You are on page 1of 74

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

ESPECIFICACIONESTCNICASDE ARQUITECTURA
01.00.00 REVOQUES ENLUCIDOS Y DERRAMES

Generalidades Comprende a los trabajos de acabados factibles de realizar en paramentos, vigas, columnas, cielorrasos, etc., en proporciones definidas de mezcla, con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y tener un mejor aspecto de los mismos. Todos los revestimientos se ejecutarn en los ambientes indicados en los cuadros de acabados y/o planos de detalle. Para iniciar el tarrajeo la superficie de la albailera se limpiar y humedecer antes de aplicar el mortero. Se realizar la verificacin de que todas las instalaciones sanitarias y elctricas se encuentren completamente empotradas en la albailera de acuerdo a los planos respectivos. Debern probarse las instalaciones sanitarias, mecnicas y cualquier otro trabajo que indiquen los planos. Las instalaciones deben protegerse para impedir el ingreso de agua o de mortero dentro de ellas. Debern revisarse, igualmente, los planos de los equipos especiales y coordinar con los encargados de su suministro e instalacin para dejar colocados los tacos, anclajes y cualquier otro elemento que se requiera posteriormente para su debida sujecin. Materiales Cemento El cemento debe satisfacer la norma ASTM-C 150 tipo 1. Agregados El agregado fino deber cumplir la siguiente granulometra: Malla 3/8" N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 % que pasa 100 95 - 100 80 - 100 50 - 85 25 - 60 10 - 30 2 - 10

Ser arena lavada, limpia uniforme con granulometra que sea de fina a gruesa, libre de materiales orgnicos, salitrosos, siendo de preferencia arena de ro, con un mximo de 3% de lentes de arcilla y partculas desmenuzables y entre 3% a 6% de material menor que la malla N.200. Agua

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

El agua a ser usada en la preparacin de mezclas para tarrajeos deber ser potable y limpia; en ningn caso selenitosa, que no contenga soluciones qumicas u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Procedimiento constructivo Se harn previamente cintas de mortero pobre, para conseguir superficies planas y derechas, sern de mezcla de cemento-arena en proporcin 1:7 espaciadas a cada 1.50 como mximo, comenzando lo mas cerca de las esquinas. Se controlar el perfecto aplomo de los puntos, empleando plomada de albail; las cintas sobresaldrn el espesor mximo del tarrajeo. Se emplearan reglas de madera bien perfiladas que se corrern sobre los puntos, que harn las veces de guas, comprimiendo la mezcla contra el parmetro a fin de aumentar la compresin, logrando una superficie pareja y completamente plana sin perjuicio de presionar la paleta en el momento de allanar la mezcla del tarrajeo. Paeteo Las superficies de los elementos estructurales que no garanticen una buena adherencia del tarrajeo, recibirn previamente en toda su extensin un paeteado con mortero de cemento-arena gruesa en proporcin 1:3 que ser arrojado con fuerza para conseguir un buen agarre, dejando el acabado rugoso, para recibir el acabado final. Curado Se har con agua. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente como para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina, en la cantidad justa para que sea absorbida. Mezcla La mezcla se preparar en la proporcin de 1 parte de cemento y 4 partes de arena fina. Para el caso del tarrajeo rayado se preparar en la proporcin de 1 parte de cemento y 5 partes de arena fina. En el caso que se indique se dispondr la adicin de cal apropiada, La mezcla en volumen seco ser 1 parte de cemento, parte de cal y 5 partes de arena fina, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que mantenga la trabajabilidad y docilidad del mortero. Se preparar cada vez una cantidad de mezcla que pueda ser empleada en el lapso mximo de 1 hora. Espesor El espesor mnimo del tarrajeo ser de 1 cm. y el mximo de 1.5cm. Terminado La superficie final deber tener el mejor aspecto, en la que no se pueda distinguir los sitios en que estuvieron los puntos, no apreciar las huellas de la aplicacin de la paleta, ni ningn otro defecto que desmejore el buen acabado.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

El acabado final deber estar listo para recibir la pintura, en los casos indicado en el cuadro de acabados. 01.01.00 - 01.02.00 - 01.03.00 TARRAJEO RAYADO o PRIMARIO C/MORTERO 1:4 e=1.5cm Descripcin. Comprende todos aquellos revoques (tarrajeos) constituidos por una primera capa de mortero, pudindose presentar su superficie en forma rugosa o bruta y tambin plana, pero rayada, o solamente spera (comprende los paeteos). En todo caso, se dejar lista para recibir una nueva capa de revoques o enlucido (tarrajeo fino), o enchape o revoque especial. Se someter continuamente a un curado de agua rociada, un mnimo de 2 das y no es recomendable la prctica de poner sobre esta capa de mortero cemento, otra sin que transcurra el periodo de curacin sealado, seguido por el intervalo de secamiento. Se ejecutar como base para recibir los zcalos de cermicos o cualquier otro acabado en los sitios indicados en los planos y/o en el Cuadro de Acabados. Materiales Se emplear Cemento Prtland tipo I, arena fina de ro que cumpla con lo indicado en la parte de generalidades, clavos c/cabeza para madera, agua. Proceso constructivo. Espesor mnimo del enfoscado (tarrajeo primario). Sobre muros de ladrillo esp. min.= 1.0 cm. Sobre elementos de concreto esp. min. = 1.0 cm. El enfoscado deber cubrir completamente la base a que se aplica. Si se quiere rayar en superficies, se har esta operacin antes de que el mortero frage. Para ello, se peinar con fuerza y en sentido transversal al paso de la regla, con una paleta metlica provista de dientes de sierra o con otra herramienta adecuada. Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2.) Norma de medicin: Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de tarrajeo, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

01.04.00 - 01.05.00 - 01.06.00 Descripcin.

TARRAJEO FROTACHADO MURO INT. Y EXT. C/MORTERO 1:4 e=1.5 cm.

Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser en ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso o vigas terminarn en ngulo recto, con una brua de separacin. Materiales Se emplear Cemento Prtland tipo I, arena fina de ro, clavos c/cabeza para madera, agua. El mortero tendr una proporcin 1:4 (cemento y arena fina en proporcin 1:4). En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, de acuerdo a lo descrito al inicio de la partida. Proceso constructivo. Preparacin del Sitio El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y de espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Normas y Procedimientos que Regirn la Ejecucin de Revoques No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mnimo de enlucido: a) Sobre muros de ladrillo b) Sobre concreto : : 0,01 m. y mximo 0,015 m. 0,01 m. y mximo 0,015 m.

En los ambientes en que vayan zcalos y contrazcalos, el revoque del paramento de la pared se har de corrido hasta 3 cm. por debajo del nivel superior del zcalo o contrazcalo. En ese nivel deber terminar el revoque, salvo en el caso de zcalos y contrazcalos de madera en el que el revoque se correr hasta el nivel del piso. La mezcla ser de composicin 1:4. Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2.) Norma de Medicin: Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente, se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m 2) de tarrajeo, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos. 01.07.00 TARRAJEO C/IMPERMEAB. MORTERO 1:4 e=1.5cm

Descripcin. Comprende a aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, aplicada en dos etapas y que en cuya mezcla se incorpora un aditivo de concreto impermeabilizante bloqueador de humedad. En la primera etapa, denominada paeteo, se lanza el mortero sobre el paramento para lo cual se deber contar con las cintas o maestras previamente ejecutadas, que servirn de guas para emparejar la superficie del revoque utilizando una regla, sobre esta superficie que sirve de base se coloca una segunda capa de mortero frotachada, emparejada y alisada la superficie quedar preparada para recibir el acabado final. Este tarrajeo se ejecutar en la cisterna y jardineras Material.- Cemento Prtland tipo I, arena y agua, aditivo impermeabilizante contra la humedad SIKA I o similar. El mortero ser con una proporcin 1:4 (cemento arena fina), al que se agregara el aditivo a razn de galn por cada bolsa de cemento, de acuerdo a la especificacin del fabricante.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Proceso constructivo. Preparacin de la superficie.- La superficie cubrir con el revoque deber estar limpio de partculas sueltas y eliminacin de rebabas pronunciadas, se limpiar y se humedecer convenientemente. Procedimiento.- Comprende la primera capa o paeteo que sirve para cubrir las imperfecciones y una segunda capa a la que se le dar el acabado pulido deseado utilizando una plancha metlica. El espesor mximo del revoque ser de 1.5 cm. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada y cubierta efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de tarrajeo, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos. 1.8.0 - 1.09.00 - 01.10.00 TARRAJEO FROTACHADO COLUMNAS C/MORT 1:4 e=1.5 CM. Descripcin. Comprende la ejecucin del revestimiento con mortero cemento arena fina en proporcin 1:4, con un espesor de 1.5cm. en columnas de concreto, el acabado ser frotachado. Materiales Se emplearn los mismos materiales indicados para tarrajeo en interiores y exteriores Proceso constructivo. El tarrajeo frotachado de columnas se aplicar en dos etapas, en la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre la superficie de las columnas, luego con el paeteo endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada, debiendo quedar lista para recibir la pintura. La mezcla del tarrajeo ser en proporcin 1:4 cemento: arena fina, con un espesor de e=1.5cm. Los encuentros entre caras de las columnas, debe ser en ngulos perfectamente perfilados, las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente ochavados, los encuentros de las columnas con el cielo raso terminarn en ngulo recto con una brua de separacin. Mtodo de Medicin La Unidad de medida ser el metro cuadrado (m 2.). La medicin se realizar del calculando el rea mediante el ancho por la altura del pao tarrajeado

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

convenientemente, el rea resultante ser la suma parcial de las reas de los paos tarrajeados. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m 2) de tarrajeo, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos. 01.11.00 01.12.00 01.13.00 TARRAJEO FROTACHADO VIGAS C/MORTERO 1:4 e=1.5cm2 Descripcin. Comprende la vestidura con mortero de vigas de concreto. La superficie por vestir de la viga, es la que queda visible bajo la losa o sobre tabiques. Perfilar los bordes, constituyen una labor distinta al tarrajeo de vigas, por esta razn el trabajo se divide en tarrajeo de la superficie y vestidura de aristas. Materiales Se emplearn los mismos materiales indicados para tarrajeo en interiores. Proceso constructivo. El proceso constructivo se realizar segn lo indicado en los considerndoos de la partida tarrajeo de interiores y exteriores y de las generalidades del titulo de las partidas. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada y cubierta efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m 2) de tarrajeo, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos. 01.14.00 TARRAJEO FROTACHADO EN CIELO RASOS CON MORT. 1:4

Descripcin del trabajo: Se denomina as a la aplicacin de un mortero sobre la superficie inferior de losas de concreto que forman los techos de una edificacin. Materiales: Son los mismos especificados para tarrajeo en interiores. Mtodo de construccin:

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Los cielos rasos interiores, aleros en fachadas, fondos de vigas y escalera tendrn un acabado de mezcla fina (1:4). Se har enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales luego el tarrajeo definitivo ser realizado con ayuda de cintas, debiendo terminarse a nivel. Los encuentros con paramentos verticales sern perfilados con una brua de 1x1cm En los restantes procedimientos constructivos, sern especificaciones generales para el tarrajeo de muros interiores. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2) de cielo raso, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 01.15.00 VESTIDURA DE DERRAMES C/MORTERO 1:4 E=0.15m. aplicables las

Descripcin. Se aplicar en los vanos de las puertas y ventanas, as como en todos los terminales de muros que tengan un ancho de 0.15m. Materiales Se emplear Cemento Prtland tipo I, arena fina de ro, clavos c/cabeza para madera, agua. Procedimiento constructivo Preparacin de la superficie Se proceder segn lo indicado en la Especificacin de Tarrajeo Frotachado. Ejecucin Los derrames de los vanos de las puertas y ventanas, as como los terminales de muros sern de la misma calidad que el tarrajeo o enlucido. El alineamiento de las aristas de todos los derrames ser perfectamente recto tanto horizontal como vertical. Las aristas de los convenientemente. derrames expuestas a impactos sern ochavadas

En los derrames de vanos primar el revoque del ambiente principal. Los derrames se efectuarn con mezcla 1:5 cemento-arena fina sobre los vanos, se tendr presente que la ejecucin de los derrames se har despus de la colocacin del marco de las puertas y ventanas. Mtodo de medicin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

La Unidad de Medida ser el metro lineal (Ml) de derrame de vano ejecutado correctamente, se realizar la medicin en metros lineales del derrame vertical, el horizontal est considerado en el tarrajeo de fondos de vigas. Condiciones de Pago La forma de pago ser a la verificacin de la correcta vestidura de derrames en metros lineales por el precio unitario correspondiente, que deber ser aprobado por el Supervisor. 01.16.00 BRUA DE 1.00 cm.

