You are on page 1of 18

Tema 3.

Marketing turstico

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Estructura

Objetivos ndice

Bibliografa Direcciones en internet

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Objetivos

Comprender las caractersticas del producto turstico Conocer los distintos perfiles de consumidores tursticos

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

NDICE
1. Marketing unisex 2. Caractersticas del sector turstico 3. El producto turstico 4. El consumidor turstico

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Bibliografa

Bign Alcaiz (2003): Promocin comercial: un enfoque integrado, Madrid, Esic. Chias, J. (2006): El negocio de la felicidad: desarrollo y marketing turstico de pases, regiones, ciudades y lugares, Madrid, Prentice Hall. De Borja, L., Andreu, J. y Bosch, R. (2002): El consumidor turstico, Madrid, Esic. Muoz Oate, F. (1997): Marketing turstico, Madrid, Centro de Estudios Ramn Areces. Revilla Camacho, M . (2004): Fundamentos de marketing turstico, Madrid, Sntesis. Rufn Moreno, R. (2004): Introduccin al marketing turstico, Madrid, Sntesis.

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Direcciones internet
http://www.mediabriefing.com http://www.estrategias.com http://www.anuncios.com/publica/drvisapi.dll http://controlpublicidad.com/ http://www.estrategias.com http://www.marketingdirecto.com/spots/spots.php http://www.puromarketing.com/31/8033/cuarto-congreso-marketing-ciudades-analizaraultimos-diez-citymarketing.html

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

1. Marketing unisex

El marketing es la ciencia que trata del conjunto de relaciones de intercambios entre la Empresa, los Mercados y la Clientela, as como de los elementos y entornos que la viabializan y condicionan para llevarlas a cabo y optimizarlas rentablemente (Muoz O ate, 1997:7). En los ltimos aos, se vincula el concepto de marketing al beneficio del consumidor. Bsico: cada sector comercial constituye un elemento propio. Inicialmente, el marketing encontr su campo de aplicacin en los productos de gran consumo, por lo tanto sus modelos han de ser adecuados para ser aplicados al sector de los servicios al que pertenece el turismo, que rene una serie de caractersticas que le hace particular.

Muoz O ate, F. (1997): Marketing turstico, Centro de Estudios Ram n Areces, Madrid.

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

2. Caractersticas del sector turstico Lo que se ofrece al mercado es un conjunto interrelacionado de productos-servicios, esto es, un producto global. La calidad en la prestacin del servicio depende en buena medida de factores incontrolables. El producto global previsto puede ser modificado con relativa facilidad, voluntariamente o no. Conjunto turstico Formado por subconjuntos: agencias de viajes, hoteles, restaurantes, transportes, guas, oferta complementaria (tiendas libres de impuestos, fabricantes de perfumes de marca, embarcaciones de recreo).
(Muoz O ate, 1997)

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Concepto turismo: Por extensin, se aplica a la industria que tiene por objeto satisfacer las necesidades del turista, siendo ste la persona que viaja por placer u otros motivos, permaneciendo una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el pas visitado (Muoz Oate, 1997: 14) Doble vertiente: Como prctica social y cultural que se justifica por la bsqueda de cubrir Necesidades psicosociolgicas del placer de descansar, evadirse, viajar, descubrir, relacionarse con los dems Como sistema econmico-industrial formado por los medios de transporte, estructuras hoteleras y zonales, equipamientos diversos, cuyo objetivo es generar beneficios mediante flujos econmicos desde el lugar de residencia de los que viajan al lugar donde pasan las vacaciones.
(Muoz Oate, 1997)

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Elementos del turismo Carcter privado (empresas tursticas privadas) -Hostelera -Alojamientos de carcter no hotelero -Agencias de viajes -Agencias de informacin turstica -Restaurantes -Cualesquiera que presten servicios directamente relacionados con el turismo. Carcter pblico -Planificadores del Turismo: administraciones pblicas: estatal, autonmica y local. Vas conjuntas de trabajo---Sinergia.
(Muoz O ate, 1997: 15)

