You are on page 1of 20

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

Pseudologa fantstica, disociacin y espacio potencial en el tratamiento de nios


1

Charles W. Dithrich, Oakland, CA

INTRODUCCION

En la mayora de los tratamientos de nios sucede que cuentan mentiras. Pueden ser mentiras grandes o pequeas, mentiritas o mentiras importantes, y ser distintas en cuanto a su funcin defensiva, a los afectos y fantasas inconscientes que opacan y al papel general que juegan en la personalidad del nio. La mayor parte de nuestros pacientes infantiles en algn momento cuentan mentiras de conveniencia, tales como: Por supuesto que termin mis deberes. Otros mienten para evitar el castigo: No, esas marcas en el brazo de mi hermano no son de mis dientes. Estos aspectos de la mentira pueden encontrarse en cualquier nio, sin importar el diagnstico. Las formas ms severas de la mentira, muchas veces acompaadas por acting out, tienden a ocurrir en nios sociopticos o con trastornos de carcter, y marcan un abandono radical de la norma social. Todas las mentiras descansan en la negacin, se las utilice contra fuentes externas o internas de ansiedad. Un nio puede mentirle a sus padres sobre no pasar un examen, y as impedir las consecuencias desagradables de la desilusin inevitable de sus padres. La mentira funciona intrapsquicamente ofreciendo proteccin frente a los afectos dolorosos y las fantasas asociadas al
1

Publicado en: The International Journal of Psycho-Analysis, 4, vol.72, 1991. Presentado en la Divisin de APA de encuentros psicoanalticos. Marzo 1990. Nueva York.

Psicoanlisis APdeBA - Vol. XXIII - N 3 - 2001

583

CHARLES W. DITHRICH

fracaso de alcanzar metas internas. La mentira puede servir como ataque desafiante, minimizando implcitamente la importancia de los valores y las aspiraciones parentales. Las mentiras implican secreto y por lo tanto exclusin. Las mentiras son por definicin intencionales, sin embargo pueden volverse respuestas automticas y caracterolgicamente crnicas, a veces de un modo tan extendido que el paciente puede comenzar a creer en sus fabricaciones. Las mentiras se han vuelto tan entretejidas dentro de la tela de la sociedad que el pblico en general las espera y perdona, como vemos frecuentemente en la poltica.
PSEUDOLOGIA FANTASTICA

Una variante de la mentira que difiere en cierto modo de lo mencionado hasta ac es la pseudologa fantstica. La pseudologa fantstica comprende la representacin de ciertas fantasas como ocurrencias reales. Estas fantasas incluyen eventos dramticos, grandiosos y exagerados reconocidos conscientemente por el paciente como falsos y sin embargo presentados como verdad. El trmino pseudologa fantstica parece haber cado en desuso ya que en las ltimas dcadas hay pocas referencias respecto a l. Quiz el ms conocido es el trabajo de Fenichel de 1993, El aspecto econmico de la pseudologa fantstica. Fenichel sintetiza el papel defensivo de la pseudologa en la negacin de la realidad desagradable y su reemplazo por otra mejor, y lo asimila a la creacin de recuerdos encubridores. Una diferencia importante, por supuesto, es que el paciente cree que el recuerdo encubridor es un reflejo preciso de la historia, mientras que la pseudologa fantstica es por lo menos parcialmente una construccin mental consciente. La fantasa exagerada ayuda a mantener el equilibrio narcisista, y da lugar a fantasas inconscientes como hacen los sueos. Al discutir la negacin, Fenichel ofrece como frmula del paciente: Si es posible, hace que alguien crea que las cosas no ciertas son ciertas, entonces tambin es posible que las cosas ciertas, cuyo recuerdo me amenaza, no sean ciertas (p.133). La ampliacin de ciertas ideas de Winnicott y de Masud Khan proporciona una visin distinta. En la perspectiva de estos autores, la pseudologa fantstica podra verse como la elaboracin y

584

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

la explotacin del falso self (Winnicott, 1960), asegurando una capa de secreto y privacidad al verdadero self subdesarrollado y vulnerable. Como tal, protege al verdadero self del paciente de la intrusin y la intromisin. El secreto que implica la pseudologa fantstica (comprese con Kahn, 1983) proporciona un rea inviolable donde la identidad subjetiva del paciente no corre riesgo. Mientras puede parecer que la creatividad est en juego en las fantasas que conforman la pseudologa fantstica, la experiencia del paciente es fundamentalmente esquizoide y disociativa, y la reflexin acerca de s mismo y la interpretacin de la experiencia subjetiva estn limitadas o ausentes. En trminos de Winnicott (1971a), se utiliza el fantaseo ms que la imaginacin. Es por lo tanto, al menos una forclusin parcial del espacio potencial. El mantenimiento de la pseudologa fantstica implica apoyarse en la omnipotencia y en la creacin de objetos subjetivos (Winnicott, 1971b) bajo el control exclusivo del paciente. La realidad externa es negada por un mundo interno encantador, seductor y excitante en donde cualquier cosa es posible. En algunos casos este mundo vvido y sin embargo bi-dimensional le permite al paciente aproximarse a la sensacin de ser real . El paciente que se apoya en forma excesiva en la pseudologa fantstica est en ltima instancia profundamente alienado de los otros. Estas dos funciones de la pseudologa fantstica, una, la adaptacin defensiva a deseos conflictivos y la segunda, el mantenimiento de una identidad subjetiva, son cualitativamente distintas. En el material clnico que sigue espero ilustrar las formas en que el tomar en cuenta estas dos funciones nos informa sobre la naturaleza y el contenido de la actividad interpretativa.
MATERIAL CLINICO

Tom, un nio de 12 aos que cursaba el sptimo grado, que vino dos veces por semana durante cuatro aos, tena propensin a los berrinches y pareca deprimido. Tena pocos amigos con quienes jugar, y esto ocurra solamente si ellos o alguien hacan los arreglos. Sus notas eran bajas a pesar de un indudable potencial intelectual y creativo.

