You are on page 1of 7

Animalia

En la clasificacin cientfica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, hetertrofos,pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomocin, por la ausencia de clorofila y de pared en sus clulas, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blstula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a l pertenece el ser humano.

Caractersticas generales
La movilidad es la caracterstica ms llamativa de los organismos de este reino, pero no es exclusiva del grupo, lo que da lugar a que sean designados a menudo como animales ciertos organismos que pertenecen al reino Protista. En el siguiente esquema se muestran las caractersticas comunes a todos los animales:

Organizacin celular. Eucariota y pluricelular. Nutricin. Hetertrofa por ingestin (a nivel celular, por fagocitosis y pinocitosis), a diferencia de los hongos, tambin hetertrofos, pero que absorben los nutrientes tras digerirlos externamente. Metabolismo. Aerobio (consumen oxgeno). Reproduccin. Todas las especies animales se reproducen sexualmente (algunas slo por partenognesis), con gametos de tamao muy diferente (oogamia) ycigotos (ciclo diplonte). Algunas pueden, adems, multiplicarse asexualmente. Son tpicamente diploides. Desarrollo. Mediante embrin y hojas embrionarias. El cigoto se divide repetidamente por mitosis hasta originar una blstula. Estructura y funciones. Poseen colgeno como protena estructural. Tejidos celulares muy diferenciados. Sin pared celular. Algunos con quitina. Fagocitosis, en formas basales. Ingestin con fagocitosis ulterior o absorcin en formas derivadas ("ms evolucionadas"), con capacidad de movimiento, etc. Simetra. Excepto las esponjas, los dems animales presentan una disposicin regular de las estructuras del cuerpo a lo largo de uno o ms ejes corporales. Los tipos principales de simetra son la radial y la bilateral.

Con pocas excepciones, la ms notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen msculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que enva y procesa seales. Suele haber tambin una cmara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organizacin son conocidos como eumetazoos, en contraposicin a losparazoos y mesozoos, que son niveles de organizacin ms simples ya que carecen de algunas de las caractersticas mencionadas. Todos los animales tienen clulas eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular caracterstica compuesta de colgeno y glicoprotenas elsticas. sta puede calcificarse para formar estructuras como conchas, huesos yespculas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazn relativamente flexible por el que las clulas se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras ms complejas. Esto contrasta con otros organismospluricelulares como las plantas y los hongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus clulas permanecen en el sitio mediante paredes celulares.

Funciones esenciales
Los animales llevan a cabo las siguientes funciones esenciales: alimentacin, respiracin, circulacin, excrecin, respuesta, movimiento y reproduccin:

Alimentacin: La mayora de los animales no pueden absorber comida; la ingieren. Los animales han evolucionado de diversas formas para alimentarse. Los herbvoros comen plantas, los carnvoros comen otros animales; y los omnvoros se alimentan tanto de plantas como de animales. Los detritvoros comen material vegetal y animal en descomposicin. Los comedores por filtracin son animales acuticos que cuelan minsculos organismos que flotan en el agua. Los animales tambin forman relaciones simbiticas, en las que dos especies viven en estrecha asociacin mutua. Por ejemplo un parsito es un tipo de simbionte que vive dentro o sobre otro organismo, el husped. El parsito se alimenta del husped y lo daa.1 Respiracin: no importa si viven en el agua o en la tierra, todos los animales respiran; esto significa que pueden tomar oxgeno y despedir dixido de carbono. Gracias a sus cuerpos muy simples y de delgadas paredes, algunos animales utilizan la difusin de estas sustancias a travs de la piel. Sin embargo, la mayora de los animales han evolucionado complejos tejidos y sistemas orgnicos para la respiracin.1

