You are on page 1of 16

CIENCIAS NATURALES 7 | Captulo 1 | Masa y Peso

Masa o peso? Para responder consideren las siguientes situaciones y resuelvan las consignas. Situacin 1: Un grupo de chicos que vive en Mbandaka desea p re p a rar unas galletas tpicas de la zona y necesitan 350 g de harina. Mbandaka es una ciudad que se encuentra a nivel del mar, a orillas del ro Congo, en el pas africano llamado Zaire. Situacin 2: Un grupo de chicos que vive en Burdeos necesita m edir 350 g de harina para hacer una torta tpica de la zona. Burdeos es una ciudad que se encuentra a nivel del mar, en la costa atlntica de Francia. Situacin 3: Un grupo de chicos que vive en Oulu, ciudad a ni vel del mar en Finlandia, prepara una comida tpica para la cual necesitan 350 g de harina. a) Ubiquen en un atlas los lugares citados en los casos.
Qu lugares com parten el mismo paralelo en el hem isferio

sur?
Qu lugares estn en la misma latitud en el hemisferio norte? Q u lugares son atravesados por la l nea imaginaria deno-

m inada ecuador?
Si todos los grupos usaron una balanza de platillos y un dina-

m metro para calcular los 350 g En qu lugares habrn sido diferentes las m ediciones? Por qu?
E n qu lugares la misma porcin de harina necesaria tiene la

m ism a masa y el mismo peso? b) Busquen en el atlas tres ciudades situadas aproximadam ente en las mismas situaciones geogrficas que los casos anteriores y escriban un problem a sim ilar al relatado.

Propsito: Transferir conocimientos par a resolver problemas.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 1 | Plsticos


Cmo hacer plstico con leche? Para responder neces itan m edio litro de leche entera, vinagr e, una ollita o lechera y un mechero u hornalla de la cocina. C alienten la leche en el recipiente. Cuando comience a hervir, viertan lentam ente unas cucharaditas de vinagre. S igan revol viendo hasta que la mezcla se ponga como una masa gomosa. Djenlo enfriar y laven la masa. Los plsticos se producen a partir del petrleo y del gas natural. Estos materiales han tardado m uchos millones de aos en formarse a partir de organismos que no se descompusieron por la accin de hongos y bacterias. a) Qu propiedades tiene el plstico que produjer on a partir de la leche? Escriban un informe en el que describan sus propiedades caractersticas y compr enlas con las de los plsticos que conocen. b) Busquen inform acin s obre los variados plsticos, s us caractersticas y los cdigos internacionales que se usan para distinguirlos. Qu cdigo le pondran al plstico que elaboraron? Por qu? P or pr oceder de org a n i s m o s , todos los plsticos estn compuestos por carbono. El que ustedes produjeron a partir de la leche, tambin.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje. Buscar y organizar informacin.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 1 | Propiedades de los materiales


De qu es? a) Imaginen que encuentran 3 cuerpos desconocidos y deben determinar cul es el material que los compone. T eniendo en cuenta las propiedades que se describen, busquen en el captulo 1 la informacin que los ayude a responder.

Material que brilla,rojizo, dctil, temperatura de fusin 1083 C,resistente a la corrosin, c omponente de las monedas argentinas d e 1 centavo.

Material q ue pued e ser modelad o en estado lquido y que en estado slido conserva la forma dada,resistente a los golpes y a la friccin,no es txico ni inflam able y sirve para fabricar caos de d esage.

Material im permeable, inoxidable, inerte, se disuelve en cido fluorhdrico, temperatura de fusin que vara en tre 50 0 C y 1650 C.

b) E n equipos de trabajo , cada grupo elije tres m ater iales sin comentarles a los dems grupos. Inventen y dibujen la forma de los cuerpos incgnita y escriban una breve descripcin como la del punto a) en una hoja. I n t e rcambien las hojas y determinen los materiales que componen los cuerpos inventados por sus compaeros.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje. Buscar y organizar informacin.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 2 | Corrientes de conveccin


Cmo hacer un globo aerosttico casero? Mucho antes de que se inventaran los aviones, los humanos volaron en globos. Estos m edios de transporte funcionaban mediante un proceso fsico muy bsico pero efectivo para des plazarse. a) Para armar un globo aerosttico en pequea escala necesitan un secador de pelo, una bolsa para embalar galletitas o basura y cinta adhesiva. Si pueden trabajar en el patio tendrn mejores resultados. Ajusten la abertura de l a bolsa al secador de pelo. S o s t e n g a n con las manos el lugar de unin de la bolsa con el secador . Enciendan el secador con la opcin de aire caliente y,sin soltar la bolsa, permitan la salida de aire por algn espacio pequeo. C uando noten que la bolsa est bien caliente, sultenla y observen los r esultados.
Por qu asciende la bolsa? Ascendera tambin si se la llena con aire fro? Por qu?

Repitan el experim ento con aire fro para que verifiquen la res puesta anterior. b) Busquen informacin sobre globos aerostticos que hicieron historia en la navegacin area y escriban un informe sobre alguno de ellos.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de apr endizaje.Buscar y organizar informacin.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 2 | Composicin de la luz blanca


Cuntos colores tiene el blanco? a) Para responder necesitan un cartn blanco de aproximadamente 15 cm x 15 cm , un lpiz, un comps, un tra n s p o r t a d o r, lpices de colores,una tijera, un lpiz con goma en un extremo y un alfiler . Realicen un crcul o de aproximadamente 10 cm de dimetro en el cartn y recrtenlo. Tracen un dim etro en el crcul o y con el transportador marquen 18 ra d i o s. El crculo debe quedar divi dido en sectores iguales cuyos ngulos midan 20. Pinten los sectores en el siguiente orden de colores:rojo, ana ranjado , amarillo, azul y violeta. Una vez terminada la secuencia, reptanla hasta que no queden sectores sin pintar . Claven en el centro del disco de colores un alfiler y luego en el centro de la goma que contiene el lpiz en un extremo. Hagan girar rpidamente el dis co y observen qu sucede con los colores. S e observa mejor el resultado a la luz del da o en un lugar muy iluminado. Cmo se denomina el fenmeno simulado con el movimiento rpido del disco? Respondan a la pregunta inicial de la actividad. b) Q u sucedera si el disco estuviera pintado con sl o dos c o l o res? Y si estuviera pintado con tres colores? A n t i c i p e n respuestas a estas preguntas. Armen los discos para experimentar con los pintados de dos o tres colores y comparen los resultados con las respuestas anticipadas.

