You are on page 1of 7

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Instruccin clara del paso a paso:

1. Cree un instrumento, sea cuestionario o test que le permita identificar los canales de percepcin ms utilizados. Tenga en cuenta las caractersticas que se han estudiado en la Unidad 1 e investigue otras adicionales. 2. Cree un ejemplo de aprendizaje de conceptos, diferentes al formulado en el material de estudio. 3. Cree un ejemplo de aprendizaje de representaciones.

TEST MI CANAL DE PERCEPCIN Escribe en las lneas el nmero que mejor describa tus acciones: 3. Casi siempre 2. En ocasiones 1. Casi nunca.

1. Te presentan a un(a) joven encantador(a) e inmediatamente... _____ Sientes mariposas en el estmago. _____ Inicias una conversacin preguntando sobre sus pasatiempos, gustos. _____ Imaginas una escena en donde estn los dos abrazados.

2. Encuentras una cucaracha en el suelo y... _____ La miras como si estuvieras en un trance hipntico. _____ La aplastas de inmediato con el zapato. _____ Te dices constantemente: Ten valor y mtala... ten valor y mtala...

3. Llegas a una reunin en donde no conoces a nadie y... _____ Localizas el sistema de sonido y te interesas por la seleccin de msica.

_____ Miras a tu alrededor buscando a la persona ms atractiva. _____ Te acercas a la mesa de los bocadillos y los pruebas.

4. Ests en una cena elegante y de pronto te sirven un platillo que no te gusta y... _____ Tratas de convencerte que s te gustar. _____ Pides disculpas explicando que no tienes hambre. _____ Pretendes que te han servido un platillo distinto y lo comes. Escuelas Profesionales de computacin 1Test mi canal de percepcin

5. Discutes con tu mejor amigo(a) y luego que recapacitas,... _____ Escribes una carta pidindole una disculpa. _____ L(o/a) llamas por telfono y le pides una disculpa. _____ L(o/a) buscas para darle un fuerte abrazo y pedirle una disculpa.

6. Encuentras que tu pareja se comporta framente contigo, y t... _____ Tomas su mano y tratas de investigar que est pasando. _____ Imaginas que est saliendo con otra persona. _____ Le preguntas qu es lo que ocurre.

7. Ests en la primera cita con la persona de tus sueos, y t... _____ Ves fijamente su rostro, pero de pronto no se te ocurre nada que decir. _____ Hablas y hablas sin parar. _____ Te sientes confundid(o/a) y empiezas a mover una pierna incontrolablemente.

8. Es tu cumpleaos, te regalan un bono para usar en una tienda departamental, y t... _____ Compras discos de tu msica preferida. _____ Compras libros o revistas.

_____ Invitas a tu mejor amig(o/a) a comer al restaurante.

9. A la hora de tomar una decisin muy importante... _____ Eliges la opcin que suena mejor. _____ Te guas por tu intuicin y decides qu es lo mejor. _____ Eliges la opcin que se ve mejor.

10. Durante una discusin te afecta ms... _____ El punto de vista de la otra persona. _____ Los sentimientos de la otra persona. _____ El tono de voz de la otra persona.

11. Se nota tu estado de nimo en... _____ Los sentimientos que compartes. _____ La forma en que vistes. _____ Tu tono de voz.

12. Tienes facilidad para encontrar... _____ Los muebles ms cmodos. _____ El volumen ideal de un sistema de sonido. _____ La mejor combinacin de colores.

13. El fin de semana prefieres... _____ Escuchar msica o leer un buen libro. _____ Ver la televisin o ir al cine. _____ Hacer manualidades o ejercicios. 14. Cuando conoces a alguien te fijas en _____ La forma en que se mueve. _____ La forma en que viste. _____ La forma en que habla.

15. Aprendes ms fcilmente cuando... _____ Te dicen cmo hacerlo. _____ Te dan la oportunidad de hacerlo. _____ Te muestran cmo hacerlo.

16. Te encuentras en una ciudad desconocida y debes encontrar una direccin, t... _____ Sigues tus corazonadas. _____ Preguntas cmo llegar. _____ Usas un mapa.

17. Prefieres las revistas... _____ Con excelentes fotografas. _____ Que hablan de temas interesantes. _____ De manualidades o deportes.

18. Cuando tienes muchas cosas por realizar... _____ Te sientes incmod(o/a) hasta que las haces. _____ Haces una lista. _____ Te recuerdas una y otra vez lo que hay que hacer. Escuelas Profesionales de computacin 3Test mi canal de percepcin

19. Alguien te est contando un problema personal y t... _____ Tratas de escuchar atentamente lo que te quiere decir. _____ Tratas de ver su situacin. _____ Tratas de sentir por lo que est pasando.

20. Prefieres los lugares... _____ Con muchas cosas interesantes que ver. _____ Con una buena msica.

_____ Con un buen ambiente.

2. Cree un ejemplo de aprendizaje de conceptos, diferentes al formulado en el material de estudio. Idea establecida: Las aves vuelan

El colibr vuela, es un ave La gaviota vuela, es un ave El mirlo vuela, es un ave vuelan-->modificacin-->Hay excepciones

Idea establecida: Las aves (extensin del concepto)

El colibr vuela, es un ave

La gaviota vuela, es un ave El mirlo vuela, es un ave La lechuza vuela, es un ave

3. Cree un ejemplo de aprendizaje de representaciones.

Por ejemplo: Se le ensea la Letra A Representado con un Dibujo de un Avin Se le ensea la Letra B Representado con un Dibujo de una Bota Se le ensea la Letra C Representado con un Dibujo de una Casa Y as sucesivamente. Esto se le ensea al nio y a pesar de esto el nio aun no logra identificarlo como una categora, porque el nio solo identifica como categora algo que es propio de s mismo o de su contexto familiar. Es decir que una categora para un nio es algo que tiene "vida" (algo dinmico para el nio).

You might also like