You are on page 1of 20

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

DISEOS INSTRUCCIONALES PARA ENTORNOS VIRTUALES

FUNDAMENTOS TERICOS DEL DISO - ABP

FUNDAMENTOS TERICOS DEL DISEO INSTRUCIONAL Y LOS BENEFICIOS DEL ABP.

LIC. MARTHAPAULINA BUCHELI PADILLA

2013

Introduccin 3 Objetivos. 4 Resumen.5 El diseo Instruccional6 Teoras del Aprendizaje. 6 Conductismo.7 Cognoscitivismo9 Constructivismo.10 El ABP12 Origen del ABP12 Didctica del ABP..13 Cmo se formulan problemas en ABP14 Rol del Docente y del estudiante en ABP.15 Ambientes educativos enriquesidos por el ABP..16 Ejemplo de planteamiento de ABP.18 Conclusiones.19 Bibliografa.20

C O N T E N I D O

I N
La labor docente constituye uno de los elementos claves del desarrollo humano, ensear es el arte de transformar generaciones, y por tanto constituye una tarea de gran responsabilidad. Como educadores debemos desarrollar actividades que permitan a nuestros estudiantes adquirir conocimientos y a la vez formarlos en su integridad, de manera que ms tarde ellos aporten positivamente a su entorno social. Los elementos que integran el proceso educativo son de vital importancia, cada uno de ellos es indispensable para un efectivo proceso de enseanza aprendizaje, mediante el presente artculo se da a conocer algunos de los principios fundamentales del diseo y sus aportes a los procesos de formacin de nuestros estudiantes.

T R O D U C C I N

Paulina Bucheli.

O
AFECTIVO:
Motivar a los lectores hacia la aplicacin en el aula del mtodo ABP generando compromiso con la calidad educativa.

B J E T I V O S

COGNITIVO:
Conocer el origen y las precisiones pedaggicas del ABP como didctica apropiada para lograr el fin educativo de pensar y actuar de modo lgico, crtico y creativo.

PRAXITIVO:
Desarrollar en los lectores la habilidad para hacer la formulacin didctica del problema en ejemplos tomados de las Destrezas con Criterio de Desempeo.

RESUMEN:
El presente documento, se genera de la socializacin de los distintos modelos y enfoques del Diseo Instrucional y su importancia en el desarrollo de los procesos educativos. El Diseo Instruccional, elemento de relevante importancia en la creacin de los ambientes educativos sean estos precenciales como virtuales, brinda a los docentes los lineamientos bsicos del quehacer educativo, las Teoras de Aprendizaje generadas por distintos cientficos y psiclogos en marcan las propuestas educativas, de estos principios bsicos, nacen los modelos educativos. EL ABP o Aprendizaje basado en Problemas es un modelo que genera una variedad de recursos direccionados al desarrollo de destrezas que permiten al estudiante enfrentar de mejor manera la problemtica de su realidad y le posibilita para dar soluciones efectivas a las mismas, de all que lo analisaremos con ms detalle a continuacin.

PALABRAS CLAVES:
Diseo Instruccional, Teoras del Aprendizaje, conductismo, cognoscitivismo,constructivismo, ABP,origen, didctica, problemas ABP, conclusiones. SUMMARY: This document is generated for the socialization of the different models and approaches of Instructional Design and its importance in the development of educational processes. Instructional Design, highly important element in creating educational environments are these precenciales and virtual provides teachers with the basic guidelines of educational work, Learning Theories generated by different scientists and psychologists to make the educational proposals of these basic principles, educational models are born. THE PBL or Problem-based learning is a model that generates a variety of resources directed to the development of skills that allow students to better face the problem of their reality and allows him to provide effective solutions to them, hence the analisaremos in more detail below.

