You are on page 1of 13

ESAD

Actividad No. 5 reas funcionales


Cuadro sinptico de reas funcionales y aplicacin del proceso administrativo a un rea funcional.
Alberto Sandoval

11

rea funcional Mercadotecn ia

Definicin Es el rea funcional de la empresa que se encarga del proceso social y administrativ o por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. 

Objetivos Identificar oportunidades de mercado.  Identificar mercados rentables en los que la incursin de la empresa sea factible.  Lograr una buena participacin en el mercado.  Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto.  Lograr utilidades o beneficios para la empresa.

Funciones y Evaluar la demanda. Generar la demanda. Atender a la demanda. 

Actividades Investigacin de mercados.  Publicidad.  Administracin del inventario.  Pronsticos de ventas.  Promocin Procesamiento y medios de pedidos. Fijacin de precio Almacenamiento.  Venta personal Transporte.  Planeacin del producto.  Difusin. Transformacin de la informacin financiera a una forma ms til para supervisar la condicin financiera de la empresa. Evaluacin de la necesidad de incrementar o reducir la capacidad productiva. Determinacin del tipo de financiamiento.  Toma de decisiones de inversin y financiamiento.

Componentes de la estrategia.  Producto Precio  Plaza  Promocin  Punto de venta

Control Hacer llegar el producto al consumidor Volumen de ventas Campaas promocionales y publicitarias Evaluacin de vendedores, etc. a) Control de ventas b) Logstica c) Diseo de producto, etc. -

Finanzas

rea funcional de la empresa que estudia el flujo de dinero y se enfoca a la obtencin de fondos para lograr sus objetivos.

Obtencin de fondos en el momento adecuado al menor costo. Aplicacin de los fondos par obtener un beneficio futuro mayor.

Financiamiento. Forma de allegarse de recursos, en los montos necesarios y al costo mnimo. y Inversin. Aplicacin de recursos a los renglones productivos par a obtener un beneficio futuro. y Dividendos. Retribucin a los accionistas por su inversin en la empresa.

Diagnstico y operacin.  Administracin del capital de trabajo.  Decisiones de inversin.  Poltica financiera corporativa.  Mercados financieros.  Temas integrados a las finanzas. 

Rendimiento monetario de los recursos. Rendimientos, costos. Control presupuestal. Control contable. Control de costos. Auditoria contable.

Produccin u operaciones

Es la planeacin y diseo de los procesos que transforman los recursos en productos terminados, el manejo del proceso de transformaci n, as como el aseguramient o de la alta calidad de dichos productos.

Conseguir que se entreguen los productos o se presten los servicios pedidos, tanto en las cantidades como en las fechas acordadas de cara al cliente. Para entregar los productos en los plazos acordados, primero hay que calcular: o Qu recursos materiales y humanos se requieren. - Cuntos recursos son necesarios.  Conseguir que estos productos o servicios se fabriquen o presten dentro de los costes previstos y que estos costes sean mnimos, para mayor beneficio empresarial.

Procesos. Las decisiones de los procesos se refieren al diseo del sistema de produccin material. Las decisiones especficas incluyen eleccin de tecnologa, distribucin de las instalaciones, anlisis del flujo del proceso, ubicacin de las instalaciones, equilibrio de las lneas, control de procesos y anlisis de transportes. Capacidad. Las decisiones de la capacidad se refieren a determinar los niveles ptimos de produccin de la organizacin, ni demasiado ni muy poco. Las decisiones especficas incluyen pronsticos, planificacin de instalaciones, planificacin acumulada, programacin, planificacin de capacidad y anlisis de corridas. Inventarios. Las

Bsqueda y organizacin de planta. La planeacin de la distribucin fsica.

    

Planta de produccin. Personas.

Partes. Procesos de produccin. Sistemas de planeacin de produccin. -

    

El estudio de trabajo. Revisin riesgos industriales. Realizacin de procesos. Control de calidad. Obtencin, distribucin y aprovechamiento de insumos.

