You are on page 1of 15

A.

MODIFICACION DE SERVICIOS

Estas Especificaciones Tcnicas rigen para todas las partidas del proyecto. Todas las obras as como el suministro de equipos y materiales sern de cargo del Contratista, con excepcin de aquellos que expresamente se sealen en estas especificaciones o dems documentos del Contrato. El Contratista deber incluir en las partidas todos los factores de costo, entre otros, suministro de materiales, equipos de trabajo, transporte, mano de obra, impuestos, derechos municipales, etc., para efectuar la construccin, instalacin, montaje, pruebas y puesta en marcha de las obras. Todos los elementos que suministre el Contratista sern nuevos, de primer uso y calidad sealada expresamente o de acuerdo a las normas oficiales del I.N.N. y/o aceptado por la Inspeccin Tcnica de Obra, en adelante I.T.O. En caso de discrepancia entre los documentos del proyecto se considera: 1) Que en los planos las cotas prevalecen sobre el dibujo y los planos de detalle sobre los generales 2) Que los planos priman sobre las especificaciones. 3) Que cualquier anotacin o indicacin en los planos o en las especificaciones tcnicas, o viceversa, se considerar especificada en ambos documentos. Son aplicables al proyecto las normas y reglamentos que se mencionan ms adelante en todo lo que sea relacionado y no est expresamente indicado en sus planos o especificaciones, adems de las bases administrativas y tcnicas de la propuesta y el reglamento para contratos que se haya acordado entre las partes. Estas se refieren con los siguientes organismos: I.N.N. ACI A.S.T.M. EX-SENDOS Empresa Concesionaria de Servicio Sanitario Bases pblicas, tcnicas, administrativas y reglamentos que se haya acordado entre las partes.

Se aplicar especficamente y en lo que corresponde las siguientes Normas:

Hormign NCh 148 Of. 68 : Cemento, terminologa, clasificaciones generales.

Aceros

NCh 160 Of. 63 : Cemento, agregado tipo A para uso de cementos. Especificaciones. NCh 163 Of. 54 : Calidad y composicin granulomtrica de los agregados ptreos para hormign. NCh 164 Of. 52 : Extraccin de muestras de agregados. NCh 170 Of. 52 : Hormign de cemento hidrulico. NCh 171 Of. 52 : Extraccin de muestras de hormign fresco. NCh 172 Of. 52 : Mezcla colocacin en obras, curado de hormign

NCh 203 Of. 77 : Acero para uso estructural. NCh 206 Of. 56 : Acero laminado en barras para pernos corrientes NCh 208 Of. 56 . Acero laminado en barras para tuercas corrientes NCh 209 Of. 72 : Planchas gruesas para usos generales y de construccin mecnica. Especificaciones. NCh 210 Of. 67 . Acero, barras con resalte para hormign armado. Requisitos de los resaltes. NCh 211 Of. 69 . barras con resalte en obras de hormign armado. NCh 212 Of. 79 . Planchas delgadas laminadas en caliente para usos generales. NCh 215 Of. 59 . Planchas gruesas de acero carbono para tubos soldados. NCh 300 Of. 77 : Pernos, tuercas y accesorios. NCh 301 Of. 63 : Pernos de acero con cabeza y tuerca hexagonal. NCh 428 Of. 57 : Ejecucin de construccin de acero. NCh 703 Of. 71 : Planchas gruesas de acero - carbono laminadas.

Seguridad NCh 348 Of. 53 : Prescripciones generales acerca de la seguridad de los andamios y cierros provisionales. NCh 349 Of. 55 : Prescripciones de seguridad en excavaciones. NCh 461 Of. 77 : Proteccin personal. NCh 436 Of. 51 : Prescripciones generales acerca de la prevencin de accidentes del trabajo. NCh 998 Of. 78 : Requisitos generales de seguridad.

Caeras y piezas especiales NCh 184 Of. 80 : Tubos de hormign simple para alcantarillado. Requisitos generales. NCh 185 Of. 81 : Tubos de hormign simple para alcantarillado. Ensayes. NCh 191 Of. 51 : Tubos de asbesto cemento. NCh 402 Of. 56 : Piezas especiales de Fierro fundido para agua potable. NCh 403 Of. 58 : Caeras de fierro fundido para alcantarillado. NCh 404 Of. 84 : Accesorios de fundicin gris para tuberas de asbesto-cemento.