EL DISEO INSTRUCIONAL

El Diseo Instrucional constituye un conjunto de elementos pico-pedaggicos, materiales y conocimientos que favorecen el aprendizaje significativo, sirve como patrn y gua que orienta los criterios y elementos que integran el diseo. La finalidad del Diseo Instrucional, es proporcionar las condiciones necesarias para que el estudiante construya su propio aprendizaje. Por mucho tiempo se ha desarrollado en forma emprica, ya que se encontraba implcito en la experiencia de los docentes en su labor educativa, ahora con una mayor organizacin y especificidad, el Diseo Instrucional toma como referencia los distintos enfoques educativos que las Teoras del Aprendizaje han dado al proceso de enseanza aprendizaje, para crear ambientes educativos que ofrezcan condiciones realmente favorables para la formacin integral de nuestros estudiantes.

Las teoras de aprendizaje describen la manera en que los tericos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos

explican la relacin entre la informacin que ya nosotros tenemos y la nueva informacin que estamos tratando de aprender. Existen distintas teaoras del Aprendizaje sin embargo las ms destacadas son:

CONDUCTISMO:

Se basa en los cambios observables en la conducta de un sujeto, se enfoca esencialmente en la repeticin de patrones de conducta hasta que estos se ejecutan de manera automtica. Entre los filsofos que siguieron sta propuesta de Aristteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brawn (1820), Bain (1855), Ebbinghause (1885). La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir, ve a la mente como un reservorio de estmulos que se pueden valorar cuantitativamente, ignorando la posibilidad de procesos que en ella se pueda desarrollar. El conductismo tiene un impacto en la tecnologa educativa hasta la dcada de los 60, aos en los que se perda su popularidad e inters por parte de los psiclogos americanos. Dentro de las debilidades que presenta sta corriente, es el enfoque de que, quien aprende podra nunca encontrarse en una situacin en la que el estmulo para una respuesta correcta nunca pueda ocurrir y por lo tanto el aprendizaje sera nulo. Como fortaleza del conductismo podemos sealar que el aprendiz, solo tiene que concentrarse en metas claras y sera capaz de responder con rapidez y automticamente cuando se presenta una situacin relacionada a las metas.

El aprendizaje era considerado como una simple asociacin estmulo-respuesta. El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a travs de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estmulos medioambientales

Algunos enfoques relacionados al conductismo son los siguientes:

Condicionamiento clsico: Su principal exponente es Pavlov quien indica que en un medio ambiente planeado, es posible cambiar la conducta. A travs de procesos inconcientes se pretende que los alumnos sientan predisposicin positiva o negativa hacia algo.

Conexionismo: Segn lo indica Thorndike, el aprendizaje se produce por ensayo y error o por seleccin y conexin. De esta manera, un comportamiento que tiene una respuesta positiva, genera una conexin firme en trminos de aprendizajes. Ley del refuerzo

Principio de Contiguidad: Tambin conocido como aprendizaje asociativo. En cual se establece cuando dos sensaciones ocurren en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que cuando slo ocurre una de estas sensaciones, la otra tambin aparece. Gurthrie su principal exponente.

Condicionamiente operante: Thorndike y Skinner sealan que el aprendizaje es el proceso a travs del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.

Obsercacin e imitacin: Albert Bandura hace referencia a la existecia de otros tipos de aprendizaje que ocurren por observacin. Existen mecanismos internos de representacin de la informacin, que son cruciales para que existe aprendizaje.

COGNOSCITIVISMO:
Se basa en los procesos que tienen lugar atrs de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que est pasando en la mente del que aprende. Los tericos del cognotivismos reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repeticin. El cognoscitivismo reconoce la importancia del reforzamiento como un elemento retroalimentador. Estas teoras ven el proceso de aprendizaje como la adquisicin o reorganizacin de las estructuras cognitivas a travs de las cuales las personas procesan y almacenan la informacin. El cognoscitivismo, se remonta a la poca de Aristtles y Platn, la revolucin cognitiva comenz a evidenciarse en la psicologa norteamericana en la dcada de los 50 uno de los principales exponentes del cognoscitivismo es Jean Piaget, quien plante los principales aspectos de sta teora. La influencia de la ciencia cognoscitiva al diseo instrucional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemotcnicos, metafricos, segmentados en partes con el significado y la organizacin cuidadosa del material instrucional de lo simple a lo complejo. Las computadoras procesan la informacin de manera similar a como los cognitivos conciben el proceso de informacin: la informacin se recibe, se almacena y se recupera. Una debilidad del cognoscitivismo es que el sujeto aprende a realizar una tarea pero podra no ser la mejor forma de realizarla o la ms adecuada a sus caracterpisticas personales. Como fortaleza se puede mencionar la propuesta de capacitar al aprendiz para que realice tareas reperitivas y que se aseguren consistencia de las mismas.

