You are on page 1of 18

TAREA: HBITOS DE LECTURA CRTICA

1.

Responda a las siguientes preguntas en el diario de autoevaluacin: Ejercita hbitos de lectura crtica cuando lee los diarios, escucha la radio, ve la publicidad o los programas de televisin? Cules?

Oportunamente leo los diarios, la radio no es muy escuchada por falta de tiempo, pero si se observa mucha publicidad en la televisin, as como diferentes programas como: noticieros, programas formativos y otros, lo cual significa que durante la interpretacin, me concentro y trato de llegar a acuerdos con la mente del autor, para descubrir ms cosas
de mi propia mente, tanto en fortalezas como en debilidades. Cada vez que pensamos lo hacemos con un propsito dentro de un enfoque o punto de vista basado en suposiciones que conducen a implicaciones y consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teoras para interpretar datos, hechos y experiencias que nos permitan responder preguntas, solucionar problemas y resolver ciertos temas, lo que significa pensar y reflexionar sobre: un propsito, cuestionamiento, utilizar informacin, usar conceptos, realizar inferencias, basados en suposiciones, generando implicaciones, e involucrando nuestro propio punto de vista.

Identifica fcilmente estereotipos y prejuicios en los mensajes?

Si se puede identificar con facilidad los estereotipos y prejuicios en los mensajes porque estos tienen que ver con lo cognitivo, lo valorativo y emocional, respectivamente. Por consiguiente a la hora de cambiar, o desear hacerlo hay que transformar las miradas, sentimientos y actitudes. Poder ver la diferencia sin traducirla en desigualdad, porque el problema se encuentra en su no aceptacin en prejuicio o estigmatizacin, y en el poder desarrollar la combinacin de diferencia y equidad sin contradicciones, un respeto hacia los estereotipos y comprensin si se puede, y una tica de justicia e igualdad. Si se quiere lograr un verdadero cambio, profundo y de larga duracin, es necesario transformar lo cognitivo y afectivo esto es, estereotipos y prejuicios. Reconoce fcilmente la intencionalidad de quien emite el mensaje?

S se puede reconocer la intencionalidad de quien emite el mensaje, debido a que el mensaje es el producto de la actividad elocutiva, ya que recoge la intencin comunicativa. Es decir, el contenido es convertido en formas transmisibles tales como expresiones orales o escritas, msica, gestos, por parte del emisor, o sea que pasa de un dispositivo a otro, por lo que hoy se prefiere el trmino texto o discurso para referirse al mensaje, que no involucra slo al contenido, sino que tambin incluye aspectos lingsticos cognitivos, comunicativos y enunciativos, en particular la interaccin entre las instancias emisora y receptora que construye y reconstruye conjuntamente el sentido.

Cul es su programa favorito de televisin? Por qu?

El principal programa de televisin para m, es el relacionado con los noticieros, porque a travs de ellos, puedo estar informado de los acontecimientos ms importantes que surgen a diario en la regin, el pas y el mundo. Cmo se identifica con esos personajes?

Me identifico con los personajes de la informacin mediante el conocimiento de la noticia al instante, que conlleva a compartir emociones y sentimientos porque asegura el equilibrio en el inters, debido a que cada bloque comienza con la noticia ms importante del da en ese mbito, identificndose con caractersticas especiales en la pantalla. Es la televisin en su casa un motivo de dilogo y encuentro o de entretenimiento individual?

La televisin es una ventana al mundo y es una fuente de influencia, positiva o negativa, segn como se la utilice. Aporta mucho conocimiento y diversin dando la oportunidad al dilogo y tambin al entretenimiento. A veces nos dice cmo debemos pensar, qu debemos considerar bueno, malo y peligroso. La televisin tiene efectos positivos, si se la ve como fuente de aprendizaje de conocimientos. Escoja un tema de su inters, como la migracin, la gestin del gobierno, la organizacin indgena entre otros y evale el tratamiento que recibe en el diario principal de su ciudad.

