You are on page 1of 4

s la eptarqua stica un istema de agia lanetaria

Un documento de

Enochian.es

Es la Heptarqua Mstica un Sistema de Magia Planetaria? -1-

La respuesta a la pregunta que da ttulo a ste documento es no. Al menos desde el punto de vista desde el que normalmente se entiende la magia planetaria, y desde luego es un rotundo NO desde el punto de vista que se le ha dado hasta ahora. Veamos que cuestiones son ajenas al sistema recibido por Dee: 1) La relacin Llamadas-Planeta: Esta relacin existente en la actualidad (heredada de la Golden Dawn) es totalmente inventada. Ni en los Mysteriorum Liber ni en la parte relacionada con las Llamadas se hace referencia a dicha relacin. 2) La relacin jerrquica que se est usando para las entidades planetarias es incorrecta ya que en las tablas se est usando el Rey del planeta como superior al Prncipe del planeta. Esta relacin no es correcta como vemos en: 2a) La tabla circular con la referencia de Dee Coordinatio Angelorum Bonorum 49 se ve una indicacin de la relacin subordinada de BORNOGO (Prncipe de Venus) y BOBOGEL (Rey de Sol). 2b) En el Quartus Mysteriorum Liber al darse los sellos de los Reyes y realizar mencin de los Prncipes vemos tambin siempre que el Prncipe de una jerarqua planetaria depende del Rey de la jerarqua planetaria siguiente en el orden correspondiente al crculo establecido en el esquema circular. Por lo tanto -y dado que son los Prncipes quienes realizan los actos que son la voluntad de los Reyes- realizar nuestro ritual estableciendo la jerarqua Rey del Planeta por encima de Prncipe del Planeta es errneo, ya el Prncipe no es el actuante del Rey de su propio planeta. 3) Por otro lado est la cuestin de las atribuciones que se le han dado en el uso enochiano corriente a las entidades asociadas a cada planeta: El problema es que las atribuciones dadas son las tradicionales lo cual es total y absolutamente incorrecto, ya que si los Prncipes son los actuantes mayores las actuaciones relacionadas con ese planeta deben tener relacin con los mbitos de actuacin de ese Prncipe. Veamos ahora el siguiente listado que contiene Nombre del Prncipe-PlanetaAtribucin dada segn los diarios de Dee el da 16 de Noviembre de 1582 y siguientes. BLUMAZA i - Luna - No lo indica, retira la mano del Heptgono sin muchas explicaciones. BORNOGO - Venus - Bsicamente los metales y su conocimiento. La transformacin de sus naturalezas. BEFAFES - Sol - Es el Prncipe de los Mares. Proporciona instruccin. BUTMONO - Marte - Poder en la Tierra. Mantiene los cuerpos de los muertos. Poder sobre los espritus forzados a habitar en la Tierra. BLISDON - Jpiter - Vida y Aliento de todas las criaturas. Todas las criaturas viven por l salvo la Hecha a imagen del Uno. Es la vida, el fin y el principio de todas esas cosas. BRORGES - Mercurio - Fuego. BRALGES - Saturno - Sus poderes son invisibles. Ensea los nombres sin nmeros.

http://www.enochian.es

Es la Heptarqua Mstica un Sistema de Magia Planetaria? -2-

Obviamente se habla ms de cada uno de los Prncipes que lo que yo he puesto. Algunos son ms directos en su naturaleza y otros son ms msticos en lo que respecta a la expresin de s mismos, su naturaleza y sus funciones en el entramado general de la vida. Pero una cosa s es segura: Hace falta dar muchas vueltas a los significados de las cosas para poder relacionar las funciones y naturalezas de cada uno de estos Prncipes planetarios con las atribuciones planetarias tradicionales. Tambin se podra alegar que dado que las entidades tienen una naturaleza planetaria ello convierte automticamente a la Heptarqua Mstica en un sistema planetario, pero este razonamiento de silogismo categrico nos llevara por la misma razn- a decir que sin ir ms lejos que ya que las entidades de la Goetia tienen asignaciones zodiacales la Goetia es un sistema de magia zodiacal. Y todos tenemos claro que esa afirmacin dista mucho de ser cierta. Lo que nos revelan los Mysteriorum Liber parece entrar ms en la categora de Grimorio de entidades que en lo que generalmente se ha credo. Sin embargo, a poco que se lea con detenimiento el contenido completo de los libros (es decir, incluidas esas partes que la gente suele saltarse porque parece tener un contenido pseudocristiano) se ve claramente que es la expresin de una jerarqua macro csmica (y no slo planetaria, sino bastante ms all) que luego ms tarde se pone en relacin con las entidades extradas de las que se consideran tablas elementales (la Gran Tabla). Pero como dira el narrador... eso ya es tema para otro documento.

La naturaleza de BLUMAZA y las referencias sobre l hace pensar que puede que sea una de las varias naturalezas diferenciadas de HAGONEL.

http://www.enochian.es

Autora: Enochian.es Ao: 2009 El autor/autores se reservan todos los derechos del presente documento y licencian la presente versin bajo licencia Creative Commons de uso libre mientras: 1. No se altere el documento. 2. Cualquier uso del mismo no implique beneficio econmico directo o indirecto. 3. Se mencione su origen y autora. El incumplimiento de cualquiera de las anteriores condiciones convertir el uso de este documento en una violacin de la propiedad intelectual.

You might also like