You are on page 1of 4

Boletn informativo del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT

n 3

1MAYO 2012

POR QU SALIMOS A LA CALLE EL 1 DE MAYO


El 1 de Mayo se rememora a los obreros anarquistas asesinados legalmente por el Estado en 1887 en Chicago merced a un montaje poltico, policiaco y judicial. Aquellos sindicalistas revolucionarios luchaban por una reivindicacin que consideramos ahora tan bsica como la jornada laboral de 8 h. Este logro, as como muchos otros, conquistados por la lucha obrera durante siglo y medio, se ven ahora derogados y cercenados por el Capitalismo y los Gobiernos a travs de la Reforma Laboral, los recortes en los servicios bsicos, esenciales para la clase trabajadora, en pensiones, etc. La CNT-AIT se organiza y lucha todos los das en los centros de trabajo y estudio, y sale el 1 de Mayo a la calle, como lo hizo el 29 de Marzo, en un da de lucha y no de fiesta, tal y como hicieron los obreros asesinados en Chicago. Frente al Capitalismo, al Estado y sus cmplices subvencionados. Y contra sus ataques a la clase trabajadora (recortes, represin...). Pero tambin como aquellos compaeros, a favor de la unin y organizacin de trabajadores/as, estudiantes, parad@s, jubilad@s... bajo los principios de la solidaridad y el apoyo mutuo, la horizontalidad y el asamblearismo, la autogestin (sin subvenciones del Estado ni de empresas) y la accin directa (sin representantes, sin lderes ni liberad@s). Todo ello con el objetivo final de ir transformando esta sociedad para construir ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones. Invitamos, pues, a tod@s l@s trabajadores/as (en activo o en paro, de aqu y de fuera), y a toda persona explotada o en precario, as persona explotada o en precario, as como a todos los as como a todos los colectivos y grupos de carcter asambleario y horizontal, sin lderes ni liberados ni subvenciones. Ante los ataques y afrentas que venimos sufriendo, hacemos un llamado general por la desobediencia, a recuperar la dignidad y a perder el miedo. CNT Albacete estar presente como bloque crtico en la tradicional manifestacin del 1 de Mayo, y convoca una Concentracin a las 12:30 h. en la Punta del Parque (cruce peatonal con c/ S. Jos de Calasanz).
Condenados por anarquistas: Spies, Fischer, Lingg, Engel, y Parsons a la horca. Fielden, Schwab y Neebe a prisin.

Para ms informacin y noticias, visita nuestra pgina web albacete.cnt.es Tambin estamos en Facebook y en Twitter, @cntalbacete.

SITUACIN EN LA RESIDENCIA ALBEGA


De este conflicto en el que nuestro sindicato est involucrado, decir que siguen los atrasos en las nminas (ya 7 meses), y si hasta ahora acusbamos por igual a la Junta por sus incumplimientos como a la empresa propietaria Aser, cabe sealar que sta se ha erigido como principal culpable de la situacin lmite en las que se encuentran las trabajadoras.. Con chantajes han inducido a parte del personal a firmar un acuerdo ilegal para que quien, a ttulo individual, d su consentimiento pueda cobrar medias pagas. De hecho ya se han efectuado 3 pagos en estas circunstancias irregulares, lo cual constituye una infraccin sancionable. Es, adems, vergonzoso que hasta integrantes del comit de empresa hayan perdido toda dignidad firmando esta clara ilegalidad.

Pancarta en la fachada de la Delegacin de la Consejera de Bienestar.