Propsito: Transferir conocimientos en otras situaciones de aprendizaje para r esolver problemas. Anticipar y contrastar resultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 2 | Conductividad trmica


Cul est ms caliente? Para responder imaginen que ustedes arman el siguiente dispositivo:

T ermmetros que registran la misma temperatura: 20 C

Cubo de corcho

Cub od e mad era

Cubo de alum inio


b) Arm en un dispositivo similar al del esquem a. P ueden usar m ateriales como telgopor, corcho, madera, plastilina, masa, etc t e ra . U na vez armado colquenlo en un am bi ente clido. Lean y registren la temperatura en cada cubo en los tiempos indicados en a). Tambin ubiquen los cubos en un am biente fr o, puede ser dentro de la heladera. Lean y registren la temperatura en cada cubo en los tiempos indicados. Escriban un informe con sus observaciones y comprtanlas con los compaeros.

a) Supongan que colocan los tres cubos en un ambiente a 40 C y leen la tem pera t u ra que re g i s t r an los termmetros a los 10 minutos. Qu temperaturas creen que leern en cada uno de los termmetros? Qu temperaturas creen que leern a 1 hora de colocados en ese ambiente? Y al da siguiente? Respondan a las pr eguntas anteriores suponiendo que colocan los tres cubos en un ambiente a 2 C.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje para resolver problemas.Anticipar y contrastar resultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Cambios fsicos y qumicos en los materiales


Cmo inflar un globo sin soplar? a) Para res ponder necesitan dos cucharaditas de bicarbonato (se compra en las farmacias), 1/4 de taza de vinagre, una pajita, un globo y una botella de plstico. Introduz can el bicarbonato en el globo con ayuda de la pajita. E n la botella coloquen el vinagre. D ispongan la boca del globo en la boca de la botella y asegrense de que no queden espacios de la boca de la botella sin cubrir con el globo. Dejen caer el bicarbonato sobre el vinagre. Observen y registren los resultados teniendo en cuenta:
En qu es tado se presentaba cada uno de los materiales

antes de la mezcla?
En qu estado se presenta el material que infla el globo? Qu tipo de transformacin ocurri dentro del globo?

b) Supongan que se pesa cada uno de los materiales antes de m ezclar los y la suma da 300 g. C ul ser el peso de los materiales al final del experimento? Por qu?

Propsito: Identificar los estados de los materiales y distinguir cambios qumicos y fsicos.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Cambios qumicos


Cmo hacer un huevo frito sin frerlo? Para responder necesitan un huevo , alcohol y un plato hondo. a) Rompan la cscara del huevo y coloquen su interior en un plato hondo. Observen bien la consistencia y los colores del huevo. Vuelquen alcohol sobre el huevo hasta sumergirlo por complet o. E s p e ren unos minutos y observen nuevam ente la consistencia y los colores que ha tomado el huevo. Registren los resultados.
Qu aspecto tiene?

las es calentndolas, como cuando se hace un huevo frito.


Por qu es tan difer ente el aspecto de la carne cruda y de la

cocida?
E l pescado crudo es rosado y cocinado es blanco por

qu?
Qu otros alimentos contienen protenas?

b) Qu sucedera si se reemplaza el alcohol por vinagre? Y si se los reemplaza por jugo de limn? Y si slo se lo sumerge en agua? Anticipen respuestas par a todas estas pr eguntas. Realicen los experimentos para responderlas y comparar con sus anticipaciones . Bus quen informacin sobre comidas en las que los alimentos crudos se pre p a ran y dejan durante un tiem po con jugo de limn o con vinagre,antes de comerlos.

Una manera de reconocer si los alimentos contienen protenas es colocarles alcohol. E n contacto con esta sus tancia, las protenas coagulan o se desnaturalizan y el alimento que las contiene cambia mucho su aspecto. Otra forma de desnaturalizar-

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje. Buscar y organizar informacin.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Respiracin de las levaduras


Por qu la masa para pan aumenta su volumen cuando le agregamos levadura? a) Si alguna vez hicieron pan o pizza, seguramente agregaron levadura a la masa. Para observar la actividad de las levaduras en la masa necesitan un tubo de ensayo o un frasquito de remedio transparente, un bol o recipiente de paredes bajas, un vaso de agua tibia, una cucharadita de azcar y una cucharadita de levadura fresca. Dentro del bol mezclen la levadura, el azcar y el agua tibia. Llenen hasta el borde el frasquito o el tubo de ensayo con la mezcla.Debe quedar mezcla en el bol. Tapen la boca del frasquito con el dedo pulgar , invirtanlo y colquenlo dentro de la mezcla del bol, como indica el esquema. Deben tener cuidado de que no ingrese aire en el frasquito . Si eso ocurre,intenten de nuevo. Marquen con una fibra el nivel de la mezcla en el bol. Coloquen el dispositivo al sol durante 15 mi nutos y observen cada 5 minutos qu ocurre.
Qu cam bios ocurrieron dentro del frasquito? Qu caus

esos cambios?
Q u cam bios se produjeron en el bol? C ul es el origen de

esos cambios? Respondan a la pregunta inicial de la actividad. b ) Si arm aran un dispositivo similar y lo colocaran dentro de la heladera se produciran los mismos cambios? Y si hicieran la mezcla con agua hirviendo? Y si remplazaran el azcar por sal? Y si remplazaran el agua por jugo de limn o vinagre? Anticipen respuestas a todas estas preguntas. Renanse en equipos para realizar los experim entos que responderan las preguntas anteriore s , c o m p a ren con las re spuestas anticipadas y comunquense los resultados.

