You are on page 1of 16

ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGE

JACINTO CANEK
CLAVE: 07DNL0006S

EVALUACION EDUCATIVA

PRESENTA:
VCTOR DE JESS HERNNDEZ SNTIZ MIRIAM DE LOURDES SNTIZ LPEZ MICAELA LUNA GUZMN ARACELI DEMEZA DEARA DEYCY ALEJANDRA MNDEZ CRUZ

ASESOR:
LIC. MANUEL DE JESS ALCAZAR TOLEDO

4 SEMESTRE

GRUPO B

LA EVALUACIN
ZINACANTAN, CHIAPAS; 25 DE JUNIO DEL 2013

La evaluacin no es un tema novedoso ya que en la antigedad se han venido creando y usando procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban referentes implcitos, sin una teora explcita de evaluacin, para valorar y, sobre todo, diferenciar y seleccionar a estudiantes. Dubois (1970)

Hoy en da existe una creciente preocupacin mundial por la calidad de la educacin en todos los niveles educativos en el mundo; como medida para

asegurar la calidad de la enseanza se ha considerado necesario evaluar las competencias y habilidades que dominan los estudiantes al final de cada periodo de estudio, de ah la importancia de hablar de una evaluacin en educacin.

La evaluacin ha sufrido profundos cambios conceptuales y funcionales a lo largo del siglo XX y ha venido tomando fuerza a principios del siglo XXI; a continuacin se presenta como se ha venido evolucionando la evaluacin.

En la Edad Media se introducen los exmenes en los medios universitarios con carcter ms formal. Hay que recordar los famosos exmenes orales pblicos en presencia de tribunal, aunque slo llegaban a los mismos los que contaban con el visto bueno de sus profesores, con lo que la posibilidad de fracaso era prcticamente inexistente.

En el siglo XVIII aumenta la necesidad de comprobacin de los mritos individuales por el incremento de la demanda y el acceso a la educacin. Las instituciones educativas de esa poca elaboran las primeras normas sobre la utilizacin de exmenes escritos.

En el siglo XIX se establecen sistemas nacionales de educacin y los diplomas de graduacin, tras la aprobacin de exmenes (exmenes del Estado). Surge un sistema de exmenes de comprobacin de una preparacin especfica, para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad jerrquica y burocratizada.

En los Estados Unidos, en 1845 se comienza a utilizar las primeras tcnicas evaluativas del tipo tests escritos, que se extienden a las escuelas de Boston, y que inician el camino hacia referentes ms objetivos y explcitos con relacin a determinadas destrezas lecto-escritoras. Sin embargo, no se trata todava de una evaluacin sustentada en un enfoque terico, sino ms bien, algo que responde a prcticas, en buena medida, rutinarias y, con frecuencia, basadas en instrumentos poco fiables.

En 1897, se publica la primera investigacin evaluativa en educacin: consiste en un anlisis comparativo en escuelas americanas sobre el valor de la instruccin en el estudio de la ortografa, utilizando como criterio las puntuaciones obtenidas en los tests.

En el siglo XX prevaleci la creencia de que las instituciones y la cultura podan ser diseadas mediante la experimentacin y la investigacin. La evaluacin surgi como la expresin prctica ms significativa de la aplicacin de las teoras y mtodos de la ciencia social a los problemas planteados por la ingeniera social. As que la evaluacin educativa est vinculada con la planeacin y el control sociales, y su valor fundamental es el del orden (cuyo objetivo es la administracin de los individuos).

La evaluacin, en su forma ms simple, se expresa mediante una opinin de que algo es significativo, lo cual no necesariamente lleva a una decisin de actuar de cierta manera, aunque hoy en da sea utilizada para este propsito. La evaluacin termina al establecer un juicio sobre el valor de algo.

El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en la dcada del 30, en su origen fue un proceso ubicado en la escuela para planear el currculum, y la metodologa del diseo experimenta. La metodologa desarrollada por Tyler borr las fronteras entre evaluacin y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de

donde se derivaba que el currculum poda ser construido a travs de la especificacin de conductas deseables. La evaluacin consista, simplemente, en la verificacin del logro de los objetivos.

En 1949, el mismo autor cambi el foco de la evaluacin de las habilidades de los individuos al diseo del currculum. La evaluacin dej de ser una tecnologa para discriminar entre individuos y se convirti en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currculum se alcanzaban en la prctica.

