You are on page 1of 26

RECAUDOS DE HABILITACIN ESPECIAL PARA ENLACES PUNTO A PUNTO

RECAUDOS QUE DEBERN CONSIGNAR LOS INTERESADOS ESPECIAL PARA ENLACES PUNTO A PUNTO.

EN OBTENER UNA HABILITACIN

RECAUDOS LEGALES A) EL INTERESADO EN LA OBTENCIN DE LA HABILITACIN ESPECIAL PARA ENLAES PUNTO A PUNTO DEBER PRESENTAR LOS SIGUIENTES RECAUDOS:

1. Solicitud formal de otorgamiento de la habilitacin especial para enlaces


punto a punto, con timbres fiscales, a excepcin de las personas jurdicas pblicas, quienes podrn presentar la solicitud de otorgamiento con el membrete o logotipo, y sello del organismo respectivo. Dicha solicitud deber estar suscrita por el operador de telecomunicaciones debidamente habilitado, o su representante legal, con indicacin expresa de su nombre, profesin y nmero de cdula de identidad o pasaporte y domicilio, as como de la direccin del lugar y los telfonos donde deban realizarse las notificaciones y, de ser el caso, las direcciones de correo electrnico disponibles para efectuarlas. Tal solicitud deber hacer mencin expresa de lo siguiente: (Anexo L-1) a. Declaracin de la intencin del interesado en la obtencin de la habilitacin especial para enlaces punto a punto, con indicacin expresa del nmero de identificacin y fecha de la habilitacin de la cual es titular. Zona de Cobertura. Modalidad de uso bajo la cual se realizar la actividad de telecomunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 del Reglamento de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotacin del Espectro Radioelctrico. Nota: Las habilitaciones administrativas que se exploten bajo la modalidad sin fines de lucro, slo podrn ser solicitadas por personas jurdicas sin fines de lucro que persigan la satisfaccin de intereses generales, constituidas de conformidad con las leyes y dems normas aplicables.

b. c.

2. En caso de que el interesado acte por medio de representante deber


consignar, documento donde conste la designacin del representante del interesado y su legitimidad para actuar en nombre del mismo, de conformidad con lo establecido en los artculos 25 y 26 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos, as como fotocopia legible de la cdula de identidad o pasaporte del representante legal.

3. Declaracin jurada autenticada, suscrita por el interesado o su representante


legalmente designado por medio de la cual manifieste: (Anexos L-2 y L-3) Que no emplear los equipos y redes de telecomunicaciones para fines distintos de los permitidos bajo el amparo de la habilitacin especial correspondiente.

B)

LAS PERSONAS NATURALES SIGUIENTE RECAUDO:

DEBERN

PRESENTAR,

ADEMS,

EL

4. 1. Copia fotosttica legible de la cdula de identidad o pasaporte del


interesado. C) LAS PERSONAS JURDICAS SIGUIENTES RECAUDOS: DEBERN PRESENTAR, ADEMS, LOS

1. Copia fotosttica legible de las modificaciones efectuadas al documento constitutivo estatutario de la sociedad, cuando se realice un cambio de domicilio, cambio en la denominacin social de la empresa y cambio en la constitucin de la Junta Directiva y/o de sus funciones.
D) LAS PERSONAS JURDICAS PBLICAS DEBERN PRESENTAR, ADEMS, LOS SIGUIENTES RECAUDOS:

2. 1. Copia de la Gaceta Oficial en la cual aparezca publicado el acto que confiera las atribuciones a la persona que representa al interesado o documento donde conste la capacidad para actuar en nombre y representacin del interesado.
Nota: Las habilitaciones especiales para enlaces punto a punto, slo se otorgarn a operadores de telecomunicaciones, tal como se establece en el artculo 19 del Reglamento de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones Sobre Habilitaciones Administrativas y Concesiones de Uso y Explotacin del Espectro Radioelctrico.

2.

a.

3. 1.
a. b. c.

2.

1.

