You are on page 1of 2

La reforma al 24 constitucional, una vergenza Bernardo Barranco V.

En forma y fondo la reforma al artculo 24 constitucional sobre libertad religiosa ha sido de bochorno. La Comisin Permanente del Congreso de la Unin formul, el pasado 19 de junio, la declaratoria de la reforma al artculo 24 constitucional, referido a libertad religiosa. Recordemos la presin que ha ejercido la jerarqua de la Iglesia catlica desde que Carlos Aguiar Retes asumi la presidencia de la CEM en 2006 hasta la visita del papa Benedicto XVI, marzo de 2011, en la que el secretario de Estado Tarsicio Bertone remach el tema en una gran cena ante la clase poltica de Felipe Caldern y altos prelados catlicos. El Poder Legislativo ha construido una reforma cuyo proceso ha estado salpicado de suspicacias y desconfianzas. La Cmara de Diputados, con una prisa sospechosa, aprueba el 15 de diciembre de 2011 las reformas al 24. Para ello, implement en su aprobacin y modificacin un procedimiento que no respet el dictamen de la Comisin de Puntos Constitucionales ni en el pleno de la Cmara, violando el principio jurdico de exhaustividad y de legitimidad. La discusin de los diputados fue pobrsima entre reproches procedimentales, tomas de la tribuna y negociaciones apuradas de ltima hora; poco o nada se afrontaron temas sustanciales de las libertades. La jerarqua catlica y la derecha no quedaron conformes con el resultado final, no tanto porque se incorporaron libertades no religiosas como las ticas y de conciencia, sino porque se frustra la intencin de introducir de manera directa la educacin religiosa en escuelas pblicas, va los padres de familia, como se apuntaba en el proyecto original. La reforma es una vacilada, exclam entonces con trgico humor Jos Luis Soberanes. Al pasar la reforma al Senado, se opera un mercadeo pues se saca del congelador la reforma al artculo 40, sobre el carcter laico del Estado mexicano, y ambos se someten a subasta. Resultado: ambas reformas, el 40 y el 24 van de la mano. Tampoco hubo debate de fondo y los foros convocados por el Senado fueron pura simulacin.

La reforma considerada no prioritaria en la agenda del pas se politiza. El proceso es viciado de origen y queda claro que la reforma al artculo 24 constitucional es consecuencia de un acuerdo poltico cupular que articula los intereses de la jerarqua con el pragmatismo de corto plazo de la clase poltica. Los actores de la operacin son principalmente de la fraccin mexiquense del PRI, por lo que la paternidad de la reforma se le atribuye a pactos del entonces precandidato Enrique Pea Nieto con el obispo presidente de la CEM, entonces Carlos Aguiar Retes, contando con el aval de Felipe Caldern y sus huestes panistas.

Si la reforma fue aprobada con apresuramiento en la Cmara de Diputados y en el Senado tuvo que pasar un ao y dos meses para ser aprobada por los congresos estatales y lograr as el cincuenta por ciento ms uno de las legislaturas locales, requeridos para su promulgacin definitiva. El proceso fue accidentado, sufrido e indito. Las principales reticencias para aprobarlas

en las diferentes entidades emanaron del propio PRI, de sus corrientes liberales y masnicas que siguen siendo fuertes en muchas entidades del pas. Tambin se generaron potentes movilizaciones sociales, conducidas por Foro Cvico Mxico Laico que aglutin diversas organizaciones sociales. De manera relevante se gener la reaccin en contra de numerosas iglesias evanglicas y de manera decisiva destaca la Iglesia La luz del mundo, que mostr mscu-lo y capacidad de convocatoria en gran parte de las entidades mexicanas que por momentos llegaron a inquietar a las legislaturas locales y los obispos. En diversas entidades los congresos locales tuvieron que encarar la presin y movilizacin social de repudio a una reforma socialmente objetada. Sin embargo, la disciplina se impuso, la manija estaba en el PRI pues cuenta con la preponderancia de la mayora de los congresos: numerosos legisladores con amargura relatan la presin que estableci Pea Nieto a las legislaturas estatales rebeldes, argumentando el cumplimiento de los compromisos contrados. Hubo seis estados en que la reforma fue rechazada: Morelos, Michoacn, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas. En los dems hubo jaloneos, presiones y hasta traiciones. Por ejemplo, en Coahuila, el Congreso da una dramtica reversa frente a la presin del PRI de Mxico, segn consta en la voz de los propios diputados, aprobando la reforma que das antes haba rechazado en un dictamen. Algo parecido pas en Veracruz, estado con una fuerte presencia de masones liberales, en la que el propio gobernador tuvo que desdecirse. En esa ruta fueron Puebla y Jalisco.

Si bien laicidad y libertad religiosa van de la mano, muchos juristas temen que esta reforma podra minar el carcter laico del Estado en materia educativa. Ya hubo amagos en Puebla, donde legisladores panistas, invocando la libertad religiosa de los padres, queran establecer catecismo en las escuelas pblicas. La iniciativa no prosper, pero queda como inquietante precedente. Estas querellas podran concluir en los tribunales de la Suprema Corte de Justicia con las reservas que todos tenemos. Hay que reconocer, asimismo, que la promulgacin del artculo 24 se opera en una atmsfera enrarecida en trminos de la poltica y la religin. Muchos polticos y funcionarios pblicos han salido del clset y de manera retadora han invocado signos religiosos para ejercer su mandato. El temor radica en que la Iglesia catlica utilice dicho recurso para imponer su agenda. Afortunadamente, Mxico es una sociedad ms abierta y plural, todas las libertades son bienvenidas. El Estado laico, por tanto, es un instrumento de convivencia pacfica y armnica en una sociedad diversa. La laicidad garantiza la democracia de un pas que debe proteger sobre todo a sus minoras y hace respetar los derechos humanos de los ciudadanos sin distingo alguno de credo ni de condicin. La laicidad, ms que un concepto o fotografa conceptual, es un proceso histrico y dinmico, por lo que tiene que debatirse, trabajarse y dotarse de contenidos que expresen la prctica y los anhelos de la sociedad. Por ello, la contienda por dimensionar la libertad religiosa en el contexto de un Estado laico, en Mxico apenas empieza.

You might also like