You are on page 1of 30

PLATN

La finalidad de la filosofa de Platn es la poltica. Para l, lo importante es la comunidad y su educacin (pensamiento de la poca), por eso se dedica a la enseanza. Ha heredado de Scrates que la verdad es una, eterna e inmutable. Tambin hereda el procedimiento para alcanzar la verdad, los conceptos. Desarroll la teora de las ideas.

Metafsica:
Platn es dualista, cree que existen dos mundos: Mundo de arriba: en l est lo verdadero, las ideas, es un mundo de seres inteligibles, seres que slo se pueden pensar, no tienen existencia material. Su existencia ontolgica es racional. El mundo de las ideas est jerarquizado, hay ideas ms perfectas que otras. El grado de perfeccin va unido al grado de abstraccin, cuanto ms abstractas ms perfectas. Para Platn, la idea ms perfecta es la idea de bien. Le sigue la de belleza y despus la de justicia. Despus estn los conceptos de tipo tico: valor, honor, valenta, etc... Despus conceptos matemticos, que son menos abstractos porque tienen las matemticas tienen una representacin. Por ltimo estn las ideas relacionadas con los seres naturales, ya que son ms concretas. Segn Platn, la idea de bien es tan perfecta que irradia luz y entonces ilumina todo el mundo de abajo. El mundo de arriba se duplica dando lugar al mundo de abajo, que sera un reflejo del mundo de arriba. Mundo de abajo: es el mundo de lo sensitivo, donde estn los seres naturales. El mundo de abajo participa del mundo de arriba. Hay una teleologa trascendente (existe una direccin). Platn es teleologo porque cree que la finalidad est arriba.

Antropologa:
Platn cree en el dualismo antropolgico. Adems, cree que el alma es inmortal porque no tiene partes (influencia pitagrica). Segn Platn, el alma tiene tres funciones: direccin, defensa y nutricin. Para explicarlo utiliza el Mito del Carro Alado, que est en el dilogo Fedro. Cuando el alma est en el mundo de arriba, se desboca el caballo negro, es decir, predomina la funcin de nutricin, y el alma cae al mundo de abajo. Se encarna en el cuerpo. La funcin de direccin o racional se encuentra en la cabeza, la funcin irascible o de defensa se localiza en el tronco y la funcin concupiscible est en la parte inferior. Platn cree que no todas las almas son iguales. Las almas mejores son las que vuelan ms alto y son capaces de ver la idea de bien, aunque no del todo. En estas almas predomina la funcin racional y tienen eros, estn enamoradas del bien, necesitan volver a verlo. Hay otras que tienen ms desarrollada la funcin de defensa, stas se quedan en las ideas matemticas, son un poco peor que las primeras porque no han llegado a ver la idea de bien. Las que vuelan ms bajo son las peores y tienen ms desarrollada la funcin concupiscible, slo llegan a ver las ideas de los seres

vivos. Las almas que tienen ms desarrollada la funcin de direccin sern filsofos, las que tienen ms desarrollada la funcin de defensa sern soldados y las que tengan desarrollada la funcin de nutricin sern trabajadores.

Los argumentos que da Platn para defender que el alma es inmortal estn resumidos en el Fedn y son cuatro: Todo el mundo material est formado por contrarios. El cuerpo es mortal, como el alma es su contrario, tiene que ser inmortal. El alma es simple, no tiene partes. Lo que no tiene partes no puede morir. El alma es inmortal porque aprender es recordar. Hay gente que recuerda las ideas porque ya las vio. La idea deja una huella, una reminiscencia. El alma es divina, pertenece al mundo de las ideas.

Las almas que nunca han sido filsofos van a necesitar 10 reencarnaciones para no volver a caerse del mundo de las ideas. En cambio, los filsofos slo necesitan 3 reencarnaciones. Entre cada reencarnacin pasan 1.000 aos.

Teora del conocimiento:


El conocimiento tiene dos niveles: Sensorial: es un conocimiento de multiplicidad, de cambio. Platn lo llama conocimiento de opinin. Racional: tiene dos subniveles: Idea: nica, eterna e inmutable. Es el verdadero ser. Son las definiciones universales. Matemticas: conocimiento de hiptesis.

El mtodo para llegar a la idea se denomina dialctica. La idea es lo ltimo, la definicin. Para explicarlo utiliza el Smil de la Lnea y el Mito de la Caverna.

tica:
Para que un hombre sea bueno tiene que haber equilibrio en el alma. Las almas en las que predomina la funcin racional tienen la virtud de sabidura. Aquellas en las que predomine la funcin irascible tendrn la virtud de fortaleza. Aquellas en las que predomine la funcin concupiscible tendrn la virtud de templanza.

Poltica:

En la Repblica (Estado) hay que imitar al alma para conseguir una repblica justa. Los filsofos, que tienen eros y son sabios, han de ser los gobernantes (direccin). Los guerreros han de ser aquellos con la virtud de fortaleza. Los trabajadores sern aquellos con la virtud de templanza. Platn cree que habra que poner un control de natalidad para que no se desequilibre el Estado. Los soldados y los filsofos tienen que ir a estudiar. Las clases impartidas seran: gimnasia, astronoma, msica, aritmtica y geometra. Pasados 20 aos los soldados ya se marchan. Los filsofos continan para estudiar dialctica. Cuando lleguen a sabios podrn gobernar. Los filsofos jvenes no gobiernan porque son imprudentes, no saben gobernar y dan lugar a timocracias. Cuando gobiernan los que no son filsofos pueden dar lugar a oligarquas (si slo gobiernan para unos pocos) y a democracias (gobierno para todos), pero sta ltima puede convertirse en tirana.

ARISTTELES
Hace una crtica a Platn: argumento del tercer hombre. Aristteles es realista, pero como pas mucho tiempo con Platn tiene muchas contradicciones. Sigue manteniendo la idea de que la verdad es una, eterna e inmutable. Aristteles dividi las ciencias en: Tericas o de lo necesario: estudian lo que no cambia, el ser en s. Pueden estudiar tres factores: cantidad (matemticas), cualidad (fsica), al ser necesario (ontologa). Prcticas o de lo posible: estudian algo sabiendo que es as pero podra ser de otra manera. Hay mucho relativismo. Puede estudiar: acciones (tica, poltica) o producciones poticas (retrica, esttica).

Lgica:
Aristteles crea que haba que empezar la filosofa haciendo lgica, es una preparacin, agiliza la mente. Hay un lenguaje que conecta la realidad con el pensamiento, se denomina lenguaje apofntico. Con este lenguaje se puede saber si algo es verdadero o falso. Est basado en la sintaxis. Lo que ms estudi Aristteles fue el silogismo (razonamiento deductivo categrico).

Metafsica:
Estudia lo que es el ser necesario (nico, eterno e inmutable). Para averiguar lo que es el ser necesario emplea el lenguaje apofntico. Llega a la conclusin de que el ser necesario est formado por al sustancia (nunca cambia) y accidentes (lo que cambia). Hay dos clases de sustancias o categoras del ser: Primera sustancia: es la parte que se refiere al individuo.

Segunda sustancia: es la parte que defiende a la especie.

Aristteles no quiere caer en el platonismo de los dos mundos. No hay dualismo pero s platonismo. Hay una sustancia y nueve accidentes.

Fsica:
Segn Aristteles los seres naturales son aquellos que solos, aunque no quieran, cambian. Estudi las clases de cambios: Cambio sustancial: es aquel en el que el ser natural deja de pertenecer a su especie. Cambio accidental: tambin se da en seres naturales, ya que no puede producirse en la nada. Pueden ser tres tipos: de cantidad, de cualidad o de desplazamiento. El ser natural est formado por dos principios que no pueden darse por separado (no es dualismo): La materia prima (Hil): es el sustrato comn a todos los seres, los 4 elementos de Empdocles (tierra, fuego, mar y aire), a los cuales se aaden dos parejas de contrarios: fro-calor, hmedo-seco. Forma sustancial (Morf): la forma es la que define a la especie. Dentro de cada especie slo hay una forma (platonismo).

