You are on page 1of 16

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico.

Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

LA DISCAPACIDAD INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA NEUROPSICOLGICA1

Luis Quintanar Rojas y Yulia Solovieva Maestra en Diagnstico y Rehabilitacin Neuropsicolgica, Facultad de Psicologa, BUAP.

El problema de la discapacidad durante el desarrollo, ha sido abordado por diferentes disciplinas, tales como la medicina, la pedagoga, la sociologa y la neuropsicologa, as como por diferentes ramas de la psicologa: del desarrollo infantil, gentica, pedaggica, etc. Cada una de estas ramas de conocimiento hace su propia aportacin para el estudio de las discapacidades infantiles. Entre ellas, la aproximacin neuropsicolgica es la menos conocida y la ms reciente. El objetivo del presente trabajo es describir el papel de la neuropsicologa en el anlisis de las discapacidades infantiles, destacando lo nuevo que puede aportar esta ciencia para el trabajo interdisciplinario en la educacin especial. La neuropsicologa es una disciplina reciente que se encarga del anlisis de las funciones psicolgicas en estrecha relacin con las estructuras nerviosas, tanto en la normalidad como en la patologa, en el nio y en el adulto. Ubicados en el terreno de la neuropsicologa infantil, sta se dirige al anlisis de la formacin y del desarrollo de las funciones psicolgicas en la ontogenia, tanto normal como patolgico, con el objeto de elaborar programas de intervencin que garanticen la superacin de las dificultades que puedan presentar. Si bien la neuropsicologa tiene antecedentes que se remontan hacia los aos 60's del siglo XIX, esta rama del conocimiento cientfico nace en la segunda mitad del siglo XX, durante de la segunda guerra Mundial, por lo menos en la Unin Sovitica, donde surge con sus propias caractersticas. Las bases tericas y metodolgicas, elaboradas por el fundador de la neuropsicologa Sovitica contempornea, A. R. Luria, poseen aspectos particulares.
Correspondencia: Yulia Solovieva y Luis Quintanar, Facultad de Psicologa, BUAP, 3 Oriente 403, Centro, Puebla, 72000, Pue., Tel. y Fax: 242 5370; E-mail: lquinr@siu.buap.mx
1

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

Para comprender la teora de Luria, debemos considerarla dentro del contexto del desarrollo de la psicologa en la Unin Sovitica. El ignorar la relacin estrecha de la neuropsicologa de Luria con las posiciones de la teora histrico-cultural de Vigotsky (1982) y de la teora de la actividad de Leontiev (1975) y Rubinstein (1998), puede conducir a errores, tales como considerar a Luria como el creador de la neuropsicologa cognitiva, o como continuador del localizacionismo estrecho de las funciones psicolgicas en el cerebro. La teora neuropsicolgica de Luria (1947), parte de los planteamientos de L.S. Vigotsky acerca de la naturaleza de las funciones psicolgicas superiores, su desarrollo ontogentico y su relacin con el sistema nervioso. Este hecho ha sido sealado por el mismo A.R. Luria (Akhutina, 1996), cuando sealaba que el derecho de ser nombrado como fundador de la aproximacin neuropsicolgica, pertenece no a l, sino a su maestro y amigo L.S. Vigotsky. De acuerdo a la teora de Vigotsky (1983), acerca del desarrollo histrico-cultural de la psique humana, la naturaleza de sta es social y no biolgica, es decir, el hombre no nace con las funciones psicolgicas preparadas, ni tampoco maduran gradualmente durante el crecimiento, sino que se desarrollan durante toda la vida. Esto significa que en el momento de nacer, el nio no posee nada verdaderamente humano; para ser hombre es necesario a aprender a ser hombre, dice A.N. Leontiev (1983). Pero entonces, cuando el nio nace dnde se encuentran las funciones psicolgicas que tiene que adquirir para convertirse en hombre, si l mismo no las posee?. De acuerdo a Vigotsky y sus seguidores, estas funciones se encuentran en la sociedad, y ms exactamente, se condensan en la cultura humana. Desde un punto de vista objetivo, el nio nace como una criatura totalmente incapaz, que no puede existir sin los cuidados del adulto. Desde un punto de vista ideal, el nio, desde le momento de su nacimiento, posee todos los logros que se han acumulado en la cultura durante miles y miles de aos de historia de la humanidad (Ilienkov, 1970). Esto significa que el desarrollo actual del nio (del recin nacido) es igual a cero, mientras que su desarrollo potencial es igual al desarrollo actual del hombre, en la etapa contempornea (en la etapa actual de su desarrollo histrico). En esto consiste la naturaleza social del desarrollo de la psique del hombre.