NCh 409 Of. 70 : Agua Potable - Requisitos. NCh 691 Of. 78 : Agua Potable, conduccin, regulacin y distribucin. NCh 725 Of. 74 : Alcantarillado. Tubos de asbesto-cemento. NCh 895 Of. 74 : Ingeniera Sanitaria, agua potable vlvulas de Fe. Fdo. NCh 925 Of. 74 : Acero, tubos y piezas especiales para agua potable; proteccin. NCh 996 : Manejo, transporte y abastecimiento de tuberas para agua potable. NCh 1104 Of. 87 : Ingeniera sanitaria presentacin y contenido del proyecto de sistemas de agua potable y alcantarillado. NCh 303 Of. 59 : Tubos de acero soldado al arco sumergido. NCh 1360 Of. 78 : Agua potable, tuberas de acero, fierro fundido y asbesto cemento hechas en obra. NCh 1632 Of. 79 : Tapas y anillos de fundicin de hierro para cmaras de vlvulas de agua potable ubicadas en calzadas. NCh 1635 Of. 80 : Tubos de Policloruro de vinilo (PVC) rgido para instalaciones sanitarias de alcantarillado domiciliario. Requisitos. NCh 1657-1 Of. 81: Anillos de caucho vulcanizado para tuberas. Parte 1: Tuberas de asbestocemento. NCh 1657-2 Of. 81: Anillos de caucho vulcanizado para tuberas. Parte 2: Tuberas plsticas. NCh 1779 Of. 80 : Uniones y accesorios para tubos de PVC rgido para instalaciones sanitarias de alcantarillado domiciliario. Requisitos.

Electrodos para soldar al arco NCh 304 Of. 68 : Terminologa y clasificacin. NCh 305 Of. 68 : Cdigo de designacin e identificacin NCh 307 Of. 69 : Prescripciones. NCh 307 Of. 69 : Preparacin de probetas para ensayos. NCh 308 Of. 62 : Examen soldadores. NCh 776 Of. 70 : Electrodos para soldar al arco sumergido.

Instrucciones y especificaciones del EX-SENDOS: Normas para el suministro, proteccin y colocacin de tuberas y piezas especiales de acero. Aprobado por Of. SENDOS N 4858 del 2/11/79. Especificaciones para la colocacin de caeras de asbestocemento. Instrucciones generales sobre rotura de caminos y calles.

Normalizacin que prevalecer: De todas las Normas anteriores, las Normas Chilenas emitidas por el Instituto de Normalizacin prevalecern sobre las de otra procedencia. De las estructuras indicadas en los planos del proyecto se emplearon los planos tipo del EX-SENDOS que proceden.

AGUA POTABLE A.1 MOVIMIENTO DE TIERRAS

A.1.1 Excavacin en zanja Las excavaciones debern hacerse en forma tal que permitan la colocacin de la caera, teniendo presente que sobre la clave de ella debe existir una altura mnima de 1 metro hasta el nivel del terreno. Las calidades de terreno que se indicadas en el Presupuesto Oficial, tienen solo carcter informativo, lo cual deber ser verificado por el contratista. La calidad del terreno, entibaciones y agotamientos indicados en las especificaciones especiales y planos es solamente informativa y ser de exclusiva responsabilidad del Contratista estudiar y determinar sus caractersticas. Salvo indicacin contraria, las excavaciones para estructuras y zanjas, tendrn un talud de 1/10 hasta los 2 m. de profundidad, para continuar con paredes verticales. Se deber tomar todas las precauciones necesarias para evitar derrumbes que pueden poner en peligro otras obras circundantes o provocar daos a terceros. Se dispondr segn se especifique en las ETE de entibaciones que protejan la excavacin. La superficie del fondo de las zanjas no deber presentar asperezas como piedras que puedan daar las caeras, adems, las superficies excavadas debern quedar sin remover, de acuerdo con las cotas establecidas en los planos de las obras. Si se remueve terreno en exceso en el fondo de la zanja, sta deber ser rellenada con suelo hormign o grava conformado por una mezcla de grava arenosa, tamao mximo 3, con cemento en dosis de 1.5 sacos de cemento/m3o con gravilla de tamao mximo 1 segn sean las instrucciones de la I.T.O., siendo este relleno de cargo del Contratista. En las excavaciones, si al usar sistemas mecanizados, stos exigen aumentos de seccin, el mayor volumen resultante ser de cargo del Contratista. Las piedras grandes susceptibles de ser utilizados en obras como bolones desplazadores o para otros usos, sern depositadas en los lugares indicados por la Inspeccin. En general, salvo que expresamente se indique lo contrario, los volmenes informativos de excavacin indicados en las especificaciones especiales y presupuesto, corresponden a los valores geomtricos aumentados en un 10%, para considerar posibles derrumbes o irregularidades, al efectuarse las excavaciones. Todo exceso sobre las dimensiones sealadas anteriormente que el Contratista estime necesario para la correcta ejecucin de los trabajos, deber ser incluido en su precio unitario ya que no estar sujeto a recubicacin para su pago. Las zanjas para caeras se excavarn segn el trazado que se indica en los planos de planta y de acuerdo a las profundidades del perfil longitudinal o cotas del plano.