Quien hace que seamos individuos diferentes es la materia, por eso lo llama principio de individuacin. Los seres naturales tienen potencia, que es la capacidad de movimiento (o cualquier otro cambio). Toda ser natural es una sustancia perteneciente a una especie y tiene acto y potencia. El acto es lo que tiene hecho y la potencia es lo que puede hacer. Para Aristteles es ms el acto que la potencia. La forma sustancial es actual, activa, determinante. En cambio, la materia prima es potencial, pasiva, determinada. En fsica, Aristteles explic las causas, los porqus de la naturaleza: Causa material (4 elementos, materia prima) Causa formal (forma sustancial) Causa eficiente (explica verdaderamente el porqu) Causa final (explica el para qu)

En los seres naturales, causa eficiente, causa formal y causa final es lo mismo. Un ser natural busca lo bueno para su especie. El hombre es un animal pensante, por tanto, su finalidad es pensar. Hay una teleologa inmanente (innata). A partir del concepto de causa eficiente surgi el principio de causalidad, que dice que todo efecto tiene necesariamente una causa. Aristteles aplica

este principio al movimiento. Todo lo que se mueve tiene que ser movido por otro cuerpo. A los seres naturales nos mueve el acto y la potencia.

Cosmologa:
Utiliz la teora del acto y la potencia para jerarquizar el cosmos. Empieza con los seres menos perfectos, los que no tienen mucho acto pero s mucha potencia (la materia prima). Aristteles crea que el cosmos estaba dividido en dos partes, en dos zonas naturales: Zona sublunar o terrestre: en ella estn los seres inorgnicos y los seres orgnicos. Zona supralunar o celeste: en ella estn los siete cuerpos celestes, todos hechos de quintaesencia. El acto puro delimita esta zona, no tienen potencia y funciona como primer motor inmvil.

Caractersticas del cosmos aristotlico: Geocntrico Metafsico Sin matematizar Finito

Ciencias de lo posible: Antropologa: El hombre es un ser natural, tiene forma sustancial (psiqu) y materia prima (cuerpo), porque es un ser natural. Hay tres clases de psiqus: Psiqu vegetativa o nutritiva: se encarga de dos funciones: nutricin y reproduccin. Psiqu de animales irracionales o psiqu sensitiva: se encarga de captar sensaciones y del movimiento local. Cada psiqu engloba a las anteriores. Psiqu de animales racionales o psiqu racional: su funcin es pensar. sta psiqu nos identifica con los dioses (platonismo). La psiqu racional es la que nos define.

rganos de los sentidos segn Aristteles: Estimativa: es un rgano que nos permite saber qu sustancias nos van a hacer dao y cules no. Sensorio comn: rgano que coordina a todos los dems (sentido comn). Los 5 rganos de los sentidos: vista, odo, gusto, olfato y tacto. Memoria Imaginacin

Teora del conocimiento:


Lo propio de la psiqu, segn Aristteles, es formar conceptos. La inteligencia humana (psiqu racional) tiene dos funciones: Inteligencia potencial (nous paceticos): es la menos importante, es pasiva. Interviene en la formacin de conceptos. A partir de lo sensible saca una imagen general de aquello de lo que se va a formar el concepto. A esa imagen general la llam fantsmata. Inteligencia actual o activa (nous poieticos): es la ms importante, se encarga de arrancar el concepto de fantsmata.

tica:
Es una ciencia de lo posible. Estudia las acciones que hacemos los hombres libremente y por tanto somos responsables de ellas y afectan a las dems. Estas acciones pueden ser buenas o malas. La culminacin de la tica es la poltica de Platn: la comunidad es ms importante que el individuo. En la tica hay mucho relativismo. Acciones ticas: son aquellas que dependen del cuerpo y de la psiqu sensorial. Cuando una accin es buena se denomina virtud y cuando es mala vicio. La virtud tica no depende de las capacidades (materia prima), tampoco depende de las pasiones. Depende de las costumbres o hbitos. Ser virtuoso es el hbito de elegir entre el punto mximo y el punto mnimo, es decir, elegir el punto medio entre dos trminos. Acciones dianoticas o racionales: dependen de la psiqu racional, que es nica, eterna e inmutable. Estas ocasiones pueden ser de dos tipos: (no hay trmino medio) Tericas: son ms importantes que las prcticas Prcticas: ayudan a elegir el trmino medio de las acciones ticas. Son tres: prudencia, referido al individuo; economa, referido a la familia; y poltica, referido al estado.

Las acciones dianoticas ms importantes son las tericas, que se dividen en (de menos importante a ms): Intuicin: consiste en ir de la experiencia a lo terico. Razonar. Ciencia: consiste en demostrar hasta llegar a los axiomas, que no necesitan demostracin. Sabidura: consiste en conocer todos los axiomas.

Todo esto se da por la forma, la forma nos lleva a pensar, a perfeccionarnos. Cuanto ms pensamos, ms de la forma humana somos. La tica de Aristteles es una tica endaimonista, es una tica de la felicidad. Pensar nos lleva a ser felices.

Poltica:
Para Aristteles somos animales sociales por naturaleza. Tenemos algo en nuestra forma que nos hace necesitar la sociedad. La sociedad, por tanto, es ms que el individuo. Si la polis no funciona, el individuo tampoco. Si la polis est mal, el individuo est fatal. El primer ncleo social es la familia. Un conjunto de familias es una aldea y un conjunto de aldeas es una polis. La polis es una ciudad-estado, tiene autonoma. La virtud social por excelencia es la justicia, pero en Aristteles justicia ya es igualdad. Hay dos tipos de justicia: Conmutativa: lo que das es igual a lo que recibes. Distributiva: todo para todos.

Aristteles dice que pueden existir tres tipos diferentes de gobierno: Monarqua: slo manda uno. Si ese uno gobierna para s mismo es tirana, no es justo. Aristocracia: gobiernan los mejores, para todos y bien. Si no gobiernan bien es una oligarqua. Democracia: gobiernan todos, cuando no se hace caso al pueblo es una demagogia.

SAN AGUSTN
Es el principal representante de la patrstica y del platonismo en el cristianismo. Tiene influencia del neoplatonismo, le influy el libro Las Enadas de Plotino. Cree que toda la realidad emana de lo Uno (emanantismo), incluso la materia. San Agustn tambin est influenciado por el escepticismo, duda de todo. Su filosofa comienza con una duda, quiere averiguarlo todo. Comenz siendo maniqueo porque no entenda el problema del mal, crea que exista un genio maligno que causaba el mal. Pero despus sinti a Dios en su interior (proceso de fe) y comenz a ser cristiano.

Teora del Conocimiento:


Para San Agustn el conocimiento es un iluminismo, Dios es la luz y nos ilumina a todos con la gracia divina, el problema es que no todos miramos hacia donde est la luz. El alma, que est dentro del cuerpo, se sirve de ste (como instrumento) para llegar a conocer los conceptos (nicos, eternos e inmutables). La idea ms perfecta es la de Dios, es la verdad (U, E, I). Si miramos hacia la luz, vemos la verdad, vemos a Dios. La verdad est en el interior del hombre. Dios nos ha dado la capacidad innata para poder conocer las ideas y la verdad.

Teologa:
Dios es plenitud de ser, segn San Agustn, Dios es un ser completo, no le falta nada. Al resto de seres, los que ha creado Dios, les falta algo. Dios lo crea todo, tiene inteligencia y voluntad. Lo crea todo en un instante, porque quiere. Tambin cre las razones seminales de lo que va a venir, conoce el futuro. La creacin es un despliegue eterno. Dios cre el tiempo, pero l est fuera del tiempo. Dios es uno pero son tres (Santa Trinidad). Dios cre a los ngeles, que solamente son espritu. Dios lo cre todo porque en l estn las ideas de todo. Sobre la teora de cmo crea Dios el alma, San Agustn cree en el traducianismo. Acepta el concepto de participacin: Dios nos crea a su imagen y semejanza. Cree en la predestinacin, hay mucho determinismo, Dios ya lo ha creado todo. Tambin hay presciencia, Dios conoce el futuro porque en l estn las razones seminales. Dios cre el cuerpo y luego el alma, los padres lo transmiten de generacin en generacin (traducianismo).

