You are on page 1of 2

GUIA 6 :CASO ZARA

1. Si bien actualmente Zara tiene como su principal Centro de Logstica a Arteixo (Corua), tambin cuenta con otros centros en la Plataforma Logstica de Zaragoza y en Madrid. El proceso que sigue esta empresa se puede resumir en que desde las fbricas (ya sean propias o de proveedores externos) se envan los artculos a los centros de distribucin. Los centros de logstica de Zara, posteriormente, sirven pedidos de la mercadera a las tiendas dos veces por semana, y no slo eso, sino que adems hoy en da tambin centra sus esfuerzos en la venta a travs del internet. Ellos, realizan gestin de stocks y reparto y expedicin, para que en cada punto de venta se reciba lo que se ha solicitado con la mayor rapidez posible, lo que es una de las claves de su xito. En cada centro de logstica se distribuye ropa destinada para pblicos diferentes segn porcentajes, por ejemplo un 20% de ropa Zara mujer se destina a Arteixo y el 80 % a Zaragoza, en el caso de Zara hombre el 50 % es para ambos. Lo que se busca a travs de la creacin de nuevos centros de logstica es el acceso ms rpido y mejor a distintas partes del mundo, lo que caracterizan a estos centros es que se encuentran ubicados en sitios estratgicos, que tienen ms llegada a aeropuertos, carreteras, etc., lo que facilita la distribucin.

2. El xito y crecimiento de Zara es indiscutible, ello, se centra en la prctica del fast fashion, lo que implica que sus productos van del diseo a las tiendas en menos de dos semanas. Su produccin es limitada, es decir, que produce poco de cada unidad de producto y, as, impulsa las ventas, ya que los clientes saben que lo bueno no dura mucho. El conocimiento profundo de los gustos y preferencias del cliente y su produccin limitada permite a las tiendas cambiar su oferta de forma rpida. Por esta razn, cada tienda, recibe prendas nuevas o de xito 2 veces a la semana.

Genera constantemente en su cliente la sensacin de escasez y exclusividad, hay exhibida, solo una talla de cada prenda, lo que determina que el cliente que ingresa a la tienda, perciba que no hay mucho stock y que si no compra en ese momento lo que le gusta, probablemente cuando regrese no lo encontrar.

3. La competitividad de Zara radica en el diseo y el precio econmico, lo que conlleva a que su calidad no siempre sea la mejor. En China, por ejemplo hubo muchas quejas con respecto a la mala calidad de los productos no solo de Zara, sino en general de todo el grupo INDITEX. Ello, es una desventaja, que la empresa debera superar, pues si cuentan con la creatividad e innovacin que los llev a posicionarse rpidamente en el mercado, deben hacer todo lo posible por mejorar.

You might also like