Propsito: Identificar cambios originados por la respiracin de microorganismos y controlar variables en un dispositivo experimental.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Cambios qumicos


Cmo hacer dulce de leche casero? Para responder sigan las instrucciones. Ingredientes: 1/2 litro de leche, 150 cm3 de azcar , 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, esencia de vainilla, un jarro alto, 1 cuchar a, 1 frasco de vidrio limpio. Preparacin : C alienten la leche y cuando rompa el her vor agreguen el azcar, la esencia de vainilla y el bicarbonato de sodio. Continen cocinando hasta que la pre p a racin espese y tome un color amarronado. Retiren del fuego y sum erjan el jarro en un bao a) Describan las pr opiedades de los ingredientes antes de la elaboracin. Describan las caracter sticas de la m ezcla antes y despus de la coccin.
Cmo se denomina la mezcla antes de la coccin? Por qu? Qu tipo de tr ansformacin ocurri en la mezcla despus de

de agua fra para que pierda calor.Coloquen el dulce en un frasco bien limpio .

la coccin? Por qu? b) Qu sucedera si calientan leche y slo le agr egan un poco de jugo de limn? Qu producto lcteo se formara? Qu tipo de transformacin ocurrira en ese caso? Anticipen respuestas para estas preguntas. Realicen la preparacin y comparen los resultados con las respuestas anticipadas.

Propsito: Transferir conocimientos par a resolver problemas. Anticipar y contrastar r esultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Combustin


Cuntos combustibles conocen? H ay gran variedad de combustibles sobre el planeta. Cualquier resto u organismo completo tambin es un material combustible. Del petrleo se extrae gran cantidad de m ater iales combus tibles que tienen diversas utilidades. Se diferencian entre s por la cantidad de calor que liberan cuando se queman. C onstruyan con bolitas de plas tilina, clips o botones los m odelos de las siguientes ecuaciones de com bustin y com pleten los cuadros en blanco con el nmero correspondiente. a) Combustin completa del propano
Por qu se denominan completas estas reacciones de com -

b) Combustin completa del pentano

C5H12

O2

C O2

H2O

Combustin completa del heptano

C7H16

O2

C O2

H2O

bustin? Observen los nombres y las frmulas de los com bustibles y piensen cul habr sido el criterio de los qum icos para ponerles un nombre.

C3H8

O2

C O2

H2O

Por qu se denomina completa esta reaccin de combustin?

Propsito: Construir modelos para equilibrar ecuaciones qumicas.Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Combustin


Dnde hay ms cantidad de comburente? Pa ra responder necesitan un recipiente de vidrio de pare d e s bajas, un frasco de vidrio, una vela pequea, un recipiente medidor de cocina o vaso graduado, agua oxigenada y una cucharadita de permanganato de potasio. Peguen la vela en el centro del re c i p i e n t e. E nciendan la vela, coloquen sobre ella el frasco invertido como indica el esquema.Tomen el tiempo que tarda la vela en apagarse. a) E n qu paso la vela permaneci encendida durante ms tiempo? Por qu se apaga rpidamente la vela en los otros pasos? Qu relacin encuentran entre la mezcla de permanganato de potasio y agua oxigenada con el tiem po que la vela se mantiene encendida? Respondan a la pregunta inicial de la actividad. b) Relacionen los siguientes pares de conceptos:comburente/ c o m b u s t i n ; c o m b u re n t e / o x g e n o ; oxgeno/com bustin y Retiren el frasco y coloquen dentro del recipiente el agua oxigenada.Enciendan la vela, coloquen sobre ella el frasco inverti do y tomen el tiempo que tarda la vela en apagarse. combustible/combustin. Registr en tres situaciones cotidianas en las que participe el oxgeno. Retir en nuevam ente el frasco y mezclen el perm anganato de potasio con el agua oxigenada. Rpidamente enciendan la vela y coloquen sobre ella el frasco invertido. Tomen el tiempo que tarda la vela en apagarse.

Propsito: Disear dispositivos experimentales para r esolver problemas y registrar y organizar los resultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Combustin


Cmo obtener el CO2 y el C liberado durante una combustin incompleta? Para res ponder necesitan dos recipientes de vidrio de paredes bajas, dos frascos de vidrio,dos velas pequeas,agua y agua de cal. Observen el color del agua de cal. Peguen en el centro de cada recipiente una vela. En uno de ellos coloquen agua y en el otro agua de cal. Enciendan las velas y simultneamente coloquen sobre ellas los fr ascos invertidos como indica el esquema. a) Qu indica la turbidez del agua de cal en uno de los dispositivos? Qu sustancia negr a manch la base de los frascos? Por qu se denomina incompleta este tipo de combustin? Cul habr sido el objetivo de ar mar un dispositivo s lo con agua? b ) La ecuacin de la reaccin entre el agua de cal y el dixido de carbono es la siguiente: El agua de cal es una sustancia indicadora de la presencia de dixido de carbono. Cuando este gas est ausente o en pequea proporc i n , el agua de cal es incolora y tra n s p a re n t e. En cambio, cuando toma contacto con dixido de carbono, se pone turbia y blanquecina.