El ancho de la zanja se ha considerado, igual al dimetro de la caera, aumentado en 0,60 m para tuberas de dimetro menor a 650 mm y de 1,0 m. para las de mayor dimetro. En el volumen de excavaciones en zanjas no se incluye la excavacin, adicional para las uniones dentro de la zanja, las que debern considerarse como costos de la colocacin de la caera, de acuerdo al sistema de instalacin que se adopte. En todo caso, en las junturas dentro de las zanjas, deber contemplarse la ejecucin de nichos, que dejen por lo menos 0,60 m. libres a ambos lados y bajo la caera. Las excavaciones debern contemplar las dimensiones adicionales para dar cabida a las cmaras de inspeccin, mechones de anclaje y otros elementos similares.

A.1.2 Relleno de zanjas Las caractersticas especficas de los materiales que se empleen en la ejecucin de un relleno determinado sern las indicadas en las presentes especificaciones. En general debern ser suelos limpios y estar libre de contaminacin, en particular de materia orgnica, sales solubles y productos de desecho y no deber poseer caractersticas de comportamiento singular (arcillas expansivas o limos colapsables).

El relleno despus de construidas las obras, deber quedar al nivel existente de la ejecucin de ellas o el nivel indicado en los planos, segn sea el caso. El relleno deber cumplir los siguientes requisitos mnimos: 1. Durante la excavacin, se tendr el cuidado de no mezclar los materiales extrados de la zanja, es decir, depositar en forma separada el material de los estratos superiores, que pueden ser material vegetal o carpeta de rodado o material estabilizado de la berma de un camino y los estratos intermedios y del fondo de la zanja. 2. Despus de instalada la caera, el relleno puede hacerse en dos etapas: a) Una primera etapa que incluye el relleno parcial antes del ensayo de presin, dejando en descubierto las uniones para verificar la impermeabilidad y, b) Una etapa que incluye el relleno definitivo despus de los ensayos de presin y siempre que hayan cumplido las siguientes fases: Transcurrido un mnimo de tres das despus de toda faena de hormigonado. En caso de tuberas de cemento comprimido, una vez que las emboquilladuras de mortero de cemento hayan adquirido consistencia y se hayan realizado satisfactoriamente las pruebas hidrulicas.

2.1.

El primer relleno, es decir hasta 0,30 m. sobre la clave del tubo se har con arena o con el mismo material que se extrajo del fondo de la zanja. El tamao mximo de este material depender del material de la tubera, de las recomendaciones del fabricante y de lo especificado por el proyectista. En caso de no existir informacin se aceptar la siguiente: 3/8 para P.V.C. y HDPE 10 mm. para cemento asbesto. 20 mm. para acero. Para rellenar la zanja, se empezar por rodear cuidadosamente la tubera con el material escogido, atracando prolijamente por ambos lados del tubo, capas de material que no excedan los 0,10 cm., uniformemente repartidas, apisonadas con una humedad adecuada, de manera de evitar huecos y procurar un buen asentamiento de las tuberas.

La forma de compactacin de este relleno ser manualmente, con barretillas de cabeza angosta de distintas formas y cabeza ancha o pzn.

2.2.

El segundo relleno, es decir desde los 0,30 m. sobre la clave de la tubera hasta el horizonte superior de la subrasante, se har con materiales extrados desde el fondo y de estratos intermedios siempre que hayan sido aprobados por la I.T.O. El espesor de las capas depender del equipo empleado por el Contratista, espesor que no sobrepasar los 20 cm. La humedad del material empleado deber ser la ptima ms 0 menos 1%. Sern de cargo del Contratista, los ensayos para determinar esta humedad.

