You are on page 1of 4

Plantaciones y Semovientes: en qu periodo se amortizan cuando se registran como Activos Fijos?

Por: actualicese.com Publicado: 3 de septiembre de 2008

La norma contable exigira contar con estudios tcnicos a travs de los cuales se determine la alcuota de amortizacin. En cambio, la norma fiscal s da un parmetro ms directo y sencillo para definir dicha alcuota.
Una de las caractersticas ms singulares de las plantaciones y de los semovientes (esta ltima palabra aplicada a los animales que se desplacen por s mismos como las vacas, ovejas, caballos, gallinas, etc.) es que pueden llegar a tener dos distintas clasificaciones dentro de los activos de una empresa o persona.

Clasificacin de los Semovientes como Activos

En primer lugar, lo ms normal es que dichos bienes sean considerados como un inventario para la venta registrndolos en la cuentas 1428 y 1445 del PUC de comerciantes. En este casono seran objeto ni de depreciacin ni de amortizacin. Sin embargo, esos mismos bienes pueden llegar a ser considerados como un Activo Fijo (registrndolos en las cuentas 1564 y 1584 del PUC de comerciantes) caso en el cual, a diferencia de los dems activos fijos del ente econmico, no se deprecian sino que se amortizan (como podemos ver en la cuenta 1597 en el PUC de comerciantes y en los conceptos DIAN 38750 de mayo de 2006, 52980 de junio de 2006 y 53344 de junio de 2006). Por consiguiente, cuando las plantaciones y los semovientes terminan siendo considerados como activos fijos y se hace necesario hacerles clculos de su respectiva amortizacin, surge la pregunta En qu tiempo o en qu porcentaje anual se hara la amortizacin de dichos activos fijos?

El criterio contable exige que se efecten estudios tcnicos


Para responder a la anterior pregunta, en las dinmicas que tiene el PUC de comerciantes para la cuenta 1597 encontraramos una indicacin sobre como efectuar dicha amortizacin para fines contables. En esa dinmica se incluye lo siguiente: La amortizacin debe basarse en la vida til del bien. Para la fijacin de dicha vida til es necesario considerar el deterioro por el uso y la accin de factores naturales. La amortizacin debe ser determinada mediante alcuotas establecidas de acuerdo con estudios tcnicos por medio de los cuales se puede establecer una relacin adecuada entre las costas expiradas de los bienes y los ingresos correspondientes. (el subrayado es nuestro) Como se ve, el clculo contable de la amortizacin de este tipo de inversiones depender de que primero se efecten estudios tcnicos, y hay que reconocer que tales estudios no siempre resultarn fciles de ejecutar pues a veces puede suceder que ni

siquiera sea facil conseguir a personas expertas en la materia que los puedan llevar a cabo.

La norma fiscal es ms simple


Pero si el propietario de las plantaciones y los semovientes no tiene cmo efectuar dichos estudios tcnicos, podra aplicar para fines contables el mismo parmetro que se da en la norma fiscal para efectuar la amortizaciones de las inversiones representadas en plantaciones y semovientes que tengan una vida superior a un ao. En los artculos 142 y 143 del Estatuto Tributario (que incluso son artculos citados por la DIAN conceptos 38750 de mayo de 2006, 52980 de junio de 2006 y 53344 de junio de 2006 para hacer el reconocimiento de que las plantaciones y las gallinas son inversiones que s se pueden considerar como activos fijos productivos con derecho al beneficio fiscal del artculo 158-3 del Estatuto Tributario) se ha dispuesto lo siguiente: ART. 142.Deduccin por amortizacin de inversiones. Son deducibles, en la proporcin que se indica en el artculo siguiente, las inversiones necesarias realizadas para los fines del negocio o actividad, si no lo fueren de acuerdo con otros artculos de este captulo y distintas de las inversiones en terrenos. Se entiende por inversiones necesarias amortizables por este sistema, los desembolsos efectuados o causados para los fines del negocio o actividad susceptibles de demrito y que, de acuerdo con la tcnica contable, deban registrarse como activos, para su amortizacin en ms de un ao o perodo gravable; o tratarse como diferidos, ya fueren gastos preliminares de instalacin u organizacin o de desarrollo; o costos de adquisicin o explotacin de minas y de exploracin y explotacin de yacimientos petrolferos o de gas y otros productos naturales. Tambin es amortizable el costo de los intangibles susceptibles de demrito. A RT. 143.Modificado. L. 223/95, art. 91. Trmino para la amortizacin de inversiones. Las inversiones a que se refiere el artculo precedente pueden amortizarse en un trmino no inferior a cinco (5) aos, salvo que se demuestre que, por la naturaleza o duracin del negocio, la amortizacin debe hacerse en un plazo inferior. En el ao o perodo gravable en que se

termine el negocio o actividad, pueden hacerse los ajustes pertinentes, a fin de amortizar la totalidad de la inversin. INC. 2.Modificado. L. 685/2001, art. 236. Cuando se trate de los costos de adquisicin o exploracin y explotacin de recursos naturales no renovables, la amortizacin podr hacerse con base en el sistema de estimacin tcnica de costo de unidades de operacin o por el de amortizacin en lnea recta en un trmino no inferior a cinco (5) aos. Cuando las inversiones realizadas en exploracin resulten infructuosas, su monto podr ser amortizado en el ao en que se determine tal condicin y en todo caso a ms tardar dentro de los dos (2) aos siguientes. Para los casos diferentes de los previstos en el inciso precedente, en los contratos donde el contribuyente aporte bienes, obras, instalaciones u otros activos, los cuales se obligue a transferir durante el convenio o al final del mismo, como en el caso de los contratos de concesin, riesgo compartido o joint venture, el valor de tales inversiones deber ser amortizado durante el trmino del respectivo contrato, hasta el momento de la transferencia. La amortizacin se har por los mtodos de lnea recta o reduccin de saldos, o mediante otro de reconocido valor tcnico autorizado por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales. En lo relacionado con los contratos de concesin para infraestructura, el sistema de amortizacin aqu previsto rige solamente para los que se suscriban a partir de la vigencia de la presente ley. (los subrayados son nuestros) De acuerdo con estas normas, si no se tiene la manera tcnica de demostrar que las plantaciones y los semovientes tienen una vida til inferior a los 5 aos, dichas inversiones podrn ser amortizadas en un plazo de 5 aos con una alcuota de 20% anual.

You might also like