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

Evidentemente, el desarrollo potencial ideal nunca va a alcanzar su volumen completo, debido a que el desarrollo humano es interminable, pero a su vez, es imposible adquirir todos los conocimientos y habilidades que existen en la cultura general. Sin embargo, este punto de vista proporciona el criterio de la caracterizacin del nivel de desarrollo del hombre: entre ms grande sea el volumen de la experiencia humana adquirida, ms alto ser este nivel. De qu depende este grado de desarrollo del hombre?, Cmo se da este desarrollo cultural?. La teora histrico-cultural establece, como forma bsica del desarrollo del hombre, la adquisicin de la experiencia humana. El desarrollo del hombre depende no de las predisposiciones innatas, sino del proceso de adquisicin de la experiencia cultural de la humanidad (Talizina, 1984, 2000). De acuerdo a Vigotsky (1982), en esto consiste la fuente del desarrollo del nio. De qu manera se realiza esta adquisicin y cmo es que el nio, totalmente incapaz, podr adquirir los conocimientos y las habilidades humanas?. La va bsica de adquisicin de la experiencia humana es la enseanza sistematizada y las actividades que realiza el hombre durante su vida. As, el proceso de educacin adquiere el papel de las fuerzas que actan sobre el desarrollo del nio (Obukhova, 1995). Desde el momento de su nacimiento, el nio se introduce en la interaccin constante con el adulto, es decir, en el proceso de la actividad. La organizacin de esta actividad garantiza la cualidad del desarrollo infantil en todas sus etapas. Como se ha sealado, el beb no posee ninguna funcin psicolgica real, pero posee un enorme potencial para su desarrollo. De la participacin del adulto depende el grado de realizacin de dicho potencial. El adulto representa para el nio la imagen y el modelo de lo que se ha acumulado en la cultura humana, es decir, representa el plano ideal de las funciones psicolgicas. Todas las funciones estn divididas entre dos personas: entre el nio y el adulto. Vigotsky escribi (1982) que todas las funciones psicolgicas aparecen en escena dos veces: inicialmente como funciones compartidas, sociales y desplegadas, y posteriormente como funciones individuales, internas y reducidas. Esto significa que desde el primer da de su existencia, el nio es una criatura social, debido a que sin la participacin de la sociedad, representada por el adulto cercano, no podr existir como

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

hombre. De esta forma, el trmino socializacin, utilizado ampliamente por los seguidores de J. Piaget y por la mayora de los psiclogos infantiles, pierde todo su sentido. Los partidarios de la teora de Vigotsky hablan no de la socializacin, sino de la individualizacin gradual del nio. Lo que antes le perteneca a la sociedad y a la cultura humana, se convierte en propiedad del nio. Vigotsky formula en 1925, por primera vez esta idea en su libro Psicologa del arte (1987), cuando dice que los afectos y las emociones, en las cuales el hombre penetra a travs de la comunicacin con el arte, y con la literatura en particular, se convierten en su propia pertenencia, enriqueciendo su vida. Es sorprendente que incluso este aspecto de la psique, la esfera afectivo-emocional, la mayora de los psiclogos contemporneos lo considere como expresin puramente innata, biolgica e individual. Para Vigotsky, esta es social en su naturaleza y se somete a la interiorizacin gradual. Visto as, se comprende el enorme papel que juega el contacto con el arte para la crianza y la educacin del nio. Finalmente, con relacin a las aportaciones de la teora histrico-cultural de Vigotsky, recordaremos sus tres posiciones bsicas: la naturaleza de las funciones psicolgicas es social, la fuente del desarrollo es la adquisicin de la experiencia humana y la va por la cual pasa el nio en este proceso, es la actividad y la educacin. Cules son las condiciones que garantizan que este proceso sea ptimo?. Evidentemente, existen dos condiciones bsicas. La primera es el cerebro humano, como base material de los procesos psicolgicos, es decir, antes que nada el cerebro debe estar sano, normal. La segunda condicin es el medio social en el que vive el nio, el cual puede tanto garantizar como perjudicar dicho proceso. Todos los aspectos anteriores (naturaleza, fuentes, fuerzas que actan sobre el desarrollo), aunque se relacionan estrechamente con la neuropsicologa, no constituyen su objeto directo de estudio. El proceso del desarrollo del nio en la actividad que l realiza, el cambio de las actividades rectoras en diferentes etapas y las nuevas formaciones psicolgicas que aparecen en una edad psicolgica determinada, se estudia dentro la psicologa del desarrollo del nio por edades. La psicologa pedaggica propone las vas y los mtodos ptimos para la organizacin de la asimilacin de la experiencia social, es decir, del proceso de enseanza y educacin.