El aprendizaje ocurre mediante la construccin gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relacin de los anteriores con los nuevos conocimientos. Exige la organizacin de estos. Se efecta a partir de tareas globales

Los principales exponentes del cognoscitivismo son: Jean Piaget .- Expone que el aprendizaje se efectua mediante dos movimientos simultneos e integrados, pero de sentido contrario. Estos movimientos son la Asilimacin, en la que el individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve toma partes las cuales transforma e incorpora y la Acomodacin en la que el individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que sern aprendidos Jerome Bruner y el Aprendizaje por descubrimiento.- Indica que el aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir a una nueva comprensin este es el llamado, Aprendizaje por descubrimiento La capacidad para resolver problemas es la meta principal, el conocimiento verbal es la clave de la transferencia, el mtodo del descubrimiento es el principal para transmitir el conocimiento David Ausubel Aprendizaje significativo .- propone que el aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informacin representadas en cualquier campo de conocimiento Robert Gagne .- toma en cuenta un conjunto de elementos que facilitan el aprendizaje, enfoca la teora de las inteligencias mltiples que sugiere un nmero de formas distintas para que el individuo aprende. (Lingstico, musical, lgicomatemtico, espacial, Kinestsico , intrapersonal e interpersonal (Habilidades sociales).

CONSTRUCTIVISMO.

Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de su propia perspectiva del mundo que le rodea mediante sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El pionero del constructivismo fue Barlett (1932). El constructivismo indica que el que aprende construye su propia realida o almenos la interpreta de acuerdo con la perspectiva de acuerdo a sus experiencias previas. El constructivismo concibe a la cognicin como el proceso que sirve para que el que aprende organice las experiencias del mundo que le rodea en lugar de descubrir la realidad ontolgicamente

10

Una debilidad del constructivismo es que el pensamiento divergente y la iniciativa podran ser un problema que no permita la adquisicin del conocimiento. Una fortaleza de sta corriente radica en que el que aprende es capaz de interpretar mltiples realidades, por tanto estar ms preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estar mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes.

El COSTRUCTIVISMO es una teora que equipara el aprendizaje con la creacin de significados a partir de experiencias. El aprendizaje humano es una actividad que el sujeto realiza a travs de su experiencia con el entorno

Las teoras constructivistas se dividen en teoras conductista y teorascognitivistas, las mismas que son objetivas y definen al proceso de aprendizaje como una representacin de la realidad externa, en la cual los indiviuos desarrollan su capacidad intelectual en tres etapas: La sensoriomotriz, la etapa de las operaciones concretas y la de las operaciones formales. Algunas conclusiones generales de lo tratado pueden ser: El Diseo Instruccional se fundamenta en identificar cules son los mtodos que deben ser utilizados en el proceso de instruccin y determinar en qu situaciones deben ser usados. De la combinacin de los mtodos y las situaciones se determinan las Teoras de Aprendizaje. Estas teoras describirn los efectos de un modelo completo de instruccin, entendido como un conjunto integrado de componentes estratgicos en lugar de los efectos de un componente aislado. Ahora que conocemos las distintas teoras sobre las cuales se enmarcan los procesos de aprendizaje, hablare sobre uno de los mtodos basados en las teoras constructivista que ha dado gran aporte al procesos de enseanza aprendizaje actual, el llamado ABP o aprendizaje basado en problemas.