585

CHARLES W. DITHRICH

Tom viva con sus padres, una hermana menor y la abuela materna en una casa grande, compartiendo un ala separada de la casa con su abuela. Los padres de Tom, que eran dueos de una empresa familiar, estaban bastante preocupados. Su padre, un hombre escandinavo apacible y afable unos aos menor que su mujer, estaba exasperado y perplejo por cmo ayudar a su hijo. Ni animarlo ni castigarlo lo motivaban. Tom tomaba por supuesto todo lo que sus padres le proporcionaban y raramente estaba agradecido. Su madre, gorda y eternamente de buen humor, pareca ms enredada que el padre en los dilemas de Tom. Haca todo lo que poda para mantenerlo a flote, a veces llamando por telfono a sus amigos para que jugara con ellos, y dictndole informes para el colegio que luego l entregaba como propios. Se peleaba habitualmente con la hermana, tres aos menor, y tena disputas constantes por los deberes, que algunas veces incluan mentiras por tareas que realmente no haba completado. Los padres de Tom agregaron que el nio poda ser imaginativo y divertido, pero que esas cualidades no eran muy obvias en el presente. En cambio, se hallaba aptico, aburrido y propenso a ataques de llanto impotente. Los padres de Tom se conocieron cuando el padre estaba visitando los Estados Unidos. A la larga se casaron y se instalaron en el pas de origen del padre. Tom, el primer nieto, era adorado por la amplia familia extendida de su padre y pareca un nio feliz. Aunque la madre no admita tener problemas emocionales propios, mi sensacin inicial fue que debi estar deprimida y aislada durante esos tempranos aos, como nativa de Nueva Inglaterra que no estaba familiarizada con el idioma ni las costumbres del pas de su marido. Cuando Tom tena 4 aos la familia volvi a los Estados Unidos y se hizo cargo de la empresa de la abuela.
PRIMERA SESION

Tom era un nio rubio, de ojos azules y delgado, vestido prolijamente con jeans y una camisa abotonada hasta el cuello. Pareca ser, como dijo su madre, una versin ma en pequeo. Tom comenz contndome de modo somero sus hobbies dibujar y tocar el trombn y despus mencion lo que realmente le

586

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

gustaba hacer: cazar. A pesar de que su padre posea dos rifles no le estaba permitido usarlos, y esto le molestaba. Sin embargo, tena una alternativa. Quera conseguir un traje de goma grueso y un rifle de aire comprimido con una mira infrarroja y tirarle a las ratas en las alcantarillas municipales. Quiz podra conseguir un empleo con el servicio de aguas local o poner un aviso como mercenario en la Flea Market Gazette (Gacetilla del Mercado de Pulgas). La sinceridad de la propuesta de Tom me conmovi y me divirti, y pens en la parte oral, carroera de s mismo con la que Tom deba estar en guerra en los tneles oscuros de su psiquis. Le dije que poda ver que estaba buscando la mejor manera de sentirse fuerte y poderoso y que quiz esta bsqueda lo dejaba a veces sintindose infeliz. Los ojos de Tom se llenaron de lgrimas; sin embargo le quit importancia diciendo: A veces me sucede. Los ojos se me llenan de lgrimas sin ninguna razn. No reconoci su tristeza por mucho tiempo. Luego continu presentando un aspecto en su terapia que lo caracterizara por muchos, muchos meses la produccin de historias absolutamente fantsticas, su pseudologa fantstica. La primera comenz inmediatamente despus de sus lgrimas. Tom me cont de un amigo suyo al que consideraba un genio. Este muchacho haca bombas y haba construido un bunker completo escondido cerca del colegio de Tom. Durante las horas de clase su amigo genio arrojaba morteros y bombas hacia dentro del colegio rompiendo brazos y piernas y causando un alboroto general. Tom estaba evidentemente impresionado por las supuestas proezas de su amigo, y contaba esta historia en un estilo inexpresivo, excesivamente convincente a lo Jimmy Stewart. En la segunda sesin Tom me cont acerca de su amigo tirando una bomba al aula, que le rompi las dos piernas a la maestra, la clavcula a la novia de Tom e hizo volar cuatro pupitres contra la pared. Me pregunt en voz alta si toda esta destruccin le preocupaba a Tom. Dijo que no. Le dije entonces que pensaba que deba ser difcil concentrarse con toda esta actividad en el colegio. Cmo poda un chico hacer su trabajo? Tom acept que era difcil, y continu narrando un incidente en un negocio donde una sierra circular se sali de control, salt fuera del banco de trabajo, casi le reban el dedo, y termin enroscndose en un poste, saltando todo el tiempo sobre su cable. A veces Tom se animaba