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

Por su parte, la neuropsicologa estudia, en general, la relacin que existe entre los procesos psicolgicos y su base material el cerebro. Esto significa que la neuropsicologa se acerca a la comprensin de las discapacidades del nio desde el punto de vista de sus mecanismos cerebrales. El neuropsiclogo intenta establecer las relaciones, a partir del cuadro clnico, el tipo de afectacin o disfuncin cerebral que se observa en una u otra discapacidad. El trabajo del neuropsiclogo se relaciona, antes que nada, con las condiciones que garantizan o imposibilitan el desarrollo psicolgico. Como hemos sealado, las condiciones que determinan el desarrollo psicolgico del nio son dos: el medio social y el estado del sistema nervioso. Naturalmente, las relaciones entre ellas son bastante complejas. Es evidente que el dao fsico en el cerebro puede conducir a la imposibilidad del desarrollo del nio, es decir, el estado del cerebro influye sobre las posibilidades del desarrollo psquico. Sin embargo, esta no es la nica direccin que se observa en este proceso. Por su parte, las condiciones del medio social y las actividades que realiza el nio, influyen sobre el funcionamiento del sistema nervioso. En la escuela neuropsicolgica de Luria, se acepta que la naturaleza de estas capacidades es siempre social, que los procesos psicolgicos que las forman tienen su propia lgica de desarrollo, que su formacin se da a travs de la interaccin social entre el nio y el adulto, y que slo la direccin adecuada de la actividad del nio puede conducir a la adquisicin exitosa de la experiencia humana. Vigotsky (1982) seala, con relacin al nuevo tipo de desarrollo que caracteriza al hombre, en comparacin con los animales, que el cerebro contiene las condiciones y las posibilidades de combinacin de funciones, de una nueva sntesis de estos sistemas nuevos, los cuales no pueden ser reforzados, de antemano, de manera estructural. De esta forma, las discapacidades del nio se pueden determinar por dos causas bsicas: por defectos en el sistema nervioso y por las condiciones desfavorables del medio social en el que crece y se desarrolla el nio. El trabajo neuropsicolgico consiste en determinar los mecanismos cerebrales que subyacen a una u otra discapacidad y buscar las vas y los mtodos para la formacin o correccin de las mismas. Su tarea fundamental consiste no slo en identificar la sintomatologa que presenta el nio, sino en descubrir sus causas, correlacionndola con una posible afectacin (en el funcionamiento) de zonas cerebrales determinadas.

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

De qu manera se pueden manifestar estas causas bsicas de las discapacidades en el desarrollo cerebral?. Para contestar a esta pregunta, es necesario dirigirse a las leyes del desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. De acuerdo a Vigotsky (en Quintanar, 1995), la lgica de la desintegracin de los procesos psicolgicos, en el adulto y en el nio, es inversa. En el adulto, el dao en la corteza cerebral provoca la desintegracin de los procesos ms complejos (los cuales se forman en las etapas tardas de la ontogenia), tales como el pensamiento abstracto, la simbolizacin, la lectura, la escritura, el clculo y la orientacin en el espacio (Goldstein, 1948; Luria, 1969; Goodglass, 1972), mientras que los procesos inferiores se ven menos afectados. Vigotsky llama a este fenmeno como desintegracin orientada desde arriba hacia abajo. En el nio se observa lo contrario: los procesos complejos an no se han formado, o se encuentran en proceso de desarrollo. Entonces, el dao cerebral afecta a los procesos menos complejos, tales como la esfera motora, el fondo energtico de la actividad y el estado de sueo y vigilia. De acuerdo a Vigotsky, este proceso tiene una orientacin de abajo hacia arriba. Esto se manifiesta en el hecho de que los defectos en los procesos inferiores influyen, de manera negativa, sobre la formacin la los procesos ms complejos. Un ejemplo de cmo se dificulta esta construccin de los procesos, de abajo hacia arriba, es el dficit de atencin. En este sndrome se observan problemas del fondo energtico de la actividad y ausencia de organizacin en la esfera motora, lo que dificulta el surgimiento, en el momento adecuado, de las actividades ms complejas, tales como el juego temtico de roles, el respeto de reglas y normas sociales y la formacin de las imgenes objetales, entre otras dificultades (Quintanar y Cols, en prensa; Snchez, 2000). Sin embargo, relacionar este cuadro con alguna regin nica o con algn mecanismo cerebral, como se hace en los casos de pacientes adultos (Luria, 1947), no es tan fcil. Durante mucho tiempo los investigadores atribuyeron este trastorno a la disfuncin cerebral mnima (Laufer y Denhoff, 1957), a una inmadurez del sistema nervioso central (Conners y Wels, 1986), al decremento de la actividad metablica en sectores determinados del cerebro (Lou, Henriksen y Bruhn, 1989), a la ausencia de interacciones funcionales a nivel del cerebro medio y el sistema lmbico (Koziol, 1993), o a la disfuncin de mecanismos no especficos de activacin (Ferguson y Rapoport, 1983; Hastings y Barkley,

