You are on page 1of 4

1

POR LA FALTA DE PERDON AMARGURA!

VERDAD CENTRAL : Necesitamos perdonar a otros para que Satans no gane ventaja sobre nosotros; y puesto que Dios nos manda a perdonar, entonces, es algo que s podemos hacer. TEXTOS BIBLICOS : Efesios 4:30-32; 2-Corintios 2:11; Hebreos 12:15; San Mateo 6:14; Santiago 5:16; Jeremas 15:18-19; Texto Bblico pera meditar y memorizar: San Mateo 18:21-22

DESARROLLO :
Efesios 4:30-32 (Reina Valera Rev. 95) (V.30) Y no entristezcis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. (V.31) Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera, maledicencia y toda malicia. (V.32) Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. 2-Corintios 2:11 (Reina Valera Rev.95) para que Satans no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones.

I INTRODUCCION La raz de amargura es una de las principales causas por la cual muchos cristianos se encuentran en miseria, enfermos, y apartados de la presencia de Dios. La amargura se puede decir que es ms fuerte que toda falta de perdn, ya que con ella se desarrollan races tales como: ira, enojo, maledicencia, celos. La amargura es una puerta abierta para que una serie de espritus inmundos atormenten a la persona. Es un arma grandemente usada por el enemigo para la destruccin de la iglesia, debido a que hace que los creyentes abandonen de Cristo los principios del amor y el perdn. La amargura es un resentimiento que se convierte en el veneno del alma y que va contaminando todo, hasta que destruye la vida de Dios en nosotros; acaba con los valores de la personalidad y al hombre en su totalidad. Es la nica contaminacin que hace olvidar toda buena obra que Dios y las personas hayan hecho en nosotros. La amargura empieza a trabajar despus de que la persona ha sido herida, en forma similar en que una manzana cuando se cae del rbol y se maltrata, no se le nota el dao sino despus de muchos das y despus de que aparece una mancha oscura que se convierte en dao y despus se pudre. Por esto el Apstol Pablo nos advierte al respecto:
Hebreos 12:15 (Reina Valera Rev.95) Mirad bien, para que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios, y para que no brote ninguna raz de amargura que os perturbe y contamine a muchos.

II EN QUE CONSISTE LA RAIZ DE AMARGURA?

2
La raz de amargura es una angustia del alma. Es estar triste, desanimado y en desesperacin; es sufrir una decepcin y sentirse sin esperanza. En definitiva, es como se siente el alma por circunstancias que nos sobrecogen y que no podemos cambiar. Es tener una profunda tristeza y resentimiento, acompaados de hostilidad e ira reprimida. Como la amargura es un resentimiento que tiene races, stas se van arraigando cada vez ms en lo profundo del corazn del hombre y crecen sin darse cuenta hasta ahogar su alma, ya que su crecimiento es interno. Despus de este ciclo de crecimiento se convierte en un gran rbol y entonces sus frutos sern: odio, resentimiento, ira y celos. La amargura se deriva de las heridas recibidas. Ellas generalmente provienen de aquellos que estn ms cerca de la persona. Por ejemplo, las causadas por relaciones entre padres e hijos, o por las relaciones entre esposos. La amargura causa daos en todo nuestro ser. Sale a relucir en nuestra conversacin, en nuestras reacciones, en nuestras actitudes y hasta en nuestra salud fsica por los trastornos que causa.

III LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA AMARGURA Podemos mencionar como principales causas de la raz de amargura, las siguientes:

A. Cuando algo importante o grande nos ha sido quitado o lo hemos perdido. B.


Siempre que algo grande o importante es quitado de nuestra vida, el enemigo enviar un espritu de amargura. Un buen ejemplo bblico de esto fue cuando Noem perdi a su esposo y a sus hijos. Ella tena races de amargura contra Dios porque pensaba que Dios le haba quitado a su esposo y a sus hijos (Rut 1:1-13). Otro ejemplo es el de Esa que perdi su progenitura. Cuando se dio cuenta de esto, le vino una gran amargura (Gnesis 27:34-40). De igual manera, una de las razones importantes por las cuales muchos creyentes tienen races de amargura es porque estn inconformes con Dios por algo que perdieron. Esto por su incapacidad de entender que Dios es el autor de toda buena ddiva y que l no es el autor de lo malo.

C. Cuando estamos sujetos a circunstancias que no podemos cambiar. D.


Cuando una persona se encuentra bajo una circunstancia que le sobrecoge y que no puede cambiar, le viene el desnimo, se angustia, se desespera y se siente sin esperanza. Igualmente, cuando una persona est sometida por mucho tiempo a un problema difcil, durante el cual no ve posibilidades de cambio alguno, se pone en peligro de abrir las puertas a un espritu de amargura, si lo permite. La expresin tpica de una persona amargada en estos casos es: Me doy por vencido, no hay esperanza ni posibilidades de cambio! Estos son los momentos para meditar en las promesas de Dios y en la esperanza que tenemos en nuestro Seor Jesucristo.

