You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES ESCUELA DE FILOSOFA TRABAJO PARA CURSO CURRICULAR DE ESTTICA 2009 TEMA:

THEODOR W. ADORNO Y SUSAN SONTAG: DOS PERSPECTIVAS SOBRE EL PROBLEMA DE LA INTERPRETACIN Y LAS ARTES CONTEMPORNEAS

CLASES TERICAS: SILVIA SCHWARZBCK CLASES PRCTICAS: ANABEL HERNNDEZ ALUMNO: HERNN ALIANI, A-1643/8

DOS COMENTARIOS POSMODERNOS SOBRE LA TEORA ESTTICA DE ADORNO

INTRODUCCIN

Trabajar con textos de Theodor Adorno nunca es sencillo, al menos es la impresin personal que me queda luego de contadas lecturas. Para realizar este trabajo me veo en la obligacin de redactarlo en primera persona, y mi argumento no es algo que no pese: solo puedo relatar la experiencia por la cual interpreto sus definiciones, que ya sea por defecto de mi comprensin o de la traduccin nunca puedo ubicar definitivamente en la forma clara de un concepto.

Lejos est mi juicio de criticar a Adorno mismo, y no por respeto propio de un alumno de licenciatura (que de todas maneras lo tengo), sino porque una teora esttica que cruza el siglo XX tiene todo el derecho de ser algo inconmensurable. Quiz la honestidad terica de Adorno hace que no haya reparos retricos, ni concesiones didcticas. Adorno debe ser honesto para con la esttica misma, y no para con el lector. Este ltimo solo debe presenciar el duelo del autor con su tema, lenguaje posible mediante, y retirarse a una libre malinterpretacin del texto o la abstencin sin ms. Es obvio decir que aqu me toca la primera de las opciones, por ms que la segunda sea tentadora

Las hiptesis que tienen lugar en este trabajo son equivocaciones abiertas y premeditadas, y no creo que lo sean por irreverencia o por modestia, sino porque no encuentro otra manera de abordar el fenmeno.

SOBRE LA PRAXIS

La idea fundamental de la Teora Esttica aparentemente, o como comnmente se afirma, es que el arte es la negacin de lo social que le es contemporneo. No puede disociarse la historia del arte con la historia de la sociedad, aunque el lenguaje de esa asociacin sea negativo, es decir, no comunicativo, no racional.

De esa manera el arte escapa a su definicin y su teora, porque su esencia es oponerse a la sociedad racional y racionalizante. En ese juego, que no llega a ser dialctica superadora, aparecen diferentes paradojas o aporas en la produccin e interpretacin del arte moderno. A lo largo de todo el libro hay referencias a esa particular relacin, y es porque de otra manera sin esa idea no podramos explicarnos porqu todo escapa al concepto. Caracterizar el arte en su momento autnomo nos habla de cmo nuestra razn no es suficiente, o eventualmente de porqu el arte habra llegado a su fin.

Se niega que el desarrollo sea consecuencia del desarrollo social, admitir esa relacin causal es para Adorno ubicar por entero al arte dentro de los signos de la mercanca. Sera igualar el xito del artea la retroalimentacin del valor de cambio en el mercado de las obras. De esa condicin es precisamente de lo que quiere proteger Adorno al arte, y en una de sus sentencias ms duras dice: -Este negocio seguir adelante mientras sea rentable, y la perfeccin que ha alcanzado le impedir darse cuenta de que ya [el arte] est muerto.1 La idea que acompaa este pesimismo es que el arte corre peligro cuando debe responder a una necesidad social, ya sea como catarsis o entretenimiento. La amenaza de que el arte se vuelva trivial se explica porque la sociedad que lo convoca lo es primero.

La reflexin as planteada nos deja de frente al problema de la praxis. Adorno hace un anlisis muy interesante al respecto, y acalara el significado de la praxis en el arte de la siguiente manera: -[El arte] denuncia como mentirosa a una produccin por la produccin misma, opta por una praxis ms all del trabajo. Promese du bonheur quiere decir algo ms que esa desfiguracin de la felicidad operada por la praxis actual: para ella la felicidad estara por encima de la praxis.2 Pero en esta comparacin Adorno no opone la praxis del arte con la del trabajo, sino que afirma la imposibilidad de ambas. La coartada de la felicidad aparece en la obra de arte y en la caja de jabn en polvo.