Dispositivo con agu a

Dispositivo c on agua de cal

CO2
Registren las observaciones en cada dispositivo.

Ca (OH)2

C a C O3

H2O

Simulen la reaccin con clips, botones o bolitas de plastilina.

Propsito: Disear dispositivos experimentales para r esolver problemas. Registrar y organizar los resultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 3 | Alimentos y nutrientes


Qu alimentos contienen lpidos? Para responder necesitan 4 hojas de papel blanco, una cucharadita de aceite de cocina y pequeos trocitos de var iedad de alimentos como bizcochos, nueces,arroz cocido, papas fritas, q u e s o, g rasa, salchichas, pan, chocolate y todos los que puedan conseguir . C oloquen una gota de agua en una de las hojas y frtenla con los dedos hasta que se seque. Procedan de la misma manera con una gota de aceite. Pongan el papel frente a una fuente de luz y obs erven los lugares manchados con aceite y con agua. Registren las observaciones. Los lpidos o grasas se caracterizan porque dejan una mancha translcida cuando toman contacto con papel o tela. a) Qu alimentos tienen mayor proporcin de grasa o lpidos? Cules tienen menor proporcin y cules no los contienen? Elabor en una tabla para organizar los datos obtenidos en cada caso. b ) Por qu las manchas de grasa en la ropa se sacan con solventes? C mo resisten el fro los animales que viven en am bientes muy fros? Busquen informacin par a responder a ambas preguntas y escriban un informe para compartir con los compaeros. Froten sobre los papeles trocitos de los alimentos conseguidos y observen si dejan o no mancha tr anslcida.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje. Buscar y organizar informacin.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 4 | Uso de los minerales


Para qu se usan estos minerales? a) Para responder busquen informacin en el libro y completen el siguiente cuadro:
MINERAL HEMATITA MAGNETITA B ORNIT A SA L COMN CALCITA CUARZO CALCOPIRITA GALENA F RMULAQUMICA Fe2 O3 Fe3 O4 Cu5 FeS4 NaCl CaCO3 SiO2 CuFeS2 PbS USO

b) Representen con bolitas de plastilina, clips o botones la frmula qumica de cada uno de los minerales del cuadro. Busquen en la Tabla peridica del Banco de Datos la ubicacin de los elementos que componen cada uno de los minerales.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje. Buscar y organizar informacin.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 4 | Rocas y minerales


Con qu se hace una casa? a) Para responder lean y analicen el siguiente esquema conceptual. Com pleten los cuadros en blanco y relacionen los conceptos con el conjunto de palabras (conectores) correspondiente. b) Escriban un informe relacionando todos los conceptos que aparecen en el esquema anterior.

Materiales de construccin Naturales

Arenas y c antos rodados

Ladrillos y tejas

B anc os de c onchilla

Vidrios

Cemento

Propsito: Reconocer informacin en un esquema y transformarla en un texto explicativo.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 5 | Origen de depsitos salinos


Cm o si m ular el se cado de los m ar es y el depsit o de sales en el fondo? Aunque una persona pasara toda su vida frente al mar no podra observar la evaporacin del agua y mucho menos el depsito de las sales. Estos procesos ocurren en perodos muchos ms largos que el de la vida hum ana. Sin embarg o, es pos ible simular este proceso en la escuela. a) Piensen en un experimento que permita representar esa situacin con m ateriales de uso cotidiano. Con qu materiales simularan el agua de mar? Cmo aceleraran la evaporacin del agua? Realicen el experimento. b) Escriban un informe que describa el experimento y los resultados obtenidos.Intercambien los inform es con sus compaeros.

Propsito: Disear dispositivos experimentales para r esolver problemas y transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 5 | Estratos del suelo


Qu suelo es ms viejo? a) Para responder observen los esquemas A y B y deduzcan el posible orden en que se formaron las capas de suelo. Coloquen en el crculo correspondiente a la capa ms antigua el nmero 1 y el nmero mayor a la capa ms actual.

Esquema A

Es quema B

b) Identifiquen en los esquemas qu capas estn formadas por rocas sedimentarias, cules por rocas metamrficas y cules por rocas gneas.

Propsito: Reconocer informacin en un esquema y organizarla segn modelos geolgicos.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 5 | Utilidad y origen de las rocas


Qu dice el esquema? c) Para responder lean y analicen el siguiente es quema conceptual. E scriban en los cuadros en blanco el conjunto de palabras (los conectores) que relacionan los conceptos.

Rocas

Revestimiento

Sedimentarias

Materiales de construccin

Metamrficas Corteza gneas Manto

d) Escriban un informe relacionando todos los conceptos que aparecen en el esquema anterior.

Propsito: Reconocer informacin en un esquema y transformarla en un texto explicativo.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 6 | Reciclado de materia


Qu materiales se descomponen en menor tiempo? a) Para responder necesitan recipientes (uno, si tiene el tamao de una asadera o ms, si son pequeos), tierra, agua y troci tos de materiales variados como tela de algodn y de nailon, de papel,de bolsa plstica, de lana, de papel de aluminio, de manz a n a , de banana, de pan, de tiza y otros que quieran saber si son o no biodegradables .Tambin necesitan paciencia para es perar que los descomponedores comiencen su actividad. Coloquen tierra en uno o ms recipientes . H agan pequeos pocitos en la tierra de los recipientes y coloquen all los materiales. Tpenlos con tierra y coloquen cartelitos indicadores del lugar y el material enterrado. Humedezcan bien la tierra. Rieguen peridicamente y esperen 15 das antes de desenterrar cada uno de los materiales y observar los r esultados. Elaboren una tabla para registrar los cambios ocurridos en cada tipo de material. En qu materiales comenz el reciclado de materia? En cules an no comenz? Qu materiales resultan de la degradacin de los descomponedores? b) Qu sucedera si, antes de enterrar los m ateriales, se horneara la tierra durante una hora? Qu ocurrira si se remplazara la tierra por arena? Y s i los materiales se dispusieran slo rodeados de aire? Y si no se humedeciera la tierra peridicam ente? Influye la luz en la descomposicin de los materiales? Y la temperatura? Anticipen respuestas a todas estas preguntas. Renans e en equipos para realizar los experimentos que les permitan responder las preguntas anteriores,comparen con las respuestas anticipadas (hiptesis)y comunquense los resultados.

