You are on page 1of 16

INTRODUCCION El Fondo de Compensacin Municipal, conocido como FONCOMUN, es una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos locales

del pas, y ms importantes aun para los municipios que no tienen mayores recursos por recaudacin tributaria u otras fuentes de ingresos como el canon. El origen del FONCUMUN data del ao 1984, y se sustentaba en 1 punto porcentual del Impuesto General a las Ventas (IGV). La distribucin tena un fuerte centralismo, porque otorgaba 30% del total nicamente a la Municipalidad de Lima, dejando el 70% para todas las municipalidades del pas, y de este porcentaje, la mitad de recursos se destinaba a las municipalidades provinciales, lo que debaja una pequea bolsa de ingresos para la mayora de municipios. En el ao 1993 se aprob la Constitucin Poltica del Per, que en su artculo 196 al regular los bienes y rentas municipales, previ el Fondo de Compensacin Municipal, el mismo que debera tener carcter redistributivo, conforme a Ley. El mismo ao 1993, con la dacin del DL 776 se duplicaron los recursos, en razn a que el artculo 76 previ que el Impuesto de Promocin Municipal (IPM) se constituira por 2 puntos porcentuales del IGV. La distribucin del FONCOMUN tena tres fases, dado que en un primer momento el total se reparta entre las provincias por 2 criterios: poblacin y pobreza; en un segundo momento se reparte nivel distrital otorgando el 20% a la capital de provincia y el resto a los dems distritos en funcin a criterios de poblacin, pobreza y ruralidad; finalmente, la tercera fase implicaba que todo aquel municipio que tras la distribucin recibiera menos de 8 UITs era nivelado a este monto por ser mnimo.

CAPITULO I FONDO DE COMPENSACCIN MUNICIPAL - FONCOMUN DEFINICIN El Fondo de Compensacin Municipal (FONCOMUN) es un fondo establecido en la Constitucin Poltica del Per, con el objetivo de promover la inversin en las diferentes municipalidades del pas, con un criterio redistributivo en favor de las zonas ms alejadas y deprimidas, priorizando la asignacin a las localidades rurales y urbano-marginales del pas. COMPOSICIN: El artculo 86 del Decreto Legislativo 776, Ley de Tributacin Municipal (modificado por el artculo 31 del Decreto Legislativo N 952), determina los recursos que conforman el FONCOMN:

Promedio 2011 a. Impuesto de Promocin Municipal (IPM) b. Impuesto al Rodaje c. Impuesto a las Embarcaciones de Recreo CRITERIOS DE ASIGNACIN: 1. Proceso de elaboracin de los ndices de distribucin Los recursos del Fondo se transfieren de manera ntegra a las 1831 municipalidades del pas, considerando los criterios de distribucin que se encuentran determinados en el Decreto Supremo N 06-94-EF: poblacin, tasa de mortalidad, nivel de Necesidades Bsicas Insatisfechas (para el caso de las Provincias de Lima y Callao), y tasa de ruralidad (para el resto del pas); informacin estadstica proporcionada por el 93,95 % 6,12 % 0,13 %

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), que es la institucin oficial con competencia en la materia. As, el proceso de elaboracin de los ndices de distribucin del FONCOMN comprende: Paso 1: Del ndice provincial Se construye un ndice provincial para las 194 provincias del pas, considerando dos factores en cada una de ellas:

Poblacin total Tasa de mortalidad infantil. Paso 2: De los ndices de los distritos y de las capitales provinciales

Obtenido el ndice provincial, en cada provincia se construyen los ndices para todas sus municipalidades distritales de acuerdo al siguiente procedimiento: a. Se asigna el 20% del ndice provincial a la municipalidad provincial. b. Se distribuye el 80% restante entre todos los municipios distritales de la provincia, incluida la municipalidad provincial (que participa en este rubro como un distrito ms), considerando: b.1. Para los municipios de las provincias de Lima y Callao, los siguientes criterios que buscan favorecer a la zona que presenta mayores necesidades bsicas insatisfechas:
Poblacin Tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 aos Hogares

que se caracterizan por tener al menos un nio que no asiste a la

escuela
Hogares sin agua dentro de la vivienda Hogares sin desage dentro de la vivienda Hogares sin alumbrado elctrico

