You are on page 1of 36

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

se caracteriza por

Importantes transformaciones y conflictos.


que se inician con

La expansin imperialista, sumada a la Weltpolitik impulsada por Alemania, agudiz las tensiones polticas, econmicas y territoriales entre las potencias europeas y condujo a la formacin de dos bloques de alianzas: la Triple Alianza y la Triple Entente.
desencadena tiene como consecuencia genera

Primera Guerra Mundial


tiene como consecuencia favorece

Tratado de Versalles.

Hegemona de EE.UU.

Crisis econmica en Europa.

Triunfo de la Revolucin de octubre de 1917 en Rusia.


conlleva

Resurgimiento de Italia y Alemania.

Resurgimiento del nacionalismo.

fortalece

superada gracias a

Prstamos de EE.UU.
se asocia con favorecen

Surgimiento y consolidacin de URSS

provoca

Prosperidad econmica en la dcada de 1920.


culmina con

Surgimiento y desarrollo de Fascismo y Nazismo, principalmente en Italia y Alemania


provoca

Sobreproduccin y abuso de la especulacin.


genera

Segunda Guerra Mundial


trae como consecuencia favorece

Crisis de 1929

Nuevo orden mundial.

262

UNIDAD 10

1 Primera Guerra Mundial


1.1. El imperialismo a comienzos de siglo XX
Hacia 1914 la principal forma de imperialismo era econmica. Los hombres de negocio preferan invertir su capital en el extranjero antes que en territorio europeo. En Chile, por ejemplo, casi toda la produccin minera estaba en manos inglesas o estadounidenses. La magnitud de un imperio colonial constitua un ndice de su desarrollo econmico y de su peso especfico en el concierto interna cional. A fines del siglo XIX y principios del XX, dos nuevas potencias entraron en la carrera imperialista: Estados Unidos y Japn.

1.2. La formacin de dos bloques


Entre 1870 y 1890 la diplomacia europea estuvo dominada por el diseo del canciller alemn Bismarck, cuyo principal objetivo era mantener un orden internacional considerado favorable a los intereses alemanes, acercndose a las otras monarquas y aislando diplomticamente a Francia. Con este fin, sell una alianza con Austria-Hungra e Italia y un pacto secreto con Rusia, manteniendo adems relaciones favorables con Gran Bretaa. No obstante, el emperador alemn Guillermo II consideraba que Alemania, al ser una gran potencia industrial, deba aumentar sus posesiones coloniales para asegurar su acceso a materias primas y mercados de exportacin y para afianzar su posicin estratgica con el aumento del potencial militar y naval de Alemania. Las ambiciones imperialistas de Guillermo II, con el consiguiente impulso de una poltica internacional ms agresiva (denominada Weltpolitik que significa poltica mundial), pusieron en cuestin el equilibrio internacional, al amenazar el poder imperial de Francia y Gran Bretaa. En consecuencia, estas naciones se embarcaron en una carrera armamentista, a la vez que, entre ellos, zanjaron sus conflictos coloniales mediante el acercamiento diplomtico que culmin en 1904 con una serie de acuerdos y una alianza que se materializ en la Entente cordiale. Al mismo tiempo, el emperador alemn suspendi el pacto con Rusia, en consideracin a la rivalidad que esta mantena con Austria, el ms importante aliado alemn, por el dominio de los Balcanes. Por su parte, el zar Alejandro III decidi firmar una alianza con Francia en 1883. Asimismo, Inglaterra y Rusia resolvieron su conflicto por los territorios de Medio Oriente, India y Pakistn, en 1907.

Segn este dibujo publicado en la prensa britnica en 1914, el kiser Guillermo II quiere utilizar a Europa como esponja de su bao. El texto dice: No ser feliz hasta que lo consiga.

263

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

De esta manera, hacia 1907 Europa se hallaba dividida en dos frentes: la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungra e Italia, y la Triple Entente, tratado militar entre Gran Bretaa, Francia y Rusia. Italia, aunque formaba parte del primero de los bloques, haba firmado un pacto de no-agresin con Francia.

Actividad de aprendizaje
1 Elabora un mapa de Europa y Asia de la poca aludida (1907), e incluye los lmites entre los pases.
En l graficars el sistema de alianzas existente hacia 1907. Este mapa lo completars ms adelante con nueva informacin, en la actividad de la pgina 267. a) Con un color pinta las naciones que integraron la Triple Alianza, indicando los nombres de cada una. b) Con otro color pinta las naciones que integraron la Triple Entente. Escribe sus nombres. 2 Identifica las zonas de conflicto entre las potencias y destcalas en el mapa, achurndolas con color negro. Indica los pases que tenan intereses encontrados en esas regiones poniendo flechas negras que vayan desde el pas interesado hacia la zona reclamada.

1.3. El conflicto de los Balcanes


En los Balcanes, la debilidad del Imperio otomano que haba dominado la zona por casi 500 aos, despert la ambicin de los imperios ruso y austrohngaro sobre sus antiguos territorios. Sin embargo, el sentimiento nacionalista era muy fuerte en la zona y sus pueblos se oponan a los intentos de dominacin de las grandes potencias. El Imperio austro-hngaro consideraba los Balcanes como una zona de expansin natural y ambicionaba anexar el principado de Serbia. No obstante, se enfrent con la oposicin del nacionalismo eslavo, que consideraba a Serbia la base para la formacin de un Estado yugoslavo. Rusia, en cambio, deseaba obtener acceso a los mares Egeo y Jnico, de modo que mantuvo una actitud de proteccin hacia los eslavos. Asimismo, Francia y Alemania tenan intereses econmicos en la zona, mientras que Italia abrigaba aspiraciones territoriales en Albania. A comienzos de 1870, el Imperio otomano pareca desmoronarse. A las independencias griega y rumana, se unieron las sublevaciones de Serbia, Montene gro, Bosnia y Bulgaria, en 1876. En el mismo perodo, en Europa se desa rrollaban los movimientos nacionalistas que dieron origen a varios conflictos y al surgimiento de Alemania e Italia como Estados-nacin.
Ilustracin de portada de una revista francesa, representando parte de la disputa de los Balcanes. De izquierda a derecha se observa al emperador austrohngaro Francisco Jos anexando Bosnia y Herzegovina, al prncipe Fernando de Bulgaria declarando su independencia del Imperio otomano, y al sultn otomano Abdul Hamid II, mirando la escena. Revista Le Petit Journal, 18 de octubre de 1908.

264

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

Actividad de aprendizaje
1 La debilidad en que se encontraba el Imperio otomano a fines del siglo XIX se deba a varios motivos:
Geogrfico: sus territorios se extendan por tres continentes: Asia, frica y Europa, lo que dificultaba el control del imperio sobre sus dominios. tnico: dentro de los territorios europeos del Imperio otomano, se encontraban reunidas poblaciones griegas, blgaras, serbias y hngaras, que tenan diferentes idiomas, historia, costumbres y religiones. Religioso: a pesar de ser un imperio musulmn, habitaban en sus territorios muchos cristianos, en su mayora ortodoxos. Econmico: las reformas emprendidas por los militares no coincidieron con una reforma de las finanzas, por lo que los gastos del ejrcito provocaron la bancarrota del imperio; la deuda exterior lo tena casi embargado. Poltico: un Consejo de Estado, integrado por cristianos y musulmanes, plante nuevas reformas encaminadas a la modernizacin del imperio, las que fueron abortadas por el sultn Abdal-Aziz, lo que lo enfrent a los jvenes turcos pro-occidentales. Analiza los factores enunciados, reflexiona y desarrolla las siguientes actividades: a) Crees t que los motivos geogrfico, religioso y tnico pueden ser considerados factores desestabilizadores del imperio? Por qu? b) Incluso conflictos armados del siglo XX estn relacionados con los problemas que enfrentaba el Imperio otomano en el siglo XIX. Averigua qu guerra ha tenido este origen y explcalo. c) Compara un mapa poltico actual con el de los grupos tnicos que haba a comienzos del siglo XX en esta regin.
Grupos lingusticos de los Balcanes

Mapa editorial.

265

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

1.4. El desarrollo del conflicto


El 28 de junio de 1914, el prncipe de Austria-Hungra, archiduque Francisco Fernando, fue asesinado en Bosnia por un estudiante serbio, miembro del movimiento nacionalista conocido como "Mano Negra". Austria-Hungra, que tena pretensiones territoriales en los Balcanes, dio un ultimtum a Serbia, cuyos trminos la forzaron a rechazarlo. En efecto, Serbia no acogi el ultimtum y Austria le declar la guerra en julio. Al declarar la guerra a Serbia, Austria y Alemania pusieron en marcha el mecanismo de alianzas que, al poco tiempo, involucr a toda Europa en el primer conflicto de dimensiones mundiales. Rusia intervino a favor de Serbia para proteger sus intereses en la zona, al mismo tiempo que Francia comenz a movilizarse. Alemania declar la guerra a ambas e invadi Blgica, que se haba negado a permitir el paso de las tropas alemanas a travs de su territorio. Los ingleses, que haban mostrado una actitud vacilante, se integraron al conflicto luego de la invasin a Blgica. Italia y Rumania, miembros de la Triple Alianza, no se consideraron obligados a intervenir porque su pacto era defensivo y la posicin alemana en el conflicto era ofensiva. Asesinato del Archiduque Al comienzo, los pases beligerantes creyeron que la guerra sera breve. En Francisco Fernando de Austria 1914 Alemania logr entrar en Blgica, invadir el norte de Francia y avanzar y su esposa en Sarajevo. Grabado de la poca. Bibliote- hacia Pars. Pero fracas en la batalla de Marne (13 de septiembre, 1914) y ca Nacional, Pars, Francia. debi retroceder hacia el norte. El frente se paraliz, establecindose una lnea La muerte del heredero de fija entre el mar del Norte y la frontera de Suiza, inaugurando la guerra de Austria por obra de las trincheras. Por el este, la invasin rusa a Prusia fracas y Alemania logr avanorganizaciones secretas eslavas fue la causa inmediata zar en direccin a San Petersburgo hasta 1917. que desencaden la Los pases participantes saban que la guerra se prolongara indefinidamenPrimera Guerra Mundial. te mientras sus fuerzas se mantuviesen en equilibrio. Por lo tanto, ambos bloques buscaron ayuda externa. La Triple Alianza encontr el apoyo del Imperio otomano y de Bulgaria, en Sabas que los Balcanes. Por su parte, Italia, Rumania, Grecia, Japn, China y EE.UU. se Aunque inicialmente Italia forunieron a la Entente entre 1915 y 1917. El conflicto se extendi a Extremo maba parte de la Triple Alianza, Oriente, el Pacfico, frica y Medio Oriente. sus diferencias con AustriaHungra se fueron acrecentando. Ambas potencias se dispuTcticas y armas de guerra taban la hegemona en el mar La guerra de trincheras es una forma de lucha en que los bandos opuestos forman lneas Adritico, e Italia anhelaba fijas de fortificaciones cavadas en la tierra, enfrentndose unos a otros. Los soldados en el anexar territorios poblados por frente no combatan constantemente, sino que se vean envueltos en acciones blicas ocaitalianos bajo el dominio de sionalmente, ya fuese atacando la trinchera enemiga, defendiendo la propia o participando Viena (Austria). Luego de manen alguna incursin en el campo enemigo. As, algunos sectores del frente fueron poco tenerse afuera del conflicto, activos a lo largo de la guerra, mientras otros estaban en permanente combate. Italia firm el Tratado de LonEl arma ms temida en la Primera Guerra Mundial fue el gas mostaza, introducido por Aledres en secreto, unindose a la mania en 1917. El gas mostaza es menos mortal que otros gases utilizados en el campo de Triple Entente con la promesa batalla, pero es difcil de detectar y permanece en la superficie durante largo tiempo, causande anexar los territorios deseado grandes prdidas. Las quemaduras que genera son tan horrendas que un soldado expuesdos y otros, al ganar la guerra. to a l queda inhabilitado por largo tiempo.