Propsito: Identificar cambios originados por accin de los descomponedor es y controlar variables en un dispositivo experimental.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 6 | Proyecto Problemticas ambientales


Qu es un proyecto? Un proyecto de aula se presenta como un conjunto de actividades que integra diversos aspectos de una disciplina o varias disciplinas curriculares,y se desarrolla en un perodo determ inado, con un objetivo preciso. Casi siempre s urge a pr opsito de algn problema o centro de inters de los alumnos, que el docente detecta y rescata. Planifica entonces su desarrollo con la participacin de los estudiantes. Si se trata de un proyec to multidisciplinario, participan los docentes de las respectivas disciplinas y sera deseable que tambin participara, en todas las etapas, algn miembro del equipo dir ectivo de la escuela. E s una manera de organizar la enseanza que favorece l os aprendizajes escolares porque predominan los aspectos didcticos y metodolgicos sobre los disciplinares. Adems, com o la meta de todo proyecto es lograr una pro ducci n so cial m ente sig nif icativa, los conceptos, los procedimientos y las actitudes que motivan las actividades debern relacionarse entre s para lograr esa produccin. La evaluacin , tanto inicial,como del proceso y de los resultados, requier e que se elaboren criterios y form as adecuadas de Qu pro bl em as am b i ent ales a fectan al l ug ar d onde viven? Para responder convendra desarrollar un proyecto que incluye una serie de pasos.
E l primer paso es diagnosticar acerca de los problemas am -

o b s e r v a c i n , regis tro y valoracin de las actividades de los alumnos. T ambin convendra evaluar con criterios explcitos el diseo y la realizacin del proyecto, as como el desempeo de docentes y directivos.

bientales que afectan a la salud de los habitantes del lugar .


Si la zona est afectada por varios problemas de diversos or-

genes, el segundo paso es seleccionar con los alumnos el problema ms prxim o a su vida cotidiana y a los conocim ientos que poseen, de m odo que puedan proponer posibles vas de solucin.
E l paso siguiente es buscar inform acin bibliogrfica (libros ,

diarios, revistas, peridico local, Inter net) y entrevistar a inform antes clave en municipios, salas asistenciales, o rganizacio nes no gubernam entales, asociaciones ecologistas y ambien-

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 6 | Proyecto Problemticas ambientales

talistas, etctera. El lugar de bsqueda depende del problema ambiental seleccionado. El tiempo destinado a estas tareas es t en relacin con la complejidad del problema y la orientacin y la asistencia que los alumnos reciban de los docentes . La distribucin de tareas por equipos favorece la bsqueda y la posibilidad de compartir informacin.
El juego de roles es una actividad en la que los grupos pue-

3. pobladores cuya salud resulta afectada por el problema ambiental que se estudia; 4. polticos y economistas que ocupan cargos en el gobierno; 5. polticos y economistas opositores al gobierno; 6. asistentes sociales; 7. tcnicos,bilogos, qumicos y otros cientficos especializados; 8. profesionales de la medicina que atienden a los afectados; 9. maestros y profesores interesados en la educacin preventiva y reparadora de las afecciones.
El proyecto finaliza con la realizacin del juego de roles entre

den exponer y com partir los conceptos, los procedim ientos y las actitudes elaborados durante el avance de las acciones. Si bien la asignacin de roles est condicionada por el problema am biental sel eccionado, los grupos podr an re p re s e n t a r, p o r ejemplo a: 1. una asociacin ecologista; 2. una empresa interesada en la fabricacin de un determinado producto o la explotacin de cierto recurso natural;

los representantes y la elaboracin de sugerencias de solucin.


Podra enriquecerse con el diseo de folletos para comunicar

a la comunidad la informacin obtenida y las posibles vas de solucin del problema.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 6 | Uso a ahorro de agua potable


Qu cantidad de agua se usa en una casa? a) Pa ra responder slo necesitan lpiz, papel y un re c i p i e n t e medidor de cocina. Pueden agruparse en equipos para calcular la cantidad de agua que usa una persona en cada sector de una casa. En el bao: Si tienen inodoro con mochila, calculen con un recipiente medidor la cantidad de agua que contiene. Tapen el lavatorio, lvense las manos y calculen con el medidor la cantidad de agua utilizada en el aseo. Hagan lo m ismo si se lavan los dientes. Si tienen baadera, tapen el desage antes de darse una ducha rpida. Calculen la cantidad de agua usada. Coloquen por la maana papel y lpiz en la puerta del bao pa ra que cada integrante de la fam ilia registre all la cantidad de veces que realiz cada una de las actividades anteriores y calculen la cantidad de agua utilizada en el bao durante un da. En la cocina: Tapen la pileta y laven un par de platos,vasos, tazas y cubiertos.Calculen con el medidor la cantidad de agua utilizada. Hagan lo mism o si lavan medio kilo de cualquier verdura. Calculen la cantidad de agua que contiene una pava y la que se usa para hervir fideos. Coloquen por la maana papel y lpiz en la puerta de la cocina para que cada integrante de la familia registre all la cantidad de veces que realiz cada una de las actividades anteriores y calculen la cantidad de agua utilizada en la cocina durante un da. Elaboren una tabla para registrar los datos obtenidos y calculen la cantidad de agua usada en un da. Qu actividades en las que se emplea agua quedaron fuera de los clculos? b) Teniendo en cuenta las actividades con agua que no han sido calculadas, diseen y apliquen estrategias para calcular la cantidad de agua que se usa, por ejemplo en el lavado de la ropa a mquina y a mano,en el regado de plantas, en el aseo de la casa, etctera. Hagan propuestas par a no derrochar agua en la casa.

