You are on page 1of 10

Rocas plutnicas, intrusivas o abisales: Se producen cuando el magma se solidifica a grandes profundidades experimentando un enfriamiento lento, formando grandes

masas rocosas. Son aquellas que se han consolidado a partir de soluciones de rocas fundidas llamado magma en el interior de la corteza terrestre sin comunicacin con el exterior que han penetrado en otras rocas. El tamao de estas intrusiones vara desde pequeas masas, hasta masas de cientos de millas de extensin. Pueden penetrar en rocas sedimentarias, metamrficas o en otras rocas gneas. Tienen los granos gruesos, estn formados de cuarzo, feldespato y mica se utilizan como fuentes de apoyo de grandes estructuras y sirven como material de prstamo. Tipos de rocas: Rocas gneas:

El trmino gneo indica que este tipo de rocas se forman con la intervencin del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas ncleo, manto y corteza. En la zona ms externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su cristalizacin. Cuando el magma se enfra se producen las rocas gneas. Tipos de rocas gneas segn su origen:

Existen varios tipos de rocas gneas y su clasificacin depende de diversos aspectos durante su formacin y solidificacin, entre ellas se encuentran: Rocas intrusivas o plutnicas (abisales): se producen cuando el magma se solidifica a grandes profundidades experimentando un enfriamiento lento, formando grandes masas rocosas. Rocas filonianas o hipoabisales: se forman a partir del magma ms superficial que se solidifica rpidamente rellenando grietas y hendiduras, formando filones rocosos. Rocas extrusivas o volcnicas (eruptivas): son formadas por la solidificacin de los magmas que logran salir al exterior en forma de lava mediante explosiones violentas. Textura de las rocas gneas:

De manera general se han establecido tres tipos de texturas en base a los minerales que se asocian a la roca, los minerales pueden ser cristalizados, cristalinos y amorfos, dando origen a diferentes texturas, tales como: Holocristalina (Granular): Este trmino se aplica a las rocas formadas por minerales cristalizados visibles a travs de una lupa. Si los minerales presentan gran tamao se denominan rocas de textura macrogranudas, porque presenta en su textura granos gruesos. Este tipo de textura es frecuente en las rocas intrusivas. Hipocristalina (Microltica): Esta textura est formada en parte por materia cristalina y por materia amorfa. En algunas rocas, como en los prfidos aparecen grandes cristales (fenocristales), embutidos en una pasta fina (textura microgranuda). Criptocristalina (Vtrea): Esta textura est formada exclusivamente por materia amorfa, como los vidrios volcnicos ricos en slice, cuyos cristales no son visibles ni siquiera con ayuda del microscopio. Clasificacin de las rocas gneas:

Como se ha visto, las rocas gneas pueden clasificarse segn su origen y segn su textura, es decir en base a caractersticas geolgicas, mineralgicas o qumicas. Los magmas son de composicin qumica compleja, normalmente contienen oxgeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y grandes cantidades de gases que desempean un gran papel en la formacin de las rocas, como cido carbnico, cloro, flor y boro. A medida que los magmas se van enfriando originan cristales que terminan por asociarse a una pasta comn que forma la roca. La formacin de los cristales depende del porcentaje de slice que contengan, as aquellos que contienen menos slice, cristalizaran primero, formando los denominados cristales oscuros y los que contienen mucho slice, cristalizaran en mayor tiempo, formando los cristales claros. Rocas sedimentarias:

Formadas por la acumulacin de sedimentos, algunos de ellos pueden estar consolidados mientras que otros no. La formacin de este tipo de rocas se produce gracias a la precipitacin qumica o por la intervencin de restos orgnicos. Origen de las rocas sedimentarias:

Se originan por la disgregacin mecnica de las rocas preexistentes: gneas, metamrficas y de las mismas sedimentarias, debido a la accin directa de

los agentes externos como viento, temperatura y lluvia sobre stas. Segn los procesos que las originan ya sean continentales o marinos, encontraremos diferentes denominaciones: Las rocas elicas (Eolo, Dios del viento): se han depositado en los continentes por accin del viento, en los grandes desiertos y cerca de las costas, formando mdanos o dunas. Las rocas estratificadas: son aquellas de origen marino y forman la mayora de los estratos o capas paralelas. Las rocas sedimentarias son ricas en fsiles de animales y plantas. Procesos que dan origen a las rocas sedimentarias estratificadas:

Existen varios procesos que permiten la formacin de este tipo de rocas sedimentarias, a continuacin se definen cada uno de ellos: Alteracin meterica del material preexistente (rocas madres): La accin mecnica y qumica permite producir material detrtico. Transporte o acarreo: El material detrtico es transportado por las corrientes fluviales y depositado en los mares. Sedimentacin: el material acarreado se deposita en distintos ambientes marinos segn sus densidades.