266

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

A la guerra armada, se sum una guerra econmica, cuyo objetivo era debilitar los recursos del enemigo. Francia e Inglaterra bloquearon y boicotearon todo el comercio de los pases neutrales con Alemania. Esta, en respuesta, declar la guerra submarina a Inglaterra, amenazando con hundir los barcos enemigos o neutrales en aguas britnicas. Estados Unidos, que tena un activo comercio con Gran Bretaa, experiment el hundimiento de numerosas naves. Entre ambas naciones el transporte de pasajeros tambin fue intenso. En mayo de 1915 un submarino alemn atac al navo Lusitania en costas irlandesas, que transportaba numerosos pasajeros estadounidenses. Este ataque determin la decisin de EE.UU. de ingresar a la Primera Guerra Mundial en 1917. Hacia 1917 el bloqueo econmico haba llevado a Alemania al borde de la hambruna. Al mismo tiempo, la intervencin de EE.UU. rompi el antiguo equilibrio y la balanza comenz a inclinarse del lado de la Entente. En el frente oriental, la Revolucin rusa debilit la posicin de Rusia, decidiendo a los bolcheviques a firmar la paz con Alemania. El alivio del frente Este permiti a Alemania concentrar toda su energa en el Oeste. Sin embargo, en 1918, la Entente prepar una ofensiva conjunta que decidi la contienda a su favor. Entretanto, Alemania debi enfrentar una crisis poltica que culmin con el fin del poder del Kiser y el establecimiento de una Repblica liberal, que sera la responsable de firmar el armisticio.

Fotografa del Lusitania hacia 1900, perteneciente a la naviera britnica Cunard Line. Fue uno de los barcos de pasajeros ms lujosos y rpidos de su poca. Botado al mar en 1906, termin sus das torpedeado por un submarino alemn.

Actividad de aprendizaje
1 Completa este cuadro del sntesis escribiendo los pases participantes en cada bando en los distintos
momentos de la guerra. Momento de la guerra
Sistema de alianzas hacia 1907 Pases que participaron en la guerra desde sus inicios Pases que se unieron ms tarde a cada alianza

Triple Alianza

Triple Entente

2 Completa el trabajo de mapa que comenzaste al inicio de esta unidad (pgina 264):
a) Agrega con tonos ms oscuros los pases que se unieron a cada bando entre 1907 y 1917. b) Achura con color naranjo las zonas de conflicto (territorios reclamados por varios Estados) que aparecieron a medida que la guerra fue avanzando, indicando con flechas rojas los pases enfrentados. c) Finalmente, destaca con puntos rojos los frentes en los que se enfrentaron la Triple Alianza y la Triple Entente.

267

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

3 Lee el texto y observa la imagen. Luego, poniendo a prueba tus capacidades de analizar e interpretar fuentes grficas y escritas, y de relacionar informacin, responde las preguntas.
Fuera, con los pies inmediatamente enterrados, sacudo trozos de barro glacial que me pesan en las manos... Retomo mi marcha, las piernas abiertas, atravesando la tierra blanda de los desprendimientos, sondeando prudentemente el fango que tapa los hoyos. Y pese a todo, a veces, el sitio hacia el que he lanzado mi impulso se hunde, el barro aspira mi pierna, la agarra, la paraliza; debo hacer un gran esfuerzo para liberarla. Del fondo del agujero que se ha llenado enseguida de agua, mi pie saca un lo de cables en el que reconozco la lnea telefnica. Justamente ah aparece el telefonista encargado de reparar las lneas, trae la cara contrada por las agujas heladas de la lluvia: "Vaya desbarajuste! No se ha conservado nada ah dentro! Solo hay barro y cadveres!". S, cadveres.

Los muertos en los combates de otoo, que haban sido enterrados someramente en el parapeto, aparecen a trozos en los desprendimientos de tierra.

Fotografa tomada a fusileros irlandeses de la 25 Brigada, 8 Divisin en las trincheras. Fue probablemente tomada el 1 de julio de 1916, durante el primer da de la Batalla del Somme (norte de Francia), una de las ms sangrientas y largas de la Primera Guerra Mundial. Fotografa annima, julio de 1916, Museo Imperial de la Guerra, Londres.

Testimonio de Paul Tuffrau (soldado francs) en Histoire Premire, 1880-1945, Naissance du monde contemporain. En: http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/imagenes.htm (Recuperado en marzo de 2010).

a) Describe lo que observas en la fotografa de la trinchera. b) Tanto el texto como la fotografa dan cuenta de una invencin, una nueva tctica de guerra, que apareci durante la Primera Guerra Mundial. A qu nos referimos? Explica en qu consista esta tctica. c) Relaciona el testimonio escrito y la fotografa para describir, con tus palabras, la experiencia que tuvieron los soldados de esta tctica de guerra.

1.5. Los tratados de paz


Al finalizar la guerra, los pases victoriosos consideraron necesario establecer un nuevo orden internacional que garantizara un estado de paz a largo plazo. Sin embargo, en las negociaciones que siguieron a la derrota alemana, se enfrentaron dos posiciones. De un lado estaba la postura del presidente de EE.UU., Woodrow Wilson que, apoyado por Gran Bretaa, buscaba fundar un nuevo orden basado en el derecho internacional. Con este fin, impuls la creacin de una liga de pases, la Sociedad de las Naciones, cuyo rol primordial sera garantizar los derechos fundamentales de los pases.
En la imagen, una sesin de la Sociedad de las Naciones.

268

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

Francia e Italia, en cambio, consideraban que el nuevo orden deba respetar el derecho de los pases victoriosos de imponer su voluntad a los vencidos. Francia busc una organizacin que favoreciera sus intereses, exigiendo el reforzamiento de su seguridad mediante el menoscabo de Alemania. Italia, a su vez, exigi la anexin de territorios tradicionalmente disputados con Austria y Hungra.

Actividad de aprendizaje
1 Lee el siguiente documento y contesta las preguntas, orientadas a la comprensin de informacin
y a relacionar pasado y presente.
Pacto de la Sociedad de las Naciones (fragmento) Las Altas Partes Contratantes: Considerando que para fomentar la cooperacin entre las naciones y para garantizarles la paz y la seguridad, importa: - Aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra. - Mantener a la luz del da relaciones internacionales, fundadas sobre la justicia y el honor. - Observar rigurosamente las prescripciones del Derecho Internacional, reconocidas de aqu en adelante como regla de conducta efectiva de los gobiernos. - Hacer que reine la justicia y respetar escrupulosamente todas las obligaciones de los Tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados (...). Artculo 10. Los miembros de la Sociedad se comprometen a respetar y a mantener, contra toda agresin exterior, la integridad territorial y la independencia poltica presente de todos los miembros de la sociedad. En caso de agresin, de amenaza o de peligro, el Consejo determinar los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligacin. Artculo 11. Se declara expresamente que toda guerra o amenaza de guerra, afecte o no directamente a alguno de los miembros de la Sociedad, interesa a la Sociedad entera, la cual deber tomar las medidas necesarias para garantizar eficazmente la paz de las naciones (...). Artculo 16. Si un miembro de la Sociedad recurriese a la guerra, a pesar de los compromisos contrados (...) se le considerar ipso facto como si hubiese cometido un acto de guerra contra todos los dems miembros de la Sociedad (...).

Pacto de la Sociedad de la Naciones (Versalles, 28 de junio de 1919). www.historiasiglo20.org/TEXT/pactosdn.htm (Recuperado en marzo de 2010).

a) Qu motivaciones dieron origen a la Sociedad de las Naciones? Responde de acuerdo al documento. b) De qu manera este pacto pretenda garantizar la paz entre las naciones? c) Cul era la posicin de la Sociedad de las Naciones frente a los conflictos armados? d) De qu manera hoy da se busca garantizar un orden internacional? Crees que ha dado resultados? Por qu?

a) El tratado de Versalles (1919) El tratado de Versalles fue el resultado de un compromiso entre ambas posturas. Alemania fue calificada como la nica responsable del conflicto. Debi restituir los territorios invadidos de Francia, Blgica y Dinamarca. Prusia oriental fue separada de Alemania a favor de Polonia, otorgndole salida al mar.
269

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

Tambin se cre en territorio germano una zona desmilitarizada, custodiada por tropas aliadas en la rivera del Rhin. Adems de los territorios confiscados, que eran esenciales para la economa germana, Alemania debi pagar grandes sanciones econmicas. Perdi la propiedad de todas sus patentes industriales, debi garantizar a los pases victoriosos tarifas aduaneras preferenciales, as como proporcionarles material industrial y productos agrcolas gratis. Fue despojada de todas sus posesiones coloniales y obligada a pagar millones de francos como compensacin por los costos de guerra a los pases involucrados. Finalmente, el ejrcito alemn fue reducido a cinco mil oficiales, prohibindosele la mantencin de blindados, artillera pesada y aviacin.

b) Los tratados de Saint-Germain-en-Laye y Trianon


Estos tratados definieron la situacin del Imperio austro-hngaro, que fue desin tegrado en favor de los pases vencedores y de la formacin de nuevos Estados nacionales. Parte de sus territorios fueron cedidos a Polonia, Rumania e Italia. Se crearon dos nuevos Estados compuestos por una multiplicidad de nacionalidades: Checoslovaquia y Yugoslavia. Austria y Hungra fueron separados y se convirtieron en pequeos Estados continentales. Con el fin de la guerra desaparecieron los ltimos bastiones de la monarqua. Alemania y Austria se transformaron en repblicas parlamentarias y en Rusia se estableci el rgimen bolchevique. Las minoras nacionales, liberadas del dominio de los antiguos imperios, se transformaron en Estados independientes que adoptaron regmenes republicanos parlamentarios, convirtindose en repblicas democrticas (Polonia y Checoslovaquia) o en monarquas constitucionales (Rumania y Yugoslavia).

1.6. Las consecuencias y costos de la guerra


En trminos humanos, ms de 8 millones de personas murieron durante la guerra y 6 millones quedaron en condicin de invalidez. Las mayores prdidas estuvieron entre la poblacin masculina, lo que signific una fuerte cada de la tasa de natalidad en toda Europa, con el consiguiente envejecimiento de la poblacin. Los pases con mayores prdidas humanas, como Rusia, Alemania y Francia, perdieron alrededor del 20% de su poblacin entre 20 y 40 aos. Todos los pases beligerantes se vieron sumidos en una crisis econmica. La guerra produjo escasez de materias primas y la destruccin de hectreas de cultivo, ciudades y lneas frreas. Dos factores profundizaron la crisis: los pases europeos, lderes del desarrollo industrial y del mercado financiero, se endeudaron con Estados Unidos para costear la guerra, transformando a este pas en el principal prestamista a escala mundial. Por otra parte, los pases vencidos tuvieron que hacer frente a las reparaciones de guerra impuestas por los tratados de paz. En consecuencia, Europa perdi su tradicional rol de lder mundial frante a la potencia americana y se vio afectada por una inflacin y cesanta sin precedentes. En trminos polticos, adems de la modificacin de las fronteras de numerosas naciones y la desaparicin de los grandes imperios del siglo XIX, y si bien

Cadveres de soldados alemanes muertos durante los combates en el sector de Soissonns, en julio de 1918.

270

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

los gobiernos autoritarios cayeron en la mayora de los pases europeos, se produjo un debilitamiento de los sistemas democrticos vigentes, perdindose la confianza en la capacidad de estos de resolver los problemas. Asimismo, el miedo al comunismo tras el triunfo de la Revolucin rusa indujo a algunos Estados a tomar medidas en detrimento de los derechos de los ciudadanos. Las tensiones sociales contenidas durante los aos de guerra y agravadas por la crisis econmica, afloraron con mayor fuerza. La agitacin social y las huelgas se expandieron por toda Europa.

Actividad de aprendizaje
1 Observa con atencin el mapa y luego desarrolla las actividades, con el fin de reforzar tus capacidades de analizar e interpretar informacin grfica, a partir de conocimientos conceptuales.
Europa despus de la Primera Guerra Mundial

Mapa adaptado de J. Gonzlez y otros, Historia del Mundo Contemporneo. Barcelona: Edeb, 1998.

a) Observa el mapa que elaboraste en la actividad de la pgina 264 y que completaste en la actividad de la pgina 267, y compralo con el que te presentamos aqu. En base a esto responde: Qu nuevos pases aparecieron y cules desaparecieron en el escenario geopoltico posterior a la Primera Guerra Mundial? b) Qu pases ganaron territorios y cules perdieron? De qu territorios se trata en cada caso? c) Cul es la situacin de Alemania? Ubica la regin del Rhin en este mapa. d) Compara las nuevas fronteras polticas en los Balcanes con el mapa de su composicin tnica (pgina 265). Se corresponden? Qu minoras importantes han quedado dentro de qu pases?