Problema del mal:


La solucin que da San Agustn es la teora del libre albedro. Hay que distinguir entre dos tipos de mal: Fsico: no tiene importancia, es carencia de ser. Mal moral o mal tico: consiste en hacer mal a alguien sabiendo que le ests haciendo mal. Dios nos ha querido hacer libres, podemos decidir si

hacer el bien o el mal. Dios nos ha dado la capacidad de saber dnde est el bien (nos ilumina) y nos ha dado libre albedro, nos da la opinin de elegir. La responsabilidad final es del hombre, no de Dios. Los hombres que siguen la luz de Dios van a formar la ciudad de Dios, que es una ciudad feliz (conocer a Dios=conocer la verdad). Los que no miramos hacia la luz formamos la ciudad de los hombres que no siguen la luz, que no hacen el bien. San Agustn trabaja mucho la teocracia, cree que hay que hacer lo que dice la Iglesia. La Iglesia en sta poca es muy poderosa. El libro del Libre Albedro es un dilogo (influencia platnica) en el que discuten dos personajes: San Agustn y Evodius; sobre el pecado original y la libertad.

SANTO TOMS DE AQUINO


Fue dominico y lleg a ser catedrtico de teologa. Su obra ms importante es Summa Teolgica. Fue fiel a la filosofa de Aristteles. Hizo la misma clasificacin de las ciencias, aunque hay algunas diferencias: Ciencias de lo necesario: matemticas, fsica, filosofa primera y teologa. La teologa estudia a Dios de forma razonada. En cambio, la fsica slo estudia la segunda sustancia, que es lo que no cambia (U, E, I). Ciencias de lo posible: las clasifica como Aristteles.

Fsica:
Aristteles habla de materia prima, de forma sustancial y de acto-potencia, pero Santo Toms aade esencia y existencia. La esencia se refiere al plano del pensamiento y la existencia al del individuo. El nico ser cuya esencia consiste en existir es Dios, un ser que siempre est en acto, no tiene potencia. Santo Toms mantiene las clases de cambios igual, pero las causas cambian: hay una teleologa trascendente porque nos dirigimos a Dios (a la idea perfecta), pero Dios nos dio materia y forma, la forma nos lleva a lo bueno para nosotros, tambin hay teleologa inmanente.

Cosmologa:
Se mantiene igual que la de Aristteles, pero la potencia central, el motor inmvil, es Dios. Tambin hay ngeles en cada rbita, que cuidan de ellas.

Antropologa:
Santo Toms estudi al hombre como Aristteles. Pero, a diferencia de ste, es dualista. Para Santo Toms, la forma sustancial es el alma, creada por Dios a su imagen y semejanza en el momento de la concepcin. El alma es lo que tenemos como Dios. Slo el hombre tiene alma, las otras psiqus (animal y vegetal) no tienen alma. El alma es inmortal. Dios crea el alma en potencia y mientras el nio es feto, la potencia se va convirtiendo en acto. Utiliza la teora del acto y la potencia para explicar cmo Dios crea el alma. El resto de la antropologa la explica como Aristteles.

Teora del Conocimiento:

La psiqu racional tiene dos funciones: Entendimiento paciente o potencial (nous paceticos): es el que crea el fantsmata. Entendimiento agente o activo (nous poieticos): es el que arranca el fantsmata.

Segn Santo Toms, lo primero que capta la mente es el concepto. El concepto se saca inmediatamente, como si los conceptos fueran innatos. Hay innatismo o apriorismo. Santo Toms no es consciente de que est modificando la teora de Aristteles.

Teologa:
Segn Santo Toms es la ciencia ms importante porque estudia a Dios, que es el ser necesario, sin l no habra nada. Dios es un ser que tiene inteligencia y voluntad. Antes de crear el mundo, cuando pens que lo iba a crear, quiso crearlo (uso de la voluntad) y despus pens cmo crearlo (uso de la inteligencia). Se puso una serie de condiciones de modo que slo se poda hacer de una manera: el proyecto es nico, eterno e inmutable. Santo Toms al proyecto lo denomina Ley Eterna. El proyecto son las leyes naturales (fsica, cosmologa, antropologa...). Pero las leyes, como son un reflejo del proyecto, tambin tienen que ser nicas, eternas e inmutables. Slo los hombres ms sabios pueden conocer a Dios, entonces sern felices. Los hombres sabios son los telogos. La tica y la poltica de Santo Toms se basan en la inteligencia de Dios. Santo Toms comienza aceptando el argumento ontolgico de San Anselmo, pero dice que ste argumento slo lo entienden unos pocos, la gente corriente no lo entiende porque en el argumento hay una mezcla entre la esencia (pensamiento) y la existencia (realidad). El plano del pensamiento es diferente al plano de la realidad. Santo Toms dice que hay que volver a demostrar que Dios existe. Su argumento va a basarse en la experiencia (base emprica), argumento a posteriori. Utiliz el principio de causalidad: todo efecto ha de tener necesariamente una causa. Aunque hace algunas modificaciones: La causa se puede conocer de dos maneras: Propter Quid: conocer la causa directamente Quia: buscar la causa a partir del efecto

El efecto nunca puede ser mayor que la causa, porque la causa de todo siempre es Dios, y Dios es superior a todo.

La nica forma de averiguar a Dios es buscar la causa a partir del efecto (Quia). Utiliz el principio de la fsica de Aristteles que dice que no puede haber una serie vertical infinita (cosmos infinito), tiene que haber un fin.

A su demostracin de la existencia de Dios la llama las 5 vas. Son cinco efectos tomados de la fsica y la cosmologa de Aristteles. Las cinco vas: Va del movimiento: los cuerpos se mueven por potencia-acto, pero no puede haber una cadena infinita de seres en movimiento, tiene que haber un ser en acto puro al final (Dios). Va de las causas: todo ser tiene una causa, pero como es imposible que haya una cadena infinita, tiene que haber un ser que se cause a s mismo (Dios). Va de los seres contingentes: tiene que existir un ser que nos haya puesto. Va de grados de grados de perfeccin: tiene que existir un ser perfectsimo (Dios). Va del orden del mundo, de la inteligencia o de la finalidad : todos los seres hacen cosas con un fin, esto no puede ser as hasta el infinito, tiene que haber una primera inteligencia creadora que de la primera finalidad (Dios).

Para que la gente normal sepa cmo es Dios, puede usar dos vas: la va positiva, que consiste en imaginarse un ser y ponerle todo lo bueno; o la va negativa, que consiste en imaginarse a un ser y quitarle todo lo malo.

DESCARTES
Descartes es un filsofo racionalista del siglo XVI (perteneciente a la Edad Moderna) que estudi en el famoso colegio jesuita de La Flche, en el que le ensean todo el saber, incluida la filosofa escolstica, y se da cuenta de que est mal. Descartes quiere iniciar una nueva filosofa desde unas bases de las que no se pueda dudar, para ello utiliza el mtodo hipottico deductivo, que est basado en las matemticas, y lo aplica la filosofa. Por ello hace un mtodo filosfico basado en el mtodo matemtico. Primero, la regla de la evidencia, dice que slo pensando, excluyendo los sentidos, la imaginacin o la experiencia (intuicin en las matemticas), llegamos a verdades claras y distintas, de las que no podemos duda. Luego, basado en la deduccin matemtica, debemos analizar y sintetizar el problema, y por ltimo hacer una enumeracin por si nos hemos equivocado. Para llegar a la primera evidencia, Descartes establece la duda metdica, duda de todo hasta encontrar algo de lo que no pueda dudar. En la Meditacin primera, podemos ver que Descartes duda del conocimiento sensorial (no distingue entre el sueo y la vigilia). As, distingue entre las ciencias que dependen de los sentidos, siempre dudosas, y las que no dependen de ellos, que se basan en axiomas, en el pensamiento, y son siempre verdaderas. Para poder dudar de ellas debe recurrir a un ser sobrenatural maligno. En la Meditacin segunda, Descartes experimenta la vivencia del yo, nota que piensa, y eso es algo de

lo que no puede dudar. Saca la conclusin de pienso, luego existo" (existe como sustancia pensante, res cogitans). Duda de todo menos de su propio pensamiento, hay solipsismo, del que sale recurriendo al propio pensamiento en la Cuarta parte del discurso del mtodo. En l que clasifica sus ideas: Adventicias: son aquellas que proceden del mundo exterior, son dudosas. Facticias: proceden de la imaginacin al modificar las adventicias. Innatas: proceden de pensamiento y son evidencias como la idea del cogito.