Hogares con vivienda improvisada Hogares con 3 o ms personas por dormitorio

b.2. Para los municipios del resto de provincias del pas, los siguientes criterios que buscan favorecer a las zonas rurales:

Poblacin rural (multiplicada por 2) Poblacin urbana (multiplicada por 1)

De esto resulta que el tener mayor poblacin total (no electoral) no significa necesariamente mayor asignacin, debido a que ello depender tambin del tipo de poblacin (rural o urbana) al interior del distrito. c. El ndice del municipio capital resulta de sumar lo asignado en el literal "a" y lo que le corresponde del literal "b". Los ndices de los distritos resultan del literal "b". En cada provincia la suma de los ndices obtenidos en el "Paso 2" debe ser igual al ndice provincial obtenido en el "Paso 1". 2. La asignacin mensual del FONCOMN y los montos mnimos Paso 3: De la Asignacin mensual Obtenidos los ndices de los 1831 municipios del pas (195 provinciales y 1636 distritales), se procede a multiplicarlos con el monto total mensual del FONCOMN (bolsa nacional), para obtener as la asignacin mensual que le correspondera a cada municipio. Paso 4: Del FONCOMUN Mnimo De acuerdo a lo establecido en el Artculo 88 del Decreto Legislativo N 776, modificada por Decreto Legislativo N 952, ningn municipio puede recibir menos de 8 UITs. En razn a ello, la asignacin mensual que le correspondera a cada municipio,

tiene que ser corregida para que ninguno reciba menos de S/. 26 400, afectando el FONCOMN total. Este proceso redistributivo, que se calcula en la misma bolsa nacional, implica reducir de manera prorrateada, los recursos de aquellos municipios que superan el monto mnimo. FLUCTUACIONES EN LA ASIGNACIN Los recursos que se distribuyen por el FONCOMN estn determinados principalmente por la recaudacin del IPM (93,95% del FONCOMN). A su vez, el IPM est estrechamente ligado al desenvolvimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV), en virtud de que lo establecido por el artculo 76 del Decreto Legislativo N 776, el cual menciona que el Impuesto de Promocin Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al rgimen del IGV. Por tanto, la asignacin mensual del Fondo de Compensacin Municipal estar directamente relacionada con el desempeo de la recaudacin fiscal del mes anterior; cuando la recaudacin es buena, la asignacin del mes siguiente crece y cuando la recaudacin se reduce, los municipios reciben una menor asignacin. La asignacin mnima de 8 UITs tambin exacerba las fluctuaciones ante una cada en la recaudacin. Dado que el FONCOMUN es una bolsa nacional (por lo tanto, darle ms recursos a un municipio implica reducir los recursos de otro), el hecho de garantizar cada mes el pago de 8 UITs, implica que los municipios que reciben montos superiores al mnimo, se ajusten ms en sus recursos.

CAPITULO II FONCOMUN - METODOLOGA DE DISTRIBUCIN 1.- DEFINICIN El Fondo de Compensacin Municipal (FONCOMUN) es un fondo establecido en la Constitucin Poltica del Per, con el objetivo de promover la inversin en las diferentes municipalidades del pas, con un criterio redistributivo en favor de las zonas ms alejadas y deprimidas, priorizando la asignacin a las localidades rurales y urbano-marginales del pas. 2.- BASE LEGAL

Numeral 5) del artculo 196 de la Constitucin Poltica del Per seala que los

recursos asignados por concepto del Fondo de Compensacin Municipal (FONCOMUN) constituyen rentas de las municipalidades.

Artculo 87 del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal,

aprobado por el Decreto Supremo N 156-2004-EF, dispone que el FONCOMUN se distribuye con criterios de equidad y compensacin, y tiene por finalidad asegurar el funcionamiento de todas las municipalidades.

El artculo 88 del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal,

establece que los recursos mensuales que perciban las municipalidades por concepto del FONCOMUN no podrn ser inferiores al monto equivalente a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) vigentes a la fecha de aprobacin de la Ley de Presupuesto del Sector Pblico de cada ao.