LA MIGRACIN: En nuestro medio la migracin es el movimiento poblacional que se realiza del campo a la ciudad y viceversa o de un pas a otro, provocado por cataclismos, guerras, violentos cambios sociales o persecuciones; o bien motivado por razones de tipo econmico o cualquier otra que induzca a los habitantes de un pas o regin a mudar su residencia. Uno de los temas clave para el siglo XXI es el migratorio; en la medida en que las telecomunicaciones y comunicaciones y otros avances tecnolgicos se intensifiquen y sean ms eficientes, se den mayores interrelaciones econmicas, sigan cayendo fronteras, entonces habr una cantidad mayor de personas que van a viajar, no slo es un caso de nuestro pas, sino un tema internacional que va en ascenso. Ante este panorama internacional, en los diarios de nuestra ciudad siempre se comenta la necesidad de replantear un nuevo escenario para la migracin, por lo que el Gobierno de Ecuador y los diversos actores involucrados en el tema migratorio deben reforzar cada vez ms, las acciones existentes para intentar aminorar las vicisitudes que enfrentan los connacionales.

2.

Escriba en el diario de autoevaluacin sobre lo que transmite de manera implcita como docente a sus estudiantes, a travs del lenguaje no verbal (gestos, movimientos, miradas, posturas) y responda: a. Qu desea transmitir a sus estudiantes? Como docente deseo transmitir conocimiento, solidaridad, compromiso, bondad y otras. En este sentido se puede afirmar que la transmisin convencional de conocimientos, basada en una lgica formal explicativa, impide que en la enseanza se postule y desarrolle una epistemologa que permita la aprehensin de la realidad, la cual implica, en su caso, una reestructuracin-construccin del objeto de conocimiento a travs de una lgica de descubrimiento, que articule campos disciplinarios y analice los fenmenos que se expresan en diferentes niveles y dimensiones de dicha realidad. b. Cmo lo hace? Hay que enfrentar al alumno con situaciones y experiencias que le enseen a construir su pensamiento, con lecturas y vivencias que desarrollen y develen lgicas a travs del contacto vivo y directo, que posibiliten los descubrimientos. Transmitir de la mejor manera un conocimiento en la perspectiva de quien sabe a quin no sabe puede ser una labor sencilla, consabida y hasta cmoda. No as la de involucrarse terica y metodolgicamente en un proceso de enseanza-aprendizaje, donde se conciba el vnculo profesor-alumno como un fenmeno complejo y que en consecuencia exige mnimamente un conocimiento psicolgico, pedaggico y sociolgico que permite ubicar al educando como sujeto de aprendizaje y no nicamente como objeto de enseanza. c. Mientras est en el aula es consciente de no expresar estereotipos o prejuicios con su actitud y comportamiento? Hay que tener mucho cuidado en cuanto al comportamiento en el aula frente a los estudiantes, ya que los estereotipos y prejuicios provocan problemas sociales cuando se transforman en conductas hostiles hacia los miembros de un grupo ajeno, llegando a concretarse en un trato injusto y desigual hacia estos.

3.

Use la plantilla de evaluacin de texto (anexo 3), realizada a partir de las caractersticas planteadas anteriormente, y analice un texto escolar que use regularmente en el aula. Identifique si presenta estereotipos y si son adecuados para el desarrollo del pensamiento crtico. Adems, explique qu puede hacer para enriquecerlos y complementarlos en el caso de que no sean idneos.