A finales de la dcada de los 60 se hace la crtica del modelo de evaluacin tradicional y en los 70 surgieron nuevas formas para evaluar las innovaciones educativas. En esta misma poca, los tomadores de decisiones, quienes perseguan la efectividad y la eficiencia, utilizaban la medicin y los exmenes para encontrar formas de vincular los insumos econmicos a los resultados educativos.

En 1967 Robert Stake advierte sobre la incapacidad para evaluar la cantidad y la calidad del impacto de las innovaciones con los mtodos tradicionales, basados en los modelos experimentales y los exmenes. En 1970, el Instituto de Investigacin de Stanford, quien haba llevado a cabo algunos estudios de caso, conclua que cada comunidad era tan diferente que se haca imposible hacer generalizaciones.

CLASIFICACIN DE LOS PERODOS HISTRICOS DE LA EVALUACIN Si se intenta sistematizar y clasificar los diferentes enfoques existentes sobre la evaluacin la luz de su evolucin histrica, algunos autores como Guba y Lincoln (1989) reconocen cuatro generaciones de evaluadores conocidas con trminos de medicin, descripcin, juicio y negociacin. los

La generacin de la medicin tiene como fin determinar en qu medida los estudiantes logran aprender los contenidos que se le imparten. Algunos de sus representes son Rice, Galton, Binet.

La generacin de la descripcin propuesta por Tyler, Metfessel, Michael, Suchman se orienta a lo que se conoce como evaluacin de programas: el evaluador es concebido como un descriptor que ayuda a seleccionar, organizar y formular objetivos educacionales, estrategias de instruccin y procedimientos evaluativos. Dentro de esta generacin nace la taxonoma de los objetivos educativos de Benjamin Bloom y las tablas de especificaciones.

La tercera generacin o del juicio utiliza el enfoque de sistemas y orienta su atencin al contexto, la entrada, el proceso y los productos. El evaluador provee informacin para la toma de decisiones (til en evaluacin institucional). Sus

representantes tienen distintas propuestas como: el modelo de la figura de Stake, el modelo orientado a la toma de decisiones de Stufflebeam, el modelo orientado al impacto de programas de Scriven, el modelo de experto de Eisner, etc.

La generacin de la negociacin considera la evaluacin como un proceso social, poltico, orientado por los valores y se apoya en el modelo de evaluacin respondente de Stake y en el constructivismo. El evaluador debe negociar liderar y tener una visin holstica que le permitan construir una evaluacin negociada. Sus representantes son MacDonald, Parlett y Hamilton.

La evaluacin en la planificacin de las actividades integradas, al igual que en todas las acciones educativas, constituye una herramienta de aprendizaje, tanto por los errores como por los aciertos. Por lo tanto, su diseo no puede obviar los propsitos ni las metodologas con las que concreta el proceso de enseanza aprendizaje. La evaluacin como ya lo hemos comentado atenido un desarrollo importante en el mbito educativo y los resultados que hoy nos brinda es una mejora en la calidad educativa.

ALCANCES DE LA EVALUACION EN LA EDUCACION BASICA, VENTAJAS, DESVENTAJAS, IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN TIEMPO PASADO Y LO ACTUAL. En un sistema educativo el papel que juega el docente y el alumno en el proceso de enseanza-aprendizaje, debiera tener el objeto de formar individuos capaces de ser crticos, analticos y problematizar a travs de la argumentacin y el discurso, que lleven a la solucin de problemas y/o fenmenos reales. Sin embargo, la realidad indica lo contrario pues no se ve reflejada en la calidad de vida ni de los educandos ni de la sociedad en conjunto. Adems, apunta que la brecha en calidad entre escuelas pblicas y privadas sigue siendo considerable y seala que la disparidad en la calidad educativa se vincula directamente a la alta matrcula atendida por cada uno de los sectores de la educacin pues, actualmente, las instituciones pblicas de educacin bsica. Atienden a cerca del 90% de los estudiantes, mientras que slo 13% tiene acceso al sistema de educacin privada, en donde, adems de tener un mejor desempeo en el aprendizaje, la posibilidad de cursar materias extracurriculares relacionadas con el deporte, el arte, la cultura y los idiomas, propicia una formacin ms integral. Lo anterior se ha demostrado a travs de las pruebas EXCALE y ENLACE, aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) y la Secretara de Educacin Pblica (SEP), cuyos resultados muestran que la condicin socioeconmica de los estudiantes es uno de los factores que ms se relacionan con el nivel de logro educativo. Por otro lado, afirma que se ha observado que en las escuelas privadas se alcanzan calificaciones mejores a las logradas por las escuelas pblicas. Otros problemas del sistema nacional de educacin apuntan a factores de organizacin como son el mecanismo de control vertical, el enorme peso de su burocracia y el insuficiente impulso que se ha dado al mejoramiento de la calidad del trabajo y de vida de los maestros y el personal directivo y auxiliar. En efecto,

