You are on page 1of 8

FUNDACION MYRNA MACK

Guatemala, Agosto 16 del 2012 (Hctor Tecm).- La comisionada presidencial contra la discriminacin y el racismo, Rosa Tacan, se reuni con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil de Quich, con el fin de crear una Red para prevenir estos flagelos sociales, a travs de una serie de acciones. Septiembre 10 del 2010 (Dca).- Maana se cumple un ao ms del asesinato de la antroploga Myrna Mack a manos del Ejrcito. La Fundacin que lleva su nombre y la Asociacin para el Avance de las Ciencias Sociales programaron varias actividades que iniciarn con una exposicin fotogrfica. Guatemala, Jun. (Cerigua).- La Asociacin de Investigacin y Estudios Sociales (ASIES) y la Fundacin Konrad Adenauer presentaron el Estudio sobre la Institucionalidad Pblica de Derechos Humanos, en el que se dan a conocer los resultados de cuatro instituciones relacionadas con los derechos humanos, durante el perodo de enero del 2006 a junio de 2009. Guatemala 29 Abr. (Cerigua).- La organizacin Center for Justicie and Accontabilitiy (CJA) entreg a la Fundacin Myrna Mack en la ciudad de San Francisco California, el premio de Derechos Humanos Judith Lee Stronach, por el trabajo realizado desde 1993, en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad en el sistema. Guatemala, 11 dic. (EFE).- El proceso de bsqueda de los restos de dos desaparecidos durante la guerra en Guatemala, que estaba previsto iniciarse hoy, fue suspendido porque los abogados del Instituto de la Defensa Pblica Penal (IDPP) no se presentaron, informaron dirigentes humanitarios.

OFICINA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ARZOBISPADOS


La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, conjuntamente con Programas y Proyectos, Asistencia Social y Migraciones, forma parte de la Oficina de Servicio Social del Arzobispado de Guatemala (OSSAG), la cual fue creada por decreto arzobispal el 8 de mayo 1990. El Arzobispo Metropolitano, Monseor Prspero Penados del Barrio design al Obispo Auxiliar, Monseor Gerardi Conedera como el Coordinador General de OSSAG. La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala surge por la necesidad de atender casos relacionados con violaciones a los derechos fundamentales de personas pobres que no tenan a donde recurrir ni condiciones econmicas para contratar los servicios de un abogado. A travs de los aos, el trabajo de derechos humanos se ha ido expandiendo y especializando de manera que la Oficina en su conjunto pueda responder de mejor manera a las necesidades del pueblo guatemalteco. En la actualidad el deterioro creciente de las condicines econmica, poltica, y la impunidad con la cual operan agentes del estado, conlleva una grave amenaza para el fortalecimiento del proceso democrtico del pas iniciado hace diez aos. A pesar de existir leyes e instituciones gubernamentales de control institucional dirigidas a la proteccin y defensa de los guatemaltecos, su accionar es casi inoperante debido a la falta de voluntad de hacerlas trabajar y cumplir con su cometido. El gobierno actualmente se ve entorpecido por un sistema jurdico dbil en lo criminal, obstruido por una herencia de instituciones corruptas e ineficientes. La inaccin gubernamental frente a las violaciones de los derechos La poblacin de Guatemala podr confiar y tener credibilidad en el trabajo de ODHAG, si el mismo esta sustentado en a la Doctrina Social de la Iglesia y adems desarrolla procesos coherentes que se basan en el espritu integral de las acciones para la atencin humanitaria, con capacidades tcnica y profesional, lo que nos permitir brindar respuestas apropiadas a las demandas de la poblacin a la cual va orientado nuestro servicio. Con transparencia, tica y profesionalismo es factible generar confianza y credibilidad en la poblacin a la que nos debemos.