CRNICA DE LA HUELGA DEL 29 DE MARZO


A pesar de la omnipresencia de los piquetes policiales y patronales, se registr un importante seguimiento en sectores como el transporte y en parte de los polgonos industriales, no as en el comercio. CNT Albacete acudi con bloque propio y crtico a la manifestacin del medioda en el Altozano. Llamamos la atencin con nuestras consignas reivindicativas. Aparte de protestar contra la Reforma laboral, sobre la que denunciamos que no cabe negociacin, se seal la raz de los problemas: el Sistema opresor (Gobiernos y Capital), adems se apunt a las cpulas sindicales pactistas como cmplices de la actual situacin que nos revierte a pocas pasadas en nuestros derechos. Lo ms destacado vino cuando la mayora de l@s concentrad@s nos acercamos al Ayuntamiento para respaldar a l@s trabajadores/as municipales amenazad@s por el Plan de Ajuste Plan de Ajuste Plan de Ajuste que a la misma hora se estaba aprobando, y a quienes impedan el acceso al Pleno. A las 12:30 casi 3.000 personas nos plantamos frente al Consistorio para denunciar estos hechos. Los antidisturbios que bloqueaban la entrada, sin mediar provocacin, cargaron a empujones y porrazos contra l@s manifestantes que se encontraban en primera fila, hiriendo a algun@s de ell@s. Arrojaron un par de granadas de humo, requisaron objetos (banderas y mochilas) y se negaron a mostrar sus nmeros de placa cuando fueron requeridos a ello.

Abajo, uno de los momentos de la agresin policial. (Foto: masquealba.com)

ESCALADA REPRESIVA
L@s detenid@s a causa de la huelga del 29M, bajo la excusa genrica de "desorden pblico" o "resistencia a la autoridad", ascienden ya a casi 300: desde aquel da y siguiendo con un lento goteo. Las comunidades donde se han dado mayor nmero de detenciones son Madrid, Andaluca, Navarra y sobre todo Catalua. Algun@s llevan ms de 1 mes en espera de juicio, y otros casos recientes son ejemplarizantes para instigar un clima represivo hacia los movimientos sociales. Vari@s de ell@s son sindicalistas, tambin en la CNT contamos con afectad@s. Se estn dando casos que superan el ordenamiento jurdico de su "Estado de Derecho" asimilndonos a una Dictadura o Estado de Excepcin. Las detenciones obedecen a directrices polticas y atentan contra las ms elementales garantas. Mientras tanto, los medios callan. A lo que hay que sumar los siguientes factores coincidentes: tiempotes factores que han coincidido en el tiempo: tes sucesos coincidentes: Cierre de fronteras "Schengen" y control policial por la convencin del BCE en Barcelona. La Generalitat pone en marcha una web para recoger chivatazos que incumple la ley. Desalojos y agresiones de la Guardia Civil hacia jornaleros en Andaluca. Activistas en Madrid detenid@s como consecuencia de su accin pacfica de boicot en el Metro por el tarifazo. Amenazas institucionales al movimiento "12M15M" ante el prximo 12 de Mayo. Cambios legislativos para considerar la resistencia pacfica como "atentado a la autoridad". Recomendable la lectura de un artculo que relaciona a mossos d'esquadra torturadores, el caso "4F", jueces ineptos y las ltimas detenciones. En la pgina:
elteleoperador.blogspot.com/2012/04/ senoria.html

UN MUERTO Y SEIS TUERTOS


Adems de incontables heridos, es el balance en los ltimos 3 aos del uso de las pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad. Un recuento que culmin este abril con la muerte en Bilbao de Iigo Cabacas, asesinado por un pelotazo de la Ertzaina. Tras ser prohibidas por la Comisin Europea, sta advirti el ao pasado a todas las policas del Estado Espaol que deban dejar de utilizarlas como mximo a finales de 2012. No parece que hayan hecho ningn caso, al contrario, las distintas policas estn apurando el plazo para agotar la municin, con los lamentables resultados citados. Aadir que la primera inversin que este ao realiz el Gobierno fue precisamente la adquisicin de lotes de gas lacrimgeno y bombas de humo por un importe total de milln y medio de euros.