Propsito: Obtener, registrar y analizar informacin. Proponer soluciones para reducir el derroche de agua potable.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 6 | Calentamiento global


Cmo disminuir el calentamiento global? Pa ra respo nde r lea n el siguien te artculo pe riod stico y resue lvan las consignas: Ar rojarn hierro al mar para frenar el calentamiento C ientficos partie ro n de Alemania p ara a ve rigua r si realme nte sirve ar rojar hierro y fertilizar el ocano.Esperan que disminuya el exceso de dixido de carbono en la atmsfera y as se desacelere el calentamiento global. Los cientficos llegarn cerca de la Antrtida para disolver sulfa to d e hierr o en el oc ano, en u n rea de entre 150 y 200 km2, donde estiman que las corrientes marinas pueden mantener el hierro dentro de una zona limitada. Se piensa que al darle ms hierro al ocano crecer la cantidad de fitopla ncton (orga nismos dimin utos fo tosinte tizadotes). Seg n in fo rma la UNES CO, se estima que con e l e nr ique cimiento d e la totalid ad del oc an o q ue r ode a a la Antrtid a con hie rro slo se consegu ira dis minuir hasta u n 30% e l n dice del dixido de carbono en la atmsfera a lo largo de un siglo. El fitoplancto n es actualmente la causa de casi la mitad de la a ctivida d fotosinttica e n la Tierra. Por lo cual, estima n que aumentar la activida d del fitopla ncto n ser a un bue n mod o de reducir las concentraciones d e dixido de carbo no en la a tm sfera. Pero n o ser f cil lograrlo. Lo s investiga dor es monito re ar n el crecimiento del fito plan cton desd e un helicptero, y examin arn qu tip o d e algas yotr as cria turas cre cen du ra nte 8 y10 se manas. Sin embargo, el aumento de la cantidad de fitoplancton podra acarre ar de se quilibr ios en la cad ena alimen taria que se desar rolla en los ocanos. Valeria Romn, diario Clarn .28-01-04 (Adaptacin) a. Escriban un informe e n el que e xpongan lascausas del calen tamien to global, sus posibles consecue ncias, la pr opuesta de los cientficos alemanespara disminuir lo y los resu ltad os esper ados. b . Rela cione n los da tos de l in fo rm e e labo ra do con el ciclo del carbono.

Propsito: Interpretar informacin. T ransferir conocimientos para resolver situaciones problemticas.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 7 | Tipos de suelo


En qu suelo hay vida? Para responder necesitan 3 tubos de ensayo o recipientes trmicos transparentes, un mechero o calentador, agua,un gotero, agua oxigenada, un marcador para escribir sobre vidrio, una cucharadita de arcilla, una de ar ena y una de tierra Numeren los tubos o recipientes . E n el n 1 coloquen la arcilla; en el n 2 la arena;y en el n 3 la tierra. Coloquen agua hasta la mitad de los tubos. T apen con un dedo la boca de cada tubo y agtenlos para mezclar bien su contenido. Registren las observaciones. C alienten unos m inutos cada uno de los tubos. R e g i s t ren las observaciones . D ejen enfriar y agreguen 20 gotas de agua oxigenada en cada tubo. Registren las observaciones. a) Qu tipo de mezclas se formaron en cada uno de los tubos inmediatamente despus de agitarlos? En qu tubo burbuje m s el contenido mientras se lo calentaba? Por qu? La catalasa es una protena presente en la mayora de los seres vivos. Cuando se la mezcla con agua oxigenada, la catalasa la descompone en agua y oxgeno, que for ma m uchas burbujas. En qu tubo/s observaron abundante burbujeo cuando agregaron agua oxigenada? A qu se debe este fenmeno? Respondan a la pregunta inicial de la actividad. b) Qu otros experimentos se podran realizar para verificar la accin de la catalasa sobre el agua oxigenada? Tendrn catalasa las hojas de los vegetales, la carne, las papas y los huevos? Anticipen respuestas par a estas preguntas. Realicen los experimentos y com paren los resultados con las respuestas anticipadas.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje para resolver problemas. Anticipar y contrastar resultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 7 | Tipos de suelo


Con qu tipo de suelo se pueden hacer viboritas? a) Para responder necesitan agua y muestras de suelo,algunas pueden ser de un jardn,otr as de un baldo, pueden agregarle arena o arcilla para tener la mayor variedad de composiciones posibles. Tomen una muestra, agrguenle un poco de agua, amasen la pasta e intenten hacer una viborita de 10 cm de longitud y 3 mm de dimetro y otra de la misma longitud y de 1 mm de dimetro. Utilicen la tabla par a determinar el tipo de suelo elegido. Procedan de la misma manera con cada una de las muestras de suelo que consiguieron. Respondan a la pregunta inicial de la actividad.
CLASIFICACIN DES UE LOSP ORSU TEXTURA VIBORITA S DE3 MM TIP O DE S UELO SEP UE DEN HACER? SUE LO ARENOSO SUELOLIMOSO SUE LO ARCILLOSO NO S S S EP UEDEN DOBLA R? NO NO S SE PUEDEN HACER? NO S S S UELO ARENOSO NO NO S VIBORITASDE1 MM

b) Q u relacin pueden establecer entre la textura del suelo y el tamao de los fragm entos que lo componen? Qu re l a c i n pueden establecer entre el tamao de los fragmentos del suelo y la posibilidad de modelarlo? Qu relacin pueden establecer entre el tamao de los fragmentos del suelo y la filtracin del agua? Anticipen respuestas para todas estas preguntas. Realicen experimentos para responderlas y comparen los resultados con las anticipaciones.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de apr endizaje para resolver problemas. Anticipar y contrastar resultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 8 | Tamao de las poblaciones


