You are on page 1of 7

Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce Magisterio de Educacin Primaria Bilinge Intercultural Atencin a Estudiantes

con Necesidades Educativas Especiales Guillermo Garca

Estudio de caso Necesidad Educativa Identificada en Aula

Choc Cacao, Helmut Benjamin 6to. MEPBI B

INTRODUCCION En el mbito educativo, durante el proceso de la educacin, el maestro llega a encontrarse con diferentes necesidades educativas, tanto necesidades materiales como tambin necesidades especiales de algunos alumnos quienes necesitan ms tiempo para poder llevarlos al ritmo de aprendizaje de los dems, pero en la educacin muchas veces la necesidad surge a travs de una discapacidad que es la ms comn, pero el maestro debe darse cuenta que no solo una discapacidad puede originar una necesidad educativa, sino que existen muchos factores, que durante el proceso de aprendizaje del nio hacen efectos, esos factores pueden surgir desde el hogar del nio, como maltrato de parte de sus progenitores, esto le afecta psicolgicamente al alumno, entonces el maestro debe ser muy observador para poder diferenciar las caractersticas de una necesidad a otra. Durante el proceso de mi prctica formal como docente, me he dado cuenta de algunas de esas necesidades que surgen en la escuela y durante este proceso he estudiado a un alumno que posee una necesidad educativa pero que es muy ajeno a una discapacidad, sino que se apega mas a un problema de aprendizaje la cual es una de las ms comunes en cualquier aula, el nio presenta dficit de atencin, es decir, el alumno no le interesa tanto a las tareas, la cual limita seriamente las posibilidades de aprender correctamente.

Estudio de caso
Necesidad educativa Nombre del alumno estudiado: Juan Daniel Caal Edad: 13 Grado: 5to. Primaria. Escuela de aplicacin: E.O.R.M Aldea, Saquija, San Juan Chamelco, A.V QUE TIPO DE NECESIDADFICO EN IDENTIFICO EN SU AULA? Al alumno se le identifico con problema de DEFICTI DE ATENCION, ya que el nio no le interesa hacer las tareas que se le deja y no capta de una buena manera lo que se le ensea.

QUE CARACTERISTCAS OBSERVO PARA IDENTIFICAR ESTE TIPO DE

NECESIDAD? Al nio se pudo identificar por las siguientes caractersticas: Problemas en el clculo matemtico, tambin en la escritura y lectura. Problemas de conducta (impulsivo y se frustra con facilidad). Inestabilidad en el rendimiento escolar. Problemas en la formacin personal, ya esto lo hace incapaz de un buen desenvolvimiento en la comunidad a la cual pertenece (escuela, comunidad).

COMO ABORDO DICHA NECESIDAD? En este caso, se utilizo diferentes estrategias, para que se lograra que el nio sea un poco ms participativo, activo y sobe todo respetuoso con los dems, la primera estrategia que se utiliz fue de que se hizo ms interesante las tareas, para que el nio le interesara ya que es la primera necesidad que tiene, con esta estrategia funciono ya que el alumno fue ms participe, tambin se utilizo la estrategia de que el alumno elija a los nios con quienes quiera hacer los trabajos y como tambin alter algunas cosas de sus compaeros, otra de las estrategias fue de que se identifico en que reas el nio necesita ms ayuda, y se logr darle una retroalimentacin o todo lo que saba o sus conocimientos previos, de esa manera se logr, a que el nio entendiera mas sobre ciertos contenidos que al alumno tena poco inters.

QUE CAMBIOS OBSERVO EN EL NIO? Al nio se le observ, tal vez no con un cambio totalmente, sino que se logr mejorar y reforzar ciertas reas, donde el nio tena un desenvolvimiento no al cien por ciento, tuvo un cambio en su personalidad, en su forma de expresarse y de comunicarse, ahora es participe en clase, aunque de hecho no se puede lograr un cambio total en el, pero en el pequeo lapso de tiempo se logr un cambio en el alumno, pero este cambio es un reto para el maestro como para el estado, porque especficamente tienen que ser esos dos agentes quienes son los que tienen ese reto, simplemente porque el maestro conoce la realidad de la escuela, las

necesidades de cada nio, pero a la vez necesita la ayuda del estado porque es el estado quien debe de dotar los materiales que se necesite para tratar al nio.

QUE BENEFICIOS EDUCATIVOS PUDO PROVEER PARA SU COMUNIDAD EL ESTUDIO DE CASO? El nio forma parte de una sociedad, entonces si el nio anda mal, tambin esa misma actitud va repercutir en su sociedad, pero si el nio se siente bien con su comunidad, va tener tambin sus efectos pero la diferencia que los efectos sern positivos, pero al nio se le proveci con las herramientas necesarias para formar parte de la comunidad, y los beneficios que podra traer no es solo de ella sino que de su persona ntegra o sea el mismo, algunos de los beneficios serian que el nio va tener una mayor facilidad de desenvolverse con su comunidad, tambin en la escuela, pero sobre todo estos beneficios el nio mejor en su rendimiento escolar ya que antes no le interesaba las tareas ahora se logro plantear a l que lo ms importante es hacer los trabajos para que tambin tenga haiga una mejor retencin del aprendizaje.

CONCLUSION Las necesidades educativas se presentan en las diferentes escuela, el alumno Juan Daniel, se logro identificarle el problema de DEFICIT DE ATENCION, pero este problema surge a travs de la misma formacin que l recibi en su hogar, ya que si en el hogar se presentan problemas familiares, entonces , es ms lgico que el nio llegue a la escuela con una emocin luego de lo vivido en su hogar, y al no controlar esa emocin se convierte en un estorbo para su proceso de aprendizaje pero eso para porque el nio es quien sufre todo las consecuencias, si en su casa se vive un clima de violencia es muy probable que el nio este haciendo lo mismo en la escuela y que a cada rato ande en problemas, entonces, la integracin de esos nios con necesidades educativas especiales a la educacin regular, es un reto para el maestro y para el estado.

You might also like