You are on page 1of 6

reas de Investigacin Aun cuando todava no disponemos de sistemas con sentido comn, los investigadores en IA han atacado el problema

de la representacin del conocimiento de sentido comn desde diverso frentes: 1. Los objetos y los materiales: El mundo est formado por objetos. Algunos, como los bloques del mundo reticulado, son discretos; son cosas solidas sobre las que es relativamente fcil hablar, y, por tanto, es fcil describirlas. Algunos objetos son jerrquicos, en el sentido de que estn compuestos por partes (otros objetos), agrupados de alguna manera.

El trabajo de Hayes 1978, 1985 y 1895 b, es un notable esfuerzo en la descripcin de los materiales y sus propiedades.

2. El espacio: El mundo fsico tiene una extensin espacial. Los objetos existen en el espacio y se colocan en el de forma relativa respecto a otros objetos. De este modo, por ejemplo debemos disponer de formas de hablar de las cosas, tales como <<est dentro>>, <<esta encima>> o <<esta contiguo a otras cosas>>. Tambin debemos ser capaces de describir cuan grandes son las cosas, que formas tienen y muchas otras propiedades.

Razonamiento espacial en diversa tareas de robots ver Kautz 1985 y chen 1990.

3. Las propiedades fsicas: Los sistemas de IA deberan ser capaces de razonar acerca de propiedades fsicas tales como masa, temperatura, volumen, presin, nivel de radiacin, longitud de onda y cualquier relacin que se presenta en ellas.

4. Los procesos fsicos y los eventos: Los objetos caen, las bolas se lanzan, la hierba crece, los vasos se llenan y se vacan, las velas se queman, los objetos calientes se enfran. En la fsica, muchos de estos procesos se describen mediante ecuaciones

diferenciales; podramos utilizar estas ecuaciones en IA. Sin embargo no siempre necesitamos soluciones tan exactas (y costosas de calcular) como las de la fsica.

Usaron la fsica cualitativa con la que puede inferir tendencias generales sin la necesidad de tener clculos exactos ver Weld y de Kleer 1990.

5. El tiempo: Los procesos (incluidos los propios procesos de razonamiento) transcurren a lo largo del tiempo. Los cientficos en computacin y los investigadores en IA han tenido desarrollado diversas tcnicas para describir y razonar sobre el tiempo. Las lgicas temporales especiales (Emerson 1989), utilizadas en el anlisis de programas de ordenador, presentan ciertos aspectos importantes acerca del tiempo. La gente de la IA ha tendido a manejar el tiempo de dos formas (consltese Shoham 1987, para una discusin sobre el uso de las lgicas temporales en IA).

La primera se basa en ignorar la mencin explcita del tiempo mediante la utilizacin de situaciones, que son como <<fotografas>> del mundo en instantes no especificados, y que se enlazan mediante las acciones, las cuales transforman una situacin en otra. La segunda, consiste en manejar de forma explcita el tiempo y los intervalos de tiempo que transcurren entre las entidades sobre las que se razona. En la siguiente seccin de este captulo describimos este enfoque de formalizacin del tiempo como ejemplo de formalizacin de un concepto que es necesario para el sentido comn.

EL TIEMPO Cmo pensamos acerca del tiempo? Es como una <<lnea real>> de nmeros que se extiende hacia un pasado y hacia un futuro infinito? O es como los enteros numerables, comenzando desde el 0 en el <<big bang>> y avanzando en unidades de tiempo discretas? Algunas sociedades primitivas pensaban que el tiempo era circular y que se repeta infinitamente en ciclos. Necesitamos decidir qu tipo de modelo (metodologa) vamos a utilizar antes de poder formular hechos tiles acerca del tiempo.

El modelo ms utilizado en IA fue formalizado por James Allen (Allen 1983, 1984) (consltese Allen 1991, para una discusin sobre las muchas formas de representar el tiempo). En este modelo, el tiempo es algo dinmico, sobre el cual los procesos y los eventos transcurren (en un mundo perfectamente esttico, en el que nada cambiara, el tiempo no sera necesario; de hecho, sera bastante difcil formalizar el concepto tiempo en dicho mundo). Los <<contenedores>> de los eventos y de los procesos se denominan intervalos. Los intervalos temporales son como los intervalos definidos sobre las lneas de nu8meros reales. En este modelo, por tanto, los intervalos temporales son las entidades sobre las cuales <<existen>> las cosas.

Para describir los intervalos temporales necesitamos darles nombres, y para ello utilizaremos las constantes de objeto del clculo de predicados, tales como I1, I2,., para denotarlos. Para decir que algn evento o proceso, denotado por E, transcurre (por completo) en el intervalo I, escribiremos Ocurre (E, I) (dejamos al lector que piense acerca de cmo se formalizaran los conceptos de evento y proceso; para nuestros objetivos actuales, son entidades que simplemente <<existen>>).