Descartes dice que tiene la idea de un ser infinitamente perfecto, Dios, pero no sabe qu tipo de idea es. Para clasificarla, emplea el principio de causalidad de Aristteles: todo efecto, necesariamente tiene una causa; con el prejuicio de los escolsticos: el efecto no puede ser nunca mayor que la causa. La idea de Dios no puede ser adventicia porque el mundo exterior es imperfecto y no puede producir una idea perfecta, por lo que no puede ser tampoco facticia, pero s innata. La idea de infinitud es la segunda evidencia a la que llega Descartes, ha debido de ser creada por Dios, ya que es el nico ser capaz de crear un efecto tan perfecto. A esta sustancia la llamada res infinita (Dios). Adems, con la idea de infinitud demuestra la existencia de Dios. Pero ste no es el dios escolstico, sino las matemticas, la tercera idea innata. En la Meditacin tercera, dice que si Dios existe y es infinitamente perfecto, es infinitamente bueno, no engaa a nuestros sentidos y, por tanto, existe el mundo exterior, la res extensa, que es todo aquello que se puede matematizar. Su filosofa es un crculo vicioso, pues empieza y termina dudando de todo menos de su pensamiento, ya que las tres sustancias son pensamiento, es idealista.

Antropologa:
Descartes es dualista, cree que el hombre est formado por res cogitans (alma o mente) y res extensa (cuerpo), que se unen en un punto fsico (la glndula pineal). Dice que la sangre, adems de llevar los nutrientes desde el estmago, lleva informacin.

tica:
Los hombres hacen dos tipos de acciones: Voluntarias: son aquellas que dependen de la sustancia pensante. Involuntarias: son aquellas que dependen del cuerpo.

Adems, dice que existen 46 pasiones, que son movimientos que dependen del cuerpo y afectan al alma (admiracin, deseo, amor, odio, tristeza, alegra...). En el Tratado del hombre explica por qu se tienen y dice que, al ser las pasiones involuntarias y afectar al pensamiento, el hombre debe

controlarlas, por lo que propone el estoicismo. Para Descartes, el cuerpo humano funciona como una mquina.

LOCKE
Es el primer filsofo empirista y el padre del liberalismo ideolgico. Locke estuvo influido por Descartes. Segn Locke, las ideas no son innatas sino adquiridas, surgen de la experiencia (son simples o complejas segn el nmero de sensaciones que las produzcan). Locke tambin critic el concepto de sustancia que se vena usando desde Aristteles, dice que la sustancia es un no s qu.

Poltica:
Locke cree que todos los hombres tenemos un derecho fundamental, este derecho se otorga mediante el pacto social, que hace que se forme un Estado protector. Los hombres tenemos derecho a trabajar, pero una vez que lo tenemos, se convierte en una obligacin. Tambin tienen derecho a

la propiedad privada. El pacto social se lleva a cabo para poder conservar la especie. Caractersticas filosficas: Todos los hombres nacen iguales El rey no recibe el poder de Dios El Estado es fruto de un pacto En el Estado tiene que haber separacin de poderes Tolerancia religiosa Libertad de comercio y de industria Individualismo

Teora del conocimiento:

Locke cree que no existen ideas innatas, el empirismo aparentemente es contrario al racionalismo. Todas las ideas tienen que proceder de la experiencia. Si las ideas tienen origen externo, son ideas de sensacin. Si tienen origen interno, son ideas de reflexin. Estas son ideas simples, pero tambin hay ideas complejas. La teora del conocimiento de Locke se basa en la intuicin porque el modo de conocimiento que se basa en los sentidos es dudoso. Divide las ciencias en tres: Las matemticas, que son ciencias exactas La tica, que se basa en las ideas morales La fsica, que es dudosa porque se basa en los sentidos

HUME
Hume es un filsofo empirista del siglo XVIII (Edad Moderna). Es un filsofo ilustrado 100% influido por el mtodo de Newton.

Teora del conocimiento:


Mediante la introspeccin, dedujo los elementos bsicos del conocimiento: Las impresiones: son todas las sensaciones, percepciones, emociones y sentimientos que golpean mi mente. Son ntidas, vivaces y originales. Ideas: son la imagen de las impresiones que se forma en la mente. Todas las ideas proceden de las impresiones, aunque hay alguna excepcin. Las ideas son confusas, no son claras.

Clasificacin de las impresiones y de las ideas: Segn la cantidad: Impresiones simples: producen ideas simples. Impresiones complejas: percepcin de varias sensaciones a la vez que dan lugar a ideas complejas.

Segn emociones y sentimientos: Impresiones de sensacin: deja en mi mente una idea de sensacin. Producen agrado o desagrado, pero siempre se queda mejor la idea desagradable. Impresiones de reflexin

La imaginacin es la que nos da las ideas. Tambin interviene la memoria, cuando ests aprendiendo algo se parece ms a la impresin que a la idea. Pensar es relacionar ideas. Hay varias clases de relaciones o asociaciones de ideas: Relaciones o asociaciones naturales: son espontneas, se producen sin que yo lo busque. Son tres: por semejanza, por proximidad espacio-temporal y por causa-efecto. Estas relaciones no son muy importantes porque para Hume es ms importante buscar la relacin entre las ideas. Relaciones arbitrarias o filosficas: son aquellas que busca uno mismo.

Con las relaciones de identidad, semejanza, cantidad y cualidad se forma el lenguaje de las ciencias formales (ciencias en las que de ese lenguaje slo nos importa la sintaxis, la estructura: matemticas, lgica, informtica...). ste lenguaje se independiza de la experiencia, por eso es un lenguaje a priori. Con las relaciones de contraste, proximidad y causa-efecto, a las que llama cuestiones de hecho, se forma el lenguaje del conocimiento emprico (biologa, fsica, medicina, filosofa...). En este tipo de lenguaje los smbolos son variables, por eso no implica contradiccin, lo contrario tambin puede ser verdad. Es un lenguaje probable porque no puede independizarse de la experiencia.

Las cuestiones de hecho son nuestro conocimiento cotidiano. Hume estudia las cuestiones de hecho. Se basan en la proximidad espacio-temporal y la relacin causa efecto. Funcionamiento de la relacin causa-efecto: Vemos dos fenmenos que se nos han dado conjuntados a lo largo de mucho tiempo, vemos una proximidad entre ambos, pero la conexin entre ambos fenmenos no la vemos. Esto produce un hbito y dicho hbito produce un sentimiento: uno es la causa del otro. Pero es slo una suposicin, porque no vemos la conexin necesaria. La relacin causaefecto es slo una suposicin. Hume lo que hace es sustituir la palabra necesariamente del principio de causalidad por probablemente. Consecuencias de la crtica al principio de causalidad: Principio de induccin de las ciencias experimentales. Las leyes nunca pueden ser universales, slo son probables. Metafsica: la palabra sustancia no se sabe lo que quiere decir, en el fondo no significa nada. La sustancia es el alma o el yo, por pensar no puedes decir que tienes un alma inmortal. Locke dice que slo podemos saber lo que vemos:

Locke dice que la biblia se basa en milagros, en hechos que van contra leyes fsicas. No dice que esto no haya pasado, pero como no lo ha visto, duda. Argumento ontolgico: es un argumento a priori. Implica contradiccin y dudas. No se puede demostrar que Dios existe a priori porque a priori slo se hacen las relaciones de ideas. Si Dios existe habr que demostrarlo en la experiencia para que no quepa duda. A posteriori intent demostrarlo Santo Toms en las cinco vas, pero stas se basan en el principio de causalidad y, como es probable y no necesario, la demostracin no sirve.

tica:
Muchos filsofos creen que la tica se basa slo en la razn, entonces sera una relacin de ideas (a priori, con contradicciones...), pero la tica tambin es una cuestin de hecho. Hume dice que los hombres cuando hacemos una accin, lo primero que experimentamos es un sentimiento de reflexin que, o bien nos agrada o nos desagrada, cuando yo juzgo una accin siempre tiendo a decir que lo que me gusta es bueno y lo que no me gusta es malo. Despus interviene la razn, si es que aparece, porque hay personas que ni siquiera razonan. En tica lo primero que nos mueve es un sentimiento. Pero a cada uno nos gusta una cosa, es relativa, no universal. Normalmente las ticas estn mal. Se les llama falacia naturalista o cuestin del ser y del deber ser. Lo que pasa es que cuando nos paramos a reflexionar, los hombres somos capaces de llegar a acuerdos, porque el hombre es bueno por naturaleza, y si razonamos conseguimos hacer acuerdos casi universales.

