You are on page 1of 9

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL IUTA SEDE NACIONAL ANACO, ESTADO ANZOTEGUI

Estadstica

Bachilleres: Sifontes, Lerineth

Anaco, agosto de 2012

INTRODUCCIN

Estadstica es un conjunto de herramientas y procedimientos que se utilizan en pos de una investigacin, en donde nos valemos de la observacin, la clasificacin, unas etapas determinantes y unas variables que nos permiten analizar los datos numricos adquiridos sobre una poblacin.

Los mtodos estadsticos se utilizan para manejar resultados como: descriptivos, para organizar y resumir datos numricos. La estadstica descriptiva, por ejemplo trata de la tabulacin de datos, su presentacin es en forma grafica o ilustrativa y el clculo de medidas descriptivas.

Las tcnicas estadsticas se aplican de la manera siguiente: una encuesta, una votacin o de cualquier estudio estadstico. El primer paso que se da es el de organizar el resultado obtenido, a este proceso se les llama encuesta de datos.

Definicin de Estadstica

La Estadstica es la parte de las Matemticas que se encarga del estudio de una determinada caracterstica en una poblacin, recogiendo los datos, organizndolos en tablas, representndolos grficamente y analizndolos para sacar conclusiones de dicha poblacin.

Resea histrica de la Estadstica.

Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o cosas. Hacia el ao 3000 a. C. los babilonios usaban pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la produccin agrcola y sobre los gneros vendidos o cambiados mediante trueque.

En el siglo XXXI a. C., mucho antes de construir las pirmides, los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas. En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a. C. Los griegos clsicos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el 594 a. C. para cobrar impuestos.

El Imperio romano fue el primer gobierno que recopil una gran cantidad de datos sobre la poblacin, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media slo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los reyes caloringios Pipino el Breve y Carlomagno ordenaron hacer

estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los aos 758 y 762 respectivamente. Despus de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encarg la realizacin de un censo.

La informacin obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book. El registro de nacimientos y defunciones comenz en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareci el primer estudio estadstico notable de poblacin, titulado Observations on the London Bills of Mortality Comentarios sobre las partidas de defuncin en Londres. Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrnomo ingls Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.

En el siglo XIX, con la generalizacin del mtodo cientfico para estudiar todos los fenmenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la informacin a valores numricos para evitar la ambigedad de las descripciones verbales. En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos o fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.

El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretacin de esa informacin. El desarrollo de la teora de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadstica. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilsticas; los resultados de stas se pueden utilizar para analizar datos estadsticos. La probabilidad es til para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadsticas y

para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadstico.

Campos de aplicacin de la Estadstica.

La estadstica es una ciencia de aplicacin prctica casi universal en todos los campos cientficos: En las ciencias naturales: se emplea con profusin en la descripcin de modelos termodinmicos complejos (mecnica estadstica), en fsica cuntica, en mecnica de fluidos o en la teora cintica de los gases, entre otros muchos campos. En las ciencias sociales y econmicas: es un pilar bsico del desarrollo de la demografa y la sociologa aplicada. En economa: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre mltiples parmetros macro y microeconmicos. En las ciencias mdicas: permite establecer pautas sobre la evolucin de las enfermedades y los enfermos, los ndices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etctera.

Al aplicar la estadstica a un problema cientfico, industrial o social, se comienza con un proceso o poblacin a ser estudiado. Esta puede ser la poblacin de un pas, de granos cristalizados en una roca o de bienes manufacturados por una fbrica en particular durante un periodo dado. Tambin podra ser un proceso

observado en varios instantes y los datos recogidos de esta manera constituyen una serie de tiempo.

Por razones prcticas, en lugar de compilar datos de una poblacin entera, usualmente se estudia un subconjunto seleccionado de la poblacin, llamado muestra. Datos acerca de la muestra son recogidos de manera observacional o experimental. Los datos son entonces analizados estadsticamente lo cual sigue dos propsitos: descripcin e inferencia.

Clasificacin de la Estadstica. La estadstica se puede dividir en 2 categoras, la "estadstica descriptiva y la inferencia estadstica. La estadstica descriptiva implica la abstraccin de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de mtodos grficos, tabulares numricos. Entre estas propiedades, estn la frecuencia con que se dan varios valores en la observacin, la nocin de un valor tpico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 ms variables.

El campo de la estadstica descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadstica descriptiva sirve como mtodo para organizar datos y poner de manifiesto sus caractersticas esenciales con el propsito de llegar a conclusiones.

La inferencia estadstica se basa en las conclusiones a la que se llega por la ciencia experimental basndose en informacin incompleta.