El problema de la praxis para Adorno no queda en estos trminos (s lo queda para una lectura posmoderna como la que aqu se sugiere) porque ms all de su pesimismo manifiesto, reserva sus votos melanclicamente para un arte autoconsciente como el moderno. Esa actitud de resistencia sin esperanzas se hace evidente al reflexionar largamente sobre la mmesis y la expresin. Adorno nos explica simultneamente la condicin del arte y su negro presente y futuro.

ADORNO, T. Teora Esttica, pag. 32. Ed. Hyspamrica, Barcelona 1983. Trad. Fernando Riaza Op. Cit. pag. 24

La mmesis tiene la apariencia de una venganza hacia la racionalidad de la sociedad, as el arte juega con su inocencia, pretende no saber que la sociedad lo absorbe todo. De esa relacin histrica surge una trabazn infranqueable: el arte sostiene sus principios al declararse autnoma (no tiene un para qu), pero la sociedad se las arregla para darle una utilidad, ya sea como catarsis o como entretenimiento. La imposibilidad de praxis del arte no es consecuencia directa de la autonoma, es consecuencia precisamente de ser praxis, pero de esta sociedad vaca, esta sociedad de la promesa incumplible de felicidad.

Adorno dice: -la praxis tiende hacia algo que acabara por destruirse de acuerdo con la lgica de esa praxis. La violencia es inmanente a ella y late an en sus formas ms sublimes, mientras que las obras de arte, incluso las ms agresivas, estn por la no violencia. 3 Segn esto podemos decir que el arte es el socio ideal de una sociedad de consumo, pero inmediatamente despus el autor agrega: - [las obras de arte] son un memorial contra toda agitacin prctica, contra todo hombre prctico, tras el que se esconde el brbaro apetito de la especie. Y esta no llegar a ser autntica humanidad mientras se deje dominar por ese apetito y se identifique con el dominio.4

Por un lado asocia horizontalmente a la praxis con la violencia, pero por otro, apela a una tesis anti-nietzscheana de definir una autntica humanidad en la medida es que se opone al brbaro apetito de la especie. Si unimos estas dos tsis encontramos o una contradiccin evidente, o la afirmacin de que la humanidad aspira a su inexpresividad e inocuidad. Sin embargo, creo personalmente que esa equivalencia ms que una conviccin adorniana es el producto de una asociacin fbica entre praxis y fascismo (ms all de la obvia asociacin etimolgica).

La fobia a la interpretacin del fascismo es la cua por donde se ha metido la escuela habermasiana, la cual ha heredado el lado ms conservador de Adorno.

La contradiccin de Adorno yo prefiero interpretarla como la oposicin entre la lucidez del autor y la ideologa de la poca, que tiene como testigo a este complejo texto que es la Teora Esttica. Ese conflicto internalizado le trajo no pocos problemas al filsofo de Frankfurt con la militancia sesentista. En el final de sus das Adorno opt por una coherencia hegeliana, la que desconfa de la resistencia hacia un sistema comprendido como totalizador.

El arte as qued como la esperanza o el rehn de la revolucin. La trabazn dialctica que designa Adorno para explicar el arte es perfectamente adecuado. El problema con la definicin del arte actual es que falta redefinir esta sociedad de pos-posguerra. Las categoras neomarxistas de Adorno hoy dejaran escapar muchos datos para esa redefinicin, eso es algo que el mismo Adorno ha descubierto en cierto grado si se compara Dialctica del Iluminismo y Teora Esttica.

Op. Cit. pag. 316 Ibid.

Puede ser que la sociedad de masas del 40 o del 50 tenga solo una diferencia de grado con la nuestra del siglo XXI, pero tambin puede ser que esa diferencia hoy sea una constante que asienta la categora de repeticin, y convierte a la dialctica circular en un movimiento centrfugo (si se me permite la metfora), un movimiento de giro sobre s mismo que expulsa todo lo que intenta quedar en el centro, llmese el espritu, el hombre, Dios, la sociedad, el lenguaje, el inconsciente, etc. La crisis del sentido ha hecho de la filosofa un vicio.