Por qu compiten los ratones? Pa ra responder lean y analicen los siguientes experim entos realizados en un edificio viejo y solo habitado por una poblacin de ratones: C aso 1: los cientficos colocaban en una de las habitaciones 250 g de alimento por da. Los ratones tuvieron muchas cras y la poblacin creci hasta que el alimento comenz a escasear. Como los investigadores no aumentaron la racin diaria de alim e n t o, muchos ratones adultos comenzar on a abandonar el edificio. Calcularon que la cantidad de ratones que se alejaban de all era aproximadamente la misma que el nmero de cras. Caso 2: los cientficos taparon todo tipo de salida al exterior p a ra evitar que los ratones escaparan. Mantuvieron la mism a cantidad de alimento diario del caso anterior. Observaron que los ratones dejaron de tener cras. Caso 3: los cientficos mantuvieron tapadas las salidas al exterior pero aumentaron la cantidad de alimento. Observaron que a) Qu tipo de recursos llevaron a la competencia intraespecfica en cada caso? Qu respuesta gener la poblacin en cada uno de los casos? Q u sucedi con el tamao de la poblacin antes y despus del experimento en cada caso? Respondan a la pregunta inicial de la actividad. La escasez de qu otros recursos podran alterar el tamao de la poblacin? Q u condiciones son necesarias para la poblacin de ratones? Por qu se le llama poblacin al grupo de ratones en estudio? b) Busquen informacin sobre otros ejemplos de competencia intraespecfica por tres tipos de recursos diferentes entre s. muchos ratones jvenes moran porque las hembras dejaron de cuidarlos. Tam bin advirtieron muchas situaciones agresi vas entre los ratones.

Propsito: Identificar informacin en un texto y organizarla en modelos ecolgicos .

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 8 | Relaciones intr a e interespecficas


Cmo viven las golondrinas? Para responder lean el texto y resuelvan las consignas: Las golondrinas son conocidas en todo el mundo. En vuelo, sus alas form an una media luna y su cola est dividida en dos partes. Pueden llegar a desplazarse a 100 km/h y recorrer 200 km por da en sus migraciones.Realiz an dos largos viajes anuales. Durante el otoo buscan climas clidos y alimento. En primavera, regresan a los lugares donde dejaron sus nidos y los reacondicionan. Se las cons idera aves sociales porque migran, buscan alimento, reposan,atacan a sus predadores y hacen sus nidos en gru pos numerosos o bandadas. Capturan sus presas en vuelo y, cuando descansan,s e posan en cornisas, ramas, cables y alambrados . N o son giles cam inando por el suelo y slo descienden cuando buscan m ateriales para construir sus nidos. Cada hembra pone entre 4 y 5 huevos. Se alimentan de m oscas, mosquitos, horm igas con alas, aguaciles, y otros insectos que atrapan y degluten en vuelo. Comen permanentemente y, m i e n t ras tragan la pre s a , expulsan sus partes no aprovechables como alas y patas. Se baan y beben agua en vuelo. S us principales predadores son los halcones, los ratones y los gatos. Las culebras son predadoras de sus huevos y pichones. a) Identifiquen y registren relaciones intr aespecficas en las golondrinas. Qu relacin interes pecfica podran establecer entre las golondrinas y los humanos? Por qu? C onstruyan una red alimentaria con los datos que aporta el texto. b) Organicen una salida corta hasta una plaza,iglesia o edificacin muy antigua. Entre las aves que observan,traten de reconocer a las golondrinas. Observen las dem s aves , como palomas, zorzales o calandrias y comparen su vuelo con el de las golondrinas.Bus quen informacin sobre las aves observadas y escriban una descripcin como la del texto sobre las golondrinas.

Propsito: Reconocer la informacin en un texto y organizarla segn modelos ecolgicos.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 8 | Fotosntesis


De qu se alimentan los vegetales? Para responder necesitan una planta de malvn o geranio, una hoja canson negra, clips para sujetar papeles, alcohol,lugol,un mechero o calentador , una cacerolita,una lata y agua. Recorten cuadrados de canson negro de aproximadam ente 3 cm x 3 cm . Tapen par cialmente algunas hojas de la planta con los cuadraditos, de ambos lados,sujetndolos con clips.Coloquen la planta a la luz y riguenla peridicamente.D espus de 4 o 5 das, retiren los cuadraditos y separen las hojas de la planta. Pa ra poder reconocer el alm idn elaborado por la planta, p r imero es necesar io extraer la clorofila de las hojas. Pa ra ello, hiervan en poca agua las hojitas durante 5 minutos y squenlas con una pinz a. Observen cambios en el aspecto de las hojitas. Coloquen 3 cm o 4 cm de alcohol en la lata y sumerjan all las hojas . Introduzcan la lata en la cacerolita con agua bien caliente. Tengan cuidado de no acercar el alcohol al fuego porque es inflamable . Para reconocer el alim ento se usa lugol, indicador color caramelo que cambia a negro violceo cuando toma contacto con el almidn. Extraigan las hojas del alcohol, colquenlas sobre un plato y echen lugol sobre ellas. a) En qu paso del experimento se produjo un ablandamiento de la hoja? Con qu fin se realiza este procedimiento? En cul se extrajo la clorofila de las hojas? En qu material qued este pigmento? Qu relacin encuentran entre los lugares que fueron tapados por los cuadraditos, la luz y la presencia de almidn? b) Qu hubiera sucedido si la planta no se hubiera colocado a la luz? Y si no la hubieran regado? Anticipen respuestas. Diseen y realicen los experim entos para responder las preguntas anteriores. Comparen los r esultados con las respuestas anticipadas .