an sigue siendo una realidad que el sistema escolar da mayor nfasis a los aspectos administrativos del proceso educativo en lugar de los factores de aprovechamiento acadmico. Para Luis Gonzlez, en materia de educacin, la evaluacin es el proceso mediante el cual comparamos lo que queremos (la utopa de la calidad) y lo que tenemos (la realidad de calidad que contamos) con el fin de tomar decisiones conducentes a alcanzar la calidad. Al igual que Ruth Mercado, Luis Gonzlez coincide en que la evaluacin es el mecanismo que permite saber si en cuestin de calidad se est llegando al ideal propuesto o an falta camino por recorrer. La evaluacin permitir conocer si se cuenta con maestros que propicien la calidad en las aulas o si se est formando futuros profesionales de la educacin que sean capaces de fomentar y facilitar procesos conducentes a alcanzarla. Sin embargo, Luis Gonzlez afirma que: Por desgracia an no podemos instalar en nuestras in stituciones educativas procesos confiables de evaluacin, dado el temor de vernos en el espejo tal y como somos, con nuestras limitaciones y nuestros errores de visin. Para evadir este temor ideamos procesos de evaluacin que tratan de ver solamente lo positivo y que nos permiten generar profecas autorrealizadas de que estamos bien las que solamente sirven para la autocomplacencia, pero no para calificar nuestra realidad y mejorarla. Por su parte, Fuentes Castro considera que la evaluacin que se dirige al desempeo es fundamental, ya que impacta en la generacin de los incentivos los cuales determinan en gran medida el comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones. Adems, aade que: Una evaluacin correcta afecta en diferentes aspectos como atraer o desalentar candidatos, retener trabajadores o promover su renuncia; indica lo que valora una organizacin castigando o premiando actividades.

La UNESCO seala que en principio la evaluacin era identificada con procesos valorativos ligados a la seleccin inicial del profesorado: Evaluacin del profesorado en prcticas y certificacin, o Evaluacin del profesorado en seleccin de los docentes para su contratacin. Sin embargo, -apunta- que poco a poco la importancia de la evaluacin del profesorado se ha ido extendiendo como un medio para su desarrollo profesional. Actualmente y de acuerdo con la UNESCO el objetivo primordial de la evaluacin es ayudar al docente a mejorar su desempeo, identificando sus logros y detectando sus problemas, perspectiva que coincidira con la evaluacin formativa para el desarrollo profesional. Modelos de Evaluacin Ahora bien, la evaluacin del desempeo del docente va dirigida a evaluar al profesorado activo. Los diferentes modelos de evaluacin y del desempeo docente en Amrica y Europa tienen el propsito de la evaluacin, el para qu de la misma y es bajo este criterio que la UNESCO ha detectado cinco modelos: Evaluacin del desempeo docente como parte de la evaluacin del centro escolar, con nfasis en la autoevaluacin. Evaluacin del desempeo docente para casos especiales, tales como la concesin de licencias. La evaluacin del desempeo como insumo para el desarrollo profesional, pero sin ninguna repercusin para la vida profesional docente. La evaluacin como base para un incremento salarial. La evaluacin para la promocin en el escalafn docente. La UNESCO as como seala cinco modelos para la evaluacin docente, detecta algunas desventajas o riesgos que se derivan de la evaluacin:

Es altamente costosa si se hace con criterios mnimos de calidad. Determina la forma de actuar de los docentes, para bien y para mal, de tal forma que el docente puede caer en la tentacin no de desarrollar bien su trabajo, sino de cumplir con los elementos que son reconocidos en la evaluacin. Si no es consensuada puede derivar en problemas en su aplicacin. Si no es

transparente y tcnicamente impecable, puede generar problemas de falta de credibilidad. Es necesario contar con un nmero importante de evaluadores bien preparados. La experiencia est plagada de buenos modelos de evaluacin que despus, al ser mal aplicados, constituyen un fracaso. TIPOS DE EVALUACIO La evaluacin, al prescribir realmente los objetivos de la educacin, determina, en gran medida, lo que los alumnos aprenden y cmo lo aprenden, lo que los profesores ensean y cmo lo ensean, los contenidos y los mtodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educacin, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores est en algn grado canalizada por la evaluacin. Todos estos factores han llevado a una "cultura de la evaluacin" que no se limita a la escuela sino que se extiende al resto de las actividades sociales. El trmino calificacin est referido exclusivamente a la valoracin de la conducta de los alumnos (calificacin escolar). Calificar, por tanto, es una actividad ms restringida que evaluar. La calificacin ser la expresin cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8) del juicio de valor que emitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algn tipo de prueba, actividad, examen o proceso.

Se evala siempre para tomar decisiones. No basta con recoger informacin sobre los resultados del proceso educativo y emitir nicamente un tipo de calificacin, si no se toma alguna decisin, no existe una autntica evaluacin. La evaluacin es una actividad o proceso sistemtico de identificacin, recogida o tratamiento de

datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoracin, tomar decisiones (Garca Ramos, 1989).

La evaluacin, se caracteriza como: Un proceso que implica recoger informacin con una posterior interpretacin en funcin del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisin de un juicio de valor que permita orientar la accin o la toma de decisiones.

mbitos de la evaluacin

La evaluacin se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc. adquiridos por ellos en los procesos de enseanza. A partir de los aos sesenta, la evaluacin se ha extendido a otros mbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didcticos, la prctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluacin.

Esta extensin de la evaluacin a otros mbitos tuvo lugar en los Estados Unidos a finales de los aos 50 debido a circunstancias tales como: la crtica a la eficacia de las escuelas pblicas, la gran inversin dedicada a la educacin que exiga una rendicin de cuentas. Por tanto, el campo de aplicacin de la evaluacin se extiende a alumnos, profesores, directivos, instituciones, la administracin, etc. Y va a ser, precisamente, a raz de la extensin del mbito evaluador cuando van a surgir una serie de modelos de evaluacin de gran relevancia.

La evaluacin puede resultar un elemento estimulante para la educacin en la medida en que pueda desembocar en decisiones de promocin positivas, y para ello es preciso que el sistema educativo sea pblico y coherente, ofreciendo la informacin precisa y las dificultades que puedan surgir. Para ello, es necesaria una definicin clara de los objetivos previos y una recuperacin inmediata en caso de fracaso. En caso de que el fracaso sea reiterado, se hace imprescindible la

utilizacin de procesos diagnsticos y teraputicos. Por tanto, lo deseable es la promocin tanto desde el punto de vista del aprendizaje como desde el punto de vista del desarrollo armnico de la persona. TIPOS DE EVALUACIN Esta clasificacin atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en funcin del propsito de la evaluacin, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situacin concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores. Funciones: Funcin formativa: la evaluacin se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la ms apropiada para la evaluacin de procesos, aunque tambin es formativa la evaluacin de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluacin continua. Funcin sumativa: suele aplicarse ms en la evaluacin de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluacin no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto, sino simplemente determinar su vala, en funcin del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Evaluacin global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa. Se considera el objeto de la evaluacin de un modo holstico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificacin en uno de sus componentes o dimensiones tiene consecuencias en el resto. Con este tipo de evaluacin, la comprensin de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible. El modelo ms conocido es el CIPP de Stufflebeam.

Evaluacin parcial: pretende el estudio o valoracin de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, del rendimiento de los alumnos. a) Evaluacin interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo.

A su vez, la evaluacin interna ofrece diversas alternativas de realizacin: Autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin.

Autoevaluacin: en esta al estudiante le corresponde un rol fundamental y es l quien debe llevar a cabo el proceso. La autoevaluacin ms genuina sera aquella en que el alumno determina qu aprendizaje desea valorar en s mismo, cmo hacerlo y lleva a cabo las acciones necesarias. Hay ocasiones en que el rol del estudiante es un poco menor, dado que es el profesor el que establece el qu y el cmo, entonces el alumno slo auto informa, es decir, responde de s mismo, en este caso es el profesor quien establece el referente de contrastacin, fija las categoras evaluativos y los estndares a ser aplicados, para que el alumno emita el juicio. Los evaluadores evalan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.