Mejorar la eficiencia. Reduccin de costos. Mejorar la calidad. Control de calidad. Control de calidad. Inventarios. Control de las compras. Produccin. Control de produccin. Compras, et.

decisiones de inventarios se refieren a la administracin del nivel de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las decisiones especficas incluyen qu ordenar, cundo ordenar, cunto ordenar y manejo de materiales. y Fuerza de trabajo. Las decisiones de la fuerza de trabajo se refieren a la administracin de los empleados especializados, semiespecializado s, oficinistas y administrativos. Las decisiones especficas incluyen diseo de puestos, medicin del trabajo, enriquecimiento de los trabajos, normas laborales y tcnicas de motivacin. y Calidad. Las decisiones de la calidad pretenden garantizar la calidad de los productos y servicios

producidos. Las decisiones especficas incluyen control de calidad, muestras, pruebas, certificacin de calidad y control de costos. Recursos Humanos La administraci n de RRHH consiste en la planeacin, organizacin, coordinacin y control de tcnicas capaces de promover el desempeo eficiente del personal.   Crear, mantener y desarrollar un equipo de recursos humanos, con habilidad y motivacin para realizar los objetivos de la organizacin. y Reclutamiento del personal. y Seleccin del personal. y Descripcin y anlisis de puestos. y Evaluacin de desempeo. y Administracin de sueldos y salarios. y Capacitacin y desarrollo. y Higiene y seguridad laboral. y Relaciones obrero-patronales.  Administracin de la remuneracin.  Ejecucin del plan estratgico del rea.  Solucin de conflictos laborales.  Resolucin de conflictos patronales y sindicales.  Ejecucin de planes de motivacin. Evaluacin y proposicin de prcticas de mejora para la satisfaccin laboral. Atraccin de candidatos. Seleccin de de personal. Aplicacin de pruebas e induccin. Segn Koontz, los elementos para la estrategia de Recursos Humanos se encuentran dentro del proceso administrativo. Efectividad del personal de la empresa. Auditoria de recursos humanos. Evaluacin de la actuacin. Evaluacin de reclutamiento y seleccin. Evaluacin de capacitacin y desarrollo. Evaluacin de la motivacin. Sueldos y salarios. -

Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicacin, desarrollo y satisfaccin plena del recurso humano y alcance de objetivos individuales. Alcanzar la eficiencia con los recursos humanos disponibles.

  

APLICACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO AL REA FUNCIONAL DE LA MERCADOTECNIA.

PLANEACIN: OBJETIVOS:

 Identificar oportunidades de mercado.  Identificar mercados rentables en los que la incursin de la empresa sea factible.  Lograr una buena participacin en el mercado.  Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto.  Lograr utilidades o beneficios para la empresa.
OBJETIVOS OPERACIONALES:

 Obtener informacin actualizada y fidedigna.  Conceptualizar productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los clientes.  Lograr una ptima distribucin del producto y/o servicio.  Fijar un precio que los clientes estn dispuestos a pagar y tengan la capacidad econmica para hacerlo.  Lograr que las actividades de promocin cumplan con su objetivo de informar, persuadir y/o recordar.  Ingresar Exitosamente en los Mercados.  Captar nuevos clientes.  Fidelizar a los clientes actuales.  Lograr la satisfaccin de los clientes.

 Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente.  Entregar valor a los clientes en lugar de productos.

POLITICAS DEL DEPARTAMENTO DE MERCADOTECNIA:

- Debern ser conscientes que los bienes o servicios que ofrecen al mercado sean los adecuados a las necesidades de la sociedad, las organizaciones y los consumidores en particular sealando la naturaleza y funciones de lo que se ofrece, las garantas y el tiempo de reposicin. - El producto deber incluir una informacin que contenga las indicaciones necesarias para su uso correcto y las medidas de seguridad necesarias. - Advertir de cualquier sustitucin en cualquier componente del producto que pueda cambiar su uso o afectar la decisin de compra - Sealar todos los costos adicionales en que se incurren con la compra de un producto - Es obligacin de la empresa recibir la comunicacin de sus consumidores ya sea para servicios de post-venta, quejas o garantas - El mercadlogo se informar para no colaborar conscientemente en la difusin de productos que causen daos a personas o medio ambiente. Mantener silencio sobre cualquier informacin a la que tenga acceso que pueda perjudicar a sus clientes o a la institucin en que trabaja. - Buscar diligentemente cumplir sus obligaciones, responsabilidades y ser puntual en la entrega de los resultados encomendados - No presentar como suyos, total o parcialmente, datos que hayan sido el resultado del trabajo de otras personas, ni beneficiarse de dichos resultados sin compensar a quien los elabor y que de alguna manera es el propietario - No manipular o usar situaciones en beneficio propio o de una manera sucia, de tal manera que se perjudique a la organizacin o a otras personas con ella relacionadas.