587

CHARLES W. DITHRICH

mucho contando sus historias y yo me senta divertido y entretenido. En otros momentos me senta desconectado de l, como si l y yo fusemos dos miembros annimos de una multitud escuchando a otra persona que habla, o como si los dos estuvisemos en nuestros propios mundos privados mirando juntos un video. Trabajando primero con la hiptesis de que la pseudologa fantstica de Tom representaba primariamente un esfuerzo defensivo para enmascarar cuestiones neurticas, trat de apuntar a lo que crea que eran esas cuestiones. De hecho, cada historia que Tom contaba pareca estar pidiendo una interpretacin, con ansiedades y afectos apenas disfrazados. Ansiedad de castracin masiva, vulnerabilidad, preocupaciones acerca de la agresin estaba todo all, al parecer en la superficie. Sin embargo, cada vez que intentaba vincular una historia con lo que supona era el afecto o la ansiedad subyacente, Tom agrandaba su historia. Sealar esta escalada tampoco serva. Las sesiones se haban vuelto rpidamente un escenario para sus cuentos chinos, y de no tener reuniones peridicas con sus padres no hubiera sabido mucho sobre su vida real. A medida que pasaban las semanas, las historias de Tom se volvieron cada vez ms elaboradas y se vinculaban secuencialmente de sesin en sesin. Me cont sobre juegos de guerra que jugaba en el colegio, y de cmo todo el colegio estaba dividido en dos campos. Era uno de los afortunados que poda montar en su propio tanque uni-personal, equipado con inofensivas bombas de estruendo las que poda, sin preocupacin, arrojar contra sus compaeros. Describi todas las armas que usaban y cmo las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estaban all observando los procedimientos. Tom pareca contento de contar estas historias da tras da. Sin embargo yo comenc a sentirme intranquilo. Despus de seis meses los padres informaron que no haba ningn cambio en su comportamiento excepto que pareca menos deprimido y que se enojaba ms abiertamente en casa. Mientras a m me animaron estos cambios, a los padres no. Su trabajo en la escuela era pobre, segua mintiendo acerca de sus deberes, provocaba continuamente a su hermana, y casi no tena amigos. Comenc a sentirme enojado y frustrado por sus historias constantes, y presionado por mis encuentros con sus padres. Realmente pensaba que yo le crea? Durante una de las muchas sesiones en que relataba juegos de

588

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

guerra en el colegio, trat de confrontarlo con su exageracin, interpretando, o quiz ms precisamente, insistiendo, que sus historias representaban intentos de evitar sentirse enojado e inferior. Me sorprendi cuando Tom respondi con un abrupto desplazamiento del material que clarific la naturaleza de su ansiedad. Tom me cont que ayer haba mirado un programa de televisin sobre un futuro holocausto nuclear. Aterrorizado, se haba quedado despierto toda la noche pensando que una gran ciudad cercana haba sido atacada y que l sera vaporizado en cualquier momento. Al final de la sesin Tom mencion que no deba molestarme tratando de encontrar en el noticiero local de la noche la gresca que hubo en el colegio. La escuela haba ordenado un total silencio de prensa. No se permita la entrada a ningn reportero. Vi que mi confrontacin, motivada en parte por presiones contratransferenciales, haba llevado a un incremento masivo de su ansiedad y a una clarificacin correspondiente de ella. Al analizar mis emociones y fantasas contratransferenciales despus de la entrevista (Boyer, 1990), me di cuenta que me haba identificado con el uso que Tom haca de la pseudologa fantstica, y que estaba preocupado por ciertas dudas que me haban asaltado, especialmente en la faz temprana de mi carrera: que yo mismo era un fraude, alguien que finge ser un psicoterapeuta. La insistencia concreta de Tom sobre la verdad de sus fantasas la haba sentido como una negacin de mi presencia teraputica, y por lo tanto como una amenaza a mi identidad profesional. Darme cuenta de esto me ayud a comprender que el sentido de identidad subjetivo de Tom dependa de su pseudologa fantstica. Sin sus historias elaboradas se senta vulnerable a ansiedades esquizo-paranoides aterrorizantes, tales como el miedo a la aniquilacin. Me fue claro que deba respetar su pseudologa fantstica y tambin su muy necesaria realidad subjetiva, y que no deba referirme por el momento a su funcin defensiva. Comenc entonces a ver las fantasas de Tom no slo como esfuerzos defensivos en el sentido clsico, sino como intentos abortados de crear un espacio potencial, un rea de ilusin donde poda existir en forma viable. Tom se apoyaba desesperadamente en su mundo omnipotente, y mi aceptacin de ese mundo era crucial para que fuera adquiriendo eventualmente la capacidad de renunciar gradualmente a l. Esta aceptacin significaba renun-

589

CHARLES W. DITHRICH

ciar por el momento a cualquier esfuerzo de interpretar la resistencia, y me llev a orientarme ms de lleno hacia la contencin y el holding. Estos trminos elusivos y evocadores implican no tanto un cambio importante en la conducta externa sino un desplazamiento en el estado mental, como lo describi tan acertadamente Goldberg (1990). El cambio en mi estado subjetivo implic abrazar la visin de la realidad de Tom en lugar de desafiarla con las interpretaciones. Me di cuenta que nuevamente esperaba con ganas sus sesiones, y que senta cada vez menos presin para producir mejoras en los sntomas de Tom a pesar de las expectativas obvias de los padres. Al relajarme y comenzar a jugar con Tom y sus historias, el contenido de su narrativa comenz a cambiar. Mientras que anteriormente haba emprendido sus proezas solo, ahora comenz a contarme de un grupo del colegio al que perteneca. La patrulla de trnsito de Tom era una organizacin paramilitar que vigilaba la escuela de noche, protegiendo la propiedad y defendindola contra los vndalos. Tom haba sido elegido lder y me llenaba de historias de sus proezas en la comunicacin con sus amigos por los walkie-talkie y en ahuyentar a los intrusos con bombas cerezas. Mi desplazamiento interno del foco me llev a extasiarme con sus historias y tanto me convencan sus aventuras que a veces me preguntaba cmo los padres lo podan dejar estar afuera toda la noche. Saban de las proezas peligrosas y heroicas que con tanta valenta emprenda? Mi inmersin en las fantasas de Tom, despus de una poca en la que me sent bastante separado y distante, pareci sealar la creacin de un espacio intersubjetivo entre nosotros. Con el tiempo le dije a Tom que realmente pareca encarar sus obligaciones con responsabilidad, y si estaba familiarizado con la criminologa. Le segu diciendo que todos los criminlogos se interesan por la psicologa del criminal, por el por qu hacen las cosas que hacen y ese tipo de cosas. Me preguntaba si Tom tena alguna idea sobre estos vndalos y matones que merodeaban los salones del colegio a la noche. Tom pareci intrigado por el concepto de la psicologa del criminal y ofreci sus ideas. Pensaba que estos muchachos no estaban contentos consigo mismos y necesitaban destruir cosas para sentirse importantes. Le pregunt si Tom alguna vez se haba sentido as. Contest que no e inmediatamente se lanz nuevamente a sus historias mentirosas.

