You are on page 1of 7

LE 94 Grupo 602 Sexto semestre

Alumno: Carlos Alberto Gmez Gmez

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico

Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico. En el programa ambiental de 1896 se instituy el programa nacional de educacin ambiental que tena por objetivo: Capacitacin y actualizacin del magisterio en este rubro. Integracin de la educacin ambiental a los diferentes planes y programas.

Para cual se desprende el siguiente anlisis. Se cre un manual de educacin ambiental y escuela primaria en Mxico, que abordaba cuatro temas de reflexin sobre educacin ambiental, los cuales sirven como marco de referencia para la actual lectura de dicho manual. a. Por qu se requiere impulsar la educacin ambiental en la escuela primaria mexicana? b. Qu pueden hacer los maestros de primaria para contribuir a la solucin de la problemtica ambiental? c. Qu es la problemtica ambiental? Considera las siguientes puntos: a. Se refiere a la clasificacin de las nociones de historia, cultura y medio ambiente. b. Para la elaboracin del presente manual los autores han considerado necesario partir de algunas precisiones sobre la nocin del ambiente. i. Concepcin de ambiente simplista o compleja, estudio de los seres vivos. ii. Ambiente entendido como inventario de recursos naturales o ambiente desde una perspectiva dinmica. iii. Ecosistema dominante o importancia equivalente. Tratamiento que se hace en los ecosistemas del apis y del mundo. iv. Contexto rural y contexto urbano. v. Aprovechamiento diversificado o manejo centrado en unos cuantos recursos. c. En cuanto a la gnesis, desarrollo y posibilidades de solucin de la problemtica ambiental, partimos de los siguientes supuestos: - El origen y desarrollo de la crisis ambiental, en la magnitud actual y con las caractersticas especficas que tiene. d. Debemos analizar las implicaciones psicolgicas en la relacin hombre-naturaleza. La interiorizacin de hbitos y el desarrollo de actitudes tendientes a la modificacin de la conducta.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico

Las caractersticas centrales de una propuesta posibilitadora serian: Considerar al nio como sujeto actico en cuanto a su proceso de conocimiento. Respetar la lgica interna del conocimiento. Desarrolla un enfoque metodolgico didctico basado en la articulacin significativa. Promueve un enfoque interdisciplinario de lo ecolgico. Propicia la participacin de los nios de a escuela, de acuerdo a sus posibilidades. Una concepcin de conocimientos-aprendizaje. La ausencia de la dimensin social en el manejo de los contenidos vinculados. Un enfoque metodolgico didctico mecanicista y lineal. Presencia de aspectos discursivos obstaculizadores. Carencia de un tratamiento interdisciplinario de lo ecolgico. Ausencia de contenido y actividades que propicien la participacin de los nios.

En la educacin primaria es posible observar elementos de ambas propuestas: posibilitadoras y obstaculizadoras. Ante esta situacin se hace necesario que los maestros de primaria a travs de su prctica docente cotidiana trabajen todos aquellos elementos valiosos con los que cuenta el curriculum actual. Con la finalidad de contribuir al anlisis de la educacin se presentan algunas consideraciones como lo son: el origen, desarrollo y perspectivas de solucin de la problemtica ambiental. La escasa consideracin del conocimiento tradicional el enfoque industrialista economicista y el enfoque biolgico naturalista. La escasa consideracin del conocimiento tradicional se refiere a la tendencia de desconocer el acervo cultural desarrollado a lo largo de los aos por los grupos indgenas de Mxico. El enfoque industrial economicista se presenta a travs de la sobrevaloracin de los aspectos positivos del proceso de industrializacin. El enfoque biologicista se origina por los conflictos tericos entre los campos de las ciencias naturales y de las ciencias humanas y sociales. La incorporacin de la educacin ambiental en la escuela primaria representa una aportacin muy importante, por eso es impensable empezar a trabajar hoy. Manejo de los contenidos ambientales en las reas de aprendizaje. Para comprender mejor la riqueza en esta rea.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico

Si intenta el anlisis de algunos de sus aspectos ms importantes a partir de la especificidad, organizacin y caractersticas, desde la perspectiva de las tres etapas de elaboracin. Primera etapa. Se consideraron entre otros aspectos: La adquisicin de procedimientos bsicos del quehacer cientfico. Diversidad, interaccin, cambio, unidad, orden u ciencia como fenmeno social. Conservacin, modificacin y dominio racional del medio ambiente.