Circulacin: Muchos animales acuticos pequeos, como algunos gusanos, utilizan solo la difusin para transportar oxgeno y molculas de nutrientes a todas sus clulas, y recoger de ellas los productos de desecho. La difusin basta porque estos animales apenas tienen un espesor de unas cuantas clulas. Sin embargo, los animales ms grandes poseen algn tipo de sistema circulatorio para desplazar sustancias por el interior de sus cuerpos.1 Excrecin: un producto de desecho primario de las clulas es el amoniaco, sustancia venenosa que contiene nitrgeno. La acumulacin de amoniaco y otros productos de desecho podran matar a un animal. La mayora de los animales poseen un sistema excretor que bien elimina amoniaco o bien lo transforma en una sustancia menos txica que se elimina del cuerpo. Gracias a que eliminan los desechos metablicos, los sistemas excretores ayudan a mantener la homestasis. Los sistemas excretores varan, desde clulas que bombean agua fuera del cuerpo hasta rganos complejos como riones.1 Respuesta: Los animales usan clulas especializadas, llamadas clulas nerviosas, para responder a los sucesos de su medio ambiente. En la mayora de los animales, las clulas nerviosas estn conectadas entre s para formar un sistema nervioso. Algunas clulas llamadas receptores, responden a sonidos, luz y otros estmulos externos. Otras clulas nerviosas procesan informacin y determinan la respuesta del animal. La organizacin de las clulas nerviosas dentro del cuerpo cambia dramticamente de un flum a otro.1 Movimiento: Algunos animales adultos permanecen fijos en un sitio. Aunque muchos tienen movilidad. Sin embargo tanto los fijos como los ms veloces normalmente poseen msculos o tejidos musculares que se acortan para generar fuerza. La contraccin muscular permite que los animales movibles se desplacen, a menudo en combinacin con una estructura llamada esqueleto. Los msculos tambin ayudan a los animales, an los ms sedentarios, a comer y bombear agua y otros lquidos fuera del cuerpo.1 Reproduccin: la mayora de los animales se reproducen sexualmente mediante la produccin de gametos haploides. La reproduccin sexual ayuda a crear y mantener la diversidad gentica de una poblacin. Por consiguiente, ayuda a mejorar la capacidad de una especie para evolucionar con los cambios del medio ambiente. Muchos invertebrados tambin pueden reproducirse asexualmente. La

reproduccin asexual da origen a descendiente genticamente idnticos a los progenitores. Esta forma de reproduccin permite que los animales aumenten rpidamente en cantidad.

Es difcil imaginar un mundo sin animales. Desde perros y gatos hasta abejas y mariposas, el reino animal tiene millones de miembros. Incluso los seres humanos pertenecemos a este grupo. La supervivencia de cada ser viviente depende de otro y debido a que los animales forman un grupo tan grande, cuando se considera al reino animal en su totalidad, su importancia parece abrumadora. Cada forma de vida juega un papel importante en el equilibrio ecolgico. Por ejemplo, los carnvoros son un mecanismo natural para controlar la poblacin de los herbvoros en bosques y praderas. Si no hubiera carnvoros, la poblacin de los herbvoros crecera tanto que podran arrasar reas considerables de bosques y praderas en su afn de alimentarse. De la misma forma, los carroeros mantienen la tierra libre de los cuerpos en descomposicin que de otra forma seran un festn para los microorganismos.

Origen y documentacin fsil


Mientras que en las plantas se conocen varias series de formas que conducen de la organizacin unicelular a la pluricelular, en el Reino Animal se sabe muy poco sobre la transicin entre protozoos y metazoos. Dicha transicin no est documentada por fsiles y las formas recientes supuestamente intermedias tampoco nos ayudan demasiado. En este campo de la transicin pueden mencionarse, por una parte, a Proterospongia, coanoflagelado marino y planctnico que forma una masa gelatinosa con coanocitos en la parte exterior y clulas ameboides en el interior, y por otra al pequeo organismo marino Trichoplax adhaerens (filo placozoos) que forma una placa cerrada por epitelio pavimentosos en la parte dorsal y cilndrico en la parte central, y presenta en la cavidad interior clulas en forma de estrella; se reproduce por yemas flageladas y huevos. Otra forma sencilla de metazoo es Xenoturbella, que vive sobre los fondos fangosos del mar. Tienen algunos centmetros de largo y forma de hoja, una boca ventral que conduce a un estmago en forma de saco. Entre la epidermis y el intestino existe una capa de tejido conjuntivo con un tubo muscular longitudinal y clulas musculares en el mesnquima; en la parte basal de la epidermis existe un plexo nervioso y en la parte anterior presenta un estatocisto; produce vulos y espermatozoides, stos idnticos a los de diferentes metazoos primitivos. Su posicin sistemtica es

