You are on page 1of 4

1 PEDRO 1:3-4

Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder, mediante el conocimiento de Aquel que nos llam por Su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ella llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de la concupiscencia

Introduccin Es fascinante y muy iluminador observar las cosas que llaman la atencin a las mujeres y a los hombres; aquellas cosas que exigen y demandan su tiempo, dinero, esfuerzo, etc. Al observar el mundo, vemos las mil y un cosas que les interesan a las personas; en las que sus vidas ests enfocadas. Estas cosas son tan variadas como las mismas personas. Para algunos, les interesa el PODER. La habilidad de determinar el destino de un pueblo o una nacin (gente como Hitler, Gadafi, etc.). Para otros, es DEPORTE. No escatiman tiempo ni dinero ni esfuerzo humano para lograr ser el mejor atleta en algn deporte. Para otros es la POLTICA. Dedican mucho tiempo ye energa para lograr reconocimiento mundial. Por qu la gente se esmera tanto por estas cosas? Obviamente es porque las considera de gran importancia, especialmente para ellos mismos. Son fanticos! Para ellos, lo ms importante en la vida es el poder, el dinero, la fama, etc. Lo extrao es que muy poca gente dedica tiempo y esfuerzo a lo que es en realidad lo ms importante en la vida. En verdad, la gran mayora de personas ni piensan en esto EL CONOCIMIENTO DE DIOS. El ser humano ha logrado entender y descifrar muchas cosas; pero no dedica tiempo a buscar y profundizar su conocimiento de Dios. Sin embargo, la Biblia declara categricamente que lo ms importante de todo es este conocimiento de Dios. Sin eso, los dems conocimientos son en vano. Los dems conocimientos son totalmente insignificantes en comparacin con el conocimiento de Dios. Pero lamentablemente, muy pocas personas dedican su tiempo y vida a lograr dicho conocimiento. Todos quieren saber muchas cosas acerca de otros temas, pero son pocos los que quieren conocer a Dios. Este es un hecho de la vida, y nos dice mucho acerca de la condicin humana. El ser humano fue creado para conocer a Dios, con la capacidad de conocerlo; sin embargo, el ser humano no desea conocer a Dios. No le importa ESE conocimiento. Ms bien, lo considera totalmente irrelevante en este tiempo. Consideran a Dios irrelevante para el siglo 21. Las personas piensan que pueden vivir bastante bien sin Dios; es ms, que pueden vivir MEJOR sin Dios. Por qu? Por lo que Pedro dice en el v.4 la corrupcin que hay en el mundo. Sin Dios, la sociedad humana es corrupta. Podemos comprobar eso a diario, por lo que vemos y escuchamos en las noticias. Y es porque el ser humano es cautivo a esta corrupcin, que no tiene deseo alguno de conocer a Dios. Pero en estos dos versos (34), Pedro nos presenta un cuadro impresionante de un creyente. Es una persona que ha escapado de la corrupcin del mundo, y ha logrado participar de la naturaleza divina (v.4). Es lo que Pablo dice en 1 Tes 1:9. Y, cmo ha logrado esto? Por medio del poder de Dios (v.3). Un creyente, un verdadero cristiano, es una persona

que ha experimentado el poder de Dios en su vida. El mismo poder que resucit a Cristo de los muertos (Rom 1:16). Nadie llega a ser un verdadero cristiano por su formacin en el hogar, o por la iglesia a la que asiste, o por el bautismo, la confirmacin, o una buena vida. No, no. Alguien llega a ser un verdadero cristiano porque el poder de Dios en el o en ella, le ha ayudado a huir de la corrupcin del mundo , y lo ha hecho partcipe de la naturaleza divina. Pero, cmo ocurre esto? Cmo obra el poder de Dios en un ser humano? La respuesta est en la primera parte del v.4. Es por medio depreciosas y grandsimas promesas; promesas que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios. Esto nos ensea cun importante es la Biblia. Es por medio de ella que el poder de Dios se manifiesta, dndonos CUATRO cosas muy importantes: Vida eterna (v.3) Crecimiento en gracia y en conocimiento espiritual (v.3) El poder para huir de la corrupcin que hay en el mundo (v.4) La participacin en la naturaleza divina (v.4).