3. Cuando en la obra se utiliza equipo mecnico, deben tomarse las precauciones para no daar la tubera, cuidando en especial el espesor de la primera capa en contacto con la tubera. 4. El tamao mximo del rido del material de relleno ser menor o igual al 75% del espesor de la capa empleada y no mayor de 50. 5. En caso de no estar especificada la densidad de los rellenos, estos debern compactarse hasta obtener los siguientes valores: Densidad relativa de 75% para rellenos permeables. 95% de la densidad mxima ser determinada segn Norma NCh 1534-2 para los materiales impermeables bajo zonas de camino y 90% en otras zonas. 6. En zonas de caminos y una vez recibidos por la I.T.O. los rellenos intermedios se colocarn sobre la subrasante: Sub-Base, base y carpeta de rodado con las mismas caractersticas del camino existente, es decir en lo que se refiere a espesor de la capa, tipo de material, tamao mximo del rido, plasticidad, densidad o, resistencia del material y lisura o textura superficial. De no existir una determinacin precisa de

los espesores de estas capas, se considerar a los 0,15 m. superiores como carpeta de rodado. 7. Control de calidad de los rellenos. 7.1. El Contratista deber considerar en la ejecucin de los rellenos, su propio control de calidad y para ello deber contar con un laboratorio de suelo Clase C, segn la Direccin Nacional de Vialidad. 7.2. Independientemente de los controles propios efectuados por el Contratista, este deber considerar la ejecucin de los siguientes controles mnimos, en las oportunidades y sectores que determina la I.T.O. Determinacin de la relacin humedad / densidad, segn Norma NCh 1534/II con una frecuencia de un ensayo cada 200 m3 de movimiento de tierra. Determinacin de la densidad en sitio de acuerdo a la Norma NCh 1516 y expresada como porcentaje de la D.M.C.S. La frecuencia de estos ensayos ser igual que para la relacin humedad / densidad. 7.3. Las determinaciones anteriores sern efectuadas por un laboratorio especializado y aceptado por la I.T.O. En zonas de camino, el Laboratorio Regional de Vialidad controlar la compactacin y los materiales colocados en capa de rodado, con posterioridad a la entrega por parte del contratista de los Informes de Autocontrol. 7.4. El Contratista deber detener la colocacin de los rellenos si alguno de los controles antes indicados no cumple los valores estipulados. En particular, una capa colocada no podr ser recubierto antes de que la I.T.O. de por aceptado, el valor de la densidad en sitio controlado para la capa inmediatamente inferior informada por el Contratista. Sin embargo, los resultados que entregue vialidad se considerarn definitivos e inapelables. 7.5. La ejecucin de estos controles deber ser considerada dentro del programa de construccin de la obra y no ser objeto de variaciones de costo ni plazo si ellos conducen el rechazo de los materiales o de los rellenos efectuados.

A.1.3 Encamado de arena La tubera ir apoyada en relleno de arena compactada del ancho de la excavacin de una altura de 0.10 m. La tubera debera penetrar en el relleno un sexto de su dimetro exterior. La cama de apoyo estar formada por arena limpia, con no ms de un 10% de finos (suelo que pasa por malla A.S.T.M. No 200), compactada con placa vibrante de no menos de 100 Kg. de peso esttico. Se exigir una densidad relativa no menor de 75%. La cama de apoyo debe tener una compactacin uniforme en toda su longitud y envolver el tubo segn el ngulo 2 previsto, el cual se aconseja sea de 120

A.1.4 Transporte de excedentes El exceso de tierra, entre las excavaciones y el relleno se transportar a botaderos autorizados y que cuenten con la aprobacin por escrito de la I.T.O., el contratista deber llevar un registro de acuerdo a los certificados "declaracin de botadero autorizado y certificado de disposicin final. Se ha considerado en todas las cubicaciones informativas, que el volumen a transportar, es igual a un 20% del volumen excavado ms el 110% del volumen desplazado por las instalaciones. El posible aumento de volumen por derrumbes e irregularidades de las excavaciones ya se ha considerado en el tem correspondiente. Debern aplicarse los criterios planteados en el Manual de Carreteras, Volumen 9, en que referido a este tem.

