You are on page 1of 30

TEMA GENERAL : Comunicacin entre el medico y el Paciente. TEMA DELIMITADO: Calidad profesional de medico a paciente.

PRESENTAN: Alexia Ftima Luna Bermdez Jasn Elas Alcntara Luna Miles Tatiana Escoto Obando Norman Danilo Tllez Ballesteros Esquipulas 30 de octubre 2012

TEMA GENERAL: Comunicacin entre el medico y el paciente. TEMA DELIMITADO: Calidad profesional de medico a paciente. Presentan: Alexia Ftima Luna Bermdez Jasn Elas Alcntara Luna Miles Tatiana Escoto Obando Norman Danilo Tllez Ballesteros Tutora: MSC. frania Mara Martnez Aguinaga Esquipulas 30 de octubre 2012
El que mueren no puede llevarse en su viaje nada de lo consigui y tiene; pero se llevara con seguridad, todo lo que dio.

DEDICATORIA

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

El presente trabajo investigativo se lo dedicamos principalmente a: Dios todo poderoso digno de ser alabado y venerado, ya que l es nuestro padre creador que nos da la sabidura y entendimiento para que nosotros como estudiante pensemos en el da de maana como un futuro mejor. A Nuestros padres por apoyarnos y brindarnos todo lo que esta en sus manos para que el da de maana nos enfoquemos en realizar una vida mejor. A todos los maestros en general por ensearnos en estos 5 aos transcurridos toda la sabidura que llevan en su ser.

AGRADECIMIENTO

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

Agradecemos de todo corazn a Dios todo poderoso por guiarnos por el sendero de la vida y llevarnos a lugares donde siempre hay luz . A nuestros padres : Hctor Luna. Enriqueta Bermdez. Elvin Alcntara Reina Luna Josefa Escoto Elvia ballesteros. A la Maestra: MSC. Francia Martnez. A la Doctora: Claudia Luna.

MISION Y VISION

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

Misin Satisfacer las necesidades de la comunidad profesional y pacientes. Mayor calidad y profesionalismo. Servicio medico especializado. Visin: Poder ofrecer a pacientes servicios accesibles y eficientes. La ayuda al paciente ha de traspasar los muros de la institucin, facilitndole todos los servicios relacionados con su atencin. Los pacientes deben contar con la mas alta tecnologa medica.

PROLOGO

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

Estimado Lector el presente trabajo documental ha sido realizado minuciosamente con el fin de difundir en los lectores un mejor conocimiento de lo que ha sido la comunicacin del medico con el paciente en nuestro pas. Pretendamos dicha investigacin les sea de mucha utilidad a quienes conozcan su contenido .No es frecuente en los tiempos que corremos que se considere una tarea prioritaria al reflexionar tanto desde el conocimiento como desde la experiencia sobre lo que ha constituido a lo largo de la historia de la humanidad la caracterstica mas propia de la actividad clnica. La hegemona de la medicina cientfica ha regalado casi al rincn de las acciones benfico -filantrpicas y a veces al simple status de conducta bien educador el hecho primordial de que el medico ha de afrontar, resolver y emplear adecuadamente en su trabajo, privilegiada relacin que se establece indefectiblemente cuando una persona acude a el como tal medico y solicita su ayuda.

Introduccin Comunicacin entre el medico y el paciente

En cada acto medico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos ticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estar siempre del mismo lado de lado de la humanidad

Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de carcter superficial y otras de mayor complejidad como la que tiene lugar entre el medico y el paciente en la cual el medico en su condicin de profesional debe de estar dispuesto a brindar ayuda en forma humanitaria y sensible pilar sobre el que descansa el nivel de satisfaccin de la atencin medica. Esta relacin ha existido desde los albores de la historia y ha ido variando de acuerdo con los cambios que ha experimentado a travs de los tiempos la conciencia entre los hombres desde la mentalidad mgica dominante de las sociedades primitivas hasta la mentalidad tcnica que prevalece en los tiempos actuales. De acuerdo con esta introduccin se puede definir la relacin medico-paciente como una relacin interpersonal con connotaciones y ticas filosficas de tipo perfeccinales que sirve de base ala gestin de salud. De acuerdo con esta introduccin se puede definir la relacin medico con el paciente como una relacin interpersonal con connotaciones ticas filosficas y sociolgicas Difcilmente esta relacin humanitaria puede estar presente si el medico no establece con el enfermo una relacin temporal psicolgica manual profunda solidaria y perfeccionar jams pudiera ser una relacin interpersonal a travs de aparatos porque tiene que desarrollarse en contexto humano La relacin medico y paciente puede ser clasificada de diferentes forma pero la mas utilizada por su sentido practico en aquella que establece tres formas:-Relacin activo Masiva - Relacin de cooperacin guida - Relacin de participacin mutua.

ANTECEDENTES

Desde que el hombre empez a enfermar han existido otros hombres que intentaban curar las enfermedades en las culturas primitivas era el brujo de la tribu el que por medio de complicados rituales expulsaba del cuerpo del enfermo los malos espritus que producan su mal. La relacin entre ellos era de sometimiento absoluto, el enfermo hacia lo que el brujo le mandaba y no se preocupaba de saber las razones ocultas de su actuacin, por otra parte el brujo se cuidaba mucho de revelar sus derechos y secretos y solo los deca a sus hijos y discpulos, naturalmente este conocimiento le daba un poder absoluto sobre el grupo. Este tipo de relacin ha persistido durante miles de aos y ha empezado hace algunas dcadas. En algunas partes del planeta aun existe este sistema. La razn mas importante para que no hubiera cambio era el poder del conocimiento. Ahora que estamos en la sociedad de la informacin no es difcil comprenderlo. El principio en que esta basada esta relacin primigenia era el paternalismo. El brujo estaba en una posicin muy superior a la del enfermo y tenia poder absoluto, es cierto que actuaba en bien del enfermo pero solo porque era bueno y derramaba su bondad en los que le rodeaban. La filosofa clsica griega consideraba a la naturaleza regida por un orden superior que la hacia armoniosa y equilibrada. Este orden que regia macrocosmos tambin lo hacia en el hombre. La perdida de este equilibrio, por un desajuste fsico o psquico produca la enfermedad. El medico era el encargado de reponer este equilibrio, guiado por el principio moral de beneficencia y el paciente obedecerle en todo.

JUSTIFICACION

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

La comunicacin es la pieza clave en la relacin medico-paciente y ha sido objeto de mltiples estudios en las ltimas dcadas. La mayora de esos trabajos se han centrado en la influencia positiva de la comunicacin sobre el cumplimiento teraputico y la satisfaccin del usuario en un entorno relacional en el que el medico toma las decisiones que conciernen al paciente. Mas recientemente los cambios sociales han vuelto a poner sobre el tapete de la actualidad la importancia de la comunicacin, pero esta vez como requisito previo a la autonoma del paciente y a su derecho a la informacin en un modelo de la relacin mas deliberativa y participativa entre unos profesionales sanitarios menos protagonistas y unos pacientes mas expertos e informados a la vez que mas satisfechos. Un hecho de mayor importancia es que la tecnificacin y la burocratizacin de la medicina que han interpuesto entre el medico y con el enfermo demasiados aparatos y muchos tramites. La profesin ha perdido algunos y le esta resultando difcil prescindir de ellos. La primera impresin del paciente que recibe notificacin de su padecimiento podra llegar a marcar la decisin del paciente en varios aspectos como las expectativas que tenga ante el seguimiento del proceso tanto teraputico como medico, lo cual podra lograr una falta de cooperacin del enfermo terminal ante dicho tratamiento que hara el trabajo del cuidador paliativo del psiclogo, del psiquiatra y de las enfermeras aun que pretendemos saber hasta donde puede llegar a afectar al paciente y colaboradores de salud.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