Descripcin Para definir o delimitar cambio de acabados, en los remates del enchape con baldosas cermicas, en el encuentro entre muros y cielorraso y en los lugares indicados en los planos, se deber construir bruas; estas son canales de seccin rectangular de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Materiales: Sobre el mismo tarrajeo, se aplicar un aparejo especial tipo plancha. Mtodo de construccin: Las dimensiones de bruas se harn de acuerdo a lo indicado en planos. Se realiza en el revoque final del paramento en que se solicita, se procede cuando el mortero an no ha fraguado. Con la ayuda de un aparejo especial tipo plancha, en el que se ha adherido en alto relieve una cinta con las dimensiones de la brua, y utilizando una regla para conservar la horizontalidad, se frota dicho aparejo empujando en el tarrajeo de manera tal que se perfile muy ntidamente el canal. Si fuera necesario, se realizar los resanes que permitan obtener una muy bien delineada brua. Mtodo de medicin La Unidad de Medida ser el metro lineal (Ml) de brua ejecutado correctamente, se realizar la medicin y se determinar la longitud total de bruas efectivamente ejecutadas. Condiciones de Pago La forma de pago se pagar por metro lineal terminado, pagado a precio unitario del contrato, el cual considera material, mano de obra e imprevistos que ocasione el desarrollo de esta tarea, trabajo que deber ser aprobado por el Supervisor.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

02.00.00

PISOS Y PAVIMENTOS

Esta especificacin contiene los requerimientos que en lo que corresponde a esta obra se aplicar a los trabajos de acabados de pisos que se ejecutarn segn lo indicado en Planos y en el Cuadro de Acabados. 02.01.00 CONTRA PISOS 1:4 de 50mm Descripcin Este sub piso se construir en los ambientes en que se vaya a colocar pisos cermicos. El contrapiso, efectuado antes del piso final sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros. El contrapiso es una capa conformada por la mezcla de cemento con arena en 1:4 y de un espesor mnimo de 3 cm. y acabado 1 cm. con pasta 1:2. Se aplicar sobre el falso piso en los ambientes del primer piso o sobre las losas en los pisos superiores. Su acabado debe ser tal que permita la adherencia de una capa de pegamento. Materiales Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para Cementos Prtland del Per y/o las Normas ASTM C-150, Tipo 1. Arena Gruesa Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T. Piedra Partida Ser la proveniente de la trituracin artificial de cantos rodados formados por slice, cuarzo, granitos sanos, andesita o basaltos, que no contengan piritas de fierro ni micas en proporcin excesiva. El tamao mximo ser de 1/4". Debe satisfacer la Norma STM C-33-55 T. Hormign Fino o Confitillo En sustitucin de la piedra triturada podr emplearse hormign natural de ro o confitillo, formado por arena y cantos rodados. Agua Ser potable y limpia; que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas. Impermeabilizante Se utilizar impermeabilizante hidrfugo (tipo Sika o similar), donde el contrapiso lo especifique. Mtodo de construccin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

La superficie del falso piso, se limpiar y regar con agua. Este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso o de la losa del concreto. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca. El acabado de esta ltima capa ser frotachado fino, ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa. El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 5 cm. (ver espesores) menos el espesor del piso terminado. Este nivel inferior ser igual al del piso terminado que se indica en los planos para el ambiente, menos el espesor del acabado a colocar. La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los cielos rasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos. Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m2.) Norma de Medicin: El rea del contrapiso ser la misma que la del piso a l que sirve de base. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el contrapiso que corresponda a superficie a la vista del piso respectivo. En todos los casos, no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0,25 m2. En el metrado se consideran en partidas independientes los contrapisos de espesores y acabados diferentes. Condiciones de Pago Se pagar por metro cuadrado terminado, pagado al precio unitario del contrato. 02.02.00 PISO CERAMIC0 ANTIDESLIZANTE 30X30 cm.

Descripcin Es el elemento de cermica vitrificada con una superficie no absorbente destinado a pisos, sometido a un proceso de moldeo y coccin. Asimismo, deber tener una resistencia al desgaste, clase de utilizacin (PEI) no menor a 4, para resistir trfico intenso. El piso ser de cermico antideslizante de 0,30 x 0,30 m., de primera calidad.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se utilizarn piezas cermicas que sern de arcilla sometida a procesos de moldeo y coccin; previstas para alto trnsito y para el trnsito regular segn lo especificado en los planos. En todos los casos se evitarn cartabones menores a 0,10 m. Este se utilizar en todos los ambientes indicados en planos. Color Sern de color uniforme, las piezas debern presentar el color natural de los materiales que la conforman. El color del piso tendr como base las losetas Celima, serie Piedra, PEI 4. Se podr utilizar otra marca siempre y cuando la calidad sea similar o superior. Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de las losetas cermicas sern de 0,30 x 0,30 m. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Caractersticas Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. Los pisos a colocar deben ser de primera calidad. Aceptacin Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin del Supervisor. No se aceptarn en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas. Materiales Cermico vitrificado 0,30 x 0,30 m, rugoso antideslizante, para trnsito alto. Deber cumplir lo anteriormente especificado. Mortero Las losetas se asentarn con mortero de cemento. Material de Fragua Se fraguar con porcelana y el color ser de acuerdo al color de las baldosas. Proceso Constructivo La superficie donde se colocar el piso se preparar limpindolo y removiendo todo material extrao. La superficie deber humedecerse y espolvorearse con cemento seco. Las baldosas debern saturarse completamente de agua antes de su colocacin. El procedimiento para la colocacin del mortero o pegamento ser el indicado por el fabricante. Se colocar cada una de las piezas y el espacio entre pieza y pieza ser de 3 mm mnimo o el indicado por el fabricante.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se har la verificacin del plano del asentado con reglas de 3 metros de largo. Las piezas se colocarn sin amarre tipo damero segn lo indicado en los planos y previamente al asentado se har un emplantillado cuidadoso para evitar el excesivo cartaboneo. Entre 24 y 72 horas luego de haber colocado el piso, se har el fraguado con el material especificado siguiendo las instrucciones del fabricante, inmediatamente se limpiar el exceso del material de fragua, eliminando las rebabas y protuberancias que atenten contra un perfecto acabado. Se har una minuciosa revisin del correcto asentado de las piezas. En caso de defectos de fabricacin o de asentado debern ser retirados y sustituidos por otros. Con posterioridad al fraguado y dejando pasar el tiempo recomendado por el fabricante del producto se limpiar la integridad del piso de acuerdo a las indicaciones proporcionados por dicho fabricante. El color de la cermica ser definida previa a la ejecucin de la partida por la Supervisin en coordinacin con la entidad. No se permitir el trfico hasta 24 horas como mnimo despus del fraguado. Mientras dure la obra se les dar proteccin para evitar daos porosidades, manchas, etc., se les mantendr limpia de polvo y arena. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m 2) de Piso Loseta cermica 30x 30, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 02.03.00 PISOS DE CEMENTO GRIS PULIDO y BRUADO @ 1.20m

Descripcin Este piso se construir en los ambientes donde se tenga este tipo de acabado, sobre los falsos pisos de 0.10m que debern tener una superficie rugosa. Materiales El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de mortero tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Para la primera capa a base del piso se usar una de mortero en proporcin 1:5 Para la segunda capa se usar mortero cemento-arena en proporcin 1:2 Proceso de Construccin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se colocaran reglas espaciadas mximo 1.00m., con un espesor igual a la primera capa. Deber verificarse el nivel de cada una de las reglas. El colorante a emplearse ser del color que elija la Supervisin, previa coordinacin con la Entidad. El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. Se asentar con paleta de madera. Se trazarn bruas segn indican los planos. Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal. La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada, por lo que deber compactarse constantemente con reglas de madera. El terminado del piso, se someter a un curado de agua constantemente durante 5 das. Este tiempo no ser menor en ningn caso y se comenzar a contar despus de su vaciado. Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn medidas adecuadas de su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlas debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m 2) de piso pulido, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 02.04.00 02.05.06- 02.06.00 PISO DE CEMENTO FROTACHADO y BRUADO @ 1.20 M CON JUNTAS DE DILATACION EN PATIO y VEREDA

Descripcin Este capa se construir en los ambientes en que se vaya a colocar, con una mezcla cemento arena gruesa y piedra chancada con una proporcin indicada en el diseo de mezcla a realizar por el Contratista, hasta alcanzar una resistencia de fc=175 Kg/cm2 con un espesor de 5 y tendr un acabado frotachado de 1cm de espesor Materiales: Cemento Todos los tipos de concreto, a menos que se indique en los planos lo contrario, se empleara Cemento Prtland Tipo I y que cumpla con la Normas Tcnicas N.T.P. N 334.009.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

No se aceptaran en obra bolsas de cemento que se encuentren averiadas o cuyo contenido hubiese sido evidentemente alterado por la humedad. Deber almacenarse en construcciones apropiadas que lo protejan de la humedad, ubicadas en lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote, de modo de proveer su fcil identificacin, inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. Agregado fino El agregado fino ser arena natural, limpia, de perfil preferentemente angular, duras compactas y resistentes: debiendo estar libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas. El agregado fino deber estar graduado dentro de los lmites indicados en la N.T.P. N 400.037. La granulometra seleccionada ser preferentemente continua con valores retenidos en la malla N 4 y N 100 de 95% y 10% como mximo respectivamente. Agregado grueso El agregado grueso ser de piedra partida, grava natural o triturada. Sus partculas sern limpias, de perfil preferentemente angular, duras, compactas, resistentes y de textura preferentemente rugosa, debiendo estar libres de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas para el concreto. El agregado grueso deber estar graduado dentro de los limites especificado en la N.T.P. N 400.037, la granulometra del agregado ser preferentemente continua, seleccionada y deber permitir obtener la mxima densidad del concreto, con una adecuada trabajabilidad en funcin de las condiciones de colocacin de la mezcla. La granulometra seleccionada no deber tener mas del 5% del agregado retenido en la malla 11/2 y no ms del 6% del agregado que pasa la malla 1/4. Agua El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser de preferencia limpia y libre de aceite, cidos, lcalis, sales, materia orgnica u otras sustancias dainas al concreto. Proceso constructivo Mezclado Se emplear concreto pre-mezclado y se deber tener en cuenta la norma ASTM C-94 Standard Specification for Ready Mixed Concrete, y satisfaga los requisitos de aceptacin de la Norma Tcnica Peruana de Edificacin E-60 Concreto Armado y el Cdigo ACI 318-99 Building Code Requerimensts for Reinforced Concrete. De preparar concreto en obra, se deber usar mezcladoras mecnicas, las que sern usadas de acuerdo con su capacidad mxima y a la velocidad especificado por su fabricante; los materiales llegaran a formar una masa uniforme en el tiempo de mezclado; y la descarga de la mezcladora no produzca segregacin en el concreto. No se permitir el remezclado del concreto que ha endurecido. No se permitir que el concreto sea descargado antes de cumplir el tiempo de mezclado y una vez

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

iniciada la descarga la mezcladora no podr volver ha cargarse antes de finalizada. El tambor de mezcladora deber estar limpio; as como todo el equipo de mezclado. Se limpiara al finalizar la jornada de trabajo y cada vez que deje de funcionar por 30'. Transporte El concreto ser transportado en camiones concreteros (Mixer) al punto de colocacin, tan pronto como sea posible, de manera que no ocurra segregacin o perdida de materiales y se garantice la calidad deseada para el concreto. Colocacin Previamente a la colocacin del concreto, las formas debern haber sido limpiadas de todo material extrao. El concreto deber ser vaciado en forma continua y no debiendo ser colocada en grandes cantidades en un solo punto para luego ser extendidos, ni debiendo fluir innecesariamente. Si en caso de emergencia es necesario, para la colocacin del concreto antes de completar una seccin, se colocarn llaves de unin adecuadas como lo disponga el Ingeniero Inspector y la junta de construccin deber ser tratada de acuerdo a los procedimientos constructivos. Losas Los paos de losas de concreto tendrn una dimensin mxima de 6.00m. Las losas se vaciaran en paos alternados. Las juntas tendrn un ancho de una pulgada. Las juntas entre pao y pao se rellenaran con juntas de asfalto lquido y arena en una proporcin de 1:3, segn lo que se indica en los prrafos siguientes. Veredas Las veredas tendrn una junta cada 4m., las juntas tendrn un ancho de una pulgada. Las juntas entre pao y pao se rellenaran con juntas de asfalto lquido y arena en una proporcin de 1:3, segn lo que se indica en los prrafos siguientes. Consolidacin Toda consolidacin del concreto se efectuar por vibracin en inmersin. En el proceso de compactacin del concreto se tratar de lograr mxima densidad, uniformidad de la masa, mnimo contenido de aire atrapado. El vibrado no deber prolongarse en un solo punto, recomendndose un tiempo de 8 - 15 segundos cada 30 cm. a 75 cm. Curado El curado se iniciar tan pronto como el concreto haya endurecido lo suficiente como para que su superficie no resulte afectada por el procedimiento empleado, el curado se har por el sistema de arroceras, que estarn permanentemente cargados con agua durante 7 das.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Juntas de Dilatacin Luego de desencofrar se construirn juntas de dilatacin de 1 ubicada de acuerdo al plano de detalles; para la ejecucin se deber limpiar esta superficie y se rellenar para tal efecto una mezcla de Asfalto lquido RC-250 con Arena gruesa, en una proporcin de 1:3. En los encuentros con las veredas existentes, losas, gradas y rampas se construirn juntas de dilatacin. Ensayos de resistencia Se tomarn muestras del concreto de acuerdo a las Normas ASTM-C 172, para ser sometidas a las pruebas de compresin de acuerdo a las Normas ASTM- C 39, las probetas sern curadas antes del ensayo segn Normas ASTM- C 31. El nmero de ensayo de resistencia en comprensin de cada clase de concreto, deber ser el siguiente: a) El nmero de ensayo ser no menos de 2 muestras por da de concreto llenado. b) El nmero de ensayo ser no menos de 2 muestras por cada 50 m3 de concreto colocado. c) El nmero de ensayo ser no menos de 2 muestras por cada 500 m2 de rea de concreto depositado. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Se pagar por metro cuadrado terminado, instalado, pagado al precio unitario del contrato. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramienta y cualquier otro insumo que se presente.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

