You are on page 1of 3

AUTOREFLEXIN UNIDAD 1 1.

- Existe la libertad a pesar de que estamos sometidos por nuestra cultura y regidos por normas, reglas y leyes? Claro que s hay libertad, yo no creo que estemos sometidos a nuestra cultura, la cultura es parte de nuestro legado del ncleo social en el que nos desenvolvemos, al evolucionar nuestra libertad espiritual, (como le mencionaba Her Bergson), si no estamos de acuerdo con nuestra cultura podemos cambiarla, pues sigo pensando que tenemos nuestro libre albedro, decidimos que hacer y que no, la cultura para m no somete, enriquece es lo que yo pienso y creo, en este momento estoy haciendo uso de mi libertad y de mi cultura, y no estoy sometido. Regidos por normas, reglas y leyes, ms que regidos yo pienso que es una gua, de hacer uso bueno de la libertad, para no daar la libertad de los dems. Yo creo, al igual que Hobbes, las leyes, reglas y normas son muy necesarias para la convivencia social. Por qu? Porque son necesarias las leyes, normas y reglas dentro de la sociedad, la cultura y aun as, hay libertad. Las reglas, leyes y normas son para no caer en el libertinaje. Para subsistir en sociedad. 2.- Aunado a la pregunta anterior, tienen mayor libertad los animales que los seres humanos? Los animales no tienen mayor libertad que los humanos, aunque no tengas leyes, reglas o normas, no quiere decir que sean ms libres que nosotros. Por qu? Porque nosotros tenemos la capacidad de razonar, pensar, escoger, decidir, gozamos de la facultad de eleccin, y los animales no tienen estas capacidades, actan por instinto, no son racionales o pensantes, como el ser humano. 3.- Cmo interviene la razn en la libertad? La razn es el sano juicio, pensar de una manera clara, poder decidir actuar con libertad sin daar la libertad de alguien ms, la razn nos evita caer en libertinaje. 4.- Cul es la diferencia sustancial entre tica y moral? La moral, es la cultura, los valores o la educacin que recibimos, que es lo bueno y que es lo malo, la moral debe ayudar a la convivencia de la sociedad. La tica es la reflexin o razonamiento de la moral, la moral y la tica estn relacionadas entre s, yo creo que si falta la tica no puede haber moral o viceversa. Depende de nosotros hacer buen uso de la tica y la moral. 5.- Proporciona un ejemplo de cada una de las siguientes Acciones: Voluntaria, Contravoluntaria y No voluntaria. Accin voluntaria: El deseo o las ganas de escuchar msica, prendo el radio y la escucho. Accin Contravoluntaria: Comprar saldo para el celular, quiero hablar por telfono, pero si no compro saldo no puedo hacer uso del telfono. Tengo la condicin de comprar saldo para poder hablar por telfono.

Accin No voluntaria: El tener que trabajar en un trabajo que no es agradable, si no trabajo no tengo sustento. Quiero trabajar, pero a la vez no, porque ese trabajo no me gusta.

6.- La libertad como facultad inherente del ser humano, ser un trmino subjetivo, que depende de la percepcin de cada cultura humana? Si, en algunas ocasiones as es. Por qu? Porque son muchas las culturas y ms aun los seres humanos dentro de stas, y todos tiene diversas formas de pensar y de hacer uso de su libertad, conforme a su razonamiento. 7.- Cul es el mensaje sustancial del vdeo Reflejos de la Libertad de Mnica Hernndez Romero. Que todos los seres humanos tenemos y podemos gozar de la libertad, pero todos hacemos uso de ella, no siempre de la mejor manera. Unos usamos la libertad para ayudar, y otros muy por el contrario para someter o quitar la libertad a los dems seres humanos. Todos hacemos uso de la libertad en diferentes formas y para diferentes fines.

Profesor: Juan Gualberto Puc Martin. Alumno: Jess Arturo Martnez Galicia.

Preguntas Autorreflexin UNIDAD 1 de JUAN GUALBERTO PUC MARTIN - lunes, 21 de enero de 2013, 19:58 Recuerda que el foro es slo de lectura y que debes entregar tu actividad a travs de la herramienta Autorreflexiones. Preguntas de autorreflexin UNIDAD 1. 1. Existe la libertad a pesar de que estamos sometidos por nuestra cultura y regidos por normas, reglas y leyes? Por qu?

2. Aunado a la pregunta anterior, tienen mayor libertad los animales que los seres humanos? Por qu? 3. Cmo interviene la razn en la libertad? 4. Cul es la diferencia sustancial entre tica y moral? 5. Proporciona un ejemplo de cada una de las siguientes Acciones Voluntaria, Contravoluntaria y No voluntaria. 6. La libertad como facultad inherente del ser humano, ser un trmino subjetivo, que depende de la percepcin de cada cultura humana? Por qu? 7. Cul es el mensaje sustancial del vdeo Reflejos de la Libertad de Mnica Hernndez Romero (2009)?

You might also like