ANARCOSINDICALISMO : QU ES Y CMO FUNCIONA


El Anarcosindicalismo es una herramienta de lucha de la clase trabajadora, que se encarna en este pas en la CNT, y en otros en las secciones de la internacional AIT (FAU en Alemania, USI en Italia, ZSP en Polonia, COB en Brasil, etc...). Como caractersticas fundamentales tiene: La agrupacin de la clase trabajadora en defensa de sus intereses inmediatos. El desarrollo de una organizacin horizontal. Sin dirigentes, ni jerarquas ni poder ejecutivo. El deseo de transformacin radical de la sociedad, con el objetivo final de alcanzar el comunismo libertario. Las causas de las desigualdades e injusticias se basan en el principio de Autoridad, que hace que una minora mande y disponga de la propiedad y la riqueza que genera la sociedad, manteniendo sus privilegios de forma coercitiva, con lo que el pueblo, l@s de abajo, han de subsistir bajo este Sistema EstatalCapitalista, sufriendo adems la violencia del Poder. Ante esto, el anarcosindicalismo se estructura en sindicatos, bien de la localidad, bien de ramo profesional. Los principios, tcticas y finalidades hacen de la CNT y la AIT algo diferente. Se basan en la filosofa libertaria: Autogestin. No se delega en profesionales del sindicalismo, se acta sin intermediarios, con independencia, y contando con los propios recursos. El anarcosindicalismo no acepta recibir aporte ninguno de Estado ni Patronal, ya que son entes a los que combate. Asamblea. El anarcosindicalismo se basa en la asamblea como mximo rgano de decisin. Federalismo. Cada anarcosindicato es autnomo y se federa con los dems, entre iguales, para actuar unidos, en una distribucin "de abajo a arriba" y coordinacin hasta llegar a nivel internacional. hasta el nivel internacional.

MESA REDONDA DE CNT EN

A L M A N SA

Apoyo Mutuo. Cada anarcosindicato establece un pacto solidario con el resto de la confederacin. Al igual sucede entre l@s afiliad@s dentro de cada sindicato local. En cuanto a los mtodos, adems de la Solidaridad, la tctica central es la Accin Directa. Esto implica que una vez acordada una solucin a un problema, l@s implicados la ponen en marcha por s mism@s. Otras armas son: la difusin e informacin, el boicot, el sabotaje, la huelga... nuestra accin sindical se gua ms en lo que es justo que en lo que figura como legal.

CNT del Altiplano (comarca de Yecla) comparti el pasado 28 de Abril en Almansa (en el Centro Joven) una charla sobre el 1 de Mayo y la Reforma Laboral. Nuestro sindicato en Albacete cuenta con afiliacin por toda la provincia, por lo que si resides fuera de la capital y ests interesad@ en organizarte, contactanos: albacete@cnt-ait.es

III M A R C H A A PIE A VILLAR DE CAAS


Organizada por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca para el domingo 6 de Mayo, con la intencin de para convencer a l@s vecin@s de los efectos negativos que tendr para sus vidas dicha instalacin. Desde la capital conquense saldrn autobuses. La marcha matutina se realizar como en las dos anteriores desde Casalonga, el recorrido a pie de unos 5 km hasta Villar de Caas es un trayecto llano por un camino vecinal asfaltado, entre lagunas y cultivos.

El anarcosindicalismo se organiza en la empresa en secciones sindicales y promueve la asamblea de trabajadores. Como consecuencia de los motivos arriba expuestos, considera a los comits de empresa como contrarios a los intereses de la clase obrera. De igual forma, rechazamos el mecanismo de las elecciones sindicales. Al renegar de subvenciones y de tener liberad@s, en la asamblea del sindicato o en la federacin de sindicatos se nombra rotativamente a compaer@s para realizar tareas puntuales y llevar a cabo algunas de las resoluciones que en ella se acuerden. Son l@s miembros del comit, un rgano en el caso del anarcosindicalismo con funciones limitadas y supeditadas a la asamblea: las personas que lo forman no son remunerados por ello, y revocables por la asamblea en cualquier momento.

Se informa tambin de la admisin a trmite de tres recursos contra la ubicacin del ATC, y de que se llevan recogidas ms de 11.000 firmas en la zona contra de la instalacin del cementerio nuclear.