RECAUDOS ECONMICOS Los proyectos econmico y tcnico presentados deben ser consistentes entre s, es decir, de la informacin econmica suministrada se debe desprender la posibilidad de llevar a cabo el proyecto tcnico presentado, de acuerdo al cronograma de ejecucin y dems condiciones detalladas en el proyecto.

1. En caso de que la empresa interesada sea de reciente constitucin o sin giro comercial, deber presentar el Balance de Apertura, con sus respectivas notas de los estados financieros, en original, debidamente certificado por un Contador Pblico Colegiado y visado por el Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela.

A) PERSONA
b. c. d. e. f.

JURDICA PARA LA COMUNICACIONALES PROPIAS:

SATISFACCIN

DE

NECESIDADES

1.
d. 1. Balance general y estado de ganancias y prdidas, ajustados por los efectos de la inflacin (DPC 10), con sus respectivas notas de los estados financieros, correspondientes al cierre del ltimo ejercicio econmico, los cuales debern estar debidamente certificados por un Contador Pblico colegiado y visados por el Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. Los documentos mencionados

pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas. En caso que los recursos provengan de los accionistas de la sociedad mercantil y stos son personas jurdicas, debern presentar el Balance General ajustado por los efectos de la inflacin (DPC 10), con sus respectivas notas explicativas, correspondiente al cierre del ltimo ejercicio econmico, el cual deber estar certificado por un Contador Pblico colegiado y visado por el Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela; de ser los accionistas personas naturales, debern presentar su balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un Contador Pblico colegiado y visado por el Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas. Los estados financieros debern estar expresados en la moneda oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Bolvar). Los estados financieros permitirn observar la situacin patrimonial de la empresa y/o sus accionistas y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversin, garantizndose de esta forma que tienen capacidad para instalar y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios para la prestacin del servicio, stos debern estar reflejados en el balance general con el detalle de los mismos en las notas respectivas. 2. Perfil econmico para un periodo de dos (2) aos (presentado en forma anual y en moneda oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela), que contenga la siguiente informacin: a. Aspectos generales del proyecto: telecomunicaciones a implementar. descripcin del servicio de

b. Localizacin y sectorizacin: est referido a la zona de cobertura donde se implementar el servicio de telecomunicaciones. c. Cronograma de inversiones, indicando la inversin inicial y total. Asimismo, debern indicar que monto de la inversin ser financiado con capital propio y cuanto provendr de recursos de terceros, de ser el caso (Anexo E-1). d. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad, del atributo solicitado, indicando cules han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2). 3. En caso de requerir financiamiento por parte de una institucin financiera, debern presentar, adems, una carta de intencin del financiamiento de dicha institucin. Si el financiamiento es a travs de una persona natural o jurdica, distinta de una institucin financiera, debern presentar un documento autenticado de intencin del financiamiento, acompaado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Pblico Colegiado. En ambos casos, la documentacin requerida deber ser presentada en original, estar firmada por la persona que conceder el financiamiento y contener como mnimo la siguiente informacin: monto del financiamiento, condiciones y trminos del respaldo, direccin y telfono(s).

1. B) PERSONA
NATURAL PARA LA COMUNICACIONALES PROPIAS: SATISFACCIN DE NECESIDADES

1. Balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las


partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un Contador Pblico colegiado y visado por el Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. El documento mencionado puede ser presentado en copia simple, a vista del original, legible, sin tachaduras o enmiendas. El balance personal deber estar expresado en la moneda oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Bolvar). El balance personal permitir observar la situacin patrimonial del solicitante y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversin, garantizndose de esta forma que tiene capacidad para instalarse y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios, stos debern estar reflejados en el balance con el detalle de los mismos en las notas respectivas.

2. Perfil econmico para un periodo de dos (2) aos (presentado en forma anual
y en moneda oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela), que contenga la siguiente informacin: a. Aspectos generales del proyecto: telecomunicaciones a implementar. descripcin del servicio de

b. Localizacin y sectorizacin: est referido a la zona de cobertura donde se implementara el servicio de telecomunicaciones. c. Cronograma de inversiones para el servicio, indicando la inversin inicial y total. Asimismo, deber indicar qu monto de la inversin ser financiado con capital propio y cunto provendr de recursos de terceros, de ser el caso. (Anexo E- 1). d. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad, del atributo solicitado indicando cules han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).