1. Marque una X en el casillero que corresponda a la respuesta de cada enunciado con la siguiente valoracin: 1 = Completamente en desacuerdo (CD) 2 = En desacuerdo (ED) 3 = Ni en desacuerdo ni de acuerdo (N) 4 = De acuerdo (DA) 5 = Completamente de acuerdo (CA)
EVALUACIN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Aspectos
a. Los materiales incitan a la reflexin desde varias perspectivas. Evitan slo la memorizacin, presentan mensajes y preguntas abiertas. b. Los materiales tienen claridad expositiva, son exactos, actuales, precisos y poseen datos relevantes. c. Los materiales escritos proporcionan los requisitos necesarios para desarrollar estrategias docentes que permitan un aprendizaje significativo. d. Los ejercicios propuestos en los materiales son adecuados para el logro de los objetivos. e. El lenguaje utilizado en los materiales escritos es comprensible: el vocabulario se introduce gradualmente, los conceptos difciles se clarifican mediante ejemplos y ejercicios aplicables. f. Los materiales tienen imgenes que fomentan la imaginacin y la creatividad y enriquecen el contenido del texto. g. Los materiales tienen imgenes que presentan de manera positiva la diversidad humana para evitar el reforzamiento de prejuicios y estereotipos. h. Los materiales escritos inducen a la investigacin y al deseo de aprender ms sobre el tema estudiado. i. Los aspectos externos de los materiales escritos (tamao, impresin son de calidad y atractivos para el lector.

Valoracin 1 2 3 4 5
X X X X X

X X X X

2. Complete lo siguiente: Los aspectos positivos de los materiales son motivadores para los estudiantes a la hora de trabajar, las nuevas tecnologas aumentan sus ganas de trabajo ya que es una nueva forma de aprendizaje muy llamativa que funciona muy bien en el aula, permiten una forma de interaccin continua entre estudiantes y profesor utilizando foros de debate para discutir temas de inters. Asimismo, el uso de las nuevas tecnologas permite el acceso a internet y con ello a gran cantidad de informacin, que va a permitir al alumno formar un autoconocimiento, utilizando diferentes herramientas de trabajo como recursos webs, videos, diapositivas, etc.

Los aspectos negativos de los materiales son El no desarrollo de la escritura a mano, lo cual puede ser un gran problema en el futuro. El uso de las Tic en el aula, requiere en el alumno responsabilidad y disciplina para captar los contenidos. Encontrar demasiada informacin, que a veces es dificultoso diferenciar la relevante de la irrelevante, adems, los estudiantes se distraen debido a la novedad y a veces no captan bien la informacin que les transmite el profesor. Aislamiento de relacin entre compaeros. Los aspectos que aadira al documento son Es importante insistir en el uso frecuente de las nuevas tecnologas en la enseanza ya que contribuyen al crecimiento progresivo que constituya el referente en las formas de enseanza-aprendizaje, tratando de que esta competencia se adquirida por los alumnos, para que sepan aprovecharla y sacar el mximo rendimiento en el proceso formativo.

3. Describa de manera general, su opinin acerca de los materiales analizados. Los materiales son instrumentos de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje, presentado los contenidos previstos para la consecucin de los objetivos, de acuerdo con la metodologa de enseanza-aprendizaje elegida por el docente. Por ello, es importante evitar contradicciones entre el material que se utiliza y la programacin curricular en los objetivos, en los contenidos y en la metodologa. Por lo tanto, el medio y material educativo utilizado debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar. El docente debe tener claro qu va a ensear, qu van a aprender los estudiantes para utilizar el medio y material ms pertinente, los materiales educativos son un medio de comunicacin en el proceso de enseanzaaprendizaje, por lo que deben ser motivadores, interesantes, atractivos, sencillos y comprensibles, que propicien una actividad creadora y el intercambio de experiencias con sus compaeros y con el docente.