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO DE PROMOTORES SOCIALES DE LA URL Asistir y orientar a los guatemaltecos migrantes que contacten con personal del Consulado. Mantener actualizada la lista de personas guatemaltecas residentes en la Regin de Murcia. Coordinar con la Embajada de Guatemala en Espaa la ejecucin de actividades que permitan difundir las manifestaciones artsticas guatemaltecas. Asegurar la fructfera colaboracin que existe con las personas de SAMURGUE. Divulgar, en la medida de sus posibilidades, noticias e informaciones positivas referidas a Guatemala. Difundir la oferta exportable de Guatemala y oportunidades de negocio. Apoyar la nueva imagen de la Repblica y alentar la visita de murcianos (espaoles) a Guatemala, con la intencin de potenciar el sector turstico. Facilitar el intercambio de personas de la Regin de Murcia (Espaa) y Guatemala. Potenciar la comunicacin y coordinacin con los dems consulados de Guatemala en Espaa. Realizar la inscripcin de los nios/as guatemaltecos/as nacidos en la Regin de Murcia. Llevar a cabo la inscripcin de los matrimonios, en el que uno de los consortes sea de nacionalidad guatemalteca y se celebren en la Regin de Murcia. Inscribir las defunciones de guatemaltecos/as residentes en la Regin de Murcia. Para ms informacin contacte con personal del Consulado. CNSUL: ANTONIO BERNAL ASENSIO. BIOGRAFA. Antonio Bernal Asensio naci el 21 de octubre de 1.957 en Murcia. El Cnsul es licenciado en psicologa por la Universidad de Murcia (1.986) y diplomado en la Especialidad de Perturbaciones de la Audicin y del Lenguaje (Logopedia) por la Universidad de Murcia (1.990). Tiene su residencia en la ciudad de Santo mera (Murcia), est casado y es padre adoptivo de una nia guatemalteca. Es socio fundador de SAMURGUE (1.998) y colabora, como asesor en cooperacin al desarrollo, con el personal de la Asociacin Cultural para el Fomento de

las Relaciones entre Guatemala y la Regin de Murcia desde la creacin de la misma. Trabaja como psicopedagogo en el Equipo de Orientacin Educativa y Psicopedaggica Murcia 1 (APEO Murcia 1) de la Consejera de Educacin, Formacin y Empleo de la Comunidad Autnoma de Murcia. Su experiencia profesional se acerca a los treinta aos. Fue ponente en las I Jornadas Nacionales de Experiencias de Orientacin celebradas en Salamanca el ao 1.990. En 1.991 encabez, como independiente, la lista electoral del Partido Popular en el Municipio de Santo mera. Fue Concejal y Portavoz del Grupo Municipal del P.P. entre 1.991 y 1995. En mayo de 1.992 ingres en el Partido Popular y el 29 de marzo de 1.993 fue elegido Presidente del Comit Ejecutivo Local del P.P. de Santo mera. Fue reelegido Presidente en noviembre de 1.996 y desempe dicha responsabilidad hasta marzo de 2.000. Form parte del Comit Ejecutivo Regional del P.P., por designacin directa del Presidente, desde 1.993 hasta el 2.000. Encabez nuevamente las listas electorales municipales del P.P. de Santo mera en 1.995 y 1.999. Desempeando la Alcalda del Municipio de Santo mera entre 1.995 y 1.999. Desde 1.995 a 1.999 ejerci el cargo de Consejero General de la Caja de Ahorros de Murcia (Cajamarca) por designacin del Gobierno de la Comunidad Autnoma de Murcia. Fue Diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripcin nmero 3, desde 1.996 hasta 1.999. En junio de 1.999 renuncia, por razones particulares a ser proclamado Concejal Electo del Ayuntamiento de Santo mera; y en marzo de 2.000 dimite, por motivos personales, del cargo de Presidente del Comit Ejecutivo Local del P.P. En el ao 2005 recibe homenaje de reconocimiento de honor en acto organizado por la Comunidad Autnoma de Murcia y el Ayuntamiento de Ceut, por sus aos como alcalde democrtico del Municipio de Santo mera. Ese mismo ao recibe el agradecimiento de la Primera Dama de Guatemala por la recaudacin obtenida para la aplicacin del programa Creciendo Bien en aldeas de su nacin. El presidente de la Repblica de Guatemala nombr a Antonio Bernal Asensio Cnsul ad honorem de Guatemala, con jurisdiccin en la Regin de Murcia, el 8 de marzo de 2.005. El Exequtur fue firmado por S.M. Juan Carlos I, Rey de Espaa, el 7 de febrero de 2.006.

