You are on page 1of 8

MSCULOS DEL CUELLO

Regin anterior del cuello


Los msculos de la regin anterior del cuello se agrupan por capas en seis grupos que van desde la profundidad del esqueleto hasta los planos superficiales. Grupo profundo medio, formado por los msculos prevertebrales. Grupo profundo lateral. Grupo de los msculos infrahioideos. Grupo de los msculos suprahioideos. Grupo antero-lateral. Grupo superficial aponeurtico.

Grupo muscular profundo medio


Est formado por los tres msculos prevertebrales, que son un grupo de msculos que revisten la cara ventral de la columna cervical. Se originan de los cuerpos de las vrtebras torcicas y van a insertarse en los cuerpos de las vrtebras cervicales superiores y en la base del crneo. Msculo largo del cuello Es un msculo alargado y muy delgado, que va desde el atlas hasta la tercera vrtebra dorsal y est situado por debajo del gran recto anterior mayor. Tiene forma de tringulo issceles cuya base es interna. Se distinguen en l tres porciones correspondientes a los tres lados del tringulo. Porcin oblicua descendente (obliquus superior colli), o spero externa. Es un cuerpo carnoso, grueso, ms ancho por abajo que por arriba, situado por fuera de la mitad superior de la porcin longitudinal. Porcin oblicua ascendente (obliquus inferior colli), o nfero-externa. Formada por un cuerpo muscular situado por fuera de la mitad inferior de la porcin longitudinal. Porcin longitudinal (rectus colli), alargada verticalmente y situada un poco por fuera de la lnea media. Msculo recto anterior menor de la cabeza Es un pequeo msculo corto, aplanado, triangular, situado por detrs del msculo recto anterior mayor de la cabeza. Accin: Es un msculo flexor de la cabeza y la inclina hacia su lado.

Msculo recto anterior mayor de la cabeza Es el musculo ms externo, mas voluminoso y mas superficial de los tres msculos prevertebrales. Es un msculo aplanado y triangular, ancho por arriba y estrecho por abajo.

Grupo muscular profundo lateral


A este grupo pertenecen los siguientes msculos: Los msculos escalenos, Los msculos intertransversarios del cuello El msculos recto lateral.

Msculos Escalenos Estn situados por fuera de los msculos prevertebrales. Son tres a cada lado: Ventral o anterior Medio Dorsal o posterior. Cada uno de ellos presenta un cuerpo carnoso, alargado, subdividido por arriba en varios haces. Msculo escaleno anterior Se inserta en los tubrculos anteriores de las apfisis transversas, desde la tercera hasta la sexta vrtebra cervical. Accin: Elevan la costilla desde la regin cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

Msculo escaleno medio Est situado fuera y un poco por detrs del msculo escaleno anterior. El escaleno anterior y el medio estn unidos por arriba y segn descienden se van separando con lo que delimitan un tringulo denominado hendidura interescalnica posterior, que comunica el espacio conjuntivo central del cuello con la porcin lateral o perifrica, y por el cual pasan la artera subclava y el plexo braquial.

Msculo escaleno posterior Est situado por detrs y por fuera del escaleno medio. Accin: Elevan la costilla desde la regin cervical. Inclina o mantiene fija la columna cervical.

Msculos Intertransversarios del cuello Tambin conocidos como intercostales cervicales. Son como lminas musculares aplanadas, cuadrilteras, formadas por fibras verticales paralelas. Estn situados en cada espacio intertransversario de la columna cervical, siendo uno anterior y otro posterior. Accin: Son inclinadores de la cabeza. Msculo recto lateral de la cabeza Est formado un fascculo carnoso, cilndrico, aplanado, siendo uno anterior y otro posterior a cada lado del atlas y del axis. Accin: Es el que Inclina la columna cervical o la fija firmemente, tomando como punto la regin cervical.