3. En caso de requerir financiamiento por parte de una institucin financiera,


deber presentar, adems, una carta de intencin del financiamiento de dicha institucin. Si el financiamiento es a travs de una persona natural o jurdica, distinta de una institucin financiera, deber presentar un documento autenticado de intencin del financiamiento, acompaado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Pblico Colegiado.

En ambos casos, la documentacin requerida deber ser presentada en original, estar firmada por la persona que conceder el financiamiento y deber contener como mnimo la siguiente informacin: monto del financiamiento, condiciones y trminos del respaldo, direccin y telfono(s).

1. C) PERSONA
JURDICA SIN FINES DE LUCRO (FUNDACIONES, ASOCIACIONES CIVILES O COOPERATIVAS, ENTRE OTROS) PARA LA SATISFACCIN DE NECESIDADES COMUNICACIONALES PROPIAS: de la inflacin (DPC 10), con sus respectivas notas de los estados financieros, correspondientes al cierre del ltimo ejercicio econmico, los cuales debern estar debidamente certificados por un Contador Pblico colegiado y visados por el Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas. En caso que los recursos provengan de los miembros de las fundaciones, asociaciones civiles o cooperativas, entre otros debern presentar su balance personal actualizado, con sus respectivas notas explicativas de las partidas que integran dicho balance, con una vigencia no mayor a seis (6) meses, certificado por un Contador Pblico colegiado y visado por el Colegio de Contadores Pblicos de Venezuela. Los documentos mencionados pueden ser presentados en copia simple, a vista del original, legibles, sin tachaduras o enmiendas. Los estados financieros debern estar expresados en la moneda oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Bolvar). Los estados financieros permitirn observar la situacin patrimonial de la empresa y/o sus accionistas y analizar su grado de disponibilidad para financiar el proyecto de inversin, garantizndose de esta forma que tienen capacidad para instalar y comenzar a prestar el servicio. En el caso de poseer la totalidad o parte de los equipos necesarios para la prestacin del servicio, stos debern estar reflejados en el balance general con el detalle de los mismos en las notas respectivas.

2. Balance general y estado de ganancias y prdidas, ajustados por los efectos

3. Perfil econmico para un periodo de dos (2) aos (presentado en forma anual
y en moneda oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela), que contenga la siguiente informacin: a. Aspectos generales del proyecto : telecomunicaciones a implementar. descripcin del servicio de

b. Localizacin y sectorizacin: est referido a la zona de cobertura donde se instalar el servicio de telecomunicaciones. c. Cronograma de inversiones para el servicio, indicando la inversin inicial y total (Anexo E- 1).

d. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del atributo solicitado, indicando cules han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).

4. En caso de requerir financiamiento por parte de una institucin financiera,


debern presentar, adems, una carta de intencin del financiamiento de dicha institucin. Si el financiamiento es a travs de una persona natural o jurdica, distinta de una institucin financiera, debern presentar un documento autenticado de intencin del financiamiento, acompaado de los estados financieros respectivos, debidamente certificados por un Contador Pblico Colegiado. En ambos casos, la documentacin requerida deber ser presentada en original, estar firmada por la persona que conceder el financiamiento y deber contener como mnimo la siguiente informacin: monto del financiamiento, condiciones y trminos del respaldo, direccin y telfono(s).

1. D) PERSONA JURDICA PBLICA PARA LA SATISFACCIN DE NECESIDADES


COMUNICACIONALES PROPIAS:

1. Copia de la Gaceta Oficial donde conste la asignacin de la partida


presupuestaria.