590

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

A la par de sus cuentos sobre las proezas como vigilante de los corredores de la escuela, Tom comenz a contarme sus aventuras con su padre. El y su padre haban construido un submarino de dos metros y medio de largo a control remoto que llevaba a un lago secreto. En una isla, en el medio, Tom haba construido un puesto de control casi invisible desde donde poda pilotear su barco. Era, por supuesto, el azote de la laguna y hunda a cualquiera que lo desafiase. Tom me cont que su padre actuaba como su asistente en las reparaciones y que transportaba al submarino desde y hacia la casa. Pens que el material en este momento reflejaba la lucha inicial de Tom para internalizarme. El que yo proveyera un ambiente sostenedor (holding) pareca haberle permitido a Tom comenzar a usarme y a desarrollar una naciente transferencia paterna. De igual modo que minimizaba el rol del padre en las excursiones con el submarino, tena que minimizar el mo mientras yo intentaba explorar con l lo que haba debajo de la superficie psicolgica. Aunque Tom claramente disfrutaba de su tiempo conmigo, yo segua siendo su audiencia cautiva que de tanto en tanto poda ofrecerle un pensamiento intrigante o dos, y de ese modo le permita un control de tipo omnipotente sobre nuestras sesiones. Mis interpretaciones se cean estrictamente a las metforas que l introduca, y por lo tanto dentro de un rea de ilusin en desarrollo. Mientras escuchaba metafricamente los conflictos sugeridos por la pseudologa fantstica de Tom, pensaba que para l todava sus historias no eran simblicas. Tom continuaba exudando la confianza y la afabilidad usada por los conductores de programas de juegos de la televisin, y la chatura y la bi-dimensionalidad de sus historias hablaba de su raz disociativa ms que creativa. Sin embargo, en este precursor de espacio potencial creado mutuamente (Ogden, 1990) Tom me poda escuchar hablndole a sus deseos de fuerza y admiracin, de cmo era ser el lder de una banda de trnsito, de cmo se ejerce el poder y cosas de esa naturaleza. Sus movimientos desde el aislamiento solitario del tanque, hasta la autoridad que provena de ser el lder de una patrulla de trnsito, y l y su padre controlando un gran submarino-falo, representaban sus esfuerzos por incrementar su proximidad con los otros y tambin al potencial para construir una identidad masculina.

591

CHARLES W. DITHRICH

En mis encuentros con los padres de Tom me informaron de dos cambios. El primero tena que ver con el creciente inters de Tom en hacerse ms sociable y tener amigos. Hasta haba invitado a un compaero de colegio para jugar. Sin embargo los padres estaban perplejos por cmo Tom poda abruptamente parar de jugar con su amigo y comenzar a leer una revista de comics , como si su amigo hubiese dejado de existir. El segundo cambio tena que ver con atormentar y molestar a su pap. Tom comenz a tratar a su pap de flojo y boludo y estas provocaciones eran difciles de tolerar. Esto me mostr que junto con las tendencias esquizoides de Tom a retraerse, se estaba volviendo ahora ms activamente competitivo, denunciando sus esfuerzos incipientes de re-elaborar sus conflictos edpicos con su padre, aunque todava dentro del modo esquizo-paranoide. Me enter que la socializacin de Tom se basaba en gran parte en jugar a ser el payaso de la clase y su amigo ms cercano era otro chistoso inmaduro. Un camino adicional para asociarse con sus pares comprenda la coleccin de revistas de comics . Un da Tom anunci con orgullo que haba trado algo para mostrarme. Sacando con cuidado la revista de su sobre de plstico protector, Tom me present al Juez Dread ( Dread: Pavor ). El Juez Dread era un medio-vigilante, un auto-nombrado cuidador de la ley del futuro, en un momento donde la mitad del pas haba sido reducida a escombros radioactivos y la otra mitad estaba poblada por despiadadas pandillas errantes. Le pregunt a Tom qu le gustaba del Juez Dread. Tom replic: El Juez Dread es duro, pero es justo. Si estropes, pags el precio. Me encantara ser como el Juez Dread. Mientras escuchaba a Tom me dije a m mismo que el razonable, liberal padre de Tom iba a ser puesto a prueba seriamente. Mientras que representaba los nuevos esfuerzos de Tom para su identificacin masculina y la bsqueda de lo que Lacan (1960) llama el nom de pre , el comic tambin representaba un compromiso socialmente tolerado entre la fantasa y la realidad. Pens que ilustraba un espacio transicional entre el fantasear disociativo de la pseudologa fantstica y la capacidad de tolerar el dolor psquico. El dolor psquico de Tom estaba relacionado con la desilusin que sigue inmediatamente a la renuncia de la omnipotencia infantil. Ahora poda aceptar su anhelo de tener fuerza y poder a travs del ideal del Juez Dread.