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

1978; Zental y Zental, 1983). Es necesario subrayar que ninguna de las hiptesis mencionadas ha sido confirmada. En investigaciones recientes, se ha encontrado que estos problemas psicolgicos no tienen una sola representacin en el cerebro, sino que existen diferentes cuadros de disfunciones. Esto significa, que se observan los mismos sntomas ante afectaciones de reas cerebrales diferentes. Por ejemplo, Osipova y Pankratova (1997) realizaron un anlisis neuropsiclogo del trastorno por de dficit de atencin, en el que se incluyeron 28 nios de 5 a 9 aos de edad que presentaban dificultades de adaptacin al programa escolar, fallas en disciplina, impulsividad, agresividad, irritabilidad, ausencia de deseos para realizar las tareas en la casa y en la escuela, ausencia de habilidad para concentrarse y para estar atentos, etc. El anlisis de la dinmica de los cuadros neuropsicolgicos se realiz a travs de la aplicacin del esquema neuropsicolgico de Luria adaptado para nios con dficit de atencin. Durante el estudio se establecieron 4 variantes hipotticas del dficit atencin. La primera variante del cuadro neuropsicolgico que se observ en los nios con este sndrome, se relaciona con un retardo en la maduracin de la estabilidad funcional del hemisferio izquierdo (dominancia) e insuficiencia en la regulacin crtico - subcortical. Los autores suponen que la causa es el estado disfuncional de los sectores subcorticales. En estos nios las dificultades en la organizacin de la actividad se superan a travs de la inclusin del lenguaje y del desarrollo adecuado de los procesos cognitivos. Los defectos se relacionan con las regulaciones de las praxias y de afectos. Se observ una lateralizacin retardada (o ausencia) en la ejecucin de pruebas de coordinacin recproca y en otras pruebas motoras. De acuerdo a los autores, esta variante es la ms frecuente dentro del sndrome de dficit de atencin (42% de sujetos). La segunda variante se observ en el 20% de los nios incluidos en el estudio y se relaciona con una disfuncin determinada del hemisferio subdominante, en combinacin con una insuficiencia funcional primaria de las estructuras subcorticales. En esta variante, las dificultades se observaron en los procesos visuo-perceptivos, en la actividad constructiva y en la memoria visual. A diferencia de los nios del primer grupo, la falta de regulacin voluntaria se observ, no en actividades rutinarias y poco interesantes, sino durante tareas nuevas y emotivas. En este caso el lenguaje propio no ayudaba para la organizacin de la conducta de nios.

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

La tercera variante estudiada (26% de nios) se caracteriza por un desarrollo insuficiente de las funciones espaciales, as como de las funciones de programacin y de control (sectores anteriores y posteriores del hemisferio izquierdo) que transcurren sobre el fondo de una insuficiencia primaria de las estructuras subcorticales. En esta variante, las dificultades ms notorias se refieren a la regulacin de las praxias, a la organizacin serial de los movimientos y a la selectividad de los procesos mnsicos, as como problemas relacionados con los componentes topolgico-estructural y de coordenadas en la orientacin espacial. La cuarta variante (9% sujetos) se caracteriza por dificultades propias en la programacin y el control de actividades cognitivas, sobre el fondo de conservacin de los elementos basales y crtico-subcorticales. El sntoma ms importante fue la imposibilidad para garantizar la regulacin verbal, tanto en series motoras como en la actividad mnsica. Tambin se observaron perseveraciones y asociaciones inadecuadas. Este grupo de nios present mayor agresividad e inmadurez en la esfera motivacional y de la personalidad. De acuerdo a estos datos, se podra concluir que existen dos mecanismos bsicos a nivel cerebral que se encuentran en la base del sndrome de dficit de atencin: 1) las estructuras subcorticales y su relacin con ambos hemisferios cerebrales, y 2) los lbulos frontales. Algunos autores (Akhutina,1997) relacionan al proceso de atencin con el funcionamiento del tercer bloque funcional (lbulos frontales), el cual se encarga de la programacin y del control. Sin embargo, las disfunciones en las estructuras subcorticales profundas conducen a problemas muy similares. Por esta razn, determinar, en la clnica, a qu se debe el dficit de atencin, es muy complejo y, a veces, imposible. De esta forma, hemos precisado la primera diferencia entre los cuadros neuropsicolgicos clnicos que se observan en adultos y los cuadros de discapacidades infantiles. Esta diferencia consiste en que las lesiones producen diferentes efectos en el cerebro adulto y en el cerebro del nio, el cual se encuentra en proceso de desarrollo. En los nios, las lesiones tanto corticales como subcorticales conducen a defectos en los procesos elementales, lo cual imposibilita la formacin exitosa de los procesos ms complejos.

