You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD

FACULTAD

NACIONAL AUTNOMA DE
ZARAGOZA

MXICO

DE ESTUDIOS SUPERIORES

Modulo de Biofarmacia Semestre: 2013-2


Asesor: Cortes Andrade Hernn Isaac

Integrantes: Camacho Gonzlez Mario Alberto De Jess Patricio Abel Flores Osorio Javier Gmez Bravo Luis Javier Jimnez Moreno Andrea Higuera Trejo Vctor Snchez Corona Gisela Snchez Prez Giovanni

Determinacin experimental de farmacocineticos del salicilato administrado por va tpica en conejo.

parmetros de metilo

Resumen: se determinara experimentalmente los parmetros farmacocineticos del salicilato de metilo administrado por va tpica en conejos, se realizara una curva de la concentracin plasmtica del salicilato de metilo por espectrofotometra en la regin visible. La molcula de salicilato de metilo se derivatizara por medio de la reaccin colorimtrica de Trinder. Los resultados obtenidos se analizaran mediante el modelo estadstico de residuales(regresion lineal).

SALICILATOS
Caractersticas qumicas Comparten como ncleo fundamental el cido saliclico, 2-hidroxibenzoico.

Salicilato de Metilo

Los salicilatos con actividad teraputica son productos de sntesis en los cuales se han utilizado diversas estrategias de modificacin de la molcula, entre los ms utilizados en clnica destacan:
Acido acetilsaliclico. Derivados del cido saliclico: salicilato de bencilo, colina, dietilamina, metilo, etc

SALICILATO DE METILO

UNGENTO
Preparacin de consistencia blanda que contiene frmaco y aditivos incorporados a una base apropiada que le da masa y consistencia. La base puede ser liposoluble o hidrosoluble, generalmente anhidra o mximo 20% de agua. Tambin se denomina ungento cuando contiene una base lavable o removible con agua. Via de administracin: cutnea o tpica.

La adhesin se debe a su comportamiento plstico que les permite mantener forma de pelcula hasta que acte sobre ellos una fuerza externa, deformndose y fluyendo. Como se aplican en tejido sensible, enfermo o desnudo, cualquier sustancia insoluble debe reducirse a un tamao de partcula que evite irritacin o sensacin arenosa. Su composicin debe ser tal que se ablanden, pero no necesariamente se fundan al aplicarlos. Apariencia translcida.

ABSORCION PERCUTANEA

Penetracin del frmaco de la superficie de la piel hasta la corriente sangunea (estrato crneo, epidermis, dermis, vasos sanguneos). Frmacos liposolubles penetran ms fcilmente que los hidrosolubles, pero es necesaria cierta solubilidad en agua para la absorcin. Fisiolgicamente influyen :

Condicin de la piel rea de aplicacin Frecuencia de aplicacin

La hidratacin del estrato crneo favorece la velocidad de penetracin de los materiales en la piel (aumenta el tamao de los poros).

ACCIONES FARMACOLGICAS

Acciones analgsica y antiinflamatoria.

ROCAINOL Ungento.

INDICACIONES TERAPUTICAS Rubefaciente, auxiliar para el alivio de dolores reumticos, musculares y torceduras.

FORMA FARMACUTICA Y FORMULACIN


Cada 100 g de UNGENTO contienen: Salicilato de metilo.................................. 16 g Mentol ..................................................... 8 g Excipiente, c.b.p ....................................100 g

PARMETROS FARMACOCINTICOS

MECANISMO DE ACCIN

Una vez absorbido, el salicilato de metilo , Esta sustancia, interfiere de forma irreversible con la cicloxigenasa-2 (COX2), la que a su vez inhibe la sntesis de prostaglandinas que son las responsables de efectos inflamatorios mediados por la interleucina-1, Factor de Necrosis Tumoral (TNF), mitgenos, lipopoliscaridos y radicales libres.