Por ejemplo, Mendel al estudiar la manera como diferan entre s las plantas de guisantes en altura, color de las semillas, color de las vainas y color de las flores, tuvo que hacer sus conclusiones necesariamente basndose en un grupo de plantas relativamente poco numeroso comparado con toda la poblacin de plantas de guisantes de un tipo particular.

Por otra parte, Existen varias formas de clasificar los estudios estadsticos. 1) Segn la etapa; Hay una estadstica descriptiva y una estadstica inferencial. La primera etapa se ocupa de describir la muestra, y la segunda etapa infiere conclusiones a partir de los datos que describen la muestra (por ejemplo con respecto a la poblacin).

2) Segn el tiempo considerado: Dentro de la estadstica descriptiva se distingue la estadstica esttica o estructural, que describe la poblacin en un momento dado (por ejemplo la tasa de nacimientos en determinado censo), y la estadstica dinmica o evolutiva, que describe como va cambiando la poblacin en el tiempo (por ejemplo el aumento anual en la tasa de nacimientos).

3) Segn la cantidad de variables estudiada: Desde este punto de vista hay una estadstica univariada (estudia una sola variable, como por ejemplo la inteligencia, en una muestra), una estadstica bivariada (estudia cmo estn relacionadas dos variables, como por ejemplo inteligencia y alimentacin), y una estadstica multivariada (que estudia tres o ms variables, como por ejemplo como estn relacionados el sexo, la edad y la alimentacin con la inteligencia).

Importancia de la estadstica
Son muchos los fenmenos o sucesos que no tienen respuesta alguna, es por esto, que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situacin que se desea analizar, este hecho se logra por medio de la experimentacin constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadstica la cual permite que aquellas situaciones impredecibles se pueden volver cada vez mas explicativas.

La Estadstica puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reduccin de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

Para que una investigacin pueda ser realmente vlida se debe tener en cuenta las tcnicas de muestreo, las cuales facilitan la obtencin de resultados precisos e importantes para tener en cuenta al momento de darle solucin a la situacin que se est estudiando y de esta forma inferir en conclusiones sobre las poblaciones a partir del anlisis de las muestras. En todo momento se utiliza la estadstica, es por esto, que de alguna manera debemos reconocer que esta ciencia ha trascendido a travs del tiempo y cada da adquiere ms valor, el censo de una poblacin es una de las causas ms simples del reconocimiento de la estadstica, tambin por medio de sta podemos observar la planificacin del estado en cuanto a los estratos socioeconmicos, aunque sin desconocer que otros temas de mucha ms importancia la enriquecen, como lo son las demandas de los productos, la investigacin de mercados la cual se basa en un estudio que permite conocer las necesidades y deseos de los consumidores, el control de calidad, la investigacin sobre

nuevos tratamientos para dar solucin a enfermedades y en si a muchas ms posibles situaciones que se pueden estudiar por medio de esta ciencia.

La importancia de la estadstica radica principalmente en reconocer que sta es fundamental para la toma de decisiones en cualquier situacin o circunstancia que se pueda imaginar. Desde luego, la estadstica a hecho que las empresas logren reconocer de una forma clara a

sus consumidores fieles por medio de muestras de la poblacin y de este modo han podido implementar estrategias cada vez ms claras que permiten una investigacin de mercados acertada en cuanto a los gustos de los consumidores para que sus utilidades no se vean afectadas. Hay que reconocer que no podemos gestionar lo que no se puede medir, es por esto que las mediciones estadsticas son la clave para controlarlo o gestionarlo.

La estadstica es de gran importancia para hacer negociaciones, para corregir problemas de calidad, para fijar precios, para analizar la demando o la oferta y tambin para aumentar la productividad, todo lo anterior requiere de un anlisis y de suficientes datos estadsticos en los cuales se pueda confiar. Esta herramienta fundamental le ha servido a muchas

empresas a pasar de hacer productos de baja calidad a productos cada vez ms exigentes en un mercado que lo requiere.

Si no existiera la estadstica una empresa no estara en la capacidad de reconocer que productos o servicios le generan utilidad y cuales solo prdidas, es por esto que gracias a un buen anlisis de los datos que se obtienen y una excelente interpretacin permite observar de una forma clara lo que est aconteciendo y de este modo tomar las medidas ms apropiadas para lograr un buen resultado de la investigacin.

El uso de la estadstica se ha convertido en un mtodo importante para obtener informacin desconocida y aplicarla cuidadosamente en cualquier proceso, de igual forma esta ciencia es un instrumento importante para conocer el comportamiento de la economa, de un pas, municipio o empresa. Esta ciencia adems de reunir los hechos, posibilita analizarlos

profundamente y generalizarlos, colocndose en el centro de los fenmenos, convirtindose as en un elemento activo que interviene en la solucin de los problemas sociales.

You might also like