You are on page 1of 4

Fundamentalismo cristiano

Fundamentalismo cristiano
El fundamentalismo cristiano, es el movimiento ultraconservador surgido entre los cristianos evanglicos protestantes en Estados Unidos, a finales del siglo XIX como consecuencia de las teoras de la Alta Crtica Alemana y el liberalismo teolgico. Se caracterizan por lo general en estipular: la infalibilidad de la Biblia y su historicidad plena, la creacin en una semana literal (rechazo de la Teora de la Evolucin), la independencia de la Iglesia del estado, el nacimiento virginal de Jess, el Rapto de los creyentes a la segunda venida de Cristo con el Milenio.[1][2]

Caracterizacin del fundamentalismo cristiano


El fundamentalismo cristiano, segn Idelfonso Murillo, cumplira las siguientes caractersticas:[1] El fundamentalismo cristiano es bsicamente la interpretacin literal de la Biblia. Rechaza el aporte de lo cientfico. Es la dogmatizacin de la concepcin cristiana. El cristianismo en el fondo es tradicin. No tradicionalismo es cuando se idolatra el cristianismo. El fundamentalismo tambin est en el Cristianismo. Ejemplo: sostener que la creacin se dio tal como est anunciada en el Gnesis.

Para los que defienden la letra de la Biblia: Creacin y evolucin son incompatibles. El fundamentalismo bloquea el dilogo (tambin el cientifismo).

Origen e historia
El fundamentalismo cristiano se remonta a los primeros colonizadores de Boston y Nueva Inglaterra, llegados a partir de 1620, y a quienes se les conoce como los Peregrinos. Venan de Inglaterra y Holanda, huyendo de naciones donde se les persegua por sus creencias religiosas. Una parte de los fundamentalistas se caracteriza actualmente por un apoyo decidido a la poltica conservadora, especialmente de Estados Unidos. Aunque doctrinalmente rechazan radicalmente el catolicismo, comnmente convergen en la prctica poltica, con los catlicos. Para Hans Kung el primer artculo del llamado "Niagara Creed" de la conferencia Bblica de Nigara de 1878, se formul anticipndose a todo el movimiento fundamentalista cristiano:[1] "Creemos que la totalidad de la Escritura est dada mediante la inspiracin de Dios"

Los Fundamentos - Iglesia Presbiteriana de EE.UU.


Se puede fechar el inicio del uso de fundamentalista a finales de la dcada de 1910, tras la enunciacin en 1910 por parte de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de los EE.UU. de los Cinco Fundamentos (o fundamentales) necesarios y esenciales de la fe cristiana. Esto vino a raz de una disputa el ao anterior sobre si se deba ordenar sacerdotes a un grupo de novicios que se negaban a afirmar el nacimiento de Cristo del cuerpo de una virgen. Los Fundamentos escogidos fueron, pues: La inspiracin de la Biblia por el Espritu Santo y la infalibilidad de las Escrituras como resultado de dicha inspiracin. El nacimiento de Cristo del seno de una virgen. La creencia de que la muerte de Jesucristo fue una muerte vicaria. La resurreccin en cuerpo de Jess. La realidad histrica de los milagros de Jesucristo. Siguiendo estas pautas es obvio que hay muchas ideas que hoy se asignaran inmediatamente a un fundamentalista y que, sin embargo, estn ausentes de la declaracin de la cual toman el nombre. Por ejemplo, no se da siempre que

Fundamentalismo cristiano quien afirma la infalibilidad de la Biblia argumente tambin a favor de una interpretacin literal de la misma. De hecho, las corrientes 'literalistas' tienen unas races mucho ms profundas que el fundamentalismo y se remontan a las discusiones de antao sobre si la Biblia se puede traducir, etc.