03.00.00

ZOCALOS, CONTRAZOCALOS y ENCHAPES

Esta especificacin contiene los requerimientos que en lo que corresponde a esta obra se aplicar a los trabajos relacionados con la colocacin de contrazcalos, que se ejecutarn segn Planos y Cuadro de Acabados. Se entiende como contrazcalo, el remate inferior de un paramento vertical. En forma convencional, se considera contrazcalo todo zcalo cuya altura sea inferior a 0,30 m. 03.01.00 ZCALO DE CERAMICA 30 X 30 cm

Descripcin Los zcalos se colocarn donde los planos as lo indiquen, siempre en alturas de hiladas completas. Estos sern embutidos en el muro y se colocarn entre bruas o segn detalle indicado en planos. Materiales Las baldosas de cermica vitrificada sern tipo piedra resistencia 4, de color gris y blanco y de primera calidad. Las dimensiones sern las convencionales de 0,30 x 0,30 m. Mtodo de Colocacin El material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1, la fragua se ejecutar con cemento color blanco. La colocacin de las baldosas se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario, el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Las alturas estn definidas, en su mayora, por hiladas completas de cermico, salvo indicacin en planos. Se colocarn las baldosas con la capa de mezcla en su parte posterior, previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores, las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 5mm, como mximo. La unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Para el fraguado de las baldosas se utilizar cemento gris, el que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas. Posteriormente, se pasar un trapo seco para limpiar el cermico; as como para igualar el material de fragua (porcelana). De ser absolutamente necesario el uso de partes de cermico (cartabones) stos sern cortados a mquina, debiendo presentar corte ntido, sin despostilladuras, quiaduras, etc. Mtodo de Medicin Unidad de medicin: La unidad de medicin es por metro cuadrado (m2)

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se tomar el rea realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente, agregando el rea de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie al revestir es rectangular, el rea se obtendr multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midindose sta desde la parte superior del contrazcalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate. Condiciones de Pago La partida se pagar de acuerdo al precio unitario indicado en el Contrato. 03.02.00 CONTRAZOCALO DE CERAMICO 30cm x H=10cm. (incluye rodoplast)

Descripcin Se colocar en los ambientes sealados, y con una altura de una hilera de cermico, salvo otra indicacin expresada en planos de Arquitectura. Materiales Cermico vitrificado 0,30 x 0,30m. de las mismas caractersticas del piso del ambiente. Estas sern de primera calidad. Mtodo de Colocacin El material para su aplicacin es mezcla cemento-arena en proporcin 1:1. La colocacin de las baldosas se ejecutar sobre muro previamente tratado con tarrajeo rayado, el que debe permanecer hmedo para el caso de muros de ladrillo. Las baldosas se colocarn con la capa de mezcla en la parte posterior, previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores. Las juntas coincidirn con las del piso y estarn separadas con el mnimo indicado por el fabricante. El fraguado de las baldosas se har con porcelana, la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin; de tal forma que llene completamente las juntas. Posteriormente se pasar trapo seco para limpiarlas e igualar el material de fragua. De ser absolutamente necesarios los cartabones, estos se cortarn a mquina, debiendo presentar corte ntido, sin despostilladuras, quiaduras o algn otro tipo de defecto. Asimismo, stos no sern menores a 0,10m. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Metro lineal (ml) Condiciones de Pago La partida se pagar segn el precio unitario del Contrato. 03.03.00 CONTRAZOCALOS DE CEMENTO PULIDO h=.10cm. Descripcin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Los contrazcalos de cemento pulido consisten en un revoque pulido ejecutado con mortero de cemento gris y arena en proporcin 1:4 y con Frmula Ashford. La altura y los detalles seguirn lo indicado en los planos de arquitectura. Mtodo de Ejecucin La aplicacin de la Frmula Ashford se har con brocha y siguiendo el proceso establecido para cemento pulido. El perodo de saturacin ser de 30 minutos; por lo cual se observar la necesidad de mayor aplicacin de frmula durante dicho perodo. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Metro lineal (ml) Norma de medicin: Se medir su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven, de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia, para obtener la medida de contrazcalos de un ambiente, se mide el permetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de contrazcalo que va en los derrames, entre 5 y 10 cm. por derrame, en la mayora de los casos. El cmputo del contrazcalo en el caso de escaleras, se obtendr midiendo la longitud en el sentido de la pendiente de la losa de escalera. Para contrazcalos rectos se sigue el perfil de paso y contrapaso. Condiciones de Pago Se pagar por metro lineal, segn precio unitario indicado en el Contrato. El precio incluye material, herramientas, equipo, mano de obra y cualquier imprevisto necesario para la buena ejecucin de la partida. 03.04.00 ENCHAPE DE CERAMICA 30 x 30 cm EN MUROS EXTERIORES

Descripcin Se colocarn donde los planos as lo indiquen, siempre en alturas de hiladas completas. Estos sern embutidos en el muro y se colocarn entre bruas o segn detalle indicado en planos. Materiales Las baldosas de cermica vitrificada sern tipo piedra resistencia 4, de color verde y de primera calidad. Las dimensiones sern las convencionales de 0,30 x 0,30 m. Mtodo de Colocacin El material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1, la fragua se ejecutar con cemento color blanco. La colocacin de las baldosas se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario, el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar una nivelacin a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

vertical. Las alturas estn definidas, en su mayora, por hiladas completas de cermico, salvo indicacin en planos. Se colocarn las baldosas con la capa de mezcla en su parte posterior, previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores, las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 5mm, como mximo. La unin del zcalo con el muro, as como con el contrazcalo sanitario de terrazo tendr una brua perfectamente definida. La unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Para el fraguado de las baldosas se utilizar cemento blanco, el que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas. Posteriormente, se pasar un trapo seco para limpiar el cermico; as como para igualar el material de fragua (porcelana). De ser absolutamente necesario el uso de partes de cermico (cartabones) stos sern cortados a mquina, debiendo presentar corte ntido, sin despostilladuras, quiaduras, etc. Mtodo de Medicin Unidad de medicin: La unidad de medicin es por metro cuadrado (m2) Se tomar el rea realmente ejecutada y cubierta por las piezas planas, por consiguiente, agregando el rea de derrames y sin incluir la superficie de las piezas especiales de remate. Si la superficie al revestir es rectangular, el rea se obtendr multiplicando la longitud horizontal por la altura correspondiente, midindose sta desde la parte superior del contrazcalo, si hubiera, hasta la parte inferior de la moldura o remate. Condiciones de Pago La partida se pagar de acuerdo al precio unitario indicado en el Contrato.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

04.00.00 GRADAS, ESCALERAS y RAMPAS


04.01.00 PISO CEMENTO FROTACHADO EN RAMPA BRUADO @ 0.10m

Descripcin La rampa se construir en los ambientes en que se vaya de acuerdo con los planos de arquitectura y estructuras. Tendr un acabado frotachado con bruas a cada 0.10m. Proceso Constructivo Se deber prever los niveles finales de cada piso, dado que se deben trabajar con los pisos terminados. La losa tendr un espesor de 0.125m y las dimensiones indicadas en los planos. El acabado final ser frotachado con bruas a cada 0.10m, con el fin de obtener una superficie antideslizante. Se tendr en consideracin lo indicado en la partida de patio y vereda de concreto Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m 2), ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 04.02.00 REVESTIMIENTO CEMENTO ESCALERA (en sotano) PULIDO PASOS Y CONTRAPASOS

Descripcin Los pasos y contrapasos de cemento pulido consisten en un revoque pulido ejecutado con mortero de cemento gris y arena en proporcin 1:4 y con Frmula Ashford. La altura y los detalles seguirn lo indicado en los planos de arquitectura. Mtodo de Ejecucin La aplicacin de la Frmula Ashford se har con brocha y siguiendo el proceso establecido para cemento pulido. El perodo de saturacin ser de 30 minutos; por lo cual se observar la necesidad de mayor aplicacin de frmula durante dicho perodo. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Metro cuadrado (m2 ) Condiciones de Pago Se pagar por m2, segn precio unitario indicado en el Contrato.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

El precio incluye material, herramientas, equipo, mano de obra y cualquier imprevisto necesario para la buena ejecucin de la partida. 4.3.0 REVESTIMIENTO FROTACHADO EN FONDO DE ESCALERA Descripcin del trabajo: Se denomina as a la aplicacin de un mortero sobre la superficie bajo la escalera la cual esta conformada por paos rectos e inclinados de acuerdo al diseo Materiales: Son los mismos especificados para tarrajeo en interiores. Mtodo de construccin: La vestidura de derrames, aleros en fachadas, fondos de vigas y escalera tendrn un acabado de mezcla fina (1:4). Se har enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales luego el tarrajeo definitivo ser realizado con ayuda de cintas, debiendo terminarse a nivel o manteniendo una superficie plana. Los encuentros con paramentos verticales sern perfilados con una brua de 1x1cm En los restantes procedimientos constructivos, sern especificaciones generales para el tarrajeo de muros interiores. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es el (m2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m 2) de cielo raso, ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 04.04.00 04.05.00 .REVESTIMIENTO CERAMICO EN ESCALERA Se proceder de acuerdo con la partida 02.02.00 04.06.00 CANTONERA METALICA L 1 DE FIERRO NEGRO ESTNDAR aplicables las

Descripcin Barra antideslizante que se coloca en la esquina del paso con el contrapaso este ser un Angulo de fierro negro de 1 x Procedimiento constructivo El perfil de fierro se instala en el momento del revestimiento del paso empotrado con los respectivos anclajes, el acabado ser el indicado en la partida 08.00.00

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Unidad de medida La unidad de medida es metro lineal (ml) Condiciones de Pago Los trabajos descritos sern pagados segn las cantidades medidas, de acuerdo a la unidad y precio unitario del Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, herramientas, equipo y cualquier imprevisto necesario para el buen cumplimiento de la partida. 04.07.00 PERFIL ANTIDESLIZANTE TIPO RODOPASO PARA ESCALERA Descripcin Barra antideslizante que se coloca en la esquina del paso con el contrapaso consta de dos perfiles uno inferior de Al. y el otro exterior y encima de PVC plastificado Procedimiento constructivo El perfil de AL se instala en el momento del revestimiento del paso posteriormente se fija a presin el perfil de PVC sobre el perfil de AL La unidad de medida Es el metro lineal (ml) Condiciones de Pago Los trabajos descritos sern pagados segn las cantidades medidas, de acuerdo a la unidad y precio unitario del Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, herramientas, equipo y cualquier imprevisto necesario para el buen cumplimiento de la partida.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

05.00.00 COBERTURA
05.01.00 COBERTURA LADR. PASTELERO ASEN. C/ FRAGUA CON MORTERO 1:5 +

Descripcin Comprende la cubierta de ladrillo pastelero asentado con mortero de 1:5 de 3cm en promedio y fraguado con mortero C:A 1:5, el ladrillo pastelero tendr una pestaa de 2.5cm sobre los bordes para evitar ensuciar los bordes de los muros con el agua de la lluvia. Materiales Cemento Prtland tipo I, arena fina de ro que cumpla con lo indicado en la parte de generalidades de la partida de revoques y enlucidos, clavos c/cabeza para madera, agua Se emplear Ladrillo Pastelero de 30x30cm x 3cm de espesor, y tendr como mnimo las siguientes caractersticas. Peso especifico Absorcin Coeficiente de saturacin Alabeo : : : : 1.6 a 1.8 25 % mximo 0.90 mximo 5mm mximo

Mortero Las juntas se fraguarn con mortero cemento-arena en proporcin 1:5, se exigir un alineamiento prolijo y de perpendicularidad en las juntas entre ladrillos, estas juntas tendrn una separacin de 1cm.; la operacin del fraguado se realizar en una sola jornada Juntas Cada 6 a 7 metros, las juntas sern de arena hasta la mitad de su altura y el resto ser cubierto con fragua flexible pudiendo emplearse Silicona, Sikaflex o Muroflex. Proceso constructivo Preparacin del sitio Se har una limpieza previa de la superficie donde se colocar el piso de ladrillo pastelero. Previa a la colocacin, antes del asentado se har un emplantillado cuidadoso para evitar el excesivo cartaboneo. Colocacin Extender la capa del mortero de asentado con un espesor mnimo de 1 en los extremos y 2.4 en la parte central. Luego se proceder a asentar los ladrillos sobre sta.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se colocarn juntas, en ambos sentidos, cada 5 ladrillos como mnimo, el espesor de stas ser de 10 mm. Las pendientes mnimas sern del 0.5% a fin de evitar el empozamiento del agua por causa de las lluvias, salvo indicacin contraria en Planos. Las juntas se fraguarn con el mortero indicado y luego se proceder al curado con agua, procedindose despus con la limpieza final. Mtodo de medicin La Unidad de medida ser el metro cuadrado (m2). El clculo del rea se obtendr midiendo el largo efectivo por el ancho efectivo terminado, verificando la correcta ejecucin por parte del supervisor. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro cuadrado (m2), ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

06.00.00

CARPINTERIA DE MADERA INCLUYE PINTURA

Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas y otros elementos de carpintera de madera que en los planos se indica. En este rubro se incluyen los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que slo requieren ser colocados en obra, tal como han sido fabricados, como por ejemplo puertas, ventanas, tabiques, divisiones, etc. GENERALIDADES Se refiere a los elementos destinados a permitir la separacin, iluminacin y ventilacin de los diversos ambientes, ya sea puertas y otros elementos de carpintera que en los planos se indican de madera. Las diversas unidades deben tener la indicacin de sus dimensiones, secciones tpicas, etc.; material con el que sern construidas, detalles de su construccin, modo de fijacin y, de manera general cuanto sea necesario para el correcto proceso constructivo, uso y funcionamiento. En general salvo que en los planos se indique distinto, toda la carpintera a ejecutarse ser hecha de cedro seleccionado, no se permitir el cedrillo. Los Materiales La Madera La madera ser del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza de suave a media. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm. de dimetro. Debe tener buen comportamiento al secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc. No se admitir ms de un nudo de 30 mm. de dimetro (o su equivalente en rea) por cada medio metro de longitud del elemento, o un nmero mayor de nudos cuya rea total sea mayor que un nudo de 30 mm. de dimetro. No se admitir cavidades de resinas mayores de 3 mm. de ancho por 200 mm. de largo en P.O. y otras conferas. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 18% al momento de su colocacin.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Triplay