271

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

2 La Revolucin rusa
2.1. La revolucin de octubre de 1905
Alejandro III y Nicols II dirigieron gobiernos aristocrticos y autoritarios en lo poltico, pero modernizadores en lo econmico, impulsando la industrializacin del pas. La implantacin del capitalismo en Rusia implic el nacimiento de nuevos grupos sociales: burguesa, clase media y proletariado obrero, quienes, junto al campesinado, aspiraban a un cambio del rgimen poltico. En 1905, una crisis econmica dio el impulso necesario a una serie de manifestaciones y huelgas, organizadas por liberales y socialistas. El zar decidi ceder a las peticiones de los liberales para prevenir las consecuencias de una verdadera revolucin. Las libertades fundamentales fueron garantizadas y se prometi la eleccin de una Duma o parlamento liberal. Sin embargo, las concesiones del zar dividieron a liberales y socialistas. Los primeros se contentaron con las reformas prometidas por el emperador, sin oponerse a la represin hacia el movimiento socialista. En 1906 se produjo una insurreccin en Mosc y el emperador aprovech la oportunidad para disolver la Duma liberal y revocar las medidas tomadas en 1905.

2.2. La revolucin de febrero de 1917


Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Rusia era una de las potencias ms poderosas del mundo. El rgimen zarista pareca consolidado: con un capital humano sin igual en Europa, era la quinta fuerza econmica a escala mundial. Con todo, la guerra revel las debilidades de un pas en que el 80% de la poblacin se dedicaba a labores rulares, mientras que solo una pequea parte poda trabajar en la industria. Una de las mayores ventajas de Rusia, su capital humano, disminuy un 24% al perder los territorios que exigi el armisticio con Alemania. Los habitantes del campo eran vctimas del hambre. Al mismo tiempo, el mundo obrero viva en condiciones miserables, que le arrastraban a continuas huelgas, atrados por las ideas socialistas y comunistas. La burguesa y la clase media, por su parte, aspiraban al establecimiento de una Repblica de corte liberal. El gobierno autoritario de Nicols II fue incapaz de tomar las medidas necesarias para paliar la crisis; tom, en cambio, la decisin de reprimir la oposicin, empujando a sus dirigentes por el camino de la revolucin. El zar se vio obligado a dimitir y el poder vacante fue ocupado por dos organismos paralelos. La Duma, constituida por nobles liberales y burgueses, que tom a su cargo el gobierno provisional, y el comit de Pretrogrado, el Soviet, compuesto por soldados y obreros urbanos de tendencia social-revolucionaria y social-demcrata, que se divida, a su vez, en mencheviques y bolcheviques. Los primeros consideraban necesario apoyar el establecimiento de un gobierno burgus y capitalista para que se produjeran las condiciones adecuadas para la revolucin. Los bolcheviques consideraban que la revolucin era posible en un pas como Rusia, con un bajo nivel de industrializacin, en la medida en que fuera dirigida por un grupo de revolucionarios profesionales.

Len Davidovich Bronstein, Trotsky, con su uniforme de Comisario de Guerra. Fotografa annima, hacia 1917. Dirigente brillante, sera destituido por Stalin y exiliado de la URSS.

272

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

2.3. La revolucin de octubre de 1917


El gobierno provisional fue incapaz de responder a las demandas de reforma social del pueblo ruso. Para salvar la situacin, los liberales invitaron a social-revolucionarios y mencheviques a conformar el gobierno. No obstante, no concretaron los cambios de fondo que demandaba el pueblo, fomentando el levantamiento popular. El pueblo, desilusionado, se volc hacia los bolcheviques, que se haban mantenido fuera del gobierno. En septiembre de 1917 los bolcheviques eran mayora en los Soviets (asambleas de soldados, obreros y campesinos) de las ciudades importantes. Con ocasin del congreso de los soviets de toda Rusia, Trotsky organiz un levantamiento, siguiendo las rdenes de Lenin. El palacio de gobierno fue tomado por los bolcheviques que instauraron un gobierno comunista. La toma del poder fue llevada a cabo sin derramar una gota de sangre, pero la resistencia que opusieron los mencheviques signific el estallido de una dura guerra civil que azot por tres aos a la nacin rusa, hasta la consolidacin del gobierno bolchevique en 1920.

2.4. Los primeros aos del rgimen comunista


En muy poco tiempo, los bolcheviques echaron abajo las estructuras del Antiguo Rgimen. Se aprob la formacin de un nuevo gobierno con Lenin a la cabeza. Sus primeras medidas fueron la abolicin de la gran propiedad, el reconocimiento de la igualdad y soberana de todo el pueblo ruso, la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas, la instauracin del matrimonio civil, la separacin de la iglesia y el Estado y el control obrero de las empresas, entre otras. Disolvieron tambin la Asamblea Nacional, dictaron una nueva Constitucin que consagraba el poder absoluto de los bolcheviques, desde ahora llamados comunistas, y trasladaron la capital a Mosc. Los bolcheviques, liderados por Lenin, consideraron necesario componer una elite revolucionaria para guiar al pueblo y enfrentar duramente la oposicin. Se implant una disciplina de hierro, al perseguir y encarcelar a los adversarios polticos, suprimir la libertad de prensa y crear una polica poltica, la Tchka. En 1918 el Partido Comunista se transform en el partido nico de Rusia.

Lenin en Smolny, en los das de octubre del ao 1917. Pintura de M. G. Sokolov (1932). La revolucin rusa, iniciada en octubre de 1917, y la guerra civil posterior obligaron a Rusia a separarse de los aliados y firmar una paz separada con Alemania.

2.5. La creacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS)


La nueva Rusia segua manteniendo relaciones estrechas con las minoras nacionales que haban sido parte del Imperio. En ellas existan soviets autnomos que haban participado en el proceso revolucionario. En 1922 se cre la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), que reuna cuatro repblicas: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el Transcucaso. La URSS fue dotada de una Constitucin comn que asignaba las tareas ms importantes de la administracin a un organismo central.

Atentado contra la vida de Lenin, por P. Baloiosov. Dora Kaplan, una socialrevolucionaria de derecha que fue ejecutada tres das ms tarde, dispar al poltico dos balas de pistola que no pudieron ser extradas.

273

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

Actividad de aprendizaje
1 Lee el siguiente texto que trata sobre la obra de Lenin y responde las preguntas que se presentan a
continuacin:

Despus de la revolucin de octubre, Vladimir Ilich Lenin asumi la presidencia del Consejo de los Comisarios del Pueblo en el Congreso de los Soviets. Su primera accin fue declarar la paz, rompiendo los acuerdos tomados con Gran Bretaa y Francia. Ms tarde aboli la propiedad privada, nacionaliz las industrias, cre el Ejrcito Rojo y reconoci las diferentes nacionalidades insertas en el Estado ruso. Tras trasladar la capital a Mosc, puso en prctica los principios econmicos, sociales y polticos del comunismo. La oposicin, tanto interior como exterior, presionaba a Lenin y los comunistas. Para defender el Estado sovitico, Lenin puso a Trotsky al frente de los ejrcitos y, en 1920, convirti el Consejo de Obreros y Campesinos en un Consejo de Trabajo y Defensa. En marzo de 1921 se sublevaron los marinos de Kronstadt, que haban sido, desde un comienzo, una de las fuerzas ms importantes de la Revolucin. A esto se sumaron levantamientos campesinos en numerosas regiones en contra de las requisiciones de grano que se realizaban bajo la poltica del comunismo de guerra. Estos hechos llevaron a Lenin a promover una apertura hacia la propiedad privada, implementando lo que se denomin Nueva Poltica Econmica, o NEP, vista inicialmente como una adaptacin transitoria. En 1922, proclam la creacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, pero a finales de ese mismo ao, al sufrir un ataque de hemiplejia, abandon el gobierno. Falleci el 21 de enero de 1924. Tras su muerte, se desat una dura pugna por el poder entre los principales lderes bolcheviques que culmin en 1928 con el triunfo de Jos Stalin.
Texto creado por los autores. a) A partir del texto, identifica los objetivos polticos y econmicos de Lenin. b) Infiere qu tipo de obstculos se encontr Lenin a lo largo de su gobierno. c) Una de las principales medidas de Lenin fue la creacin de la URSS. Reflexiona sobre qu habr pretendido Lenin reconociendo las diferentes nacionalidades que componan el territorio ruso. d) Indaga cul fue el destino de la URSS y cul es la situacin actual de las repblicas que la componan. e) Compara los sucesos de 1905 y 1917 con los que desencadenaron la Revolucin francesa, considerando: protagonistas, reclamaciones, formas de rebelda y resultados a corto y largo plazo.

2.6. El rgimen estalinista


Al asumir el poder, Stalin dirigi la URSS por el camino de la plena industrializacin, con el objeto de sobrepasar el nivel de los pases capitalistas y atraer a los obreros del mundo entero hacia la revolucin.
274

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

La economa fue dirigida por el Estado mediante el establecimiento de los planes quinquenales, que trazaban los objetivos econmicos por un perodo de cinco aos e imponan los mtodos para alcanzar dichos fines. En su conjunto, los planes quinquenales, sobre la base de la propiedad colectiva, organizaron el trabajo de los campos y fomentaron el desarrollo de la industria, en particular de la industria pesada. Gracias a la estricta planificacin de su desa rrollo econmico, la URSS consigui afianzarse como una nueva potencia industrial hacia el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Stalin hizo adoptar una nueva Constitucin en 1936, que declaraba que el Estado sovitico era una sociedad sin clases, cuyas autoridades eran elegidas democrticamente. En la prctica, impuso un rgimen totalitario y personalista; las libertades individuales fueron suprimidas y quienes se opusieron a la poltica de Stalin fueron duramente reprimidos por un verdadero rgimen del terror. Millones de personas fueron ejecutadas o condenadas a trabajar en campos de reclusin.

3 Los locos aos 20

Stalin junto a algunos de sus asesores ms cercanos. De izquierda a derecha: Nikolai Antipov (Segundo Secretario del Comit Regional del Partido Comunista), Stalin (Secretario General del Partido Comunista y lder mximo de la URSS), Sergei Kirov (Primer Secretario del Comit Provincial del partido), y Nikolai Shvernik (Secretario del Comit Central del partido). Estos asesores se convertiran ms adelante en enemigos del rgimen. 1926, Leningrado (actual San Petersburgo). Museo Estatal de Historia Poltica de Rusia.