* Heteroevaluacin: tal vez es el tipo de evaluacin que con mayor frecuencia se aplica. En sta el profesor es el que delinea, planifica, implementa y aplica el proceso evaluativo, el estudiante slo responde a lo que se le solicita.

* Coevaluacin: Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluacin en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoracin de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.

b) Evaluacin externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluacin de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluacin, miembros de la Administracin, investigadores, equipos de apoyo a la escuela.

Estos dos tipos de evaluacin los incisos a y b, son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluacin de centro, sobre todo, se estn extendiendo la figura del "asesor externo", que permite que el propio centro o programa se evale a s mismo, pero le ofrece su asesora tcnica y cierta objetividad por su no implicacin en la vida del centro.

El momento de aplicacin

a) Evaluacin inicial: se realiza al comienzo del curso acadmico, de la implantacin de un programa educativo, del funcionamiento de una institucin escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situacin de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y tambin para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios. b) Evaluacin procesual: consiste en la valoracin a travs de la recogida continua y sistemtica de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecucin de unas metas u objetivos. La evaluacin procesual es de gran importancia dentro de una concepcin formativa de la evaluacin, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

c) Evaluacin final: consiste en la recogida y valoracin de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realizacin de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecucin de unos objetivos. Si se atiende al Referente o estndar de Comparacin, existen dos tipos de evaluacin: Normativa Criterial

Normativa: es en la que se dispone de algn grupo de comparacin previamente establecido, a partir del cual se definen los estndares o normas con los que se comparan los resultados obtenidos por cada uno de los alumnos de un curso, cuando se aplica un procedimiento para detectar los aprendizajes previstos para una unidad.

Criterial: es cuando se establece previamente el estndar o patrn deseado y se juzga el aprendizaje del alumno cuando las respuestas que ha dado logran alcanzar o superar el estndar o patrn establecido. Este anlisis es independiente de los resultados alcanzados por los dems alumnos. Por ejemplo, el estndar de comparacin que se utiliza en aquella situacin criterial en que se desea juzgar el progreso de un alumno, es el estado del mismo alumno al iniciar su participacin en la experiencia. Nosotros como establecimiento demandamos la aplicacin criterial, aunque en alguna ocasin sera necesario aplicar la evaluacin normativa.

PROPUESTA DE EVALUACIN El docente es el encargado de la evaluacin de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su prctica para que stos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.

La evaluacin de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formacin; por tanto, es parte constitutiva de la enseanza y del aprendizaje.La Educacin Bsica el enfoque formativo deber prevalecer en todas las acciones de evaluacin que se realicen. Desde este enfoque se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentacin a los alumnos a lo largo de su formacin, ya que la que reciban sobre su aprendizaje, les permitir participar en el mejoramiento de su desempeo y ampliar sus posibilidades de aprender. Durante un ciclo escolar, el docente realiza distintos tipos de evaluacin: En primer trmino estn las evaluaciones diagnsticas, que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; segundo trmino que se encuentra la autoevaluacin y la coevaluacin entre los estudiantes. La primera busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeo; mientras que la coevaluacin es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compaeros, con la responsabilidad que esto conlleva, adems de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos. Tanto en la autoevaluacin como en la coevaluacin es necesario brindarles a los alumnos los criterios sobre lo que deben aplicar durante el proceso, con el fin de que ste se convierta en una experiencia formativa y no slo sea la emisin de juicios sin fundamento La heteroevaluacin, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creacin de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la prctica docente.

Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que debern usarse para la obtencin de evidencias son: Rbrica o matriz de verificacin. Listas de cotejo o control. Registro anecdtico o anecdotario. Observacin directa. Producciones escritas y grficas. Proyectos colectivos de bsqueda de informacin, problemticas y formulacin de alternativas de solucin. Esquemas y mapas conceptuales. Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas. Portafolios y carpetas de los trabajos. Pruebas escritas u orales. Asimismo, con el fin de dar a conocer los logros en el aprendizaje de los estudiantes y la oportunidad del enfoque formativo de la evaluacin, se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de Educacin Bsica en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visin cuantitativa y cualitativa. En la asignatura Lengua Indgena es importante que el docente reflexione sobre la cultura y las lenguas indgenas y pueda llevar acabo la prctica la evaluacin en los nios (as). identificacin de

You might also like