El metilsalicilato solo puede usarse de manera externa, ya que por va oral es sumamente txico, a pesar de que su absorcin gstrica es muy lenta. El salicilato de metilo es el nico de los salicilatos que se utiliza exclusivamente en piel. La absorcin en piel fue medida en voluntarios sanos, demostrando que es muy rpida.

Se encontr que el mentol aumenta la penetracin del salicilato de metilo a la piel y que inhibe la hidrlisis in vivo e in vitro del salicilato de metilo, a cido saliclico.

CONEJOS

Animal de laboratorio: Animal usado en la investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin, pruebas de laboratorio y enseanza.

CONEJO (ORYCTOLAGUS CUNICULUS)


Es un mamfero roedor herbvoro, esta cubierto por un espeso pelaje y suave, tiene un comportamiento asustadizo.
Los adultos alcanzan un peso (4-5Kg) Las cras tiene un peso de (30-70g)

Parmetro

Valor

Frecuencia respiratoria Presin sistlica Presin diastlica Temperatura rectal Frecuencia cardiaca Volumen sanguneo

38-60 min 100 mmHg 80 mmHg 39.5C 123-304 lat/min 44-70mL/Kg

USO COMO ANIMAL DE LABORATORIO


Preparacin de antisueros. Sangrado o inyecciones endovenosas. Determinacin de pirgenos de preparados farmacuticos. Pruebas de toxicidad de drogas y productos biolgicos. Prueba de irritantes cutneos y oculares, gran sensibilidad.

Investigacin de ciruga cardiovascular y estudios de hipertensin. Pruebas de anticonceptivos orales. Investigacin de enfermedades infecciosas e inmunolgicas, por la gran calidad y cantidad de sus anticuerpos. Estudios en serologa y para screening de agentes embriotxicos y teratognicos.

Ventajas Fcil cuidado y mantenimiento Reproduccin es muy rpida. Alimentacin es sencilla. Bajo costo. Gran vascularizacin en orejas. Poseen una gran cantidad y calidad de anticuerpos.

Desventajas Sufren de gran cantidad de enfermedades. Uso limitado de anestsicos debido a que presentan reacciones variables a estos.

VAS DE ADMINISTRACIN EN CONEJOS


Tpica Intramuscular Intravenosa Intraperitoneal Subcutnea Intradrmica Rectal

EXTRACCIN DE SANGRE
La vena marginal de la oreja del conejo es ideal para la extraccin de pequeos volmenes (1-3mL) para extraer mayores cantidades de sangre del conejo se utiliza la arteria de la oreja y un vacutainer de 50 mL Con esta tcnica entre 30 a 40 mL de sangre pueden ser colectadas.
Tambin es utilizado para la obtencin de sangre la puncin en el corazn y vena cava posterior

PIEL
La piel es la cubierta externa del organismo, separa del medio ambiente externo y, al mismo tiempo, permite su comunicacin con l mismo.
La piel sana es una barrera contra agresiones mecnicas, qumicas, txicos, calor, fro, radiaciones ultravioleta y microorganismos patgenos.

Epidermis es un epitelio plano poliestratificado y queratinizado que cubre la totalidad de la superficie corporal.
Dermis es la estructura de soporte de la piel y le proporciona resistencia y elasticidad. Es un tejido vascularizado que sirve de soporte y alimento a la epidermis.

ABSORCIN DE FRMACOS A TRAVS DE LA


PIEL Se divide en tres etapas: 1. Liberacin desde el vehculo, la sustancia disuelta se difunde a travs del excipiente hasta que contacta con la piel.
2.

Penetracin y permeabilizacin, en la interfase vehculo/piel puede ocurrir que el frmaco se disuelva en el sebo y difunda a travs del folculo piloso y glndulas sebceas o bien penetre el estrato corneo.

Paso a la microcirculacin Via transapendicular a travs de los anejos. Via transepidrmica a travs de las clulas del estrato coreno, va mas importante.
3.