Los aos veinte arrastraron a gran parte del mundo a una desenfrenada Vocabulario euforia, en un intento desesperado por dejar atrs los horrores vividos en la Crisis de la sociedad burPrimera Guerra Mundial. Muchos comenzaron a cuestionar el sentido de los guesa: crisis en la creencia valores sobre los que se basaba el orden burgus, como la familia, el trabajo y de los valores de orden, la austeridad, orientados hacia la seguridad y el futuro. Para qu pensar en el progreso y racionalidad de porvenir, si todos los planes podan destruirse en un segundo? Era mejor vivir la burguesa. y disfrutar el presente, dejarse llevar por los impulsos. La bsqueda del xito y el goce de los placeres pareci ser el lema de aquellos aos que vieron nacer un espritu de renovacin en todos los mbitos de la vida humana y que evidenciaron una crisis de la sociedad burguesa. Los jvenes comenzaron a liberarse de las trabas impuestas por la disciplina burguesa. Las mujeres acortaron sus faldas, se cortaron el pelo y osaron fumar en pblico. La gente sali a la calle, las salas de espectculos se repletaron y el jazz y el tango comenzaron a escucharse en los bares y los salones de baile. Tambin los medios de comunicacin masiva, prensa, radio y cine, hicieron su entrada triunfal en la nueva sociedad y con ello la modernidad en todo su esplendor. Las clases medias lograron elevar su nivel de vida La gran fbrica construida durante los aos veinte por la empresa Ford Motor Company, en Detroit, fue uno de los smbolos del de manera considerable, influido por la expansin del auge econmico estadounidense. Entre 1923 y 1929 la producuso del crdito. cin industrial creci en forma sorprendente, especialmente en No obstante, esta expansin econmica y la exten- petrleo, acero y productos qumicos. Fotografa del complejo Rouge, dcada de 1940, Michigan, EE.UU. sin de la sociedad de consumo fue un fenmeno esencialmente estadounidense, pues en Europa el impulso econmico fue ms tardo y moderado. Por otra parte, pese al clima de prosperidad y confianza de estos aos, existan profundos desequilibrios al interior del sistema.
275

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

4 La Gran Depresin
4.1. La prosperidad econmica y sus debilidades
Los primeros aos despus de la guerra, marcados por la crisis econmica, fueron seguidos por la recuperacin de las antiguas potencias, lideradas por EE. UU. La prosperidad econmica que los pases desarrollados conocieron de manera ms o menos sostenida desde 1923, presentaba algunos signos alarmantes. Sin embargo, los gobiernos, empresarios y tericos liberales, pensaban que el sistema de libre mercado era capaz de solucionar estas dificultades por s mismo. La produccin de materias primas y bienes industriales mostraba un crecimiento sostenido, pero el consumo nunca alcanz los niveles necesarios para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda. Por consiguiente hubo una constante disminucin de precios y de las ganancias de los industriales. Los empresarios preferan invertir sus ingresos en el mercado burstil que en la produccin de bienes, con lo que aumentaba peligrosamente la especulacin financiera. Los especuladores de la bolsa compraban y vendan acciones, atrados por la posibilidad de ganancias rpidas. Este siste ma era estimulado por el fcil acceso al crdito que permita comprar grandes cantidades de acciones. De esta manera, el precio de las acciones era determinado por la especulacin y no por el valor real de las empresas. La economa mundial, prcticamente dependa del estado de la economa estadounidense, que era la principal financista de Europa, Amrica Latina y Asia.

Vocabulario
Especulacin financiera: conjunto de operaciones comerciales que tienen por objeto la obtencin de un beneficio econmico a partir de una baja inversin, basado en las fluctuaciones de los precios. La especulacin financiera alude precisamente a que se especula con capital intangible, es decir, acciones. Deflacin: baja generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economa.

4.2. La crisis de 1929 y la depresin econmica de EE.UU.


Hubo varios factores que contribuyeron a la crisis de 1929: La agricultura de EE.UU. sufri un permanente descenso de precios desde los primeros meses de 1929, debido a los bajos niveles de consumo. En poco tiempo, la deflacin, se extendi al resto de los sectores de la economa. El gobierno de EE.UU., consciente del peligro que entraaba la especulacin burstil, intent ponerle freno, recurriendo al alza de las tasas de inters que llegaron a sobrepasar el 10% en los prstamos a corto plazo, causando un estado de incertidumbre entre los especuladores de la Bolsa. Durante tres meses, los precios y la produccin sufrieron una cada sostenida, lo que impuls a los inversionistas a vender, en un corto tiempo, ms de 16 millones de acciones. Como consecuencia se produjo un pnico financiero que provoc la cada de la Bolsa de Nueva York y dio inicio a una de las peores crisis econmicas de la historia. El da jueves 24 de octubre de 1929 pas a la Una gran cantidad de personas aguarda ante las oficinas del Chelsea Bank historia como el jueves negro.
and Trust Co., de Nueva York en diciembre de 1930, para retirar sus fondos ante la noticia de las graves dificultades de esta entidad de crdito.

276

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

La crisis econmica iniciada en 1929 fue agravada por una gran sequa que comenz en el este de Estados Unidos en 1930. En 1931 dicha sequa haba avanzado hacia el oeste y, hacia 1934, las Grandes Planicies, aquellas grandes praderas que cruzan el centro de Estados Unidos, al este de las Rocallosas, se haban transformado en un desierto. Millones de familias que perdieron su medio de sustento y sus casas, fueron atradas por las ofertas de trabajo en actividades agrcolas en el oeste. En consecuencia, se produjo una gran migracin desde el centro hacia el poniente. Los emigrantes recibieron el nombre de Okies, Akies y otros eptetos peyorativos, pues inundaron el mercado de trabajo, dispuestos a ocuparse por sueldos de subsistencia, estableciendo as una competencia laboral que empobreci a los campesinos locales.

Actividad de aprendizaje
1 Esta fotografa fue tomada en 1936 por la fotgrafa Dorotea
Lange en un registro de la migracin rural que se produjo como consecuencia de la grave depresin econmica que se desat despus de la crisis de 1929 en Estados Unidos. Con el fin de poder analizar e interpretar esta imagen, obsrvala atentamente y contesta las siguientes preguntas: a) Quin es la persona ms importante en esta fotografa? b) Cuntos nios observas en la imagen? Qu relacin crees t que tienen con la mujer? Qu elementos te ayudan a suponer esto? c) Qu pistas te da esta imagen para deducir en qu situacin se encuentran los fotografiados? d) Por qu crees t que esta fotografa se transform en un smbolo de la gran depresin de EE.UU.? e) Por qu esta fotografa puede servir como un documento para entender este momento hist rico?

4.3. La extensin de la crisis al resto del mundo y sus consecuencias


Hacia 1933 la debacle iniciada en Wall Street destruy los fundamentos del sistema econmico capitalista: la produccin, el comercio internacional y el sistema monetario internacional. Todos los pases, con excepcin de la URSS que no participaba del sistema capitalista, fueron gravemente afectados por la crisis. El ambiente de cooperacin internacional que se haba logrado despus de la guerra, fue sobrepasado por la necesidad de cada pas de defender sus intereses y tomar las medidas necesarias para salir de las dificultades. Los pases ms ricos, como EE.UU., Francia e Inglaterra, crearon zonas de comercio preferencial y adoptaron medidas proteccionistas, disposiciones que les permitieron amortiguar los efectos de la crisis. Los pases ms afectados fueron Alemania, Italia y Japn. Sus respectivos gobiernos tendieron a la adopcin de regmenes autoritarios que pudiesen imponer una fuerte disciplina a la economa y la sociedad.

Vocabulario
Proteccionismo: poltica econmica que defiende la produccin nacional, aplicando impuestos u otras medidas desincentivadoras a la importacin de productos extranjeros.

277

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

En Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945) propuso una serie de medidas legislativas, conocidas como el New Deal o Nuevo Trato Social, para fomentar la recuperacin econmica de esa nacin. Se basaba en la idea de que el mercado era naturalmente inestable y, por lo tanto, era necesaria la intervencin del gobierno para racionalizar y estabilizar la economa. El gobierno pas a ser un mediador que ayudaba a algunos grupos y limitaba el poder de otros cuando fuese necesario. El New Deal fortaleci a los grupos de inters econmico, permitindoles competir ms eficientemente, estableciendo al gobierno como rbitro en la competencia entre todos los elementos y clases de la sociedad.

Franklin Delano Roosevelt (1882-1945).

Actividad de aprendizaje
1 Con la finalidad de ejercitar tus capacidades de identificar, reflexionar, inferir y relacionar, lee
el siguiente fragmento de una novela que muestra el rol de los bancos durante el pero do de la depresin econmica en Estados Unidos, y responde las preguntas:
() Padre tuvo que pedir dinero prestado. Entonces, el banco se apropi de la tierra, pero nos quedamos y conservamos una pequea parte de la cosecha. Ya lo sabemos, todo eso lo sabemos. No somos nosotros, es el banco. Un banco no es como un hombre, el propietario de cincuenta mil acres tampoco es como un hombre: es el monstruo. S, claro, gritaban los arrendatarios, pero es nuestra tierra. () Lo sentimos, no somos nosotros, es el monstruo. El banco no es como un hombre. S, pero el banco no est hecho ms que de hombres. No, ests equivocado, ests muy equivocado. El banco es algo ms que hombres. Fjate que todos los hombres del banco detestan lo que el banco hace, pero an as el banco lo hace. El banco es algo ms que hombres, creme. Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar. () Os tendris que ir. Pero es nuestra gritaron los arrendatarios. Nosotros No. El banco, el monstruo es el propietario. Os tenis que ir. () Pero si nos vamos, dnde vamos a ir? Cmo nos vamos a ir? No tenemos dinero. Lo sentimos dijeron los enviados. El banco, el propietario de cincuenta mil acres no se hace responsable. Estis en una tierra que no os pertenece. Una vez que la dejis, a lo mejor podris recoger algodn en el otoo. Quiz podis vivir del auxilio social. Por qu no vais hacia el oeste, a California? () Y los representantes de los propietarios arrancaron los coches y se alejaron. John Steinbeck, Las uvas de la ira. Madrid: Ctedra, 1992.

a) Identifica los personajes involucrados en la escena que te presentamos. b) Cul es el conflicto que se desarrolla en la discusin? c) En qu antecedentes se sustenta la visin que el texto entrega sobre el papel de los bancos? d) A qu se refiere el escritor con la expresin quiz podis vivir del auxilio social? Cul sera la expresin actual, en Chile, del auxilio social? e) Por qu las situaciones de crisis econmica producen ms pobreza o agravan la ya existente?

278

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

5 Fascismo y Nazismo
5.1. Fascismo italiano
Al finalizar la guerra, Italia aspiraba a ser recompensada por su apoyo a la Entente con la anexin de Dalmacia e Istria. Asimismo, esperaba ocupar un puesto de primer orden en el concierto internacional. Sin embargo, ninguna de estas pretensiones se hizo realidad. Los territorios exigidos le fueron negados, con lo que Italia continu siendo una potencia de segundo orden. Los partidos polticos nacionalistas hicieron de esta desilusin un emblema poltico, el de la victoria mutilada que recoga el sentimiento de no haber sido justamente recompensados por su participacin en la guerra. En este contexto, Benito Mussolini lider el movimiento fascista que monopoliz el poder en Italia desde 1922 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su ideologa ambigua, en un comienzo, combinaba las tendencias nacionalistas con las ideas de la extrema izquierda. Sin embargo, en 1921, el Partido Fascista Nacional fue creado con un programa ultra-nacionalista, antiliberal, anti-democrtico y anti-comunista, completamente alejado de sus orgenes izquierdistas. En 1922, el Congreso italiano otorg plenos poderes a Mussolini, transformando su gobierno en una dictadura legal. Il Duce logr hacerse con el poder, apoyado por la clase dirigente liberal. El rgimen fascista suprimi las libertades individuales y dej fuera del marco de la legalidad a todo otro partido, con lo que se convirti en una dictadura de partido nico.

5.2. Nazismo alemn


Alemania fue uno de los pases ms golpeados por la crisis econmica de principios de los 30. Su efecto en la moral de la poblacin fue agravado por el recuerdo de la debacle econmica de los primeros aos de la dcada anterior, lo que estimul la aparicin de un sinnmero de organizaciones de corte nacionalista. Adolfo Hitler se transform en el lder de una de estas pequeas asociaciones, el Partido Obrero Alemn, al que rebautiz como Partido Nacional Socialista de Trabajadores Alemanes y dot de una milicia armada. La tensin poltica y social iba en aumento y el gobierno fue ineficaz para salir del trance. En un ambiente marcado por la violencia de las milicias nazis, Hitler exigi que se le entregara el poder. Al mismo tiempo, el apoyo al Partido Comunista aumentaba, lo que permiti a Hitler obtener el respaldo de los empresarios, quienes ante el temor de un triunfo comunista, pidieron que se le entregase el gobierno. Hitler lleg al poder en enero de 1933, nombrado en el cargo de Canciller, equivalente a un primer ministro, ya que su Partido Nazi era el que tena ms representantes en el Reichstag, el parlamento alemn. Es decir, Hitler lleg al poder por la va democrtica.