Se emplear madera Cedro, para las puertas, ventanas y mobiliario. Descripcin

Tablero formado por tres capas de madera encoladas de modo que las fibras de dos capas consecutivas formen un ngulo de 90 aproximadamente. Las capas correspondientes a las caras sern de madera de la misma calidad. La cola ser preservante antipolilla. Dimensiones Las dimensiones de los tableros sern de 4' x 8' de 4mm de espesor, segn lo indicado en el plano de Carpintera de madera. Cola Ser de tipo repelente a la polilla e insectos destructores de la madera. Grapas y Tornillos Sern de lmina de acero para ser disparadas con pistola especial. Tornillos con cabeza en huecos cilndricos de igual dimetro, en donde se indique en planos. Preservante Antipolilla El que se aplicar en toda la madera, as como a las planchas de triplay. El preservante a usar ser cloropentafenol. Proceso Constructivo Las superficies de los elementos se entregarn limpias y planas, con uniones encoladas y ensambles ntidos y adecuados. Los astillados de moldurado o cepillados no podrn tener ms de 3 mm. de profundidad. Las uniones sern mediante espigas pasantes y adems sern encoladas y tendr elementos de sujecin (clavos, tornillos y tarugos). La carpintera deber ser colocada en blanco, perfectamente pulida y lijada para recibir posteriormente el tratamiento de pintura. Se fijar a los muros mediante tarugos o tacos y tirafones. Los marcos que van sobre el concreto sin revestir se fijarn mediante clavos de acero disparados con herramienta especial. La madera empleada deber ser nueva, de calidad adecuada y sin estar afectada por insectos xilfagos. Los marcos de las puertas se fijarn a la albailera por intermedio de clavos o tirafones a los tacos de madera alquitranada los que deben de haber quedado convenientemente asegurados en el momento de ejecucin de los muros.

Proteccin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Los marcos, despus de colocados, se protegern con listones asegurados con clavos pequeos sin remachar, para garantizar que las superficies y sobre todo las aristas, no sufran daos por la ejecucin de otros trabajos en la cercanas. Las hojas de puertas, y rejillas sern objeto de proteccin y cuidados especiales despus de haber sido colocados para que se encuentren en las mejores condiciones en el momento en que sern pintados. Trabajos Comprendidos Las piezas descritas en la presente especificacin no constituyen una relacin limitativa, que excluya los otros trabajos que se encuentran indicados y/o detallados en los planos ni tampoco los dems trabajos de carpintera de madera que sean necesarios para completar el proyecto, todos los cuales debern ser realizados por el ejecutor de la obra. La unidad comprende el elemento en su integridad, incluyendo el marco, hoja, junquillos. Proteccin La madera y enchape se deber proteger con antipolilla, cloropentafenol o similar, con la aplicacin con brochas o inmersin, segn la indicacin de la Supervisin. Color Los marcos de las puertas Irn pintados de color verde oscuro y las hojas gris plata con pintura esmalte 06.01.00 al 06.22.00 PUERTAS CONTRAPLACADAS DE MADERA C/SOBRELUZ y S/SOBRELUZ SEGN DISEO Descripcin La unidad comprende el elemento en su integridad, es decir, incluye la hoja, jamba, junquillos, etc.; as como su colocacin. La unidad tambin comprende la colocacin de la cerrajera, salvo que las especificaciones indiquen lo contrario. Materiales En general, salvo que en los planos se especifique otra cosa, toda la carpintera a ejecutarse ser hecha con cedro selecto. El contraplacado de las puertas ser de triplay de 4 mm La madera ser de primera calidad, seleccionada, derecha, sin sumagaciones, rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Toda la madera empleada, deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia, todo el tiempo que sea necesario. El porcentaje de la humedad de la madera no debe de exceder de 18%. Por ningn motivo se aceptar madera hmeda. Mtodo de Construccin Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintera de madera; entendindose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos para que no reciban golpes, abolladuras o manchas hasta la total entrega de la obra. Ser responsabilidad del Contratista cambiar aquellas piezas que hayan sido daadas por accin de sus operarios o herramientas, y los que por cualquier accin no alcancen el acabado de la calidad especificada. Los marcos se colocarn empotrados en el piso. Estos se asegurarn con tornillos colocados en huecos de 2" de profundidad y 1/2" de dimetro, a fin de esconder la cabeza, tapndose luego sta con un tarugo puesto al hilo de la madera y lijado. Acabado pintura esmalte verde oscuro Se tendr en cuenta las indicaciones del sentido en que se abren las puertas; as como los detalles correspondientes, previo a la colocacin de los marcos. Todas las planchas de triplay sern cortadas a mquina. Acabado, pintura esmalte color gris plata. EI orificio para la cerrajera se realizar a mquina. El acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el supervisor el derecho de rechazar las unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. Las puertas con sobreluz sern de vidrio, ciegas, en el caso que lleve rejilla de madera, segn se indique en planos. Las sobreluces sern en su mayora de 0,30m; salvo indicacin en plano, donde la puerta es de 2,10m de altura y sobreluz de 0,30m. Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Metro Cuadrado (m2), por tipo de puerta y serie numrica clasificada. Norma de Medicin: Se han clasificado las puertas en series numricas por constitucin de materiales que intervienen en su proceso, las que irn en partidas separadas. A su vez estas series estarn divididas en letras de acuerdo a los anchos de las hojas de las puertas. Para el cmputo de la misma deber sumarse los metros cuadrados que intervengan en cada serie numrica clasificada.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

07.00.00

CARPINTERIA METALICA de AL. (INCLUYE CRISTALES Y ACCESORIOS)

Descripcin Todas las ventanas y mamparas llevan marco completo de aluminio anodizadado negro mate, slo mampara PM-5 y PM-6 es con sistema mecnico (todo de cristal). Las puertas corredizas tendr hermeticidad (perfil + felpa) llevarn zcalos inferiores con cerraduras incorporadas, tiradores metlicos circulares (D= 75mm) y zcalos inferiores, perfiles U de fijacin superior (sistema mecnico), el Sellado entre el derrame y la carpintera instalada con silicona, los burletes que se emplean en la carpintera (hermeticidad de perfiles), son de color negro, Sello de cristales con silicona color Transparente VIDRIO e=4mm / 6mm / 8mm (VENTANAS Y PUERTAS) Descripcin Comprende la provisin y colocacin de vidrios (vidrio primario) y cristales para puertas, ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masilla, junquillos, etc. Para el caso de vidrios de produccin nacional (crudo), se llama vidrio simple o corriente al que tiene un espesor aproximado de 2.2. mm., semidoble o medio doble al que tiene un espesor aproximado de 3.0 mm., doble al que tiene un espesor aproximado de 4.0 mm., triple al que tiene un espesor aproximado de 6.00 mm. e impresos al que presenta distintos relieves. El cristal templado es un vidrio flotado sometido a un tratamiento trmico, que consiste el calentarlo hasta una temperatura del orden de 700 C y enfriarlo rpidamente con chorros de aire. Este proceso le otorga una resistencia a la flexin - equivalente a 4 5 veces ms que el vidrio primario. Una caracterstica importante de este vidrio es que al romperse se fragmenta en innumerables pedazos granulares pequeos, que no causan dao al usuario. Los vidrios se instalarn, en lo posible, despus de terminados los trabajos de ambiente. Materiales Se utilizarn vidrios transparentes o translcidos, triples, semidobles y templado reflejante verde y vidrios y cristales arenados de acuerdo a lo especificado en los planos Mtodo de Construccin En general, sern instalados de acuerdo a indicaciones del fabricante y a las indicaciones en planos, sin fallas ni burbujas de aire ni alabeamientos. Habiendo ya colocado los vidrios, sern stos marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Pie cuadrado (p2) para vidrios primarios y metro cuadrado (m2) para vidrios templados y laminados.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Norma de medicin: Se obtiene el rea de cada vano a cubrir ya sea ventana o mampara, el rea obtenida en metros cuadrados se convertir en pies cuadrados de ser el caso, diferencindose en partidas independientes segn espesor y calidad. Condiciones de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

08.00.00 CARPINTERIA METALICA DE FIERRO (INCLUYE CERRAJERIA Y BISAGRAS)


GENERALIDADES Este rubro incluye el cmputo de todos los elementos metlicos de Al que no tengan funcin estructural o resistente. Dentro de esta variedad reviste la mayor importancia la carpintera metlica, bajo cuyo nombre quedan incluidas las puertas, rejas, ventanas y estructuras similares que se ejecutan con perfiles especiales y planchas de acero, etc. Tambin comprende la herrera o sea los elementos hechos con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas, redondas, platinas, estriadas, mallas etc. Materiales Sern empleados elementos de fierro que conserven las caractersticas del diseo expresado en los planos. Los elementos a utilizarse sern perfiles, barras, tubos, platinas, mallas y planchas de calidad A-36 ASTM, o equivalente (A-24E-ITINTEC, PG-E24 Sider Per) cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. Las barras, perfiles, tubos y planchas sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni oxidaciones, de formas geomtricas bien definidas. La ejecucin de la carpintera debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. Mtodo de Construccin Los elementos que requieren ensamblaje especial, sern soldados adecuadamente sin rebabas y con esquinas perfectamente a escuadra. Se entregarn en obra, libre de defectos y torceduras, con una mano de pintura anticorrosiva sobre la superficie libre de xidos antes del acabado final, que ser esmalte sinttico (dos manos), se usar pintura galvite para los fierros galvanizados. La primera mano de la aplicacin de la pintura anticorrosiva ser color rojo (la primera mano se le dar en el taller), la segunda mano se le dar en obra una vez instalado y ser de un color verde, para posteriormente aplicar las dos manos de pintura esmalte como acabado final. Soldaduras La soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto en profundidad, forma y longitud de aplicacin. Una vez ejecutada esta, debe ser esmerilada para que presente un acabado de superficie uniforme. En el caso de trabajos con plancha delgada podr usarse soldadura elctrica del tipo de "punto". Trabajos Comprendidos El Contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpintera de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, as como todos los trabajos que sean necesarios para completar el Proyecto. Fabricacin La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios expertos, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar arenar, pulir, etc. que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles exactos, segn detalle de planos. La cerrajera ser colocada en el taller, en todos los casos en que sea posible. En caso contrario debern hacerse en el taller los trabajos preparatorios, soldar las piezas auxiliares requeridas y ejecutar los huecos, recortes, rebajos y muescas que sean necesarios. Anclajes Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del Contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la albailera, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as como cualquier otro elemento de sujecin para garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. Esmerilado Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Arenado En los casos que sean requeridos por la inspeccin y antes de ser pintadas, las piezas terminadas sern sometidas a un arenado con equipo especial, hasta obtener una superficie absolutamente libre de xido e impurezas, de apariencia blanco griscea tipo "metal blanco". Las piezas terminadas sern limpiadas de oxido prolijamente, mediante el empleo de escobillas metlicas, y mediante un proceso de lijado hasta obtener una superficie libre de xido e impurezas, de apariencia blanco griscea tipo "metal blanco". Accesorios En general la carpintera deber llevar los accesorios necesarios para su operatividad (bisagras, brazos reguladores, etc.). 08.01.00 REJAS DE FIERRO EN CARCELETA

Descripcin Comprende el suministro e instalacin rejas metlicas segn diseo especificado en los planos. La partida contempla el pintado mediante dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura esmalte, previa limpieza y eliminacin de xido y otros del elemento confeccionado. Proceso Constructivo Se tendr en consideracin lo indicado en las generalidades del presente titulo. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (Und). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Und. de reja Metlica, ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida 08.02.00 PUERTAS METALICAS DE FIERRO

Descripcin Comprende el suministro e instalacin de las puertas metlicas segn indicacin y diseo de los planos. La partida contempla el pintado mediante dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura esmalte, previa limpieza y eliminacin de xido y otros del elemento confeccionado. Proceso Constructivo Se tendr en consideracin lo indicado en las generalidades del presente titulo. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (Und). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Und. puerta Metlica, ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 08.03.00 REJAS DE CERCO METALICO

Descripcin Comprende el suministro e instalacin del cerco metlico malla y estructura de fierro. Segn diseo y ubicacin indicada en los planos La partida contempla el pintado de las estructuras mediante dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura esmalte, previa limpieza y eliminacin de xido y otros del elemento confeccionado. Proceso Constructivo Se tendr en consideracin lo indicado en las generalidades del presente titulo. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (Und). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Und. Metlica, ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 08.04.00 BARANDA METALICO

Descripcin Comprende el suministro e instalacin de la s barandas y pasamanos metlicos. Segn la ubicacin y caractersticas indicada en los planos La partida contempla el pintado de las estructuras mediante dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura esmalte, previa limpieza y eliminacin de xido y otros del elemento confeccionado. Proceso Constructivo Se tendr en consideracin lo indicado en las generalidades del presente titulo. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (ml). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por ml ejecutado de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 08.05.00 OTROS 08.05.01 CERCO METALICO DE FIERRO PARA JARDINERA DE FACHADA Descripcin Comprende el suministro e instalacin caractersticas indicadas en los planos del metlico. Con ubicacin y