ABSORCIN
En general se absorben ms las sustancias liposolubles. Sustancias con propiedades simultneamente hidro y liposolubles son las que ms fcilmente atraviesan la barrera cutnea. Formas no ionizadas se absorben mejor.

La exposicin a diversas sustancias quimicas pueden modificar la permeabilidad de la piel, por ejemplo:
Detergentes cidos y las bases Disolventes

El rea de contacto con la piel, la duracin del contacto y concentracin de la sustancia influyen, sobre la cantidad absorbida.
El aumento de la temperatura y/o la humedad ambiental aumenta, en general, la absorcin de las sustancias por la piel.

Algunos factores anatmicos que pueden provocar el aumento de absorcin de sustancias por la piel: Aumento de la hidratacin de la piel Aumento de la temperatura de la piel. Enfermedades de la piel: psoriasis, ictiosis, eczemas, dermatitis seborreica, etc. Quemaduras, excoriaciones, irritaciones,

MODELO LINEAL DE REGRESIN

Modelizacin es el proceso de construccin de una representacin lo ms simple posible de un fenmeno real que se presenta en una o unas determinadas poblaciones.

y x x

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Qu cantidad de salicilato de metilo se absorber por va tpica y se eliminara en un tiempo determinado?

JUSTIFICACIN

La administracin tpica del salicilato de metilo puede provocar intoxicacin cuando este es administrado en un rea extensa de piel u de forma oral. Debido a su naturaleza lipofilica los efectos de una sobredosis se presentan de forma muy rpida. La intoxicacin por este compuesto puede resultar peligrosa ya que puede quedar acumulado en el tejido graso dificultando su eliminacin. En pacientes obesos en proceso de reduccin de peso que han utilizado salicilato de metilo por un largo periodo, la liberacin de esta molcula puede ocasionar problemas de intoxicacin cuando se administre conjuntamente con otro salicilato. Debido a que existe poca informacin reportada de los parmetros farmacocineticos del salicilato de metilo administrada por va tpica se observa la necesidad de obtener y analizar estos parmetros.

OBJETIVO
Determinar experimentalmente los parmetros farmacocineticos del salicilato de metilo administrado por va tpica en conejo nueva zelanda a travs de la cuantificacin plasmtica por espectrofotometra uv-visible. Se analizaran los resultados obtenidos por el mtodo de los residuales.

HIPOTESIS

al determinar la constante de eliminacin y por medio de esta se obtendr la constante de absorcin siendo esta ultima menor que la primera

CRITERIOS DE CONEJOS
Criterios de inclusin

Criterios de exclusin

Especie de Nueva Zelanda. Blancos 3-5Kg de peso. Adultos machos. Sanos

Conejos tratados previamente con otro frmaco. Conejos enfermos. Conejos con piel daada o irritada

CRITERIOS DE UNGENTO
Criterios de inclusin Criterios de exclusin

Forma Farmacutica Rocainol R Ungento 16g de salicilato de metilo en 100 g de excipiente. Ungento del mismo lote. Ungento de la misma denominacin distintiva. Ungento con fecha de caducidad vigente.

Ungento mal sellado, abierto o con el envase fracturado. Ungento caducado.

Equipos y material

Reactivo

Balanza analtica Centrifuga Espectrofotmetro UV/Vis Vasos de precipitados Matraces aforados de diferentes capacidades. Vasos de precipitados. Bureta . Soporte universal. Refrigerador Vortex Goteros Pipetas Pasteur Gradilla Bureta Catter Tubos Vacutainer

Agua destilada. Cloruro de mercurio. cido clorhdrico (concentrado). Nitrato frrico. cido Saliclico. (referencia). Rocainol R Ungento 16g de salisilato de metilo en 100 g de excipiente.

Mtodo analtico
Tomar muestras de la vena marginal mediante un catter y obtener 2 ml de suero, al tiempo 0, 15,30,45,60,90 minutos

Rasurar la oreja del conejo

Localizar la vena marginal. Colocar el catter.