Como culminacin de la Marcha sobre Roma, el 31 de octubre de 1922, cerca de 25.000 camisas negras marcharon triunfantes por la ciudad. Convocada por el Partido Nacional Socialista, esta marcha (entre el 27 y el 29 de octubre de 1922) marca el inicio del rgimen fascista en Italia. Fotografa de un grupo de camisas negras, el 31 de octubre de 1922, Roma, Italia.

Hitler junto a Mussolini, durante una visita que este ltimo realiz a Alemania en 1937.

279

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

Hitler, de ah en adelante llamado Fhrer (lder), por el pueblo alemn, concentr los cargos de Canciller, Presidente y Jefe de las Fuerzas Armadas e implant una poltica de persecucin contra judos, minoras tnicas, homosexuales y adversarios polticos en general. Puso fuera de la ley, primero, al Partido Comunista y luego a los dems partidos polticos. Envi a sus lderes a campos de concentracin, suprimi las libertadas individuales y sembr el terror. El rgimen nazi impuso una nueva poltica econmica, fundada en un estricto dirigismo estatal que organizaba la produccin, los salarios y el mercado. Su principal objetivo era lograr la autonoma total respecto a los mercados extranjeros en vista a la preparacin de la guerra. El plan econmico impulsado hizo que Alemania fuese, en 1939, nuevamente una potencia industrial de primer orden.

Actividad de aprendizaje
1 Lee el siguiente documento de Mussolini donde trata algunos de los principios del fascismo. Luego,
responde las preguntas de ms abajo, destinadas a fortalecer tus capacidades de comprender, indagar, comparar e interpretar.
Despus del socialismo, el fascismo combate en la brecha todo el complejo de las ideologas democrticas y las rechaza, tanto en sus premisas tericas cuanto en sus aplicaciones o instrumentaciones prcticas. El fascismo niega que el nmero, por el simple hecho de ser nmero, pueda dirigir la sociedad humana; niega que este nmero pueda gobernar por medio de una consulta peridica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y benfica de los hombres, que no pueden nivelarse segn un hecho mecnico y extrnseco, cual es el sufragio universal. Los regmenes democrticos pueden definirse como aquellos en los que, de vez en cuando, se da al pueblo la ilusin de ser soberano, mientras que la verdadera soberana efectiva reside en otras fuerzas, irresponsables y secretas. Benito Mussolini, La doctrina del fascismo. En: Obras completas. Italia: Flammarion, 1935.

a) Cules son los fundamentos que plantea Mussolini contra la democracia como sistema de gobierno? b) El fascismo es uno de los regmenes calificados como totalitarios. Averigua el significado de este trmino y explica si es adecuada esta asociacin. c) Otros regmenes totalitarios son el nazismo y el comunismo. Busca similitudes y diferencias del fascismo con estas dos ideologas. d) Por qu el fascismo y el nazismo fueron afines? Por qu crees t que estas ideologas lograron tanto apoyo entre la poblacin en su poca?

5.3. Japn
Japn fue una de las naciones ms afectadas por la crisis econmica y las medidas proteccionistas del resto de los pases no hicieron ms que agravar su situacin. Al igual que en Alemania e Italia, la salida de la crisis radic en la expansin militar, que permiti estimular la industria. Sin implantar un rgimen fascista ni personalista, los militares consiguieron una influencia determinante en el gobierno japons. Aunque no tomaron el poder, sus dirigentes miembros de organizaciones ultra nacionalistas tenan la autoridad necesaria para orientar las decisiones de gobierno, al que impulsaron hacia el totalitarismo. Su influencia fue determinante en la renovacin del imperialismo japons.
280

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

6 La Segunda Guerra Mundial


6.1. Las ambiciones alemanas
Hitler elabor un plan cuyo designio era conducir a Alemania al dominio de Europa y luego del resto del mundo. La primera etapa era deshacerse de las trabas impuestas al potencial alemn por el Tratado de Versalles, lo que implicaba re-militarizarse y volver a ocupar los territorios desmilitarizados. Luego correspondera la anexin de todos los pueblos de raza aria y, por ltimo, la conquista de los pases limtrofes que constituan el espacio vital de Alemania. Para alcanzar el primer objetivo, Hitler volvi a equipar al ejrcito, la marina y la aviacin. Abandon la Sociedad de las Naciones y, en 1936, viol las disposiciones del Tratado de Versalles al volver a mi li tarizar Rhenania. En 1938 llev a cabo el Anschluss, la anexin de Austria, nacin que consideraba parte integral de los pueblos alemanes. La unin fue ratificada por alemanes y austriacos en un plebiscito que arroj un 97 por ciento de votos a favor. Ese mismo ao, invadi la regin de los Sudetes, en Checoslovaquia. Hitler justific la invasin argumentando que el pueblo que habitaba los Sudetes era de origen alemn y conservaba su cultura.

6.2. Las ambiciones italianas


Italia se haba integrado tarde y en malas condiciones a la carrera imperialis ta, de modo que sus posesiones coloniales no constituan un aporte concreto al podero italiano. Mussolini estaba decidido a cambiar esta situacin, pues crea que una poltica imperialista le permitira asegurar su posicin econmica e internacional. En el continente africano solo quedaban dos territorios sin conquistar: Liberia y Etiopa. Esta ltima era reconocida como un pas independiente e integraba la Sociedad de las Naciones. En 1935 Mussolini la invadi, argumentando que continuaba siendo una sociedad feudal.

La esvstica o cruz gamada fue el smbolo del nazismo alemn. En esta fotografa se observa parte de una masiva concentracin nazi hacia 1940.

Actividad de aprendizaje
1 Compara las motivaciones de Hitler y las de Mussolini para emprender las campaas de conquista
de territorios en este perodo. Establece diferencias. 2 Considerando el texto que leste sobre la constitucin de la Sociedad de las Naciones en esta unidad (pginas 269), reflexiona sobre los efectos que a tu juicio habra tenido la invasin de Italia a Etiopa, pas miembro de la Sociedad. 3 Identifica qu argumento sostuvo Mussolini para justificar esta accin militar.

6.3. La poltica de no intervencin de Gran Bretaa y Francia


A pesar de que las acciones alemanas e italianas tensaron el ambiente diplomtico europeo, Francia y Gran Bretaa actuaron de acuerdo a una poltica de moderacin y neutralidad. En ambos pases, tanto los encargados del gobierno como la opinin pblica, estaban a favor de una poltica antibelicista, motivada, en gran medida, por el recuerdo de los horrores de la Primera Guerra Mundial y
281

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

En 1936, el general Francisco Franco se alz contra el gobierno de la Repblica espaola y tras una larga y sangrienta guerra civil, lleg al poder en 1939. Tanto Italia como Alemania enviaron tropas y armamento al general fascista, sin embargo, los gobiernos de Francia e Inglaterra decidieron no intervenir, temiendo que pudiese extenderse el conflicto a toda Europa. Miles de voluntarios acudieron desde todo el mundo en apoyo de la Repblica, entre ellos los escritores E. Hemingway, A. Malreaux y G. Orwell. En la foto se aprecia un camin con brigadistas internacionales que marchan hacia el frente de combate.

sus consecuencias. Ambos pases confiaban en su capacidad para aislar diplomticamente a Alemania, para lo cual acercaron posiciones con la URSS e Italia. La URSS firm en 1932 un pacto de no agresin con Francia y en 1934 fue admitida en la Sociedad de las Naciones. Italia, por su parte, acord no dirigir sus ambiciones imperiales hacia la regin del Danubio, a cambio de concesiones territoriales en frica oriental y la aceptacin francesa de la conquista de Etiopa. Pero, Italia y Alemania se acercaron diplomticamente y formaron un frente fascista, consagrado por la firma de un protocolo general que cre un frente anti-bolchevique, constituyendo el Eje Berln-Roma. Aun as, Francia e Inglaterra continuaron con su poltica de apaciguamiento, entregndole Checoslovaquia a Hitler en 1938.

6.4. Estallido y primeros aos de la guerra: triunfos de Hitler (1939-1941)


En octubre de 1938, Hitler declar abiertamente su intencin de incorporar Danzig, territorio polaco, a Alemania y, de esa manera, unir el territorio alemn a Prusia oriental a travs de la creacin de un corredor de caminos y lneas frreas. En vista de la posible invasin a Polonia y de la firma del Pacto de Acero entre Alemania e Italia, Francia y Gran Bretaa decidieron, finalmente, acercarse a la URSS y formar una alianza. Sin embargo, Stalin desconfiaba de sus aliados occidentales, suponiendo que animaban a Alemania en sus pretensiones orientales. En consecuencia, firm un pacto de no-agresin con Alemania en 1939. A continuacin, Hitler emprendi las siguientes acciones: En 1939 invadi Polonia provocando la declaracin de guerra de la Entente. Los territorios polacos fueron divididos con la URSS. Posteriormente, Alemania oblig a Hungra, Rumania y Bulgaria a integrarse al Eje. En segundo lugar, invadi Dinamarca y Escandinavia, estableciendo su dominio en el mar Bltico, lo que le aseguraba el suministro de materias primas y un puesto de avanzada para la invasin de Inglaterra. Se consagr a la conquista de Occidente. Comenz con la ocupacin de Holanda, Blgica y Francia, la que firm el armisticio en junio de 1941. Intent invadir Gran Bretaa sometindola a sucesivos ataques areos. Sin embargo, la defensa inglesa, que contaba con aviones ms rpidos y modernos, as como con el nico sistema de radar en el mundo que permita prever los ataques areos, logr resistir al ataque. Desde ese momento se transform en el bastin de la lucha contra el nazismo. En el Mediterrneo, Alemania se vio obligada a prestar su apoyo a Italia que, en 1941, haba lanzado una campaa contra Grecia. El ataque co menz con la toma de Yugoslavia, paso obligado hacia los Balcanes, y concluy el 20 de mayo de 1941 con la derrota griega. El 22 de junio de 1941 comenz la conquista de la URSS que, mal preparada, no pudo impedir el avance de las tropas nazis hasta la ciudad de Kiev. La ruptura del pacto de no-agresin foment el acercamiento de EE.UU. y Gran Bretaa a Stalin, al que aseguraron su apoyo irrestricto.

282

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

Actividad de aprendizaje
1 Elabora un mapa de Europa marcando los lmites entre los pases de acuerdo a la situacin territorial existente despus de la Primera Guerra Mundial (puedes guiarte por el mapa de la pgina 271). En base al mapa: a) Elige un color para pintar el territorio alemn segn los lmites que se haban establecido en el Tratado de Versalles. b) Pinta con un segundo color, los pases invadidos por Alemania indicando el ao en que esto se produjo. c) Con otro color, pinta los pases que se unieron al pacto del Eje. d) Elige un color distinto para pintar Italia. Con otro color, pinta los pases que invadi en su avance hacia la conquista de Grecia, indicando el ao en que derrot a las fuerzas militares griegas. e) Averigua en qu consisti el armisticio que firm Francia en 1941 con Alemania y muestra la divisin del territorio en tu mapa. f) De acuerdo a las actividades desarrolladas en el mapa, crea un ttulo apropiado para este.

6.5. P  earl Harbor: EE.UU. ingresa al conflicto (1941)


El 27 de septiembre de 1940 Japn firm el Pacto Tripartito con Alemania e Italia, conformando una alianza de tendencias nacionalistas y fascistas. La poltica imperialista de Japn, que le haba llevado a la conquista de Manchuria, haba continuado con la declaracin de guerra a China en 1937 y un avance sobre Asia y sus costas e islas del Pacfico. Si bien el presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, era consciente de la amenaza japonesa, prioriz prestar ayuda econmica a Gran Bretaa antes que embarcarse en una guerra contra las fuerzas niponas. El 7 de diciembre de 1941, Japn lanz un ataque sorpresa sobre una base naval de EE.UU. en el Pacfico, Pearl Harbor, destruyendo la mayor parte de las fuerzas estadounidenses en el rea. El factor sorpresa del ataque permiti a los nipones controlar la zona en algunas horas. El ataque de Pearl Harbor decidi a EE.UU. a entrar plenamente en la contienda.