2. Perfil econmico para un periodo de dos (2) aos (presentado en forma anual
y en moneda oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela), que contenga la siguiente informacin: a. Aspectos generales del proyecto : telecomunicaciones a implementar. descripcin del servicio de

b. Localizacin y sectorizacin: est referido a la zona de cobertura donde se instalar el servicio de telecomunicaciones. c. Cronograma de inversiones para el servicio, indicando la inversin inicial y total. (Anexo E- 1). d. Listado de equipos de telecomunicaciones requeridos para la operatividad del atributo solicitado, indicando cules han sido adquiridos, de ser el caso (Anexo E-2).

RECAUDOS TCNICOS El proyecto tcnico a consignar para obtener una habilitacin especial para enlaces punto a punto deber describir, como mnimo, los aspectos que se especifican a continuacin:

1. Descripcin general del proyecto 2.


a. b. c. d. Funcionamiento del sistema a ser implementado. Zona de cobertura del servicio, en funcin de los municipios a cubrir. Es decir, la zona geogrfica en la que se llevar a cabo la actividad a realizar Porciones de espectro radioelctrico (si aplica).

3. Descripcin de la red a. Diagrama que muestre la disposicin y topologa de la red, donde se indiquen los elementos que componen el sistema, la conexin entre la estacin transmisora, la cual para los efectos es transportable, y la estacin fija.
b. c. d. Para la estacin que se pretenda instalar, detallar lo siguiente: Direccin donde se encuentra la estacin fija especificando el estado, municipio y parroquia, as como sus coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) y coordenadas geogrficas (latitud y longitud en grados, minutos y segundos) y la altura de la estacin sobre el nivel del mar, en metros.

rea de servicio en la cual se utilizar la estacin transportable, especificando el (los) municipio(s) y la(s) parroquia(s) que se encuentra(n) dentro del contorno de cobertura de la estacin fija, de acuerdo al mapa de cobertura. Cantidad total de equipos utilizados en la estacin, especificando para cada uno de ellos: Tipo de equipo (transmisor, receptor, transceptor, otros). Tipo de despliegue dependiendo del sistema (civil, militar, mixto). Marca y modelo del equipo, as como el pas de fabricacin. Indicar si el equipo se encuentra homologado y la institucin, organismo o empresa que lo certifica. Catlogos con las especificaciones de todos los equipos, incluyendo los certificados de homologacin.

Si la estacin transportable realizar el enlace a travs de una conexin satelital deber indicar: La estacin(es) espacial(es) asociada(s). Posicin orbital.

Banda de frecuencias del o de los enlaces de subida, as como el enlace bajada (en caso de utilizarlo). Ancho de banda equivalente en MHz (ancho de banda a utilizar por portadoras). Potencia del transmisor (W). ngulo de elevacin de las antenas. Direccin donde se ubicar la estacin transportable, especificando la parroquia, municipio y el estado, as como sus
coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) y coordenadas geogrficas (latitud y longitud en grados, minutos y segundos) y la altura de la estacin sobre el nivel del mar, en metros.

Equipo Transmisor: debe especificar lo siguiente: a. Sintonizabilidad del transmisor (frecuencia fija, conmutable en pasos, sintonizacin continua). b. Frecuencia mnima y mxima en las que opera el equipo (MHz). c. Ancho de banda con el que opera el equipo (MHz). d. e. Separacin de los canales del transmisor (MHz). f. Potencia asociada a la portadora. g. h. d. Potencia mxima radiada (W). i.

Equipo Receptor: debe especificar lo siguiente: a. Equipo transmisor con el cual est relacionado. b. Sintonizabilidad del receptor (frecuencia fija, conmutable en pasos, sintonizacin continua). c. Frecuencia mnima y mxima en las que opera el equipo (MHz). d. Ancho de banda con el que opera el equipo (MHz). e. f. Separacin de canales del receptor (MHz). g. Relacin seal / ruido (dB). h. Sensibilidad del receptor (dBm). Antena: debe especificar lo siguiente:

a. Equipo (transmisor o receptor) al cual est relacionada. b. Tipo de antena. c. Ganancia de la antena (dBi). d. Patrones de radiacin horizontal y vertical. e. Acimut del lbulo principal de la antena con respecto al norte magntico y en sentido horario (). f. Polarizacin. g. Elevacin del lbulo principal en grados utilizando el eje horizontal con sentido antihorario () (ngulo de inclinacin elctrico o mecnico). h. Potencia efectiva (W): mximo rango de potencia que puede radiar la antena (en caso de antenas transmisoras).

i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. s.