592

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

En los meses siguientes Tom comenz a contarme un poco ms sobre su vida real. Las historias continuaron, pero estaban entremezcladas con lo que yo entenda eran eventos reales y preocupaciones autnticas. Me enter de los amigos de Tom en el colegio, y las nias comenzaron a figurar en forma prominente. Apareci la tristeza cuando me cont de su primer novia que sin aviso se haba alejado. Esto haba sucedido hace algunos aos y Tom todava la extraaba. Siguiendo esta historia conmovedora Tom agreg, como era su costumbre, que le haba dado un colgante de diamantes de diez quilates increblemente bello. Pens que el agregado de Tom de la entrega del exquisito regalo reflejaba su insuficiencia narcisista, su deseo de tener algo de valor que ofrecer. Ya que haba tan poco para dar de l mismo, deba encontrar un sustituto. La pseudologa fantstica de Tom, muchas de las joyas que saba que yo disfrutaba, eran sin duda en parte un regalo para m. La ansiedad sexual de Tom entr en erupcin un da en que entr en mi consultorio en pnico, y cont excitadamente que un coche sedan negro lo estuvo siguiendo todo el da. Lo vio cuando lleg al colegio, despus del colegio y hasta camino a mi consultorio. No pareca estar aqu ahora, pero Tom rpidamente mir por la ventana para asegurarse. Lo extrao era que Tom no poda pensar en nada malo que hubiese hecho que pudiese llevar a que alguien lo persiguiera. Arriesgu que por ah su preocupacin se deba a pensamientos y sentimientos escondidos que lo preocupaban. Tom contest que realmente no pensaba que fuese eso, que los nicos sentimientos escondidos que tena eran sobre las chicas. Esta rara admisin pareci indicar la disposicin de Tom de abordar sus preocupaciones sexuales, y seal un cambio importante en su capacidad de reconocer y tolerar el conflicto intrapsquico. Haba comenzado a asumir responsabilidad por sus contenidos psquicos y a sentir el conflicto simblicamente, no obstante, de un modo limitado. Es interesante darse cuenta que el surgimiento de elementos paranoides en las fantasas de Tom representa un desarrollo que lo aleja del no relacionarse disociativo. Giovacchini (1990) seala que el uso de la proyeccin es una defensa relativamente sofisticada que indica ms relacin de objeto que los mecanismos disociativos. La pseudologa fantstica de Tom comenz ahora a incluir

593

CHARLES W. DITHRICH

sexo y tambin lucha. Uno de los primeros cuentos tena que ver con un amigo que viva en un castillo con su madre divorciada. Tom y su amigo se arrastraban por pasajes labernticos secretos para espiar dentro del dormitorio de la madre de su amigo, y all mirar a la madre teniendo relaciones sexuales con su joven novio. En una ocasin no estaba disponible el novio y ella lo presion a Tom para que le haga el servicio. Cmo poda negarse? Despus de todo, era la madre su amigo. Tom se puso tres condones, los asegur con bandas elsticas y se larg a hacerlo. Coment que era un gran trabajo para hacer. Tom respondi que realmente quera ayudar a la madre del amigo, a pesar de que haba una chica en el colegio en la que estaba interesado. Pens que las interdicciones edpicas de Tom y la lucha con lo que Blos (1979) llama la poderosa madre pre-edpica, contribuyeron en este intento contrafbico de escaparse de su atraccin por el realmente disponible y menos asustante objeto de amor, la chica del colegio. La expresin de las preocupaciones de Tom a travs de la pseudologa fantstica representaban otra faceta de sus esfuerzos para re-elaborar los conflictos edpicos. Anteriormente en el tratamiento estos conflictos haban sido oscurecidos por ansiedades ms primitivas que tenan que ver con sus sentimientos acerca de s mismo como sujeto, en otras palabras, preguntas sobre la existencia misma. Aunque a estas ansiedades les haba dado una forma sexual y aparecan como ansiedad de castracin, consider que eran mucho ms primitivas y caticas que la ansiedad edpica. En mi opinin se las poda pensar mucho ms correctamente en trminos de la ansiedad primitiva de castracin de McDougall (1985). Ahora que Tom estaba ms seguro de su identidad subjetiva, tena una base desde donde hacer frente a la conflictiva edpica. Tom comenz a contarme sus teoras sexuales. Exista esta mansin tipo Playboy donde innumerables chicas se apoltronaban entre los juncos esperando a quien quisiera tener relaciones sexuales. En algunas de ellas el himen hasta volva a formarse. Por lo general, explicaba Tom, siempre es mejor que el hombre sea ms joven que la mujer, ya que el pene del hombre crece a medida que aumenta su edad. Si el hombre es demasiado mayor que la mujer, entonces su pene va a ser demasiado grande para su vagina, y a ella le puede doler. Pens que con esas teoras Tom