incierta, habindose propuesto como miembro de un filo independiente (xenoturblidos), a emplazar tal vez en la base de los deuterstomos. Por lo que respecta a los mesozoos, ya no son considerados un estado de transicin entreprotistas y metazoos; su modo de vida parsito parece que les condujo a una reduccin y simplificacin extremas a partir de vermes acelomados. Por tanto, se debe recurrir a la morfologa, fisiologa y ontogenia comparadas de los metazoos para poder reconstruir esta etapa de la evolucin. Los datos obtenidos con microscopa electrnica y anlisis moleculares han apagado antiguas controversias sobre el origen de los metazoos. En este sentido, parece definitivamente rechazada la hiptesis sobre un origen polifiltico; incluso los placozoos y los mesozoos, considerados a veces como originados directa e independientemente de los protistas, parecen a la luz de los nuevos datos claramente metazoos. Tres son las principales teoras sobre el origen de los metazoos: Teora colonial. La teora ms aceptada es la que postula que los metazoos tuvieron un origen colonial a partir de los coanoflagelados, un pequeo grupo de Mastigforos monoflagelados; algunos son individuales y otros coloniales. Dicha teora se ve avalada tanto por datos moleculares (ARN ribosmico) como morfolgicos (las mitocondrias y las races flagelares son muy semejantes en los metazoos y en los coanoflagelados, un cierto nmero de metazoos presenta clulas tipo coanocito, y los espermatozoides son uniflagelados en la mayor parte de ellos). Los seguidores de esta teora incluyen el filo Choanozoa en el reino animal, en contraposicin al resto de animales, los metazoos. El antecesor de los metazoos, sera una colonia hueca y esfrica de dichos flagelados; las clulas sera uniflageladas en su superficie externa; la colonia poseera un eje anteroposterior, nadando con el polo anterior hacia delante; entre las clulas somticas existiran algunas clulas reproductoras. Este estado hipottico se ha denominado blastaea, y se cree que es el reflejo del estado de blstula que se produce en el desarrollo de todos los animales. Por tanto, esta teora considera que los animales han evolucionado de protozoos flagelados. Sus parientes vivos ms cercanos son los coanoflagelados, flagelados con la misma estructura que cierto tipo de clulas de las esponjas. Estudios moleculares los sitan en el supergrupo de los opistocontos, que tambin incluye a los hongos y a pequeos protistas parasitariosemparentados con estos ltimos. El nombre viene de la localizacin trasera del flagelo en las clulas mviles, como en muchos espermatozoides animales, mientras que otros eucariontes tienen flagelos delanteros (acrocontos).

Teora simbintica. Una segunda hiptesis contempla la posibilidad que diferentes Protistas se hubiesen asociado simbiticamente originando un

organismo pluricelular. Este es el origen que se presupone para las clulaseucariotas a partir de clulas procariotas. No obstante, no hay pruebas que respalden el origen simbitico de los metazoos.

Teora de la celularizacin. Otra teora, que provoc profundas divergencias entre los zologos, es la que contempla a los turbelarios como los metazoos ms primitivos y por tanto cuestiona el carcter ancestral decnidarios y esponjas. Segn esta hiptesis, los turbelarios derivaran de protistas ciliados multinucleados, por medio de celularizacin de los ncleos, lo que concuerda con el concepto de protozoo como organismoacelular. No obstante, hay muchos aspectos en contra de esta teora, ya que no tiene en cuenta los criterios fundamentados en la embriologa y da mucha ms importancia a la organizacin del adulto.

Los primeros fsiles que podran representar animales aparecen hacia el final del Precmbrico, hace alrededor de 600 millones de aos, y se les conoce como vendobiontes. Sin embargo, son muy difciles de relacionar con los fsiles posteriores. Algunos de estos organismos podran ser los precursores de los filos modernos, pero tambin podran ser grupos separados, y es posible que no fueran realmente animales en sentido estricto. Aparte de ellos, muchos filos conocidos de animales hicieron una aparicin ms o menos simultnea durante el perodo Cmbrico, hace cerca de 570 millones de aos. Todava se discute si este evento, llamado explosin cmbrica, representa una rpida divergencia entre diferentes grupos o un cambio de condiciones que facilit la fosilizacin. Entre los ancestros de grupos posteriores destacamos al Anomalocaris, del Cmbrico, como posible ancestro de diversos grupos posteriores de artrpodos, por su cuerpo segmentado, evolucionado de Opabinia y otros similares. Los cordados podran tener relacin con Pikaia.

Bibliografa

Conway, Morris, S. 1993. The fossil record and the early evolution of the Metazoa. Nature 361:219225. An important summary correlating fossil and molecular evidence. Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W. 2006. Principios integrales de zoologa, 13 edicin. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3. Storer, Tracy. General Zoology. 6th edition. MC. Graw Hill Book Company, Inc.

You might also like