SOBRE LOS DESTINOS DEL ARTE

Como ya puede notarse, este trabajo es en definitiva una apologa del lado pesimista de Adorno y su Teora Esttica. Lo atractivo de tal aspecto es por lo que el autor mismo dice en cuanto a que ya ningn pensamiento es verdadero si no est en contra de los intereses de quien lo sustenta.5

Una hiptesis que aqu podemos plantear es que quiz la nueva cifra del arte es presa de la misma apora: su verdad depende de su autoboicot, es decir, si las obras no pueden escapar de la forma perfecta de la mercanca la nica respuesta portadora de verdad sera no ser rentable.

Pero dejemos de lado las conjeturas, y revisemos las dinmicas categoras que utiliza Adorno para rodear en lo posible el concepto de arte en la actualidad (o en su actualidad). Ya habamos hablado de la inestable relacin entre arte y sociedad. De esa situacin la que peor parte se lleva es el arte, todos sus propsitos son diluidos por una sociedad en total control de sus funciones. Todo lo que el arte quiere negar, la sociedad lo convierte en afirmacin.

El ejemplo de ello Adorno lo expresa as: -Desprndase el arte de la vieja y archisabida ilusin de duracin, interiorice la propia transitoriedad por solidaridad con lo efmero de la vida y llegar as a una concepcin modesta de la verdad 6 () El arte ha entrado en esta dialctica por medio de la concepcin esttica del antiarte y ya no puede ser pensado sin tener en cuenta este momento. Esto es decir nada menos que el arte tiene que salir de su propio concepto para poder serle fiel.7

Ya contra eso es imposible luchar. Est de ms analizar todo lo mal que le ha hecho al arte la actitud de resistencia, a tal punto que deberamos olvidarnos de la decadencia. Si la decadencia se perpeta es porque el fenmeno y el discurso hace tiempo que no tienen puntos
5

Op. Cit. pag. 333 Op. Cit. pag. 46 Op. Cit. pag. 47

en comn. Como es natural, se debe actualizar el discurso ya que siempre el fenmeno lleva la delantera, para lograr esto debemos traducir decadencia por estado de cosas.

Pero uno nunca termina de estar seguro si esa actualizacin le interesa a Adorno. Es as que cuando quiere dejar de hablar de decadencia apela a la apora inversa: -En el momento en que se llega a la prohibicin y se decrete que el arte ya no debe existir, entonces es cuando este consigue de nuevo en medio del mundo planificado su derecho a la existencia. 8 Segn Adorno el arte revive cuando productos standart de la industria cultural (en el texto habla casualmente de la msica pop) intentan sustituirlo.

Desde esa interpretacin es que viene al caso una polmica actual en la relacin de arte alto y cultura de masas. Adorno entendi (ms an en Dialctica del Iluminismo que aqu) que los productos planificados y las obras de arte solo pueden alternarse, nunca confundirse. Hoy obviamente se discute ello con ms intensidad.

Si dejamos que Adorno contine revisando en qu queda hoy la posibilidad de un arte autntico volvemos a la cuestin de su pesimismo. Por eso resulta ms interesante convertir a Adorno en el aliado posmoderno que los defensores de la accin comunicativa nunca dejaron ser. La dosis de praxis vital que pretenden inyectarle al arte autores como A. Wellmer y P. Brger sera para Adorno otra forma camuflada de control social. Una visin posmoderna ms consecuente estara en desacuerdo con ambas posturas, pero se acercara ms a la de Adorno porque este se permite ms libremente la contradiccin. En cambio, aquellos que creen que la relacin arte-sociedad es una simbiosis compleja, nunca pueden coincidir con los que sostienen que el proyecto de la razn ha fracasado. 9

Todas estas diferencias pueden aclarase an ms si nos referimos al carcter enigmtico de las obras. Esta aptitud es la especial condicin que tiene el arte segn Adorno. Todas las verdaderas obras son enigmas que insinuan su solucin pero no pueden ofrecerla, hay una incongruencia entre lo esttico y lo discursivo, resolver el enigma es lo mismo que aducir la razn de su insolubilidad.10

Para los profesos de una radicalizacin del proyecto racional, el enigma del arte es ms que nada un complejo entramado de aspectos cognitivos, afectivos y prctico-morales. El efecto y la comprensin son mutuamente dependientes.