Bautistas fundamentalistas
Actualmente esta corriente "Fundamentalista" (no confundir el trmino teolgico con el uso que de esta expresin se hace recientemente) es considerada la ms influyente y de mayor crecimiento en Estados Unidos y otros pases con fuerte presencia bautista. No es una denominacin como tal dentro de las iglesias bautistas, sino una reaccin conservadora al modernismo y a la relajacin de las costumbres dentro y fuera de la Iglesia. Los fundamentalistas se distinguen por su conservadurismo en cuestiones polticas, sociales (rechazo del aborto, la homosexualidad, el divorcio, etc.) y religiosas (practican la llamada "separacin Bblica" rechazando la unin o el ecumenismo con otras iglesias que no est basado en la fidelidad a las Escrituras ). Segn la definicin dada en el Congreso Mundial de Fundamentalistas de principios de 1920, un fundamentalista es un creyente "nacido de nuevo" en el Seor Jesucristo que: Considera la Biblia como la nica Inerrante, Infalible y Verbalmente inspirada Palabra de Dios. Cree literalmente en todo lo que la Biblia dice (y por ello por ejemplo el rechazo del evolucionismo). Juzga todas las cosas a la Luz de la Escritura (la Biblia) y es nicamente juzgado por la Escritura. Cree en las verdades fundamentales de la fe cristiana histrica: La Trinidad, la Encarnacin, el nacimiento virginal de Cristo, la muerte vicaria de Cristo, la resurreccin corporal de Cristo, su ascensin al Cielo y su Segunda Venida, el Nuevo Nacimiento mediante la regeneracin del Espritu Santo, la Resurreccin de los santos para vida eterna y la de los impos para juicio final y castigo eterno en el infierno, la comunin con los santos, los cuales son el Cuerpo de Cristo. Fidelidad prctica a la fe cristiana en la vida cotidiana, en el trabajo, familia y la sociedad, y empeo en predicarla a toda criatura de palabra y con el ejemplo. Denuncia y separacin de toda negacin eclesistica de dicha fe, de todo compromiso con el error y toda contemporizacin con el mundo y de toda apostasa de la Verdad. Contiende ardientemente por la fe que fue dada una vez a los santos. Recientemente, debido al mal uso que los medios han dado al trmino "fundamentalismo" (de cuo cristiano conservador) los bautistas fundamentalistas han comenzado a llamarse a si mismos: "Conservadores", "Fundamentales" o "Iglesias Bblicas".

Fundamentalismo cristiano en el Siglo XX y Siglo XXI


En general el trmino fundamentalismo se utiliza para referirse a posiciones radicales y conservadores dentro de cualquier ideologa o religin que en algunos casos pueden llegar a adoptar acciones armadas y terroristas. El fundamentalismo puede referirse tanto a fundamentalismos religiosos (fundamentalismo islmico, fundamentalismo cristiano, fundamentalismo judo) como a otras ideologas como ocurre en el denominado fundamentalismo de mercado. Habitualmente la construccin de un pasado histrico mitificado y sesgado contribuye a relanzar visiones enfrentadas de raz religiosa que justificaran comportamientos radicales y acciones terroristas (Atentados del 11 de septiembre de 2001, Atentados del 11 de marzo de 2004, Atentados de Noruega de 2011).[2] Desde finales del Siglo XX y durante el Siglo XXI se hace referencia al fundamentalismo cristiano cuando desde posiciones de raz cristiana se defienden posturas radicales y conservadoras que por si mismas justificaran la violacin o inclumplimiento de otras normas civiles de rango nacional o internacional que estuvieran en contra de esos principios llegando, en ocasiones, a promover la accin violenta para la defensa de esos principios. En este sentido no se diferencia de ningn otro tipo de fundamentalismo. Los fundamentalismos se retroalimentacin al negarse mutuamente y provocaran enfrentamientos indeseados -guerra de religin, choque de civilizaciones, guerra

Fundamentalismo cristiano contra el terror-.[1][3][4][5][6][7][8][2]

