You are on page 1of 6

La mquina-hombre

El sistema supercapitalista puede llegar a suprimir al propio hombre: hacer que el hombre piense, ame, desee, imagine, recuerde slo las imgenes, los recuerdos y los pensamientos que le da la Mquina, sostiene el filsofo Oscar del Barco, y propone una tica de la resistencia: cada modo de resistencia tendra que abrirse al reconocimiento de los otros modos de resistencia y a la toma de conciencia de s, del otro y del mundo. Por Oscar del Barco * Entro en una iglesia, en una mezquita, en una sinagoga o en cualquier templo y le pregunto a alguien, a mi vecino, por ejemplo, si cree en dios, y l me responde que s; yo no le pregunto qu entiende por dios, pues ms o menos ya s qu me va a contestar; le pregunto ms bien por qu cree en dios? y l me responde: porque alguien tiene que haber hecho esto, es decir al mundo y a nosotros mismos, porque esto tiene que tener una causa o, dicho con otras palabras, un sentido. Lo que me interesa sealar, ms all de la respuesta sobre el qu es dios (respuesta imposible por otra parte), es la motivacin, aquello o eso que suscita la pregunta y la respuesta: lo previo a toda pregunta y a toda respuesta. Y creo que esto es importante pues nos sita fuera de cualquier idolatra. El hombre, de alguna manera (comnmente de una manera en la que no piensa o que slo piensa cuando es interrogado), est sorprendido o admirado (recordar que la admiracin era considerada por los griegos como la causa de la filosofa) frente a esto, al ser, a la maravilla infinita del mundo, frente a la perfeccin del mundo. El hombre comn cree en dios porque algo debe haber... digamos, algo (qu palabra!) que le d un sentido, tanto a l como a las cosas. Este problema, el problema del sentido, que a mi juicio est implcito en la respuesta del hombre comn, es un problema esencial de la filosofa, vale decir que el llamado hombre comn es potencialmente un filsofo (la llamada ideologa, la ideologa incluso ms tosca, es ya una forma de filosofa). Y si fuera cierto que la filosofa comenz con la admiracin, pero con una admiracin poderosa, desgarradora, entonces el hombre comn est en el inicio de la filosofa... Y de la religin. En la base de ambas est la inquietud, la sorpresa, la angustia, la pregunta: por qu hay algo, mundo, animales, hombres... y no nada.

---

La creencia primitiva en un espritu que existe y acta constantemente y que da razn de todo es una creencia religiosa; la creencia pantesta de que todo es dios es una creencia religiosa; la creencia de que todo est animado por espritus es religiosa. Y en la base de todas estas creencias est latente la pregunta por lo que llamo el sentido-del-ser. Dicha pregunta, por otra parte, y esto es esencial, no es una pregunta estricta y puramente filosfica, es una pregunta existencial-carnal-espiritual donde se mezclan esperanzas, temores, deseos, angustias, vida y muerte.

---

Mi empeo es encontrar un punto absolutamente comn religioso (podramos darle otro nombre, cualquier otro nombre: por ejemplo espritu, alma, yo, conciencia trascendental, voluntad, dios, libertad) que est en la base de toda religin, arte, filosofa y, digamos, de todo ser humano en cuanto tal.

---

Todos los hombres creen: ya sea en una piedra, en un espritu que sostiene y se manifiesta en todas las cosas del mundo, en un espritu absoluto (como Hegel), en un dios que ha huido (como Hlderlin), en un dios sin ser o ms all del ser (Platn), o en un dios sin dios, en un dios creador como dice la Biblia, en una divinidad, o en la simple pregunta o expectativa por el qu o por lo posible o el presupuesto de eso-algo-dios-ser-sustancia-voluntad, etctera.