6.6. E  l comienzo del fin


A partir de 1942, el Eje comenz a sumar derrotas en todos los frentes. Sufri persistentes prdidas navales bajo el ataque anglosajn. En el norte de frica, las tropas del Eje comenzaron a retroceder desde su derrota en la batalla de El Alamein. Los japoneses comenzaron a perder la guerra, a partir del desembarco de las tropas estadounidenses en Guadalcanal. En Rusia, Hitler continu avanzan do por el Cucaso. Su objetivo principal era la toma de Stalingrado, ciudad emblemtica para ambos pases tanto por su posicin estratgica y su podero industrial, como por su valor en tanto smbolo del comunismo. Las fuerzas soviticas lograron derrotar al ejrcito alemn y detener su avance hacia el oriente. El 6 de junio de 1944, el da D, los aliados pusieron en marcha el plan de desembarco de tropas anglo-americanas en cinco puntos de la costa francesa, en Normanda. En un poco ms de dos meses los aliados recuperaron Pars. En marzo de 1945, ya avanzaban sobre Alemania y estaban listos para el ataque final contra el Fhrer. Por el oriente, los ejrcitos de la URSS marchaban hacia

La lucha de los partisanos (resistencia) en los territorios ocupados por los alemanes fue un factor determinante, porque lucharon contra alemanes en la retaguardia, fueron canal de informacin para los aliados y protagonizaron numerosos actos de sabotaje en contra de las tropas alemanas. En la foto, un par de campesinos "guerrilleros" rusos.

283

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

Berln, sometiendo a su paso a los pases conquistados por Hitler y llegando a las cercanas de la capital alemana en abril de 1945. Ambos ejrcitos se reunieron en el ro Elba y lanzaron su ataque final el 30 de abril. Hitler se suicid en su bnker junto a su esposa, Eva Braun, cuando los rusos haban ocupado Berln. El 7 y 8 de mayo, los alemanes firmaron la capitulacin, sin condiciones, frente a las fuerzas aliadas. En el Pacfico, si bien la derrota de las fuerzas niponas era inminente, los japoneses persistieron en combatir cada centmetro de territorio. El presidente Harry S. Truman, sucesor de Roosevelt, decidi poner fin al conflicto con el lanzamiento de bombas atmicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, causando cientos de miles de vctimas civiles.

Actividad de aprendizaje
1 Reflexiona en torno al siguiente documento relacionado con las consecuencias del ataque nuclear
a Hiroshima, y desarrolla las actividades que se plantean a continuacin.
De Hiroshima, solo quedan los muros de algunos edificios de cemento. La ciudad empezaba su jornada de trabajo. Conforme a la regla, no se haba dado la alarma por los aviones aislados que la sobrevolaban. Un fulgor aterrador la sumergi, dejando detrs de s un colosal incendio prendido y propagado en un segundo. Los tranvas quedaron llenos de sus viajeros calcinados, apretados en los asientos o amontonados de pie en las plataformas. Se levant un viento de 1.200 kilmetros por hora, derribando los muros en un radio de 1.500 m y rompiendo ventanas a 12 km del punto Cero. Un cicln de fuego (...) se levant en torbellino durante seis horas. Luego se observaron en los supervivientes extraos fenmenos: vmitos, diarreas de extraordinaria intensidad, multitud de pequeas hemorragias en la boca y la garganta. Muchas de las vctimas con esos sntomas agonizan. El balance que se obtendr despus dar cuenta de 78.150 muertos, 9.248 heridos graves y 13.938 desaparecidos. No tendr en cuenta a los militares, en nmero de 40.000, la mitad de los cuales quiz fueron vctimas de la explosin. El C.G. del II Ejrcito, la sede del mando territorial del Oeste, la escuela y el hospital militar quedaron aniquilados. Raymond Cartier, La Segunda Guerra Mundial, tomo II. Barcelona: Larousse, 1965.

a) Investiga cules fueron las consecuencias a largo plazo que tuvo el lanzamiento de las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki. b) Durante el siglo XX ha habido otros desastres nucleares. Indaga cundo y dnde tuvieron lugar. c) La guerra nuclear es una amenaza en el mundo del siglo XXI? Fundamenta tu respuesta documentndola en noticias de los peridicos.

creacin de Naciones Unidas

7 La reestructuracin de Europa y la

La guerra contra Alemania fue llevada a cabo por tres potencias: EE.UU., Gran Bretaa y la URSS, las que acordaron una reorganizacin de Europa con el objetivo explcito de imponer un frreo control sobre Alemania. No obstante, los pactos concertados por los tres grandes, debieron tomar en cuenta las respectivas ambiciones y zonas de influencia. La URSS tena pretensiones sobre Europa oriental, incluyendo parte del territorio polaco y alemn. EE.UU. y Gran Bretaa deseaban asegurar su acceso al petrleo en Medio Oriente.
284

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

Acordaron formar la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), que deba supervisar el proceso de reorganizacin de Europa y servir de marco institucioPrdidas humanas de la nal a la construccin de un nuevo orden mundial basado en leyes de paz. Segunda Guerra Mundial Europa oriental pas a ser zona de influenPas Militares Civiles Total cia sovitica. Se acord la incorporacin de 12 000 000 17 000 000 29 000 000 URSS Estonia, Lituania, Letonia y de Bessarabia a 597 000 5 860 000 6 270 000 la URSS, Checoslovaquia, Polonia, Ruma- Polonia 3 250 000 2 440 000 5 690 000 nia, Bulgaria, Albania y Yugoslavia continua- Alemania 305 000 1 350 000 1 660 000 ron siendo Estados independientes, pero Yugoslavia Stalin favoreci el establecimiento de reg- Rumania 450 000 465 000 915 000 menes autoritarios de orientacin comunis- Hungra 200 000 600 000 800 000 ta, a cambio de su ayuda econmica. 245 000 350 000 595 000 Francia En Europa occidental se realizaron modifica- Italia 380 000 153 000 533 000 ciones menores que solo afectaron a Alema- Reino Unido 403 000 92 700 495 000 nia e Italia. Alemania fue ocupada por tropas EE.UU. 407 000 6 000 413 000 francesas, britnicas, estadounidenses y 7 000 315 000 322 000 Checoslovaquia soviticas y su territorio fue divido en cuatro 13 700 236 000 249 000 Pases Bajos zonas, manejadas por cada uno de estos 19 000 140 000 159 000 Estados respectivamente, ms una zona de Grecia 76 000 23 000 99 000 Blgica control internacional sobre el Rhur. Datos extrados de: Japn, arruinado econmicamente, qued www.historiasiglo20.org/ESTADIS/muertos1939-1945.htm bajo control estadounidense. Aun cuando (Recuperado en marzo de 2010). se mantuvo la autoridad poltica del emperador, este no era ms que un vocero del general MacArthur, verdadero jefe institucional y poltico del pas.

Actividad de aprendizaje
1 Analiza e interpreta el cuadro estadstico de las prdidas de la Segunda Guerra:
a) Qu pas tuvo el mayor nmero de bajas militares durante la Segunda Guerra Mundial? Qu puede explicar este hecho? b) Por qu Estados Unidos tiene la menor cifra de civiles muertos durante esta guerra? c) Cul de los pases invadidos por Alemania tuvo la mayor cantidad de muertos, considerando civiles y militares?

8 Vanguardias
En el siglo XX, el arte sufre una transformacin total. A un ritmo vertiginoso, surgen diversas corrientes artsticas que luchan por encontrar nuevas formas de expresin, basadas en la experimentacin, la libertad y la crtica a los convencionalismos, reflejando as, el carcter complejo y cambiante del siglo. Muchas de estas corrientes son coetneas y se interrelacionan entre s. El fenmeno ms caracterstico desde la primera mitad del siglo, reforzado por el clima de inestabilidad provocado por las guerras, es el de la vanguardia, que se identifica con el concepto de modernidad y tiene un carcter innovador y rupturista. Te invitamos a conocer las principales corrientes artsticas de vanguardia en las prximas pginas.
285

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

Expresionismo
Esta vanguardia tiene sus orgenes en Alemania, desde donde se extendi al resto de Europa. Propona que la obra de arte deba ser la expresin de la visin subjetiva que el individuo tena sobre el mundo, el desarraigo y su angustia frente a una sociedad industrial; en trminos estticos, el color resulta fundamental en la bsqueda artstica de los expresionistas. Este movimiento se plante como un arte fuertemente comprometido con la sociedad y con su contexto histrico, sumergindose en los problemas de la vida moderna y en los sentimientos del ser humano. El mximo representante de esta corriente fue Edvard Munch, quien desarroll, en sus pinturas, el sentido trgico de la vida. Otros expresionistas destacados fueron Fritz Bleyl, Erich Heckel, Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt y Otto Mueller, entre otros.
La Torre Roja de Halle (1914) de Ernst Ludwig Kirchner. Museo Kolkwang, Essen, Alemania. El grito (1893) de Edvard Munch. Museo Nacional de Oslo, Noruega.

Fauvismo
Movimiento francs que surgi en Pars hacia 1905, como una manifestacin antiimpresionista, cuyo mximo portavoz fue Henri Matisse. Sus principales caractersticas fueron la utilizacin de colores intensos con independencia del aspecto natural, los fuertes contrastes, la simplificacin de la forma, la vitalidad y el carcter subjetivo. Buscaban transmitir tranquilidad, equilibrio y placer. Entre los artistas, que adaptaban el color a su forma particular, destacan tambin Albert Marquet, Andr Derain, Maurice de Vlaminck, Othon Friesz, Henri Charles Manguin, Charles Camin, Jean Puy y Raoul Dufy, entre otros.
Velas secndose (1905) de Andre Derain. Museo Pushkin, Mosc, Rusia.

La danza (1909) de Henri Matisse. Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. Barca de vela en el Sena (1906) de Maurice de Vlaminck. Galera Nacional de Washington, EE.UU.

286

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

Cubismo o arte moderno clsico


Movimiento vanguardista de ruptura que se desarroll aproximadamente entre 1907 y el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Tendi a jugar con las formas, geometrizando, fragmentando y esquematizando las figuras y dejando de lado la perspectiva en el espacio. Los cubistas no buscaron reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad del artista. A diferencia del Expresionismo, en el Cubismo no predomin el sentimiento, sino la razn y el diseo, por lo que la inquietud principal tiene que ver con la forma. Su mximo representante fue el espaol Pablo Picasso. Otros artistas que destacaron fueron Georges Braque, Georges Vlamier, Juan Gris, Robert Delaunay, Jean Metzinger y Fernand Lger, entre otros.

Las seoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso. Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU. La pausa, sobre fondo rojo (1949) de Fernand Lger. Museo Nacional Fernand Lger, Biot, Francia.

El portugus (1911) de Georges Braque. Kunstmuseum, Basilea, Suiza.

Futurismo
Corriente de origen italiana que otorg al arte un contenido ideolgico, rechazando el pasado y defendiendo, por sobre todo, el futuro y el progreso. Su temtica principal fue la modernidad con toda su simbologa: la tecnologa, el movimiento dinmico, la ciudad, la mquina y la velocidad. Su lder mximo fue Filippo Tommaso Marinetti. Fue un movimiento controversial que se caracteriz por una glorificacin de la guerra, una alabanza al imperialismo, un fuerte patriotismo y el desprecio a la mujer. Todos estos principios acercaron al futurismo al fascismo italiano, pero su compromiso con el fascismo fue, a la vez, lo que puso fin a este movimiento. Destacan entre los artistas futuristas Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini quienes buscaron reflejar en sus obras la velocidad y el movimiento.
Mercurio pasando por delante del Sol (1914) de Giacomo Balla. Coleccin privada, Miln, Italia.

Dinamismo de un coche (1912-1913) de Luigi Russolo, Museo Nacional de Arte Moderno, Pars, Francia.

287

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

Dadasmo
Corriente vanguardista que naci en Alemania y Suiza tras la Primera Guerra Mundial como una expresin de rechazo hacia la sociedad burguesa, materialista y racional que haba conducido al mundo al cataclismo de la guerra y la destruccin. Fue profundamente radical y rupturista y sus principios bsicos fueron el sin sentido, el absurdo y lo irracional. Los dadastas se opusieron a los conceptos tradicionales de arte, definiendo su trabajo como "antiarte" y como una burla a estos conceptos tradicionales; incorporaron en sus obras objetos cotidianos y materiales de desechos sacados de su contexto. Este movimiento fue ms escultrico que pictrico, pues los "ready-made" eran de tres dimensiones. Entre sus mxi m os re p re s en tantes estuvieron Francis Picabia, Marcel Du champ, Hans Arp, Raoul Hassman, Dix Otto y Man Ray.