Op. Cit. pag. 328

Entiendase ese fracaso de la razn no el de la razn instrumental del nazismo por ejemplo, sino el no haber podido preveer o asimilar el nazismo. La razn no puede interpretar el nazismo como la manifestacin de algo humano, en esa ineficacia surge la incapacidad para detectar otros tipos de nazismos.
10

Op. Cit. pag. 164

La perspectiva posmoderna vuelve a plantear la incongruencia, pero no plantea una nueva tarea para la filosofa, deja que el sinsentido circule libremente. Es verdad que reconociendo esto de antemano el enigma ya no es enigma; si no hay ningn sentido que otorgar ya directamente no hay arte.

Esta ltima hiptesis quiz suene demasiado radical, pero no nos deberamos dejar asustar por sus trminos. El final del arte no significa el final de la creatividad, como tampoco el final de la filosofa lo es del pensar. Lo que sucede ms que nada es un desplazamiento o disolucin de los mbitos histricos del arte y la filosofa. El ocaso del arte desemboca naturalmente en una estatizacin de lo social, lo mismo que en filosofa aparecen los incontables juegos de lenguaje.

El principio ordenador de este desdibujamiento del sentido no sera un nuevo orden de razn pragmtica, sino el enigma ms grande que puede imaginarse: el hombre mismo. El carcter enigmtico del arte posmoderno est signado por lo obsceno y lo inconsciente; tales elementos se encuentran en todo orden de la vida cotidiana, y si an no ha desaparecido de lo que comnmente llamamos arte, es porque los artistas no se privan an de representar lo reprimido.

El problema del enigma en definitiva podemos signarlo como un problema moral: lo reprimido en el hombre es lo inhumano. Adorno ha sabido reconocer todos los caracteres de la voluntad de poder detrs de la industria cultural, pero ms all de sus interpretaciones freudianas nunca ha sido deliberadamente nietzscheano, con ello ha abierto el paso para que Kant tenga una segunda oportunidad en esta historia.

CONCLUSIN

Vale la pena aclara nuevamente que lo dicho aqu sobre Adorno son interpretaciones hechas a contrapelo, y que muchas de esas interpretaciones necesitan de una fundamentacin ms extensa. Al haber optado por relatar una experiencia hermenutica personal en el contacto con los textos, ha hecho que me dejara llevar por intuiciones ms que por argumentos.

El hecho de que la Teora Esttica se me ofrezca con un carcter enigmtico no es casual. Si comprendo normalmente que el arte moderno, ms an el que incluye a las vanguardias histricas, no son ms que discursos que anuncian la autoconciencia esttica; con la misma lgica se puede percibir la obra de Adorno como obra de arte.

El juego interno que nos proponen sus textos remite constantemente a lo reprimido. Los dilemas de Adorno necesitan de la autoconciencia solo como un momento. En esa honestidad terica que haca referencia en la introduccin, habla ms del hombre que del sujeto. Todo hace suponer de que Adorno hubiese sido un mal artista 11, porque hubiese sido mucho ms autoconsciente que en sus geniales textos filosficos.

BIBLIOGRAFA

ADORNO, T. Teora Esttica Riaza

Ed. Hyspamrica, Barcelona 1983. Trad. Fernando

SCHWARZBCK, S. Adorno y lo poltico .Ed. Prometeo, Bs. As. 2008

WELLMER, A. Sobre la dialctica de modernidad y postmodernidad. La crtica de la razn despus de Adorno. Ed. La balsa de la Medusa, Madrid 1993. Trad. Jos Luis Arntegui

11

Desconozco totalmente sus composiciones musicales, las cuales algunos crticos han optado por definir como discretas.

You might also like