You are on page 1of 10

EL PROCESO DDR: DESARME, DESMOVILIZACIN Y REINTEGRACIN Colombia ha estado inmersa en un conflicto armado por ms de 40 aos, en el cual han participado

mltiples actores. La persistencia del conflicto armado llev a que el Estado colombiano promulgara una poltica en pro del desarme, la desmovilizacin y la reinsercin de miembros de grupos armados al margen de la ley, guerrilleros y paramilitares. Todos los procesos de paz relacionados con conflictos armados han de pasar por una etapa final en la que, tras la firma de los acuerdos, los combatientes dejan sus armas y se reintegran a la vida civil (Carams, Fisas y Luz, 2006). Esta compleja estapa recibe el nombre de DDR por Desarme, Desmovilizacin y Reintegracin; por lo tanto, para comprender el concepto de Desmovilizacin y sus implicaciones, es necesario remitirse al trmino DDR, que lo abarca y sobrepasa. Aunque el DDR puede ser visto como un proceso indivisible e integral, es an ms complejo, ya que sus tres elementos tienen sentidos que los diferencian y en cada uno se realizan acciones diferentes y participan distintos actores (Medina, 2007). Fusato (2003) menciona que el proceso DDR soporta la transicin de la guerra a la paz garantizando un ambiente seguro, siendo la base de la transicin de los excombatientes hacia la vida civil, y habilitndolos para que generen su propio sostenimiento econmico a travs de medios pacficos. Adems, siguiendo a Carams, Fisas y Luz (2006), ha de ser un proceso de dignificacin de las personas que intervienen en l. Aunque lo anterior da un esbozo general sobre este proceso, vale la pena rescatar algunos conceptos que servirn para comprender el sentido de los tres elementos que conforman el DDR; as, conceptos como transicin, ambiente seguro, vida civil, habilitacin, propio sostenimiento, medios pacficos, sugieren un acercamiento previo. Para comenzar, los objetivos que persiguen estos procesos son

fundamentalmente los siguientes (Carams, Fisas y Luz, 2006):

Contribuir a la mejora de la seguridad y de la estabilidad poltica del pas. Por este motivo, el DDR debe iniciarse en el menor tiempo posible tras la firma de los acuerdos de paz.

Prevenir futuros brotes violentos. Las lecciones que se pueden extraer de contextos donde se han llevado a cabo este tipo de programas sin demasiado xito muestran que un mal DDR puede generar el brote de nuevas escaladas de violencia. El hecho de que haya miles de personas con formacin combativa, probablemente todava armadas, sin que se le haya cubierto sus necesidades o se hayan cumplido las promesas que se les formularon en su momento, alimenta esta posibilidad.

Contribuir a la reconciliacin nacional. Si bien el foco de atencin prioritario son los antiguos combatientes, no se puede olvidar al conjunto de la poblacin civil. Una de las herramientas recientes que se est empezando a desarrollar en este sentido son las medidas de justicia transicional.

Liberar

recursos,

tanto

humanos

como

financieros,

para

la

reconstruccin post-blica y el desarrollo. Otra de las medidas que debe acompaar los programas de DDR es la reforma del sector se seguridad (RSS), con el fin de reducir y democratizar las Fuerzas armadas y los Cuerpos de seguridad. Restablecer las condiciones que permitan la reintegracin de los actores armados que hayan estado en disputa. En muchas ocasiones, este tipo de programa atiende exclusivamente a los actores armados, lo que constituye un grave problema al excluir al conjunto de la poblacin civil como beneficiaria del programa de DDR. Finalmente, se podra agregar a estos objetivos mencionados, el hecho de lograr que el desmovilizado permanezca dentro de la legalidad, es decir, que el proceso sea estable en el tiempo y el los ex-combatientes. Para comprender las tres fases del DDR, es necesario describirlas por separado, teniendo en cuenta que ninguna est desligada de la otra; as:

Desarme, hace alusin en primera instancia, a dejar las armas que en el grupo armado constituan un elemento simblico y fsico de poder y control (Arbelez, 2007); el desarme, adems de ser un acto fsico, ya que se deja literalmente el arma o armas, es tambin el primer paso y uno de los mayores actos simblicos en la transicin de lo militar a lo civil. En segunda instancia, puede considerarse como el inicio del segundo elemento, desmovilizacin, ya que aporta al mejoramiento de las condiciones del seguridad social y constituye un impacto psicosocial en la poblacin civil y en los mismos ex-combatientes. Desmovilizacin, segundo elemento del DDR, puede ser definida como el proceso mediante el cual las fuerzas armadas (tanto Estatales como no Estatales) se desarticulan como fuerza armada o disminuyen su personal (Arbelez, 2007). En el caso actual de Colombia. La desmovilizacin se orienta a la desarticulacin de las fuerzas armadas no Estatales. Implica adems, en un primer momento, la concentracin de los ex-combatientes, que ya desarmados, reciben una primera orientacin en la que se incluye una oferta asistencial (salud, educacin, proyectos productivos) y compensacin econmica; en un segundo momento, el proceso de desmovilizacin incluye la puesta en marcha de la oferta asistencial; as, se le brinda al ex-combatiente educacin desde los niveles de bsica primaria, pasando por la secundaria, la media vocacional, la formacin para el empleo y la educacin superior. Recibe adems, atencin en salud, incluyendo a su familia, acompaamiento jurdico y capacitacin para elaborar y ejecutar proyectos productivos (Programa Paz y Reconciliacin, 2007). Este proceso tambin incluye apoyo psicosocial, el cual va orientado entre otras cosas, a favorecer el tercer elemento del DDR: la reintegracin. El proceso de Reintegracin, se enfoca a la transformacin del ex-combatiente, el cual ya habiendo dejado de pertenecer al grupo armado, y estar (o estado) en el proceso de desmovilizacin, se reintegra a la vida civil por medio de su permanencia en la comunidad y en la legalidad (Arbelez, 2007). Durante esta etapa, hay una participacin ms estrecha entre el Estado, la familia, la comunidad y el desmovilizado para facilitar el proceso, que ya ha tenido su germinacin en el elemento anterior: la desmovilizacin.

Como proceso, y siguiendo a Arbelez (2007), la reintegracin es continua y se da en los niveles social, poltico y econmico; as, la reintegracin social, se tratara de la aceptacin por parte de las comunidades y sus lderes de los demovilizados y sus familias, de manera que puedan convivir en espacios compartidos, e incluso, que los mismos desmovilizados puedan ser lderes que orienten procesos en sus comunidades. En cuanto a la reintegracin poltica, se trata de que los desmovilizados puedan y sepan utilizar los mecanismos democrticos y de participacin ciudadana. La reintegracin econmica, implica la independencia financiera del desmovilizado y su familia a travs de empleos en la legalidad. Es importante aadir que una de las mayores y ms importantes implicaciones del DDR, radica en que puede abrir las posibilidades para realizar un proceso de reconciliacin, proceso que por no ser el objetivo principal del presente escrito, no se ampliar. Antes de pasar a otras implicaciones e interrogantes importantes sobre el proceso de desmovilizacin, es de anotar que segn Fusato (2003), se requieren cinco condiciones antes de comenzar un proceso de DDR, lo que ayudara a garantizar su xito: 1. Seguridad: slo la confianza puede romper el ciclo de violencia, permitiendo que el proceso se desarrolle y llegue a feliz trmino. 2. Inclusin de todas las partes en el proceso: por un lado, que las fuerzas no Estatales renuncien en su totalidad a las armas e inicien el proceso de DDR, y por otro, que se incluya a familia y comunidad en el mismo. 3. Acuerdo poltico: las condiciones de seguridad y la inclusin deben integrarse en la definicin de un acuerdo poltico, los cuales deben tener en cuenta las realidades sociales a fin de establecer metas realistas que contribuyan a la sostenibilidad del acuerdo de paz. 4. Enfoque global: poder entender y llevar a la prctica los tres elementos del DDR con coordinacin y teniendo en cuenta que se interrelacionan y complementan.

5. Fondos suficientes: requerimiento esencial para poder completar dichos procesos y para prever las contingencias de una manera flexible. Excombatientes que no son desmovilizados y reintegrados con xito, pueden fcilmente retornar al conflicto o generar nuevas formas de violencia. De lo mencionado anteriormente, se pueden inferir dos preguntas simples (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007): Qu ocurre con una persona despus de que en la televisin vemos que entrega un arma en un acto pblico? Qu garanta tenemos de que no va a volver a tomar otra arma a la vuelta de la esquina? En el Manual de intervencin psicosocial para la reinsercin (2007), se menciona que tales interrogantes deben ser respondidos con claridad por una Poltica Nacional de Reinsercin, de forma que toda la sociedad sea consciente de los costos, los riesgos, los tiempos, los compromisos y los beneficios de la reinsercin (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007). Desmovilizar, como se mencion anteriormente, es el primer paso de la reintegracin y el segundo de todo programa de DDR. Despus de dejar las armas, un desmovilizado ha de recorrer un camino de acompaamiento psicosocial que le permita acceder a una autntica reintegracin social. Siguiendo esta misma lnea, Theidon y Betancourt (2006), mencionan que los programas DDR implican una transicin, tanto por parte de los combatientes que dejan sus armas, los gobiernos que buscan una salida del conflicto, como para las comunidades que reciben a los desmovilizados. Estas mismas autoras mencionan que la transicin a cada nivel implica una ecuacin compleja, conflictiva, dinmica y que, dicha ecuacin se complica mucho ms cuando un pas (como Colombia) busca implementar el proceso en medio de una guerra. Adems, un elemento central de la transicin es que incluye importantes aspectos de performance (funcionamiento) (Theidon y Betancourt, 2006). Es importante recordar, que aunque la ayuda econmica (proyectos productivos, ayuda humanitaria, trabajo autogestionado) es un elemento fundamental para lograr y mantener el proceso, es insuficiente o intil, si a la