---

Los cientos de religiones que existen en el mundo, con sus iglesias y sus sectas, desde las ms rudas hasta las ms sofisticadas, las actuales y las que han desaparecido, las que conocemos y las que ignoramos, son formas, digamos, de esa creencia originaria. De alguna manera, el hombre, todo hombre, es religioso en la medida en que por lo menos cree que hay algo, y adems cree que l mismo existe o es (aqu la referencia obligada es Kant: al menos yo existo). Y esta creencia es un Acontecimiento dira insondable, un prodigio del que se deben extraer las consecuencias, digamos, religiosas: tanto Kant como Heidegger, y miles de otros pensadores, cientficos, artistas y mujeres y hombres comunes, fueron tocados o arrebatados por este hecho extrao y prodigioso del hay ser, se da ser.

---

Entiendo por Sistema la idea no materializable, no totalizable, de la suma de estructuras sociales: econmicas, tcnicas, cientficas, ideolgicas, ticas, artsticas... El Sistema (digamos

tentativamente post-capitalista o super-capitalista) no tolera esa falla, ese hueco, y posiblemente su telos, su finalidad, sea el cierre completo de s mismo. Por otra parte, el Sistema, en su doble proceso de universalizacin o globalizacin (social, individual, material, espiritual) puede arrasar con todas las formas eclesiales y no eclesiales de las religiones.

---

Ms an, puede arrasar con todas las religiones, e inclusive, in extremis, con el hombre como tal.

---

El Sistema, que es esencialmente totalitario (en el sentido de su tendencia a la totalizacin completa), tiende a ser planetario, a universalizarse, mas para su absolutizacin encuentra en ltima instancia el escollo de lo trascendental, el punto primero, originario, religioso, de lo humano en cuanto humano. El Sistema lo fascina al hombre, lo encandila, lo enajena, lo subyuga, pero su problema es que para el total triunfo de la Mquina sta debe llegar a suprimir al propio hombre. Es una tarea ardua, difcil, tal vez imposible: hacer que el hombre piense, ame, desee, imagine, recuerde slo las imgenes, los recuerdos y los pensamientos que le da la Mquina; vale decir que el xito del Sistema sera el no-hombre, una mquina-hombre, un mundo muerto cubriendo el mundo vivo como una rplica espectral.

---

Habra posibilidad de resistencia? Cul sera el fundamento de una resistencia? No sera igual a la resistencia que hubiera podido ejercer el pre-homnido o el mono frente a la existencia del hombre?

---

Los trminos centrales son reificacin (todo tiende a devenir cosa, res, mercancas, objetos) y enajenacin: el hombre (no pienso por supuesto en el hombre como animal-racional) pasa a ser un objeto en un mundo que es l-mismo-objetivado. La tarea (no consciente, porque aqu ya no hay conciencia! No se trata de conciencia! As como corporalmente no se trata de tener conciencia, en el sentido de dirigir o controlar desde la conciencia el funcionamiento del hgado o del sistema circulatorio) a lo que tiende el Sistema es a cosificar totalmente al hombre, a convertirlo en una pieza ms de su indefinido, indeterminado, mecanismo. Ahora bien, todo este razonamiento parte de reconocer que la esencia del Sistema es su crecimiento o la llamada reproduccin ampliada (segn los trminos utilizados por Marx): necesita no slo reproducirse sino crecer, y es este crecimiento el verdadero peligro, para hablar con una palabra de Hlderlin, porque es un crecimiento que se desborda a s mismo, que no tiene lmites, que puede arrasar con la Tierra y con la especie humana, y no slo puede sino que ya lo est haciendo, porque en su punto extremo, o abismal si se quiere, puede funcionar solo, o con un hombre ya-nohombre convertido en slo soporte de relaciones entre cosas, un robot-hombre indefinidamente perfeccionado.

---

Frente a esta situacin, la pregunta decisiva es tica, yo hablara de una tica de la resistencia: de resistencias puntuales, determinadas, sucesivas, en extensin (desde la ecologa hasta la msica...) y en intensidad. Una tica desgarrada.