Referencias
[1] El fundamentalismo cristiano, en monografas.com (http:/ / www. monografias. com/ trabajos61/ fundamentalismo-cristiano/ fundamentalismo-cristiano. shtml) [2] El fundamentalismo cristiano, Tato Pavlovsky, Pgina 12, 27/7/2005 (http:/ / www. pagina12. com. ar/ diario/ contratapa/ 13-54232-2005-07-27. html) [3] El cristianismo y las grandes religiones, Hans Kung (http:/ / books. google. es/ books?id=cQhsNfxN128C& pg=PA532& dq=Hans+ Kng+ fundamentalismo+ cristiano& hl=es& ei=cJUqTsGLCoa38QOj7bmADA& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage& q=Hans Kng fundamentalismo cristiano& f=false) [4] Guerras de religiones: Transformaciones sociales en el siglo XXI, Carlos Alberto Patio Villa, ISBN 958-665-081-2, Universidad Nacional de Colombia, 2006 (http:/ / books. google. es/ books?id=2_JGZaT1Aa0C& pg=PA155& dq=fundamentalismo+ cristiano& hl=es& ei=lZkqTpTlK4Os8QOip_WiDA& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage& q=fundamentalismo cristiano& f=false) [5] (Blair) 'Un conservador americano en el 10 de Downing Street', en John Gray, Misa negra/Black Mass: La religin apocalptica y la muerte de la utopa, John Gray, Paids, 2008, ISBN 978-84-493-2158-0, pg. 142 y ss. (http:/ / books. google. es/ books?id=l7v1eRdU2dEC& pg=PA143& dq=el+ engao+ en+ los+ meses+ previos& hl=es& ei=_qGwTP1-iaA6tv-8vwU& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage& q=el engao en los meses previos& f=false) [6] Carta abierta de un diplomtico de las Naciones Unidas a Tony Blair - After the journey a UN mans open letter to Tony Blair, newstatesman, 23/09/2010 (http:/ / www. newstatesman. com/ middle-east/ 2010/ 09/ iraq-humanitarian-sanctions) [7] La muerte de la utopa, John Gray, Misa negra/Black Mass: La religin apocalptica y la muerte de la utopa, John Gray, Paids, 2008, ISBN 978-84-493-2158-0, pg. 15-16 (http:/ / books. google. es/ books?id=l7v1eRdU2dEC& pg=PA16& dq=Con+ la+ muerte+ de+ la+ utopa,+ ha+ resurgido+ la+ religin,+ pura+ y+ descarnada& hl=es& ei=sUavTPXVBMuu4AaC2tT_BQ& sa=X& oi=book_result& ct=result& resnum=1& ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage& q=Con la muerte de la utopa, ha resurgido la religin, pura y descarnada& f=false) [8] Cristo versus Satn: El Apocalipsis. Los fundamentalistas cristianos consideran la invasin de Iraq, con la ocupacin simblica de Bablonia, y el control de Jerusaln como un preludio del Apocalipsis. Aleksandro Palomo Garrido. El Viejo Topo, n 202 (http:/ / www. attacmadrid. org/ d/ 5/ 050112230426. php)

Enlaces externos
American Theocracy (http://www.americantheocracy.net/introduction.html) Chick Publications (http://www.chick.com/es) Conoceris la Verdad, Apologtica Cristiana (http://www.conocereislaverdad.org) Artculos de prensa En el principio, haba un museo. Los impulsores del proyecto defienden que la vida fue creada en seis das y que la Tierra tiene menos de 10.000 aos de antigedad, 13/12/2006, El Pas (http://www.elpais.com/articulo/ sociedad/principio/habia/museo/elpepusoc/20061213elpepusoc_2/Tes) Cristo versus Satn: El Apocalipsis. Los fundamentalistas cristianos consideran la invasin de Iraq, con la ocupacin simblica de Bablonia, y el control de Jerusaln como un preludio del Apocalipsis. Aleksandro Palomo Garrido. El Viejo Topo, n 202 (http://www.attacmadrid.org/d/5/050112230426.php) Fundamentalismo Cristiano Raz de Violencia en Indonesia, 16/2/2011, Noticias cristianas evanglicas (http:// www.noticiascristianas.org/fundamentalismo-cristiano-raiz-de-violencia-en-indonesia/) El fundamentalismo cristiano, Tato Pavlovsky, Pgina 12, 27/7/2005 (http://www.pagina12.com.ar/diario/ contratapa/13-54232-2005-07-27.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Fundamentalismo cristiano Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66819232 Contribuyentes: Abajo estaba el pez, Chien, Dhidalgo, Doxxi, Ecelan, Elenabruna, Equi, Eufrosine, Gallowolf, Ggenellina, Halcn, In ictu oculi, Jacksand, Jkbw, Joniale, Josejuanxim, Juamax, Kazem, LP, MALLUS, Mateus RM, Mgallege, Nihilo, Nukeador, Patoazulchile, PetrohsW, Sabbut, Spockdg, Taichi, Tano4595, Trujaman, 19 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like