La partida contempla el pintado de las estructuras mediante dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura esmalte, previa limpieza y eliminacin de xido y otros del elemento confeccionado. Proceso Constructivo Se tendr en consideracin lo indicado en las generalidades del presente titulo. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (Und). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Und. Metlica, ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 08.05.02 TABIQUES METALICO DE FIERRO PARA INODORO

Descripcin Las puertas y tableros laterales de las divisiones metlicas sern fabricadas con doble plancha de acero fosfatizado de 1/32. En su interior llevar tecknopor de 1 de espesor a fin de proporcionar estabilidad a las mismas. Deben considerarse, incluidos en esta partida, los accesorios de las puertas de divisiones metlicas. Las bisagras sern de doble accin con rodamientos, los cerrojos sern con recibidor y amortiguador de jebe. Todos los accesorios debern ser construidos con planchas de bronce con bao de cromo de 1/20. Igualmente, se deben considerar los anclajes necesarios para asegurar una colocacin perfecta dentro del vano o pared (cubculos de baos), tanto en lo referente a la horizontalidad y verticalidad de cada pieza como a encajamiento. Los planchas sern pintadas con una capa de pintura anticorrosiva zincromato y una capa de esmalte color azul nocturno. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el metro lineal (ml), considerando la altura y diseo indicados en los planos de detalle de arquitectura. Condiciones de Pago Se pagar segn precio unitario especificado en el Contrato. 8.5.3 BARRA DE APOYO PARA DISCAPACITADOS L=2.00m. (TIPO ESQUINERO) Descripcin Sern de acero inoxidable 18 Gauge 304, sobrepuestos en la pared, acabado satinado, y dimetro de 1 . Se ubicarn donde se indique en los planos. Mtodo de Medicin La unidad de medida es la unidad, considerando la altura y diseo indicados en los planos de detalle de arquitectura. Condiciones de Pago Se pagar segn precio unitario especificado en el Contrato.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

09.00.00

CERRAJERIA

CERRADURAS P/PUERTAS -CERRADURAS P/CLOSETS Generalidades La presente especificacin se refiere a los elementos de cerrajera y accesorios para las puertas de madera, cristal, aluminio y fierro. Comprende los siguientes tems: Cerraduras: - Cerraduras cilndricas de manija: circular o larga Cerraduras cilndricas de sobreponer. Cerraduras de embutir: cerraduras auxiliares, candados Cerraduras para mamparas Cerraduras para muebles

Barra antipnico: - Barra antipnico de una hoja o de dos hojas Accesorios: - Picaportes - Topes Bisagras Amaestramiento Amaestramiento general: Las cerraduras debern amaestradas, GMK maestra general GGMK gran maestra general, por grupos, y segn cuadro adjunto al presente Expediente Tcnico. Adicionalmente, las cerraduras que se determinen podrn ser iguales. Asimismo, podrn establecerse cerraduras a ser operadas slo por su llave de intercambio y por la llave maestra general o gran maestra general. Los diferentes grupos de maestras sern operados por llaves de distinto canal o canal similar segn recomendacin del fabricante, con la nica condicin de que la llave maestra general sea llave de canal mltiple que permita su operacin en la totalidad de los grupos. 09.01.00 CERRADURAS DE SOBREPONER:

Descripcin Se trata de una cerradura para carpintera de fierro Cerradura estndar con tirador, de 2 golpes, con tirador incorporado, caja normal. Dimensiones: Ancho de la caja: 100mm.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Ancho de la caja al eje: 50mm.

Materiales y acabados: Caja y cantonera de acero: acabado pintado. Pestillo: bronce, exterior/interior y tirador. Cerrojo bronce: exterior/interior: llave Contrachapa: acero pintado Sern de caja de acero con tornillos autorroscantes de acero con cabeza plana el frente ser plano. Sern de cromo mate, similar en apariencia al acero inoxidable satinado, segn la especificacin federal nmero US26D. Tipo SP1.- Para rejas exteriores Cerradura de doble cilindro de sobreponer, de accin por ambos lados, utilizando siempre la llave para retraer o accionar el pestillo. El pestillo ser de desplazamiento giratorio, permitiendo su uso indistintamente para hojas batientes. Tipo SP21.- puertas de celdas Cerradura de doble cilindro de sobreponer, de accin por ambos lados, utilizando siempre la llave para retraer o accionar el pestillo. El pestillo ser de desplazamiento giratorio, permitiendo su uso indistintamente para hojas batientes. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Unidad (und) Norma de Medicin: Para el cmputo se contar el nmero de piezas iguales en dimensiones y caractersticas, agrupndose partidas diferentes. Condiciones de Pago Se pagar por unidad instalada, segn precio unitario indicado en el Contrato. 09.02.00 CERRADURAS (perilla) CILINDRICAS DE MANIJA

Descripcin: Se trata de cerraduras de acero de gran calibre cilindrado al fro. Todas las partes sern dicromadas y baadas en zinc para asegurarle la mxima resistencia a la corrosin. Contendrn resortes de comprensin en espiral y cojinetes de rodillos en los retractores, para buscar la mayor facilidad de funcionamiento. Estos mecanismos debern estar contenidos dentro de un chasis cilndrico para preservar todos los componentes de las cerraduras. Los cilindros debern ser de bronce extruidos y maquinados, estos cilindros contendrn los pines que debern ser de aleacin nquel plata. Los cilindros sern del tipo de 6 pines en el caso de cerradoras de grado 2 y de 7 pines en caso de

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

acero cerraduras de acero grado 1, permitiendo una adecuada implantacin de sistema de amaestramientos MK y GMK. Las cerraduras y sus pestillos debern ser completamente reversibles en puertas para cualquier lado. Todas las cerraduras a ser empleadas debern presentar certificacin ISO 9001, garanta no menor a 5 aos, y debern ser aprobadas previamente por la Supervisin. Dimensiones: Cerradura cilndrica (perilla circular) - Dimetro de la perilla: - Dimetro de la roseta: - Retiro (backset): Caractersticas: Debern satisfacer las especificacin Federal (USA) FFH-106B, serie 161, cumpliendo la norma ISO 9001, para el caso de cerraduras de acero de grado 2. Acabados: Las perillas y rosetas de las cerraduras de construccin cilndrica sern de acero inoxidable satinado (US32D), acero mate o acero cromado (US26D), segn la especificacin Federal (USA) FFH 106 C. Tipos: Tipo A.-puertas de oficinas, dormitorios, depsitos, ctos. Limpieza Llave exterior y seguro interior de botn, girando cualquiera de las dos perillas retrae el pestillo. Se abre con llave desde el exterior o girando la perilla interior. La perilla interior siempre libre para salida inmediata; a ser utilizado. Tipo A-1.-puertas de armera Llave exterior y seguro interior de botn, girando cualquiera de las dos perillas retrae el pestillo. Se abre con llave desde el exterior o girando la perilla interior. La perilla interior siempre libre para salida inmediata; a ser utilizado. Tipo B.- puertas de baos Con botn / ranura de emergencia exterior y seguro interior de botn, Girando cualquier perilla se retrae el pestillo. Oprimiendo el botn del lado interior se traba la accin de la perilla exterior. Girando la perilla interior o cerrando la puerta se libera automticamente la perilla exterior, evitando quedar encerrado. Est provista de una ranura en la perilla exterior para accionar el mecanismo del pestillo con cualquier herramienta y liberar la perilla. Tipo C.- puertas de bao mltiple de uso pblico Cerradura de paso, ciega a ambos lados, siempre libres. Girando cualquiera de las dos perillas se retrae el pistillo. Tipo D.- puertas de bao de discapacitados 2 1/8 (54mm.) 2 9/16 (65mm.) 2 (70mm.)

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Cerradura con manijas a ambos lados, con botn de emergencia exterior y seguro interior de botn; modelo de mango largo. Deber satisfacer las normas US FED 161-N y ANSI 75-1. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Unidad (und) Norma de Medicin: Para el cmputo se contar el nmero de piezas iguales en dimensiones y caractersticas, agrupndose partidas diferentes. Condiciones de Pago Se pagar por unidad instalada, segn precio unitario indicado en el Contrato. 09.03.00 CERRADURA CON EMERGENCIA BARRA ANTIPNICO PARA SALIDAS DE

Descripcin Las barras se caracterizan por ser abiertas desde el interior, con una presin mxima en la barra de 22.68 Kg. (50 libras). Debern estar provistas de cremonas sobrepuestas para las puertas de 2 hojas, y cierre lateral para las puertas de 1 hoja. Las barras antipnico para las puertas de fuego debern soportar temperaturas de hasta 1900 grados F y a esta temperatura debern tolerar, en la cerradura o puntos de enganche de cremonas, una presin de chorro de agua de 45 Libras por pulgada cuadrada. El acabado exterior debe ser resistente a las raspaduras y a la corrosin; con pasadores de acero inoxidable reversibles para puertas a la derecha o a la izquierda. Debern tener un acabado similar a la denominada por la Federal de acabados: - SB ANSI 689 (capa de polvo de refuerzo de aluminio) o - US26D ANSI 626 (enchapado de cromo satinado) Dimensiones: Cdigo 36 Tipo AP.Se utilizar en puertas simples, bsicamente para salidas de emergencia y rutas de escape Cumplir las normas ANSI A 156.3. Totalmente reversible, puede ser utilizada en puertas derechas y puertas izquierdas. Debern tener un acabado similar a la denominada por la Federal de acabados: - SB ANSI 689 (capa de polvo de refuerzo de aluminio) o - US26D ANSI 626 (enchapado de cromo satinado) Mtodo de Medicin Unidad de medida: Unidad (und) ancho de la hoja de puerta 1.20 m

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Norma de Medicin: Para el cmputo se contar el nmero de piezas iguales en dimensiones y caractersticas, agrupndose partidas diferentes. Condiciones de Pago Se pagar por und. Instalada, segn precio unitario indicado en el Contrato. 09.04.00 Y 09.05.00 BISAGRA (PUERTAS) DE ACERO DE CARACTERSTICA US26D

Debern ser de acero en grado 2, bajo la norma ISO 9001, mnimo de procedencia colombiana, con rodaje para puertas pesadas y sin rodaje en puertas de madera, segn especificacin Federal 2125. Las medidas correspondern a las dimensiones, espesor y material de las puertas. Su utilizacin se ajustar a la siguiente codificacin: Tipo 1 Bisagras de 3 X 3 de acero grado 2, acabado satinado, utilizable en puerta cuyo ancho sea menor de 0.80 m. Se colocarn 3 unidades por cada hoja de la puerta. Tipo 2 Bisagras de 4 x 4 de acero grado 2, acabado acero satinado, utilizable en puerta cuyo ancho est comprendidos entre 0.80 a 1.20 m. Se colocarn 3 unidades por cada hoja de la puerta. En general, se instalarn 3 bisagras por hoja. El borde inferior de la bisagra inferior estar a 25 cm. del piso, y el borde superior a 10 cm. Entre el borde superior e inferior de la hoja, se centrar la restante. Mtodo de Instalacin El Supervisor se reserva el derecho de aprobar la marca y forma de cerradura. Se han indicado los modelos y cdigos, sin embargo se puede utilizar cualquier marca, de caractersticas y calidad similares, con garanta de fbrica. El representante del fabricante de las cerraduras deber supervisar la buena colocacin y funcionamiento de stas. La ubicacin de las cerraduras ser de acuerdo a lo indicado en los planos de arquitectura. Todas ellas sern amaestradas. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Pieza (Pz.) Norma de Medicin: Para el cmputo se contar el nmero de piezas iguales en dimensiones y caractersticas, agrupndose partidas diferentes. Condiciones de Pago Se pagar por pieza instalada, segn precio unitario indicado en el Contrato. 09.06.00 TIPO J CERROJO de AL 21/2

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Picaportes de embutir para puertas de madera o de metal. Las puertas inactivas sern fijadas con picaportes de vstago regulable. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Unidad (und) Norma de Medicin: Para el cmputo se contar el nmero de piezas iguales en dimensiones y caractersticas, agrupndose partidas diferentes. Condiciones de Pago Se pagar por und instalada, segn precio unitario indicado en el Contrato. 09.07.00 TIRADORES

TIPO T-1 Tirador de metal plastificado 4 y 2, para muebles de madera. TIPO T-2 Tirador de 12, para mamparas de cristal. Ser de 10 12, tipo C Acabado acero mate US26D, en juego para ambos lados. TOPE DE PUERTA TIPO T.- US26D Sern de tipo media luna, acabado acero mate, de bronce fundido, o rectos con una proyeccin de 1 3/42, segn especificacin Federal US26D o similar, para ser entornillados en el piso, en del giro inferior las puertas. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Unidad (und) Norma de Medicin: Para el cmputo se contar el nmero de piezas iguales en dimensiones y caractersticas, agrupndose partidas diferentes. Condiciones de Pago Se pagar por und instalada, segn precio unitario indicado en el Contrato.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

10.00.00
10.01.00

VIDRIOS CRISTALES Y OTROS


CRISTALES FIJOS INCOLOROS

El cristal templado es un vidrio flotado sometido a un tratamiento trmico, que consiste el calentarlo hasta una temperatura del orden de 700 C y enfriarlo rpidamente con chorros de aire. Este proceso le otorga una resistencia a la flexin - equivalente a 4 5 veces ms que el vidrio primario. Una caracterstica importante de este vidrio es que al romperse se fragmenta en innumerables pedazos granulares pequeos, que no causan dao al usuario. 10.02.00 ESPEJO BISELADOS

