You are on page 1of 8

TRABAJO FINAL EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSIN INSTITUCIN UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS

La empresa Mi heladito es una empresa familiar dedicada a la fabricacin y comercializacin de helados. La empresa basa su diferencial en la elaboracin artesanal de helados, ofreciendo a sus clientes una propuesta de producto sin colorantes ni conservantes, presentaciones personales pequeas y sabores no tradicionales. El negocio de los helados actualmente se encuentra distribuido principalmente en tres categoras: novelties o novedades congeladas; soft o helado suave y gelato o helado artesanal. El mayor porcentaje de helado en el mundo est en los novelties, todas aquellas novedades congeladas que desarrollan los heladeros industriales como: paletas, platillos, vasitos y dems. Se caracteriza por sus grandes canales de distribucin, pues su presencia llega a casi todos los rincones del pas a travs de neveras que ubican en tiendas, drogueras y supermercados. Le sigue el helado suave o soft, una de las categoras que ms est creciendo por su versatilidad, pues la manera de producirlo es mucho ms sencilla y le ofrece al empresario una amplia gama de posibilidades para su posterior venta. Por ejemplo, los helados de McDonalds, de una misma mezcla sa can tres o ms productos: conos sencillos, conos mix, sundaes con salsas de frutas y McFlurry con variedad de toppings. En tercer lugar, se encuentra el helado artesanal o gelato, como su nombre lo indica, entre sus propiedades resalta el uso de insumos naturales y de alta calidad, adems de una produccin en bache o discontinua.

Definicin del mercado El mercado se divide en dos segmentos:

Punto de Venta: Este mercado est constituido por personas de cualquier edad o sexo, consumidoras de derivados lcteos, ubicadas en el centro de la ciudad permanente o transitoriamente. Institucionales: Este mercado est constituido por personas independientes que desean incrementar sus ingresos a travs de la venta de helados, bien sea en un negocio o desde sus casas. En este caso especficamente para la distribucin del producto marca Paletazo.

Competidores
NOSOTROS

HELADOS MIMOS

MC DONALLS

HELADOS POPSY

CREPS AND WAFLES


GRANDE

OTROS

TAMAO EMPRESA

DE

LA

MICROEMPRES A

GRANDE

GRANDE

GRANDE

PEQUEAS HELADO AL PASO, FRUTERAS

CLASE DE NEGOCIO

HELADO PASO

AL

HELADO AL PASO, HELADERA COMPLETA

HELADO PASO

AL

HELADO PASO, HELADERA COMPLETA

AL

HELADO AL PASO, HELADERA COMPLETA

IMAGEN

10

10

10

10

10

PRECIO

BAJO

MEDIO

MEDIO

ALTO

ALTO

BAJO

PROYECCIN CRECIMIENTO

DE

ALTO

MEDIO

ALTO

ALTO

BAJO

ALTO

MERCADOS METAS

PUNTOS DE ALTO TRFICO FALTA POSICIONAMIE NTO PRECIO

CENTROS COMERCIALES

CENTROS COMERCIALES

CENTROS COMERCIALES

CENTROS COMERCIALES

PUNTOS DE ALTO TRFICO


FALTA DIFERENCIACIN

DEBILIDADES

CALIDAD TRADICIN CALIDAD RECONOCIMIE NTO HELADO GOURMET

PRECIO TRADICIN UBICACIN CALIDAD

FORTALEZAS

TAMAO CALIDAD

La empresa ha definido la siguiente estrategia de mercadeo con el fin de ingresar al mercado:

Definicin del producto Esta estrategia est basada en la fabricacin y venta de productos con altos estndares de calidad, en presentaciones personales pequeas, de sabores tradicionales y no tradicionales, de fabricacin artesanal y que no contengan colorantes, conservantes o saborizantes, cuyo beneficio principal es la nutricin y la salud. Los productos son bienes de consumo, que se encuentran actualmente en aplicacin comercial. Actualmente los productos no tienen ninguna restriccin de comercializacin por ser formulaciones y marcas propias.

NOMBRE PRODUCTO

DEL

DESCRIPCIN

ASPECTOS INNOVADORES O DE DIFERENCIACIN


Crema de vainilla elaboracin artesanal. de

PRESENTACIN

PRECIO PBLICO
$ 1.500

AL

Cono vainilla

Cono de helado tipo suave con sabor a vainilla, dispensado desde una mquina. Cono de helado tipo suave con sabor a vainilla, dispensado desde una mquina y baado en chocolate fundido. Paleta a base de leche en ocho sabores: coco, mora, maracuy, cafmoka, chocolate-chips, galleta-pasas, arequipe y man.

Cono con copa tradicional de 70 gramos

Morocho

Crema de vainilla elaboracin artesanal.

de

Cono con copa tradicional de 90 gramos

$ 2.000

Paletazo

Este producto es elaborado en forma artesanal y no contiene colorantes, conservantes, ni saborizantes artificiales. Otra diferenciacin est marcada por tres sabores que no existen en la competencia: Caf-moka, chocolate-chips, y galleta con pasas. Crema de vainilla de elaboracin artesanal. Brownie elaborado en forma artesanal.

Paleta rectangular de 70 gramos.

$ 1.000

Brownie Caliente con Helado especial.

Brownie calentado en horno micro-ondas con helado dispensado desde mquina, dulce casero de mora y chocolate fundido. Licuado de helado duro con sabor a brownie y mezcla lquida para helado suave, servido en copa con salsa de chocolate.