4. Cronograma de ejecucin
Presentar un plan detallado de las actividades de implementacin a realizar, indicando los lapsos de tiempo para la instalacin, as como la fecha prevista para iniciar la actividad de telecomunicaciones, tomando como punto de inicio la fecha de otorgamiento de la respectiva habilitacin.

5. Descripcin de los aspectos que se especifican a continuacin: a. Si el interesado es titular de una habilitacin de radiodifusin sonora y
televisin abierta, deber incluir la informacin relativa a est: Deber suministrar la ubicacin de la planta transmisora y de los estudios: direccin exacta especificando el estado, municipio y parroquia, adems de sus coordenadas geogrficas (latitud y longitud) en grados, minutos y segundos, as como la altura sobre el nivel del mar (ASNM) de ambos sitios. b. Si la ubicacin de la estacin fija no corresponde con la de los estudios, deber solicitar otorgamiento de una habilitacin general con los atributos de transporte y establecimiento y explotacin de red de telecomunicaciones para el enlace a establecer entre la estacin fija y los estudios, de acuerdo a los recaudos tcnicos establecidos en la Gua para la Obtencin de las Habilitaciones Generales y sus Atributos, o en su defecto, presentar informacin relacionada con el proveedor del servicio de transporte, el cual deber estar debidamente habilitado por esta Comisin.

6. Descripcin del Sistema de enlace punto a punto para el Servicio de


Radiodifusin, deber indicar: a. Clculo del enlace entre la estacin transportable y la estacin fija de ser el caso, tomando en cuenta: La zona de cobertura del sistema deber estar limitada como mximo al contorno de la estacin de radiodifusin otorgada en concesin y tomando en consideracin, lo establecido en la tabla N 1, de acuerdo al servicio.

Tabla N 1
SERVICIO TIPO DE ESTACIN Canal Despejado CONTORNO A GARANTIZAR 62 dBV/m

Radiodifusin Sonora en AM

Regional Local Local Restringuida

62 dBV/m 62 dBV/m 62 dBV/m 70 dBV/m 68 dBV/m 71 dBV/m 74 dBV/m

Radiodifusin Sonora en FM

Televisin Abierta

Clase A Clase B Clase C VHF Canales 26 VHF Canales 7 13 UHF Canales 21 69

En caso de requerir mxima cobertura para el sistema de enlace punto a punto y a los fines de garantizar que la seal transmitida desde la estacin transportable a la estacin fija o los estudios ser recibida, debe presentar: Nivel de potencia recibida en el receptor, a travs del clculo de un enlace punto a punto, para un mnimo de ocho (08) radiales, tomando como distancia de clculo para cada radial, la distancia existente entre el contorno establecido en la tabla N 1 y la ubicacin de la estacin fija o los estudios, segn la configuracin adoptada. Tablas de cotas vs. distancias de cada radial a los fines de verificar la existencia de lnea de vista y despeje de la primera zona de Fresnel. Mapa a escala 1:100.000 indicando la zona de cobertura del sistema de enlace punto a punto, ubicacin de los estudios y de la estacin fija (segn la configuracin).

En caso de no requerir mxima cobertura, deber realizar el mismo anlisis para cada radial tomando en este caso como distancia de clculo, la establecida como radio de cobertura.

