You are on page 1of 2

SECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIN NORMAL ESCUELA NORMAL

VALLE DEL MEZQUITAL CLAVE C.T. 13DNL0003F

Escuela primaria Bilinge Diez de Mayo Zona escolar Ciclo escolar 2012-2013 Practicante: Luis Fernando Zenil Hernndez Bilinge

CCT Planeacin

13DPBO285V 5 grado.

Licenciatura: Primaria Intercultural

SECUENCIA DIDCTICA Una semana (5 sesiones de 1 hora y media) mbito: practicas del lenguaje vinculadas con el estudio y la funcin del conocimiento TEMA: Elaborar herbarios y registrar observaciones sobre cultivos y plantas -Propsito: registrar conocimientos sobre los principales cultivos y las plantas de su comunidad. -Aprendizajes esperados: Emplea recursos para la edicin de catlogos de plantas, de recetarios para la preservacin de la riqueza natural de la comunidad y difundir la gastronoma de la regin, de acuerdo con las normas de escritura y organizacin de la informacin de este tipo de portadores o textos que circulan en sus culturas.

Produce textos en lengua indgena y textos bilinges sencillos con la ayuda de su maestro, y comprende la importancia de participar en el cuidado, ampliacin y circulacin de textos de los acervos en lengua indgena de las bibliotecas de la escuela y del saln.

Actividad: Elaborar un herbario Recolectar hojas de plantas para integrarlas en un herbario. Los nios clasificaran de acuerdo a sus utilidades (medicinales, ceremoniales, comestibles, sagradas) o caractersticas y propiedades. Planificar sobre sus funciones, propiedades, y ciclos de vida. Comentar, explorar y experimentar sus olores, sabores, colores y su presencia en los alimentos. En parejas, escribir textos descriptivos que integren la informacin obtenida de cada planta. Intercambiar los textos para su revisin bajo la supervisin del maestro. En caso de que los nios no escriban de manera convencional respetar sus escrituras y anotar debajo lo que los alumnos quisieron decir. De manera grupal, tomar decisiones sobre el diseo del herbario. Pegar las hojas y pasar en limpio. Sus textos. Actividad 2: Elaborar un cuadernillo temtico sobre cultivos. Consultar a sus padres y observar para informase los principales cultivos de su comunidad. Reflexionar sobre su valor y comentar sobre la forma como ellos participan y aprenden en estas actividades agrcolas. Integrar esta informacin en cuadernillos que pueden intercambiar con escuelas de otras comunidades cercanas. Invitar a padres de familia que revisen con ellos la informacin antes de enviar el material a su destinatario. Revisar los textos de manera colectiva bajo la supervisin del maestro. Proponer elaborar otros cuadernillos incluyendo otros temas en funcin del tipo de produccin de la comunidad (ganadera) o integrando los conocimientos que aprenden en otras asignaturas.

You might also like