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Factores difciles de prever: - Conflictos blicos: LibiaEstados Unidos, Tianamen en Pekn, guerra de los Balcanes. - Tensiones polticas, terrorismo: Israel, Lbano, Egipto, Tnez y sus consecuencias para la empresa turstica. Consecuencia: reactivacin del sector en otros destinos. Caractersticas propias - Fuerte dependencia del posicionamiento estratgico de las empresas tursticas a grandes macroempresas y a los avances tecnolgicos de stas. - Centra gran parte de las actividades y recursos del marketing en el control de los canales de distribucin. - Grandes carencias en el campo de la investigacin.
(M uoz O ate, 1 9 9 7 )

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

3. El producto turstico
Producto: Comprende todos los bienes y servicios resultantes de la actividad econmica de un individuo, empresa, industria o nacin (Seldon y P ennance , (1987):
de economa, Madrid, Labor.)

Diccionario

El producto turstico es ante todo un producto de servicio, y servicio se entiende como un conjunto de elementos o actividades realizadas por el hombre destinados a la satisfaccin de sus necesidades, que no se presentan bajo la forma de un bien material. Gran parte de los productos tursticos pueden ser contemplados bajo un punto de vista de servicio. (Muoz, 1997:170). Producto turstico: Conjunto de factores materiales e inmateriales que pueden comercializarse aislados o agregados, segn que el cliente-turista solicite una parte o un todo heterogneo de los bienes y servicios ofertados, que se consume con la presencia del cliente en el marco de una zona turstica receptiva, y que se espera cubra suficientemente las necesidades vacacionales y de ocio del comprador (De Borja, 2002: 42).

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Caractersticas del producto turstico -Intangible/tangible (overbooking, dureza camas, intoxicacin). -Intangible: el producto turstico se experimenta, pero no se posee; queda la experiencia. - provoca inseguridad - es difcil de comparar - no puede ser devuelto. - muchos clientes confeccionan ellos mismos sus vacaciones. El marketing intenta aminorar la intangibilidad e inseguridad por medio de la comunicacin: convencional, PLV, folletos, vdeos, que tratan de enfatizar la necesidad de crear una imagen adecuada. - Caduca: Se consume o se pierde para siempre. - Heterogneo: Constituido por muchos elementos que hace que estn al mismo nivel de excelencia.Se compran distintos servicios: tranquilidad, descanso, diversin - Subjetivo e individual: Es un producto emocional. Sus satisfacciones son individuales y distintas de unos a otros.
(Muoz O ate, 1997: 171-1809) Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Productos tursticos de El libro blanco del turismo 1. Sol y playa 2. Turismo cultural/ciudad 3. Turismo itinerante 4. Turismo rural 5. Turismo verde 6. Turismo deportivo 7. Turismo nutico 8. Turismo de la salud 9. Turismo de golf 10. Turismo de nieve 11. Turismo de caza y pesca 12. Turismo exposiciones y congresos 13. Turismo de incentivos 14. Otros: parques temticos

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

4. El consumidor turstico Tipologa:


1.El biotipo: agrupamiento fundado en el aspecto fsico y observable del individuo. Se ha tratado de relacionar con temperamento, carcter y comportamiento. (pcnicos: gruesos, figura corpulenta, sienes despejadas, cuello corto. Astnicos: finos, delgados, esculidos, plidos, nariz alargada. Atlticos: gran desarrollo del esqueleto 2. La edad familiar: variables: composicin familiar y edad: Jvenes solteros emanciapdos, o no// Recin casados sin hijos/// Casados con hijos menores de seis aos///mayores de seis // Divorciados con hijos menores /// Edad madura///Jubilados, en estado de poblacin activa 3. Formas de estilo hacia el consumo: comportamiento de familia o individuos tendentes a ganar ms, vivir mejor, vivir a mi aire. 4. Estilos de mentalidad consumidora: de plena utilizacin en el sector turstico: El disfrutador: busca ante todo poseer cosas que tengan significado ante el entorno a lo rodea, optimiza sus satisfacciones mediante los artculos que adquiere. El prestigio tiene su importancia. Mejor adquirir un viaje que pueda contarse que otro que beneficie al estado de estrs y de salud. - El consumidor pasivo: todo lo que ingresan lo consumen: renta baja, acomodados, pensiones altas, universitarios El acumulador: el ahorro en s mismo es un valor. No eres nadie si no consigues ahorrar.