TAREA: Reflexionando acerca de la planificacin de mis materias 1. Ejercicio de reflexin.- Responda en el diario de autoevaluacin la siguiente pregunta en relacin a cada una de las materias que ensea: a. Qu deseo que mis estudiantes comprendan, recuerden y hagan mejor, una vez finalizado el curso? Luego, plantee la pregunta esencial para cada curso que ensea, y a partir de lo respondido, reflexiones por escrito sobre: Qu ajustes debe hacer en la planificacin de las materias que enseo? Deseo que mis alumnos aprendan escuchando, participando en conversaciones y/o espacios de dilogo e intercambio de ideas, revisando textos, videos, conociendo experiencias prcticas, principalmente de temas que son de inters, as como cuando lo que se discute se presenta de una manera clara y sencilla. Los ajustes necesarios los debemos realizar tratando que los estudiantes encuentren sentido a la informacin que se les da, planteando ms ejercicios de aplicacin, y que el desarrollo del contenido deje de ser una mera exposicin para que pase a ser un contenido ms activo, mediante estrategias que permitan el manejo de informacin y la aplicacin de la misma, desde la perspectiva del estudiante. Todo ello se traduce en un mayor ajuste de las metodologas especficas de dicha accin formativa y de los contenidos a las diferentes necesidades de aprendizaje. Asimismo, desde el punto de vista de la creacin y gestin de la accin formativa por parte del profesor, esta nueva forma de concebir la asignatura permite mayores posibilidades en la seleccin de recursos, para organizar los distintos elementos de la asignatura alrededor de la planificacin de la actividad del estudiante, convirtindose en el guin de referencia para orientar los distintos procesos involucrados en la creacin, la seleccin y la edicin de los objetos de aprendizaje que constituyen el contenido y las actividades de la asignatura.

b. Evalo a mis estudiantes de manera continua ofreciendo retroalimentacin clara y especfica?, cuando evalo busco valorar lo aprendido a travs de evidencias durante el proceso y luego el resultado? La evaluacin es continua, ya que toda accin evaluativa es una forma particular de intervencin en la realidad que forma parte muy importante del proceso de enseanza aprendizaje. Por lo tanto, es un proceso que promueve la participacin activa de todos los implicados para producir informacin til, fortaleciendo e incorporando las lecciones de la experiencia, permitiendo que exista comunicacin y toma de decisiones que garanticen la calidad del aprendizaje y la solucin de diversos problemas a lo largo del proceso, en todos los momentos de la intervencin, desde el diseo hasta que se manifiestan sus resultados.

La retroalimentacin es imprescindible en el proceso evaluativo, toda vez que permite proporcionar informacin sobre las competencias de la persona, lo que sabe, lo que hace y la manera cmo acta. Permite describir el pensar, sentir y actuar de los estudiantes en su ambiente y por lo tanto nos permite conocer cmo es su desempeo y cmo puede mejorarlo en el futuro. Ayuda a los estudiantes a alinear su propia imagen con la realidad, por lo que la retroalimentacin es considerada como un espejo que devuelve a la persona la imagen de lo que est haciendo o de cmo se est comportando. Por esta razn, se considera a la retroalimentacin como una herramienta efectiva para darnos cuenta cmo los dems perciben las acciones, conocimientos, palabras, trabajos y permite dar a conocer a los dems sus percepciones. Entonces vale la pena buscar y dar retroalimentacin para conocer sus perspectivas. Qu evidencias de logro de objetivos puedo proponer para las materias que enseo?

En lo referente a la asignatura de matemtica que me corresponde, propongo que al emprender mi labor en el aula iniciar con las opiniones de los alumnos, luego realizar un diagnstico de las ideas previas y paralelamente construir una clase atractiva, participativa, donde se desarrolle la comunicacin, permitiendo que expresen las mltiples opiniones referentes al tema que se est estudiando, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Provocar un estmulo que permita al alumno investigar la necesidad y utilidad de los contenidos matemticos. Ilustrar con fenmenos relacionados con el medio que lo rodea referentes al rea. Estimular el uso de la creatividad. Por lo tanto, hay que motivar al alumno creando un ambiente de estmulo, capaz de que se sienta con la mayor disposicin para lograr un aprendizaje significativo para la vida. 2. Ejercicio de reflexin: En cul de las facetas tiendo a buscar ms evidencias de aprendizaje?

