You are on page 1of 17

FUNDAMENTOS DE METROLOGIA INDUSTRIAL

WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Objetivo de la Unidad Temtica Identificar los conceptos bsicos de Metrologa como ciencia de la medicin y sus aplicaciones a nivel industrial.
WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE _Y

L.

Introduccin
Metrologa Industrial Una herramienta poderossima a la industria a la hora de ensamblar, comprobar y calibrar dicha maquinaria y tiles
WWW.INACAP.CL

I
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Que es metrologa?
La metrologa es la Ciencia que estudia los Sistemas de Unidades, Mtodos y Normas de los Instrumentos de medicin en general. La metrologa se encarga de hacer mediciones. Medir es La determinar la proporcin entre la dimensin o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida.

La dimensin del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medicin es la estimacin de error o anlisis de errores. Entre las cosas que se miden est la temperatura. La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro.
WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Metrologa Dimensional
La finalidad bsica de las mediciones dimensionales en la produccin es garantizar y verificar la concordancia del producto fabricado con sus especificaciones de diseo. La necesidad actual de una mayor exactitud en las mediciones procede de la mayor precisin requerida en la fabricacin, debido a nuevas exigencias: Tolerancias de fabricacin ms estrechas.

Compactacin y miniaturizacin de componentes y productos (microelectrnica). Diseo compensado entre fuerzas y tensiones.
WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Metrologa Dimensional
Mayor precisin operacional y mejores prestaciones en engranajes, rodillos, elementos de guiado y sellado, etc., lo que implica tolerancias de posicin, y forma geomtrica y de calidad superficial ms estrechas. Ensamblado automtico a altas velocidades. Intercambiabilidad general de piezas, componentes y repuestos.

Fiabilidad en el funcionamiento de mquinas y fabricaciones en general.


WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Finalidad de la metrologa dimensional


Cuando se pretende medir con cierta exactitud la longitud de un objeto material, es necesario conocer su temperatura, as como el valor del coeficiente de dilatacin. Las mediciones de gran exactitud nicamente pueden realizarse en locales que cumplan las caractersticas siguientes:

Temperatura constante: Los resultados de medida vienen referidos a 20 C, por tanto es indispensable trabajar en un local cuya temperatura sea lo ms prxima posible a esta referencia.
WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Finalidad de la metrologa dimensional


Ausencia de vibraciones: Las vibraciones podran dar lugar a desplazamientos imperceptibles de las muestras bajo medicin, o de ciertos rganos de las mquinas de medicin, o generar un ruido que hiciera imposible la medicin. Grado higromtrico adecuado. Limpieza y ausencia de polvo.

Tras haber adoptado las precauciones necesarias para obtener una buena estabilidad en temperatura, y para eliminar las vibraciones, la regulacin del grado de humedad y el trabajo en ausencia de polvo son fciles de conseguir.
WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Instrumentos utilizados en Metrologa dimensional


Los equipos utilizados en los laboratorios de Metrologa Dimensional son muy variados, atendiendo a las diversas magnitudes a medir, al campo de medida, a la resolucin, a los principios fsicos en los que se basan, etc. La eleccin de uno u otro depender de la incertidumbre requerida en el proceso de medicin, funcin a su vez de la tolerancia especfica que deba

garantizarse. La industria cuenta hoy da con captadores electrnicos, de tipo inductivo y capacitivo, comparadores mecnicos y neumticos, sistemas multicota, medidores pticos, lseres, interfermetros, reglas codificadas, mquinas de medicin por coordenadas, etc., que han supuesto revoluciones parciales en el campo de la Metrologa Dimensional, sobre todo al combinarse con la informtica: Automatizacin de los procesos de medicin. Eliminacin de la influencia del operado. Mayor repetibilidad y fiabilidad.
WWW.INACAP.CL
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

Atendiendo al tipo de mediciones a realizar o de defectos a evaluar: Acabado superficial


Microgeometra

Nanometrologa
WWW.INACAP.CL

Dimensiones
Macrogeometra

Formas
Rectitud, Planitud y Paralelismo Simetra y Concentricidad Redondez y Cilindricidad Longitud ngulos
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE

You might also like