594

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

nunca iba a tener que enfrentarse con los aspectos de la lucha edpica con su padre. La carrera terminaba desde un comienzo, ya que su pene nunca crecera tanto como el de su padre. Y como el padre de Tom era ms joven que la madre, se evitaba la preocupacin de pensar que el pene de su padre pudiese daar a su madre. A medida que emergan estas fantasas sdicas de la escena primaria Tom me cont de su trabajo repartiendo las toallas a sus compaeros de clase al salir de las duchas del gimnasio. Esta actividad le proporcionaba amplias oportunidades para comparar los tamaos de los penes y sin mucho titubeo Tom me cont que le preocupaba que su pene fuese demasiado pequeo. Le dije que poda comprender cmo realmente quera ser tan hombre como los otros muchachos. Pero que quiz ver su pene como pequeo tambin era tranquilizador. Lo poda alejar de pensar acerca del dolor que el coito le poda causar a la mujer. Alrededor de esta poca los padres de Tom me informaron que estaba portndose de un modo sobrador y desagradable con su madre. La relacin cercana que tanto haba disfrutado su madre se vea perturbada por las burlas y las tomadas de pelo de Tom. Esta relacin se puso an ms a prueba cuando Tom fue acusado, y luego confes haberlo hecho, de escribir malas palabras con lpiz de labios en las paredes de una iglesia donde ensayaban una obra de teatro con su clase. Despus de habrselas por muchos meses con su padre, Tom pareca estar ocupado ahora en luchar para crear distancia con su madre. Con la emergencia franca de fantasas incestuosas, su conducta era visiblemente un esfuerzo para apartar una intimidad anhelada pero ahora prohibida con ella. A ms de dos aos de tratamiento sucedi un hecho importante. Tom me estaba regalando con sus ltimas travesuras en el colegio. El y sus amigos haban formado una cua voladora perfecta con sus bicicletas y haban segado a la directora cuando estaba cruzando el campo de atletismo. Le dije que era realmente sorprendente que l y sus amigos pudiesen hacer que la cua quedara perfectamente ajustada. Por primera vez, Tom contest que en realidad no era una cua voladora perfecta, pero que tuvieron xito en tirar a la directora al piso. Aprovech esta oportunidad para preguntarme con Tom qu era lo que lo haba llevado a agregar ese poquito de exageracin. Contest que no

595

CHARLES W. DITHRICH

estaba seguro, pero que a veces inventaba cosas por el estilo. Lo haca sentirse especial. Cuando le ped a Tom que continuara, dijo que no poda, y me dijo que se haba cerrado. Es como las paredes de Troya. Se cierran, y eso es todo. An cuando este momento de actividad interpretativa dur muy poco, creo que marc un punto de inflexin en su tratamiento. Comenzamos a discutir su pseudologa fantstica abiertamente, y l nos provey de una importante metfora, las paredes de Troya. Las paredes de Troya parecen ser una metfora acertada no solo para el cerrarse de Tom, sino tambin para su falso self rgido, construido para protegerlo de la invasin y de lo que lo pudiera afectar. Y por supuesto el Caballo de Troya en s mismo era una mentira. En los meses que siguieron me enter cada vez ms por Tom de su vida en la casa y en el colegio. Discutimos la relacin con su hermana, con sus padres, con su abuela y por qu el colegio era tan difcil. Las paredes de Troya se abran y se cerraban, y sus historias continuaron, aunque ahora el equilibrio se haba volcado ms hacia la realidad. La pseudologa fantstica de Tom haba perdido su cualidad extrema, exagerada y se haba vuelto, podramos decir, ms sublimada. Los padres de Tom lo anotaron en un colegio privado y sus notas comenzaron a mejorar. Todava segua portndose en forma desafiante en la casa. Un tema principal en la pseudologa fantstica de Tom de ese perodo comprendi un gran nmero de chicas que estaban realmente locas por l. Su nico problema era cul elegir. En cuanto elega una, otra lo necesitaba. Lo que ms parecan necesitar de l era el consuelo que les poda proporcionar y un hombro sobre el que llorar. Por semanas Tom cont sus encuentros en el colegio con una chica detrs de la otra, dramticamente ilustrado por gestos de retorcer su camisa empapada de las lgrimas de ellas. Estaba especialmente preocupado por una chica que pareca estar muy deprimida. Tom me hizo una propuesta. Querra yo ser su consultor psicolgico para ayudarlo con esta amiga perturbada? Le dije que me gustara mucho ese trabajo y le dije que le iba a ensear las cosas que yo saba. Le dije a Tom que para ayudar a alguien primero es necesario comprender eso mismo en uno mismo. Alguna vez se sinti deprimido? Tom respondi que a veces se sinti as, y de este modo introdujo su propia vida afectiva como foco de la investi-

596

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

gacin. A medida que discutamos a su amiga me pregunt en voz alta si Tom habra sentido alguna vez que alguien cercano a l se sintiese infeliz. Quiz su mam? Tom se sorprendi por mi pregunta y dijo: Por supuesto que no. Siempre est contenta, excepto cuando est enojada conmigo. Aunque me haba dado cuenta desde haca mucho que la probable depresin de la madre de Tom era un factor importante en su manera de relacionarse con las chicas, esto todava pareca estar encerrado lejos, detrs de las paredes de Troya. En mis encuentros con los padres de Tom ocurrieron ciertos cambios. Tom continu mejorando acadmicamente, molestaba menos a su hermana y tena muchas ms relaciones sociales. Sin embargo, por momentos pareca estar sumido en su propio mundo y desconectado de los otros. Las provocaciones a su madre y a su padre haban continuado, aunque existan islas crecientes de tranquilidad. En el tercer ao del tratamiento emergi una pieza crucial del rompecabezas familiar que me ayud mucho en la comprensin de la pseudologa de Tom. Tom entr en el consultorio, se sent, y con indiferencia me cont que recin se haba enterado por sus padres que el padre de su madre, muerto hace mucho, se haba suicidado con una bala en la sien. Hasta entonces le haban hecho creer a Tom que su abuelo se haba muerto de un ataque al corazn, pero ahora la verdad sali, ms de una dcada despus. Tom no comprendi por qu sus padres pensaron que era algo tan importante. Ms an, estaba enojado con su abuelo porque eso le haca a Tom mucho ms difcil conseguir que le permitieran disparar. Pens acerca del intenso inters de Tom por los rifles, y que probablemente era una respuesta al saber inconsciente de este fantasma en la familia. Le pregunt cundo se haba muerto este abuelo. Tom dijo que hace mucho, cuando vivan en Europa. El no sabra lo que estaba sucediendo porque slo tena dos aos. Tom agreg: Pero todava tenemos el rifle. Es con el que siempre quera ir a cazar. Esta informacin importante me permiti reconstruir para m las condiciones que contribuyeron a la pseudologa fantstica de Tom. Antes que nada, el hecho de que los padres nunca me hayan comunicado la muerte del abuelo en las entrevistas sugiere que se defendan masivamente contra esto. Su madre debe haber nece-