Grupo de los msculos infrahioideos


Son msculos delgados, acintados, separados de los msculos prevertebrales por las vsceras del cuello. Hay cuatro a cada lado y estan divididos en dos planos: Profundo, formado por los msculos esterno-tiroideo y tiro-hioideo. Superficial, que comprende el esternocleido-hioideo y el omo-hiodeo. Todos estos msculos, al contraerse, ejercen su accin directamente sobre el hioides.

Plano superior de los msculos infrahioideos


Msculo esterno-cleido-hioideo Es un msculo en forma de cinta, delgado, que va de la extremidad superior del trax al hueso hioides. Accin: Baja el hiodes.

Msculo omo-hioideo Es un msculo digstrico formado por dos vientres uno anterior y otro posterior, aplanados, alargados y unidos por un tendn intermedio. Esta situado por fuera del esterno-hioideo en la regin lateral del cuello. Es un msculo del cinturn escapular. Accion: el hueso hiodes inclinndolo hacia atrs y hacia afuera. Baja la laringe.

Plano profundo de los msculos infrahioideos


Msculo esterno-tiroideo Es un msculo ancho, aplanado y acintado, situado debajo del esternocleido-hioideo. Accin: Baja la laringe y fija la insercin del tiro-hioideo, la cual baja directamente el hioides.

Msculo tiro-hioideo Es aplanado, delgado y cuadriltero. Accin: Baja el hioides.

Grupo suprahioideo
Este grupo comprende cuatro msculos a cada lado, distribuidos en tres planos: El plano profundo est constituido por el genio-hioideo El plano medio, por el milo-hioideo El plano superficial por el digstrico y el estilo-hioideo.

Msculo Geni-hioideo Es un msculo cilndrico situado por encima del milo-hioideo. Ancho, corto, aplanado de arriba abajo y bastante grueso. Situado junto a la lnea media se extiende desde la parte media del maxilar inferior al hueso hioides. Accion: Eleva el hueso hiodes y la lengua.

Msculo milo-hioideo Es un msculo aplanado, delgado y cuadriltero que forma el suelo de la boca, extendindose desde la cara interna del maxilar inferior al hueso hioides y al rafe medio. Accion: Eleva el hueso hiodes y la lengua. Msculo digstrico Es un msculo alargado, formado por dos vientres carnosos, uno anterior y otro posterior, unidos por un tendn intermedio. Est situado en la parte superior y lateral del cuello y se extiende, encornvndose por encima del hioides. Consta de dos porciones o vientres: posterior insertado en la parte interna de la apfisis mastoides y una anterior que se dirige hacia arriba y hacia adelante y va insertarse en el maxilar inferior. Accin: el vientre anterior fijndose en el hueso hioides baja el maxilar; fijndose en el maxilar eleva el hioides. El vientre posterior arrastra el hioides hacia atrs. Msculo Estilo-hioideo. Es un msculo delgado, alargado y fusiforme, situado por dentro y por delante del vientre posterior del digstrico. Accin: Eleva el hiodes.

Grupo antero-lateral
Msculo esternocleidomastoideo Es un msculo grueso, situado a los lados del cuello que va oblicuamente, en diagonal, de la parte superior del trax a la apfisis mastoides. Est formado por dos porciones en su origen inferior. El fascculo esternal que arranca del mango del esternn y el clavicular. Se inserta por abajo por tres y algunas veces por cuatro haces, llamados: Esterno-mastoideo Esterno-occipital Cleido-mastoideo Cleido-occipital.