Se puede decir que uno de los problemas mas serios que afecto en la comunicacin medico paciente es la manera de informe sobre la que pasa y pasara en la confianza y aceptacin de diferentes tipos de tratamientos tanto curativos como paliativos, La comunicacin no verbal en el ara de cuidados paliativos es tan importante como la comunicacin verbal pues en fases ultimas de la en fases ultimas de la enfermedad el paciente es aun mas vulnerable y sensible a todo tipo de informacin lo que hace aun mas inquietante la relacin medico- paciente. Es importante su duda la educacin previo del medico pues como propone Jorge Engels en su modelo psicosocial que el medico no solo cuente con el conocimiento cientfico y destrezas tcnicas, sin tambin con conocimiento de disciplinas sociales humansticas y de comunicacin personal pues esto favoreca la comunicacin en la relacin medico paciente Ahora bien en dos ltimos aos de tantos avances mdicos .cuales han sido las prioridades de desarrollo tcnicas, o humansticas? .Que importancia le han dado al acercamiento emocional entre el medico y el paciente? Evidenciar de que manera la falta de tica y empata de las mdicos puede llegar a un mal diagnostico y por lo tanto a un mal tratamiento para la paciente.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

El medico debe saber escuchar y leer entre lneas las expresiones del paciente el que frecuentemente esconden un hecho principal o le cuesta mencionarlos El saber escuchar al paciente significo no solo air si no interpretarlo lo que dice, Se trata de un encuentro entre dos personas que deben demostrar inters y respeto entre una y otra sin actitudes paternalistas Lo toma de decisiones clnicas deben ser de participaciones mutua Autonoma del paciente ara decidir su destino Saber escuchar, saber expresarse saber mirarse El termino relacin involucra a dos o mas personas, objeto, variable, etc. Escribir sobre la relacin medico paciente obligo a considerar todos los aspectos y participantes que intervienen en la misma Muchos se ha escrito acerca de que la relacin medico-paciente enfrenta una grave problemtica al grado de que algunos autores como Cesar consideran que ya no es buena ni mala si no que simplemente l dejado de existir Sin embargo la mayora de los interesados en su estudio y en proponer soluciones ala distorsin se aproxima con una tendencia casi exclusiva en uno de los involucradas que generalmente es el medio y al que sealan como el nico culpable de la ruptura ; consideran al paciente como esttico y cromo gnico peor aun olvidan que ambos forman parte de una sociedad En otras palabras, el nfasis del da da al menos explcitamente ha persistido en una enfoque en el que el nico irresponsable es el enfoque favorito de los que gustan hablar y escribir sobre anamnesis medica tratando de regresar al medico a una edad de piedra o de los que esperan encontrar la solucin al problema en el medico

DEFINICION DEL PROBLEMA

LA COMUNCION DEL MEDICO CON EL PACIENTE

.es una relacin interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestin de salud? Se trata de una relacin donde se presta un servicio de alta significacin por ser la salud, una de la mas presidas aspiraciones del ser humano ,y diferencia de las relaciones interpersonales condicionales la situacin profeccional mas frecuente es la entrega total sin aspirar a reciprocidad alguna en los aspectos sealados . .QUE SE PUEDE AFIRMAR? Se puede afirmar que Sigmund Freud fue el primero de analizar directamente la relacin psicolgica entre el medico y el paciente. Llamo resistencia ala falta de comunicacin entre ellos. , QUE ES LA RELACION MEDICO PACIENTE? Piedra angular de la gestin medica asistencial, paso as por diferentes etapas histricas que podemos denominar de compaa, magia, mstica, clerical, profesional, tecnisista, e integral

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

GENERALES: 1 .caracterizar la relacin medico-paciente 2. promover el vinculo y la relacin medico paciente

ESPECIFICOS 1. Definir el concepto de relacin medico presiente, 2. determinar aspectos ticos de la relacin medico paciente. 3. identificar los factores que mejoran la comunicacin con el paciente 4.describir la actual relacin medico- paciente en Nicaragua.

HIPOTESIS

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE

Si la comunicacin entre el medico y el paciente es bueno podria ayudan a una mejor aceptacion del paliente para sus tratamientos poliativos

MARCO TEORICO

COMUNICACIN ENTRE EL MEDICO Y EL PACIENTE.