PSI C OPA T OL OG A D E ELITES GOBERNANTES


Estudios antropolgicos afirman que cerca del 2% de la poblacin posee rasgos psicpatas, esto es, ausencia de empata por l@s dems, experimentan incluso placer inflingiendo dolor ajeno. El porcentaje entre gobernantes debe ser justo a la inversa, del 98%. Tanto de quienes ya sabemos como de nombres desconocidos que mueven los hilos del Poder. Un ejemplo se encuentra en estamentos econmicos: como l@s responsables del FMI que, sin cortarse, en un informe reciente ("El impacto financiero del riesgo de longevidad") expresan su deseo de que la gente muera antes, para as ahorrar pensiones. Literal, a lo bruto. Luego estn los tiburones financieros, como David Carmel, director de una entidad inversora, el cual revel que ganar ms del 300% si Espaa entra en default. Por lo tanto, son personajes que buscan estrictamente el sufrimiento de sus sbditos. Mentes que en otras circunstancias seran consideradas enfermas. Por poner un ltimo ejemplo, cierto Jefe poner un ltimo ejemplo, cierto Jefe de Estado que en su juventud mat con una pistola a su hermano. Accidentalmente, claro.

LAS

BREVES . . .
Una empresaria que regentaba 2 panaderas en Albacete, M.R.T.L., ha sido condenada por las condiciones de explotacin en la que tena trabajando a 5 personas: sin contrato y sin pagarles, con la falsa promesa de darles de alta. A una de ellas, que trabajaba todo el da y dorma en la misma panadera, le pagaba con pizza para comer ! Tal flagrante violacin de los derechos humanos no le ha salido tan cara a esta esclavista, considerando que le han cado poco ms de 2 aos de crcel, multa y 2 indemnizaciones. Sentencia, adems, recurrible. La ltima EPA confirma los resultados esperados de la ReforLaboral: 400.000 parad@s ms. As, con la previsin de superar los 6 millones al acabar el ao, ms las subidas de precios (ya se avisa del IVA), ms recortes de servicios y prestaciones; pretenden someternos a la miseria. La seccin sindical en "Pizza Jardn" (del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Madrid) ha concluido satisfactoriamente el conflicto que, desde hace varios meses, mantena con la empresa. Gracias a la accin directa, se ha conseguido la readmisin de despedid@s y el cumplimiento de la tabla reivindicativa. Correos anuncia el inminente despido de 2.000 personas. Puntos de distribucin del peridico confederal cnt y de este mismo boletn en la capital: Local de CNT Albacete, c/ Ecuador, 26-bajo (contactar antes, ya que funcionamos todava sin horario fijo) Biblioteca Pblica de la c/ S. Jos de Calasanz "Races", bar en c/ Cr. Coln, 7 "Vampisol", caf-bar en Avda/ Menndez Pidal, 30 esq. Luis Vives Prximamente, daremos cuenta de ms sitios en las localidades de la provincia.
D.L. AB-304-2011

Ms tarde, lejos de rehuir las armas de fuego, este campechano se hizo un gran aficionado a pegar tiros, empleando su extenso tiempo de ocio en excursiones exticas a costa del erario pblico o a cambio de favores inconfesables. En ocasiones para cazar osos narcotizados, otras para matar pobres elefantes en peligro de extincin. As son estos seres que presumen de ser superiores al resto de l@s mortales.

H U E LG A O APROPIACIN?
Las huelgas generales de protesta ya no conmueven a nadie, ni a los mismos que las hacen ni a aquellos contra quienes se hacen. Si la polica tuviese la suficiente inteligencia para no provocar, pasaran por un da festivo. Hay que buscar otra cosa. Nosotros lanzamos la idea: apoderarse de las fbricas. Estas palabras que sintetizan un anlisis exacto de la situacin y que inducen a la reflexin fueron pronunciadas en 1919! el autor, casi un visionario, el anarquista italiano Errico Malatesta.

E S P E R A NT O : LINGVO INT E R N A CI A
Del 27 de abril al 1 de mayo del 2012 en Almagro ha tenido lugar el 71 Congreso Espaol de Esperanto. La lengua internacional es un idioma auxiliar, de fcil aprendizaje, creado a finales del siglo XIX en base a otros existentes. Es el intento ms slido por extender una lengua neutral a nivel mundial, e independiente de intereses polticos y nacionalistas. El movimiento libertario se situ entre los pioneros de la divulgacin del esperanto con la creacin de grupos y publicaciones. Actualmente, en la tabla de reivindicaciones sociales de la CNT, se recomienda su estudio y difusin.

edita : CNT-AIT Albacete web : albacete.cnt.es email : albacete@cnt-ait.es c/ Ecuador, 26. Telf. 967506664

You might also like