Grupo superficial aponeurtico


Est constituido por un solo msculos, el cutneo del cuello. Cutneo del cuello o platisma

Tambin conocido como platisma. Msculo ancho y delgado, o aplanado situado en la parte lateral del cuello, por debajo de la aponeurosis superficial. Accin: atrae hacia abajo la piel del mentn y el labio inferior (expresin de las pasiones tristes). Regin Posterior del cuello Se los denomina msculos de la nuca y estn distribuidos en varios planos. Los ms profundos son los ms cortos y los ms largos son Se distinguen cuatro planos musculares superpuestos de la profundidad hacia la superficie, en este orden: Plano profundo, aplicado directamente sobre el esqueleto y las articulaciones Plano de los complexos Plano del esplenio y del angular Plano superficial o del trapecio.Los ms superficiales. Plano profundo Est formado por los msculos que van del atlas al axis o del atlas y del axis al occipital: recto posterior menor recto posterior mayor oblicuo mayor oblicuo menor de la cabeza porcin cervical del transverso espinoso msculos interespinosos. Msculo recto posterior menor. Msculo corto, aplanado, triangular, situado a los lados de la lnea media, se extiende desde el atlas al occipital. Accion: Es extensor de la cabeza.

Msculo recto posterior mayor Es un msculo corto y triangular de base superior, situado por fuera del precedente, entre el axis y el occipital, siendo el ms superficial de los msculos prevertebrales. Accin: Es un extensor de la cabeza y la hace girar hacia su mismo lado.

Msculo oblicuo mayor Alargado, grueso y fusiforme. Est situado por debajo y por fuera del recto mayor y discurre oblicuamente del axis al atlas. Accin: Rota la cabeza, haciendo girar la cara hacia su mismo lado.

Msculo oblicuo menor Corto, aplanado y triangular. Est situado por detrs y por fuera de la articulacin atloido-occipital, entre la apfisis transversa del atlas y el occipital. Esta por encima de la insercin del recto posterior mayor.

Msculo transverso espinoso Ocupa en toda su longitud la columna vertebral, el canal vertebral, comprendido entre las apfisis espinosas y el vrtice de las apfisis transversas. Forma parte de los denominados msculos del tronco. Accin: Fija la columna vertebral.

Msculo interespinoso del cuello Son unos pequeos msculos cuadrilateros, situados a los lados de la lnea media de las apfisis espinosas de cada dos vrtebras vecinas. Accin: Son extensores de la columna vertebral.

Plano de los complexos


El plano de los complexos, o semiespinosos, comprende cuatro msculos que estn yuxtapuestos a los lados de la lnea media, de dentro a fuera, en el orden siguiente: Complexo mayor, Complexo menor, Transversario del cuello Msculo Iliocostal Estos msculos estn cubriendo inmediatamente a los del plano profundo.

Msculo Iliocostal Se origina la porcin cervical de las primeras 6 costillas. Es carnoso, delgado, aplanado, situado por fuera del transversario del cuello. Accin: Extiende la columna cervical y la inclina hacia su lado.

Plano del esplenio y del angular.


El esplenio y el angular forman una sola capa que cubre casi completamente los msculos del plano de los complexos. Msculo esplenio Aplanado, delgado, bastante grueso y ancho, pero afilado hacia abajo. Se extiende en toda la altura de la nuca y parte superior del dorso, desde las primeras vrtebras dorsales al occipital y a la apfisis mastoides. Accin: Extiende la cabeza, la inclina hacia su lado y le imprime un movimiento de rotacin que dirige la cara hacia su mismo lado.

Msculo angular del omoplato Tambin denominado msculo elevador de la escpula. Es un msculo que forma parte del cinturn escapular. Es un msculo alargado, aplanado, que se extiende por fuera del esplenio y por detrs de los escalenos, inmediatamente por detrs del msculo escaleno posterior, desde el ngulo del omoplato a la columna cervical. Accin: Es un estabilizador de los movimientos laterales del cuello.

Plano superficial
Msculo trapecio Es un musculo delgado, ancho, aplanado y triangular. Es el msculo ms superficial de la regin posterior del cuello y ocupa prcticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el crneo hasta la ltima vrtebra dorsal. Accin: Elevacin del hombro (elevacin y rotacin del omplato) Aduccin.

You might also like