La relacin medico-paciente es una de las multiples relaciones interpersonales que realiza el hombre. Esta permite al enfermo satisfacer su deseo y necesidad de salud y al medico cumplir una de sus funciones sociales mas importantes. La historia de la relacin medico-paciente es mas antigua que la medicina misma cuando esta ultima se encontraba en sus albores ya se estableca una relacin entre el hombre y el paciente y aquel otro responsabilizado por un imperativo social; el establecimiento de la salud del que se enfermaba. Es posible descubrir referencias sobre la relacin medico-paciente en casi todas las civilizaciones antiguas con las concepciones msticas dominantes que vean al medico como un representante de los dioses, consideraban que dicha relacin haba sido engendrada en el cielo y que era tan antigua como los dioses mismos. La relacin medico-paciente era ya un entonces formidable agente teraputico utilizado con todo el empirismo y la ausencia de conocimientos cientficos que es posible imaginar en los hombres de tan remota poca. En todas las civilizaciones los mtodos subjetivos han sido de mucha ayuda en la mayora del animo del paciente. En el antiguo Egipto se le conceda gran importancia al relato del enfermo que expona no solo los sntomas subjetivos sino tambin las causas a las que atribua su enfermedad. No se debe pasar en alto a filsofos tan importantes como Socrates, Platon y otros que plantearon que no se poda intentar la curacin del cuerpo sin pretender la curacin del alma. El reconocimiento del valor de la relacin medico-paciente y su importancia desde el punto de vista psicolgico esta encontrado con el reconocimiento del valor de la visin integral del hombre, es por eso que la escuela hipocrtica

con su insistencia en que el hombre no es solo un ente fsico sino un conjunto inseparable con lo psquico y un nfasis en la importancia del medio ambiente y de la relacin medico-paciente constituye un habito decisivo en el desarrollo cientfico de la medicina. As se refleja a lo largo de la historia que la visin medica respecto a la relacin en cuestin se ha pronunciado en dos direcciones fundamentales: la de quienes, como y porque han considerado que estos aspectos son de primer orden y de los que los consideran secundarios. En este sentido la revolucin cientfica ha tenido lugar con el paso de la historia y ha reforzado aun mas estas direcciones e incluso ha creado nuevas expectativas, posibilidades, y contradicciones, con frecuencia se crea una dicotoma entre la relacin medico-paciente y la tecnologa, aspecto que ser tratado mas adelante. Otro punto que se debe considerar es la comprensin de dicha relacin en su condicionamiento socio-histrico puesto que de ella depende de manera decisiva de la ideologa y las normas ticas dominantes en la formacin socioeconmica histricamente determinada que se encuentra enmarcada en toda relacin social. Las relaciones interpersonales tienen un carcter complejo y poseen una serie de componentes que la relacin mutuamente econmica ,rasista,partidista,rofesionales juridicos, morales y educacionales. La dinmica en este tipo de relacin depende de los objetivos, demandas e intereses puestos en juego en situaciones concretas donde predominan uno a otro componente. La dinmica en las relaciones interpersonales y especialmente en la de medicopaciente se expresa en el hecho que tanto el medico como el paciente tienen

individualidad en la personalidad, es necesario analizarla en su triple dimensionen general, particular y singular. El hombre no es ajeno a su tiempo ni a las condiciones histricas concretas de la sociedad en que vive en sentido general. El reflejo de las relaciones de este nivel a travs de una unidad por la relacin directa e indirecta con los dems contribuye a la formacin de caractersticas de personalidad con cierto grado de semejanzas entre numerosas personas, en forma concreta y directa no interacta con el sistema de relaciones sociales que constituye toda la sociedad sino que lo hace con representaciones particulares de las sociedades, en general los diferentes grupos y comunidades en lo que habitual transcurre en la vida. Las normas de conducta, los principios morales, convicciones y otros son comunes a los hombres en este nivel particular de relaciones sociales como familia, los grupos de trabajo, de estudio. Son asimilados por las personas y regulan su actividad social conformando aquellas caractersticas de personalidad de carcter particular, que permiten rasgos que la hacen semejante a algunas personas.

You might also like