Creo que todas las facetas permiten realizar las diferentes actividades de comprensin que implican diferentes desafos cognitivos, aunque no todas las actividades que se desarrollan en el aula son actividades de compresin. Existen muchas tareas y actividades que no necesariamente estimulan o construyen comprensin, pero que igualmente son muy importantes para aprender, por ejemplo, memorizar informacin o automatizar ciertas habilidades: para aplicar una ley fsica hay que recordar sus frmulas, para escribir adecuadamente hay que recordar las reglas de la ortografa y la sintaxis. Tambin hay que automatizar habilidades como medir, o ser capaz de seguir ciertas indicaciones de una gua, por lo que son necesarios ya que exigen profundizar en la informacin e ir ms all de ella, buscando reconfigurar, ampliar y aplicar los

conocimientos incorporados, con el fin de reconstruirlos y producir nuevos conocimientos. Cul de las facetas me ayuda ms a evidenciar lo que mis estudiantes comprenden? Por qu? La faceta, a mi parecer, ms conveniente y que me permite evidenciar lo que mis estudiantes han comprendido, es la de APLICAR, porque se pone en prctica lo aprendido en la teora. Esto se puede evidenciar mediante el desarrollo de mltiples actividades como elaboracin de carteles, resmenes, ejercicios, construccin de figuras, etc. La aplicacin demanda de los alumnos resolver problemas que requieren identificacin, seleccin y empleo de la transferencia de la instruccin y el empleo independiente del conocimiento y habilidades.

TAREA: Las tres fases de una clase


1. Responda las siguientes preguntas: a. Qu importancia tienen las tres fases de una clase: anticipacin, construccin del conocimiento y consolidacin para la planificacin diaria? Entre las formas de organizar la clase est la secuencia didctica, cuyas etapas de anticipacin, construccin del conocimiento y consolidacin implican la participacin activa de los estudiantes a la hora de aprender. Son de fundamental importancia las tres fases de una clase porque permiten a los alumnos afianzar lo que han aprendido a travs de diferentes maneras de planificar o disear las situaciones de la enseanza y a tomar las mejores decisiones en el momento de enfrentar a nuestros alumnos con el aprendizaje de los contenidos, lo cual implica fundamentar pedaggica, didctica y disciplinadamente las estrategias ms adecuadas para cada momento de la clase, y apunta a lograr la continuidad, la significatividad, el avance y la complejidad creciente de los conocimientos durante el aprendizaje. b. Cul de estas estrategias le pareci ms til? Por qu? Para mi parecer pienso que la estrategia ms til es la CONSOLIDACIN, porque se puede ofrecer a los estudiantes oportunidades para reflexionar sobre lo que han aprendido y sobre el significado que tiene para ellos y en qu medida pueden estos nuevos conocimientos ayudar a cambiar su forma de pensar y cmo pueden utilizarlos, ya que en esta fase se resumen, interpretan, comprueban y comparten las ideas principales; se elaboran propuestas personales y se aclaran preguntas adicionales, aunque la planificacin debe basarse en los tres momentos sealados: ANTICIPACIN, CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO Y CONSOLIDACIN. c. Cules seran sus beneficios en su prctica diaria? Por qu? En la prctica diaria los beneficios son los de conseguir que el estudiante en la clase sienta que puede expresarse libremente y con la orientacin pedaggica necesaria, considerando que el rol del docente es el de facilitar procesos de enseanzaaprendizaje, crear enlaces entre conocimientos previos y nuevos, incentivar el planteamiento de preguntas que incitan a la reflexin y a la investigacin, con el fin de que los estudiantes sean autnomos en su desempeo, porque es importante mantener en ellos una capacidad creadora, a travs de un conjunto de estrategias metodolgicas que favorezcan la obtencin de informacin para garantizar la descripcin e interpretacin de las distintas situaciones cognitivas existentes, para disminuir la influencia de barreras y bloqueos en el desarrollo de dicha capacidad.

d. Cules son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementar las? Por qu? Las posibles dificultades son la no aplicacin de todas las propuestas de la planificacin porque no siempre se dispone de los recursos necesarios para su normal desarrollo como una infraestructura adecuada, formacin didctica tecnolgica, o la resistencia de algunos docentes de estar actualizados para enfrentar todos los retos.

TAREA: Reflexin

1.