ANEXO L-1 MODELO


DE SOLICITUD DE HABILITACIN Y SUS ATRIBUTOS

ESPECIAL Fecha, / /

Ciudadano Director General Comisin Nacional de Telecomunicaciones Presente.SOLICITUD


DE

HABILITACIN ESPECIAL

Yo, ________________________, mayor de edad, de estado civil ______________, de nacionalidad ___________________, domiciliado(a) en ______________, titular de la Cdula de Identidad (pasaporte) Nro. ___________, de profesin __________, actuando en este acto con el carcter de (carcter con que acta) de (identificacin del interesado) domiciliada en ___________________ , inscrita en el Registro Mercantil ___________de la Circunscripcin Judicial __________, en fecha _____anotado bajo el Nro. ____Tomo ______, carcter este que consta en ____________, en nombre de mi representada, presento formal solicitud de otorgamiento de habilitacin especial para enlaces punto a punto: en (indicar la zona de cobertura), Especificar asimismo la modalidad de uso de la habilitacin [con o sin fines de lucro]; A tales efectos, srvanse encontrar anexo los recaudos legales, tcnicos y econmico-financieros establecidos en la Gua para la obtencin de la Habilitacin Especial para enlaces punto a punto, de los cuales se desprende el cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en la Ley Orgnica de Telecomunicaciones, sus reglamentos, y dems actos normativos aplicables. (Sello) (Firma (s) del interesado(s) o representante(s) ) (Nombre legible)

Sealo la(s) siguiente(s) direccin(es) a los efectos de cualquier notificacin: Direccin: Telfono (s): Fax: Correo(s) electrnico(s):

ANEXO L-2 DECLARACIN JURADA PERSONA NATURAL (Debe ser autenticada ante Notara Pblica) Ciudadano Director General y dems miembros del Consejo Directivo Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Presente.DECLARACIN
JURADA

Yo, _______________________, mayor de edad, de estado civil ______________, de nacionalidad ______, domiciliado(a) en __________, titular de la Cdula de Identidad (pasaporte) Nro. _______________, de profesin __________, declaro bajo fe de juramento que no emplear los aparatos y redes utilizados en la realizacin de la actividad de telecomunicaciones para las cuales sea habilitada para fines distintos de los permitidos por la Habilitacin Especial para enlaces punto a punto.

En ___________, a la fecha de su autenticacin. Sello __________________________ Firma del interesado o representante legal (Nombre legible)

Direccin: Telfono (s): Fax: Correo(s) electrnico(s):

ANEXO L-3

DECLARACIN JURADA PERSONA JURDICA (Debe ser autenticada ante Notara Pblica) Ciudadano Director General y dems miembros del Consejo Directivo Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) Presente.DECLARACIN
JURADA

Yo, _______________________, mayor de edad, de estado civil ______________, de nacionalidad ______, domiciliado(a) en __________, titular de la Cdula de Identidad (pasaporte) Nro. _______________, de profesin __________, actuando en este acto con el carcter de (carcter con que acta) de (identificacin de la sociedad interesada ), inscrita en el Registro Mercantil_______ de la Circunscripcin Judicial __________, el da _________ bajo el Nro. __________, Tomo ______, carcter ste que consta en _________, de fecha ____________, debidamente facultado por __________, declaro bajo fe de juramento que (mi representada), no emplear los aparatos y redes utilizados en la realizacin de la actividad de telecomunicaciones para las cuales sea habilitada para fines distintos de los permitidos por la Habilitacin Especial para enlaces punto a punto. En ___________, a la fecha de su autenticacin. Sello __________________________ Firma del interesado o representante legal (Nombre legible)

Direccin: Telfono (s): Fax: Correo(s) electrnico(s):

ANEXO E-1 Cronograma de Inversin (Expresado en Bolvares)


[1] Rubros Inversin Inicial [2] Ao 1 [3] Ao 2 [7]=[1+2+3+4+5+6] Total Inversin

INVERSIONES FIJAS INVERSIONES TANGIBLES Terreno Construcciones Equipos Activos de Operacin Muebles y Equipos de Oficina Instalacin y Montaje Otras INVERSIONES INTANGIBLES Estudios y Proyectos Organizacin y Promocin Tasas por trmites (CONATEL) Otros Gastos vinculados al proyecto INVERSIONES EN ACTIVOS CIRCULANTES Capital de Trabajo Imprevistos TOTAL INVERSIN