ROUSSEAU
Es un pensador poltico, no un filsofo. Influencias sobre Rousseau: Teoras sobre el pacto social: de Hobbes y Locke. Est en contra de sus teoras, cree que el hombre es bueno por naturaleza. El liberalismo de Locke se basa en la propiedad privada y Rousseau est en contra de ella. Est influido por Aristteles, ambos creen que el hombre es bueno por naturaleza. Hume: el hombre es bueno y sus sentimientos tienen importancia. Kant: concepto de voluntad general. Movimientos sociales: anarquismo y socialismo. Nietzsche: el hombre es un animal con sentimientos.

Ejerce influencia en:

Discurso sobre las artes y las ciencias:


En este libro defiende la tesis de que es la civilizacin la que perjudica al hombre y lo hace malo. El hombre, cuando viva en un estado primitivo de naturaleza, era mejor que ahora. La naturaleza saca lo mejor de nosotros. El arte surge de la vanidad humana. Las ciencias surgen de sentimientos malos del hombre (las matemticas de la avaricia, la astronoma de las supersticiones). Dentro del desarrollo histrico, salva a la civilizacin egipcia. Dice que la filosofa surge de esta civilizacin. De la filosofa moderna slo salva a Bacon, Newton y Descartes.

Discurso sobre la desigualdad entre los hombres:


Mantiene que el hombre, cuando viva en un estado primitivo de naturaleza, era mejor que ahora, era bueno. Los hombres en estado primitivo tienen, como los animales, instintos de conservacin. Pero, a diferencia de los de los animales, estos instintos son flexibles, el hombre primitivo tiene inteligencia y libertad. Los hombres quieren ser mejores, se van perfeccionando, tienen perfectibilidad. La sociedad se fue complicando: surge la agricultura, la metalurgia, etc. Entonces surge la necesidad de hacer un pacto social, y ese pacto crea el Estado. Unido a ese pacto surge el origen de la desigualdad de los hombres

y los conceptos de posesin: mo, tuyo, suyo... El hombre comienza a convertirse en algo malo, la propiedad privada nos convierte en seres egostas y agresivos. Rousseau es el primero que comienza a decir que la propiedad privada es mala. El propio Estado, al defender la propiedad privada, agrava las diferencias entre los hombres. Entonces surge la tica y la moral (los hombres primitivos no tenan tica), que defienden la desigualdad.

Discurso de economa poltica:


En este libro mantiene la idea de que los hombres tenemos de manera innata una ley que nos hace buscar lo que es bueno para nosotros, es decir, somos buenos por naturaleza (cogido de Aristteles). Esta ley nos lleva al inters comn, a la voluntad general, a lo que es bueno para todos. Segn Rousseau, el Estado no tiene moral. Est en contra de los partidos polticos, jams podr haber voluntad general si hay partidos polticos.

Emilio:
En este libro defiende que cuando los hombres vivimos en libertad, tenemos amor propio (en sentido positivo), queremos saber para mejorar, surge la compasin en sentido de igualdad. Solo se puede llegar a la voluntad general mediante la educacin.

El contrato social:
Es la obra ms importante y se divide en cuatro libros: Naturaleza del contrato (voluntad general) Consecuencias de la voluntad general Clases de gobierno (aristocracia, democracia, monarqua) Las elecciones y el sufragio

Lo que pretende Rousseau es decirnos que cmo van a firmar los hombres un contrato cuya nica finalidad sea defender la libertad del hombre, cmo vamos a hacer un pacto para mantener la libertad. Solamente podremos hacer ese contrato si se fundamenta en la ley innata del hombre que nos hace ser buenos por naturaleza, hay que mantener la voluntad general. Los ciudadanos somos el pueblo, los individuos que formamos el Estado. Todos somos iguales. Al hacer el contrato pasamos nuestros derechos al Estado, pero los seguimos conservando, tan soberano es el gobierno como los individuos. Por eso, tener un contrato social es seguir la voluntad general, si esta voluntad general se rompe, se anula el contrato. Para Rousseau es ms importante la libertad que el contrato. La voluntad general anula algunos intereses particulares. La libertad y la obligacin son conceptos que van ligados. En defensa de la voluntad general habr intereses individuales que se vern forzados. La voluntad general es hacer el bien para la humanidad.

KANT
Es un filsofo que se exige mucho a s mismo. El lema de Kant es Sapere Aude. Para l tambin fue muy importante la libertad, cree que todos los hombres deben pensar por s solos, deben salir de la minora de edad. Kant se hace una serie de preguntas denominadas preguntas kantianas: 1. Qu puedo conocer? Qu es lo que hace que podamos conocer? Est referida al conocimiento cientfico. Contesta a esta pregunta en su libro Crtica a la razn pura. 2. Qu debo hacer? A la hora de actuar, dnde est el bien? 3. Qu puedo esperar del futuro de la humanidad? Se puede saber el futuro de la humanidad? Es optimista, cree que el hombre ser capaz de progresar. Segn Kant, la razn humana tiene dos usos: Uso terico: sirve para conocer (conocimiento) Uso prctico: sirve para hacer cosas (tica)

Uso terico de la razn: (equivale a teora del conocimiento)


Kant trata ste tema en su libro Crtica a la razn pura. Kant era muy metdico y antes de comenzar con su filosofa, se para a ver cmo han dejado los filsofos anteriores ste problema. El racionalismo: dice que los conceptos cientficos tienen que ser universales y necesarios. Pero Kant cree que los racionalistas han hecho algo mal, se han quedado encerrados en la razn, en el sujeto. No est de acuerdo con el dogmatismo. El empirismo: las ciencias se basan en la experiencia, sino seran ciencias muertas, no avanzaran. Para que la ciencia avance tiene que tener una base emprica. Pero, si se basa en la experiencia es probable. La ciencia no puede ser probable, tiene que ser universal y necesaria. Las condiciones de validez de una ciencia son: que sea universal y necesaria (referido al sujeto), y que progrese, que tenga base emprica (referido al objeto).

La mente del hombre tiene algo innato que transforma los datos del objeto en informacin, como todos los hombres tenemos esa capacidad innata, todos percibimos de la misma forma, la experiencia es igual para todos (universal y necesaria). El conocimiento es una transformacin de los datos del objeto en informacin. A ese algo innato Kant lo denomina formas a priori. Si no hay datos dentro de lo innato, el a priori no sirve de nada, pero es innato y aunque no haya experiencia est ah. A toda esta teora la llam revolucin o giro copernicano. Despus Kant se par a pensar qu ciencias funcionaban. Quiso ver si la fsica, las matemticas y la metafsica hacan el giro copernicano. La finalidad fundamental de la Crtica a la razn pura era demostrar que estas ciencias hacan el giro copernicano y, por tanto, se podan considerar ciencias universales, necesarias y progresivas. Kant comienza clasificando los juicios o frases, los clasifica para ver cuales cumplen las condiciones de validez de una ciencia. Atendiendo a lo que nos dice el predicado, si ampla o no los conocimientos: Analticos: no amplan Sintticos: s amplan

Atendiendo al grado de verdad, si el juicio es necesario y se puede independizar de la experiencia: A priori: son necesarios A posteriori: son probables

