You are on page 1of 3

DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y SUPERACIN DOCENTE ESCUELA NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL PROGRESO DE OBREGN HIDALGO CLAVE CT.

13DNL0003F ALUMNO: URIEL YERBAFRIA CRUZ

LENGUA Y CULTURA EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE III REPORTE DE LECTURA:


PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA DE CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA ARVALO, IVETTE Y KARINA PARDO (2004)

PROFESOR: ADN LORA QUEZADA

LEPIB

CUARTO SEMESTRE

PLANIFICACIN DE LA ENSEANZA DE CASTELLANO COMO SEGUNDA LENGUA ARVALO, IVETTE Y KARINA PARDO (2004) La planificacin se realiza con el objetivo de estudiar y repasar los contenidos comparar contenidos, objetivos, metodologas y evaluaciones ponindolos en paralelo, ayudar a los nios a hablar la segunda lengua con fluidez. En la escuela, casa, comunidad y fuera de ella se socializan los nios. Se debe de identificar cules son las principales caractersticas lingsticas de los alumnos, sus familias y otros agentes educativos de la comunidad, saber cules son las lenguas que se hablan en ella, cundo, para qu y entre quienes se utilizan. Las sociedades monolinges en lenguas indgenas estn convirtindose en sociedades bilinges. CONOCIENDO NUESTRO COMUNIDAD: DIAGNOSTICO SOCIOLINGSTICO Realizar un pequeo diagnstico de nuestra comunidad educativa permitindonos obtener informacin sobre lo que sienten, piensan y aspiran otros agentes educativos. Este diagnstico tiene como objetivo: - Identificar la situacin lingstica de la comunidad donde se trabaja. - Identificar la situacin lingstica de la escuela donde se trabaja. - Identificar a posibles agentes que participen en el proceso educativo de los alumnos. En el proceso de identificacin de una situacin lingstica s debe dar respuesta a una serie de interrogantes. Al realizar el diagnostico se debe de tener en cuenta: - Quines. - Cundo. - Dnde. - Cmo. La informacin se puede obtener a travs de varios medios o instrumentos: - Ficha de matrcula. - Encuesta. - Gua de observaciones. - Diagnostico socioeconmico. CONOCIENDO A NUESTROS NIOS: DIAGNOSTICO PSICOLINGSTICO Dentro de una misma aula se encuentran nios con distintos niveles de dominio tanto de la lengua indgena como del castellano. Una vez identificado los niveles de dominio de las lenguas es mucho ms fcil planificar de una manera pertinente a las sesiones antes de iniciar el ao acadmico. Para elaborar el instrumento se propone seguir los siguientes pasos: - Seleccionar las competencias. - Seleccionar las capacidades o capacidades a evaluar por cada competencia. - Definir los indicadores de cada capacidad.

- Redactar los temes. - Establecer criterios de calificacin para cada tem. - Aplicacin de la prueba. Las actividades generales se caracterizan por involucrar a todo el alumnado en la ejecucin de la actividad, es decir que implican la divisin del grupo completo en subgrupos que estn constituidos por alumnos que poseen distintos niveles de conocimiento de la lengua. Se promueve el intercambio de experiencias, conocimientos sobre las lenguas por parte de los alumnos con el fin de: - Desarrollar, sobre todo, las capacidades orales (oralidad). - Iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura. La interaccin con distintos tipos de interlocutores brinda diversos estmulos comunicativos para el desarrollo de la(s) lengua(s). Las actividades especficas plantean el trabajo sobre el desarrollo de aspectos puntuales de lenguas: - Profundizar las capacidades determinadas de comprensin y expresin oral. - Desarrollar las capacidades de lectura y escritura. Las actividades no se realizan de una manera conjunta entre toda la poblacin del aula, sino que se plantea agrupar a los nios segn los grados de dominio de conocimiento de las lenguas. Este tipo de actividades: - Se permite a los alumnos progresar a su propio ritmo de aprendizaje. - Se permite distintos estilos de aprendizaje. - Se proporcionan oportunidades para el uso de las lenguas de manera independiente. - Se brinda oportunidades para la evaluacin autnoma y el progreso del aprendizaje. - Se estimula al aprendizaje de las dos lenguas, puesta que estas dos son valoradas en el aula. Los proyectos participativos tienen el propsito de poner en contacta a los alumnos con hablantes de castellano fuera de la escuela. Constituye u espacio para que el docente involucre a la comunidad como un agente del proceso educativo. Permite que el alumno interacte con castellano hablantes en situaciones reales de uso. Refuerza la idea de que el castellano es la lengua para las relaciones de comunicacin con otros.

You might also like