Deber mostrar por rubros el perodo en el cual se ejecutar el gasto. Las partidas son indicativas, es decir, podrn ampliarse tanto como se considere necesario. En caso de que la inversin a realizar sea durante el primer ao deber establecerlo en el proyecto econmico y explicar la composicin de cada rubro. Terreno: en esta partida deben reflejarse el valor del terreno. Construcciones: monto del gasto en instalacin o acometida elctrica, agua, instalaciones sanitarias y otros servicios. Constituyen todos aquellos gastos provocados por la estructura de la empresa no imputables a las ventas. Equipos: monto de todos los equipos requeridos por el proyecto que estn estrechamente vinculados con la realizacin de la actividad. La descripcin de los tems de este rubro deber tener coherencia con las especificaciones de los equipos descritos en el tomo tcnico. Activos de operacin: monto del gasto en activos diferentes a los anteriores y necesarios para la puesta en marcha del proyecto. Muebles y Equipos de Oficina : monto del gasto en bienes muebles y equipos de oficina. Para estimar las necesidades propias podr valerse de las estimaciones realizadas por proveedores especializados en esta rama industrial y de estimaciones propias, de acuerdo a los planos y los requerimientos de personal. Es conveniente elaborar un cuadro de requerimientos. Instalacin y Montaje: corresponde al gasto en materiales y mano de obra de tcnicos y operarios, requeridos para efectuar la instalacin de maquinarias y equipos. Adicionalmente, se deber incluir el pago de los servicios tcnicos de asesora y administrativos que se causan durante el proceso de instalacin.

Estudios y proyectos: en esta partida debe reflejarse el gasto derivado de los estudios necesarios para la ejecucin del proyecto. Organizacin y Promocin: desembolsos originados por la direccin y coordinacin de las obras de instalacin y por el diseo de los sistemas y procedimientos administrativos de gestin y apoyo, tal como el sistema de informacin. Tasas por Trmites (CONATEL): referidos a tasas por trmite que debe ser cancelada ante CONATEL de acuerdo al Reglamento sobre los Tributos establecidos en la Ley Orgnica de Telecomunicaciones. Otros gastos: todos aquellos desembolsos que por su cuanta no ameriten ser discriminados, que no se pueden incluir en ninguno de los grupos de gastos citados. Capital de trabajo: constituye el conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para asegurar la operacin del proyecto (cubrir al menos los costos operativos y de personal hasta que las operaciones regulares los absorban). Resulta de la sumatoria de la cantidad mnima necesaria por el solicitante para cubrir: pago de sueldos y salarios, servicios, gastos de administracin, activos de operacin, entre otros; definida durante un tiempo determinado (por ejemplo, 3 meses). Imprevistos: apartado o monto reservado para enfrentar eventualidades durante la puesta en marcha del proyecto. Total: es la sumatoria de los rubros anteriores.

En caso de existir un incremento por ajuste inflacionario, deber especificar la tasa de inflacin considerada cada ao.

ANEXO E-2

Listado de Equipos (Expresado en Bolvares)


DEPRECIACIONES N EQUIPOS Costo Vida til Ao 1 Ao 2

TOTAL

Equipos: deben detallarse todos los equipos de telecomunicaciones requeridos para la prestacin del servicio. El monto deber coincidir con los sealados en el anexo de Plan o Cronograma de Inversin. Depreciacin: es la disminucin del valor de los activos debido a su desgaste, progresiva obsolescencia u otras causas. Frmula: Costo del Equipo entre el Nmero de aos de vida til (aos).
Nota: la depreciacin ser calculada basndose en el momento de adquisicin de los equipos, es decir, los equipos que se adquieran en el ao 0, registrarn gastos por depreciacin del ao 1 en adelante y los que se adquieran en el ao 1, registrarn gastos por depreciacin del ao 2 en adelante y as sucesivamente. De esta manera, la depreciacin del ao 2 estar constituida por la depreciacin de los equipos adquiridos en el ao 0 ms la de los equipos adquiridos en el ao 1.