El artculo 146 de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades,

establece una asignacin prioritaria y compensatoria del FONCOMUN a las municipalidades ubicadas en zonas rurales;

El artculo 4 de la Ley N 29332, Ley que crea el Plan de Incentivos a la Mejora

de la Gestin Municipal, dispone que los criterios de distribucin del FONCOMUN establecidos en el artculo 87 del Texto nico Ordenado de la Ley de Tributacin Municipal, son aplicados de manera progresiva a partir del presupuesto correspondiente al Ao Fiscal 2010;

El

Decreto

Supremo

060-2010-EF

se

aprobaron

los

criterios,

procedimientos y metodologa para la distribucin del FONCOMUN, disponiendo que la asignacin para cada municipalidad provincial y distrital se determine en funcin a los criterios previstos en el Decreto Supremo n 156-2004-EF. 3.- PROCEDIMIENTO DE DISTRIBUCIN El procedimiento de distribucin del Fondo comprende tres (3) fases : a) Primera fase: asignacin geogrfica por provincias. Se divide la bolsa del FONCOMN nacional total en 195 partes, que son las 195 provincias geogrficas que conforman el territorio nacional. b) Segunda fase: asignacin interdistrital. El monto asignado a cada provincia geogrfica en la primera fase, se distribuye entre todos los distritos que conforman cada una de las 195 provincias de todo el pas. c) Tercera fase: ajuste de la asignacin distrital por 8 UIT y piso 2009. Los montos obtenidos en la segunda fase son ajustados para que a ningn distritose le transfieramensualmente menos de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por concepto del FONCOMUN, Asimismo se garantiza no transferir menos de lo transferido por concepto de FONCOMUN en el ao 2009.

NUEVA METODOLOGA DE DISTRIBUCIN DEL FONCOMUN

Primera fase: asignacin geogrfica por provincias. Para la asignacin geogrfica por provincias se emplea como indicador de pobreza la carencia de servicios pblicos de la poblacin. El ndice se calcula como:

ndice Geogrfico por Provincias (IGPj)

donde: IGPj = indicador geogrfico provincial de la provincia j POBLACIONj = poblacin de la provincia j ICj = ndice de carencias de la provincia j

El indicador de carencias (ICj) se define como:

donde: ICj = ndice de carencias de la provincia j SINAGUAj= porcentaje de personas que no cuentan con el servicio de agua en la provincia j SINDESAGUEj= porcentaje de personas que no cuentan con servicio higinico en la provincia j SINELECj= porcentaje de personas que no cuentan con servicio de electricidad en la provincia j Segunda fase: asignacin interdistrital. Una vez determinada la asignacin geogrfica por provincias, se realiza la distribucin entre las municipalidades distritales y provinciales de cada una de las 195 provincias, tomando en consideracin lo siguiente: El 20% de la asignacin geogrfica por provincias, se asigna a favor de la municipalidad provincial. El 80% de la asignacin geogrfica por provincia se distribuye entre todas las municipalidades distritales de la provincia, tomando en cuenta criterios de ruralidad (priorizacin en distritos con una mayor poblacin rural), extensin territorial e indicadores de gestin municipal (generacin de ingresos propios y priorizacin del gasto en inversin) Las ponderaciones de los indicadores de ruralidad, extensin territorial y gestin municipal se muestran en el siguiente cuadro:

INDICADOR RURALIDAD EXTENSIN TERRITORIAL GESTIN MUNICIPAL TOTAL

PONDERACIONES 0.85 0.05 0.10 1.00

ndice de Ruralidad (IRj)

El artculo 146 de la Ley Orgnica de Municipalidades, aprobada mediante Ley N 27972, establece que las zonas rurales tienen asignacin prioritaria y compensatoria de los recursos del FONCOMUN. En el ndice de ruralidad se pondera (multiplica) por 2 (dos) a la poblacin rural y por 1 (uno) a la poblacin urbana. Dicho ndice se calcula de la siguiente manera:

donde: IRi = ndice de ruralidad del distrito i URBANOi= poblacin urbana del distrito i RURALi = poblacin rural del distrito i n = nmero de distritos que pertenecen a la provincia del distrito i En el caso de los distritos pertenecientes a las provincias de Lima y Callao se emplean indicadores de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI). Para el clculo del ndice de distribucin del FONCOMUN del ao 2010, las NBIs tomados en cuenta son:

Poblacin Poblacin en viviendas inadecuadas.

