You are on page 1of 3

TRANSISTOR BJT COMO CONMUTADOR

Aplicar los transistores no se limita nicamente a la amplificacin de seales. A travs de un diseo adecuado pueden utilizarse como un interruptor para computadora y para aplicaciones de control. Puede emplearse como un inversor en los circuitos lgicos de las computadoras. Observe la figura 1 donde el voltaje de salida Vc es opuesto al que se aplic sobre la base o a la terminal de entrada. Tambin obsrvese la ausencia de una fuente de dc conectada al circuito de la base. La nica fuente de dc est conectada al colector o lado de la salida, y para las aplicaciones de computadoras normalmente es igual a la magnitud del nivel "alto" de la seal aplicada, en este caso 5 V.

Figura 1. Transistor inversor. El diseo ideal para el proceso de inversin requiere que el punto de operacin conmute de corte a la saturacin, pero a lo largo de la recta de carga descrita en la figura. para estos propsitos se asumir que Ic = Iceo = 0 mA cuando IB = 0 A (una excelente aproximacin de acuerdo con las mejoras de las tcnicas de fabricacin). Cuando Vi = 5 V, el transistor se encontrar "encendido" y el diseo debe asegurar que la red est saturada totalmente por un nivel de IB mayor asociado con la curva IB, que aparece cerca del nivel de saturacin. El nivel de saturacin para la corriente del colector y para el circuito est definido por: ICsat = Vcc/ Rc

TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR

Un transistor funciona como un interruptor para el circuito conectado al colector (Rc) si se hace pasar rpidamente de corte a saturacin y viceversa. En corte es un interruptor abierto y en saturacin es un interruptor cerrado. Los datos para calcular un circuito de transistor como interruptor son: el voltaje del circuito que se va a encender y la corriente que requiere con ese voltaje. El voltaje Vcc se hace igual al voltaje nominal del circuito, y la corriente corresponde a la corriente Icsat. Se calcula la corriente de saturacin mnima, luego la resistencia de base mnima: IBSAT min = Icsat / RBMax = Von/IBsat min Donde Von es el voltaje en la resistencia de base para encender el circuito, el circuito debe usar una RB por lo menos 4 veces menor que RBmax. Adicionalmente se debe asegurar un voltaje en R B de apagado Voff que haga que el circuito entre en corte.

La principal aplicacin de transistor como interruptor es en los circuitos e integrados lgicos, all se mantienen trabajando los transistores entre corte o

en saturacin, en otro campo se aplican para activar y desactivar rels, en este caso como la carga es inductiva (bobina del rel) al pasar el transistor de saturacin a corte se presenta la "patada inductiva" que al ser repetitiva quema el transistor se debe hacer una proteccin con un diodo en una aplicacin llamada diodo volante.

You might also like