Todos los juicios analticos son a priori, esto es a lo que Hume llam relaciones de ideas. Casi todos los juicios sintticos son a posteriori, Hume lo denomin cuestiones de hecho. Kant opina que hay una 3 clasificacin de los juicios: sintticos a priori. Slo estos ltimos cumplen las condiciones de una ciencia. Lo que busc Kant en la crtica de la razn pura es averiguar si las matemticas tienen juicios sintticos a priori, si esto es as, son una ciencia y hacen el giro copernicano. Esto lo aplica tambin a la fsica y a la metafsica. (Esquema fcil) Esttica trascendental: estudia la sensibilidad, cmo se forman percepciones o fenmenos. Hace varias cosas: Demuestra que espacio y tiempo son, por un lado, formas a priori (son innatas, estn en el sujeto), y por otro intuiciones, es lo primero que aplicamos a la experiencia, pero todava no estamos pensando. Esto es lo que se denomina exposicin metafsica del espacio y del tiempo. Kant da los siguientes argumentos para demostrar que son innatas: todos podemos imaginarnos una nocin espacial o temporal vaca, cuando nos representamos las cosas, siempre estn en el espacio y el tiempo. Tanto si la nocin es muy grande, como si es muy pequea, siempre es la misma. Aunque la dividas varias veces, sigue siendo la misma. Justifica que con el espacio podemos tener, cuando pensemos, juicios sintticos a priori en geometra. Y con el tiempo, como es una sucesin y le hemos puesto nmeros, tambin facilitar las matemticas, la aritmtica. Gracias a estas dos formas de la esttica,

las matemticas sern una ciencia porque han pasado por juicios sintticos a priori, que son los que cumplen las condiciones de una ciencia. Definicin de espacio: es la forma a priori e intuicin de la sensibilidad externa. Es lo primero que se aplica a los datos de fuera. Posibilita los juicios sintticos a priori en geometra. Definicin de tiempo: es la forma a priori e intuicin de la sensibilidad externa. Posibilita, cuando pensemos, los juicios sintticos a priori en aritmtica. Analtica trascendental: hace un estudio del entendimiento. Hay dos partes importantes: En la primera se estudian las formas a priori (FAP) En la segunda se estudia cmo se forman los juicios sintticos a priori. Kant lo divide en dos partes: lo que pasa cuando ests pensando y lo que pasa cuando ya has pensado.

Estudio de los FAP: el hecho de que unamos percepciones de distinta forma es la prueba de que tenemos unas formas a priori que permiten unir dichas percepciones. Esas formas se denominan nexos de unin. Kant llama categoras a las formas a priori. Para ver cuntos tipos de categoras hay, lo que hace es ver cuntos tipos de juicios hacemos. (Hoja de categoras). Deduccin trascendental de las categoras: Kant se pregunta si tiene derecho a usar las categoras, sabiendo que transforman las cosas. Yo soy un sujeto que conoce, tengo un yo puro que est vaco de contenido y tiene que conocer el mundo, si no tuviera las categoras, jams me enterara de nada, por tanto, tenemos que usarlas s o s. Kant, al yo de Descartes lo denomina yo emprico. Es como una carcasa, el yo puro est detrs.

Estudio de cmo se forman los JSAP: segn Kant, este proceso sucede en dos momentos: Estoy pensando: momento en el que se aplican las categoras. He pensado: ya se ha formado el juicio.

Conclusin: con las categoras de cualidad y cantidad se forman los JSAP en matemticas, por lo tanto las matemticas hacen el giro copernicano y se pueden considerar una ciencia universal, necesaria y progresiva. Dialctica trascendental: es el estudio de cmo se hacen razonamientos. Aqu Kant trata de comprobar si la metafsica es una ciencia o no. La razn terica tiene dos usos: Uso lgico: es un uso inmediato, vlido. Hay razonamientos de este tipo en matemticas y en fsica. Uso puro: este uso no es vlido, aqu hace la crtica, este uso no es inmediato, con l queremos conocer todo. Queremos conocer el alma, el mundo y a Dios. Esto es lo que estudia la metafsica.

Llega a la conclusin de que la metafsica no es una ciencia. Kant dice que la razn hace 3 tipos de razonamientos:

Categricos (alma=psicologa racional) Hipotticos (mundo=cosmologa racional) Disyuntivos (dios=teologa racional)

Kant escribi todos los silogismos posibles sobre el alma y, usando las leyes de la lgica aristotlica, demostr que todos ellos son incorrectos porque no cumplen una o varias leyes. Lleg a la conclusin de que slo se hacen paralogismos de la razn pura. Conclusin: los fsicos quieren saber si el cosmos es finito o infinito, si est formado por partes simples o compuestas, si en el mundo hay causas o hay libertad, si al final del cosmos hay un ser necesario o no. Los razonamientos hipotticos tienen: una tesis (afirmativa) y una anttesis, contraria a la tesis. Kant utiliz un mtodo matemtico: reduccin a lo absurdo; para saber si estn bien o estn mal. Cuando la razn intenta razonar sobre estas cuestiones aparecen contradicciones, antinomias. Demostracin de Dios a lo largo de la historia: Argumento ontolgico: no se puede demostrar a un ser emprico sin basarse en la experiencia. Acepta la crtica de Santo Toms: existir no implica perfeccin. Las cinco vas de Santo Toms: Kant las reduce a dos argumentos, el cosmolgico y el fsico-teolgico. No demuestra que existe, sino que es probable que exista.

Conclusin: el mundo del fenmeno s puede ser conocido, pero el mundo del nomeno (del todo), no puede ser conocido. Hay una conclusin positiva porque matemticas y fsica s que son ciencias, hacen el giro copernicano, pero tambin hay una conclusin negativa: la metafsica no es ciencia, no hace el crculo copernicano.

tica:
Para Kant, la tica es el uso prctico de la razn. Hasta ahora, las teoras ticas creen que existe un fin ltimo de las acciones: el bien. Ponen preceptos, normas, imperativos, para poder llegar a alcanzar ese ltimo fin. Kant considera que esto no es bueno porque separa a los hombres. Adems, estas normas nos hacen ser egostas, hacemos las cosas por nuestro propio bien. Las normas son heternomas, vienen de fuera, cuando nacemos ya estn puestas. Kant dice que por qu no va a haber una forma a priori para la tica, para las acciones que hacen los hombres. Todos tenemos la misma forma a priori, por tanto, hacemos el bien para todos. Kant quiere una tica del deber por el deber, quiere que seamos autnomos (ideal de la Ilustracin). Los imperativos de las teoras ticas eran hipotticos, Kant quiere que sean categricos. Kant considera que la forma a priori de la razn prctica es el imperativo categrico. El imperativo categrico ordena a la voluntad que hay que hacer las cosas por el bien de todos, sin esperar nada a cambio, hay que hacer el deber por el deber. Dice que el hombre es un fin en s mismo (sacado de Aristteles, psiqu racional), y somos todos iguales. Critica a Hume porque l crea que la tica se basaba en sentimientos y emociones. Kant dice El da que consiga obedecer al imperativo categrico, que no tenga que

preguntar si lo que hago est bien o mal, ser libre. Al pensar esto cree que est llegando al nomeno y que el alma es inmortal, cree que llegar un da en que todas las almas sern libres juntas. El deber es obedecer al imperativo categrico y el fin es que todas las almas sean libres juntas. Al hecho de haber solucionado la tercera antinomia lo denomina primer postulado. Eso le lleva al segundo postulado, que dice que todos tenemos alma inmortal. El tercer postulado es que todas las almas sern libres juntas, eso es la perfeccin, el nomeno. Al final para Kant es ms importante la razn prctica que la terica, porque con ella se llega al nomeno.

