You are on page 1of 2

Mediocracia Pedro Miguel Los aparatos mediticos hacen milagros: convierten esa pualada a los migrantes que es la reforma

migratoria de Obama en un acto encomiable de generosidad de Estado; disfrazan un rgimen corrupto, autoritario y represivo, como el mexicano, de democracia funcional; presentan operaciones lucrativas como obras de filantropa o transmutan el escndalo por el espionaje planetario estadunidense en una ensima andanada contra el gobierno ecuatoriano por sus supuestos ataques a la libertad de prensa. Por ejemplo.

Los ataques vienen precedidos por la escandalizada crtica a la Ley Orgnica de Comunicacin, recientemente aprobada por el oficialismo ecuatoriano (http://goo.gl/k289A), porque en ella se establece un mecanismo oficial de regulacin de contenidos y, sobre todo, porque propugna la democratizacin de la propiedad y acceso a los medios de comunicacin.

A nadie escapa que los medios en el mundo, con particular crudeza en Amrica Latina, escapan a todo control social y pueden, de manera impune, legitimar delitos, crear tendencias polticas de la nada, destruir en minutos la dignidad y el buen nombre de una persona, invisibilizar a sectores sociales enteros, promover reformas legales que los beneficien, impulsar el consumo de sustancias y productos nocivos hasta el punto de provocar epidemias (la de diabetes, por ejemplo), alentar conductas patolgicas (como la anorexia y las ludopatas) y erigirse en deformadores sistemticos de la tica, la educacin y la vida institucional de un pas.

Lo que resulta menos obvio es que semejante desempeo es consecuencia inevitable de la propiedad monoplica de los medios por un solo sector de la sociedad: el empresarial, cuyo predominio en todos los mbitos se ha expandido en el marco de la revolucin conservadora y la implantacin planetaria del modelo neoliberal. Ese mismo sector, en uso y abuso de los medios, se ha encargado de presentar como natural su propio control monoplico, hasta el punto de que poca gente se escandaliza ante l.

Para tomar distancia de esta grave distorsin basta con realizar un simple ejercicio: imaginar un pas o un mundo en el que 95 por ciento de los medios informativos tradicionales radio, televisin, peridicos, revistas fuera controlado por las iglesias. Si en vez de iglesias se plantea dependencias gubernamentales, o partidos polticos, o clubes deportivos, o sindicatos, u organizaciones campesinas, la gran mayora igual hallara inaceptable semejante rgimen de propiedad de las instancias informativas. Curiosamente el contraste es prueba de la capacidad de

deformar el pensamiento de la gente por los medios mismos a pocos les parece desastroso el hecho real de que esas instancias se encuentran, actualmente, en poder de corporaciones empresariales.

stas tienen un propsito hacer dinero que no es en s mismo censurable, pero que, en la lgica de la informacin, como en cualquier otra, plantea riesgos ineludibles: el de incrementar las utilidades a costa de tergiversar el contenido editorial. Algo parecido puede ocurrir con cualquier negocio: para un laboratorio farmacutico puede resultar tentador minimizar costos y maximizar utilidades mediante la reduccin de insumos costosos, hasta llegar a la adulteracin de las frmulas estipuladas. Por eso se reconoce en forma universal que la industria farmacutica requiere de mecanismos y organismos pblicos de regulacin, vigilancia y control. Por qu habran de estar exentos los medios especialmente los que son propiedad de grandes consorcios de sistemas de verificacin anlogos?

Otro problema es la conversin del poder meditico en poder poltico. Este fenmeno universal dificulta la funcin de la prensa como contrapeso a los extravos y excesos de los gobiernos y termina por conformar redes de complicidad y encubrimiento entre las redacciones y las oficinas pblicas. En Estados Unidos, Espaa, Rusia o China la masa meditica opera como reproductora del discurso oficial, de la verdad nica y de la razn de Estado. En no pocos casos los dueos de las instancias informativas se hacen del poder poltico usando como trampoln el enorme poder de influencia que poseen. As ocurri en Brasil con la llegada de Fernando Collor de Mello a la presidencia, otro tanto sucedi en Italia con los impresentables trnsitos de Silvio Berlusconi por la primera magistratura y la tragedia se ha repetido en Mxico con el arribo a Los Pinos de un candidato presidencial forjado por Televisa. En tales casos el sistema de los medios oficialistas ha terminado por convertirse en el oficialismo de los medios, con las consecuencias desastrosas que estn a la vista.

El reparto del poder meditico a tercios, entre el sector empresarial, las organizaciones sociales y las instituciones pblicas, como lo estipula la ley de medios ecuatoriana, no conlleva ningn atentado a la libertad de expresin. Es, simplemente, un dique a la impunidad y una vacuna contra la conformacin de mediocracias.

You might also like