---

Existe infinidad de modos de resistencia, pero cada modo de resistencia tendra que estar abierto al menos a dos cosas: al reconocimiento de los otros modos de resistencia y al intento de un ascenso en la toma de conciencia de s, del otro y del mundo. La resistencia, adems de resistir una violencia determinada, implica un arrancarse o separarse de las formas ms sofisticadas de aprehensin, separarse de su aterradora vida, de su insistente y constante maldad, de su tentacin, de las maneras suaves de dominacin y exterminio espiritual. Porque existe el exterminio fsico de las guerras y las infinitas violencias policiales y militares, y existe el exterminio espiritual-suave, la imposicin de modos de ser, de ver, de tocar, de relacionarse, de amar.

---

Cmo resistir? Las resistencias no pueden subsumirse en una forma. Su pluralidad resulta de la infinitud de redes opresivas, de acciones violentas contra la tierra, los animales y los hombres, y as en cada lugar y en cada ser humano, comunidad, pueblo o barrio, la resistencia es particular. Se trata de un estado-de-insurreccin, o, si me permiten la palabra, de revolucin subjetiva permanente, o de un cambio de ptica, que puede ir desde lo ms nimio de la vida cotidiana hasta los momentos ms graves e intensos de la existencia. No hay un vademcum de la resistencia, hay un espritu que puede asumirse.

---

El Sistema se mete en todo y se apodera de todo, no slo penetra en la religiones vacindolas, convirtindolas en puro formalismo, sino tambin en la filosofa, fundamentalmente a travs de su vaciamiento-aplanamiento universitario, en el arte, mediante la creacin de grupos e instituciones que no slo fijan el gusto sino que lo crean; en el deporte, que deja de ser una prctica para ser un espectculo practicado en sus niveles elevados por millonarios; en el cine, en la televisin, generando formas de ser y de violencias poderosas, convirtindolos en instrumentos de enajenacin a gran escala, en las relaciones sexuales, algunas perseguidas y otras banalizadas, convirtindolas en actos superficiales, en vasos de agua que se toman y se dejan o de una retrica sexual pudibunda, desgajndolas de las prcticas erticas y orgisticas abiertas a todos los xtasis posibles.

---

No hay futuro. Hay esto, el Acontecimiento del instante, el presente. Nadie lucha por sus hijos o por sus nietos, se lucha por uno mismo, se niega el Sistema, se resiste, por uno mismo. Y ese uno mismo es todos e implica todo, ese uno mismo es lo previo a todo ser, sustancia, dios.

---

Hay formas mltiples que podramos llamar ticas, de construccin y de desconstruccin, de resistencias y de creacin, en cuanto cercana del hay, de la presencia o de lo trascendental, no importan aqu los nombres sino el impulso, llammosle sagrado, porque defiende, sostiene y se identifica con la Vida, que nos permite resistir, que vuelve posible todas las resistencias posibles. Uno de esos impulsos es, yo creera, el Amor y la constelacin de pasiones ticas, estticas,

polticas, erticas y sociales en su infinitud, que rodean eso que llamamos de manera vacilante amor: la piedad, la compasin, la misericordia, la benevolencia, la mansedumbre, el respeto (en el sentido kantiano de vivenciar al otro y a lo otro como absoluto).

---

Descascaremos, des-construyamos las religiones paquidrmicas, reaccionarias, violentas. La fuerza, o las fuerzas del Sistema, son poderosas, son el poder mismo. Pero las fuerzas discontinuas de las resistencias tambin son poderosas. Creo que ya no se trata de utopas proclamadas por individuos u organizaciones que se dicen poseedoras del sentido (del mundo, de la historia y del hombre, como si supieran por ciencia infusa o por revelacin trascendente hacia dnde marcha el mundo, sin advertir que no se marcha hacia ninguna parte!), porque esas utopas han desangrado a la humanidad y han entronizado, paradjicamente, el Sistema.

* Fragmentos del trabajo Actualidad de la religin, que puede leerse completo en www.espaciomurena.com/

You might also like