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

-El ser humano es autoevolutivo, tiende a crecer. -Si frenas un escaln no se desarrollan los siguientes, aunque las ltimas necesidades pueden variar en su orden. -Cuando escalas un nivel, llegas al otro y al otro. - Frecuentemente, el orden exacto de la pirmide no se da; cada uno adapta su vida en un orden que sigue ms o menos este esquema, pero no es necesariamente estricta la escalada de la montaa. -http://www.youtube.com/watch?v=WBAd99v9mn4

Pirmide de Maslow
Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

Consumidores. Escala Vals


http://moblibar.com.mx/articulos/index.php/marketing/56-mercadorecnia-aplicada-a-bares-restaurantes-hoteles/619-conoce-a-los-dif erentesconsumidores-sistema-v als

Diseada por el SIR (International, Standford Research Institute), 5 segmentos de individuos: 1. Los integrados: conservadores tpicos, precavidos, conformistas. Creen en Dios, en la patria y en la familia. Muy apegados a los conceptos de hogar, reacios a los cambios, estando inmersos en su status quo; necesitan de una sociedad estable, segura y estructurada. No les gusta la soledad. Suelen consumir los artculos de siempre. Frecuentarn en vacaciones destinos, hoteles, etc. que utilizado, desde siempre, su familia. 2. Los mulos Inseguros ante el futuro inmediato. No saben bien cul es el camino a seguir y buscan desesperadamente una identidad que les permita posicionarse y adaptarse en su mundo, y para cuya obtencin haran cualquier cosa. La falta de autoconfianza la sustituyen con un combativo hedonismo personal. Estn confusos y son muy vulnerables a las motivaciones que les inspiren afianzamiento de personalidad. Se aferran a los valores que creen poseer: la libertad y la independencia. Los mulos realizados Cuando un mulo se asienta y logra triunfar, desea mostrar su triunfo y su nivel de vida. Necesita disfrutar y hacer ver a los dems que disfruta gracias a sus mritos. La emulacin la llevan ahora hacia niveles superiores, pero se hace ver a los dems lo que se posee porque se ha obtenido el xito. Se les agudiza el sentido de respetabilidad por el que quieren ser reconocidos. Y son consumidores clsicos de cualquier producto que simbolice xito y poder. Consumen ms pensando en cmo se ve este consumo desde el exterior que por las propias cualidades del producto, su limitacin de gasto y consumo slo est condicionada por su economa. Prof.: Lola Fernndez Poyatos
Tema 3. Marketing turstico

Consumidores. Escala Vals 3. Los realizados socioconscientes En general, se preocupan ms por conseguir una paz interna que el reconocimiento del exterior, el de los dems individuos del entorno en el que viven. Intentan realizarse ms como personas que como profesionales. Se autovaloran interiormente y estn preocupados por temas sociales, como la seguridad del medio ambiente, se autolimitan en sus conductas adquisitivas.. Se aferran a los valores que creen poseer: la libertad y la independencia. 4. Los dirigidos por la necesidad Grupo de individuos cuyo problema consiste en vivir hasta fin de mes. No tienen capacidad de compra ms que para los artculos ms elementales, y a veces ni siquiera para stos. Para estos individuos las acciones de marketing, a excepcin de las sociales para niveles bsicos, son irrelevantes, e incluso lo nico que pueden hacerles es generar ms frustracin de la que ya disponen. No son considerados en las acciones de promocin.

Prof.: Lola Fernndez Poyatos Tema 3. Marketing turstico

You might also like