Diagnesis: Es la ltima fase del ciclo sedimentario, en esta fase los sedimentos son modificados para compactarse y solidificarse segn su: agrupamiento, donde los elementos sueltos por causa de la presin de los sedimentos superpuestos, se acumulan. Luego ocurre la cementacin de los materiales a causa de sales precipitadas. Luego la recristalizacin de minerales donde se presentan cambios inicos entre slido y lquido, por ltimo se presenta una seleccin de algunos componentes y regeneracin y desarrollo de otros. Textura de las rocas sedimentarias: La textura est determinada por la forma, dimensiones, relacin entre sus componentes, precipitacin qumica y organismos que las forman, entre las texturas que describen a las rocas sedimentarias tenemos: Textura orientada: Formada por fragmentos no esfricos que presentan una orientacin preferencial. Ejemplo de stas son las gravas y conglomerados. Textura paralela: Se observa en las lminas de filosilicatos en los sedimentos arcillosos.

Textura fluidal: En este tipo de textura las laminillas que conforman la roca se disponen siguiendo las lneas de flujo. Textura lineal: Presenta fragmentos de forma alargada que se depositan en la direccin del flujo de la corriente como las areniscas. Clasificacin de las rocas sedimentarias:

De manera general se clasifican en cuatro grupos, tomando en consideracin el tamao de sus granos y su coherencia. Rocas metamrficas:

Estas rocas resultan de la alteracin de otras rocas, que experimentan un cambio fsico o qumico en su forma a causa de las variaciones de presin, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la formacin de este tipo de rocas se analizan sus caractersticas. Origen de las rocas metamrficas:

La metamorfosis de las rocas gneas, sedimentarias y las mismas metamrficas sigue dos procesos: Metamorfismo de contacto o trmico:

Donde la metamorfosis se produce por accin trmica y por presin de carga, sta ltima representada por el peso que tienen que soportar los sedimentos. Las cuarcitas se originan a travs de este proceso mediante la transformacin trmica de las areniscas (rocas metamrficas). Las pizarras tambin son otro ejemplo, stas son producto de la transformacin de las margas (arcilla con elevado porcentaje de carbonato de calcio, 70%). Metamorfismo regional o dinmico:

La metamorfosis se produce cuando las rocas son sometidas a altas presiones lo que produce alargamientos o acortamientos. Esto hace que los componentes minerales presenten una orientacin aplanada o alargada. Ejemplo de estas transformaciones se observan en algunos minerales como micas, anfboles y cloritas que se orientan en posiciones paralelas al plano de alargamiento de la roca, en lminas o agujas, formando las rocas metamrficas foliadas. Estos cambios se producen a temperaturas de 800 a 1000 C. Clasificacin de las rocas metamrficas:

Debido a que las rocas metamrficas se originan mediante diferentes procesos, la clasificacin descriptiva es una de las ms adecuadas, sta se basa en su textura, componentes y tamao de los granos. Clasificacin de las rocas: Las rocas forman parte de la corteza terrestre la cual forma la envoltura exterior slida de nuestro plante est constituida por rocas, por lo que cualquier parte slida de la Tierra es una roca. A su vez las rocas estn compuestas por minerales; sustancias terrestres inorgnicas naturales que poseen una composicin qumica definida. Los minerales que forman las rocas son compuestos qumicos surgidos bajo condiciones naturales dentro de la Tierra o sobre su superficie. Por su origen las rocas se clasifican en: ROCAS GNEAS:

Se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy altas temperaturas). El trmino gneo deriva del latn gneo, es decir, ardiente. Las rocas gneas se solidifican cuando se enfra el magma, sea bajo tierra o en la superficie. Las ms antiguas tienen al menos 3.960 millones de aos, mientras que las ms jvenes apenas se estn formando en estos momentos. El granito es la roca gnea ms corriente, aunque existen ms de 600 tipos. Hay dos tipos de rocas gneas que se distinguen porque en un caso el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse y endurecerse, y en el otro no. El magma que cristaliza bajo tierra forma rocas gneas intrusivas. El que alcanza la superficie antes de solidificarse forma las rocas gneas extrusivas. Rocas gneas intrusivas: Las rocas gneas que se forman en profundidad se enfran ms lentamente que las formadas en superficie, por lo que tienden a ser de grano ms grueso y no contienen inclusiones gaseosas o de vidrio. Los grandes cristales normalmente se empaquetan de forma compacta, confiriendo un aspecto granuloso a la roca. Hay dos tipos de rocas gneas intrusivas. Los hipos abisales se forman justo debajo de la superficie, normalmente en diques y sills. Las rocas plutnicas se forman a mayor profundidad y se emplazan en forma de plutones y batolitos. Las rocas gneas intrusivas quedan expuestas a la superficie si las rocas que las cubren desaparecen por efecto de la erosin. Rocas gneas extrusivas: Si el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse, forma rocas gneas extrusivas de grano fino, tambin llamadas rocas volcnicas, ya que el magma surge por los volcanes. Las rocas gneas extrusivas tienen formas fluidas y cristales de poco tamao que crecen rpidamente, y suelen contener inclusiones de vidrio y de gas.

Composicin:

Las rocas gneas estn compuestas esencialmente por silicatos, generalmente ortosa, plagioclasas, cuarzo, mica biotita, olivino, anfboles y piroxenas. Cada tipo de roca gnea contiene distintas proporciones de estos minerales. ROCAS SEDIMENTARIAS:

Se forman en la superficie terrestre o cerca de ella. Normalmente, la roca se fragmenta y se disuelve por accin de la meteorizacin y la erosin, las partculas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir del agua y forman sedimentos. Los componentes dela roca fragmentada son transportados por el agua y el hielo y, enterrados a poca profundidad, se convierten en nuevas rocas. Las rocas sedimentarias se disponen en capas, las ms recientes situadas sobre las ms antiguas, lo que permite a los gelogos conocer la edad relativa de cada capa. Las rocas sedimentarias suelen contener fsiles, que pueden ser de utilidad tanto para datar las rocas como para determinar su origen. Existen tres grupos principales:

Orgnicas, detrticas y qumicas. Rocas sedimentarias orgnicas:

Las rocas sedimentarias orgnicas se forman a partir de restos vegetales o animales. Por lo general contienen fsiles, y algunas estn compuestas casi ntegramente de restos de seres vivos. Por ejemplo, el carbn se forma a partir de capas de material vegetal comprimido. La mayor parte de la piedra caliza procede de restos de criaturas marinas. Rocas sedimentarias detrticas:

Las rocas sedimentarias detrticas estn constituidas por partculas de rocas ms antiguas que pueden estar situadas a cientos de kilmetros. Las rocas de origen se fragmentan debido a la lluvia, la nieve o el hielo, y las partculas resultantes son arrastradas y depositadas como sedimentos en desiertos, en playas o en los lechos de ocanos, lagos y ros. Las rocas detrticas se clasifican de acuerdo con el tamao de las partculas que contienen. La arenisca es un ejemplo de roca sedimentaria detrtica. Rocas sedimentarias qumicas:

Las rocas sedimentarias qumicas se en el agua. Cuando el agua se evapora ose precipitar y formar depsitos que pueden formar rocas por su cuenta. Las sales sedimentarias qumicas. ROCAS METAMRFICAS:

forman a partir de minerales disueltos enfra, los minerales disueltos pueden acumularse con otros sedimentos o son un ejemplo habitual de rocas

En la profundidad de la corteza terrestre, las temperaturas y las presiones son altsimas. Dentro de nuestro planeta, el grupo de minerales que compone una roca se puede transformar en otro que sea estable a presiones y temperaturas superiores. Las rocas situadas cerca de un cuerpo de magma caliente se pueden transformar por la accin del calor. Las rocas que han sido enterradas a gran profundidad por la accin de placas tectnicas convergentes pueden transformarse por el aumento de la presin y de la temperatura. Ese cambio se denomina metamorfismo, un proceso que puede modificar cualquier tipo de roca, sea sedimentaria, gnea o incluso metamrfica. Por ejemplo, la piedra caliza, que es sedimentaria, puede convertirse en mrmol, y el basalto, que es gneo, en una roca verde, anfibolita o eclogita. La clasificacin de las rocas metamrficas:

Las rocas metamrficas presentan una serie de caractersticas comunes. El anlisis de la estructura, el tamao del grano y el contenido mineral puede ayudar a clasificar estas rocas. El trmino textura hace referencia a cmo se orientan los minerales en el seno de una roca metamrfica. La orientacin de los cristales indica si la roca se ha formado como consecuencia de un aumento de presin y de temperatura, o bien, slo por un incremento de esta ltima. En las rocas metamrficas de contacto, los minerales suelen estar ordenados al azar. En las de metamorfismo regional, la presin a la que se ha visto sometida la roca suele provocar que determinados minerales se alineen. El tamao de los cristales refleja el grado de calor y presin al que se ha expuesto la roca. En general, cuantas ms altas hayan sido la presin y la temperatura, mayores sern los cristales. Por ejemplo, la pizarra, que se forma bajo poca presin, es de grano fino; el esquisto, que se forma a temperaturas y presiones moderadas, es de grano medio; y el gneis, formado a altas temperaturas y presiones, es de grano grueso. La presencia de determinados minerales en las rocas metamrficas puede ayudar en el proceso de identificacin. El granate y la cianita se dan en el gneis y el esquisto, mientras que en la pizarra suelen encontrarse cristales de pirita.

Metamorfismo regional:

A medida que se forman las montaas, grandes cantidades de roca se deforman y se transforman debido a un proceso llamado metamorfismo regional. Las rocas enterradas a poca profundidad descienden a mayores profundidades, donde a temperaturas y presiones superiores se pueden formar nuevos minerales. Una zona que ha sufrido el proceso de metamorfismo regional puede ocupar miles de kilmetros cuadrados. Este tipo de metamorfismo se clasifica en grado bajo, medio y alto en funcin de las temperaturas alcanzadas. La pizarra, el esquisto y el gneis son ejemplos de rocas afectadas por el metamorfismo regional. Metamorfismo de contacto:

El metamorfismo de contacto se da cuando las rocas son calentadas por un cuerpo de magma. Los fluidos liberados por ese proceso pueden atravesarlas rocas y seguir transformndolas. La zona afectada situada en torno a una intrusin gnea o un flujo de lava se denomina aureola. Su tamao depende del de la intrusin y de la temperatura del magma. Los minerales de la roca original pueden transformarse de modo que la roca metamrfica resultante sea ms cristalina, y en el proceso pueden desaparecer componentes, como los fsiles. Las coreanas son el resultado habitual del metamorfismo de contacto. Formacin de las rocas sedimentarias: Son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Existen procesos geolgicos externos actan sobre las rocas preexistentes y las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del agente que transporte (agua, viento, hielo). De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formacin de rocas sedimentarias (fsiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilmetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentacin, conocidos como diagnesis. Las rocas sedimentarias cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo

cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto. Pueden clasificarse por su gnesis en: Rocas detrticas:

Formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organgenas:

Las formadas con restos de seres vivos. Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin; algunas, sin embargo, se han formado por la evolucin de las partes orgnicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgnicas (carbones). Rocas qumicas o rocas de precipitacin qumica:

Formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman fsiles. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema. Margas: mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico). Por su composicin se clasifican en: Terrgenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.) Sedimentacin y diagnesis de partculas de origen continental, sin o con influencia de precipitacin de carbonatos marinos (marga). Carbonatadas (creta, caliza, dolomita, etc.) Silceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caoln, etc.) Sedimentacin y diagnesis de partculas orgnicas silceas; o de meteorizacin de granitos cuarzosos. Orgnicas (carbn mineral, petrleo, etc.). Reduccin de sedimentos orgnicos en medios palustres. Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorizacin de menas frrico-alumnicas. Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentacin y transformacin del guano, o a partir de la precipitacin de geles fosfatados en medios alumnicos.

Compactacin de las rocas sedimentarias: Las rocas se compactan por los siguientes procesos: Cuando un depsito queda enterrado por la acumulacin de nuevos materiales depositados, tiene lugar un asentamiento local bajo la carga, con expulsin del exceso de agua. Finalmente se establece una ligazn o se fortalece la que ya exista y el sedimento adquiere un grado apreciable de solidez. Por la compactacin, el agua es expulsada y las partculas individuales presiones quedan ms juntas por el peso sobreyacentes de los sedimentos. La cementacin es un proceso por el cual la materia mineral llevada en solucin por las aguas subterrneas, se deposita en granos para mantenerlos unidos. Entre muchas de las sustancias que cementan a las rocas sedimentarias se incluyen el carbonato de calcio (cemento calcreo) y la slice (cemento silicio), as como cantidades menores de xidos de hierro (cemento de ferruginos), arcilla y yeso. Las alteraciones qumicas incluyen la reduccin, especialmente de los compuestos de hierro, por la materia orgnica; la destilacin destructiva de la materia orgnica y otras.

You might also like