You are on page 1of 3

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS.

1- Clasificacin desde el punto de vista jurdico: La clasificacin tcnica-jurdica de los contratos est legislada en parte en el Cdigo Civil, pero no se agota en sus normas.- Por el contrario, la clasificacin que hace la doctrina es mucho ms amplia.En este curso se han priorizado las siguientes clases de contratos: a) Unilaterales o bilaterales Se denominan contratos bilaterales, o con prestaciones recprocas, a los contratos que, al momento de su perfeccionamiento, engendran obligaciones recprocas para las partes intervinientes (Art. 1138 C.C.).Ejemplos: compraventa, permuta, locacin de cosas, de servicio y de obra, mandato oneroso, leasing, seguro.Se denominan contratos unilaterales o con prestacin a cargo de una de las partes a los que, al momento de su perfeccionamiento, hacen nacer obligaciones para una sola de las partes intervinientes.Ejemplos: donacin, mandato gratuito, depsito gratuito.. Plurilaterales: esta clase puede considerarse como subespecie de los bilaterales o como una tercera categora junto a unilaterales y bilaterales.En esta clase, la manifestacin negocial proviene de ms de dos partes.- Las prestaciones se multiplican cuantitativamente segn el nmero de contratantes.Ejemplos: sociedad, tarjeta de crdito.b)Onerosos o gratuitos: Los contratos onerosos (o a ttulo oneroso) son los que implican para las partes un sacrificio patrimonial al cual corresponde una ventaja (Art.1138 C.C.).Ejemplos: compraventa, locaciones, leasing, seguro, mutuo oneroso, Los contratos gratuitos (o a ttulo gratuito) implican una liberalidad, un beneficio o ventaja patrimonial sin sacrificio alguno para el destinatario. El sacrificio recae sobre la parte que, a su vez, no recibe ventaja alguna.Los contratos gratuitos tienen un tratamiento riguroso por parte de la ley. As requieren mayores formalidades para su celebracin y el tratamiento del adquirente a ttulo gratuito es de menor proteccin.Ejemplos: comodato, mandato, fianza, donacin.c) Consensuales o reales: Los contratos son consensuales cuando se perfeccionan con el mero consentimiento.Ejemplos: compraventa, donacin, permuta, locacin de cosas, de servicios y de obra, mandato, seguro, leasing. Los contratos son reales cuando se perfeccionan con la entrega de la cosa.Ejemplos: comodato, mutuo, depsito.d) Tpicos o atpicos: Esta diferenciacin se funda en la existencia de contratos legislados expresamente en lo referente a sus formalidades, contenidos, efectos, exigencias normativas, etc.- Esta tipicidad, que emerge de una regulacin propia de un tipo contractual, significa que ste posee una caracterizacin o una estructura singular.

Ejemplos: compraventa, locacin de cosas, de servicios y de obra, mandato, depsito, comodato, leasing, seguro.Los contratos atpicos, por el contrario, carecen de la mencionada regulacin legal. Aparecen en la vida jurdica fruto de la libertad contractual (Art. 1.197 C.C.).Ejemplos: garage, franquicia, crdito documentario, tarjeta de crdito, cajero automtico, tiempo compartido.La importancia de esta distincin se da en la existencia de una regulacin que las partes deben respetar imperativamente y que tambin rige como supletoria a la autonoma de la voluntad en su aspecto de libertad contractual (contratos tpicos).En cambio en los contratos atpicos, rige plenamente la libertad contractual para regular las consecuencias del contrato, con los lmites de los principios generales del derecho y de la contratacin.e) Conmutativos o aleatorios: En el contrato conmutativo las partes pueden estimar, al momento de su perfeccionamiento, las ventajas y sacrificios que derivan del negocio.Ejemplos: compraventa, permuta, donacin, locacin de cosa, de obra y de servicios, mandato, depsito, comodato, transporte, leasing.En el contrato aleatorio (o de suerte) la entidad del sacrificio, puesta en relacin con la entidad de la ventaja, no puede ser conocida y apreciada en el acto de formacin del contrato (Art. 2.051 C.C.).- Esta relacin se revelar a continuacin, segn el curso de los acontecimientos.- Cada una de las partes desconoce o tiene como objetivamente incierto si la ventaja o desventaja (como atribucin patrimonial) ser proporcionada al sacrificio.Ejemplos: juego, apuesta, rifa. f) Formales o no formales: Teniendo en cuenta el art. 973 C.C. que da una definicin de la forma del acto jurdico, son contratos formales los que requieren de una solemnidad taxativamente prefijada por la ley.- Las exigencias legales referidas a la forma no pueden ser eludidas por las partes contratantes por ser de orden pblico.Los contratos no formales son los que tienen su exteriorizacin libre pudiendo celebrarse en cualquier forma vlida como manifestacin negocial.-Las partes contratantes pueden crear formalidades donde la ley no las exige.- Art. 1.145 C.C.).g) Principales o accesorios: Son contratos principales los que no dependen de otro para su existencia.Ejemplos: compraventa, locacin de cosas, de servicios y de obra, leasing, transporte, comodato, depsito. Son contratos accesorios los que dependen para su existencia de la existencia de otro contrato.Ejemplos: fianza, prenda, hipoteca.h) De ejecucin inmediata o de ejecucin diferida: En esta clasificacin se tiene en cuenta el tiempo o perodo de tiempo que transcurre entre la celebracin del contrato y su ejecucin, es decir, la produccin de sus efectos o el cumplimiento de los derechos y obligaciones emergentes.Son de ejecucin inmediata los contratos que comiencen a producir sus efectos a partir de su celebracin, inmediatamente, sin solucin de continuidad.Ejemplo: la compraventa.

Son de ejecucin diferida o a trmino los contratos cuyos efectos comienzan a producirse a partir de un plazo o trmino inicial.Ejemplo: locacin de inmuebles. I) De ejecucin instantnea o de tracto sucesivo: Tambin se tiene en cuenta el tiempo para esta clasificacin, pero para determinar la duracin de la ejecucin o cumplimiento del contrato y no para establecer a partir de cuando se produce.Son de ejecucin instantnea o nica, los contratos que se ejecutan en un solo momento, de una sola vez, sin que sus efectos se prolonguen en el tiempo.Ejemplos: donacin, permuta, compraventa.Son de ejecucin continuada o de tracto sucesivo los contratos cuyos efectos se prolongan en el tiempo, es decir que la ejecucin de los mismos no se agota en un instante.Ejemplo: locacin de cosas, leasing.-

You might also like