Descripcin La colocacin y provisin de espejos en los ambientes que se indican en los planos, se har una vez terminados los trabajos del ambiente. Se emplearn vidrios dobles de 6mm, de espesor, especial para espejos, llevando un bisel de 1/2" en sus cuatro lados y tendrn las dimensiones indicadas en planos. Los espejos sern hechos de tamao exacto y montados sobre madera de cedro cepillado con filos frontales ligeramente rebajados. Los espejos irn empotrados. Su superficie no deber deformar la imagen. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es por unidad (und.) Condiciones de Pago Se pagar de acuerdo al precio unitario indicado en el Contrato.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

11.00.00

ELEMENTOS PREFABRICADOS

11.01.00 al 11.10.00 TABIQUERA DE DRYWALL Descripcin Con el sistema de tabiquera seca, se ejecutaran las tabaqueras indicadas en los planos Las planchas a utilizar son placas de Fibrocemento de 12mm. La placa esta compuesta por cemento Prtland, fibras orgnicas y aditivos; estas se fijarn contra una estructura compuesta por perfilera de acero galvanizado calibre 26. Este sistema adems implica el uso de todos los accesorios como tornillos, esquineros metlicos y herramientas apropiadas para la buena ejecucin y acabado. Una vez armadas las superficies, se proceder a empastar primariamente con mastique, para recubrir las imperfecciones mayores, tornillos, etc; se aplicar el encintado de papel, para asegurar el tratamiento de las juntas. Posteriormente se aplicar sucesivos lijados. Finalmente se aplicar un empaste final y el respectivo lijado, hasta dejar una superficie lisa al tacto, antes del pintado. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el Metro Cuadrado (m2). Se medir el rea neta ejecutada, comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que la conforman. Condiciones de Pago Se pagar por metro cuadrado instalado, incluyendo los accesorios necesarios. El precio unitario incluye el pago de material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena ejecucin. 11.11.00 FALSO CIELO RASO DE PLACA DE FIBOCEMENTO e=4mm

Descripcin Se refiere al falso cielo raso que se ubica en algunos ambientes y circulaciones. Est compuesto por un entramado de perfiles metlicos de riel y parantes, a los que se atornillan las planchas de fibrocemento. tipo gym plak. Materiales e Instalacin La estructura se sujetar con parantes y rieles de 41 mm x 41mm GA 0,45mm, separados cada 61 cm. Dicha estructura se colgar del techo con velas rgidas utilizando parantes u otro elemento rgido, recomendado por el fabricante, cada metro. Las juntas se sellarn con cinta y masilla, quedando una terminacin similar al cielo raso tradicional. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el Metro Cuadrado (m2).

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se medir el rea neta ejecutada, comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que la conforman. Condiciones de Pago Se pagar por metro cuadrado instalado, incluyendo los accesorios necesarios. El precio unitario incluye el pago de material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena ejecucin. 11.12.00 VENTANA ALUMINIZADA PARA TABIQUE DRIWALL

Cumplir con lo indicado en la partida.07.00.00 11.13.0 CONTRAZOCAO DE CERAMICA DE H=.10 X .30

Cumplir con lo indicado en la partida. 03.02.00 con excepcin de la colocacin de la pieza que esta se pegara con silicona.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

12.00.00

PINTURA

Pintura ltex en muros interiores Pintura ltex en muros exteriores Pintura ltex en cielo raso Pintura de puertas esmalte Pintura esmalte carpintera metlica Pintura de trfico Generalidades Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en la obra (paredes, cielo raso, vigas, zcalos, contrazcalos, carpintera en general, etc.). La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Materiales La pintura a utilizar ser de primera calidad en el mercado, de marcas de reconocido prestigio nacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas por el contratista de pinturas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. El resultante satisfactorio de un trabajo de pintura siempre depender de la limpieza de la superficie en cuestin, y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas. A continuacin se especifican los requerimientos bsicos para el tratamiento de las superficies que se exigir en la obra.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

La suciedad y materias extraas debern removerse prolijamente. Se usar leja o segn el caso, escobillas de cerdas y/o acero. Deber sacudirse la tierra y/o polvo antes de iniciar las faenas de pinturas. Las posibles manchas de grasas o aceites deben eliminarse cuidadosamente, teniendo especial cuidado que las mismas no se desparramen durante el proceso de limpieza. Todas las superficies de ladrillo, concreto expuesto, tarrajeados y superficies similares deben estar libres de suciedad exceso de mortero de cemento o cualquier sustancia de aceite. Previamente todas las roturas, rajaduras, huecos, quiaduras, defectos, etc. sern resanadas o rehechos con el mismo material en igual o mayor grado de enriquecimiento. Mtodo de Construccin En Muros Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimante de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielo rasos, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. Requisitos para pinturas 1. La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su 2. recipiente abierto, y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color y deber estar exenta de terrenos y natas. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. 3. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. 4. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr las marcas de pintura a emplearse. Los colores sern determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por el Supervisor de la obra.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Tipos de Pinturas La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados. Los colores de los exteriores sern los institucionales, debiendo determinar el proyectista los paos donde se aplicar cada color. Imprimante Es una pasta a partir de ltex, formulado con pigmentos y resinas especiales, a ser utilizado como imprimante. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha o plancha. Luego de aplicarse, se recomienda aplicar la pintura como mximo a los 7 das. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar algn tipo de sellador transparente, siempre y cuando cuente con la aprobacin de la Supervisin. Pintura a base de ltex Son pinturas compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula continua al evaporarse el agua. La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Cabe sealar, que se podr aplicar cualquier marca de pintura, siempre y cuando, pertenezca al Tipo 1 (de acuerdo a Normas de Indecopi), y tenga alta resistencia a la abrasin humedad. Se rechazar la pintura que no cumpla con los requisitos y calidad establecidos. Se aplicar en los lugares indicados en los planos respectivos, una mano de imprimacin o base wallfix o similar y 2 manos de pintura como mnimo. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. Pintura leo Mate Son pinturas compuestas a partir de resinas alqudicas modificadas. Se aplicar dos manos de pintura, sobre imprimante para muros. Tendr acabado mate. El espesor de pelcula seca es de 1,5 mils por capa. La superficie deber estar limpia, bien seca y libre de grasas. La limpieza se realizar de forma manual (SP-2) o mecnica (SP-3).La pintura deber ser diluida en porcentaje correspondiente al modo aplicacin a usar. Pintura Esmalte Son pinturas en las cuales el vehculo no voltil est constituido por una mezcla de aceites secantes (crudos, tratados o sintticos) y de resinas naturales o artificiales, leo soluble, constituyendo un sistema homogneo. Esta pintura puede ser brillante o mate, segn la proporcin de pigmentos y su fabricacin. Caractersticas Slidos en volumen: 35% +- 5% Tipo de vehculo: alqudico modificado

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Porcentaje de vehculo: 97% Porcentaje de pigmento: 3% Viscosidad Stormer: 77 KU Reduccin: Thinner Secado al tacto: 4 horas Secado para recubrir: 16 horas Mtodo de aplicacin: brocha, rodillo o pistola aerogrfica Pintura Anticorrosiva Es un producto elaborado con resinas sintticas debidamente plastificadas y con pigmentos inhibidores del xido. Caractersticas Vehculo Acabado Slidos en volumen Repintado mnimo Espesor seco Espesor hmedo Muestra de colores Las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0,50 x 0,50 m., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. Proceso Constructivo En Muros Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros y cielo rasos, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Pintura en Exteriores En todas las superficies exteriores por pintar, se aplicar una mano de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir a la intemperie. Se aplicar pintura ltex. Pintura en Interiores Cielo raso.Se aplicar una mano de imprimante y dos manos con pintura ltex Alqudico Mate 50% +- 2 16 horas 1 1,5 mils 2,1 3,1 mils por capa

Espesor de pelcula seca recomendada: 25 a 40m por capa

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Paredes.Se aplicar una mano de imprimante para muros y dos manos con pintura ltex. La seleccin de las muestras de colores ser hecha por la Supervisin en coordinacin con la Entidad y el proyectista las muestras se realizarn en los lugares mismos donde se va a pintar a fin de poderlos apreciar bajo la luz natural. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (M2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por M2 ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. EN CARPINTERIA DE MADERA Para el pintado de elementos, se seguir los siguientes pasos: Lijado y aplicacin de base tapaporos. Imprimacin con base blanca pertinente a la madera. Cuando ste sea el caso, se aplicar el siguiente procedimiento: - Primera mano de pintura leo mate de la mejor marca. - Masillado, recubrimiento de faltas y lijado fino. - Segunda mano de leo mate. EN CARPINTERIA DE FIERRO Se aplicar en la carpintera de fierro, de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos. Los elementos ya arenados, se limpiarn bien de manera manual o mecnica, segn normas SSPC-SP-2 SP3; eliminando as cualquier resto de suciedad, polvo o grasa que hubiere. Puede ser aplicado con brocha o rodillo, pistola convencional o airless. Luego se aplicarn dos manos de pintura base compuesta de cromato de zinc. Se debe formar una pelcula fuerte con buena durabilidad hacia el exterior, mxima adherencia y prcticamente nula absorcin humedad. La pintura a usar ser de primera calidad en el mercado y de marca de reconocido prestigio. Se aplicar con brocha, rodillo, pistola convencional o airless. Aceptacin Se rechazar el esmalte que no cumpla con las caractersticas y calidad establecidas. Preparacin de las Superficie Las piezas de carpintera de fierro debern ser revisadas para detectar puntos o cordones de soldadura, los que sern eliminados por medio de lima o esmeril.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Igualmente, luego de arenado, se limpiar cuidadosamente antes de recibir la pintura anticorrosiva de taller. Antes de efectuar la pintura definitiva se quitar el polvo y eliminarn las salpicaduras de cemento o yeso, las manchas de grasa o de otras sustancias extraas y se aplicar una nueva mano de anticorrosivo. Mtodo de Ejecucin La pintura a usarse ser extrada de sus envases originales y se emplear sin adulteracin alguna, procediendo, en todo momento, de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los fabricantes. La pintura se aplicar en capas sucesivas a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos. Muestra de colores La seleccin ser hecha oportunamente por los proyectistas y las muestras debern presentarse por el ejecutor, al pie del sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente, en una superficie de 0,50 x 0,50 m., tantas veces como sea necesario hasta lograr la conformidad. Proteccin Los trabajos terminados como pisos, zcalos, contrazcalos, vidrios, etc. Debern ser debidamente protegidos durante el proceso de pintado. Mtodo de Medicin 1.-Para pintura en general Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2) Norma de Medicin: El cmputo se efectuar midiendo el rea neta a pintarse. 2.-Para casos especficos (elementos no comprendidos en el acpite (anterior) Unidad de medida Se usar el Metro cuadrado (m2) para estructuras de fierro, estructuras de madera, y superficies metlicas y de madera. Norma de medicin: Para superficies y estructuras de fierro y de madera, especialmente en techos, se tomar como referencia el permetro de la estructura, en proyeccin horizontal, y se sumar el rea efectiva a pintarse en cada superficie individual. Condiciones de Pago Los trabajos descritos sern pagados segn las cantidades medidas, de acuerdo al precio unitario indicado en el Contrato. Mtodo de Medicin La unidad de medicin es (M2). Se tomara el rea realmente ejecutada de acuerdo con los planos de arquitectura. Condiciones de Pago

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por M2 ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. PINTURA ESMALTE 2 MANOS EN CONTRAZOCALO H=0.10M Descripcin Comprende la pintura de los contrazocalos, debiendo tener como mnimo 2 manos, sin presentar desmanches. Proceso Constructivo Para el proceso constructivo se tendr presente las especificaciones indicadas en las generalidades del presente titulo. Mtodo de medicin Se medir en metros (m.), el rea se determinar midiendo el ancho por el largo calculando las reas parciales para sumar y determinar el rea total de pintura. Condiciones de Pago La forma de pago se har al verificar el metrado de pintura en metros por el costo unitario correspondiente, contando con la aprobacin del Supervisor.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

13.00.00

APARATOS y ACCESORIOS SANITARIOS

Generalidades Los aparatos y accesorios sern de primera calidad. En ningn caso se admitir defectos de fabricacin o diseo que perjudiquen las caractersticas funcionales del aparato. Los aparatos debern ser capaces de recibir los lquidos y contenerlos sin derrames ni salpicaduras y hacer circular los deshechos silenciosamente sin atoros. Las uniones y/o tapones debern ser hermticas, no permitindose goteos o flujos lentos que no puedan ser registrados por los medidores. Asimismo debern poseer dispositivos adecuados para su fijacin. El contratista propondr por escrito adjuntando el correspondiente catlogo, la marca de los aparatos, el tipo y en forma especial en lo que concierne a la grifera que se propone instalar, el que debe contar con la aceptacin del Supervisor para su instalacin. Una vez instalados los aparatos se procedern a efectuar la prueba de buen funcionamiento de cada uno de ellos. Materiales Los aparatos construidos en obra y en general todo artefacto, debern cumplir con las condiciones indicadas en el Reglamento Nacional de Construcciones, las Normas ITINTEC, las observaciones de este texto y de los planos de detalles. Los aditamentos de los artefactos sern de bronce pesado, acero inoxidable, fierro cromado, debiendo resistir a la accin del agua, el desgaste por friccin y la corrosin. Los soportes podrn ser de fierro, albailera o todo material apto, como protegido de la humedad y adecuado a los dispositivos de fijacin del aparato. Las manijas, cadenas y sujetadores podrn ser de bronce cromado, fierro cromado o acero inoxidable. La grifera se ajustar a las Normas indicadas en las referencias. Instalacin Se colocarn aparatos sanitarios en ambientes indicados en los planos. Una vez realizada la instalacin se le revisar totalmente tratando de ubicar prdidas de agua o atoros. La estanqueidad de los diversos elementos y la existencia de flujos lentos pueden determinarse con la ayuda de colorantes. La responsabilidad de la instalacin ser del Contratista tambin lo ser de toda perdida o rotura de aparato hasta la entrega de la obra. Se asegurar los aparatos a los pisos o albailera de acuerdo a los dispositivos y soportes que hayan sido previstos, convenientemente conectados a las salidas de agua y desage. Los accesorios se colocaran en el caso de inodoros. Inspeccin y pruebas Todos los aparatos sanitarios debern ser inspeccionados antes de su colocacin teniendo en cuenta todo lo determinado en el punto de generalidades.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Una vez instalados se efectuarn las pruebas de su funcionamiento, siendo en cada caso la retentividad del agua, sistema de lavado y evacuacin, funcionalidad de las trampas y posible fugas de agua tanto en muros, lozas, pisos, etc. las que deben de ser corregidas inmediatamente y a entera satisfaccin del Inspector. Los aparatos permanecern en condiciones de ser usados en cualquier momento pero con las seguridades correspondientes en los baos e instalaciones para evitar sea estropeados o retiradas por manos extraas. 13.01.00 INODORO ESPECIAL PARA DISCAPACITADOS (INC. ACCES+TUBO ABASTO)

