You are on page 1of 6

Dedicatoria

Este trabajo monogrfico esta dedicado a mi familia que da a da me apoyan con tanto esmero y cario

INTRODUCCIN

En el documento denominado Carta de Belgrado (que surgi en el citado evento), se seala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y de implementar un reajuste del estar e interactuar con la realidad por parte de los individuos. En este sentido, se concibe a la educacin ambiental como herramienta que contribuya a la formacin de una nueva tica universal que reconozca las relaciones del hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de gestar la transformacin en las polticas nacionales, hacia una reparticin equitativa de las reservas mundiales y la satisfaccin de las necesidades de todos los pases En este trabajo podemos encontrar y analizar los diferentes puntos de vista en respecto a los cambios o riesgos ambientales que podemos encontrar no solo en el Per sino en todo el mundo ya que estamos ligados a sufrir consecuencias ante tan notoria falta de conciencia ya que no tomamos precauciones de nuestros actos que a final nos traer muchas tragedias sino cuidamos nuestro MEDIO AMBIENTE.

Carta de Belgrado

Nuestra generacin ha sido testigo de un crecimiento y de un progreso tecnolgico sin precedentes que, an cuando ha aportado beneficios a muchas personas, ha tenido al mismo tiempo graves consecuencias sociales y ambientales. Aumenta la desigualdad entre ricos y pobres, entre las naciones y dentro de ellas; y existen evidencias que de un creciente deterioro del ambiente fsico, bajo diferentes formas, a escala mundial. Esta situacin, aunque causada principalmente por un nmero relativamente pequeo de pases, afecta a toda la humanidad. La reciente Declaracin de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Econmico Internacional (Resolucin de la 6ta. Sesin Especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 10 de mayo de 1974, Nueva York) pide un nuevo concepto de desarrollo, que tenga en cuenta la satisfaccin de las necesidades y los deseos de todos los habitantes de la Tierra, el pluralismo de las sociedades y el equilibro y armona entre el hombre y el ambiente. Lo que se busca es la erradicacin de las causas bsicas de la pobreza, del hambre, del analfabetismo, de la contaminacin, de la explotacin y de la dominacin. Tratar, como se haca anteriormente, estos problemas cruciales de una manera fragmentaria no es de algn modo adecuado para la situacin. Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento econmico que no tenga repercusiones perjudiciales para

las personas, para su ambiente ni para sus condiciones de vida. Es necesario encontrar maneras de asegurar que ninguna nacin crezca o se desarrolle a expensas de otra y que el consumo hecho por un individuo no ocurra en detrimento de los dems. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejora de la calidad de vida de todos. Por lo tanto, necesitamos una nueva tica global, una tica de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera; una tica que reconozca y responda con sensibilidad a las relaciones complejas, y en continua evolucin, entre el hombre y la naturaleza y con sus similares. Para asegurarle modelo de crecimiento propuesto por este nuevo ideal mundial, deben ocurrir cambios significativos en todo el mundo, cambios basados en una reparticin equitativa de los recursos del mundo y en la satisfaccin, de modo ms justo, de las necesidades de todos los pueblos. Este nuevo tipo de desarrollo exigir tambin la reduccin mxima de los efectos nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos y el desarrollo de tecnologas que permitan alcanzar estos objetivos. Sobre todo, se exigir la garanta de una paz duradera, a travs de la coexistencia y de la cooperacin entre las naciones que tengan sistemas sociales diferentes. Se podrn conseguir recursos substanciales dirigidos a la satisfaccin de las necesidades humanas restringiendo los armamentos militares y reduciendo la carrera armamentista. La meta final debe ser el desarme. Estos nuevos enfoques del desarrollo y de la mejora del medio ambiente exigen una reclasificacin de las prioridades nacionales y regionales. Deben cuestionarse las polticas que buscan intensificar al mximo la produccin econmica sin considerar las consecuencias para la sociedad y para la cantidad de los recursos disponibles para mejorar la calidad de la vida.

La Carta de Belgrado: 35 aos despus Seminario Internacional de Educacin Ambiental de Belgrado (1975) El seminario de Belgrado elabor el documento La Carta de Belgrado: un marco general para la Educacin Ambiental en el cual se recogen los conceptos bsicos que definen la Educacin Ambiental y que siguen vigentes hoy en da. De este modo, la Educacin Ambiental se define como aquella que pretende lograr que la poblacin mundial (y la local) tenga conciencia del medio ambiente y se interese por l y por sus problemas y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar, individual y colectivamente, en la bsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir la aparicin de otros nuevos.

Los objetivos de la Educacin Ambiental son: - Conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del Medio Ambiente en general y de los problemas conexos. - Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensin bsica del Medio Ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad crtica. - Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo inters por el Medio Ambiente que los impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento. - Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales. - Capacidad de evaluacin: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de Educacin Ambiental en funcin de los factores ecolgicos, sociales, estticos y educacionales. - Participacin: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del Medio Ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto. Es en este mismo documento se define claramente que el destinatario de la Educacin Ambiental es el pblico en general, al cual se debe acceder mediante la educacin formal y la educacin no formal, atendiendo tanto a sus propios pblicos destinatarios como a sus propios/as educadores/as. Por ltimo, se definen las directrices bsicas de los programas de Educacin Ambiental, que deben - Considerar al ambiente en su totalidad - natural y creado por el hombre, ecolgico, econmico, tecnolgico, social, legislativo, cultural y esttico. - Ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela.

- Adoptar un mtodo interdisciplinario. - Enfatizar la participacin activa en la prevencin y solucin de los problemas ambientales. - Examinar las principales cuestiones ambientales en una perspectiva mundial, considerando, al mismo tiempo, las diferencias regionales. - Basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras. - Examinar todo el desarrollo y crecimiento desde el punto de vista ambiental. - Promover el valor y la necesidad de la cooperacin al nivel local, nacional e internacional, en la solucin de los problemas ambientales. Las diferentes conferencias y reuniones internacionales que se van celebrando durante las dcadas de los 70, 80 y 90 siempre ratifican el marco terico definido en Belgrado y definen la Educacin Ambiental como una herramienta til para promover el cambio social necesario para resolver los problemas ambientales. Fuente: tomado de un captulo de Dani Garca Corrales de nuestra Gua de Buenas Prcticas en Educacin

Ambiental Local, 2010. Editada por la Diputacin de Cdiz.

You might also like