Responda las siguientes preguntas: a. Qu importancia tienen las preguntas para el desarrollo del pensamiento crtico? Considero que adems de la importancia para generar un desarrollo en el pensamiento de los estudiantes, es fundamental darle la debida importancia a la preparacin de los docentes, pues la educacin determina, en gran medida el desarrollo integral. Por lo que para poder desarrollar la capacidad de los estudiantes a pensar crticamente, tendramos que construir las condiciones para desarrollar la habilidad de integrar el pensamiento nosotros mismos como profesores, mediante un buen entrenamiento en el mtodo apropiado, para ensear de manera crtica e incentivar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crtico, ya que pensar es una actividad que puede ser provocada a travs de responder a preguntas. Las preguntas definen y sealan el rumbo del aprendizaje. Las preguntas crticas generalmente generan ms preguntas y por consiguiente el docente responder con otra pregunta hasta lograr la finalidad de la construccin del conocimiento colaborativo. b. Cul de estas estrategias le pareci ms til? Por qu? Para mi parecer, la estrategia ms til es la de PREGUNTAS EXPLORATORIAS, porque se refieren a los significados, implicaciones y a los propios intereses despertados. Implican anlisis, razonamiento crtico, reflexivo y creativo,

descubrimientos de los propios pensamientos o inquietudes. c. Cules seran sus beneficios en su prctica diaria? Por qu? En la prctica diaria, los beneficios se orientan al compendio de estrategias didcticas que se aplican bajo el enfoque que permite mostrar con un lenguaje claro las actividades y procedimientos encaminados hacia un interaprendizaje eficaz, despertando la creatividad para fomentar una formacin basada en el desarrollo de competencias, adaptando las estrategias al contexto del quehacer educativo, porque en el campo pedaggico las estrategias didcticas permiten realizar tareas mediante tcnicas y actividades que permitan realizar labores en grupos con apoyo mutuo, complementacin, autorreflexin y comprensin de la realidad personal y social. d. Cules son las posibles dificultades implementarlas? Por qu? que se pueden presentar al

Puede suceder que exista desconfianza, resistencia a iniciar el trabajo, o presentar algn nivel de ansiedad al considerar que la metodologa no tiene estructura definida, esto puede ocurrir porque hace falta mayor motivacin al interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interaccin. 2. Planifique una clase a partir de las fases de anticipacin, construccin del conocimiento y consolidacin. Es necesario que aplique estrategias que promuevan el aprendizaje significativo y el pensamiento crtico. Use la plantilla indicada.

TAREA: Reflexin

1.

1. Responda las siguientes preguntas: a. Qu importancia tiene el anlisis del relato para el desarrollo del pensamiento? Se busca que el estudiante encuentre un significado que va ms all del denotativo. Descubrir como interactan las diferentes partes de un todo. Se pide que el estudiante vaya ms all de la informacin suministrada y que descomponga una idea en sus componentes para que explique cmo se relacionan lgicamente. b. Cul de estas estrategias le pareci ms til? Por qu? La estrategia de lectura dirigida en la enseanza permite poner nfasis en la comprensin porque adems de practicar la lectura con un objetivo muy concreto, pone de manifiesto que hay muchas maneras de leer y que no siempre nos interesa una lectura detallada, lo cual resulta de mucha utilidad para que todos los alumnos practiquen esta estrategia sin dificultad. c. Qu beneficios espera conseguir con su aplicacin en su prctica diaria? Por qu? Los beneficios que se espera conseguir mediante la aplicacin de estrategias, especialmente de lectura, permite adiestrarse para alcanzar un estudio comprensivo en todos los mbitos de estudio, tratando de asimilar lo que explica el docente, el refuerzo a travs de la lectura y la aplicacin prctica para captar y reflexionar sobre determinado tema, es decir, es muy importante recalcar la importancia de leer mucho, centrndose en los contenidos, porque para investigar, descubrir, captar, aprender y desarrollar cualquier actividad, se lo hace a travs de la lectura. d. Cules son las posibles dificultades implementarlas? Por qu? que se pueden presentar al

Las posibles dificultades que se pueden presentar es por la resistencia de muchos en practicar la lectura, adems, cualquier escrito debe presentarse con claridad para que se lo pueda interpretar, ya que de lo contrario, no se entendera.