Descripcin: Inodoro de tanque bajo con borde de limpieza y funcionamiento de doble accin sinfnica con descarga al piso. Deber tener orificios para montaje de asiento. Color: Sern blancos. Caractersticas: Deber presentar las caractersticas generales contenidas en las generalidades de la presente especificacin. Todas las partes metlicas visibles sern con acabados cromadas. Sujecin: Anclado al piso mediante pernos de fijacin con capuchones tapa pernos. Accesorios: Batera interna de plstico o de bronce. Tubo de abasto de 5/8". Los asientos sern de "Melamine" o similares, especiales para discapacitados Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.02.00 INODORO TANQUE BAJO SIFON JET O SIMILAR (INC. ACCES+TUBO ABASTO)

Descripcin: Inodoro de tanque bajo con borde de limpieza y funcionamiento de doble accin sinfnica con descarga al piso. Deber tener orificios para montaje de asiento. Color: Sern blancos.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Caractersticas: Deber presentar las caractersticas generales contenidas en las generalidades de la presente especificacin. Todas las partes metlicas visibles sern con acabados cromadas. Sujecin: Anclado al piso mediante pernos de fijacin con capuchones tapa pernos. Accesorios: Batera interna de plstico o de bronce. Tubo de abasto de 5/8". Los asientos sern de "Melamine" o similares. Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.03.00 INODORO TIPO TURCO (INC. ACCES)

Descripcin: Losa para sobreponer en piso similar o superior al modelo tas de losa turca de trbol Color: Sern blancos. Caractersticas: Deber presentar las caractersticas generales contenidas en las generalidades de la presente especificacin. Todas las partes metlicas visibles sern con acabados cromadas. Sujecin: Anclado al piso. Accesorios: El sistema de agua es independiente y consiste en una salida de agua al ras de pared operada desde la alcalda segn indicacin en planos. Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas. Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.04.00 LAVATORIO LOSA VITRIFICADA MODELO MANATIAL BLANCO C/PEDESTAL - INCL. ACCESORIOS y GRIFERIA (C/ LLAVE) Descripcin: Lavatorio tipo manantial trbol fontana o similar. Color: Sern blancos. Deber presentar las caractersticas generales contenidas en generalidades de la presente especificacin. Todas las partes metlicas visibles tendrn acabado cromado. Sujecin: Sujecin por el pedestal Accesorios: Grifera temporizada estndar marca vainsa similar o superior. Tubo de abasto con escudo y vlvulas de interrupcin. Desage abierto con colador y chicote de 1 1/2" de dimetro exterior Trampa "p" cromada de 1 1/4" del tipo desarmable con rosca, escudo a la pared. Colocacin: Se colocarn en todos los baos en la ubicacin indicada en los planos Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas. Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.05.00 LAVATORIO TIPO OVALIN LOSA BLANCA C/ACCESSORIOS y GRIFERIA (C/ LLAVE) MODELO BONNET

Descripcin: Lavatorio tipo trbol bonnet o similar. Color: Sern blancos.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Deber presentar las caractersticas generales contenidas en generalidades de la presente especificacin. Todas las partes metlicas visibles tendrn acabado cromado. Sujecin: Para sobreponer en mesa prefabricada Accesorios: Grifera temporizada estndar marca vainsa similar o superior. Tubo de abasto con escudo y vlvulas de interrupcin. Desage abierto con colador y chicote de 1 1/2" de dimetro exterior. Trampa "p" cromada de 1 1/4" del tipo desarmable con rosca, escudo a la pared. Colocacin: Se colocarn en todos los baos en la ubicacin indicada en los planos. Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas. Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.06.00 URINARIO DE LOSA VITRIFICADA TIPO CADET COLOR BLANCO

Descripcin: Urinario similar o superior a marca trbol tipo cadet Color: Sern blancos. Caractersticas: Deber presentar las caractersticas generales contenidas en las generalidades de la presente especificacin. Todas las partes metlicas visibles sern con acabados cromadas. Sujecin: Anclado a la pared mediante pernos de fijacin con capuchones tapa pernos. Accesorios: Griferia igual o superior a la de botn marca vainsa. Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.07.00 GRIFO DE AGUA TIPO GLOBO DE 15 mm

Descripcin: Gritera de bronce de , accionada abrir/cerrar con palanca similar o mejor a marca vainsa Sujecin: Enroscado al terminal del pto de salida de agua, previa proteccin con cinta tefln. Unidad de Medida Unidad (und.) Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.08.00 LAVADERO DE ACERO INOXIDABLE +ACCESORIOS Y GRIFERIA

Descripcin: Lavadero de acero inoxidable de una poza al lado derecho con griferia a pared Similar o superior a modelo 890-22 de la marca record. Sujecin: Para sobreponer en mesa prefabricada. Accesorios: Grifera tipo cuello de ganso con sistema de bronce parar pared estndar marca vainsa similar o superior. Tubo de abasto con escudo y vlvulas de interrupcin. Desage abierto con colador y chicote de 1 1/2" de dimetro exterior. Trampa "p" cromada de 1 1/4" del tipo desarmable con rosca, escudo a la pared. Colocacin: Se colocarn en todos los baos en la ubicacin indicada en los planos Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas. Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

13.09.00. 13.10.00 Descripcin:

DUCHAS CROMADAS INCLUYE ACCESORIOS

Ducha cromada de cabeza giratoria incluye, canopla y brazo cromado, con grifera de combinacin para agua fra y agua caliente de 4 Colocacin: Se colocar en los Cubculos para ducha, de acuerdo al uso del artefacto, previa aprobacin del Supervisor y en la ubicacin indicada en los planos. Unidad de Medida Segn avance valorizado, de acuerdo al nmero de unidades instaladas. Forma de Pago Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, accesorios, mano de obra, herramientas, traslado, y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 13.11.00 Descripcin Consta del suministro y colocacin de la jabonera de los servicios higinicos. Materiales Jabonera de losa vitrificada del tipo para empotrar con asa. Procedimiento constructivo Se ubicar la jabonera de acuerdo a la ubicacin y altura indicada en los planos. Posteriormente se picara una hendidura suficiente para el empotramiento del saliente de la papelera a fin de obtener un empotramiento adecuado del accesorio sanitario. Mtodo de Medicin El cmputo se efectuar contando el nmero de Unidades. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Unidad ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 13.12.00 PAPELERA METALICA ADOSADA Descripcin Portarrollos Metlico, Ser empernado si va en tabique metlico, Con porta rollo de plstico macizo y Resorte de seguridad. JABONERA DE LOSA BLANCA PARA EMPOTRAR CON ASA

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Mtodo de Colocacin Los accesorios metlicos sern empotrados o atornillados, segn indicacin en planos, si van en muro; y empernados si van en tabique metlico. Unidad de medicin Es la unidad (und) Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada a precio Unitario del contrato. Dicho precio constituir la compensacin por el costo de Material, mano de obra y cualquier imprevisto necesario para ejecutar bien la Partida. 13.13.00 PAPELERA DE LOSA BLANCA PARA EMPOTRAR Descripcin Consta del suministro y colocacin de la papelera en Servicios higinicos. Materiales Papelera de losa vitrificada del tipo para empotrar, de 0.15x0.15, con eje. Procedimiento constructivo Se ubicar la papelera de acuerdo a la ubicacin y altura indicada en los planos. Posteriormente se picar una hendidura suficiente para el empotramiento del saliente de la papelera a fin de obtener un empotramiento adecuado del accesorio sanitario. Mtodo de Medicin La unidad (Und) Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Unidad ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 13.14.00 BARRA DE CORTINA DE Fe. CROMADO DE11/2

Descripcin Esta partida contempla la colocacin de una barra cromada de11/2, adosado al zcalo de cermico de la ducha Proceso Constructivo Se deber alinear perfectamente la barra de manera que no se aprecien dobleces. Se instalara mediante tornillos y tarugos de madera en la pared de ladrillo, llevaran manopla para ocultar los detalles de sus apoyos. Mtodo de Medicin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

El cmputo se efectuar contando el nmero de Metros lineales. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por metro ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

14.00.00

VARIOS

Este rubro comprende aquellos trabajos no mencionados en las normas y que, por su naturaleza, no pueden comprenderse en los conceptos de los dems rubros. Por ello, la relacin que se da es simplemente enumerativa y no limitativa. 14.01.00 BEBERO CORRIDO REVESTIDO DE CERAMICA

Descripcin Comprende el trabajo de construccin de un bebedero, segn lo indicado en los planos. Incluye las partidas de encofrado, concreto fc=210 kg/cm 2, aditivos, tarrajeo y enchapado de cermico. Las aristas de los muros llevarn rodoplast del color de la cermica. Proceso Constructivo Se realizar la construccin de un bebedero con las medidas indicadas en los planos mediante concreto armado fc=210 kg/cm2. En la base se deber ubicar la rejilla del sumidero, de manera que este coincida con la junta del cermico, y poder darle as la pendiente de 1% hacia esta zona. La poza del urinario tendr igual procedimiento Los apoyos sern de albailera, enchapados, la cara inferior de la losa del bebedero ira tarrajeada y pintada. Mtodo de medicin Esta partida se medir por metro lineal (ML) Condiciones de Pago La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en ml. por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor. 14.02.00 URINARIO CORRIDO REVESTIDO DE CERAMICA

Descripcin Comprende el trabajo de construccin de un urinario segn lo indicado en los planos. Incluye las partidas de encofrado, concreto fc=210 kg/cm 2, aditivos, tarrajeo y enchapado de cermico. Las aristas de los muros llevarn rodoplast del color de la cermica. Proceso Constructivo Se realizar la construccin de un urinario corrido con las medidas indicadas en los planos mediante concreto armado fc=210 kg/cm2. En la poza se deber ubicar la rejilla del sumidero, de manera que este coincida con la junta del cermico, y poder darle as la pendiente de 1% hacia esta zona. Mtodo de medicin Esta partida se medir por metro lineal (ML), Condiciones de Pago

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en ml. por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor. 14.03.00 BOTADERO CORRIDO REVESTIDO DE CERAMICA

Descripcin Comprende el trabajo de construccin de un botadero segn lo indicado en los planos. Incluye las partidas de encofrado, concreto fc=210 kg/cm 2, aditivos, tarrajeo y enchapado de cermico. Las aristas de los muros llevarn rodoplast del color de la cermica. Proceso Constructivo Se realizar la construccin de un botadero con las medidas indicadas en los planos mediante concreto armado fc=210 kg/cm2. En la base se deber ubicar la rejilla del sumidero, de manera que este coincida con la junta del cermico, y poder darle as la pendiente de 1% hacia esta zona. La poza del urinario tendr igual procedimiento Los apoyos sern de albailera, bebedero ira tarrajeada y pintada. Mtodo de medicin Esta partida se medir por metro lineal (ML), Condiciones de Pago La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en ml. por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor. 14.04.00 ASTA DE BANDERA (INC. ACC.) S/DISEO enchapados, la cara inferior de la losa del

Descripcin Consiste en la ejecucin de los trabajos correspondientes al asta de bandera tales como base de concreto, tuberas y pintura de acuerdo al diseo mostrados en planos.. Proceso Constructivo Comprende la ejecucin de una base de concreto, con una placa de apoyo de concreto fc=210 Kg/cm2, a la cual va apoyada un tubo metlico de seccin variable, que en si forma el asta de bandera. Se deber colocar la placa de concreto que sostiene el tubo con bordes boleados, superficies tarrajeado y pintado. Esta partida contempla los accesorios de la carpintera metlica, el pintado con dos manos de anticorrosivo y dos manos de esmalte. Mtodo de medicin Esta partida se medir por unidad instalada (Und) Condiciones de Pago