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

Una segunda diferencia consiste en que los factores identificados por Luria (1969), durante el trabajo con pacientes adultos con dao cerebral focal, no tienen el mismo significado en la clnica infantil. Los factores se refieren al resultado del trabajo que realizan algunas zonas cerebrales altamente especializadas, los cuales pueden manifestarse durante la aplicacin de las pruebas neuropsicolgicas (Korsakova, Mikadze y Balashova, 1997). En el caso de afasia en adultos, que surge ante lesiones del hemisferio izquierdo, se han determinado varios factores neuropsicolgicos: la organizacin serial de los movimientos y acciones (meloda cintica), la programacin y el control de las acciones voluntarias, el anlisis y la sntesis cinestsico-tactil, el anlisis y la sntesis de los sonidos del lenguaje (odo fonemtico) y la sntesis simultnea espacial (Luria, 1973; Akhutina, 1997). En otros trabajos se identifican, adems, los factores energtico, sucesivo y simultneo, holstico y analtico y de interaccin intra e interhemisfrica (Korsakova, Mikadze y Balashova, 1997; Simenovich, 1998). Estos ltimos factores (generales) tienen un significado particular en la neuropsicologa infantil, ya que se relacionan, no con zonas cerebrales particulares, sino con estructuras ms amplias, como los bloques cerebrales funcionales, las relaciones de trabajo de los hemisferios izquierdo y derecho, la aportacin particular de cada hemisferio en el anlisis de la informacin y los sectores corticales anteriores y posteriores. En los casos donde es imposible identificar a algn factor especfico, correspondiente al hemisferio izquierdo, durante el proceso de diagnstico neuropsicolgico infantil, se establece el grado de participacin de los factores generales en el problema. Simernitskaya2 (1985), encontr diferencias en la distribucin de la localizacin de los eslabones del proceso de memoria en el cerebro del adulto y del nio. Se sabe que ante lesiones del lbulo temporal posterior, en adultos, se observa el sndrome clsico de alteracin de la memoria verbal a corto plazo. En este cuadro se incluyen tres indicadores de las alteraciones de la memoria: reduccin del volumen de percepcin de la serie verbal; debilidad de huellas mnsicas ante interferencia homognea y alteracin del orden en la reproduccin (Luria, 1969; Tsvetkova, 1985). En el estudio de Simernitskaya con nios con dao cerebral, posterior a intervencin quirrgica (1985), se encontr que ante lesiones de

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

la misma zona cerebral, no se observa el cuadro neuropsicolgico que presentan los adultos. De los tres indicadores, slo est presente uno: la reduccin del volumen de percepcin audio-verbal. En lo que se refiere a los otros dos indicadores, la debilidad de las huellas mnsicas, se observa ante lesiones subcorticales, mientras que lesiones en el hemisferio derecho conducen a la alteracin del orden en la reproduccin. As, en el nio, en lugar de un solo cuadro clnico, se observan tres. En este mismo trabajo se encontr que las lesiones en las zonas clsicas del lenguaje, en nios, no conducen a los cuadros tpicos de afasia que se observan en adultos. Estos datos hacen suponer una mayor participacin del hemisferio derecho en los procesos verbales en la edad infantil, por lo menos hasta la adolescencia temprana (Simernitskaya, 1985). Los estudios posteriores (Santana 1991) permitieron precisar los cuadros neuropsicolgicos de alteraciones de la memoria en los casos de lesiones cerebrales en nios con problemas en el aprendizaje. Se han identificado cinco variantes de los sndromes bsicos de alteraciones de la memoria audio-verbal y visual a corto plazo: con predominio de compromiso del hemisferio izquierdo, del hemisferio derecho, de las estructuras subcorticales (diencfalo), comisural y difuso, con inclusin de todos los sntomas. Cada uno de los cuales posee caractersticas especficas (ver: Santana, 1999). Resumiendo la segunda diferencia entre los cuadros neuropsicolgicos que se observan en nios y adultos, podemos sealar que las manifestaciones clnicas no siempre corresponden a los factores establecidos en los adultos. Esto requiere de investigaciones posteriores. A partir de las dos diferencias sealadas, se deduce que el diagnstico neuropsicolgico infantil no puede ser tan exacto, por lo menos en la etapa contempornea del desarrollo de esta disciplina cientfica. Este hecho muestra el grado de dificultad del trabajo del neuropsiclogo infantil. Cules son, entonces, las posibilidades que tiene esta nueva aproximacin hacia las discapacidades infantiles? En neuropsicologa existen dos formas de diagnstico. El diagnstico antomomorfolgico y el diagnstico morfolgico-funcional (Korsakova, Mikadze y Balashova, 1997). El diagnstico antomo-morfolgico presupone la bsqueda, a travs de mtodos
2

Esta investigadora realiz los primeros trabajos en neuropsicologa infantil en la escuela Sovitica.