En caso que la solicitud se haga para la satisfaccin de necesidades comunicacionales propias, no es requerido realizar el clculo de la depreciacin.

Relacin de Ingresos y Egresos (Expresado en Bolvares)


Rubros A Ingresos Saldo inicial en caja Donaciones Capital propio Ingresos recurrentes Total A B Egresos Inversiones Costos Operativos y Suministros Insumos Material de Oficina y Consumibles Otros Materiales Gastos de Venta y Publicidad Mantenimiento Impuestos de Telecomunicaciones Imprevistos Electricidad Aseo Agua Telfono Alquiler del local Gastos de personal Depreciacin de Equipos Amortizacin del Financiamiento (1) Impuestos municipales Gastos de Administracin Otros Total B Ao 0 Ao 1

ANEXO E-3

Ao 2

(1) Se refiere a los intereses derivados de la obtencin del prstamo

Resume el resultado de los Ingresos y Costos que generara la prestacin del servicio. Ingresos recurrentes: son las entradas de efectivo como producto de la comercializacin y prestacin del servicio que se est solicitando. Egresos: son el resultado de las proyecciones de las salidas de efectivo generadas por la prestacin del servicio. Inversiones: corresponden al flujo de dinero orientado a la adquisicin o mantenimiento de bienes de capital y dems recursos necesarios para la realizacin y sostenimiento del proyecto. El monto colocado en este rubro, deber coincidir con lo sealado en el cuadro de cronograma de inversin. Las restantes partidas reflejan la totalidad de los desembolsos requeridos para operar a los niveles de produccin esperado. Las partidas son indicativas, es decir, podrn ampliarse tanto como se considere necesario.

En caso de existir un incremento por ajuste inflacionario, deber especificar la tasa de inflacin considerada cada ao.

[1] Rubros Inversin Inicial

[2] Ao 1

[3] Ao 2

[4] Ao 3

[7]=[1+2+3+4] Total Inversin

INVERSIONES FIJAS INVERSIONES TANGIBLES Terreno Construcciones Maquinaria y Equipos Activos de Operacin Muebles y Equipos de Oficina Instalacin y Montaje INVERSIONES INTANGIBLES Puesta en Marcha Estudios y Proyectos Organizacin y Promocin Gastos Financieros Imprevistos Otros Gastos vinculados al proyecto INVERSIONES EN ACTIVOS CIRCULANTES Capital de Trabajo: 1) Costos Operativos 2) Pago de Sueldos y Salarios 3) Servicios 4) Gastos de Adminis tracin 5) Otros TOTAL INVERSIN

[1] Rubros Inversin Inicial

[2] Ao 1

[3] Ao 2

[4] Ao 3

[7]=[1+2+3+4] Total Inversin

INVERSIONES FIJAS INVERSIONES TANGIBLES Terreno Construcciones Maquinaria y Equipos Activos de Operacin Muebles y Equipos de Oficina Instalacin y Montaje INVERSIONES INTANGIBLES Puesta en Marcha Estudios y Proyectos Organizacin y Promocin Gastos Financieros Imprevistos Otros Gastos vinculados al INVERSIONES EN ACTIVOS CIRCULANTES Capital de Trabajo: 1) Costos Operativos 2) Pago de Sueldos y Salarios 3) Servicios 4) Gastos de Administracin 5) Otros TOTAL INVERSIN

Rubros

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]=[1+2+3+4+5+6] Inversin Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5 Total Inversin Inicial
INVERSIONES FIJAS

INVERSIONES TANGIBLES Terreno Construcciones Maquinaria y Equipos Activos de Operacin Muebles y Equipos de Oficina Instalacin y Montaje INVERSIONES INTANGIBLES Puesta en Marcha Estudios y Proyectos Organizacin y Promocin Gastos Financieros Imprevistos Otros Gastos vinculados al proyecto INVERSIONES EN ACTIVOS CIRCULANTES Capital de Trabajo: Costos Operativos Pago de Sueldos y Salarios Servicios Gastos de Administracin Otros TOTAL INVERSIN

You might also like