Rueda de bicicleta (1913) de Marcel. Duchamp. Coleccin privada. Miln, Italia.

Desnudo bajando por una escalera (1913) de Marcel Duchamp. Museo de arte de Filadelfia, EE.UU.

Parada amorosa (1917) de Francis Picabia. Coleccin privada. Chicago, EE.UU.

Surrealismo
Vanguardia cuyo objetivo fue liberar al ser humano del racionalismo, de las leyes de la ciencia y de la representacin de la realidad. Los surrealistas buscaron representar el inconsciente sin restricciones morales ni estticas; se basaron en los sueos para encontrar la espontaneidad, el instinto, la imaginacin y el azar. Plantearon que el observador debe interpretar libremente las obras, por lo que la ambigedad se convirti en un concepto fundamental en su trabajo. Algunos de los mximos exponentes de este movimiento fueron Joan Mir, Max Ernst, Ren Magritte, Andre Masson, Yves Tanguy, Marc Chagall y Salvador Dal.

La mujer oscilante (1923) de Max Ernst. Museo de Dsseldorf, Alemania.

La persistencia de la memoria (1931) de Salvador Dal. Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU.

Escaleras cruzan el cielo azul en una rueda de fuego (1953) de Joan Mir. Coleccin privada.

288

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

Arte abstracto
El arte abstracto utiliza un lenguaje no figurativo y recoge lo esencial de la realidad, abandonando la figura para centrarse en el color y las formas. Este arte dio origen a una serie de movimientos de vanguardia, siendo su primer representante el ruso Vasily Kandinsky. Fue un arte de signos y smbolos; algunos de sus artistas se caracterizaron por su expresin libre, mientras que otros utilizaron en sus obras las figuras geomtricas o el constructivismo. Desta can, en tre otros, Vladimir Tatlin, Franz Marc, Piet Mondrian, Kasimir Malevich, Theo van Doesburg y Paul Klee.
Dos valos (1919) de Vasily Kandisky. Museo del Estado Ruso, San Petersburgo.

Insula dulcamara (1938) de Paul Klee. Kunstmuseum, Berna, Suiza.

Segundas vanguardias pictricas


Al terminar la Segunda Guerra Mundial, surgen nuevas corrientes artsticas acordes al clima de pesimismo y angustia de la posguerra: las llamadas segundas vanguardias. Estas nuevas corrientes tuvieron como eje la ciudad de Nueva York y se basaron en el principio del "arte por el arte", es decir, la obra adquiri valor en s misma, ms all de cualquier finalidad. Entre los nuevos movimientos vanguardistas que se desarrollaron hasta la dcada de 1970, destacan el Expresionismo abstracto, el Informalismo caracterizado por la experimentacin con diversos materiales, el Pop art que trabaj con un lenguaje figurativo a partir de los conos de la cultura de masas, el Arte conceptual que puso el nfasis en los fundamentos tericos de la obra ms que en la obra como resultado, el Minimalismo que busc despersonalizar el arte, el Arte cintico que persigui la Corriente (1964) de Bridget Riley, obra fusin del arte con la tecnocaracterstica del arte cintico. Museo loga, etc. de Arte Moderno de Nueva York, EE.UU.
De pronto, el verano pasado (1971) de Martial Raysse, obra caracterstica del Pop Art. Museo Nacional de Arte Moderno, Pars, Francia.

La arquitectura en la primera mitad del siglo XX


La arquitectura de este siglo est dominada por el funcionalismo, principio esttico racional que supedita la forma a la funcin de la obra. En la primera mitad del siglo XX se desarrollaron nuevas tcnicas a partir de los nuevos materiales utilizados, tales como el hierro, el acero, el hormign y el vidrio. Entre sus principales caractersticas encontramos la ausencia de ornamentacin en las construcciones, el sentido prctico, la simplicidad de las formas, la preponderancia de la higiene y el confort y la subordinacin y paralela utilizacin de la tecnologa. Destacan, entre otros, Charles Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, Auguste Perret, Hans Poelzing, Fritz Hoeger, Erich Mendelssohn, Alvar Aalto y Walter Gropius quien es el fundador de la Bauhaus, escuela arquitectnica que se transform en el foco difusor de la esttica racional y funcional.
Edificio diseado por Le Corbusier refleja el estilo arquitectnico de esta poca, donde la funcionalidad de la obra y la optimizacin del espacio primaron por sobre la ornamentacin.

289

TA L L E R D E P R O F U N D I Z A C I N D E C O N T E N I D O S

El Nazismo y los crmenes contra la humanidad


La teora del espacio vital
El creador de la teora del espacio vital o Lebensraum fue el gegrafo alemn Friedrich Ratzel (1844-1904), quien postul una relacin bsica entre espacio y poblacin e indic que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Ratzel no descart la guerra como medio para favorecer el crecimiento de los Estados. Esta teora tom fuerza cientfica por la interpretacin del geopoltico alemn Karl Haushofer (1869-1946), ex general y nacionalista ardiente, quien aplic las nociones generales de Ratzel a la situacin concreta en que se encontraba Alemania tras los recortes territoriales sufridos en el Tratado de Versalles. En la lucha por el espacio coincidan, para Haushofer, la bsqueda de la mayor seguridad militar posible, la aspiracin de los pueblos ms fuertes e idneos al mejor aprovechamiento econmico del territorio y, en el caso concreto de Alemania, la renovacin de la tradicin histrica de ocupacin de tierras eslavas. En el segundo tomo del Mein Kampf (Mi lucha) aparecido en 1926, Hitler se pronunci claramente por la necesidad de resolver la desproporcin existente entre la poblacin alemana y la superficie territorial que ocupaba, concebida esta como fuente de alimentacin y como plataforma de potencia militar. Tal resolucin no se limitaba a restaurar las fronteras de 1914, sino tambin a conquistar nuevas tierras al este, tanto para asegurar el sustento de la poblacin como para garantizar su supervivencia, a expensas de las razas inferiores. La poltica exterior de Hitler no puede comprenderse, en efecto, sin esta vinculacin esencial.
Manifestaciones a favor del nazismo en Alemania.

Explica con tus propias palabras qu entiendes por espacio vital. Investiga cules eran las razas inferiores segn las ideas de Hitler y el nazismo. Analiza la interpretacin que Hitler hizo de la teora del espacio vital de Ratzel para la realidad de Alemania. Relaciona las ideas de Hitler sobre el espacio vital con las acciones militares emprendidas a partir de 1936. stas de acuerdo con la tesis inicial de esta teora? De qu otros modos se puede asegurar la satisfaccin de las necesidades de una nacin y la existencia de un Estado sin comprometer territorios que no son parte de ella? Reflexiona en torno a esta temtica.

290

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

Holocausto
Para llevar a cabo su plan de dominacin del mundo por la raza aria, Hitler organiz el exterminio de todos aquellos seres humanos que, de acuerdo a la ideologa nazi, corrompan la pureza racial de Alemania y Europa: judos, gitanos, eslavos, demcratas, comunistas y todo aquel que se opusiera a la ideologa nazi. Para deshacerse de estos indeseables de la sociedad, Hitler elabor un cuidadoso plan de aislamiento y exterminio. Desde 1933 comenzaron a dictarse leyes de exclusin legal que coartaban los derechos polticos, jurdicos y humanos de los judos. Fueron obligados a portar la estrella de David sobre sus vestimentas, para ser fcilmente identificados, sus bienes fueron confiscados y se les prohibi el ejercicio de determinadas profesiones. En Polonia se organizaron los ghettos, barrios aislados donde los judos eran obligados a vivir y de los que solo podan salir para realizar trabajos forzados en las fbricas. Los guetos tenan psimas condiciones de vivienda e higiene y sus habitantes sufran de represin, desnutricin y hacinamiento. En 1941, Hitler decidi poner en marcha la segunda etapa del plan, la Solucin Final, que consista en la eliminacin de to dos los judos. Hizo construir campos de trabajo forzado y exterminio, donde los judos eran asesinados en cadena con gas Zyklon B, inventado especialmente por cientficos alemanes para este propsito. Antes de ser ejecutados eran vctimas del hambre, la tortura, violaciones y la experimentacin cientfica con seres humanos. Al final de la guerra, en los campos de exterminio haban muerto ms de 5 millones de judos. Las dimensiones y la perversidad del plan alemn obligaron a los pases vencedores a crear un nuevo concepto jurdico, el de crimen contra la humanidad, para poder juzgar a los responsables. Investiga y realiza una cronologa que d cuenta de los pasos que sigui el rgimen nazi en su poltica de exterminio de las denominadas razas inferiores. Cul es el significado que se le ha dado a la palabra gueto, en relacin a las realidades de segregacin social o racial? Qu otros guetos existieron en el siglo XX? Busca informacin adicional y relacinala con los contenidos y tus conocimientos. Investiga sobre los principales campos de concentracin o de exterminio que existieron en el perodo nazi. Algunos de los campos de concentracin o de exterminio nazi, como Auschwitz en Polonia, han sido conservados y transformados en monumentos histricos por su trascendencia en la historia de la humanidad. De qu modo crees que estos monumentos contribuyen a crear conciencia en torno a los crmenes contra la humanidad? Crees que la memoria de los pueblos puede mantenerse viva a travs de este tipo de monumentos? Reflexiona en torno a estas preguntas. Indaga cul es la relacin que existe entre Amrica Latina y los llamados crimi nales de guerra nazis. Investiga sobre el concepto jurdico de crimen contra la humanidad y defnelo en un texto breve. Averigua qu otros crmenes contra la humanidad se cometieron durante el siglo XX.

Fotografa tomada durante el levantamiento del gueto de Varsovia en mayo de 1943. Tomada por Jrgen Strop, comandante de las tropas de la SS en un informe para Heinrich Himmler.

291

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

E valuaci n

de

U nidad

I. Lee las siguientes preguntas y escoge la alternativa correcta:


1. Dentro de las causas que ayudan a explicar el estallido de la Primera Guerra Mundial se puede indicar: a) La invencin de novedosas armas como los submarinos y los gases txicos. b) Las polticas de alianzas entre las distintas naciones e imperios que obligaban al apoyo militar en caso de conflicto. c) La interrupcin de los vnculos comerciales entre Europa y los Estados Unidos a causa de la crisis econmica. d) La renuncia del emperador de Alemania y la lucha iniciada por sucederlo en el trono. e) La revolucin bolchevique en Rusia. 2. A partir de los movimientos revolucionarios de 1905 en Rusia, el zar de Rusia se comprometi al establecimiento de la Duma. Ello en la prctica signific: a) La organizacin de los obreros y soldados en soviets. b) La firma de tratados de cooperacin con las potencias occidentales. c) La instalacin de un parlamento de corte liberal. d) El fin de la dinasta de los Romanov. e) El fin de la servidumbre campesina en el pas. 3. Como forma de responder a la crisis econmica iniciada en 1929 a causa de la cada de la Bolsa de Valores de Nueva York, el gobierno de Franklin D. Roosevelt instaur el denominado New Deal (Nuevo Trato), entre cuyas medidas centrales se consideraba: a) La compra por parte del Estado de las ms importantes empresas de los Estados Unidos. b) La exportacin de las materias primas producidas en el territorio estadounidense hacia los mercados ms estables de Europa. c) El fomento de las actividades campesinas, por medio del traslado de la poblacin de las ciudades hacia los campos. d) La mediacin del Estado entre los distintos sectores econmicos, con el fin de limitar el poder de los grandes grupos empresariales frente al conjunto de la poblacin. e) La implementacin de un gran ejrcito que permitiera reclutar a los cientos de miles de personas en situacin de desempleo. 4. La llegada de Adolf Hitler al cargo de Canciller de Alemania en 1933 fue producto de: a) Su triunfo en las elecciones presidenciales. b) El triunfo del partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes en las elecciones parlamentarias. c) Un golpe de Estado. d) Una revolucin armada. e) El apoyo de la Italia fascista a las organizaciones paramilitares nazis.