MARX
La filosofa de Marx se denomina materialismo histrico y est dividida en varios libros. El texto es un fragmento del libro La ideologa alemana. El materialismo histrico o dialctico es el estudio de la historia entendiendo que las etapas histricas cambian, evolucionan de manera dialctica. El factor ms importante en sta evolucin es la economa y, por tanto, tambin el trabajo. Marx piensa que el hombre es un ser dentro de la naturaleza, que piensa y tiene ideas, por tanto, las ideas proceden de la materia. Algunas de esas

ideas las crea el hombre y luego se las cree, como la religin. Marx cree que la religin es un engao. En el libro La ideologa alemana, al cual pertenece el texto, aparece una crtica denominada Tesis de Feuerbach. Marx considera que el materialismo de Feuerbach es contemplativo, se limita a observar, pero segn Marx hay que tener una accin prctica revolucionaria, si algo no nos gusta tenemos que cambiarlo. Marx aade a la dialctica la accin recproca. Adems, Marx cree que lo que diferencia al hombre de los animales es el trabajo, le da mucha importancia: mediante el trabajo, los hombres satisfacen las necesidades vitales y proyectan su personalidad. Pero, a medida que pasan los aos, el trabajo se divide. Cuando la divisin del trabajo es natural no hay problemas, cuando es una divisin tcnica, tampoco hay problemas. Los problemas surgen cuando la divisin se produce a causa del capitalismo. Con el capitalismo se genera la propiedad privada y la divisin social del trabajo. Tener propiedad privada, segn Marx, es tener asalariados que trabajan para ti. De esta forma surgen dos clases sociales: Los poseedores de propiedad privada, los burgueses Los desposedos, que no tienen propiedad privada, el proletariado

Estas dos clases sociales estn en una lucha constante. El concepto de clase social depende de los intereses econmicos. Todos los individuos dentro de una clase social tienen los mismos intereses econmicos. Los intereses de la burguesa son opuestos a los del proletariado. Por otro lado, Marx estudi cmo funcionaba la mercanca en las grandes industrias. Una mercanca es todo producto sometido a la ley de la oferta y la demanda. Segn Marx, toda mercanca tiene dos valores: Valor de uso: para lo que sirve la mercanca. Valor de cambio: es lo que cuesta la mercanca en el mercado. Debido a la plusvala y a la competencia existente en la ley de la oferta y la demanda, ste valor de la mercanca va a aumentar y a superar el valor de uso. Esto va a dar lugar al fetichismo. Debido a esto, acabarn valiendo ms las mercancas que las personas.

Lleg a la conclusin de que el trabajo del obrero acabar siendo una mercanca, con valor de uso y valor de cambio. Esto genera la alienacin, es decir, los proletarios van a tener trabajos alienantes, deshumanizados, que no proyectan su personalidad. La persona en s no valdr nada, lo que vale es la fuerza de trabajo. A causa de la ley de oferta y demanda, de la plusvala y de la competencia, Marx predijo que en el capitalismo se iban a producir muchas crisis econmicas (o cracks), que causaran la quiebra de muchas empresas y fbricas, lo que generara un aumento importante del paro. El dinero se va a concentrar en menos manos, habr menos capitalistas y aparecern los monopolios. El nmero de proletarios aumentara, pero todos seran ms pobres. Segn Marx, el modo de produccin depende de la infraestructura, que se caracteriza por las fuerzas productivas y las relaciones sociales de produccin. Entre ambas caractersticas hay accin recproca. Las fuerzas

de productivas son todo lo que tiene que ver, en sentido material, con la economa: materias primas, productos, tcnicas, etc. Las relaciones sociales de produccin son las relaciones que establecen entre s y con las fuerzas productivas las personas que trabajan. Las relaciones sociales de produccin establecen un rgimen de propiedad, una divisin del trabajo, por tanto, una divisin en clases. La infraestructura condiciona la superestructura. La superestructura tiene cuatro niveles de tipo social: Poltico: equivale al Estado Jurdico: nivel administrativo Cultural: ciencia, arte, religin, filosofa, educacin... Ideolgico

Por otro lado, Marx est de acuerdo con Locke en que el Estado surgi por un pacto para defender los derechos. Pero poco a poco el Estado se ha ido convirtiendo en el instrumento de poder de la clase dominante: controlan la economa y la sociedad. Hay accin recproca entre la infraestructura y la clase social. Las leyes favorecen a la clase dominante. La cultura es la de la clase dominante, que es la que controla el Estado: la religin, la educacin, la ciencia... Marx toma de la dialctica de Hegel tres momentos: El en-s El para-s (supone una contradiccin) En y para-s (superacin de la contradiccin)

Pero Marx aplica estos momentos a la materia, a la historia. Para Marx el momento ms importante es el tercero, la superacin de las contradicciones. Adems, cree que cada triada, cada bloque de momentos, va a peor, pero piensa que nosotros podemos intervenir (accin prctica revolucionaria). Cada etapa es un momento diacrnico de la historia, la accin recproca es sincrnica. Marx cree que para que haya una revolucin histrica, tienen que cumplirse varias condiciones: Condiciones objetivas: que la clase social nueva tenga en su poder el modo de produccin. Condiciones subjetivas: que la clase que tiene el poder sea consciente de ello, de que tiene el poder.

Marx propone acelerar el proceso dando una revolucin socialista, que ser una revolucin en la que slo se darn las condiciones subjetivas. Esto se hara con el fin de evitar el sufrimiento, para evitar crisis econmicas. El capitalismo encierra en s mismo su propia destruccin. Ser la primera vez en la historia en la que en una revolucin slo se den las condiciones subjetivas. Tras la revolucin habr dos etapas:

Modo de produccin socialista: est caracterizada por una dictadura del proletariado, con la que se convierte la propiedad privada en propiedad comn, para cambiar la infraestructura. De sta forma se eliminan las clases. Modo de produccin comunista: ya ha desaparecido la propiedad privada y la forma de gobierno ser la democracia.

NIETZSCHE
Nietzsche no estuvo influido por los movimientos obreros ni por la economa. Su filosofa se denomina genealoga, es un estudio crtico de dnde procede la cultura europea occidental. Adems, Nietzsche cree que los problemas de la sociedad actual tienen solucin, en la genealoga explica cmo se pueden superar dichos problemas. Tambin critica a Platn y al idealismo en general (cristianismo, etc.). Cree que la solucin a los problemas de la sociedad actual es matar a Dios. Su filosofa est dividida en varios libros. El primero es El nacimiento de la tragedia en el espritu de la msica. Este libro no tuvo mucho xito. La idea fundamental es que una persona, para poder crear cosas buenas, tiene que sufrir, despus del sufrimiento se es mejor. Despus entr en la etapa del filsofo errante, tuvo un ataque de locura 10 aos antes de morir (Turn). Comenz con parlisis hasta que muri. Acab como una lechuga. El siguiente libro fue Voluntad de poder. Lo escribi la hermana de Nietzsche, a partir de cosas que haba escrito, pero ella sac todo de contexto. El nacimiento de la tragedia en el espritu de la msica es un estudio que hizo Nietzsche de los griegos primitivos y de los presocrticos. Dice que los griegos primitivos fueron los que mejor captaron el sentido del cosmos, del Todo, se dieron cuenta de que el cosmos estaba formado por contrarios. La vida y la muerte son los contrarios ms importantes. Hay armona y hay caos, vida y muerte, pero el caos impera sobre la armona. La tragedia es la representacin teatral en la que el espectador sabe desde el principio que los personajes van a morir. Los griegos asociaban el caos con el dios Dionisos y la armona con Apolo. Nietzsche piensa que el hombre es el nico animal que desde que nace, sabe que va a morir, la vida es como una tragedia. Nietzsche interpreta la tragedia del siguiente modo: la razn est representada por los personajes y por el dios Apolo, en cambio, los sentimientos estn representados por el coro y por el dios Dionisos. Segn Nietzsche, los sentimientos y las emociones son instintos. Adems, considera que el hombre tambin tiene dos contrarios: la razn y el inconsciente. Cree que la parte ms importante es el inconsciente. Cree que la razn es como un sueo, el inconsciente es la embriaguez. La razn es la apariencia y el inconsciente es la verdad. Pero Nietzsche cree que ambos contrarios se redimen (hay que aceptar a Dionisos pero con alegra). No

