You are on page 1of 3

Instituto Tecnolgico De Tehuacn Ecuaciones Diferenciales Grupo: C

Guzmn Obregn Diana Graciela

Ecuaciones diferenciales de orden superior


3.1 Teora preliminar: ecuaciones lineales
Introduccin ahora estudiaremos las ecuaciones diferenciales de segundo grado o de orden superior. En esta seccin examinaremos una parte de la teora en que se basan las ecuaciones diferenciales lineales. Despus, en las cinco secciones siguientes, aprenderemos como resolver ecuaciones diferenciales lineales de orden superior.

3.1.1 problemas de valor inicial y de valores en la frontera


Problema de valor inicial en la seccin 1.2 definimos un problema de valor inicial para la ecuacin diferencial de n-esimo orden. Para una ecuacin diferencial lineal, un problema de valor inicial de n- esimo orden es ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Recuerde que para un problema como este buscamos un funcin definida en algn intervalo I que contenga una que satisfaga la ecuacin diferencial y la n condiciones ( ) ( ) ( ) ( ) Iniciales especificada en . Ya hemos visto que en caso de un problema de valor inicial de segundo orden, una curva solucin deber atravesar el punto ( ) y tener una pendiente en ese punto.

1/3

Existencia y unicidad en la seccin 1.2 enunciamos un teorema,

(EXISTENCIA DE UNA SOLUCION UNICA: establecemos R como una regin rectangular en el plano xy definida por , la cual contiene al punto ( ). Si ( )y son continuas en R, entonces existe cierto intervalo contenido en , y una funcin nica ( ) definida en del problema de valor inicial), , que representa una solucin

que estableci las condiciones bajo las cuales la existencia y unicidad de una solucin a un problema de valor inicial de primer orden estaban garantizadas. El teorema siguiente ofrece las condicionas suficiente para la existencia de una solucin nica del problema presentado en (1).

Teorema 3.1

Existencia de una solucin nica

( ) ( ) ( ) Digamos que ( ) ( ) son continuas en un intervalo I, y que ( ) para toda presente en este en este intervalo. Si esta en cualquier punto de este intervalo, entonces en el intervalo existir solucin ( ) para el problema de valor inicial (PVI) (1) y ser nica.

Ejemplo1 solucin nica de un PVI

El problema de valor inicial ( ) ( ) ( )

Posee la solucin trivial . Dado que la ecuacin de tercer orden es lineal con coeficientes constantes, se deduce que todas las condiciones del teorema 3.1 se cumplen. Por lo tanto, ser la nica solucin en cualquier intervalo que contenga .

Ejemplo 2

solucin nica de un PVI


es una solucin del problema de valor inicial ( ) . Ahora, la ecuacin diferencial es lineal, tanto los son continuos, y ( ) en cualquier intervalo I que 2/3

Verificar que la funcin ( ) coeficientes como ( )

contenga a I.

. Con base al teorema 3.1 concluimos que la funcin dada es la nica solucin en

( ) En el teorema 3.1, ambos requerimos de que sea continua y ( ) para toda en I son importantes. Especficamente, si ( ) para alguna presente en el intervalo, entonces la solucin de un problema de valor inicial lineal quiz no sea nica i ni siquiera exista. Por ejemplo, deber verificar que la funcin sea una solucin del problema de valor inicial ( ) ( )

) para cualquier eleccin del parmetro c. en otras palabras, no existe una En el intervalo ( solucin nica para el problema. Aunque la mayora de las condiciones de teorema 3.1 se satisfacen, las dificultades evidentes son que ( ) es cero en y que las condiciones iniciales tambin se imponen en .

3/3

You might also like