11

El ABP O APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


1.- ORIGEN.
En 1968, se llev a cabo su introduccin como modelo educativo en la Escuela de Medicina de MacMaster en Canad. Posteriormente, otras universidades como la Escuela de medicina de Limburg en Maastricht Holanda, de Nuevo Mxico en Estados Unidos y de New Castle en Australia, desarrollaron programas de estudio a travs del ABP los cuales han logrado gran prestigio a nivel internacional. Poco despus, la renombrada escuela de medicina de la Universidad de Harvard tambin se uni a esta corriente. La experiencia internacional ha mostrado que el estudio aislado de cualquier disciplina tiene como problema inherente, la descontextualizacin y fragmentacin de los conocimientos que trae como consecuencia la des estimulacin de los estudiantes, ya que no les resulta evidente la utilidad de esos conocimientos para resolver problemas en situaciones concretas de la vida real.

2.- PRINCIPIO BSICO

Esta didctica no naci como resultado de una teora psicolgica o de una corriente del aprendizaje, sino como una propuesta educativa de carcter emprico para resolver problemas sustantivos de la educacin profesional tales como la falta de motivacin, el aprendizaje superficial y la desvinculacin entre la enseanza y la vida real. La apreciacin general de los estudiantes es que, el verdadero aprendizaje ocurre cuando se enfrentan a los problemas en el ambiente real de trabajo despus de terminar la carrera.

12

Para tratar de subsanar esta situacin, H. Barrows realiz observaciones sistemticas de cmo procede el mdico cuando atiende a un paciente; la aplicacin de este proceso mental a la forma de ensear se denomin ABP. Esta caracterstica del origen del ABP le ha permitido tener una base terica. Se sustenta en corrientes tericas variadas, pero la de mayor relevancia es la constructivista. Indica que el entendimiento de la realidad surge de las interacciones con el medio. El conflicto cognitivo es el que promueve el aprendizaje El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptacin de procesos sociales e interpretaciones de un fenmeno. Incluye en su proceso el desarrollo del pensamiento crtico.

3.- DIDCTICA DEL ABP

En el ABP un pequeo grupo de alumnos forma un equipo que, con el apoyo de un tutor, analiza y resuelve un problema diseado o seleccionado para lograr propsitos determinados (Gmez y Romero 2003). En esta forma de trabajo, el docente presenta a cada equipo de alumnos un problema conectado con la

13

realidad mediante un escenario (visual, auditivo, textual, grfico, etctera.) que tiene como propsitos desencadenar la creatividad, el inters, la curiosidad, la investigacin y que ponga en juego sus conocimientos previos pero, al mismo tiempo, tambin para fomentar en ellos actitudes y valores en un clima cooperativo que conduzca a la solucin de los problemas planteados.

4.- CMO SE ENFOCA UN PROBLEMA EN EL ABP?


El problema constituye una situacin conflictiva y real, que es parte de la vida social, cientfica o tecnolgica del estudiante. Implica toma de decisiones, en torno al uso de recursos humanos, tcnicos, didcticos entre otros, lo que permite dar una atencin a una necesidad humana. El problema en el ABP, tiene una estructura y complejidad previamente planificada, segn su propsito puede ser: De gua u orientacin.- focalizan su atencin en conceptos bsicos. Para evaluar o de examen.- aplican conocimiento para ilustrar principios y conceptos. Para fomentar el razonamiento.- estimula y entrena habilidades cognitivas. De tipo o pensamiento.- es complejo y tiene subproblemas. Rutinario.- habitual del mbito escolar De Aplicacin.- conjunto de actividades o interaccin.

De acurdo a su complejidad puede ser: De Primer Nivel.- Se realiza al final de un capitulo y abarca sus contenidos De Segundo Nivel.- Historia Relato. Motiva y supone una toma de decisiones y aplica teoras. De Tercer Nivel.- Relacionado con el mundo real. Anlisis, sntesis y evaluacin.