Respuestas:

b .4 d .3 c .2 b .1

Por medio de estos o rcic eje ios estars ejercitand r ica ntif ide las habilidades de ar. eriz act car y comprender

292

Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo UNIDAD 10

II. Desarrolla las siguientes actividades:


1. Poniendo en juego la nocin de continuidad y cambio, identifica cinco consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Exponlas por escrito en no ms 20 lneas. 2. Poniendo en juego la nocin de multicausalidad, identifica tres causas que permiten comprender la Segunda Guerra Mundial. Exponlas por escrito en no ms 15 lneas.

III. Fundamenta y comenta las siguientes afirmaciones:


1. La guerra precipit la revolucin en Rusia ya que revel las debilidades de un pas en que el 80% de la poblacin se dedicaba a labores rurales y era vctima del hambre. Al mismo tiempo, el mundo obrero viva en condiciones miserables. 2. La crisis iniciada en Wall Street destruy los fundamentos del sistema econmico capitalista: la produccin, el comercio internacional y el sistema monetario internacional. 3. El facismo en Italia, el nazismo en Alemania y el estalinismo en la Unin Sovitica se constituyeron en regmenes totalitarios que marcaron la historia del siglo XX.

IV. Lee el siguiente extracto del filosfico y escritor J. P. Sartre, donde presenta su postura frente a la 2 Guerra Mundial. Luego, responde las preguntas:
La responsabilidad absoluta no es, por lo dems, aceptacin: es simple reivindicacin lgica de las consecuencias de nuestra libertad. () Por otra parte, todo lo que me ocurre es mo; hay que entender por ello, en primer lugar, que siempre estoy a la altura de lo que me ocurre, en tanto que hombre, pues lo que le ocurre a un hombre por otros hombres o por l mismo no puede ser sino humano. Las ms atroces situaciones de la guerra, las ms crueles torturas, no crean un estado de cosas inhumano: no hay situaciones inhumanas; solo por el miedo, la huida y el expediente de las conductas mgicas decidira acerca de lo inhumano, pero esta decisin es humana y me incumbe su entera responsabilidad. La situacin es ma, adems, porque es la imagen de mi libre eleccin de m mismo, y todo cuanto ella me presenta es mo porque me representa y simboliza. (). As, en una vida no hay accidentes: un acontecimiento social que de pronto irrumpe y me arrastra, no viene de afuera; si soy movilizado en una guerra, esta guerra es ma, est hecha a mi imagen y la merezco. La merezco, en primer lugar, porque siempre poda haberme sustrado a ella, por la desercin o el suicidio; estos posibles ltimos son los que siempre hemos de tener presentes cuando se trata de considerar una situacin. Al no haberme sustrado, la he elegido: pudo ser por apata, por cobarda ante la opinin pblica, porque prefiero ciertos valores al valor de la negacin de hacer la guerra (la estima de mis allegados, el honor de mi familia, etc.). Tan profundamente responsable de la guerra como si yo mismo la hubiera declarado.

Jean Paul Sartre, El ser y la nada (Francia, 1943). Barcelona: Editorial Altaya, 1996, p. 576.

1. Considerando que Sartre escribi esta obra en 1943 y tomando en cuenta los contenidos vistos en esta unidad, crees t que representa el pensamiento de la intelectualidad de la poca? Argumenta. 2. Infiere qu quiere decir el autor con que esta guerra es suya Por qu crees que Sartre estima importante sealar esto en el transcurso del enfrentamiento? 3. Analiza el sentido que Sartre le da en este texto a los conceptos de libertad y responsabilidad.

293

Bloque IV Revoluciones y mundo contemporneo

Mtodos

y tcnicas de trabajo en las

Ciencias Sociales

Anlisis de fuentes audiovisuales


Qu es? Para qu es til?

Las fuentes audiovisuales corresponden a los medios de comunicacin que incorporan la imagen y el sonido como formas de expresin. Ellas abarcan una gran variedad de gneros y formatos. Dos de ellos, particularmente valiosos para la comprensin de hechos histricos y procesos sociales, son los documentales y el cine. 1. Los documentales han sido realizados expresamente para reconstruir el pasado sobre la base de material flmico, sea de grandes civilizaciones o de algunos episodios de la historia ms reciente, como los realizados en torno a temas como la Segunda Guerra Mundial, la cada del bloque socialista, la historia de Chile en el siglo XX y otros. 2. El cine, sptimo arte, se elabora con fines independientes de la reconstruccin histrica, sin embargo tambin podemos utilizarlo con este objetivo. En este caso, tenemos tres alternativas, principalmente: El cine como recreacin histrica (por ejemplo, La Misin, 1492 o Es par taco); Las pelculas de poca, que son aquellas que dan cuenta de las ca rac tersticas del momento en que fueron realizadas (Fiebre de sbado por la noche); El cine como presentacin de conflictos, pelculas que plantean un conflicto interesante de discutir historiogrficamente (Tiempos violentos, por ejemplo, nos permite abordar los problemas de la narracin histrica).

Cmo se hace?
La riqueza del material audiovisual radica en su particular atractivo de combinar lenguajes de distinta naturaleza y apelar simultneamente a nuestros sentidos visual y auditivo. Estas caractersticas plantean desafos al investigador que con otros tipos de fuentes parecen ms fciles de abordar: la imagen y el sonido parecieran constituir la realidad misma; es difcil notar que corresponden a un montaje y son fruto de la creacin de una persona o un grupo de personas que tienen un particular modo de ver el mundo y que nos hablan desde esa perspectiva. La primera tarea que debemos asumir para sacar provecho de los medios audiovisuales es estar atentos a esa condicin y, por ende, tratar de descubrir, en el caso de los documentales, qu se nos quiere decir con la seleccin de una imagen o la preferencia por un ngulo; y, en el caso del cine, qu nos sugiere el modo de presentar a los personajes en las pelculas. Existen otras formas de anlisis que podemos utilizar y combinar de acuerdo con el tipo de material audiovisual que tengamos a disposicin. En el caso de las pelculas, que generalmente son ms accesibles, podemos seguir estas indicaciones:

294

1. Un anlisis externo de la obra cinematogrfica nos permite informarnos del contexto inmediato en que se film la obra, las caractersticas de los actores que en ella participan, las orientaciones artsticas y sociales del director, etc. 2. Mediante un anlisis tcnico, es posible informarse sobre la corriente artstica y especficamente cinematogrfica en que se inscribe la obra, considerando elementos como tipo de trama, formas de representar el contexto social, tipo de desarrollo dramtico, etc. 3. Una vez enfrentados con la pelcula, en un anlisis interno es recomendable observar: Elementos del ambiente que muestra la pelcula, tales como planos de espacios pblicos, decoracin de interiores, vestuarios, tipos de aparatos tecnolgicos, etc. Modos de expresin y costumbres sociales que se expresan en la trama de la obra, como vocabulario, expresiones cotidianas, caracterizacin de eventos pblicos y privados (una fiesta callejera, una concentracin poltica, una fiesta en una casa, tipos de relaciones entre las personas, etc.). Caracterizaciones sociales a travs del desenvolvimiento de los personajes. Con estos elementos es posible elaborar una ficha tcnica de la pelcula. Un ficha tcnica es una pauta que permite rescatar los elementos ms importantes de la cinta que se analizar. Consta de cuadros de informacin que se pueden ir completando en el transcurso de la exhibicin misma, o bien inmediatamente despus de que esta haya finalizado. La idea es contar con un ayuda memoria lo suficientemente completo para poder trabajar posteriormente en el anlisis de los temas ms importantes observados en la pelcula.
Ficha tcnica de una obra cinematogrfica Nombre de la pelcula: Pas de origen: Ao de filmacin: Lugar de filmacin: Resumen breve del argumento de la pelcula: Caractersticas especiales del ambiente en el que se desarrolla la trama: Costumbres y modos observables en los personajes: Descripcin de los personajes ms importantes de la pelcula. Cmo son? A qu grupo social pertenecen?:

Poniendo en prctica
A continuacin, escoge una de las siguientes pelculas y analzala, utilizando, como pauta, la ficha tcnica expuesta anteriormente.
El ladrn de bicicletas Vittorio de Sica, 1948.
En medio de la gran depresin que afect a Europa, un desempleado italiano logra conseguir un empleo pegando carteles en la calle. Para ello, deba disponer de una bicicleta. En su primer da de trabajo le roban su bicicleta y, junto a su familia, deambula por la ciudad para recuperarla.

La Cada Oliver Hirshbiegel, Alemania / Italia, 2004.


Pelcula que presenta los ltimos 12 das de la vida de Hitler y el Tercer Reich, cuando, en abril de 1945, el ejrcito sovitico estaba apenas a unas cuadras de distancia del los bnkeres del Fhrer, en Berln.

Reds
Esta pelcula est basada en la experiencia de John Reed, el periodista autor de Los diez das que estremecieron al mundo y que se enmarca en los acontecimientos de la Revolucin rusa.

Warren Betty, 1981.

295

E v a l u ac i n

integrada

bloque

IV

Esta evaluacin integrada abordar los contenidos pertenecientes a la unidad 8, La doble revolucin; unidad 9, Ideologas, revoluciones liberales e Imperialismo; y unidad 10, Guerras mundiales, Revolucin rusa y crisis del capitalismo. En esta evaluacin trabajarn principalmente las habilidades de desarrollar un juicio crtico, as como analizar y relacionar informacin.

ACTIVIDAD 1
1 Repasa los contenidos de las unidades de este bloque, especialmente aquellos trabajados en la seccin

Conociendo. Debes poner nfasis en los siguientes temas:


a) La Revolucin francesa (U8). b) La Revolucin Industrial (U8). c) Las nuevas ideologas (U9). d) Las revoluciones liberales (U9). e) El imperialismo (U9). f) Primera Guerra Mundial (U10). g) Revolucin rusa (U10). h) La crisis de 1929 (U10). i) El fascismo y el nazismo (U10). j) Segunda Guerra Mundial (U10).

2 Para cada uno de los temas anteriores elabora una ficha en tu cuaderno en la cual consideres:
Antecedentes Interpretacin Opinin Informacin histrica sobre el proceso estudiado, que represente el contexto bajo el cual este se desarrolla y que influye en l. Relaciones que se puedan establecer a partir de la informacin pertinente, as como importancia y trascendencia que, en base a esta informacin, se le puede atribuir al proceso estudiado. Sobre la base de las etapas anteriores, emitir un juicio u opinin personal en relacin al proceso estudiado.

ACTIVIDAD 2
1 Para cada tema visto, escribe una frase en la que concentres tu opinin acerca de l.
a) La Revolucin francesa. b) La Revolucin Industrial. c) Las nuevas ideologas. d) Las revoluciones liberales. e) El Imperialismo. f) Primera Guerra Mundial. g) Revolucin rusa. h) La crisis de 1929. i) El Fascismo y el Nazismo. j) Segunda Guerra Mundial. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

296

ACTIVIDAD 3 Relaciona algunos de los procesos histricos trabajados anteriormente, de acuerdo a las siguientes actividades:
1 Identifica de qu modo tanto la Revolucin francesa como la Revolucin Industrial influyeron en el surgimien-

to de nuevas ideologas en el siglo XX.


___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

2 A qu ideologas y posturas polticas respondieron principalmente las revoluciones liberales de la primera

mitad del siglo XIX?


___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

3 De qu modo podemos relacionar la Primera Guerra Mundial con el Imperialismo?


___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

4 Cmo influy la crisis de 1929 con el surgimiento de posturas ideolgicas como el comunismo (a partir de

la Revolucin rusa) y el fascismo y el nazismo?


___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

5 Cules fueron las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en relacin a la reestructuracin

del mapa poltico de Europa? Cul fue el objetivo de la creacin de la ONU?


___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

6 De todos los temas vistos, en cules de ellos consideras que sus consecuencias tuvieron una mayor influencia

en procesos y acontecimientos posteriores? Escoge tres de ellos, analiza sus consecuencias y opina acerca de su influencia posterior.

297

You might also like