Los intervalos temporales tienen instantes de inicio y final. Los instantes de tiempo son representados mediante nmeros reales. El inicio de un intervalo se obtiene mediante la funcin inicio, y el final mediante la funcin fin. Un hecho bsico acerca de los intervalos es que: (x)[inicio(x) fin(x)] (Cuando el inicio y el fin de un intervalo son el mismo instante de tiempo, el intervalo se colapsa en el caso degenerado.) Definimos la siguiente relacin bsica entre intervalos: (x, y)[Se_encuentra_con(x,y) = (fin(x)=inicio(y)]

(Dos intervalos se encuentran si el instante final del primero es el mismo que el instante de tiempo de inicio del segundo.) Podemos definir otras seis relaciones entre los intervalos, bien en trminos de Se_encuentra_con, o bien en trminos de los instantes de inicio y fin de los intervalos. Estas relaciones se denotan por Antes_de, Se_solapa_con, Inicio, Fin, Durante e Iguales. Tambin tenemos las relaciones inversas: Es_encontrado_por, Despues_de, Solapado_por, iniciado_por, Finalizado_con, y Contiene_a (Iguales es conmutativa). Por ejemplo: (x, y){Antes_de(x,y)= (z)[Se_encuentra_con(x,y)Se_encuentra_con(z,y)]} (x, y){Antes_de(x,y)= [(fin(x)<inicio(y)]}

Mostramos la representacin grfica de estas relaciones en la figura A, y dejamos al lector que complete las definiciones siguiendo la pauta utilizada para Antes_de. Las relaciones entre intervalos se pueden utilizar para expresar algunos hechos de sentido comn acerca del transcurso de los eventos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, para decir que el evento salir agua de un grifo esta precedido por el abrir una vlvula, y seguido por el de cerrarla, podramos escribir. (y){Ocurre(Sale,y) (x,z)[Ocurre(Abrir_ccw,x) Ocurre(Abriri_cw,z) Se_solapa_con(x,y) Se_solapa_con(y),z]} Tambin hay algunos axiomas bsicos que expresan propiedades como la transitividad de Antes_de. Este modelo particular del tiempo ha sido aplicado a una gran variedad de problemas de razonamiento temporal.

Figura A: Relaciones entre intervalos REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE REDES Conocimiento Taxonmico A menudo, las entidades manejadas en los dominios de experiencia y en dominios de sentido comn se pueden disponer en estructuras jerrquicas que organizan y simplifican el razonamiento. Por ejemplo, la entidad fundamental en la representacin del sentido comn utilizada en el sistema CYC se denota mediante la constante del objeto Cosa. En el CYC hay diversos tipos de cosas: objetos del mundo, objetos matemticos, eventos, procesos y muchos otros. Estos objetos se disponen en una taxonoma o jerarqua que codifica implcitamente los

hechos en la forma <<X es un P, todos los P son Q, todos los Q son R>>, etc... (Consltese Guha y Lenat 1990 para una discusin sobre representacin del conocimiento en el sistema CYC). Las jerarquas taxonmicas se pueden codificar bien mediante redes, o bien mediante estructuras de datos denominados guiones. Primero hablaremos de la representacin mediante redes, utilizando como ejemplo conocimiento relativo a mquinas de oficina. Supongamos que queremos representar los siguientes hechos: Snoopy es una impresora lser, todas las impresoras lser son impresoras, todas las impresoras son mquinas, y algunas otras piezas de informacin relacionadas con estas. Expresado en forma de sentencias del clculo de predicados, tendramos: Impresora_laser(Snoopy) (x)[Impresora_laser(x) Impresora(x)] (x)[Impresora(x) Maquina_de_oficina(x)] Los predicados Impresora_laser, Impresoras, y Maquinas_de_oficina representan categoras de una taxonoma. Un tipo de razonamiento importante, que hace uso de conocimiento taxonmico, es el de la transitividad de las categoras, por ejemplo, con los hechos anteriores, podramos deducir (x)[Impresora_laser(x) Maquina_de_oficina(x)] y

Maquina_de_oficina(Snoopy). Los miembros de una misma categora taxonmica pueden tener todos ello ciertas propiedades, tales como que la fuente de alimentacin de todas las mquinas de oficina es una toma de corriente de la pared. Estas propiedades se pueden expresar mediante una funcin o un predicado de igualdad: (x)[Maquina_de_oficina(x) [Fuente_de_alimentacion(x)=Toma_de_la_pared]] Obsrvese que los miembros delas subcategoras, por lo general, heredan las propiedades comunes de sus supercategoras: (x)[Impresora_laser(x) [Fuente_de_alimentacion(x)=Toma_de_la_pared]] Estos tipos de inferencias sobre las entidades de una jerarqua taxonmica se pueden manejar ms fcilmente mediante el uso de una representacin grfica, denominada red semntica.

You might also like