597

CHARLES W. DITHRICH

sitado ejercer una negacin extrema, y estuvo sin duda muy deprimida durante el tercer ao de Tom, un perodo del desarrollo que se caracteriza en parte por la lucha para resignar la omnipotencia. La respuesta de Tom fue el redoblar sus esfuerzos de mantener la omnipotencia en vista de la depresin de la madre y de la desilusin prematura que debi haber sufrido. Elegir una forma elaborada de mentir como leitmotiv de su constelacin defensiva se volvi demasiado claro, como lo fue su atraccin y deseo de curar a chicas perturbadas, deprimidas. Como lo han sealado McDougall (1985) y Ogden (1990), la resolucin del complejo de Edipo del varn depende al principio no tanto de la disponibilidad del padre sino de las actitudes inconscientes de la madre hacia su propio padre, como tambin hacia la masculinidad y la hombra potencial de su hijo. Los esfuerzos masculinos de Tom se complicaban mucho por los miedos y las comunicaciones inconscientes de que el logro de la hombra estuviese plagada de peligros letales potenciales de su madre. Los intentos de parte de la madre de revivir al padre a travs de Tom se evidenciaron an ms al compartir un ala separada de la casa con su abuela. El tratamiento de Tom experiment un cambio significativo luego de que esta pieza de la historia cayera en su lugar. Los padres de Tom pudieron hablar sobre contarle esta novedad. Qu alivio fue que la verdad se supiera finalmente! La identificacin de la madre con Tom y su propio padre emergi ms claramente en su miedo a que la verdad pudiese llevar a Tom a deprimirse seriamente y quizs a suicidarse. Record lo difcil que haba sido para la madre dejar de escribirle los deberes a Tom. Su preocupacin acerca de que eso lo hiciera empeorar la llev a perpetuar otra mentira: que el trabajo de Tom era de l. Tom ahora comenz a apoyarse cada vez menos en su pseudologa fantstica, hasta que al principio de su cuarto ao de repente me di cuenta que ya no estaba presente. Haba encontrado una novia y esto ocupaba gran parte de nuestro trabajo. Hablaba abiertamente de sus sentimientos conflictivos con sus padres, pero pareca tener muchos ms momentos productivos y de intimidad, especialmente con el padre. Tom ahora se senta orgulloso de ir a pescar con su padre, o de acompaarlo en su trabajo, aunque en el lugar de trabajo todava trataba de actuar como el jefe. Una tregua endeble se haba desarrollado entre Tom

598

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

y su madre, y Tom crea que mientras su padre lo apoyaba con su novia, su madre no lo haca. Sin embargo Tom y su madre parecan llevarse cada vez mejor. Hacia la mitad del cuarto ao mencion la terminacin; la tarea escolar de Tom haba mejorado significativamente, tena amigos y ya no estaba atormentando a su hermana. Aunque persistan algunas tensiones entre Tom y sus padres, yo senta que stas eran en su mayor parte conflictos tpicos de la adolescencia y que Tom ya era mucho ms capaz de enfrentarlos solo. Al principio Tom se sinti triste cuando supo que bamos a terminar. Dijo que iba a extraar nuestras charlas, ya que haba llegado a depender de m para consejo y apoyo. Por otro lado tendra dos tardes ms libres para estar con sus amigos. Nuestro trabajo se centraba en su vida cotidiana y surgi el tema de las despedidas. Nuevamente Tom me cont de la novia que haba perdido hace aos. Era muy parecida a l, rubia y de ojos azules y muy linda. Se acord que le haba dado ese colgante barato de imitacin de diamantes que haba sacado de una mquina expendedora de chicles. Le dije que era interesante escuchar su historia ahora, ya que aos atrs cuando hablaba de ella haba dicho que le haba dado un diamante de verdad. Tom sonri y dijo: S, me acuerdo cuando sola contarle todas esas historias. Hubo algunas realmente buenas. Estuve de acuerdo y me pregunt en voz alta qu pensaba de todas esas historias ahora, a la luz de todo el trabajo que l y yo habamos hecho. Tom hizo una pausa y me dio su respuesta: Yo no pensaba que tuviese nada realmente valioso para contarle. Mi verdadero yo era tan aburrido, como si estuviese sentado en una habitacin sin nada adentro. Usted se hubiese aburrido. De modo que invent todas esas cosas fantsticas. Era mucho ms interesante que el verdadero yo. Dieciocho meses despus de la terminacin recib un llamado de la madre de Tom diciendo que l me quera ver. Tom tena casi la misma altura que yo, con un corte de pelo a la moda, y vestido en el cuidadoso estilo descuidado de un video de rock. Me cont que le iba bien en el colegio y que tena planes para el futuro. Iba a hacerse cargo y a expandir el negocio del padre. Sin embargo estas ideas estaban en sus etapas iniciales y todava no le haba dicho nada a su padre. A la larga Tom cont qu lo traa. Tena un problema. Desde