Copa gramos.

de

150

$ 4.000

Malteada

Crema de vainilla elaboracin artesanal.

de

Copa de 10 onzas.

$ 3.000

Fijacin de precios El producto ms econmico vale $1.000 y el ms costoso $4.000, en una combinacin claro est, de tamao, calidad y precio, pero buscando volumen en ventas para la viabilidad del negocio no se vea afectada y esto tiene que ver con la ubicacin en sitios de alto trfico.

Distribucin La estrategia de distribucin de Mi heladito se hace a travs de tres canales: a) Venta directa a travs de puntos de venta. En estos puntos se ofrecen los productos listos para consumir y productos empacados como la lnea de paletera. b) Institucionales. Este cliente compra el producto en la empresa para revender, especialmente productos empacados como paletera y miniheladitos. La condicin para estas personas es que deben tener congelador de almacenamiento, dadas las condiciones del producto.

Publicidad y Promocin Dado que el mercado a captar en punto de venta son las personas que transitan o viven en la zona aledaa al punto, en la parte de las estrategias de comunicacin se pretende realizar publicidad en medios impresos como peridicos locales y volantes. Proyeccin de ventas Presupuesto de Ventas Tabla 15. Presupuesto de Ventas para el ao base
Cantidad Ao 0 PALETAZO MOROCHO BROWNIE CON HELADO MALTEADA CONO VAINILLA 18.000 4.680 1.560 936 6.240

ESTUDIO TECNICO OPERATIVO Capacidad de produccin En la planta se tiene una gran capacidad de produccin, 9600 unidades mensuales en paletera y de 100 unidades de helado blando por hora.

Instalaciones: Distribucin de planta y punto de venta

8 6 5 4 3 7

14

PLANTA DE PRODUCCIN

10

11

12

13

7
PUNTO DE VENTA

DISTRIBUCIN DE PLANTA

Necesidad de Maquinaria y Equipo


MAQUINA Y EQUIPO Banco de Hielo CAPACIDAD 100 Litros DESCRIPCION Tanque utilizado para almacenar agua a una temperatura de -4 grados, con el fin de hacer choque trmico para pasteurizacin Olla con quemador incorporado, agitador y doble camisa para la coccin de alimentos en grandes cantidades. Licuadora para mezclar grandes cantidades de producto. Aparato para pesar desde pequeas hasta grandes cantidades 12 moldes Tanque fabricado en acero inoxidable con unidad refrigerante y propilene glicol para congelacin de productos. Mquina para sellado individual al calor con banda transportadora. Aparato para fechar individualmente al calor, bolsas plsticas. de de 28 cavidades por unidad en acero Congelador para almacenar paletera . Moldes para elaboracin de paletas Mesas en acero calibre 40 con entrepao para trabajo 56 litros por hora, 400 helados por hora Mquina para elaborar y dispensar helado suave, con sistema automtico de pasteurizacin y bomba de inyeccin de aire para la elaboracin del 90% de los productos en el punto de venta. Refrigerador almacenamiento para de COSTO $ 1.500.000

Marmita

180 Litros

$ 13.000.000

Licuadora Industrial

15 Litros

$ 1.800.000

Balanza electrnica

$150.000

Tanque de congelacin

$6.000.000

Selladora de Banda

$ 2.000.000

Fechador Manual

$ 800.000

Congelador Almacenamiento producto terminado Moldes Mesones inoxidable

$1.500.000

$ 4.000.000 $1.200.000

Mquina para elaboracin de helado suave

$30.000.000

Refrigerador

$600.000

materias primas punto de venta Vitrina exhibidora

en $1.850.000

Congelador de almacenamiento de productos empacados para exhibicin Caja para el registro contable de las ventas diarias en punto de venta. 3 Litros Olla con termostato para fundir chocolate en barra. Licuadora convencional para licuado en punto de venta Computador para el procesamiento de datos contables y operativos.

Caja Registradora

$330.000

Bao de Chocolate

$300.000

Licuadora

1 litro

$180.000

Computador Impresora

$1.200.000

Valores Administrativos a considerar en el proyecto


ITEM ARRENDAMIENTO ESTRATO 5 VALOR MES 2.530.000 430.000 60.000 75.000 50.000

SERVICIOS PUBLICOS (AGUA, LUZ. GAS) 5 SERVICION TELEFONICO - INTERNET SERVICIO DE VIGILANCIA ASEO Y PAPELERIA 5 5 5

Costos de Produccin
Costo variable PALETAZO MOROCHO BROWNIE CON HELADO MALTEADA CONO VAINILLA 200 532 1.550 1230 460

Concepto de costo MANTENIMIENTO SERVICIOS PBLICOS ARRIENDO

Valor mes 100.000 500.000 2.530.000

Concepto de administrativo

gasto Valor mes 50.000 75.000 32.500

ASEO Y PAPELERIA VIGILANCIA IMPUESTOS

Cargos OPERARIO OPERARIO MEDIO TIEMPO ADMINISTRADOR CONTADOR

Valor con prestaciones mes 900.000 400.000 1.000.000 150.000

ESTUDIO ECONOMICO

Supuestos econmicos A continuacin se relacionan los supuestos econmicos a tener en cuenta para el desarrollo del proyecto:

TMRR Tasa inversin Tasa impuestos

18% 0% 33%

You might also like