14

5.- PROPSITO DEL ABP


Ensear a disear soluciones a problemas reales.

6.- ROL DEL EDUCADOR:


Es facilitador. Debe verse a s mismo como un lder instrumental (diseador de experiencias). Selecciona el problema significativo dentro del contexto de su disciplina, disea la experiencia, acompaa a los grupos en la construccin de soluciones. El maestr@ habla para solucionar dudas y buenas preguntas. La tarea ms importante del docente en A.B.P. es activar las preguntas de los estudiantes frente a la realidad del conocimiento. Facilita los procesos de apropiacin del conocimiento del estudiante mediante la solucin del problema reales del entorno, no enseando el tema.

7.- ROL DEL ESTUDIANTE:


Autnomo, actitudes afiliativas (beneficio social del conocimiento), disea soluciones utilizando fuentes de informacin, analiza situaciones reales, propone y evala soluciones utilizando los recursos disponibles, planifica y proyecta.

8.- CARACTERSTICAS GENERALES DEL ABP:


Mtodo de trabajo activo Orienta la resolucin de problemas reales Genera un aprendizaje controlado por el mismo estudiante. Estimula el trabajo colaborativo Enlaza diferentes disciplinas del conocimiento Desarrolla el conocimiento creatividad. relevante, habilidades interpersonales y

Genera aprendizaje significativo y autodisciplina Para su evaluacin integra a todos los agentes educativos: estudiante, docente, recursos, procesos.

15

8.- AMBIENTES EDUCATIVOS ENRIQUECIDOS CON EL ABP.

Los ambientes educativos en los que se ha puesto en prctica el ABP, tienen mayor nfasis en el aprendizaje ms que la enseanza, fomentan la iniciativa y el trabajo autnomo del aprendiz pues aceptan los procesos de aprendizaje por iniciativa propia y con propsitos claramente de finidos. El ABP estimula y fortalece la curiosidad natural del estudiante, que pone en prctica experiencias previas que le permiten dar soluciones a un problema problema, fomenta el dilogo e interaccin del docente, el estudiante y miembros del grupo de trabajo. Los problemas se presentan a los estudiantes para resolver en equipo, asignando roles como actores reales de situaciones o casos que deben ser resueltos mediante la aplicacin de los principios cientficos en la bsqueda de la solucin ms eficiente y eficaz. Los estudiantes se responsabilizan, asumen posturas, negocian intereses y opciones, comparten, toleran y respaldan opciones diferentes. Desarrollan pensamiento crtico y se forman en el compromiso solidario al tomar decisiones sobre las bondades de la solucin.

9.- DIDCTICA DEL ABP.

El ABP puede ser desarrollado en tres etapas generales, las mismas que son: Diseo del problema Desarrollo del problema Evaluacin de las propuestas del problema

Durante la ejecucin metodolgica de las propuestas educativas basadas en el ABP, proseguimos con las siguientes etapas: Diseo de la experiencia: En primera instancia relacionamos las destrezas con criterio de desempeo que nos encontramos desarrollando con problemas reales que sean significativos para nuestros estudiantes (afectiva y cognitivamente).