599

CHARLES W. DITHRICH

haca seis meses tena una novia, y me mostr con orgullo una fotografa que tena en la billetera. Era algunos aos ms grande que l, y estaban muy enamorados. Su padre pensaba que ella era brbara, pero a su madre no pareca gustarle mucho. Todo esto no era demasiado importante. El problema tena que ver con otra chica, una recin llegada al colegio que no era popular y tena sobrepeso, de la que Tom se hizo amigo. Le daba lstima y quera cuidarla. Ahora tena un gran metejn con l y aunque l tena esta otra novia, estaba preocupado pues no quera lastimar a esta amiga del colegio dicindole que no estaba interesado. Podra yo ayudarle? Le dije a Tom que ciertamente los dos conocamos este problema, y mencion su orgullo de ofrecerle su hombro a tantas chicas desdichadas. Ahora su dilema era cmo cuidar a su amiga en una forma caballeresca y al mismo tiempo seguir fiel a su deseo por su novia. Tom sonri ampliamente con mis palabras, sus ojos se llenaron de lgrimas y dijo que poda contar conmigo para saber cul era el problema. Segu diciendo que en nuestro trabajo pasado, aunque habamos cubierto mucho territorio, quiz no habamos explorado totalmente su necesidad de cuidar a mujeres desdichadas. Tom dijo que se era exactamente el problema, y que quizs podra comenzar a venir nuevamente. Les iba a preguntar a sus padres. Podra venir quizs semana por medio? Aunque estaba tentado de urgirle a Tom intensamente que volvisemos a nuestras sesiones regulares, por respeto a su independencia y aparente motivacin le contest que poda comenzar de nuevo con la frecuencia que l quisiese. Al despedirnos, Tom dijo que me iba a llamar. Han pasado muchos aos desde nuestro ltimo encuentro y no he vuelto a saber de l. Despus de la sesin pens que finalmente Tom estaba motivado para enfrentarse con lo que haba sido una cuestin preponderante a lo largo de su tratamiento: el papel que la madre deprimida y necesitada jugaba en su mundo intrapsquico. Aunque esta relacin internalizada sufri cambios significativos durante nuestro trabajo, algunos elementos fundamentales parecan requerir un objeto extra-transferencial, que ahora provea su novia, para que salieran a la luz. El hecho de que Tom haya venido con una pregunta indicaba que su capacidad para la autoobservacin y la reflexin estaba bien establecida. A travs de su

600

PSEUDOLOGIA FANTASTICA

trabajo Tom haba internalizado lo que Andr Green (1977) llama el objeto analtico, ese espacio intermedio entre el paciente y el analista que permite el auto-anlisis.
CONCLUSION

La pseudologa fantstica de Tom funcion en primer trmino para mantenerle un sentido de identidad subjetiva. Lo protega contra las ansiedades esquizo-paranoides, y l no lo senta como metafrico. Ms bien, los mecanismos disociativos y esquizoides que dominaban sobre la creatividad lo dejaban incapaz de generar y jugar con distintas capas de significado. Su mundo de fantasa era concreto e hiper-real. De modo que no haba posibilidad de invitarlo a observar e interpretar sus historias. Yo deba proveerle un medio ambiente teraputico de sostn y contencin (Bion, 1962; Winnicott, 1954), abrazar incondicionalmente su fantasarealidad controlada omnipotentemente y compartirla con l, permitindome por momentos estar totalmente convencido de ella. Slo entonces existi la posibilidad de desarrollar una ilusin creada mutuamente a travs de la cual la pseudologa fantstica poda volverse metafrica. Con el surgimiento del espacio potencial, el sentido de Tom de una identidad subjetiva se volvi ms seguro, permitiendo una dialctica ms equilibrada entre fantasa y realidad. Su tratamiento pudo entonces continuar con la exploracin de los conflictos pre-edpicos y edpicos tpicos de la adolescencia.

BIBLIOGRAFIA B ION , W. (1962) Aprendiendo de la experiencia. Paids, Buenos Aires, 1966. B LOS , P. (1979) La etapa inicial de la adolescencia en el varn. En La transicin adolescente. ASSAPPIA, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1981. B OYER , L. B. (1990) Countertransference and Technique. En Master

601

CHARLES W. DITHRICH

Clinicians on Treating de Regressed Patient , ed. L:B. Boyer & P. Giovacchini. New Jersey: Jason Aronson. F ENICHEL , O. (1939) The economics of pseudologa fantastica. En The Collected Papers of Otto Fenichel , Second Series. New York: Norton, 1955. G I O V A C C H I N I , P. (1990) The holding environment: conscious and unconscious elements in the building of a therapeutic framework. En Master Clinicians on Treating de Regressed Patient , ed. L:B. Boyer & P. Giovacchini. New Jersey: Jason Aronson. G REEN , A. (1977) Potential space in psychoanalysis: the object in the setting. En Between Reality and Fantasy: Transitional Objects and Phenomena, ed. S. Glonick, L Barkin & W. Muensterberger. New York: Jason Aronson. K HAN , M. (1983) Secret as potential space. En Hidden Selves , New York: Int. Univ. Press. L ACAN , J. (1960) Subversin del sujeto y dialctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos 2. Mxico: Ed. Siglo XXI, 1984 pgs. 773-807. M C D OUGALL , J. (1985) Theaters of the Mind: Illusion and Truth on the Psychoanalytic Stage. New York: Basic Books. O GDEN , T. (1990) The Primitive Edge of Experience. New Jersey: Jason Aronson. W INNICOTT , D.W. (1954) La posicin depresiva en el desarrollo emocional normal. En Escritos de Pediatra y Psicoanlisis . Barcelona: Editiorial Laia. (1960) Ego distortion in terms of true and false self. En The Maturational Processes and the Facilitating Environment. London: Hogarth Press, 1965. (1971a) Sueos, Fantasa y Vida. En Realidad y Juego : Barcelona: Gedisa (1972). (1971b) El uso de un objeto y la relacin por medio de identificaciones. En Realidad y Juego : Barcelona: Gedisa (1972).

Traducido por Beatriz Schechter.

Charles W. Dithrich e-mail: dithrich@ix.netcom.com

602

You might also like