You are on page 1of 2

LA DEFENSA PERSONAL

Es cualquier conjunto de tcnicas que tienen como objetivo detener o repeler una accin ofensiva llevada a cabo contra la personal. En el mbito civil se intenta reducir al adversario de manera segura y sin provocar daos desmedidos dada la responsabilidad civil de la accin defensiva cuando se exceden los lmites de la legtima defensa. La defensa personal se basa en los fundamentos de algunos deportes o artes marciales. Es por ello, que tcnicas bsicas como los golpes nicos (aquellos que se realizan contra el oponente con una zona especifica de nuestro cuerpo) como el uso de la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas o rodillazos, pasando adems por tcnicas ms profesionales como diferentes tipos de patadas, y ya, aun ms avanzadas como desequilibrios o inmovilizaciones (las cuales se suelen usar en defensa personal policial o en modalidades deportivas como el krate) son las aplicaciones en las que comprende la defensa personal. Tambin existen elementos como los bastones de electrochoques y los conocidos "gas pimienta" que entran a formar parte de los elementos permitidos por la ley para salvaguardar vidas humanas. En el mbito militar se utilizan tcnicas con mayor poder ofensivo y letal valindose incluso de las armas de dotacin. Algunos deportes de defensa personal son:

KARATE
El Karate como deporte es un excelente sistema de educacin fsica, porque pone en funcionamiento todos los sistemas de cuerpo humano, favoreciendo y potenciando el buen funcionamiento y desarrollo de las facultades fsicas, como la estabilidad y equilibrio, la elasticidad, coordinacin, velocidad, potencia, etc. Con lo cual se consigue una actividad muy completa e idnea para el desarrollo fsico de la persona. El Karate adems trabaja simtricamente el cuerpo, cosa imprescindible para desarrollar las facultades de ambos lados (derecha e izquierda). El Karate tiene tambin otros objetivos, en el caso de los nios, es muy importante como complemento y ayuda en sus estudios escolares, pues ensea y entrena la concentracin mental y disciplina, de considerable importancia en cualquier faceta de la vida. Asimismo esta actividad aleja a la juventud de las malas costumbres y vicios, drogas, delincuencia..., etc... Poniendo a la persona en el buen camino en la poca crucial de su vida, cuando est desarrollando su personalidad y educacin. El Karate es a ms un excelente medio de defensa personal, en especial para nios y mujeres que siendo quizs los ms dbiles fsicamente, pueden ser presa fcil para los delincuentes. Mejor nunca se tenga que utilizar la defensa, pero si desgraciadamente nos vemos envueltos en algn caso crtico, no dudaramos en actuar.

KUNG FU
El Kung-fu, es el deporte ms antiguo de defensa personal Padre de todas las Artes Marciales, que proviene de China y que tiene sus races en el Budismo de la India y Taosmo y que hoy en da es practicado por millones de personas de todo el mundo, bajo reglas emitidas por la Federacin Internacional de Wushu, mximo organismo rector de este deporte a nivel mundial con sede en Beijing-China y por la Federacin Panamericana con sede en USA y Confederacin Sudamericana de Kung Fu. El Kung Fu se sostiene sobre 3 columnas bsicas que contribuyen a darle verdadero equilibrio de su personalidad. FORMACION ESPIRITUAL: Se le ensea a amar y reconocer a Dios como ser Supremo del Universo. FORMACION MENTAL: Se le ensea a ser humilde en los triunfos y fuerte en las derrotas. FORMACION FISICA: Se le ensea ejercicios y tcnicas de auto-defensa que requiere como atleta para las competencias y su vida cotidiana.

Ensea tcnicas de ataque y defensa, tcnicas de contraataque entre otras como complemento para que les sirva en su vida cotidiana y pueda defenderse y defender a su familia de la delincuencia que la encontramos a cada paso en las calles. La prctica de Kung Fu abarca 2 grandes reas principales. BOXEO: Tcnicas de contacto a travs del manejo de piernas y manos en zonas autorizadas. DANZAS: Comprende 3 modalidades principales de Danzas: A mano libre, con Armas Cortas, y con Armas Largas. Las danzas son la sincronizacin de movimientos que representan generalmente combates de la vida real.

Aparte de estas reas a nivel muy avanzado incluye la acupuntura, la psicoterapia y a travs del TAICHI que son danzas de movimientos lentos principalmente dirigidos a las personas de la 2da. Y 3era. Edad.

You might also like