TAREA: Reflexin

1. Responda las siguientes preguntas: a. Qu importancia tiene desarrollar el pensamiento crtico desde muy temprana edad? El pensamiento lgico del nio evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el nio manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificacin, simulacin, explicacin y relacin. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuacin de las estructuras lgicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstraccin. Es en esa secuencia, que el pensamiento del nio abarca contenidos del campo de las matemticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensin de la naturaleza deductiva, es decir, de lo general a lo particular, del pensamiento lgico. b. Qu importancia tiene desarrollar destrezas de comprensin lectora para el desarrollo del pensamiento crtico? Los nios pequeos pueden pensar por s mismos y aprender cualquier cosa que se les ensee. La mente inquisitiva de los nios es un recurso muy valioso porque ayuda a poner a prueba la memoria y las habilidades de reconocimiento de las personas a temprana edad. Al formular las preguntas adecuadas, es posible obtener respuestas basadas en hechos. Las preguntas adecuadas pueden incluir cundo, dnde, cuntos, listas, definiciones, explicaciones, comparaciones, porqus, identificaciones y descripciones. La importancia est en poder ayudar a desencadenar la evaluacin y anlisis de los hechos. El pensamiento crtico es esencial para desarrollar un nivel ms elevado de destrezas cognitivas. c. Cul de estas estrategias le pareci ms til? Por qu? Me parece muy til el mapa semntico basado en figuras, porque es una representacin visual de un concepto particular; es decir, una estructuracin de la informacin en categoras, representada grficamente y ayuda a los estudiantes a activar y desarrollar su conocimiento previo estableciendo relaciones posibles dentro de un tema dado. d. Cules sern sus beneficios en su prctica diaria? Por qu? En la prctica diaria se puede estimular a los alumnos sobre la discusin del mapa semntico porque es la parte ms productiva de esta estrategia, dado que en ella los alumnos aprenden palabras nuevas, extraen nuevos significados de palabras conocidas y establecen relaciones entre todas las palabras propuestas, como una estrategia

metodolgica que sirve para estructurar una informacin en categoras, iniciando con una lluvia de ideas, activacin de experiencias previas sobre un tema dado, para finalmente poder corregir alguna informacin incorrecta. e. Cules son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementar las estrategias? Por qu? Analice cada una. Si es posible, fundamente una con la experimentacin en el aula. Puede ocurrir que no se logren los objetivos propuestos, los estudiantes pueden no tomar en serio las estrategias adoptadas, puede utilizarse mucho tiempo, puede herirse susceptibilidades hacia las personas que se resisten. Para algunos alumnos existe mucha dificultad en el desdoblamiento de la personalidad y otros temen hacer el ridculo frente al grupo. Todo esto puede suceder porque no se ha realizado una buena planificacin para la conduccin de las estrategias, lo cual conlleva a resultados perjudiciales. La lluvia de ideas.- Es una estrategia que se la aplica en el aula en trabajo grupal, que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, para generar ideas originales en un ambiente relajado. El mapa semntico.- Es una estrategia que se aplica en el aula para la activacin del conocimiento previo, como un elemento bsico en el proceso de la comprensin lectora ya que pretende organizar semnticamente el texto, ms que la jerarquizacin en funcin de la relevancia de los conceptos. Se elige el tema aplicando el torbellino de ideas para obtener un nmero suficiente de conceptos relacionados con el tema y se agrupan por el criterio de relacin semejante. Ejemplo:

semicircunferencia: mitad

curva se define como cerrada plana

arco: un trozo

Circunferencia
desde el centro

si se corta

radio: 1 punto dimetro

Juicio a un personaje de la obra o de la historia.- Vara el nivel de complejidad segn el nivel acadmico. Con esta estrategia los estudiantes desarrollan su capacidad de investigar, de argumentar, de cuestionar, de fundamentar sus opiniones y de tener empata con personajes y contextos diversos, a travs de elegir al personaje que ser juzgado, asignando roles a los diferentes integrantes del grupo, tratando de incluir al mayor nmero posible. Una vez asignados los roles los estudiantes deben investigar y preparar la participacin verbal, el traje y la actitud correspondiente. Usualmente esta preparacin es un tarea para la casa con el fin de realizar el juicio al da siguiente. Se prepara el escenario para el juicio y cada personaje cumple con su rol. Finalmente, se observa la preparacin para la actividad mediante los argumentos y la participacin, a travs de criterios o parmetros previamente establecidos. Juicio a personaje de la obra o de la historia.- E n esta actividad se promueve a que el estudiante se convierta en emisor o constructor de mensajes y que desarrolle la actitud de proponer desde su postura. Adems se busca el autoconocimiento y el desarrollo de la inteligencia emocional al analizar por qu se identifica con determinado personaje, sea en sus defectos o en sus cualidades. Para ello, se indica a los estudiantes que elijan al personaje con el que ms se identifican y que le enven un mensaje, sea escrito, oral, dramatizado o dibujado. Finalmente, se valora la capacidad de expresar sus razones para sentir la identificacin con el personaje. Lectura de texto con uso de cdigos.- Esta estrategia es importante porque permite a los estudiantes establecer objetivos y enfocarse en las partes importantes de la lectura, para luego identificarlas con cdigos, imgenes o letras sealadas por el o la docente, Por lo que al iniciar la actividad se requiere crear y establecer cdigos segn lo que se desee identificar y buscar en la lectura. Se debe explicar a los estudiantes los tipos de informacin que deben buscar en el texto, leyendo y marcando la informacin que se encuentre.

TAREA: Reflexin
1. Responda las siguientes preguntas: a. Es posible implementar estrategias para el desarrollo de pensamiento crtico en las asignaturas que ensea? por qu? b. Cmo puede implementarlas, a pesar de la falta de tiempo que existe para cubrir el programa curricular? c. Cul de estas estrategias me pareci ms til? Por qu? d. Cules seran sus beneficios en su prctica diaria? Por qu? e. Cules son las posibles dificultades que se pueden presentar estrategias? Por qu?

TAREA: Reflexin

1.

Responda las siguientes preguntas: a. b. c. d. Puede identificar en qu medida su pensamiento es egocntrico? Qu creencias lo sustentan? Est consciente de sus emociones mientras se encuentra en el aula? Segn las estrategias implementadas en clase, Qu aportes ofreci el trabajo cooperativo para la mayor comprensin de los conceptos?

e. f. g. h.

Cmo se siente cuando trabaja en grupo? Por qu? Cul de estas estrategias le pareci ms til? Por qu? Cules seran sus beneficios en su prctica diaria? Cules son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementar estas estrategias? Por qu? i. Cmo las solucionara?

TAREA: Reflexin

1.

Responda las siguientes preguntas: a. Cmo puede implementar esta metodologa de aprendizaje basado en problemas en la enseanza de su asignatura? Presente algunos ejemplos de problemas que podran ser tratados en su clase. b. Cul de estas estrategias le pareci ms til? Por qu? c. Cules seran sus beneficios en su prctica diaria? Por qu? d. Cules son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementarlas? Por qu?

TAREA: Reflexin

1.

Responda las siguientes preguntas: a. Es su responsabilidad formar valores? b. Cmo lo hace a diario en el aula? c. Cules seran sus beneficios en su prctica diaria? Por qu?

TAREA: Reflexin

1.

Responda las siguientes preguntas: a. Cmo podra definir su relacin con los estudiantes? b. Cul es su principal problema en el manejo de clase? Por qu? Cmo puede solucionarlo? c. Qu estrategia y pasos podran ayudarlo en su prctica diaria? Por qu? d. Cules son las posibles dificultades que se pueden presentar al implementarlos? Por qu?

TAREA: Autoevaluacin

a. Realice la autoevaluacin que se encuentra en el anexo 2. b. Revise su autoevaluacin inicial y otros escritos realizados durante el curso y responda argumentadamente: se ha producido algn cambio en mis creencias, ideas, conceptos y actitudes?

You might also like