Estas cosas son la manifestacin o la expresin del poder de Dios en nuestras vidas. Y lo que Dios usa para manifestar ese poder, es Su Palabra. En la medida en que nos aferramos de las promesas de Dios, por fe, el poder de Dios se manifiesta en nuestras vidas, produciendo estas cuatro cosas que acabamos de mencionar. Dios usa Su Palabra para efectuar estas cosas en nuestras vidas. Lo hace por medio de la predicacin. Cuantas veces no hemos sentido el poder de Dios en nosotros, cuando escuchamos la Palabra predicada. Lo hace tambin por medio de nuestra fe. Tenemos que creer en el poder de Dios, y el poder de Su Palabra. Esto confirma la importancia de la Biblia. La Palabra de Dios coloca los fundamentos de nuestra vida espiritual, y tenemos que construir sobre esos fundamentos. Pero, cmo hacemos eso? Por medio del estudio, la meditacin, y la obediencia. Tenemos que aplicar la Palabra de Dios a cada aspecto de nuestras vidas; a cada circunstancia que enfrentamos. A continuacin veremos una promesauna de muchas, en la Biblia, que podemos usar como ejemplo, y como desafo para nuestra vida espiritual. Es la promesa que tenemos en Lucas 11:13, acerca de la promesa de Cristo, que el Padre dara el Espritu Santo a quienes se lo pidan. cunto ms vuestro Padre Celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan? Es una promesa bastante conocida; vienen en el contexto de hablar sobre la oracin. La pregunta es, cuntos de nosotros reclamamos esta promesa? Como es una promesa bastante conocida, se espera que mucho se haya escrito sobre ella. Pero al consultar siete comentarios de Lucas, cinco de ellos no dijeron nada al respecto. Los otros dos comentaristas se refirieron a la promesa, pero no comentaron nada de ayuda, nada de profundidad. Tampoco me acuerdo haber odo un sermn sobre este verso! Pareciera un versouna promesabastante relegada al olvido. Sin embargo, es una promesa que el mismo Seor Jess nos dio.

Es una preciosa promesa; sin embargo, no es fcil interpretar o entenderla. Pero debemos intentar entenderla, porque es una PROMESA. El comentarista Matthew Henry observa que es una promesa para creyentes. Para aquellos que son verdaderos hijos de Dios. Tal como un padre terrenal da a sus hijos lo que ellos necesitan, as lo hace nuestro Padre Celestial. Y no hay nada que necesitamos ms que el Espritu Santo! Sin el Espritu Santo no somos nada; no podemos hacer nada. Qu quiso decir el Seor cuando us el verbo, pedir? Lo primero que debemos ver es que no es un pedido superficial, como Dame agua, dame un dulce, o algo por el estilo. El contexto de esta promesa indica que la persona que est pidiendo no aceptar una respuesta negativa. Seguir pidiendo hasta recibir lo que necesita (Lucas 11:8). Es ms, al usar los verbos pedir, buscar y llamar (Lucas 11:9), el Seor est indicando un sentir de urgencia y perseverancia. La misma necesidad de la persona la lleva a pedir con urgencia, con insistencia, con desesperacin. Tiene que recibir lo que est pidiendo; las circunstancias lo urgen a ello. Tenemos que lograr este sentir acerca del Espritu Santo. l mora en nosotros, pero debemos seguir clamando por ms y ms de l en nuestras vidas. Hch 4:29-30 es un ejemplo de ello. Esos discpulos eran conscientes de su tremenda necesidad del Espritu Santo, para poder seguir predicando el evangelio en Jerusaln, ante la persecucin de las autoridades judas. Estaban pidiendo una nueva manifestacin del Espritu Santo, en la forma de mayor autoridad y denuedo para predicar la Palabra de Dios, con seales y prodigios. Esto nos debe desafiar mucho a nosotros, en este tiempo. Esta es una de las preciosas y grandsimas promesas que Pedro menciona en el v.4. La pregunta es, Estoy pidiendo y buscando ms del Espritu Santo en mi vida? Ser que estoy pidiendo en una manera muy superficial, sin un verdadero quebranto y desesperacin? Ser que pedimos un poco, y luego nos olvidamos de ello? Aun si no entendemos bien todo lo que est promesa significa, recordemos que es por medio de promesas como esta que el poder de Dios se manifestar en nuestras vidas y ministerios. En la medida que logramos tomar esta promesa por fe, el poder de Dios se expresar en nosotros. Porque Dios usa Su Palabra para evidenciar Su poder en nosotros.

You might also like