E. Cuando alguien nos ha herido emocionalmente.


Una de las ms frecuentes razones por las cuales viene la raz de amargura es por las heridas del pasado, y decamos que las heridas ms hondas provienen de aquellos que estn ms cerca de cada persona. La falta de perdn es una carnada del enemigo. En otras palabras, cada vez que alguien le ofende o le hiere, le est tendiendo una trampa o una carnada el enemigo para que se amargue y pierda su bendicin.

3
Por tal razn, cuando viene una ofensa a nuestra vida, se debe perdonar inmediatamente y no permitir que el sol se ponga sobre el enojo. Las heridas debern ser sanadas lo ms pronto posible. Recordemos el ciclo de las heridas emocionales: Ofensa >> Falta de Perdn >> Resentimiento >> Raz de Amargura >> Odio Odio >> Cauterizacin de la Conciencia IV SINTOMAS QUE MUESTRAN LA RAIZ DE AMARGURA EN UNA PERSONA. Los siguientes son algunos de los indicadores que muestran que una persona tiene la raz de amargura: Cuando la persona se queja y murmura continuamente sobre las circunstancias de la vida y en contra de otras personas. Cuando la persona todo el tiempo est airada y maldice de continuo. Cuando la persona siempre recuerda detalles, tales como: nombres, cosas, palabras y circunstancias que fueron hechas y dichas. La raz de amargura se torna en un registro minucioso de todo. Por su aislamiento. Toda persona con raz de amargura se asla porque tiene miedo a que la hieran ms de lo que est (Hechos 8:23). La amargura siempre trae como consecuencia el rompimiento de relaciones. La amargura hace que causemos dao a los dems: chismes y mentiras. Temor y desconfianza hacia los dems. Cuando nuestras oraciones son estorbadas. La falta de perdn corta la comunin con Dios y su presencia no fluye en nosotros. La fe ha sido anulada. Por mucho que se esfuerce, crea la Palabra o la confiese, su corazn no puede actuar en fe. La falta de perdn bloquea su corazn y no le deja creer.

Algunas enfermedades son indicadoras de una raz de amargura: artritis, lceras, migraas,
insomnio, dolores de espalda. V COMO SANARNOS DE LA RAIZ DE AMARGURA. Lo siguiente nos ayudar a deshacernos de la raz de amargura: 1. Tome la decisin de perdonar con todo su corazn. Recuerde que si usted espera sentir algo para perdonar, nunca lo va a sentir. Esto es porque el perdn no se basa en sentimientos, sino en un compromiso de obedecer a Dios y a Su Palabra.
San Mateo 6:14 (Reina Valera Rev. 95) Por tanto, si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial.

2. Haga una lista de personas lo hayan herido o le hayan robado algo, durante
toda su vida. Exprese su perdn en forma de confesin, siendo especfico con cada palabra y circunstancia con la cual fue herido, y aada si le han quitado algo o hubo alguna ocasin que lo sobrecogi. 3. Arrepintase y pida perdn al Seor por guardar este resentimiento en su corazn y por el pecado de juicio contra las personas que lo hirieron y contra Dios. Cuando hay falta de perdn y amargura en nuestra vida, juzgamos a las personas y eso se convierte en pecado, abrindole as una puerta al enemigo. La Palabra de Dios nos ordena desechar todo resentimiento, amargura, odio y reconocer la falta de perdn hacia otros. 4. Exprese su perdn en forma verbal. Hgalo, confesando su perdn a cada una de las personas, especificando las razones por las cuales tiene que perdonarlos.

4
Santiago 5:16 (Reina Valera Rev.95) Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho.

5. Renuncie a todo espritu de resentimiento, amargura, odio y falta de perdn. 6. Mire si puede sacar algo bueno de todo lo malo que le ha sucedido. Nunca ser sanado de un dolor, de una circunstancia difcil, de una desesperacin, de eso que le fue quitado, ni de esa herida que le hicieron, si no ve que, de eso negativo, Dios traer una bendicin. Dios tiene el poder y la autoridad para hacerlo.
Jeremas 15:18, 19 (Nueva Versin Internacional) (V.18) Por qu no cesa mi dolor? Por qu es incurable mi herida? Por qu se resiste a sanar? Sers para m un torrente engaoso de aguas no confiables? (V.19) Por eso, as dice el SEOR: <<Si te arrepientes, yo te restaurar y podrs servirme. Si evitas hablar en vano, y hablas lo que en verdad vale, t sers mi portavoz. Que ellos se vuelvan hacia ti, pero t no te vuelvas hacia ellos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------TEXTO BIBLICO PARA MEDITAR Y MEMORIZAR


San Mateo 18:21-22 (Reina Valera Rev.95) (V. 21) Entonces se le acerc Pedro y le dijo: -Seor, cuntas veces perdonar a mi hermano que peque contra m? Hasta siete? (V. 22) Jess le dijo: - No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

You might also like