You are on page 1of 3

La globalizacin contra-hegemnica Vctor M.

Toledo Estamos siendo testigos de la irrupcin de los ciudadanos de innumerables pases, que protestan indignados contra la realidad de un mundo cada vez ms injusto, ms inseguro y donde la democracia real se ha vuelto una ilusin. Se trata de un fenmeno indito. Las nuevas tecnologas de la informacin y la telecomunicacin permiten ya no slo transmitir el malestar, sino organizar expresiones masivas por canales no controlados ni por el poder poltico (gobiernos y partidos) ni por el poder econmico (empresas y corporaciones). Estas rebeliones ciudadanas, ocurridas de manera espontnea en regiones tan diferentes como el mundo rabe (Egipto, Tnez, Argelia, Marruecos), Europa (Islandia, Grecia, Portugal, Espaa) o Amrica Latina (Chile, Mxico, Brasil), han logrado detener o anular medidas coercitivas, cambiar leyes o derrocar regmenes autoritarios. Son reacciones a la crisis de la civilizacin moderna. Sin embargo, ah donde parece que todo termina, es donde todo comienza. Si la protesta callejera, por ms impactante que sea, no se transforma en organizacin autnoma de la sociedad civil, su efecto tender a desvanecerse o apagarse y a terminar recluida en el bal de los recuerdos. Cmo convertir la protesta en una fuerza real de transformacin social?

Debemos al pensador lusitano Boaventura de Sousa Santos la expresin de globalizacin contrahegemnica. Bajo este ttulo agrupa los proyectos, iniciativas y procesos de carcter alternativo que, creados y ejecutados por la sociedad civil, representan fisuras en el modelo dominante de la civilizacin industrial o moderna. Su importancia es nodal, porque muestra que existen ejemplos y casos exitosos de la vida real construidos sobre valores no slo alternativos, sino opuestos a los que hoy dominan. Se trata de experiencias autnomas e independientes de los poderes polticos y econmicos inspirados en el apoyo mutuo y la cooperacin y basados en una economa que es moral, ecolgica y solidaria. Hagamos un brevsimo recuento.

Es posible que el rasgo clave de estas experiencias sea el espritu solidario, cooperador o altruista de quienes participan en ellas. Ello las sita de raz como antpodas de la competencia y del individualismo. Sobre ese valor se construyen entonces instituciones verdaderamente democrticas, horizontales e igualitarias que surgen en paralelo a los proyectos. En esta perspectiva el primer baluarte lo conforman las cooperativas y las redes de muy diferente tipo. Las cooperativas, que son modalidades de empresas sin patrones donde los trabajadores son todos socios con derecho a voz y voto, no slo existen y subsisten sino que se expanden por todo el mundo. Las redes de produccin y consumo igualmente crecen, especialmente las de los productos orgnicos.

La cooperativa es y ser cada vez ms el modelo productivo que habr de remplazar a las empresas y corporativos privados. La cooperativa surgi en 1844 en Inglaterra cuando 28 trabajadores despedidos decidieron fundar su propia empresa. Si usted, lector, explora por Internet el tema, encontrar ms de 3 millones de respuestas y se enterar que existe la Alianza Internacional de Cooperativas, fundada en 1895. El modelo cooperativo est presente en los principales proyectos contra-hegemnicos.

Ya hace ms de cuatro dcadas que en Japn surgi el Tekei, redes que conectan cooperativas de productores y consumidores de alimentos, en su mayora orgnicos. Se estima que hacia 2004 participaban unos 22 millones de ciudadanos. El Tekei japons se considera una experiencia emblemtica que ha inspirado muchas otras experiencias similares en numerosos pases. En India, el influyente legado filosfico de Mahatma Gandhi, que incluye conceptos de gran importancia como el swaraj (autogobierno) y la swadeshi (control popular de los procesos) y las notables resistencias ecolgicas, como el movimiento Chipko (mujeres defendiendo los rboles) o la protesta de Bophal, han inducido unas 30 mil iniciativas sociales emancipadoras conocidas como micromovimientos. Tambin est el caso del estado de Kerala, en el extremo sur, donde gobiernos de izquierda, a contracorriente de lo que habitualmente sucede, han gestado un extenso movimiento de democracia participativa, que ha llegado a sus mil 214 municipios. Kerala mantiene una poblacin, equivalente a la de Espaa, de casi 40 millones. En Mxico existe un registro de un millar de experiencias locales, de inspiracin ecolgica, realizadas por empresas sociales, casi todas indgenas, distribuidas principalmente por el centro y sur del pas. En Espaa el cooperativismo tiene una alta presencia en la economa; su experiencia emblemtica es Mondragn, con 100 mil socios, y frente a la crisis se han constituido nuevas cooperativas integrales en Barcelona, Madrid y Andaluca.

La informacin disponible, por lo comn dispersa, revela que en Cuba un movimiento ciudadano de carcter agroecolgico logr remontar la crisis alimentaria provocada por la ausencia de petrleo, tras la cada de la Unin Sovitica, ms all del aparato poltico de la isla; que en Brasil, las tres principales confederaciones campesinas se plantean no slo el reparto agrario, sino el modelo agro-ecolgico y la soberana alimentaria; y que en Europa el movimiento de las Transition Towns, poblaciones que buscan vivir sin petrleo bajo un modelo sustentable rebasan, las 200.

Es posible que toda esta gama de proyectos ciudadanos no alcance an a conformar un proceso global. Pero todo apunta hacia all. Mientras que la Alianza Cooperativa Internacional rene a 800 millones de socios, la Va Campesina es ya una organizacin global, con 200 millones de miembros. En escasas dos semanas el movimiento ambientalista logr sacar a la calle a ms de 2 millones en 435 ciudades para protestar contra Monsanto y los alimentos transgnicos. El da del orgullo gay igualmente convoca cada ao a cientos de miles a manifestaciones callejeras. Quienes se dedican

a la teora de redes, saben que una vez consolidada una red en un nivel, el siguiente paso es su articulacin con otras ms y as sucesivamente. Conforme se vaya consolidando este proceso trans-escalar se habr de pasar a la formulacin de contenidos tericos para buscar una civilizacin diferente, o una modernidad alternativa. La frase del pensador alemn Bertolt Brecht resulta significativa: La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

You might also like