Poblacin que no tiene acceso a servicio de agua. Poblacin que no tienen servicio acceso a servicio higinico. Poblacin con nios de 6 a 12 aos que no asisten a la escuela. Poblacin con muy baja capacidad econmica.

Por tanto el ndice aplicable a los distritos de la provincia de Lima y Callao son:

donde:

IPOi = ndice de pobreza del distrito i POBLACIONi= poblacin del distrito i NBIi = indicador de Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) del distrito i n = nmero de distritos que pertenecen a la provincia del distrito i ndice de extensin territorial (TERRITORIOi):

A partir del ao 2010, el ndice de distribucin del FONCOMUN incorpora la variable extensin territorial. Esta variable busca compensar a los distritos que por su extensin territorial tienen dificultades para proveer los servicios bsicos a sus poblaciones ms alejadas. El ndice se calcula como:

donde: TERRITORIOi = ndice de territorio del distrito i KM2j = extensin territorial de del distrito i (en kilmetros cuadrados KM2).

n = nmero de distritos que pertenecen a la provincia del distrito i

c) Indicadores de gestin municipal (IGM): Los indicadores de gestin municipal se incorporan en la asignacin interdistrital. Estos criterios se emplean en base a lo estipulado en el artculo 32 del Decreto Legislativo N 952, Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N 776 Ley de Tributacin Municipal. El ndice de gestin municipal es calculado en funcin de la generacin de ingresos propios y la priorizacin del gasto en inversin. - El indicador de generacin de ingresos propios (IPi) se define como:

donde: IPi = indicador de ingresos propios del distrito i ING_PROP = ingresos propios del distrito i POBLACIONi = poblacin del distrito i t = ao en el cual se calcula el ndice

- El indicador de priorizacin de gastos en inversin (IPGIi) tiene como componentes al indicador de adquisicin de activos no financieros (ADQ_ACT_NO_FINAN) y al de GASTO TOTAL . El ndice se define como:

donde: IPGIi = indicador de priorizacin de gastos en inversin del distrito i

ADQ_ACT_NO_FINANi = adquisicin de activos no financieros del distrito i GASTO_TOTALi = gasto total del distrito i FONCOMUN = gastos por la fuente de financiamiento FONCOMUN

En consecuencia, el ndice de gestin municipal del distrito i viene dado por la siguiente frmula :

donde: IGMi = ndice de gestin municipal del distrito i IPi = indicador de ingresos propios del distrito i IPGi = indicador de priorizacin de gastos en inversin del distrito i n = nmero de distritos que pertenecen a la provincia del distrito i

En base a los ndices previamente elaborados, se procede al clculo del ndice de asignacin del distrito i, el cual viene dado por la siguiente frmula:

donde: IND_DISTRi = ndice de asignacin del distrito i IRi = ndice de ruralidad del distrito i TERRITORIOi = ndice de territorio del distrito i GEST_MUNIi = ndice de gestin municipal del distrito i

En el caso de los distritos de Lima Metropolitana y Callao, la asignacin es:

donde:

IND_DISTRi= ndice de asignacin del distrito i IPOi = ndice de pobreza del distrito i basado en NBIs. TERRITORIOi = ndice de territorio del distrito i IGMi = ndice de gestin municipal del distrito i