PRESUPUESTO: Presupuesto anual del departamento de mercadotecnia Concepto Costo Investigacin de mercados $ 1,000,000.00 Publicidad $ 2,000,000.00 Administracin del inventario $ 300,000.00 Salarios $ 1,500,000.00 Promocin Procesamiento y medios de $ pedidos 3,000,000.00 Total $ 7,800,000.00

PROGRAMA:

ENE O

FE

E O

MA ZO

MAYO

NO

LO

AGOS O

SEP EM E OC

NOV EM E

C EM E

Actividades
Investi i n de mer do s ubli idad.
  

Admin istraci n del inven t ario. ron stico s de ven t as. romocin rocesamien t o y medio s de pedido s.


Fi acin de p recio Almacenamien t o. en t a personal




laneacin del p roduct o. Di usin.




Estrategias:  Se mantendr una constante comunicacin con el mercado.  Se mantendr una revisin mensual de resultados.  La revisin de costos se realizara de manera mensual.  Anualmente el departamento deber de presentar un informe de gastos y objetivos.  Se har una intensa seleccin de personal.  Se administrara por administracin de objetivo.

ORGANIZACIN.

Departamento de mercadotecnia

Contralor

Investigacin

Ventas

rea

No. De

Direccin general Contralora Investigacin Ventas Total

empleados 1 1 15 20 37

DIRECCIN. Estrategias de motivacin a utilizar son:

Da libre, medio da libre, viernes libre. o Suscripcin a una revista, asistencia a una conferencia. o Comida de agradecimiento, botella de vino. o Regalo de cumpleaos, entradas a espectculo. o Premio de formacin o asistencia a un curso. o Publicacin del reconocimiento. o Oportunidad de representar a la empresa en una reunin. o Chaqueta o traje deportivo. o Oficina propia, o arreglo de la existente. o Juguetes para los hijos.
o

Bonos:
o Productividad.

o Puntualidad. o Logro de objetivos.

FLUJO DE INFORMACIN: El flujo de informacin a utilizar ser ascendente. Para asegurar el xito de este tipo de flujo se har uso del ombudsman1. Este ser una persona externa que nos permitir conocer las necesidades de los trabajadores del nivel operativo. TIPO DE AUTORIDAD Y ESTILO GERENCIAL. El tipo de autoridad a implementarse ser democrtica, ya que se tomar en cuenta a los empelados a la hora de tomar las decisiones. El tipo de estilo gerencial ser dejar hacer dejar pasar. El gerente y los supervisores se convertirn en facilitadores cuya funcin es dirigir, asesorar e incrementar las facultades del colaborador aumentando sus capacidades de decisin en el cumplimiento de tareas a realizar. CONTROL:

Tipo de control: El tipo de control a utilizar ser anticipante. De esta manera se enfocara en la revisin de los insumos del sistema, si se detecta algn error en el proceso, se corregir lo antes posible para evitar que ocurra el problema. Medidas de control:

Hacer llegar el producto al consumidor - Volumen de ventas Campaas promocionales y publicitarias

Evaluacin de vendedores, etc. a) Control de ventas b) Logstica c) Diseo de producto, etc.

Trabajos citados
Hernandez y Rodriguez, S. (2010). Introduccin a la Teoria General Administrativa. Mxico: Mc rawHill. Koontz, W. C. (2009). Adminsitracin: una perspectiva global y empresarial. Mxico: Mc rawHill.
 

You might also like