Antonio Bernal Asensio fue condecorado, el 17 de agosto de 2.007, con la Orden Presidencial. El texto del acuerdo gubernativo 436/2.006 recoge el reconocimiento: Considerando que el seor Antonio Bernal Asensio, a travs de la Asociacin Cultural para el Fomento de las Relaciones entre la Regin de Murcia (Espaa) y Guatemala (SAMURGUE) se ha destacado por sus valiosos aportes a Guatemala en los campos humanitario, Cultural y de Relaciones Internacionales, contribuyendo as al orgullo y engrandecimiento de nuestro pas, todo lo cual justifica distinguirlo con la Orden Presidencial. Durante el curso acadmico 2009/2010 disfruta de la condicin de Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Murcia, por su inters en participar en la docencia prctica de los alumnos de dicha universidad. Ha representado a la Embajada de Guatemala en Espaa en las III Jornadas de Caridad y Voluntariado (2.004) y en la clausura del Proyecto Conoce Otros Pueblos (2.005), ambos eventos organizados por la U CAM, Universidad Catlica San Antonio de Murcia. Completa su formacin universitaria con, entre otros, los siguientes cursos: - Relaciones Internacionales en el mbito de la Cooperacin al Desarrollo. Escuela Diplomtica de Espaa. Madrid, 2.001. - Nuevas Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin aplicadas a la Educacin. Unin Europea. Combra Portugal, 2.002. - Direccin de Personal y Gestin de Recursos Humanos. Escuela de Negocios. Fundacin Universidad Empresa. Murcia, 2.000. - Introduccin al Anlisis de Proyectos de Cooperacin al Desarrollo. Universidad.

COORDINADORA NACIONAL DE VIUDAS DE GUATEMALA

Es una institucin de Derechos Humanos no lucrativa, conformada por tcnicos y profesionales al servicio del movimiento que nace de la lucha de personas que indagan el paradero de sus familiares detenidos ilegalmente y desaparecidos durante el conflicto armado interno. Tiene como misin contribuir a la construccin de un Estado democrtico de derecho multitnico, pluricultural y multilinge a travs de la articulacin y convergencia de un movimiento social a escala nacional, de promocin y defensa de los derechos humanos de manera integral en el marco de los Acuerdos de Paz, las recomendaciones de la Comisin de Esclarecimiento Histrico, convenios y tratados internacionales y ordenamiento legal interno. La Fundacin est a cargo del seor Mario Polanco. El objetivo principal de GAM es dar soporte tcnico y profesional a las organizaciones locales que la integran, en la promocin y defensa de los derechos humanos, as como contribuir a la lucha contra la impunidad, bsqueda del resarcimiento y dignificacin a las vctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares. Esta organizacin demanda el cumplimiento de los compromisos planteados en el acuerdo global sobre derechos humanos, acuerdo de fortalecimiento del del poder civil y funcin del ejrcito en una sociedad democrtica y las recomendaciones de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico Asimismo, lucha contra la impunidad y las violaciones a los derechos humanos a travs de la vigilancia, denuncia y auditoria social, en articulacin con otros sectores de la sociedad civil. Los componentes que trabaja Dignificacin y apoyo a las vctimas. Es una organizacin integrada por mujeres, en su mayora viudas, de origen maya, vctimas de violencia, discriminacin y pobreza; es reconocida como asociacin de carcter privado, no lucrativo, no participante en poltica partidista; de asistencia tcnica, cultural, educativa, econmico-social, mutualista, que se propone promover y velar por el desarrollo de las mujeres, la niez, la juventud y la poblacin en general.