Tercera fase: ajuste de la asignacin distrital por 8 UIT y piso 2009 La asignacin distrital obtenida en la segunda fase deber corregirse para que ningn distrito reciba menos del FONCOMN mnimo de 8 Unidades Impositivas Tributarias al mes. Para ello, los municipios que tienen una asignacin mensual preliminar superior a las 8 UIT ceden marginalmente su asignacin de manera prorrateada para asegurar este FONCOMN mnimo. Este mnimo legal es establecido por el artculo 33 del Decreto Legislativo N 952, Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo N 776 - Ley de Tributacin Municipal. La frmula empleada para realizar dicho ajuste es:

donde: RAi = Ratio de asignacin del distrito i. UIT = Unidades Impositivas Tributarias SUPERAVITi= Diferencia positiva obtenida entre la asignacin mensual preliminar de FONCOMUN del distrito i y el monto de 8 UIT. DEFICITi= Diferencia negativa obtenida entre la asignacin mensual preliminar de FONCOMUN del distrito i y el monto de 8 UIT. n = Nmero de distritos que presentan SUPERAVIT. m = Nmero de distritos que presentan DEFICIT.

Obtenido dicho ratio de asignacin (RA), la asignacin mensual de FONCOMUN ajustada (FONCOMUNi) a no ser menor de 8 UIT se calcula de la siguiente manera: a) Si el distrito es superavitario: FONCOMUNi = 8UIT + RA*SUPERAVITi b) Si el distrito es deficitario: FONCOMUNi = 8UIT Asimismo, la nueva metodologa del FONCOMUN adems del ajuste de 8 UITs establece un piso, es decir garantiza no transferir menos de lo transferido en el ao 2009 por concepto de FONCOMUN. La metodologa para realizar dicho clculo es similar a la establecida para el ajuste de 8 UITs, solo que en este caso para la obtencin del Ratio de Asignacin (RA) el SUPERAVIT y DEFICIT va a estar dado por la diferencia entre la asignacin de FONCOMUN ajustada a 8 UIT y el monto de FONCOMUN transferido en el ao 2009. 5.- Fluctuaciones en la asignacin Los recursos que se distribuyen por el FONCOMN estn determinados principalmente por la recaudacin del IPM. A su vez, el IPM est estrechamente ligado al desenvolvimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV), en virtud de que lo establecido por el artculo 76 del Decreto Legislativo N 776, el cual menciona que el Impuesto de Promocin Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al rgimen del IGV. Por tanto, la asignacin mensual del Fondo de Compensacin Municipal estar directamente relacionada con el desempeo de la recaudacin fiscal del mes anterior; cuando la recaudacin se incrementa, la asignacin del mes siguiente aumenta y cuando la recaudacin se reduce, los municipios reciben una menor asignacin.

CONCLUSIONES 1. EL FONCOMUN es un fondo establecido por la Constitucin del Per, con la finalidad de promover la inversin en las municipalidades. Normativamente, este fondo tiene un carcter redistributivo en favor de las zonas ms alejadas y deprimidas del pas. 2. Los recursos asignados al FONCOMUN provienen del impuesto de promocin municipal (IPM), el impuesto al rodaje y el impuesto a las embarcaciones. De los tres, el IPM- que grava con una tasa de 2% las operaciones afectas al rgimen del Impuesto General a las Ventas (IGV)-, es el principal proveedor de recursos ya que contribuye con poco ms del 90% del total. Hay que tener presente que en poco ms de las mitad de las municipalidades, el FONCOMUN constituye la mayor fuente de sus respectivos ingresos. 3. Los recursos del Fondo se transfieren integralmente a las 1831 municipalidades del pas en funcin a los ndices de distribucin que hasta el cambio realizado por el MEF se basaban en los criterios de poblacin y tasa de mortalidad infantil para el nivel provincial asignacin geogrfica-. Y en las Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) y la tasa de ruralidad para la distribucin en el nivel distrital. 4. Con los cambios del MEF, a nivel provincial el criterio de mortalidad infantil ha sido reemplazado por un indicador de carencias cuyos componentes son la tasa de poblacin sin servicios de agua, energa elctrica y desage. Este cambio se sustenta en que la informacin disponible para los componentes del indicador de carencias es ms especfica con respecto a la de mortalidad infantil con lo cual se restringen problemas estadsticos. Mientras que a nivel distrital se han incorporado indicadores de gestin municipal y de dimensin territorial con la finalidad de incentivar mejoras en la gestin de cada municipio.

You might also like