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en unidad por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor. 14.05.00 Descripcin En las columnas del stano como proteccin contra impacto se colocaran en las esquinas ngulos metlicos de 4 x 4 x1/4 con h= 1.00 m tendrn un acabado de acuerdo con las generalidades de la partida 08.00.00 Proceso Constructivo Comprende la ejecucin de proteccin de las columnas ubicadas en el stano sector del estacionamiento vehicular. Las 04 aristas de cada columna a proteger llevaran ngulos metlicos de 4x 4x1/4 de espesor, anclados ala estructura de las columnas con fierro corrugado anclaje tipo pata de gallo, estos protectores sern colocados antes de recibir el tarrajeo respectivo. Mtodo de medicin Esta partida se medir por metro lineal (Ml). Condiciones de Pago La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en ml. por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor. 14.06.00 Descripcin Consta del suministro y colocacin de rejillas para ventilacin en falso cielo raso. Materiales Rejilla de .25 x .25m segn fierro de .06 mm, fosfatizada y esmaltado al horno color blanco. Procedimiento constructivo Se ubicar la rejilla de acuerdo a la ubicacin y altura indicada en los planos. Posterior a la colocacin del falso cielo raso. Mtodo de Medicin Esta partida se medir por Unidad (Und.). Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Unidad ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. REJILLA VENTILACIN .25 x .25 m BARRA METALICA DE PROTECCION COLUMNAS

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

14.07.00 Descripcin

REJILLA VENTILACIN VERTICAL

Consta del suministro y colocacin de rejillas para ventilacin vertical en ductos de ventilacin de los SH. de .70 x .60 m Materiales ngulos de fierro de 1 y platinas de 1/16 colocadas tipo persiana con un ngulo de45 de inclinacin. Procedimiento constructivo Se proceder de acuerdo con las generalidades de la partida 08.00.00 y lo indicado en los planos Mtodo de Medicin Esta partida se medir por Unidad (Und.). Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Unidad ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 14.08.00 REJILLADE FIERRO PARA ILUNINACION DE CELDAS

Descripcin Consta del suministro y colocacin de rejillas para ventilacin e iluminacin de las celdas ubicadas en el stano sector Comisara, cuyas dimensiones son de 0.60x0.60 Procedimiento constructivo Se proceder de acuerdo con las generalidades de la partida 08.00.00 y lo indicado en los planos Mtodo de Medicin Esta partida se medir por Unidad (Und.). Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Unidad ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 14.09.00 REJILLA PARA CANALETA DE RECOLECCION REMOVIBLES

Descripcin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

La rejilla tendr un marco empotrado en el piso de ngulos 11/4x en todo el recorrido de la canaleta sobre la cual se apoyara la rejilla esta ser en piezas de de 1 m de largo x .20 m de ancho con ngulos de 1 x a las cuales se soldadaran platinas de 1 @ 05 cm al eje. Se proceder de acuerdo con las generalidades de la partida 08.00.00 y lo indicado en los planos Mtodo de Medicin Esta partida se medir por Unidad (Und.). Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Unidad ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 14.10.00 BASE DE CONCRETO CON ENCHAPE CERAMICO DE 30X30 EN LAVADEROS

Descripcin Se trata de mesones de concreto empotrados en la pared de acuerdo a las indicaciones de los planos que iran enchapadas en cermico y los bordes protegidos con rodoplas de color negro. La resistencia del concreto ser de fc= 175 kg/cm2. Unidad de medida Metro lineal (ml) Condiciones de Pago. Los trabajos descritos sern pagados segn las cantidades medidas, de acuerdo a la unidad y precio unitario del Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, herramientas, equipo y cualquier imprevisto necesario para el buen cumplimiento de la partida. Condiciones de Pago Esta partida se pagar, previa autorizacin del Supervisor, por Unidad ejecutada de acuerdo a las especificaciones antes descritas. La partida ser pagada de acuerdo al precio unitario del contrato, el cual contempla todos los costos de mano de obra, materiales, herramientas, transporte, y dems insumos e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida. 14.11.00 SARDINEL DE DUCHA

Descripcin Comprende el trabajo de construccin de los sardineles o parapetos detallados en los planos. Incluye las partidas de encofrado, concreto fc=210 kg/cm2, aditivos, tarrajeo y enchapado de cermico.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Las aristas de los muros llevarn rodoplast del color de la cermica. Proceso Constructivo Se realizar la construccin de los sardineles de duchas con las medidas indicadas en los planos mediante concreto armado fc=210 kg/cm2. Mtodo de medicin Esta partida se medir por metro lineal (ML), Condiciones de Pago La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en ml. por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor. 14.12.00 PARAPETO DE DUCHA CONCRETO ARMADO

Descripcin Comprende el trabajo de construccin de los parapetos para duchas, segn lo indicado en los planos. Incluye las partidas de encofrado, concreto fc=210 kg/cm2, aditivos, tarrajeo primario. Proceso Constructivo Se realizar la construccin de un botadero con las medidas indicadas en los planos mediante concreto armado fc=210 kg/cm2. Mtodo de medicin Esta partida se medir por metro lineal (ML), Condiciones de Pago La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en ml. por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor. 14.13.00 COBERTURA PARA TANQUE DE GAS

Descripcin Comprende el trabajo de construccin de la cobertura para el tanque de gas. Proceso Constructivo Se realizar la construccin con elementos PRE fabricados como son las estructuras metlicas de apoyo y sostenimiento detallados en los planos.. Mtodo de medicin Esta partida se medir por unidad (Und) Condiciones de Pago La forma de pago se har al verificar el metrado total ejecutado a conformidad, medido en la unidad por el costo unitario de la partida, previa aprobacin del Supervisor.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

15.00.00

MUEBLES FIJOS
MUEBLES

15.01.00 al 15.07.00 Descripcin:

La partida comprende el mueble terminado y colocado, incluyendo el suministro y colocacin de cerrajera. Cada tipo de mueble tiene sus detalles indicados en los planos, adjuntos al presente documento. Los muebles estn organizados en mdulos-tipo de dimensiones fijas o variables, segn indicacin. Cabe sealar, que al colocar uno al lado del otro podr variar la elevacin ms no el tablero. Este ser uno solo, continuo, con la menor cantidad de juntas. Materiales: Los materiales a ser utilizados sern de primera calidad y variarn dependiendo del tipo de mueble. Estos sern los siguientes: - Madera cedro, que deber tener las mismas caractersticas que la usada en las puertas. - Tablero aglomerado de madera con enchape melamnico en ambos lados, de 6mm., 15mm., y 18mm., segn especificacin. - Tablero aglomerado de madera, resistente a la humedad o hidrfugo, de 18 mm.. - Tapacantos de PVC de 4.5 mm. en las partes visibles de cajones y puertas, as como en todas las partes expuestas a golpes o aquellas indicadas en planos. En el resto del mueble se aplicar tapacantos de PVC de 3mm. Todas las partes visibles del mueble tendrn acabado melamnico y llevarn tapacantos. Estos sern colocados a mquina. En el caso de cinta de PVC, sta ser rebajada a mquina. - Pasacables 0,10 m. Salidas para cmputo, telfono y tomacorrientes, en los muebles que as lo requieran.

Los muebles de tablero de aglomerado de madera se armarn con tornillo spax, colocndose una tapa en la cabeza del tornillo. Se aplicar silicona en todos los cantos del tablero aglomerado de madera resistente a la humedad y en el orificio para la colocacin del lavadero; asegurando as el sellado y la impermeabilidad del mueble. Todos los cortes en tableros aglomerados sern a mquina; incluyendo los orificios para pasar cables, soporte para repisa, etc., segn indicacin en los planos. Accesorios: Tiradores: Los tiradores para puertas y cajones se colocarn centrados. Estos sern metlicos plastificados de 4. Habr uno por cada puerta y uno por cada cajn.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Bisagras: Sern tipo cangrejo de 26mm. Se colocarn dos por hoja de puerta, y si se indicara en planos, se colocarn bisagras tipo quitapn. Correderas: Sern de tipo simple, de 14. Se colocar un juego por cajn. Soporte para repisas: Sern con tornillo y tapa de plstico, salvo indicacin en planos. Fijador de Puertas: Podr ser de dos tipos: Vaivn automtico Quick doble o similar: Se colocar uno por cada dos puertas del mueble alto. Vaivn automtico cromado o similar: Para las puertas de plancha plstica laminada y aglomerado de madera.

Mtodo de Ejecucin Todos los elementos se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en planos. Los muebles, cuya longitud sea variable, debern ser verificados en obra, previo a su ejecucin. Los elementos de madera y aglomerados sern debidamente protegidos, de modo que no reciban golpes, abolladuras o manchas, hasta la entrega total de la obra. Ser responsabilidad del Contratista cambiar aquellas piezas que hayan sido daadas por accin de operarios o implementos. El acabado deber ser de ptima calidad, guardndose el Supervisor el derecho de rechazar las unidades que no cumplan con los requisitos exigidos. Mtodo de Medicin Unidad de medida: Pieza (Pz) o Metro lineal (ml) Norma de medicin: Al indicar cada pieza, en el metrado se anotar su longitud como referencia. El cmputo tambin puede efectuarse midiendo la longitud del mueble, agrupado por tipo. Condiciones de Pago Los trabajos descritos sern pagados segn las cantidades medidas, de acuerdo a la unidad y precio unitario del Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, herramientas, equipo y cualquier imprevisto necesario para el buen cumplimiento de la partida. 15.08.00 CLOSET

Cumplir con los requisitos de la partida de carpintera de madera. Se incluye la barra del closet de fierro cromado de 1 y puerta corrediza de melamine. Mtodo de Construccin

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

Se seguirn los mismos procedimientos que las puertas de madera. Mtodo de Medicin La unidad de medida es el metro cuadrado (m2) Condiciones de Pago Se pagar segn el precio unitario indicado en el Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, equipo, herramientas, mano de obra y todo imprevisto necesario para su buena colocacin. 15.09.00 MUEBLE FIJO BARRA PARA CAFETERIA

Cumplir con las condiciones de la presente partida y de la partida 04.00.00 respectivamente, incluye murete de albailera en chapado en cermico .30 x .30.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

16.00.00 OTROS
16.01.00 COLOCACION TIERRA DE CHACRA

Previamente la tierra de chacra se deber zarandear para retirar la presencia de material orgnico o impurezas, como piedras, palos, etc. que podran contener. Posteriormente se mezclar con compus que es un fertilizante para darle mayores nutrientes a este material. Comprende el suministro y colocacin de la tierra de chacra en las zonas sealadas en los planos. Se utilizaran herramientas menores como lampas, picos rastrillos y otros necesarios para realizar la actividad. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es el metro cuadrado de terreno habilitado con tierra de chacra. Para el cmputo se tomar en cuenta el rea efectiva sembrada. Condiciones de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 16.02.00 SEMBRADO DE GRAS EN CHAMPA

Previo al sembro de grass, se proceder a la preparacin del terreno, removindolo hasta una profundidad conveniente, retirando las piedras y cualquier material extrao que pueda perjudicar o dificultar el sembro y desarrollo normal del grass y plantas en general a sembrar. En las reas que no ofrezcan terrenos de buena calidad, se deber adicionar tierra vegetal en cantidad suficiente para asegurar el desarrollo normal de los cultivos previstos. El contratista proveer el grass tipo Americano, de primera clase, usando para el sembro el sistema de mateado tupido. La mata debe ser de talla grande y madura para el mejor corte y se aplicar el abono necesario. El riego deber efectuarse con la frecuencia necesaria para asegurar un crecimiento normal y realizado de preferencia en horas que no interfiera con el mximo consumo domstico. La entrega de las reas sembradas con grass se efectuar luego de realizado el segundo corte, previo deshierbe y resiembre en los casos necesarios. Mtodo de Medicin El mtodo de medicin es el metro cuadrado para grass. Para el cmputo se tomar en cuenta el rea efectiva sembrada.

Condiciones de Pago

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 16.03.00 LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA

Descripcin Corresponde a los trabajos de limpieza que debe efectuarse durante todo el transcurso de la obra eliminando especialmente desperdicios. La obra en todo momento debe presentar un buen aspecto, orden y limpieza. Al terminar los trabajos y antes de entregar la obra, el Contratista proceder a la demolicin de las obras provisionales, en el caso que el propietario se lo solicite, eliminando cualquier rea deteriorada por l, dejndola limpia y conforme a los planos. Es indispensable considerar que previa a la recepcin de las obras por la Entidad, deber disponerse una buena limpieza general. Mtodo de medicin La Unidad de medida ser la Global (Gbl.) de la limpieza permanente en obra. Condiciones de Pago La forma de pago ser Global, colocado correctamente por el precio unitario del presupuesto, contar con la aprobacin del Supervisor.

ESTUDIO DEFINITIVO: CONSTRUCCIN DEL COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR - BELLAVISTA - CALLAO

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO


GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Oficina de Construccin

17.00.00 SEALIZACION EXTERIOR INTERIOR


Seal orientativa Seal indicativa Seal de directorio Medicin La unidad de medida unidad. Forma de pago Por unidad 17.01.00 -17.02.00 Descripcin Es la confeccin de los logos del Gobierno Regional del Callao y de la Polica Nacional del Per estos sern de bronce en alto relieve pintados con pintura al fuego con los colores institucionales, estar asentado en una base de madera de . 60 mts de alto y /o dimetro Medicin La unidad de medida unidad. Forma de pago Por unidad 17.03.00 17.04.00 SUMINISTRO DE LETRAS DE BRONCE Es la confeccin de letras de bronce fundido diamantadas. Laqueadas con anclaje respectivo Letras h= .30 m (COMPLEJO POLICIAL CIUDAD DEL PESCADOR) Letras h= .20 m (COMISARIA PNP DE BELLAVISTA CALLAO, POLICIA DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL DEL CALLAO) Medicin La unidad de medida unidad. Forma de pago Por unidad 17.05.00 INSTALACION DE LETRAS Y LOGOS DE BRONCE Descripcin Los elementos se anclaran a la pared en base de anclajes fierro cuidando que estn perfectamente alineadas. Medicin La unidad de medida unidad. Forma de pago Por unidad. LOGO DE BRONCE EN ALTO RELIEVE

You might also like