Veinticuatro horas despus de haber preparado la piel, se procede a la administracin de 0,6 g de ungento, colocar una gasa estril sobre la aplicacin y cubrir con plstico de 12 x 12cm.

Recortar con Tijera el exceso de pelo en el dorso

Rasurar con un rastrillo el rea de piel de aproximadamente 10 x 10 cm. Tomar las precauciones necesarias para no ocasionar dao.

PREPARACIN DE REACTIVO TRINDER.


Pesar 40g de cloruro de mercurio Calentar 900 ml de agua destilada. Adicionar el cloruro de mercurio al agua caliente y dejarlo enfriar.

Aadir 10 ml de cido clorhdrico 1N. Seguido aadir 40 g de nitrato frrico. Aforar la solucin a 1000 ml.

CURVA PATRN.
Solucin concentrada de cido saliclico: Pesar 0.6g de salicilato y aforo en 500 ml.(1mg/ml)

Tomar 0.5 ml de la solucin anterior y aforar en 10 ml (50 mg/ml). Tomar 1 ml de la solucin (100 mg/ml) y aforar en 10 ml. (100 mg/ml). Tomar 2 ml de la solucin (100 mg/ml) y aforar en 10 ml. (200 mg/ml). Tomar 3 ml de la solucin anterior y aforar en 10 ml (300 mg/ml). Tomar 4 ml de la solucin anterior y aforar en 10 ml (400 mg/ml En tubos de ensayo tomar 1ml de cada dilucin obtenida y colocar 1.ml de agua destilada a cada tubo. 3 ml de reactivo de trinder. Mezclar por 30 segundos Leer en espectrofotmetro a 540 nm

PARMETROS DE VALIDACIN

Linealidad: Calcular por medio de la grfica aplicando regresin lineal a los valores de los puntos de la concentracin contra la absorbancia en la ecuacin correspondiente. Los datos obtenidos se evaluarn estadsticamente por el coeficiente de correlacin lineal.

Precisin: Se utilizan seis muestras de un mismo punto con su respectiva desviacin estndar, y coeficiente de variacin.

Exactitud: Se calcula mediante el porcentaje de recuperacin de cada punto con la siguiente frmula: % de recuperacin = valor encontrado x 100 valor original Calculando adems su desviacin estndar.

Lmite de deteccin: Calcular a partir de la menor concentracin que puede ser detectada, pero no necesariamente cuantificada.
Lmite de cuantificacin: Calcular con el valor menor del analito en la muestra que pudo ser determinado con una exactitud y precisin aceptables.

VALIDACIN

DETERMINACIN DE LA CINTICA DE
ABSORCIN

Las curvas de concentracin plasmtica-tiempo consecutivas a la administracin enteral o parenteral de un medicamento, pueden describirse mediante un modelo monocompartimental con entrada y salida de primer orden.

MTODO DE LOS RESIDUALES

Para calcular la cintica de absorcin de datos de concentracin plasmtica-tiempo despus de una dosis extravascular en un proceso de primer orden el mtodo de residuales.

REFERENCIAS

Norma Oficial Mexicana NOM-177-SSA1-1998, Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable. Requisitos a que deben sujetarse los terceros autorizados que realicen las pruebas. Rowland Malcom, Tozer Thomas. Clinical Pharmacokinetics concepts and applications. 3ra Edition. Lippikcott Williams & Wilkins. USA, 1995. Pp 478 483 Gibaldi Milo, Perrier Donald. Farmacocinetica. Editorial Revert, S.A. Espaa, 1982. Pp 34 45 C. Rowe, J. Paul. Handbook of pharmaceutical excipients. 5 edicin. Editorial Alfa. Londres, 2006.

Comisin responsable de la academia interdiciplinaria de laboratorios de doscencia. Universidad Autonoma de Tabasco. Manual para animales de experimentacin y enseansa, Tabasco: Universidad Autonoma de Tabasco. Laurance L. B et. al. Goodman & Gilmans. Pharmacological basis of therapeutics. Mc Graw Hill. USA, 2011.

You might also like