10

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

especficos, de los sectores cerebrales que pueden ser responsables de una u otra discapacidad. Normalmente, esto se hace en el trabajo clnico con adultos con diferentes sndromes neuropsicolgicos. Para ello se han elaborado mtodos de evaluacin que permiten encontrar el factor que subyace al defecto del paciente. Adems, ya se conocen los factores de las diferentes zonas corticales del hemisferio izquierdo, cuyas alteraciones conducen a cuadros especficos de afasia (Luria, 1947; Tsvetkova, 1988). Podemos decir que este tipo de diagnstico es la parte final de la evaluacin neuropsicolgica, es decir, cuando se identifica el estado de las zonas cerebrales correspondientes. Por su parte, el diagnstico morfolgico-funcional presupone la aclaracin de los eslabones dbiles y fuertes que permiten o imposibilitan la realizacin de alguna accin. Cada proceso o accin que realizamos est integrado por una serie de eslabones. El trabajo conjunto de estos eslabones conforma un sistema funcional (Anojin, 1980). Otro concepto cercano es el de rgano funcional, introducido en la psicologa por Leontiev (1983). Un rgano funcional es la unin (o sistema reflector estable) que sirve para la realizacin de actos (acciones) determinados. Los rganos funcionales se forman durante la vida y actan como un todo. Se caracterizan por tener un alto grado de estabilidad y plasticidad, es decir, que existe la posibilidad de reconstruirlos a travs de la sustitucin de unos componentes por otros. Por ejemplo, para la realizacin de la lectura se necesitan diferentes eslabones, que incluyen varias funciones. (ver tabla 1). De esta forma, el neuropsiclogo puede realizar un anlisis a nivel funcional, el cual consiste no slo en describir los sntomas, sino en analizar cada uno de los niveles de organizacin de la actividad (ver tabla 1), es decir, buscar el factor o los factores a travs de diferentes manifestaciones en las actividades y en las tareas (memorizacin, versos, textos, msica, bailes). En la neuropsicologa infantil, esta forma del diagnstico, en la etapa actual, es la ms ptima. El objetivo del diagnstico neuropsicolgico es, no tanto precisar qu zonas cerebrales son responsables de una u otra discapacidad, sino proponer los mtodos adecuados de trabajo de correccin que permitirn la formacin (o su reorientacin) y/o la rehabilitacin gradual de diferentes habilidades, a travs de la reintegracin de los eslabones del sistema funcional concreto, o de la inclusin de otros eslabones que garanticen la realizacin de una u otra accin.

11

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

Tabla 1. Organo funcional de la lectura en voz alta. Eslabn de la accin Eslabn operacional Zona cerebral Lbulos frontales Occipitales Factor neuropsicolgico Regulacin y control voluntarios Perceptivo visual

Motivo y objetivo Percepcin visual de la letra Percepcin visuoespacial de la letra Correlacin entre sonido y letra a travs de la pronunciacin Organizacin secuencial de los movimientos Memoria audioverbal y visual Estabilidad de la lectura

Identificacin de las partes esenciales del texto, conservacin de la tarea, etc. Anlisis y sntesis de los elementos Diferenciacin de elementos similares

TPO

Espacial a) Cinestsico b) Fonemtico

a) Diferenciacin de articulemas a) Parietal cercanos b) Diferenciacin de fonemas b) Temporal opuestos a) Unin de sonidos, pasos fluentes de uno al otro b) Premotora

a) Cintico

Retencin del material

Temporal y occipital Rapidez, pausas y mantenimiento Estructuras del rengln profundas

Auditivo - visual Neurodinmico

No obstante que el diagnstico neuropsicolgico funcional realiza la bsqueda del mecanismo o mecanismos (Quintanar, 1999), que se encuentran en la base de la discapacidad del nio, la presencia de uno u otro mecanismo (factor) no siempre hablar con precisin de la lesin o disfuncin de la zona cerebral particular. Esto significa que en la neuropsicologa infantil no existe una relacin tan exacta entre la manifestacin clnica y el factor que se encuentra en su base. Algunos autores (Kulakovskii 1996; Vizel 1998) consideran que las funciones psicolgicas tienen una localizacin difusa hasta los 10 aos, mientras que otros sealan (Shklovsky y Vizel 1998) que se puede observar hasta los 14 o 16 aos de edad. La aproximacin factorial de Luria permite, no slo describir algunas discapacidades generales, que son muy frecuentes en el aprendizaje infantil, tales como la disgrafia, la dislexia y la discalculia, sino establecer cul es el factor o mecanismo de cada una de estas discapacidades. Retomando el ejemplo de la lectura, se entiende que lesiones

12

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

y disfunciones de sectores cerebrales diferentes, pueden conducir a la alteracin de este proceso. As, el neuropsiclogo trabaja no con una dislexia o con una acalculia, sino con una persona que tiene una serie de problemas, los cuales estn determinados por uno o varios factores, como lo hemos sealado en el caso de la lectura. As, en la escuela neuropsicolgica que parte de Vigotsky y Luria, el diagnstico de dislexia, acalculia, e incluso de trastorno por dficit de atencin, no tienen sentido, debido a que no sealan la causa verdadera de estas discapacidades, por lo que no permiten elaborar el programa de correccin adecuado. De acuerdo al ejemplo de la lectura, podemos observar dislexia en muchos casos diferentes. Al mismo tiempo, esto no significa que la dislexia sea el nico problema al que se enfrentar el neuropsiclogo en todos estos casos. Para la construccin del programa de intervencin o correccin adecuado, es indispensable, conocer el cuadro clnico y la historia del nio con todos sus aspectos negativos y positivos, encontrar el centro, alrededor del cual se encuentran todos los sntomas observados. El objetivo de la evaluacin neuropsicolgica infantil es identificar las particularidades individuales del desarrollo del nio con sus aspectos, tanto positivos como negativos, para poder proporcionar las bases de la correccin individual. El trabajo neuropsicolgico de correccin organiza la formacin ptima del rgano funcional correspondiente en el nio, apoyndose en tres principios bsicos: 1) la gnesis social de las funciones psicolgicas superiores; 2) la organizacin y la localizacin sistmica de las funciones psicolgicas en el cerebro y 3) la interaccin dinmica entre el nio y el adulto (Akhutina, 1997; Pilayeva y Akhutina, 1999). Se entiende que este trabajo es imposible sin los conocimientos en el rea de la psicologa del desarrollo infantil, de la psicologa pedaggica y, en general, de las posiciones bsicas de la teora histrico-cultural de Vigotsky. Otra base del trabajo neuropsicolgico de correccin es la teora de P.Ya. Galperin y N.F. Talizina, acerca de la formacin de las acciones mentales por etapas. De acuerdo a esta teora, cada accin pasa por etapas especficas de su formacin: materializada, material, perceptiva, lenguaje externo, lenguaje externo para s, lenguaje interno y la etapa mental (Talizina, 2000). Con relacin a las dos condiciones para el desarrollo ontogentico exitoso, cuya ausencia determinan las discapacidades infantiles, identificamos las siguientes causas bsicas:

13

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

1) Las diferencias individuales (particularidades de la ontogenia); 2) la no conclusin de la formacin de los sistemas funcionales; 3) la inmadurez de los procesos psquicos; 4) la maduracin irregular de las zonas cerebrales; y 5) una insuficiente formacin de los rganos funcionales particulares. Finalizando nuestro anlisis de las aportaciones de la neuropsicologa para la comprensin de las discapacidades infantiles, queremos sealar, una vez ms, que el trabajo exitoso del neuropsiclogo no se puede realizar sin conocimientos amplios en el rea de psicologa general y de la psicologa del desarrollo. El neuropsiclogo no es un mago, sino un especialista que intenta aplicar los conocimientos de dos grandes reas de la ciencia: las ciencias sociales y las neurociencias. El neuropsiclogo, durante su trabajo clnico, no puede resolver todos los problemas ni ser til para todos los grupos de discapacidades infantiles, por lo menos en la etapa actual. Por ejemplo, en aquellas discapacidades que constituyen sndromes genticos, as como algunos otros defectos particulares, no pueden ser atendidos por el neuropsiclogo, debido al escaso conocimiento que tenemos acerca de sus mecanismos cerebrales. Desde luego que esto no significa que es imposible realizar investigaciones neuropsicolgicas con estos pacientes. Debemos comprender que los objetivos del trabajo clnico de diagnstico y correccin de las discapacidades y el trabajo de investigacin, pueden ser muy diferentes. Esperamos que este ensayo pueda ayudar a los especialistas a comprender mejor las ventajas y las limitaciones de la aproximacin neuropsicolgica, en el trabajo clnico con nios que presentan alguna discapacidad.

Literatura 1. Akhutina T.V. (1996) L.S. Vigotsky y A.R. Luria: formacin de neuropsicologa. Problemas de psicologa, 5: 83-98. 2. Akhutina T.V. (1997) Neuropsicologa de las diferencias individuales en nios como la base para la utilizacin de los mtodos neuropsicolgicos en la escuela. Escuela de la Salud, 4: 9-17. 3. Anojin P.K. (1980) Problemas claves de la teora del sistema funcional. Mosc, Ciencia. 4. Conners C.K. and Wels K.C. (1986) Hyperkinetic children: a neuropsychosocial approach. New York, Sage publisher. 5. Ferguson H.B. and Rapoport J.L. (1983) Nossological issues and biological validation. In: M.Rutter (Ed.) Developmental Neuropsychiatry. New York, Guilford.

