You are on page 1of 2

Desafos brasileiros Jos Blanco E n mi colaboracin anterior present en este espacio algunos de los datos duros de la cara bonita

de la moneda de las realidades de Brasil, as como algunos de la cara oscura de la misma. El desafo del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff es monumental. Algunos otros datos duros de la economa brasilea los puso en su espacio, muy bien puestos y con su siempre afilada navaja, Alejandro Nadal, un da despus.

Hace algo ms de una semana, todo era una incgnita en las calles, como editorializaba la Folha de Sao Paolo. Pero el mar de fondo emergi con velocidad inusitada en los das inmediatos, sacado a flote por el propio Movimento Passe Livre (MPL), con toda su heterogeneidad en decenas de ciudades brasileas. Psima calidad en educacin desde la escuela elemental hasta los programas de licenciatura (sin duda pueden ponerse aparte por su alta calidad no pocos programas de posgrado), en salud, en transporte (hace una dcada que no hay inversin en este rubro) y otros servicios pbicos. Y Brasil, as, carente de la infraestructura indispensable, se lanza a organizar los dos mayores acontecimientos deportivos del mundo. Un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo estima que el desembolso de Brasil previo a la Copa del Mundo 2014 ser de aproximadamente 18 billones de dlares, de los cuales, 14 billones vendrn de los bolsillos de los contribuyentes.

Y esta decisin se toma en el contexto de las carencias apuntadas, y del hartazgo social por la vasta corrupcin de los polticos, pese a los esfuerzos de Dilma por limpiar el aparato del Estado.

El PT lleg al poder con Lula a la cabeza con el propsito expreso de sacar el neoliberalismo de la escena nacional. Pero ocurri una historia peculiar: se fortaleci lo que algunos han llamado desarrollismo conservador; ste, si de una parte se asemeja en sus efectos al neoliberalismo en el hecho de que mantiene una sociedad con tasas muy altas de desigualdad y de dependencia externa, muy ralas instituciones democrticas y de baja calidad, a cambio, no tiene nada que ver con el neoliberalismo respecto del rol del Estado y el peso de la industria en el proyecto nacional, la que se desarrolla vigorosamente, muy ligada a sus programas universitarios de posgrado.

Brasil s desplaz en algunas de sus polticas al neoliberalismo tpico. Pero en el conflicto actual Dilma hubo de dar marcha atrs con la idea de construir a toda prisa una Asamblea Constituyente, cuyo propsito era profundizar en una reforma poltica, pero hubo de reducirla a solicitar al

Congreso un plebiscito. Por ahora hasta el sbado pasado, la oposicin slo conceda debatir sobre un referndum de respuesta s o no por los electores y, a lo sumo, revivir una iniciativa de menor envergadura, la enmienda PEC 37. Se trata de un proyecto de enmienda constitucional que quita al Ministerio Pblico la capacidad de investigar crmenes, de modo que slo los cuerpos de Polica Civil y Federal podran llevar a cabo las investigaciones criminales. Dilma y diversas expresiones del MPL sostienen que con esa enmienda se favorece la impunidad de los delincuentes, especialmente de los polticos corruptos.

La sociedad brasilea se rencamina a una situacin que conoce hace tiempo: la de una lucha entre dos vas de desarrollo: la va del desarrollismo conservador y una cierta va de desarrollo progresista, apoyado por los sectores democrtico-populares. En la historia brasilea siempre el desarrollo conservador ha sido predominante, un desarrollo que mantiene las estructuras sociales heredadas del pasado lejano.

En los 10 aos de gobierno Lula-Dilma ha habido un juego cruzado que ha conllevado forzosamente alianzas pragmticas: en algunas cuestiones el gobierno petista se ali con el desarrollismo conservador contra el neoliberalismo, en otras el neoliberalismo se ali con los sectores desarrollistas conservadores contra el gobierno, y en este rejuego la burguesa paulista de rasgos nacionalistas y desarrollistas, pero altamente concentradora del ingreso, ha sido decisiva. El camino que adopt Lula para sacar al neoliberalismo del pas trajo como efecto colateral un debilitamiento de la visin estratgica del propio Lula, programtica, organizativa. El gran desafo de Dilma-Lula es cmo salir de esa trampa poltica, a inaugurar una nueva, de veras nueva etapa del desarrollo.

Por supuesto, la situacin interna del PT no es tan difcil de explicar porque es el dj vu de tantas historias de las izquierdas acaso especialmente latinoamericanas: el pragmatismo astuto del propio gobierno petista para lidiar con la globalizacin neoliberal, y un montn de tribus de signo ideolgico distinto en el partido que lo llev al poder. Dentro de este partido conviven, con mayor o menor belicosidad, una corriente claramente social-liberal que tiene como su principal expresin pblica a Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda en el primer gobierno de Lula; una corriente nacional desarrollista Dilma es su expresin ms clara, cuya alta influencia social parece erosionarse con rapidez; una corriente social-demcrata clsica que entiende que Brasil puede tener un welfare state tropical, y hay una corriente socialista tpica que defiende la sustitucin del capitalismo por otro modo de produccin: son palabras de Valter Pomar, de la direccin nacional del PT y secretario ejecutivo del Foro de Sao Paolo.

En tanto, el MPL no le cree a nadie de la clase poltica, pero tiene unas demandas monumentales.

You might also like