16

El segundo paso a seguir es el diseo del ambiente de aprendizaje en el cual haremos referencia a los roles, las actividades a desarrollar en las que incluiremos grupales e individuales y sus respectivos productos. Tercer aspecto a tomar en cuenta sern los recursos didcticos, financieros, bibliogrfcos y tecnolgicos que se facilitarn a los estudiantes. Desarrollo de la experiencia: El docente presenta el problema a los estudiantes, ellos indagan, comentan y establecen con claridad la problemtica del mismo, para ello se ejecutan los distintos roles que ya se establecieron de manera que exista una participacin de todos los miembros del grupo. Con el aporte de todos los miembros del grupo, se procede a formular explicaciones nocionales o intuitivas del problema, se generan cuestionamientos para identificar vacios de informacin o de comprensin, lo que nos permitir identificar la estructura interna del problema, como aporte se podra incluir una gua de lecturas o preguntas guas de ste proceso. Disear una solucin: Por medio de la discusin, se disean distintas estrategias de solucin del problema, los estudiantes prueban experimental o demostrativamente las misma y finalmente eligen la mejor en funcin del criterio del grupo, en sta etapa el docente colabora con el equipo de trabajo en el desarrollo de la experimentacin. Sustentacin de la Solucin: Presentar la propuesta de solucin generada por el grupo, implica la elaboracin de materia que permita comunicar su comprensin del problema, alternativa de solucin y los resultados obtenidos. Para finalizar se socializan los resultados y se propone la solucin generada de ellos. Evaluar la experiencia: Para evaluar la experiencia el docente debe tomar algunos aspectos en cuenta que le van a permitir tener una visin completa de los aportes de cada grupo y de cada estudiante durante el proceso, como sugerencias se puede tomar en cuenta los siguientes: Evaluacin de la comprensin del problema

17

Evaluacin de la solucin propuesta al problema( viabilidad, eficacia y eficiencia) Evaluar la experiencia de aprendizaje.

10.- EJEMPLO DE METODOLOGA ABP APLICADA AL AULA.

A continuacin compartimos ejemplos sobre el planteamiento de problemas enmarcados en las destrezas con criterio de desempeo.

rea de estudio Boque de estudio Destreza con criterio de desempeo

Ciencias naturales El agua un medio de vida Describir el proceso de desalinizacin para la obtencin de agua dulce como una alternativa del manejo del recurso hdrico, desde la identificacin de las ventajas y desventajas de la aplicacin del proceso de desalinizacin y el planteamiento de proyectos ecolgicos que relacionen fenmenos de causaefecto en la regin insular. Durante los meses de verano, viajamos a Esmeraldas y en el hotel donde nos hospedamos no tenan agua dulce, enseguida pens que existiendo tanta cantidad de agua en el mar que est junto al hotel Por qu no se la utiliza?

Formulacin del problema

18

CONCLUSIONES:
El diseo Instruccional, constituye un referente valioso para direccionar el proceso de enseanza aprendizaje sea este virtual o presencial Las Teoras del Aprendizaje contribuyen a la formulacin de las metodologas ms adcuadas para que los estudiantes logren su desarrollo y adquisicin de conocimientos. En base a las distintas Teoras del Aprendizaje, se han desarrollado mtodos que guan las actividades del docente en base a los principios de las teoras de las cuales se sustentan. El ABP o aprendizaje basado en problemas constituye una propuesta metodolgica muy valiosa del la cual podemos obtener un mayor involucramiento del estudiante en el proceso de aprendizaje, ya que es el gestor del mismo El ABP, desarrolla habilidades interpersonales, destrezas bsicas y motiva el aprendizaje significativo Mediante la aplicacin de la metodologa propuesta por el ABP, el docentes se transforma en un facilitador del aprendizaje y es el estudainte quien lo genera.

19

BIBLIOGRAFA.

CORREA, R. et al. Aprendizaje Basado en Problemas en Qumica General. Comportamiento de algunas cualidades de la Accin. (Qumica) (Universidad de la Habana) 1996 HERNNDEZ, Germn Dario. Enfoques pedaggicos y didcticas innovadoras. Fipcam Bogot 2006 P.92 JIMNEZ, H. Y LEN, E. Aprendizaje Basado en Problemas (Depto. Modelo Educativo) ITESM, campus Edo. De Mxico. 2003

POZO, J. Y GMEZ CRESPO, M. Aprender y ensear ciencia Ediciones Morata. Madrid. 2001. ROMERO LVAREZ, Juan Guillermo Y OTROS. Facultad de Qumica, UNAM. Mxico 2008 SOLA AYAPE, Carlos, Aprendizaje Basado en Problemas. Trillas. Mxico. 2005.

20

You might also like