par no se logra su adaptacin social (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007). El programa Paz y Reconciliacin, con el fin de lograr exitosamente el DDR, utiliza un modelo general de intervencin denominado Regreso a la legalidad (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007, pp. 15) , el cual: Permite determinar la posicin conceptual y tica de la estrategia de intervencin. Partimos de un supuesto bsico: los seres humanos nacemos como sociales, libres (inscritos en un orden lgico, simblico y cultural que nos permite actuar), y legales (desde el supuesto de la no ilegalidad). Con dicho programa, se propone un regreso a la legalidad, estableciendo un proceso de reparacin y reconciliacin entre vctimas y victimarios que permita la participacin activa de todos los sectores implicados en la sociedad. El proceso de DDR en Medelln, puede considerarse como un caso excepcional, ya que se realiz en tres momentos (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007): 1. Parcial: De la negociacin de un grupo que tiene ms de 31.000 integrantes, inicialmente slo un bloque de 868 hombres se desmoviliza, el exbloque Cacique Nutibara. 2. Colectiva: Los 868 desmovilizados reciben los mismos beneficios. 3. 3. Urbana: El bloque estaba compuesta por jvenes que operaban en Medelln y el rea Metropolitana. Posteriormente, se desmovilizaron otros grupos, conformados por 4.130 personas y se radicaron en la ciudad de Medelln y el rea Metropolitana. As mismo, como se menciona en el Manual de intervencin psicosocial para la reinsercin (2007), el proceso de desmovilizacin, con fines a la reintegracin, se sustenta en tres pilares fundamentales:

1. Un acompaamiento psicosocial que adems del desarrollo de cada individuo pretende establecer lazos de confianza que permitan el desarrollo de las actividades que abarcan al individuo, a su familia y a la comunidad. 2. Una oferta educativa amplia y variada en educacin formal y no formal. 3. Una estrategia complementaria que pretende, mediante la generacin de ingresos, la sostenibilidad futura de la intervencin en cada uno de los individuos beneficiarios del programa. El rea de acompaamiento psicosocial, se constituye en un elemento integrador de las dems reas del modelo de intervencin en la atencin a los desmovilizados. Se mantiene la idea de que es la integracin en la atencin en aspectos fundamentales del ser humano [] como ser biolgico, psicolgico y social, lo que permite lograr una transformacin y permanencia en la legalidad. (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007). Es as, como el rea de acompaamiento psicosocial asume el modelo de intervencin como el resultado de la interaccin de varios elementos indispensables para una atencin y acompaamiento integral. Sin embargo, para lograr una mejor comprensin del rea de acompaamiento psicosocial, se har la divisin por elementos; as, desde la perspectiva biolgica, el rea se apoya en el componente de salud del programa desde el cual se garantiza la atencin mdica y hospitalaria, a travs del Sisben ((Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007), lo cual se complementa con actividades de prevencin y promocin sobre aspectos tales como higiene, nutricin, cuidado y mantenimiento del cuerpo, relajacin; adems, se realizan actividades recreativas y jornadas de integracin y deporte. En cuanto a la perspectiva psicolgica, sta se refiere a (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007, pp. 19): La red de significantes particulares en las que cada sujeto est inscrito, pues all se encuentran incluidos sus pensamientos, sus sentimientos y sus comportamientos. Lo psicolgico tiene que ver con las palabras que atraviesan a cada sujeto y signan sus actos, sus respuestas, sus comportamientos y hacen parte de un sistema