puedes estar pensando siempre que te vas a morir, por eso se suea, Apolo es un sueo. La tragedia para los griegos era como una catarsis (contando el problema te sientes mejor). Finalmente, dice que para que haya cultura, es mejor tener sentimientos, la verdad se dice mejor cantando y bailando, se dice mejor con la msica que con palabras, el lenguaje es fro, no transmite sentimientos. Nietzsche culpa a Scrates de que la cultura haya entrado en decadencia y despus a Platn. El cristianismo hered la filosofa de Platn. Scrates mata al inconsciente, Scrates es como Apolo. Genealoga: Influido por Darwin, acepta la evolucin y considera que el hombre es un animal que tiene instintos, tensiones, pulsiones, emociones, sentimientos. A esto lo llama instinto de supervivencia (voluntad de poder). Somos homnidos, animales gregarios, pero de todos los animales, fsicamente somos el ms dbil: no tenemos garras, ni dientes fuertes... por eso desarrollamos el instinto de supervivencia basado en la inteligencia, en el ingenio. As, comienza el proceso de hominizacin, el hombre an no tiene espritu. Dentro de esos animales que se estn hominizando, hay unos ms fuertes, stos se ponen, arriba, aparece una jerarqua. Los que estn arriba son los que ponen las normas. A la vez, estos animales empiezan a hablar. Nietzsche hace un estudio sobre las palabras y dice que stas son metforas. Le damos a las palabras un valor que no tienen, un valor moral y un significado. La palabra es una ficcin, son arbitrarias. El lenguaje est moralizado. Las palabras ms abstractas son las que ms teme el hombre. Segn Nietzsche, lo primero que tuvo que pasar en la sociedad fue la represin de instintos, pulsiones, etc. Pero esto tiene que salir hacia fuera. En sociedad, no se puede porque hay normas. Entonces, los impulsos pasan a ser inconscientes, se reprimen. Surge la conciencia. Los instintos reprimidos crean sufrimiento, para superarlo los hombres hacen la cultura, la cultura sale del sufrimiento, esto es la mala conciencia. El sufrimiento es una enfermedad vitalmente provechosa. Del lenguaje surge la moral. Creemos que las palabras tienen un contenido moral, pero es falso. En el idealismo hay una mentira mucho ms grande porque rechaza al cuerpo. El hombre tiene un inconsciente, que ha sido reprimido con crueldad, y una conciencia. Pero dicha represin nos genera sufrimiento. Para poder sublimar la mala conciencia, que nos genera sufrimiento (saber que vamos a morir), creamos la cultura (creamos la religin). Nietzsche la llama Ideales ascticos. En los pueblos primitivos, segn pasa la historia, aparece un sacerdote asceta que trata de aliviar el sufrimiento, pero introdujo a Dios, para aliviar el sentimiento de culpa. A esto, Nietzsche lo llama Mala conciencia moralizada. En ese momento, se inicia la decadencia de la cultura occidental. Nietzsche se pregunta quin es el que est haciendo todo en la historia? Se da cuenta de que es el inconsciente, la voluntad de poder. Nietzsche es un filsofo dialctico, cree que la voluntad de poder se podr liberar de la represin. Cree que lo negativo va a ser positivo al final, porque va a haber un cambio, un movimiento, una superacin.

En el siglo XVIII aparece el atesmo, no hay Dios, estamos slos, no hay nada. A esto Nietzsche lo llama nihilismo. Nietzsche cree que La muerte de Dios es una accin que tiene que suceder para superar la voluntad de poder. l cree que esto se lleva a cabo en tres fases: Nihilismo incompleto: han matado a Dios y no saben lo que esto significa. Los nihilistas incompletos son como los cientficos, no creen en Dios pero creen en la verdad U, E, I. Nihilismo pasivo: no hay nada despus de la muerte. Aparece el miedo, ya se comprende lo que significa la muerte de Dios. Este miedo es como una nausea. Aqu aparece el Mito de Ssifo, que est relacionado con el tiempo. Qu sentido tiene la vida si no hay nada? sta pregunta lleva al pasotismo. Nietzsche es optimista y cree que la vida es buena. Nihilismo activo: aparece el valor para superar lo asimilado en el nihilismo pasivo. Nihilismo clsico (superhombre): surge una nueva manera de pensar idealista, aparece el lenguaje idealista.

ORTEGA
Naci en Madrid en 1883, fue catedrtico de metafsica en la UCM. Muere en Madrid en 1955. Su filosofa se denomina raciovitalismo y se divide en tres etapas: objetivismo (1902-1914), perspectivismo o teora del conocimiento (1914-1923) y raciovitalismo (1923 en adelante). Objetivismo: En sta etapa, Ortega est influido por la germanofilia y por Renan. Ortega cree que lo importante son los objetos y, con respecto a la cultura, cree que tiene que haber ciencia. En su libro Adn en el paraso est reflejada la idea de que Espaa es un pas que no tiene vertebra, que no tiene una buena cultura, cree que no tenemos organizacin porque hemos recibido influencias de culturas muy diferentes. Perspectivismo o doctrina del punto de vista: (T del conocimiento) En sta etapa, Ortega mantiene que el conocimiento es un punto de vista. Aunque hay muchos puntos de vista diferentes, todos son verdaderos. Estos puntos de vista cambian a lo largo del tiempo, pero todos son verdaderos. A pesar de esto, Ortega cree que la verdad existe. Critica las teoras del

conocimiento anteriores, en especial la de conocer es interpretar. Divide en dos grupos a todos los pensadores: Racionalismo: segn Ortega, sta corriente niega la vida (sujeto abstracto). Relativismo: en ste grupo se incluyen el empirismo y el escepticismo, Ortega cree que niegan la cultura (objeto).

Raciovitalismo: (metafsica y T conocimiento) En sta etapa divide la historia de la filosofa en dos grandes grupos: Realismo: los realistas dan importancia a las cosas, a los objetos, creen que el conocimiento del objeto es real. Idealismo: los idealistas dan importancia al sujeto, el conocimiento depende del sujeto.

Ortega no est de acuerdo con ninguno de los dos grupos, l cree que la realidad radical depende de la vida, la realidad es la razn vital. Lo importante es el sujeto ms el objeto, yo soy yo y mis circunstancias . En sta etapa Ortega tambin enumera las caractersticas propias de la vida: 1. La vida es conocerse y entenderse. 2. La vida es estar en el mundo. 3. La vida es libertad, pero la eleccin nos hacer ser responsables. 4. La vida es fatalidad, no hay un destino. 5. La vida es intransferible. 6. La vida es futuridad, estamos siempre pensando de cara al futuro. Como dentro de las circunstancias est la historia, la generacin (nacidos entre 15-20 aos) tiene las mismas circunstancias.

WITTGENSTEIN
La filosofa de Wittgenstein est basada en el estudio del lenguaje. Lo estudia desde dos puntos de vista: la epistemologa y la ciencia. Escribi varios libros en los que refleja sus pensamientos, entre los que destaca El Tractatus.

Tractatus:

sta obra est dividida en siete tesis:

Tesis 1: El mundo se limita a los hechos, los hechos son lo que sucede o no sucede. Limita el mundo al lenguaje apofntico de Aristteles. Los hechos se expresan en un lenguaje, por tanto, el mundo se limita a un lenguaje. Tesis 2 y 3: explica lo que es el lenguaje lgico. Una frase tiene un contenido y una sintaxis. Los lgicos estudian la sintaxis, el simbolismo que tiene que tener un lenguaje para ser correcto. Tesis 4: es una crtica al lenguaje natural. Wittgenstein cree que est lleno de errores, hay palabras ambiguas, con muchos significados, como la palabra ser. Dice que el lenguaje natural no sirve para la ciencia. En ciencia hay que hacer que la forma del lenguaje sea igual a la verdad que queremos decir, isomrfica o pictrica. La filosofa est escrita en lenguaje natural y, por tanto, est llena de sinsentidos, tiene problemas de lenguaje. Tesis 5: es una reiteracin de la tesis cuatro. Tesis 6: hace una clasificacin de las proposiciones que se usan en ciencia, muy similar a las relaciones de ideas de Hume: Tautologas o contradicciones Contingentes o probables, basadas en el principio de causalidad.

Llega a la conclusin de que la filosofa no es una ciencia y no se puede expresar ni en forma de tautologa ni en forma contingente. Son cuestiones subjetivas que no se pueden comprobar con la experiencia. Adems critica al escepticismo. Dice que el escepticismo es dudar y dudar es preguntarse algo, pero si te preguntas algo es porque tienes una respuesta y si tienes una respuesta, para qu preguntas? Tesis 7: de lo que no se puede hablar, mejor es callarse .

You might also like