Propsito: Transferir conocimientos en otr as situaciones de aprendizaje para resolver problemas.Anticipar y contrastar resultados.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 8 | Relaciones inter e intr aespecficas


Cmo viven los sapos comunes? Para responder lean el texto y resuelvan las consignas: Los sapos com unes son anfibios que en su estado larval tienen hbitos acuticos (los renacuajos). Cuando alcanzan la madurez, viven en el ambiente aeroterrestre. Sin embargo, vuelven al agua durante la poca de reproduccin. Durante el invierno hibernan en cuevas poco profundas o debajo de piedras o troncos. Para cazar sus presas, el sapo espera inmvil que los insectos pasen cer ca de su boca y, con veloz lengetazo los atrapa y engulle. Se alimenta especialmente de insectos como escarabajos, gorgojos,vaquitas de San Antonio, mariposas,hormigas, moscas y chinches de agua. Tambin consume araas, ciempis, molus cos y lombrices . Como renacuajo se alimenta de microor ganismos y restos de animales y vegetales muertos. El sapo com n tiene varios predadores, especialmente cigeas, garzas blancas, gaviotas,chimangos, lechuzas y culebras. Durante la poca de reproduccin, los cuerpos de agua s e llenan de cientos de s apos que provienen de diversos lugare s. Los prim eros en llegar al lugar son los machos e inm ediatamente inician su caracter stico canto con el que orientan a las h e m b ras. La hembra se acerca al macho, que la abraza por el dorso . Es te abrazo es el estmulo para que la hembra libere los vulos y el m acho el es perm a. Los vulos se fecundan en el agua y los huevos permanecen all hasta que se produce el nacimiento de las larvas o renacuajos. a) Identifiquen y registren relaciones intraespecficas en los sapos comunes. Q u relacin intraespecfica podran establecer entre los sapos comunes y los humanos? Por qu? Construyan una red alimentaria con los datos que aporta el texto. b) Busquen informacin sobre otro anim al tpico de la zona donde viven y realicen una descripcin como la presentada.

Propsito: Identificar informacin en un texto y organizarla en modelos ecolgicos.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 8 | Relaciones interespecficas


Cmo se tratan estas poblaciones? a) Para responder lean los siguientes textos y detecten las relaciones interespecficas que describe cada uno: Los hembras de los tordos renegridos buscan nidos de otras especies de aves.Una vez que depositan sus huevos, se retiran y la hembra duea del nido alimenta a los pichones propios y ajenos. Se han encontrado nidos de horneros que hospedaban hasta 20 huevos de tordo renegrido. Todo el cuerpo de las serpientes yarar detecta la presencia de alimento por el calor que sus presas liberan. S e acercan en silencio hacia l a fuente de calor y se lanzan sobre su cabeza, dispar adas com o un resorte .C on su boca abierta, los colmillos les inyectan veneno y las paralizan. b) Busquen informacin sobre los territorios argentinos donde viven las especies citadas y elijan otras especies para describir relaciones inter especficas entre ellas. En una comunidad de la selva mi sionera, el coat vive en los rboles y se alimenta de frutas como los monos y las ardillas; de insectos como los armadillos; y de huevos y pichones como los hurones, los pecares y los tapires. En la Argentina viven varias especies de murcilagos. La materia fecal de los mur cilagos que se alimentan de frutos, contienen semillas que germinan y desarrollan nuevos vegetales.Las heces de los consumidores de insectos controlan el crecimiento de las poblaciones de estos seres vivos. La tala de rboles produce la desaparicin de los murcilagos en los bosques hmedos del norte argentino.

Propsito: Identificar informacin en un texto y organizarla en modelos ecolgicos.

CIENCIAS NATURALES 7 | CAPTULO 8 | Ciclo del agua


Cmo transpiran las plantas? Para responder necesitan una bolsa plstica como las de envolver galletitas bien limpia y seca, hilo de algodn, un arbusto o rbol de muchas hojas .S er ms adecuado si el vegetal est en el patio de la escuela o en un lugar al que tengan fcil acceso. Elijan una ram a con hojas del rbol o arbusto y colquenle la bolsa en el extremo de la rama. S ujeten bien la bolsa a la rama atndola con hilo. No deben quedar espacios entre la rama y la bolsa por los cuales salga o entre aire. Esperen una hora, observen y registren las observaciones . a) Qu observaron en el interior de la bolsa? Cul es el origen de las gotitas que observaron? De qu sus tancia son las gotitas? En qu estado libera agua la planta? En qu estado pudieron observar ustedes el agua? D ibujen una planta y sealen con color el recorrido que realiza el agua desde que ingresa hasta que sale de la planta. En qu otro proceso la planta libera agua al medio? b) Todas las hojas liberan la misma cantidad de agua? Hay diferencias entre el agua liberada por las hojas jvenes y las hojas viejas del vegetal? Liberan la mism a cantidad de agua si el da es soleado, s i llueve o si hay mucha humedad ambiente? Anticipen respuestas para todas estas preguntas. Diseen los dispositivos adecuados para responderlas y com paren los resultados con sus anticipaciones.

Propsito: Transferir conocimientos a otras situaciones de aprendizaje para resolver problemas. Anticipar y contrastar resultados.

You might also like