A.2

TRANSPORTE, ESPECIALES

COLOCACIN

PRUEBA

DE

CAERAS

PIEZAS

A.2.1 Viajes de 5 toneladas y fraccin El transporte del material comprende el traslado de todas las caeras, piezas especiales con y sin mecanismo, materiales de juntura, etc., desde la bodega del proveedor hasta la obra.

A.2.2 Colocacin y prueba de caeras de HDPE PN 10 PE 100 Su colocacin se har de acuerdo a las instrucciones definidas de acuerdo al captulo 5.5 de las ETG de Aguas Andinas. Se hace especial hincapi en que los tubos deben quedar apoyados en toda su longitud y no debe haber piedras en contacto con sus paredes. Una vez colocadas las caeras se harn las pruebas de presin y de impermeabilidad conforme a captulo 5.5 de ETG de Aguas Andinas Es preceptiva la prueba siguiente de la tubera instalada en la zanja. Prueba a presin interior. El contratista proporcionar todos los elementos precisos para efectuar estas pruebas, as como el personal necesario. Prueba de presin interior. A medida que avance el montaje de la tubera se proceder a pruebas parciales de presin interna por tramos de longitud fijada por la Administracin. Se recomienda que estos tramos tenga longitud aproximada a los quinientos (500) metros, pero en el tramo elegido la diferencia de presin entre el punto de rasante ms bajo y el punto de rasante ms alto no exceder del diez por ciento (10 por 100) de la presin de prueba establecida. Antes de empezar la prueba deben estar colocados en su posicin definitiva todos los accesorios de la conduccin. La zanja debe estar parcialmente rellena, dejando las juntas descubiertas. Se empezar por llenar lentamente de agua el tramo objeto de la prueba, dejando abiertos todos los elementos que puedan dar salida al aire, los cuales se irn cerrando despus y sucesivamente de abajo hacia arriba una vez se haya comprobado que no existe aire en la conduccin. A ser posible se dar entrada al agua por la parte baja, con lo cual se facilita la expulsin del aire por la parte alta. Si esto no fuera posible, el llenado se har an ms lentamente para evitar que quede aire en la tubera. En el punto ms alto se colocar un grifo de purga para expulsin del aire y para comprobar que todo el interior del tramo objeto de la prueba se encuentra comunicado en la forma debida.

La bomba para la presin hidrulica podr ser manual o mecnica, pero en este ltimo caso deber estar provista de llaves de descarga o elementos apropiados para poder regular el aumento de presin. Se colocar en el punto ms bajo de la tubera que se va a ensayar y estar provista de dos manmetros, de los cuales uno de ellos ser proporcionado por la Administracin o previamente comprobado por la misma. Los puntos extremos del trozo que se quiere probar se cerrarn convenientemente con piezas especiales que se apuntalarn para evitar deslizamientos de las mismas o fugas de agua, y que deben ser fcilmente desmontables para poder continuar el montaje de la tubera. Se comprobar cuidadosamente que las llaves intermedias en el tramo en prueba, de existir, se encuentren bien abiertas. Los cambios de direccin, piezas especiales, etc., debern estar anclados y sus fbricas con la resistencia debida. La presin interior de la prueba en zanja de la tubera ser tal que se alcance en el punto ms bajo del tramo en prueba una con cuatro (1,4) veces la presin mxima de trabajo en el punto de ms presin. La presin se har subir lentamente, de forma que el incremento de la misma no supere un (1) kilogramo por centmetro cuadrado y minuto. Una vez obtenida la presin, se parar durante treinta minutos, y se considerar satisfactoria cuando durante este tiempo el manmetro no acuse un descenso superior a raz cuadrada de p quintos p/5 siendo p la presin de prueba en zanja en kilogramos por centmetro cuadrado. Cuando el descenso del manmetro sea superior, se corregirn los defectos observados repasando las juntas que pierdan agua; cambiando si es preciso algn tubo; de forma que al final se consiga que el descenso de presin no sobrepase la magnitud indicada. En el caso de tuberas de hormign y de amianto-cemento, previamente a la prueba de presin se tendr la tubera llena de agua, al menos veinticuatro (24) horas. En casos muy especiales en los que la escasez de agua u otras causas hagan difcil el llenado de la tubera durante el montaje, el contratista podr proponer, razonadamente, la utilizacin de otro sistema especial que permita probar las juntas con idntica seguridad. La I.T.O. podr rechazar el sistema de prueba propuesto si considera que no ofrece suficiente garanta Lo anterior, cumple para los siguientes tem: A.2.2.1 A.2.2.2 A.2.2.3 A.2.2.4 A.2.2.5 D = 75 mm D = 110 mm D = 125 mm D = 160 mm D = 180 mm m m m m m 886 1.742 2.427 270 881