ms amplio que lo ubica, de una manera determinada, en el mundo; as, cada sujeto y sus palabras particulares se traducen de manera distinta de acuerdo con el individuo y la amplitud de estos significantes. La posibilidad para desplazarse en ellos es lo que permite que se pueda abordar desde lo teraputico y desde el acompaamiento psicolgico. La perspectiva social, se refiere no slo a la combinacin de los factores biolgico y psicolgico, sino a la interaccin con el otro, los otros y todos los procesos que mediatizan esa relacin. Es por esto, que desde el rea psicosocial, la funcin consiste en (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007, pp. 19): Implementar acciones que, partiendo de una lectura de carcter fenomenolgico, permita entender los eventos, descifrar y traducir los cdigos con los que los desmovilizados se manifiestan y realizar una intervencin de impacto, acertada y sostenible. Para lograrlo es necesario introducir nuevos modelos o hacer visibles los existentes, promover nuevas figuras criterio []. Intenta descifrar la lgica desde la cual cada beneficiario se inserta en el mundo. Si este aspecto es claro, entonces se comienza en una etapa de desidentificacin del imaginario que lo mantena adherido al grupo al que perteneca y busca significantes nuevos y distintos con los cuales pueda identificarse, si perder de vista los parmetros de la legalidad y las instituciones del Estado. Con la implementacin de este acompaamiento integral, se pretende potencializar un gran ideal social: ciudadanos graduados y comprometidos con ellos mismos, con sus familias, con su comunidad, con su ciudad y necesariamente, con su pas (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007). En cuanto a la estrategia metodolgica del acompaamiento psicosocial, se puede decir que, por un lado, ste est diseado para propiciar la aplicacin de los conocimientos y herramientas que los orientadores sociales, profesionales en diferentes reas de lo social, tienen u obtienen del Programa Paz y Reconciliacin mediante una metodologa mixta que se aproxima al sujeto desde su experiencia hasta su vida cotidiana. Por otro lado, las actividades se construyen sobre kas experiencias cotidianas y la recoleccin de la informacin que se reciba del desmovilizado, su familia y comunidad; cuando esta informacin ha sido interpretada y procesada, se utiliza en la implementacin

de estrategias de transformacin para la intervencin psicosocial (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007). Finalmente, los criterios bsicos de intervencin psicosocial, necesarios para la realizacin del acompaamiento psicosocial son (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007): 1. Individuo: se le reconoce como un ser humano con necesidad de reconocimiento y de afiliacin y con una bsqueda, que bien puede ser llamada proceso de identificacin. En este criterio se busca conocer la evolucin y desempeo del desmovilizado y desarrollar la atencin eficiente y oportuna en temas como: lo psicolgico, generacin de ingresos, educacin, salud, lo jurdico; adems, el enfoque teraputico se realiza desde la perspectiva de la atencin en crisis y la asesora psicolgica para la realizacin de remisiones si es necesario. 2. Familia: el acompaamiento familiar desarrolla elementos que facilitan el acompaamiento y la atencin en temas como: terapia familiar, educacin familiar y empresas familiares. La familia representa el apoyo cotidiano al desmovilizado, por lo cual, es un foco de atencin primordial. 3. Comunidad: Se trata en primera instancia, de las personas que conforman los barrios donde los desmovilizados habitan; es por lo tanto, un foco fundamental de acompaamiento, ya que desde stos se pueden realizar acciones que beneficien o dificulten la reintegracin del desmovilizado. Es importante anotar, que el acompaamiento integral que se realiza a partir de stos tres criterios bsicos, busca y ayuda que cada desmovilizado se movilice por s mismo en vez de seguir esperando la intervencin de otros (Estado, psicloga/o, Organizacin, etc) para tomar decisiones, favoreciendo as nuevos modelos e ideales (Alcalda de Medelln, USAID y OIM, 2007).

REFERENCIAS: Carams, A., Fisas, durante 2005. V., y Luz, D. (2006). Anlisis de los programas de el 9 de Marzo de 2008 desde

Desarme, Desmovilizacin y Reintegracin (DDR) existentes en el mundo Extrado http://www.reliefweb.int/library/documents/2006/unescopau-gen-28feb.pdf Fusato, M. (2003). Disarmament, Demobilization and reintegration of excombatants. Extrado el 11 de Marzo de 2008 desde http://www.beyondintractability.org/essay/demobilization/&sa=X&oi Manual de intervencin psicosocial para la reinsercin (2007). Alcalda de Medelln, USAID y OIM. Medelln: IMPRESTEC LTDA. Medina, C. (2007). La relacin excombatientes-Estado en el marco del proceso de desarme, desmovilizacin y reintegracin en Colombia. Extrado el 9 de Marzo de 2008 desde analyse-284.html Theidon, K. y Betancourt, P. (2006. Transiciones conflictivas: combatientes desmovilizados en Colombia. Anlisis poltico, 58, 92-111. Extrado el 11 de Marzo de 2008 desde http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v19n58/v19n58a04.pdf http://www.institut-gouvernance.org/fr/analyse/fiche-

You might also like