FUNDACION RIGOBERTA MENCHU


La Fundacin es la plataforma institucional de Rigoberta Mench Tum que garantiza la realizacin y ejecucin de los planes, programas y acciones a favor de los Derechos Humanos, de los derechos de los pueblos indgenas y de los aportes a la solucin poltica de los conflictos mediante el dilogo, las negociaciones y los acuerdos de paz. La Fundacin Iberostar, junto a otras entidades, colabora con la Fundacin Rigoberta Mench Tum en el desarrollo del Programa Educativo Utzilal Tijonikela, financiando la construccin y habilitacin de un Centro Educativo en la villa Panachajel (Guatemala). Los objetivos del presente programa son:

Combatir la desigualdad y la exclusin en la que se encuentra la niez, especialmente indgena, respecto al derecho de educacin de alto nivel. Promover una educacin intercultural centrada en los valores humanos y la competitividad. Formar nuevos liderazgos indgenas a favor de la paz y los derechos humanos.

San Lucas Tolimn - marzo de 2013: Guatemala es un pas diverso rico en cultura y belleza natural; la Fundacin Rigoberta Mench Tum a travs del centro Educativo Pavarotti promueve los valores a travs del intercambio cultural por tal motivo impulsa el Proyecto denominado VOLUNTARIADO INTERCULTURAL SOLIDARIO; donde invita a los visitantes y los lugareos a convivir en un ambiente de armona y solidaridad; del 02 al 09 de marzo se cont con la grata visita de un grupo de estudias provenientes de Loyola Marymount University, los cuales en su estancia en el Centro Educativo Pavarotti se involucraron en apoyar distintas actividades formativas de los estudiantes, fomentando y promoviendo entre si cultural de paz e interculturalidad.

FUNDACI DOLORES BEDOYA DE MOLINA

Fundacin de desarrollo sin fines lucrativos que tiene como objetivo Mejorar las condiciones econmicas de los propietarios, familiares y trabajadores de la micro y pequeas empresas, as como generar empleos e impulsar la produccin de bienes y servicios a disposicin de la poblacin. Asimismo, apoya brindando servicios de capacitacin en administracin, asesora en organizacin, administracin, finanzas, produccin y mercadeo. Asociacin de personas diversas establecida en el ao 2000, con personalidad jurdica propia, esencialmente civil, de carcter no lucrativo, no tiene afiliacin poltica partidaria ni religiosa, se define de servicio social y de utilidad pblica, es acadmica, de investigacin social, de educacin legal ambiental y de desarrollo sostenible, es un empleador que ofrece y promueve la igualdad de oportunidades a todos y a todas, no practica ninguna forma de discriminacin y acepta el voluntariado. Empresa fundada por los misioneros americanos Walter y Miriam Haydus, que se dedica, desde el ao 1953, a la distribucin en Guatemala de libros, Biblias y otros materiales impresos y, actualmente, representa en la distribucin a 14 diferentes editoriales (Estados Unidos, Argentina y Espaa). Tiene el compromiso de proveer libros que promuevan los valores y principios judeo-cristianos ayudando al desarrollo integral de las personas. Desde el 2008 se inici el proyecto: Festival de lectura con el slogan: Disfruto la vida leyendo pretende promover el gusto y el placer por la lectura en estudiantes de preescolar hasta tercer grado. Otro de los proyectos que se impulsa es la Escuela de Libreros cuyo objetivo es ayudar al desarrollo profesional de las personas que se dedican a la venta de libros a travs de una librera. Las categoras de libros que distribuimos son: familia, nios, jvenes, liderazgo y empresa, crecimiento personal, adems de toda una lnea teolgica. Desde enero de 2006 traslad sus oficinas a la colonia Mariscal zona 11.

You might also like