14

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

6. Goldstein K. (1948) Language and Language Disturbances. New York, Grune and Stratton. 7. Goodglass H. (1972) Afasia y trastornos asociados. Mxico, Interamericana. 8. Hastings J.E. and Barkley R.A. (1978) A review on psychological research with hyperkinetic children. Journal of Abnormal Child Psychology, 6: 413-447. 9. Ilienkov E.V. (1970) La psique bajo la lupa del tiempo. Naturaleza, 1. 10. Korsakova N. K., Mikadze Yu. V. y Balashova E. Yu. (1997) Nios con problemas en aprendizaje: Diagnstico neuropsicolgico de las dificultades de aprendizaje en escolares menores. Mosc, Agencia Pedaggica Rusa. 11. Koziol L.F. (1993) The neuropsychological assessment of impulse control. In: L. Koziol and C. Stout (Eds.) The handbook of childhood disorder and ADHD. New York, Springfield. 12. Kulakovsky Yu. V. (1996) La organizacin cerebral de la actividad verbal en los escolares de 7 a 10 aos de edad. Tesis para obtener el grado de Doctor. Mosc, Universidad estatal de Mosc. 13. Laufer M.W. and Denhoff E. (1957) Hyperkinetic syndrome in children. Journal of Pediatrics, 50: 453-474. 14. Leontiev A.N. (1975) Actividad, consciencia, personalidad. Mosc, Universidad estatal de Mosc. 15. Leontiev A.N. (1983) Obras psicolgicas escogidas. Tomo 1 y 2. Mosc, Pedagoga. 16. Lou H.C., Henriksen L. and Bruhn P. (1989) Strial disfunction in attention deficit and hyperkinetic disorder. Archives of Neuropsychology, 46: 48-52. 17. Luria A.R. (1947) Afasia traumtica. Mosc, Medicina. 18. Luria A.R. (1969) Funciones corticales superiores del hombre. Mosc, Universidad Estatal de Mosc. 19. Luria A.R. (1973) Bases de la neuropsicologa. Mosc, Universidad Estatal de Mosc. 20. Obukhova L.F. (1995) Psicologa infantil: teoras, hechos. Mosc, Trivola. 21. Osipova E.A. y Pankratova N.V. (1997) La dinmica del estatuto neuropsicolgico en nios con diferentes variantes de manifestacin del sndrome del dficit de atencin y hiperactividad. Escuela de la Salud, 4: 34-43. 22. Pilayeva N.M. y Akhutina T.V. (1999) Correccin de las funciones visuo-verbales en nios de 5 a 7 aos de edad. Escuela de la Salud, 2: 65-71. 23. Quintanar L. (1999) Modelos neuropsicolgicos en afasiologa: Aspectos tericos y metodolgicos. Mxico. Universidad Autnoma de Puebla. 24. Quintanar L., Snchez A., Bonilla R. y Solovieva Yu. (en prensa) La funcin generalizadora del lenguaje en nios preescolares con dficit de atencin. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje y Neuropsicologa. 25. Rubinshtein S.L. (1998) Problemas de psicologa general. San-Petersburgo, Piter. 26. Snchez A., Bonilla R., Flores, A., Solovieva Yu., Quintanar L. Martnez J.M. y Figueroa S. (2000) Efectos de un programa de intervencin neuropsicolgica en dos nios preescolares con dficit de atencin con predominio de impulsividad. I Congreso Nacional de Neuropsicologa, Cuernavaca, Mor., septiembre 27 - 30. 27. Santana R.A. (1991) Anlisis neuropsicolgico de las dificultades en la escuela en los primeros grados de la escuela primaria. Tesis para obtener el grado de Doctor. Mosc, Universidad estatal de Mosc.

15

En: Cubillo M.A., Guevara J. y Pedroza A. Discapacidad humana, presente y futuro. El reto de la rehabilitacin en Mxico. Mxico, Universidad del Valle de Tlaxcala, 2000.: 51-63.

28. Santana R.A. (1999) Aspectos neuropsicolgicos del aprendizaje escolar. San Juan, Puerto Rico, Innovaciones Psicoeducativas. 29. Shklovsky V.M. y Vizel T.G. (1998) La orientacin neurolingustica en la neurorehabilitacin. En: E.D. Xomskaya y T.V. Akhutina (Eds.) I Conferencia Internacional a la memoria de A.R. Luria. Mosc, Universidad Estatal de Mosc. 30. Simenovich A.V. (1998) Manual didctico para el trabajo con nios zurdos. Mosc, Centro psicolgico y mdico de apoyo para nios y adolescentes. 31. Simernitskaya E.G. (1985) El cerebro humano y los procesos psquicos en la ontogenia. Mosc, Universidad Estatal de Mosc. 32. Talizina N.F. (1984) Direccin del proceso de asimilacin de conocimientos. Mosc, Universidad estatal de Mosc. 33. Talizina N.F. (2000) Manual de Psicologa pedaggica. Mxico, Universidad Autnoma de San Luis Potos. 34. Tsvetkova L.S. (1985) Rehabilitacin neuropsicolgica de pacientes. Mosc, Universidad Estatal de Mosc. 35. Tsvetkova L.S. (1988) Afasia y enseanza rehabilitatoria neuropsicolgica. Mosc, Educacin. 36. Vigotsky L.S. (1983) Historia del desarrollo de las funciones psicolgicas superiores. Obras escogidas.Tomo 3. Mosc, Pedagoga. 37. Vigotsky L.S. (1982) Obras escogidas.Tomo 2. Mosc, Educacin. 38. Vigotsky L.S. (1987) Psicologa del arte. Mosc, Pedagoga. 39. Vigotsky L.S. (1995) Desarrollo del sistema nervioso En: Quintanar L. (Comp.) Desarrollo de las funciones psicolgicas superiores. Mxico, Universidad Autnoma de Tlaxcala. 40. Vizel T.G. (1998) Las alteraciones poco frecuentes del lenguaje y de otras funciones psicolgicas superiores. En: E.D. Xomskaya y T.V. Akhutina (Eds.) I Conferencia Internacional a la memoria de A.R. Luria. Mosc, Universidad Estatal de Mosc. 41. Zental S. and Zental T.R. (1983) Optimal stimulation: a model of disorder activity and performance in normal and deviant children. Psychological Bulletin, 94: 446-471.

16

You might also like