A.2.2.6 A.2.2.7 A.2.2.8 A.2.2.9 A.2.2.10

D = 200 mm D = 225 mm D = 280 mm D = 355 mm D = 400 mm

m m m m m

287 1.694 1.346 527 30

A.3

OBRAS DE HORMIGN

A.3.1 Afianzamiento de Grifos El grifo se afianzar a la solera con hormign de 212,5 Kgcem/m3 de acuerdo a plano tipo HA m-3 del Ex-ENDOS. El macizo de concreto y el afianzamiento de grifos, se unirn con hormign de 212,5 Kg-cem/m3.

A.3.2 Machones de anclaje Machones de anclaje, para tees, reducciones , curvas y tapones Gibault o PVC, ms grifos y vlvulas de corta, sern de hormign de 170 Kg-cem/m3 . A.3.3 Cmara de Vlvula Se construirn del tipo Aguas Andinas S.A. segn el plano tipo L-27-1. Las tapas sern Clase 25 segn la Norma Chilena NCh 2080 Of-2008. La obra comprende las mayores excavaciones, los rellenos, el transporte de excedentes, el suministro y el transporte de los materiales, con la colocacin del marco o del anillo y de la tapa.

A.4

SUMINISTRO DE PIEZAS ESPECIALES

Suministro de piezas especiales con y sin mecanismo de acuerdo a lo especificado en las normas Nch. 402 Of. 56.

A.4.1 Vlvulas Las vlvulas sern conexin BB de cuerpo ovalada, derecha con vstago reforzado, con cierre elastomrico e irn montadas sobre sobremacho cuadrado.

A.4.1.1 A.4.1.2 A.4.1.3 A.4.1.4 A.4.1.5 A.4.1.6 A.4.2

Vlvulas D = 75 mm Vlvulas D = 100 mm Vlvulas D = 150 mm Vlvulas D = 200 mm Vlvulas D = 250 mm Vlvulas D = 350 mm Grifos Columna D = 100 mm

N N N N N N N

10 20 20 13 4 1 26

A.5

SUMINISTRO DE TUBERAS

A.5.1 Caeras de HDPE PN 10 PE 100 Las caeras de HDPE debern ser fabricadas con resinas de alta calidad y confiabilidad de acuerdo a las normas ISO 4427 y DIN 8074. Las caeras de Polietileno PE 100, segn norma ISO 4427, consideradas para el presente proyecto, debern cumplir, los valores de la siguiente tabla. Dimetro externo mm Pulg 75 2 1/2 110 4 125 5 160 6 180 7 200 8 225 9 400 16 PN10 Espesor mm 4,5 6,6 7,4 9,5 10,7 11,9 13,4 23,7

Peso Kg/m 1,03 2,21 2,84 4,65 5,9 7,26 9,22 29,52

A.5.1.1 A.5.1.2 A.5.1.3 A.5.1.4 A.5.1.5 A.5.1.6 A.5.1.7 A.5.1.8 A.5.1.9 A.5.1.10

D = 75 mm D = 110 mm D = 125 mm D = 160 mm D = 180 mm D = 200 mm D = 225 mm D = 280 mm D = 355 mm D = 400 mm

m m m m m m m m m m

913 1.856 1.794 278 907 296 1.745 1.386 543 31

A.6

INSTALACIN DE ARRANQUES DOMICILIARIOS

A.6.1 Reconexin arranques El arranque para atender cada sector de riego del bandejn, tiene las caractersticas de domiciliario y se extiende desde la matriz hasta el bandejn. Debe cumplir con el PLGA de Aguas Andinas S.A. 362/1-01A y planos tipos vigentes a la fecha de presentacin de la solicitud de inicio de obras en la Unidad de Expansin de Aguas Andinas S.A. El arranque deber ejecutarse de acuerdo a la NCh 2836.

You might also like