Se desarrollaron cuatro lneas conductoras: e. f. g. h. Los seres vivos. El medio ambiente. Materia y energa. Los asuntos y el espacio exterior.

Segunda etapa. En esta etapa se elaboraron loa libros y programas integrados de primero y segundo. Tercera etapa. Elaborar libros de texto para la transicin entre dichos programas y los programas por reas. As en una tercera etapa de elaboracin se reestructuraron los libros de tercer grado. En ciencias naturales se encuentran contenidos que trabajan en forma interrelacionada las nociones de historicidad, diversidad cultural y ambiental. Las ilustraciones juegan un papel determinante. La naturaleza aparece solo como proveedora o incluso desaparece del discurso curricular; se privilegia a ciertos ecosistemas, en detrimento de otros y se exponen solo las ventajas de la produccin en serie. Se trabaja con profundidad el proceso de apropiacin transformacin de la naturaleza a travs de dos tipos de relacin naturaleza-trabajo-produccin y trabajo produccin. El tratamiento que se lleva a cabo de algunos de ellos dificulta la comprensin de las determinantes socio econmico de la crisis ambiental.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico

Se realiza un timido acercamiento sobre los responsables bsicos y secundarios de la problemtica ambiental, asi como sobre las posibilidades de participacin en su solucin. Un obstculo que debe tener usted presente es la ausencia del tratamiento de los aspectos sociales en algunos de los temas que se relacionan con la problemtica ambiental. Ciencias sociales. Se le imprime una orientacin que incida en un cambio de actitud del nio en su relacin con el ambiente, le proporcione una formacin que le permita a este comprenderlo y explicarlo y propicie su participacin en acciones y programas dirigidos a la solucin de la crisis ambiental que se vive en el pas. Se alecciona con los conocimientos de la sociologa, la antropologa, la geografa, la economa y la ciencia poltica, disciplinas que integran este campo de estudio. Se abordan como parte de los contenidos propios de las ciencias sociales, desde un enfoque socio histrico. Los contenidos de los programas pretenden que los alumnos se formen como sujetos crticos, creativos, con capacidad cientfica para buscar y lograr una sociedad ms justa y, por otro, se busca contribuir al proceso de socializacin del nio y a que este se vaya formando gradualmente un concepto amplio de cultura e historia. Espaol Es preciso que en el rea de espaol se trabajen estos temas relacionndolos con algunos contenidos de las reas de ciencias naturales y sociales, las cuales los tratan ampliamente. Para proporcionar la educacin tal vez indispensable trabajarla en todas las reas de aprendizaje, ya que requiere ser abordada y explicada de manera interdisciplinaria, por lo cual es importante enriquecer los contenidos ambientales que se presentan en los libros de espaol. En espaol se puede rebajar de manera especfica el tema en la relacin que existe entre el medio ambiente la cultura y la lengua. Matemticas. Puede afirmarse que en el rea de matemticas existe una gran ausencia de contenidos relacionados con los problemas ambientales.

Carga de trabajo: Resumen Lectura: Educacin ambiental y escuela primaria en Mxico

Lo que es frecuente en los textos de matemticas va a ser una ciencia que utiliza a la naturaleza para ejemplificar sus abstracciones. La ausencia ms significativa es la de contenidos que presenten la problemtica ambiental como tal. Sera conveniente explicar a los alumnos que el hombre se ha ido alejando poco a poco de la naturaleza hasta llegar a manejarla como al que se usa solo cuando se necesita. Casi no encontramos escenas de nios con su familia o su comunidad ni analogas entre la vida del hombre y la naturaleza.

You might also like