You are on page 1of 5

TCNICAS DIDCTICAS 1.

ETIMOLOGA La palabra tcnica proviene del griego texus, que significa arte, maestra, para hacer las cosas. 2. HISTORIA La tcnica nace junto con el hombre. Es uno de los factores, de los medios, etc. Creados por el ser humano para determinar el ritmo de crecimiento y avance de la sociedad en todos los campos. 3. CONCEPTO Muchas son las definiciones y conceptos que de tcnica se han dado. Al respecto veamos las ms importantes. a. Para Ezequiel Ander son respuestas al COMO HACER para alcanzar un fin. b. Para Oscar Ibarra Prez son mtodos especiales de la enseanza, procedimientos particulares y formas didcticas. Conjunto de orientaciones y procedimientos y formas de que se sirve una ciencia o un arte y la habilidad para usarlos. c. Para Fernndez- Sarramona-Tarn tcnica es el conjunto de habilidades y destrezas que el ser humano emplea para hacer algo. d. Para Rosental-Iudin conjunto de mecanismos y de mquinas as como tambin de sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir energa datos, todo ello creado con vistas a la produccin, a la investigacin, a la guerra, etc. TECNICAS DE ESTUDIO Las tcnicas de estudio se estn convirtiendo en uno de los conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. Despus de ver todo el fracaso escolar que se est cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la

opcin de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio. Con el nombre de tcnicas de estudio, se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carcter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje. De este modo y bajo esta denominacin, se agrupan tcnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificacin de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboracin de esquemas, etc; as como otras estrategias que tienen un carcter ms complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realizacin de trabajos escolares. SITUACION DE LAS TCNICAS DE ESTUDIO} Flores, M.( ) relacionado con mi trabajo de investigacin encontr que: Las tcnicas de estudio tambin denominadas tcnicas de trabajo intelectual o tcnicas instrumentales bsicas, constituyen actividades intelectuales de focalizacin, atencin y seleccin de la informacin para ser codificada, elaborada, retenida recuperada por el sujeto.(p.209). Hay tres factores: Factores motivacionales.- la condicin previa para aprender est en que el alumno quiera hacerlo, est interesado y motivado para ello. Lo mejor sera que la motivacin por aprender fuese un inters por conocer y aprender ms, pero tambin deben ser oportunos algunos incentivos externos como el refuerzo verbal del profesorado o de los compaeros. Condiciones externas o ambientales.- el aprendizaje requiere condiciones ambientales que faciliten la concentracin como: lugar, iluminacin, ausencia de ruidos y distractores. Tambin es importante la planificacin de horarios y tiempos y las pausas para descansar. Tcnicas de estudio y examen.- encaminadas a comprender, asimilar, retener y recuperar la informacin como:

Lectura global. Identificar las ideas principales y secundarias. Subrayar la informacin ms relevante. Tomar notas y redactar apuntes. Hacer consultas a diccionarios, enciclopedias. Elaborar esquemas y mapas conceptuales. Repasar, activar y utilizar el conocimiento adquirido. Formularse preguntas y elaborar guiones de respuesta. Reajustar la exposicin y respuestas al tiempo disponible. Es muy importante resaltar que las tcnicas de estudio son un ingrediente ms del curriculum, y un contenido procedimental a ensear y aprender. LOS MAPAS CONCEPTUALES El mapa conceptual surge como un instrumento para facilitar el aprendizaje significativo.(flores, M. ,p.215) Es de suma importancia conocer los fundamentos tericos de los recursos metodolgicos. En la actividad educativa se buscan tcnicas para aplicar directamente sin considera las ideas que las originan. El mapa conceptual es una representacin grfica, esquemtica y fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerrquicamente. Todos los procedimientos que se desarrollan al trabajar con el mapa conceptual permiten conseguir un aprendizaje significativo. El mapa al representar los conceptos y sus relaciones favorece la activacin de los conocimientos previos y la posibilidad de conectarlo con la nueva informacin. Aplicaciones del mapa conceptual El mapa conceptual se puede aplicar en la estrategia pedaggica del docente, en el aprendizaje del alumno y en la evaluacin del proceso y los resultados. En la estrategia pedaggica es bastante usual para presentar los contenidos organizados a los alumnos. Su presentacin permite que se memoricen los conceptos y sus relaciones de forma

visual. No se trata de que los alumnos copien la elaboracin que se presenta, sino de aprovechar la informacin grfica, esquemtica y fluida para ofrecerles una visin de conjunto y precisar las ideas bsicas. El docente puede utilizar los mapas conceptuales para lograr en el alumno la base necesaria para empezar el aprendizaje, son organizadores previos. En principio es conveniente presentar a los alumnos mapas sencillos con poca informacin, a medida que avancen en el uso del instrumento, pueden elaborar mapas ms complejos. En el proceso de aprendizaje, cuando el alumno desarrolla un mapa conceptual lleva a cabo un proceso de elaboracin con los contenidos, que favorece la construccin del aprendizaje significativo. La elaboracin del mapa conceptual favorece la organizacin de ideas, anima a establecer relaciones que no se haban planteado en un principio, la representacin esquemtica y fluida del mapa estimula la creatividad en las relaciones que se establecen. El mapa conceptual en la evaluacin se puede utilizar para la valoracin del conocimiento del alumno. En este sentido el docente puede solicitar que los alumnos representen sus conocimientos previos en un mapa conceptual. Cuando el alumno realiza aprendizajes significativos y luego elabora un mapa conceptual, resulta sencillo valorar las mejoras en el grado de significacin de las ideas. El mapa conceptual deja ver la comprensin del alumno entendiendo que sta se pone de manifiesto por la organizacin de los conocimientos (jerarquizacin) y la calidad de sus relaciones. La gran variedad de sucesos que se dan en los procesos de enseanza aprendizaje escolar hace necesaria una utilizacin flexible del mapa conceptual. Su aplicacin en la enseanaza, el aprendizaje y la evaluacin ofrece la oportunidad de aprovechar posibilidades tanto cognitivas, como afectivas, motivacionales y de relacin.

Caractersticas bsicas de un mapa conceptual Organizacin del conocimiento en unidades o agrupaciones holsticas. Segmentacin de las representaciones holsticas en subunidades interrelacionadas. Estructuracin serial y jerrquica de las representaciones. En los mapas conceptuales resalta sobre toso la jerarquizacin. Elementos de un mapa conceptual Conceptos.- segn Novak, son las imgenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con, los que expresamos regularidades. El concepto involucra hechos, objetos, animales, plantas, etc. Palabras- enlace.- son las palabras que sirven para unir los conceptos e indicar el tipo de relacin que existe entre ambos. Proposicin.- formado por dos o ms trminos conceptuales (conceptos) unidos pos palabras (palabras enlace) para formar una unidad semntica.

You might also like